Sei sulla pagina 1di 8

Timerosal … La toxicidad es indiscutible… ! ¿De qué discutimos entonces? !

!

!

Con un algo de sorpresa y preocupación les intentaré comentar lo que vengo estudiando y analizando desde hace unos años en forma independiente en relación a varias temáticas de salud que he puesto en duda… en este caso en particular, el impacto de Timerosal en el ser humano. Hablo de preocupación, al notar estos últimos días que muchos colegas y no colegas se han vuelto “especialistas en mercuriales” (y realmente pienso que su posición adoptada ante el tema, nace principalmente de la fácil digestión de un dogma farandulizado, mas que al real convencimiento, tras al menos haber siquiera “hojeado” unos pocos artículos…de ambas posiciones) y han publicado en sus redes sociales (con una levedad llamativa), artículos de prensa u otros en relación a “lo absurdo que es el retiro por ley de las vacunas que contengan como preservante al Timerosal en nuestro programa de vacunación, dado que no existe evidencia alguna que Timerosal provoque algún conflicto en salud… “ …ley aprobada por nuestro parlamento el pasado miércoles 15 de Enero 2014…lo cual dice que:

Cuando la vanidad pseudo-intelectual supera al sentido común …y éste pasa a ser, el menos común de los sentidos…

“prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro, a cualquier título, de todo tipo de vacunas destinadas a niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercuriales”

Me deja un poco perplejo…porque por primera vez, veo que el parlamento le da “con el palo al gato”…(quizás por casualidad u por otros intereses no claros)…sin embargo, han aparecido ahora todos los “expertos” en vacunas y metales pesados abanderando una postura que me parece propia de la “Dimensión Desconocida”…(si siguen leyendo…entenderán de que se trata….espero). Postura que trata de contarle a la gente común y corriente, que no tiene porque saber de teoría vacunatoria u otros ítem asociados…que el preservante de la vacuna de sus hijos, que contiene Timerosal es absolutamente seguro…eso es lo que discutiremos.

Antes de entrar a la química y la fisiología humana, dejaré de lado mi vereda de médico y solo me guiaré por el sentido común….quizá con ello, ya no necesitemos mas “evidencia”

Existe un aforismo en latin que debiese ser la base de toda practica ligada al ser humano…y obviamente en el ambito de la medicina, “atribuido” a Hipocrates:

“Primum non nocere”, significando “lo primero es no hacer daño”

Dicho esto…y considerando que existen dudas en la comunidad científica desde hace mas de 15 años, con respecto a la inocuidad del Timerosal en la salud humana. Y atendiendo que muchos países desarrollados utilizan vacunas libres de Timerosal (eso nos habla de doble estándar al menos…por no llamarlo Eugenesia), y nos da una señal muy poderosa: Existen otros preservantes NO mercuriales.

Que intento decir con esto. Que al existir una pequeña duda científica (aunque ya verán que ni siquiera hay duda del daño), pero imaginemos que es una duda pequeña en relación al impacto negativo en el neurodesarrollo de nuestros niños…creo que bastaría esa pequeña duda…para meter

el pie en el freno del punto de vista Salud Pública e impedir que la vacunación nacional se base en preservantes mercuriales, hasta que la duda desaparezca por completo!!!

Por

MERCURIAL.

que?…es

claro…primero

NO

HACER

DAÑO

y

segundo

HAY ALTERNATIVA

NO

Para mi este razonamiento bastaría para aplaudir la decisión del parlamento de impedir toda importación y fabricación de vacunas con Timerosal, sin ahondar en mayor “ciencia”.

Pero supongamos que queremos proteger el presupuesto de la nación y creemos “ciegamente” que los mercuriales en las vacunas son como “aguita destilada” y que no provocan daño alguno, y que además preservar las vacunas con otros compuestos no mercuriales es muy caro para el país….

bueno veamos que pasa…

La polémica principal es si Timerosal (TM) esta asociado a los Trastornos del Espectro Autista (TEA) (entendiendo a esto como una GRAN gama de alteraciones del neurodesarrollo que caben en este espectro…no solo autismo conocido clasicamente).

