Sei sulla pagina 1di 9

EL TRABAJO PENITENCIARIO

1. EL TRABAJO PENITENCIACION En lo relacionado al trabajo penitenciario, las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos sealan1: El trabajo penitenciario no debe tener carcter aflictivo. Todos los sentenciados sern sometidos a la obligacin de trabajar de acuerdo con su aptitud fsica y mental, segn la determine el mdico. Se proporcionar a los reclusos un trabajo productivo, suficiente para ocuparlos durante una jornada laboral. En lo posible, el trabajo deber contribuir por su naturaleza a mantener o aumentar la capacidad del recluso para ganarse honradamente la vida despus de su liberacin. Se dar formacin profesional en algn oficio til a los internos que estn en condiciones de aprovecharla, particularmente a los jvenes. Dentro de los lmites compatibles con una seleccin profesional racional y con las exigencias de la autoridad y la disciplina penitenciarias, los internos podrn escoger la clase de trabajo que deseen realizar. El trabajo penitenciario no debe implicar una explotacin laboral del interno. La existencia de amplios perodos de ocio y la inadecuada administracin del tiempo del interno en el establecimiento penitenciario resultan riesgosas en tanto pueden propiciar conductas impropias e inclusive delictivas. Tambin puede ser daino para la salud mental, ya que son frecuentes los problemas como la depresin, la ansiedad y la agresividad, entre otros. Por ello, el trabajo y otras actividades similares dentro del establecimiento penitenciario son favorables para el proceso de rehabilitacin y la salud mental del interno. El interno sentenciado est obligado a trabajar dentro del establecimiento penitenciario2 si quiere progresar en el rgimen de tratamiento penitenciario o si quiere alcanzar la propuesta para un beneficio penitenciario. El trabajo no debe ser aplicado como castigo a una falta, no podr tener carcter aflictivo y tampoco podr atentar contra la dignidad del interno. Las diversas instancias del rea de Trabajo del INPE3 debern dinamizar la oferta laboral dentro de los establecimientos penitenciarios. No debe discriminarse por ningn motivo a los internos en su acceso al trabajo. Se debe clasificar el tipo de trabajo al que puede acceder cada interno en funcin a variables como nivel de peligrosidad, sus habilidades, sus capacidades, los talleres existentes y la capacidad instalada. Las condiciones de trabajo deben respetar la capacitacin previa, la seguridad e higiene laborales.

1 2

Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos, regla 71. Artculo 65 del Cdigo de Ejecucin Penal y artculo 104 del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal. Estas instancias comprenden a la Subdireccin de Trabajo y Educacin del INPE, las subdirecciones regionales de Tratamiento y las reas de Trabajo de los establecimientos penitenciarios.

La inscripcin de los internos en el rea de Trabajo penitenciario debe ser imparcial, sin discriminacin y considerando el cumplimiento de los procedimientos establecidos por las normas y directivas vigentes. Se debe promover el trabajo penitenciario remunerado para los internos, debiendo buscar para ello el apoyo de las entidades externas pblicas y privadas. Debe darse prioridad al trabajo remunerado para los internos de menores recursos y otorgarse igualdad de oportunidades sin discriminacin. Para este fin, la autoridad penitenciaria promover. la participacin de las entidades pblicas y privadas a efectos de llevar a cabo proyectos laborales en los que los internos puedan acceder al trabajo remunerado; adems de realizar proyectos de inversin viables con este fin. El cmputo laboral del interno se rige de acuerdo con la legislacin y la normatividad vigentes. El personal del rea de Trabajo est obligado a realizar un control minucioso de las actividades laborales del interno, segn lo estipulado en las normas existentes, sin perjuicio que tenga o no acceso al beneficio penitenciario de redencin de la pena.

En aquellos casos en los que el registro y control laborales sean vlidos para el cmputo de la redencin de pena, las direcciones regionales y los rganos de control debern supervisarlos frecuentemente.