Los TEA se definen como alteraciones cualitativas en la interacción social, de comunicación y patrones restringidos y estereotipados del comportamiento, de los intereses y sus actividades. Entendiendo que la definición de estos trastornos se basa en esas tres características, investigaciones mas recientes han mostrado mayor asociación con comorbilidades de salud diferentes a las neurológicas, entre ellas migrañas, alergias alimentarias y respiratorias, infecciones, las que se tendrían significativamente mas que cuando el niño presenta un desarrollo normal. Res. Dev. Disabil. 2011, 33,

467–476

Otras asociaciones encontradas de relevancia son: trastornos gastrointestinales, incontinencia, problemas de sueño, trastornos de la alimentación y los problemas de procesamiento sensorial. Otras dos comorbilidades significativas asociadas con TEA son discapacidad intelectual y epilepsia.

Am. J. Psychiatry 2011, 168, 1–3.

Por lo tanto, si los TEA no solo están gobernados por criterios neuro-psicológicos, sino que tiene impacto en síntomas físicos, esto podría sugerir la existencia de biomarcadores metabólicos y factores predisponentes que pudiesen ser identificados y asociados de manera consistente con los TEA.

Es importante decir que aquellos niños con diagnóstico de TEA se dividen en 3 grupos:

los de inicio temprano, los regresivos y un grupo mixto. Entendiendo como regresivo aquellos niños que mantuvieron un desarrollo neurológico adecuado hasta, por ejemplo, el años de vida, y luego empiezan a perder las habilidades adquiridas. Autism 2005, 9, 461–486

Esto es interesante a mi parecer…el por que existiría un grupo con desarrollo inicial normal, que luego cambia de dirección y pierde lo adquirido…hay varios estudios de padres y sus hijos con cámaras de video y testando como efectivamente hay una perdida de habilidades…interesante no? …aún se es controversial la causalidad, algunos atribuyen al efecto de las vacunas con timerosal…

que locura pensar eso no? J. Autism Dev. Disord. 2003, 33, 607–616.

!

!

!

Uso de Timerosal en Vacunas

!

El TM (sodium ethyl-Hg thiosalicylate, C 9 H 9 HgNaO 2 S), es un compuesto organomercurial (casi 50% de su peso es mercurio (Hg)) que se ha usado y se sigue utilizando como preservante de muchas vacunas, entre ellas la DTP(difteria, tetanos, pertussis), Hepatitis B, Haemophilus influenza tipo b, meningococo cepas A, C, Y y W 135, entre otras. Lo interesante comienza cuando el tras el año 2000, la FDA aprueba la disminución y finalmente el retiro del Timerosal de sus vacunas en todas sus formulaciones. Con la creciente reducción del TM y las vacunas no-TM en el mercado, la expectativa era que la exposición total al TM se reduciría drásticamente, sin embargo, esta suposición resultó ser equivocada debido a cambios en las recomendaciones para la inmunización. En la actualidad casi la mitad de las vacunas del mercado tienen TM. Y pese a lo que podría pensarse, con el paso de los años, la exposición al mercurio a lo largo de la vida se verá incrementada en relación a la exposición antes del año 2000. Por otro lado, la exposición prenatal al mercurio se debe considerar, dado los regímenes de vacunación en embarazadas, como la de la influenza, aún presentan como preservante al TM. Toxicol.

Environ. Chem. 2012, 94, 1610–1627. ;Hum. Exp. Toxicol. 2013, 32, 464–475

La cantidad de TM que contiene cada vacuna va desde 12,5 mcg a 25 mcg por dosis. De acuerdo a esto y según con el calendario de vacunación, de mantenerse el preservante mercurial, nuestros niños podrían llegar a recibir hasta 200 mcg en los primeros 6 meses de vida. Así las dosis acumuladas de TM en países en desarrollo como los nuestros, reciben claramente mas exposición a TM que aquellos que han realizado políticas al respecto, tales como Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Rusia entre otros. Es importante destacar que el año 1999 la Academia Americana de Pediatria y de Salud Pública, llamó a remover por completo el TM de las

!

vacunas. Thimerosal in vaccines: A joint statement of the American Academy of Pediatrics and the Public Health Service. MMWR. 1999, 48, 563–565

!

TM como toxina

TM no se encuentra en la naturaleza, se desarrolla el año 1927, como una forma mercurial altamente soluble en agua, predominantemente como Etil-Mercurio (Et-Hg), permitiendo a soluciones no tan solubles al agua hacerlas mas solubles y servir ademas como antimicrobiano. Bueno….cuando TM se inyecta en un ser humano como parte de la formulación de la vacuna, y debido a que es soluble en agua, algunos de los más importantes mecanismos de defensa natural contra el Hg son omitido por el cuerpo. Y aunque TM se metaboliza rápidamente en varias formas de Et-Hg (incluyendo principalmente cloruro de Et-Hg y un poco de hidróxido de Et-Hg) en los fluidos corporales, su degradación no logra desintoxicar el Hg porque los metabolitos de la vía final metabólica del Hg, se retienen en los tejidos y estos últimos metabolitos son todavía tóxicos para los tejidos que los retienen. Este es el caso!!, ya que todas las formas de Hg: tanto elemental, inorgánicos y orgánicos, son tóxicos para la fisiología humana Ecotoxicol. Environ. Saf. 2011, 74, 48–54 Fundamental saber, que de los metales tóxicos no radioactivos, el mercurio es por lejos el más tóxico, inclusive mas tóxico que el plomo para el feto y las neuronas. Dirilgen, N. Mercury and lead, assessing the

toxic effects on growth and metal accumulation by Lemna minor. Ecotoxicol. Environ. Saf. 2011, 74, 48–54; Mitochondrial dysfunction, impaired oxidative- reduction activity, degeneration, and cell death in human neuronal and fetal cells induced by low-level exposure to Thimerosal and other metal compounds. Toxicol. Environ. Chem. 2009, 91, 735–749

En el cuerpo humano el TM se divide en especies de Hg +2 de alta y firme afinidad por residuos de azufre (S), componentes celulares de enzimas, organelos, citoesqueleto y membranas celulares que son críticas para la función normal de los mismos. Muchas veces el grupo sulfidrilo del aminoácido L-cisteina (Cys), es un sitio activo de gran relevancia funcional para la molécula proteica. Por lo tanto, cuando los mercuriales se unen con las enzimas, proteínas, canales iónicos, membranas, etc,

se altera la función celular normal y en muchos casos, inclusive se vuelve la célula o la proteína

afectada, no funcional. Metals, oxidative stress and neurodegeneration: A focus on iron, manganese and mercury. Neurochem. Int. 2013, 62, 575–

594

Adicionalmente a ello, las especies de Hg ya presentes en los tejidos tienden a bioacumularse, especialmente en el cerebro, siendo energéticamente extremadamente difícil retornar el compuesto mercurial a la sangre (por lo que no extraña que el nivel plasmático analizado en algunos estudios muestren rápida tasa de caída). No conforme con eso, TM también es capaz de inhibir el reciclaje y la producción de glutation, fundamental en el proceso de desintoxicación y potencial de oxido

reducción. Toxicol. Appl. Pharmacol. 2008, 227, 147–154

Así es de gran relevancia entender, que una vez ingresado el TM al cuerpo e iniciado su metabolización, las compuestos mercuriales generados son capaces de penetrar la barrera hemato encefálica, y con ello depositarse de forma de Hg inorgánico y mantenerse en esos tejidos. Esto es

crucial!!!! J. Toxicol. 2012, 2012, 373678 ; Anal. Chem. 2003, 75, 4120–4124.