Los talleres y lugares de trabajo de los establecimientos penitenciarios deben reunir las condiciones de higiene y seguridad en lo que corresponde a equipos, maquinaria, instalaciones, materiales y cualquier otro elemento relacionado con la actividad laboral. Se debe cumplir con lo que dispone la autoridad de salud en esta materia en tanto no exista una legislacin especfica. 2. DEFINICIN DEL TRABAJO PENITENCIARIO El trabajo penitenciario denominado tambin ergoterapia o laborterapia, es una de las medidas que mayor aplicacin tiene y la que ms estudiosos la propugnan, como el procedimiento ms eficaz para alcanzar la resocializacin del condenado.

El Doctor ALEJANDRO SOLIS ESPINOZA afirma que es una actividad de produccin de bienes o prestacin de servicios, que por parte de los internos y de los condenados a una medida de privacin o restriccin de la libertad, organizada de tal modo que contribuya a su resocializacin. El Cdigo de Ejecucin Penal a lo largo de sus artculos 65, 66, 67 y 68 conceptualiza el Trabajo Penitenciario como un derecho y deber del interno, sus condiciones son en lo posible similares al trabajo en libertad. No tiene carcter aflictivo ni es aplicado como medida disciplinaria, ni atenta contra la dignidad del interno. El trabajo Penitenciario est considerado como uno de los elementos fundamentales de Tratamiento del interno, constituye decisivamente en su proceso de resocializacin. El trabajo que realizan los internos procesados tiene carcter voluntario. Las normas y directivas emitidas por el INPE regulan la planificacin, organizacin, mtodos, horarios, medidas preventivas de ingreso y seguridad del trabajo penitenciario. Las modalidades de trabajo penitenciario se desarrollan a travs de actividades profesionales, tcnicas, artesanales, productivas, artsticas y de servicios auxiliares. Las actividades que se desarrollan en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional son: a. TALLERES Carpintera, Zapatera, Tejido a mquina, Electrnica, Mecnica Automotriz, Soldadura y forja, Sastrera, Hidropona, Confecciones, Cermica y Telares. b. PRINCIPALES ACTIVIDADES Agricultura, Confeccin de Carteras, Taller de Cosmetologa, Cornoplasta, Filigrama, Artesana, Juguetera, Serigrafa, Talabartera, Tejido en yute, Cestera, Manualidades, Lavandera, Ad - honorem y otros. 3. NORMATIVIDAD El rea de trabajo se rige por lo emanado por los artculo 65 66 67 del Cdigo de Ejecucin Penal y las normas existentes de trabajo como a continuacin se detalla, las cuales deben ser unificadas y actualizadas. Directiva de Trabajo Penitenciario; registro en planillas de control y cmputo laboral y para la redencin de la pena por el Trabajo. R.P.C.R. N 377-96-INPE/CR-P Manual de Organizacin y Funciones del personal operativo de Trabajo Penitenciario. R.P.C.R. N 372-96-INPE/CR-P. Normas para la captacin y reversin de ingresos propios del 10% de Trabajo Penitenciario. R.P.C.R. N 378-96-INPE/CR-P. Manual de Procedimientos para la redencin de la Pena por el trabajo en condicin de AdHonoren. R.P.C.R.N375-96-INPE/CR-P Directiva de participacin de entidades pblicas y privadas en los servicios de trabajo y educacin en los establecimientos penitenciarios a nivel de toda la Repblica. R.P.C.R. N 373-96-INPE/CR-P.

4.