Así, estudios indican que una vez de-alquilado, la retención tisular del Hg, puede mantenerse en el cerebro durante años y décadas, y el efecto persiste mientras se mantenga retenido. Int. Arch. Occup. Environ.

Health 1978, 41, 25–40 ; Arch. Toxicol. 2010, 84, 891–896

Además, la investigación sobre las membranas celulares endoteliales muestra que el TM, así como compuestos Hg2 + y Me-HG, inducen una alteración a la integridad de la membrana celulares, que conduce a membranas con leak (fugas). Asociado con esto a una pérdida importante de los niveles

de glutation celular. Int. J. Toxicol. 2011, 30, 619–638.

Otros estudios demuestran que la membrana del epitelio intestinal es igualmente afectada por estas toxinas mercuriales. Los leak de tales membranas celulares complejas indica que muchos de los efectos tóxicos de TM, Me-Hg, y Hg2 + puede ser secundaria a la inducción a la pérdida de su integridad de sus membranas. Y así, por ejemplo, explicar las alergias alimentarias asociadas a los

TEA. Toxicol. Appl. Pharmacol. 1992, 114, 285–294.

Diferencias Neurotóxicas entre Etil Hg y Metil Hg

Actualmente dentro de este controvertido tema, se habla mucho de las diferencias de los diferentes especies de mercuriales, ya sea etil (Et-Hg) o metil (Me-Hg) mercurio, en relación a su toxicidad. Esto principalmente dado que estudios muestran que Et- Hg no parece permanecer en la sangre tanto tiempo como sí lo hace el Me- Hg. Sin embargo, este hallazgo se interpreta a menudo como que Et-Hg se excreta mas rápido, mientras Me-Hg se acumula por más tiempo o, según lo declarado por la OMS [ 111 ] , " Et-Hg tiene una vida media en sangre ( 3 a 7 días ) mucho más corto que el metil-mercurio ( 45 a 60 días ) , y por lo tanto , etil-mercurio se excreta rápidamente desde el cuerpo y no se tiende acumula en el sistema nervioso central" World Health Organization. Mercury Intoxication.

Disponible online: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8158&Itemid=39767 &lang=en

Es así, como algunos estudios muestran que asumir un clearance plasmático “rápido”, podría no ser documentación de seguridad, dado que en modelos en monos, se a mostrado dos cosas relevantes en este sentido, primero que el clearance cerebral de mercurio es muchísimo mas lento cuando se ha inyectado Et- Hg, y no solo eso, sino que se objetivo una concentración de mercurio inorgánico mucho mayor en tejido cerebral en monos tratados con Et-Hg, que aquellos con Me-Hg en dosis equivalentes a las utilizadas en las vacunas en humanos (un 71% con Et-Hg vs no mas de un 10% con Me-Hg). También mostró en el mismo artículo, que al alimentar monos con Me-Hg y a otros exponerlos a Et-Hg en forma de TM, la desalquilación del grupo etil, fue mucho mas rápida que la desmetilación, lo que permite convertirse en Hg inorgánico mas rápido al etil mercurio que al metil, y con ello aumentar mas de 10 veces la vida media en tejido cerebral Environ. Health Perspect. 2005, 113, 1015–1021 La teoría de que Et-Hg no se acumula, debido a que los niveles en sangre disminuyen

relativamente rápido, no considera que el Et-Hg no permanece en la sangre, ya que se comienza a acumular precozmente en los órganos. Por ejemplo, en un estudio ya viejazo en ratas y monos, utilizando la inyección de Et-Hg radiomarcado en soluciones de cloruro con un nivel de la solución por debajo de 1 ppm de Hg, mostraron una bioacumulación significativa en los cerebros de los

animales de prueba. Time-dependent distribution of [203] Hg-mercury compounds in rat and monkey as studied by whole body autoradiography. J. Hygenic. Chem. (Japan) 1971, 17, 93–107.

Y en el caso especifico del mono, el nivel de Hg en las regiones cerebrales testadas 8 días después

de la exposición, fue significativamente mayor (entre un 20% a 110% mayor, dependiendo de la región cerebral) que el nivel de dosificación expuesta. En forma interesante Rodrigues y colaboradores el 2010 muestra que tras la administración de TM o Me-Hg a ratas, la cantidad de tiempo de Me-Hg en sangre es mucho mayor que la del Et-Hg de Timerosal, sin embargo, ellos también encontraron altos niveles de Et-Hg distribuido en varios tejidos, dentro de los que destacaban el hígado, riñón, cerebro entre otros, pero inesperadamente encontraron, que en las ratas que habían recibido TM (Et-Hg), existía depositado en corazón, hígado, riñón y cerebro Me-Hg. Analizando a fondo, concluyen que pese a que no había

contaminación cruzada en el estudio, la presencia de Me-Hg era un hecho. Arch. Toxicol. 2010, 84, 891–896 Otros intentan mostrar que el clearance de Et-Hg existe rápidamente del cuerpo, sin embargo, estudios en animales muestran que si bien la excreción renal y por las deposiciones existe, éste no es mas del 15% de la dosis al 8º día, y mostrando una cinética descendente de depuración ¿y entonces el resto donde esta, me pregunto yo?Toxicol. Appl. Pharmacol. 1968, 13, 156–164 Así, dado que estudios han demostrado que los metabolitos finales tras la administración de Me-Hg

y TM son "Hg inorgánico" retenido en los tejidos, es difícil hacer una distinción clara entre los

efectos tóxicos de las especies de Hg, Me o Et-Hg. Sugita, M. The biological half-time of heavy metals. The existence of a third, “slowest” component. Int. Arch. Occup. Environ. Health 1978, 41, 25–40

Claramente los estudios que no se centran en el mercurio inorgánico retenido en los tejidos, que es

la toxina bioacumulable que persiste en el cerebro y en otros órganos y tejidos, o en la medición de

los efectos tóxicos (síntomas y efectos) a largo plazo, no pueden servir de base para dilucidar la toxicidad comparativa de compuestos de Me-Hg y Et-Hg. Los estudios que comparan específicamente la neurotoxicidad y alteraciones cerebrales resultantes de la exposición tanto a Me-Hg como a Et- Hg, son un tanto contradictoria, es verdad. Así, algunos estudios demuestran que Me- Hg parece ser más neurotóxico que Et- Hg, y algunos estudios

muestran que Et- Hg es más neurotóxico que el Me- Hg Toxicol. Environ. Chem. 2009, 91, 735–749; Environ. Health Perspect.

2012, 120, 1116–1122 Sin embargo, el grueso de la investigación científica seria, muestra que ambas formas de Hg son neurotóxicos y tiene un evidente impacto negativo en la salud cerebral al menos. Ueha - Ishibashi y su grupo. Toxicology 2004, 195, 77–84 mostró por ejemplo, que al examinar los efectos de la TM en las neuronas de cerebelo de ratas de 2 semanas de edad , en comparación con el Me- Hg, encontró que ambos mercuriales disminuyen de manera similar, el contenido celular de Glutation (GSH —> principal antioxidante cerebral que lo protege ante “lluvias” ambientales de alto contenido de radicales libres), de una manera dependiente de la concentración, lo que sugiere un aumento del estrés oxidativo. Esto fue corroborado por un elegante trabajo reciente de Zimmerman et al. Neurotoxicology 2013, 169, 1121-1132 que evaluó los niveles de GSH en células gliales de ratas después de la exposición tanto a Me-Hg y Et- Hg, y encontró que todos los mercuriales estudiados redujeron significativamente los niveles de GSH intracelular a las 4 horas después de la exposición. Pese a todo esto, aún existe cierta contradicción entre las organizaciones gubernamentales sobre la toxicidad relativa de Me-y Et-Hg. La Food and Drug Administration de los Estados Unidos consideró Et y Me-Hg como equivalentes en su evaluación de riesgos. Y ellos citan varios estudios que demuestran que TM es tóxico.