PROCEDIMIENTO Y PROCESOS Los procedimientos y procesos de las actividades de trabajo penitenciario y de comercializacin conforme al MAPRO de Trabajo Penitenciario del INPE aprobado con RP-INPE Nro. 835-2010-INPE/P, son las siguientes: a. b. Proceso de Inscripcin del Interno trabajador en el Libro de Registro de Trabajo. Procedimiento para el reconocimiento del trabajo del interno en condicin Ad Honorem en el Libro de Registro de Trabajo. c. Proceso de control laboral de los internos trabajadores en los establecimientos penitenciarios. d. Proceso de control de pago de los internos trabajadores, registrados y controlados en el rea de trabajo y comercializacin de los establecimientos penitenciarios. e. Proceso de depsito mensual por retenciones legales del 10% de trabajo penitenciario gastos generados por la actividad laboral del interno en el establecimiento penitenciario GGAL IEP. f. Proceso de manejo y control de la informacin estadstica mensual de internos trabajadores, registrados y controlados en el rea de trabajo y comercializacin de los establecimientos penitenciarios. g. Procedimiento para el reconocimiento y cobro de los pagos atrasados. h. Procedimiento de elaboracin de Certificado de cmputo laboral. i. Proceso de produccin en los talleres de trabajo de los establecimientos penitenciarios por proyectos y/o planes. j. Procedimiento de compra de productos elaborados por los internos para abastecer los centros de venta. k. Proceso de control e ingreso de materia prima, material e insumos y salida de productos terminados. l. Proceso de comercializacin de los productos elaborados por los internos, en los centros de venta (planes de comercializacin). m. Proceso para la exposicin venta de productos elaborados por los internos del establecimiento penitenciario en eventos o ferias locales. n. Proceso para la exposicin venta de productos elaborados por los internos, en eventos o ferias regionales o nacionales. o. Proceso para la formulacin y ejecucin de proyectos de trabajo penitenciario en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

5.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO PENITENCIARIO a. b. En el mbito de la ejecucin penal: su importancia radica en que la influencia del trabajo tiene un alto valor como medida reeducadora o reformadora de la conducta del condenado. En el campo social: porque el trabajo permite una formacin en una actividad til, y a su vez facilita la adecuada y disciplina laboral del recluso para cuando salga de la prisin. La importancia del trabajo repercute de este modo en la capacitacin ocupacional del condenado y contribuye a su reinsercin social en forma menos traumtica, y con mayores perspectivas que si no hubiera tenido ninguna prctica laboral durante la ejecucin de la pena.

c.

En el campo econmico: es obvio que la actividad productiva de los penados tiene repercusin econmica mltiple. No solo permite que en alguna medida la produccin de los condenados tenga incidencia en el producto nacional, sino que tambin contribuye a evita o hacer menos angustiosos el problema econmico de sus familiares que dependan de l cuando estaba libre. Asimismo, segn el tipo de reglas que regulan esta forma de trabajo, cuando se estipula que parte del producto debe ser para contribuir a su propio sostenimiento dentro de la crcel, viene a ser una forma de aliviar la pesada carga econmica que constituye mantener un Centro Penitenciario.

6.

CARACTERSTICAS DEL TRABAJO PENITENCIARIO El trabajo penitenciario, presenta las siguientes caractersticas: a. El trabajo penitenciario no debe tener carcter aflictivo: Esto supone que el trabajo penitenciario no debe contener la idea de sufrimiento o castigo, porque sera contraproducente para la readaptacin del interno, y originara ms bien rechazo por la actividad laboral. No debe atentar contra la dignidad del recluso: Esto significa que no debe imponerse una actividad ocupacional que vaya contra la dignidad personal del interno, ni ser impuesta en contra de sus particularidades fsicas, vocacionales, hbitos o formacin laboral. Debe tender a proporcionar un oficio o profesin o aumentar su capacidad laboral: Muchos delitos son producto de la falta de formacin ocupacional del condenado que no le permite poder obtener su supervivencia en forma socializada, es importante que la institucin penitenciaria le posibilite la ocasin e recibir una capacitacin profesional en algn oficio segn sus habilidades e intereses. Igualmente, si tiene alguna formacin laboral, se le debe proporcionar ocupaciones que contribuyan a aumentar o mejorar su capacidad ocupacional. La organizacin y mtodo del trabajo penitenciario deben ser similares al trabajo libre: Este principio se fundamenta en la necesidad de que el trabajo como medida contribuyente al tratamiento del condenado, sirva tambin para que al finalizar la fase de ejecucin penal pueda estar apto para las condiciones del trabajo libre. Al respecto es importante lo que estipula el artculo 66 del CDIGO DE EJECUCIN PENAL peruano cuando seala que la organizacin del trabajo penitenciario, sus mtodos, horarios, medidas preventivas, de higiene y de seguridad, se regulan por el reglamento y por la legislacin del trabajo, en cuanto sta sea aplicable. Debe estar dirigido preferentemente por la administracin penitenciaria: Generalmente el trabajo es organizado por la entidad penitenciaria, pero tambin es posible que est financiado por instituciones o empresas privadas. Sin embargo, en estos ltimos casos, se recomienda que la direccin quede en manos de la administracin carcelaria. Debe proteger la salud y seguridad de los reclusos que trabajan: Segn esos criterios, los internos que laboran deben gozar de los beneficios del seguro social, otorgndoseles seguro por enfermedad y accidentes de trabajo en condiciones similares que las reconocidas a los trabajadores libres.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