U. S. Food and Drug Administration. Vaccines, Blood & Biologics. Thimerosal in Vaccines. Available online: http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/ SafetyAvailability/VaccineSafety/ UCM096228

Sin embargo, la OMS indica que Me-Hg es tóxico, pero que ET-Hg no es tóxico (plop) Además, el Comité Mundial de la OMS Asesor sobre Seguridad de las Vacunas ha llegado a la conclusión de que actualmente no hay evidencia de toxicidad de Hg en los lactantes, niños, adolescentes o adultos (incluidas las mujeres embarazadas) expuestos a TM en las vacunas. World Health Organization. WHO Statement on

Thiomersal; WHO Global Advisory Committee on Vaccine Safety: Geneva, Switzerland, 2006. Available online: http://www.who.int/vaccine_safety/ topics/ thiomersal

Eso es medio pa la risa o pa ponerse a llorar ya que esta conclusión está en contradicción y no es sostenible en base a los numerosos estudios que se han publicado en relación al los efectos tóxicos

del Timerosal desde el año 1931 J. Toxicol. Environ. Health B Crit. Rev. 2007, 10, 575–596 (favor leer esta revisión sin conflictos de interés)

!

!

Hasta los 3 años de edad el cerebro se desarrolla rápidamente, y se caracteriza por ser un periodo crítico del desarrollo. ¿Y que sugiere la evidencia ? …que una vez que el proceso de desarrollo se pierde o se altera por alguna noxa, el desarrollo normal no puede ser recuperado por completo,

dando lugar a alteraciones cerebrales que son región y tiempo especificas. Estos periodos sensibles, de elevada actividad y relevantes procesos, pueden crear ventanas de gran vulnerabilidad en el

Es por esto, que

los efectos deletéreos, de los compuesto ambientales sobre el cerebro y el cuerpo en general, están determinados por la edad del desarrollo en los cuales impactan. Y así lo demuestran variados estudios en modelos animales, en los cuales la exposición a tóxicos ambientales provocaran diferente grado de alteraciones acorde a la edad del desarrollo que presenten. J. Appl. Pharm. Sci. 2013, 3, 48–53. Además, los tejidos de lactantes y los tejidos fetales parecen ser más vulnerables a los efectos tóxicos de Hg que los niños mayores y los adultos. Toxicology 1996, 111, 15–20 Esto es debido, en parte, a la disponibilidad del glutation y la disminución . En las ratas, por ejemplo, la ruta principal de eliminación de Me-Hg es mediante la secreción de la toxina en la bilis. Esta capacidad de secretar el Hg en la bilis se desarrolla entre las 2 a 4 semanas de edad y se correlaciona con el aumento de la capacidad del hígado para secretar glutation en la bilis. Antes de 2 a 4 semanas de edad, las ratas recién nacidas son más vulnerables a la toxina de Hg. Science 1982, 216, 61–63. En relación especifica a Timerosal, la exposición de embriones a TM ha demostrado que produce daño persistente de las vías serotoninergicas y dopaminergicas en el cerebro de la rata. Brain Dev. 2013, 35, 261–264. Por lo tanto, debido a que el impacto negativo de los compuestos mercuriales en el cuerpo y en el cerebro ocurren en función del periodo de exposición en relación al desarrollo, esto añade una variable crítica a la ecuación de toxicidad, además de la dosis y la disponibilidad de tiol (equivalente al grupo sulfhidrilo -SH, recordando que la alteración de la transulfuración inducida por descenso del glutation reducido y total, es una fuerte constante en los trastornos del espectro

Hablemos un poco de Timerosal y periodos del Neurodesarrollo

neurodesarrollo normal. Neural Plast. 2011, 211, 921 - 931;

J. Toxicol. Environ. Health B 2004, 7, 417–435

autista TED): Neurochem. Res. 2012, 37, 1681–1689; Transl. Psychiatry 2012, 2, e134, 320-332

Fíjense entonces en la formula como quedaría:

! Exposición (dosis) + Susceptibilidad (Contenido Tiol / Disponibilidad glutation) + Etapa del desarrollo neurológico
!
Exposición (dosis) + Susceptibilidad (Contenido Tiol / Disponibilidad glutation) + Etapa del
desarrollo neurológico (Tiempo) = Desenlaces clínicos (Nivel de la injuria) …¿me parece que el
mercurio cae en un momento del neurodesarrollo no apropiado verdad?
!
!
Relación entre TEA y mercuriales ¿Mito o realidad?…usted juzgue …
!

Y si de estudios se trata…muchos han mostrado en sus resultados una fuerte relación, la que inicialmente fuese asociación, y que los datos actuales muestran inclusive causalidad entre Mercurio y TEA…acá solo algunos… por favor léanlos tranquilamente y vean que les parecen…

Health Place 2006, 12, 203–209; Health Place 2009, 15, 18–24; Environ. Health Perspect. 2006, 114, 1438–1444; J. Neurol. Sci. 2008, 271, 110–118; J. Toxicol. Environ. Health 2007, 70, 1723–1730; Neuro. Endocrinol. Lett. 2008, 29, 272–280; Int. J. Environ. Res. Public Health 2012, 9, 4486–4497; BMC Clin. Pharmacol. 2009, 9, 1–22; Biol. Trace Elem. Res. 2011, 142, 148–158; Pediatr. Int. 2011, 53, 147–153; Acta Neurobiol. Exp. 2012, 72, 113–153; Biometals. 2010, 23, 1043–1051 ; Neurotoxicol. Teratol. 2012, 34, 592–59; N. Engl. J. Med. 2007, 357, 1281–1292 (favor leer las cartas al autor)

Y como bien dice Geier y su grupo, que por lo demás no es ningún oligofrénico antivacunas (Mark R. Geier, MD, PhD, President, The Genetic Centers of America) un TEA se puede desencadenar en un niño como resultado de una combinación entre la susceptibilidades genéticas, bioquímica y nutricional (ya demostrada), la forma alterada y disminuida del metabolismo y excreción del Hg inducida por timerosal y el aumento de la exposición en momentos clave de desarrollo. Acta Neurobiol.

Exp. 2010, 70, 177–186

Por otro lado, muchos estudios que analizan el cerebro en el autismo, muestran una elevada neuroinflamación, con la activación microglial y astrocitaria concomitante, activación de la respuesta inmune del cerebro, y una elevada concentración de proteína ácida fibrilar en la glía, y esto es relevante ya que la neuroinflamación parece ser crónica y excesiva, no sólo aguda. Todo esto gatillado por un aumento de los niveles de citoquinas pro-inflamatorias en el cerebro y una aberrante activación de las células B inducidas por el factor nuclear kappa B(NF-kB), siendo ambas vías activadas por la presencia de Hg en el cerebro. Acta Neurobiol. Exp. (Warsz) 2012, 72, 113–153. Otros varios estudios muestran presencia de estrés oxidativo y peroxidación de lípidos, disminución de los niveles de glutation reducido y un mayor nivel de glutation oxidado, además de una disfunción mitocondrial, tanto en el cerebro autista como en la intoxicación por mercurio. Paralelamente también incluyen interrupción en la homeostasis del calcio y de las vías de señales intracelulares; inhibición de la actividad de la descarboxilasa de ácido glutámico (GAD); interrupción de la homeostasis GABAérgica y glutamatérgico, entre otras varias alteraciones de la fisiología cerebral normal. No me meteré en el tema de la alteración de la vía serotoninergica asociada a mercurial muy de moda en la actualidad, la cual también se relaciona con los TEA. Ya comienzo a cansarme…les

dejaré solo una cita al respecto. Neuropharmacology 2011, 60, 1347–1354

!