Debe remunerarse en forma equitativa: Generalmente se considera que la remuneracin del trabajo penitenciario debe ser similar al del trabajo en libertad, estipulndose sin embargo que del salario respectivo se distribuya una parte para su familia, otra para sus gastos personales, asimismo para los gastos que ocasione al establecimiento penitenciario y otra para cubrir la reparacin civil. La jornada de trabajo no debe exceder de las ocho horas diarias: En este caso se recuerda que este tipo de actividad laboral no podr ser mayor por da y tampoco por semana, segn lo estipulado por la legislacin laboral vigente.

7.

MODALIDADES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO El trabajo debe organizarse y planificarse atendiendo a las aptitudes y calificacin profesional, de manera que satisfaga las aspiraciones laborales del condenado, en cuanto sean compatibles con la seguridad del establecimiento penitenciario. (Art.65 CEP, 2do.prrafo). De acuerdo al propsito que orienta la actividad laboral del condenado, el CEP. Peruano y su reglamento consideran que el trabajo realizado dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios est comprendido en cualquiera de las siguientes modalidades: a. b. c. d. e. Las de formacin profesional.- que incluye la actividad ocupacional que el condenado realiza en un taller o centro laboral con motivo de adquirir una determinada capacitacin. Las dedicadas a la enseanza y formacin acadmica.- abarca la funcin de enseanza que el condenado profesional, tcnico o especialista realiza en beneficio de otros penados. Las productivas.- incluye las diversas reas de trabajo, sean de tipo industrial, semiindustrial, agrcolas, pecuario y forestal. Las artesanales, intelectuales y artsticas. Las prestaciones personales en servicios auxiliares del Centro Penitenciario.incluye trabajos en cocina, lavandera, panadera, almacn y otros propios de la administracin penitenciaria.

8.

FINANCIAMIENTO DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO Es sabido que para proporcionar un sistema de trabajo variado en cualquier institucin penitenciaria, se requiere de una serie de medios y elementos, tales como maquinarias, instrumentos, herramientas, materia prima, entre otros, lo que significa toda una inversin econmica. Segn el artculo 115 del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal los medios para el trabajo podrn ser proporcionados por: A. Por la Administrativa Penitenciaria: En este caso el Estado asume pues todas las responsabilidades, sobre todo econmicas e incluso el control (sistema de trabajo por administracin). Sin embargo el Estado, sobre todo en poca de crisis econmica, muchas veces no tiene los recursos suficientes para hacer frente a esta obligacin de financiar el trabajo penitenciario. El INPE provee de financiamiento para el trabajo de los internos mediante por ejemplo:

- CONVENIOS.- El INPE como rgano rector del sistema penitenciario es responsable de suscribir convenios de cooperacin interinstitucional con entidades pblicas y privadas que hagan posible el cumplimiento de los objetos, para tales efectos se suscribi convenios con: La Comisin para la promocin de la pequea y mediana empresa - PROMPYME. y con el Servicio Nacional de adiestramiento en trabajo industrial - SENATI. Mediante los Recursos Directamente recaudados por trabajo penitenciario se financia los proyectos de inversin que se ejecutan en los talleres de los Establecimientos Penitenciarios, actualmente se han ejecutado los siguientes proyectos: B. Por los propios medios del interno y sus familiares: Cuando ste se agencia por su cuenta los recursos o materiales necesarios para dedicarse a ciertas actividades laborales, como por ejemplo las de indole artesanal o afines (Sistema de Trabajo por cuenta Propia). Por la administracin penitenciaria y los condenados: Cuando ambos aportan los medios necesarios para hacer viable la implementacin del trabajo. Por ejemplo instalar talleres o maquinarias por la administracin penitenciaria, y por parte de los penados los insumos y otros elementos. Por Entidades pblicas y/o privadas a travs de la administracin penitenciaria.- Es una forma de implementar el trabajo en las crceles por parte de la iniciativa privada, por intermedio de la administracin penitenciaria (sistema de trabajo por contrata, sistema de pago por pieza, etc.).