Ya queda menos…

!

Es importante decir, que cuando se sugiere que Timerosal puede contribuir al aumento en la tasa de diagnóstico de TEA, debido a la relación entre el aumento de las tasas de TEA y el aumento de la exposición al Hg proveniente de TM como preservante de las vacunas, siempre se plantea una lógica pero miope pregunta: "¿Entonces por qué no son todos los niños inyectados afectados con las vacunas que contienen TM?"

Esa pregunta no tiene en cuenta las variables o factores involucrados:

Exposición (dosis) + Susceptibilidad (Contenido Tiol / Disponibilidad glutation) + Etapa del desarrollo neurológico (Tiempo) = Desenlaces clínicos (Nivel de la injuria)

…Para cada niño y cada exposición, hay un conjunto único de factores, y la suma de los factores determinaran si habrá o no efectos adversos tras la exposición a sustancias tóxicas, y si es así, qué tan grave será. La naturaleza única de la exposición individual se hace aún más compleja debido a exposiciones posteriores que se vivirá, y la capacidad del cuerpo de excretar algo de ese Hg antes de la próxima exposición, provocando alteraciones sobre el contenido de tiol y disponibilidad del glutation.

Estudios avalan la relación no solo de TM con TEA, sino además con alteración del indice de desarrollo psicomotor, no a corto plazo, sino que a largo plazo. Neurotoxicol. Teratol. 2012, 34, 592–597.

Otros conflictos asociados son la presencia de tics; Thompson y su grupo en NEJM mostró una asociación significativa entre la exposición en los niños TM de vacunas administradas desde el nacimiento hasta los siete meses de edad y los tics motores con una odds ratio de 2,19 (IC del 95%:

1,08 a 4,47) y los tics fónicos con una odds ratio de 2,44 (IC del 95%: 1,12 a 5,35). Esta asociación

es apoyado por otros estudios clínicos. Aquí algunos: J. Pediatr. Psychol. 2012, 37, 106–118. Med. Sci. Monit. 2005, 11, CR160–

CR170

¿Que podemos concluir…?

Los desenlaces del comportamiento y del desarrollo asociados, que se encuentran en los TEA son totalmente compatibles como una manifestación de la toxicidad del Hg , ya que nuestro cerebrito es un órgano diana para los efectos tóxicos del Timerosal, así como un target para la bioacumulación de las metabolitos tóxicos del mercurio, los cuales pueden ser retenidos por largos año.

Así, la evidencia sugiere que la sulfatación anormal, la disponibilidad limitada de grupos tiol , y la disminución de la capacidad de reserva de glutation (GSH), podría explicar por qué los efectos adversos de la TM son mayores en una subpoblación de niños con mayor susceptibilidad y por qué el daño cerebral posterior es más pronunciada en ellos, al igual como ha quedado demostrado repetidamente en el modelo animal. Además, recientemente se ha demostrado que los polimorfismos genéticos están relacionados con la concentración de glutatión, y su capacidad de modificar las concentraciones de mercuriales, así como el estado antioxidante en humanos

expuestos a Hg. Sci. Total Environ. 2013, 463–464, 319–325

Después de lo expuesto, creo que al menos la duda, de la tan manoseada inocuidad del Timerosal, existe. Si consideramos que esta duda razonable y científica es real… y ante la presencia de preservantes no mercuriales…

¿No es lógico y del más básico de los sentidos comunes…el prohibir toda vacuna que contenga TM…y así evitar el impacto negativo probado en niños susceptibles?

Para mí es claro como el agua …

!

Rodolfo Neira Vicentini