C.

D.

9.

BENEFICIOS DEL TRABAJO PENITENCIARIO Los Beneficios que tienen los Internos que participan en el Trabajo son: Posibilidad de aprender una opcin laboral que pueda desarrollar cuando obtenga su libertad. Mantenerse ocupado desarrollando su creatividad e ingenio en el trabajo que desarrolla, buscando su perfeccionamiento. Obtener ingresos econmicos para l y sus familiares, obtenidos por los productos que fabrica y vende. La Redencin de la pena por el trabajo, si est facultado por las leyes vigentes.

10. REMUNERACIN DEL TRABAJO PENITENCIARIO El Trabajo realizado por el interno es remunerado de conformidad con lo establecido por el artculo 67 del Cdigo de Ejecucin Penal. Es as que el Trabajo Penitenciario incentiva su participacin en el trabajo, y si esta labor es estimulante puede contribuir a su resocializacin. La remuneracin que percibe el interno, segn lo prescrito por el artculo 111 del Reglamento del Cdigo de Ejecucin Penal ser distribuida de la siguiente manera:

10% para el INPE, suma destinada a costear los gastos que genera la actividad laboral del interno. 90% para gastos propios del interno y sus familiares.

11. CONTROL DEL TRABAJO PENITENCIARIO El encargado del control del trabajo que realizan los internos, es el rea de Trabajo del Establecimiento Penitenciario respectivo, para lo cual lleva libros debidamente legalizados por el Consejo Tcnico Penitenciario como son: Libro de Registro de Trabajo.- En donde se anotarn o inscribirn los internos que se van a dedicar a la actividad laboral. Libro de Planilla de Control Laboral.- Donde se registrar la asistencia diaria al trabajo y las horas efectivamente trabajadas.

El Horario y la produccin mnima para efectos de las evaluaciones peridicas y la redencin de la pena son fijados por el INPE. La seguridad, higiene, accidentes y enfermedades producidas por el trabajo penitenciario se regularan por las leyes especiales.

BIBLIOGRAFIA - MANUAL DE DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION PENITENCIARIA, Ministerio de Justicia Instituto Nacional Penitenciario, Mayo 2008. - PLAN NACIONAL DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO, R.M. No 343-2002-JUS. - MDULO DE DERECHO DE EJECUCIN PENAL Universidad Jos Carlos Maritegui - REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS, Adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Tratamiento del

delincuente celebrado en Ginebra 1955 y Aprobados por el Consejo Econmico y Social en sus Resoluciones 13MAY1977. - CODIGO DE EJECUCIN PENAL, D. Leg. Nro. 654 de fecha 02AGO1991.

COMENTARIO 1. El trabajo penitenciario es la labor que el interno realiza en los Establecimientos Penitenciarios, debiendo entenderse la actividad laboral como un derecho, un deber y un mtodo de tratamiento, no tiene carcter aflictivo ni es aplicado como medida disciplinaria, ni atenta contra la dignidad del interno. El Trabajo Penitenciario que se brinda al interno, tiene por finalidad: a) Contribuir al proceso de rehabilitacin, reeducacin y reincorporacin del interno a la sociedad. b) Proporcionar fuente de trabajo para el interno e ingresos econmicos para l y sus familiares. c) Contribuir con su aprendizaje y perfeccionamiento d) Obtener el beneficio de la redencin de la pena por el trabajo, si las leyes vigentes lo permiten.

2.

Potrebbero piacerti anche