Sei sulla pagina 1di 12

Efecto fotoel ectrico

A. Contreras, A. Reyes, C. Medel, E. M arquez FCFM-BUAP, Avenida San Claudio y 18 Sur, Colonia San Manuel, Ciudad Universitaria, Puebla, M exico. Junio de 2013

1.

Introducci on

La mayor a de los metales bajo la inuencia de radiaci on (luz), especialmente radiaci on ultravioleta, emiten electrones. Este fen omeno fue denominado emisi on fotoel ectrica o efecto fotoel ectrico. Los procesos de emisi on dependen fuertemente de la frecuencia de la luz, y para cada metal existe una frecuencia cr tica tal que la luz de frecuencia menor es completamente incapaz de liberar electrones, mientras que la luz de frecuencia mayor siempre lo hace. De hecho, para una supercie dada, si la frecuencia de la radiaci on incidente es incrementada, la energ a de los electrones emitidos incrementa en alguna relaci on lineal. La emisi on de electrones ocurre en un peque no intervalo de tiempo despu es de la llegada de la radiaci on, y el n umero de electrones emitidos es estrictamente proporcional a la intensidad de la radiaci on. Los hechos experimentales dados arriba se encuentran entre la evidencia m as fuerte de que el campo el ectrico es cuantizado. Estos no pueden ser explicados en t erminos de una distribuci on energ etica continua en el campo de radiaci on, pero se asume que el campo consiste de cuantosde energ a E = h donde es la frecuencia de la radiaci on y h es la constante de Planck. Estos cuantos son llamados fotones. Posteriormente es asumido que los electrones est an atados dentro de la supercie met alica, con una energ a e, donde es llamada la funci on de trabajo, y que dichos electrones tienen la misma probabilidad de absorber un fot on. Se sigue que si la frecuencia de la luz es tal que h > e ser a posible eyectar electrones, mientras que si h < e esto es imposible, ya que la probabilidad de que un electr on absorba dos fotones simult aneamente es m nima. En el caso precedente, el exceso de energ a del cuanto aparece como energ a cin etica del electr on, as h = 1 mv 2 + e 2 (1)

que es la famosa ecuaci on fotoel ectrica formulada por Einstein en 1905. Al escribir la ecuaci on de esta manera expresamos el hecho de que la energ a es compartida u nicamente entre el electr on y el fot on; sin embargo, para un balance de momento un tercer cuerpo se necesita, que en este caso es la red cristalina, que retrocede con energ a negligible. La ecuaci on (1) ha sido vericada extensivamente para muchos materiales y en un amplio rango de frecuencias. Lo que 1

es medido experimentalmente es la energ a de los fotoelectrones emitidos contra la frecuencia, ya con un campo magn etico, o con una t ecnica de potencial de retardo, como aqu se hace. Ya que la funci on de trabajo no se conoce usual1 mente con anterioridad, la energ a cin etica de los fotoelectrones Ee = mv 2 se 2 obtiene como una funci on de , as la pendiente de la l nea recta Ee = h e nos lleva a h, y la intersecci on al punto extrapolado =0, puede darnos e. Cuando un potencial de retardo V se usa para medir Ee , tenemos Ee = eV0 , h as es realmente la raz on lo que se determina: e V0 = h e (2)

El arreglo generalmente usado consiste en una supercie limpia del metal a investigar, y un anodo frente, o alrededor del c atodo, ambos sellados al vac o. Cuando la radiaci on incide en el c atodo se emiten electrones, que alcanzan el anodo dando lugar a una corriente detectable si el circuito entre el anodo y el c atodo es completado con un amper metro. Si un potencial negativo V es aplicado al anodo, s olo los electrones con Ee > eV pueden alcanzar el anodo, y para alg un potencial V0 ning un electr on puede hacerlo; este potencial de retardo multiplicado por e es la energ a de los electrones emitidos m as r apidos. En la pr actica no todos los electrones son emitidos con la misma energ a, y por lo tanto el l mite en V0 no es muy n tido; los efectos de carga espacial tienden a reducir la denici on. Una consideraci on adicional es la diferencia de potencial de contacto; esto es, el hecho de que el potencial aplicado y medido entre el anodo y el c atodo no es igual al potencial que el electr on viajando del c atodo al anodo tiene que sobrepasar. El voltaje externo V0 es aplicado entre uniones met alicas y podemos ignorar la ca da de voltaje ohmico en los cables; entonces los electrones dentro del anodo se encuentran a un potencial V0 mayor que los electrones dentro del c atodo. Las p erdidas energ eticas alrededor del circuito deben, sin embargo, ser nulas; si V es el potencial visto por el electr on libre, obtenemos: eC + eV + eA eV = 0 o V = V (A C ) (3)

El t ermino (A C ) es la diferencia de potencial de contacto, y usualmente A > C . Por tanto los potenciales V medidos deben ser corregidos usando la ecuaci on (3) para ser usados en la ecuaci on (2). Una manera de encontrar la diferencia de potencial de contacto es normalizando todas las curvas a la misma corriente de saturaci on y observando cual valor (com un) de V ja la saturaci on; este debe corresponder al punto donde V cambia de retardar a acelerar, esto es, de la ecuaci on (3),V = 0 o V = A C . Combinando las ecuaciones (1) y (3) notamos que si la emisi on se detiene para un potencial de retardo aplicado V0 , entonces V 0 = V 0 + ( A C ) (4) 2

adem as e|V0 | = 1/2mv 2 = h eC entonces |V0 | = (h/e) A (6) (5)

es decir, una gr aca del potencial de retardo aplicado (sin correcciones de dih ferencia de potencial de contacto) contra lleva a una l nea de pendiente y e con una intersecci on en = 0 igual a la funci on de trabajo del anodo en lugar de la funci on de trabajo del c atodo.

2.

Objetivo

En esta pr actica buscamos investigar la dependencia de la energ a de los fotoelectrones emitidos con respecto a la frecuencia de la luz incidente, para esto realizamos dos experimentos distintos. En el primer experimento seleccionaremos algunos colores del espectro producido y, usando un ltro, analizaremos los cambios en el voltaje de retardo en funci on del color de la luz (frecuencia) y de su intensidad. En el segundo experimento registraremos el potencial de retardo con el que la emisi on se detiene para cada color del espectro, y as , usando la ecuaci on 6, obtendremos el valor de la constante de Planck y la funci on de trabajo de nuestro metal.

3.

Desarrollo
Materiales: -Ensamble de lentes -Ensamble de apertura de luz (rejilla) -Base de soporte -Bloqueador de luz -Barra de uni on -Una pila de 9 volts -Un desarmador -Fuente de luz de vapor de mercurio OS-9286 h/e Apparatus AP-9368 -Filtros -Un volt metro digital que son los que se muestran en la gura 1

Figura 1: Materiales

Experimento 1
Para el primer experimento se arm o el equipo como lo muestra la gura 2

Figura 2: Conguracion del Experimento 1 El objetivo es que la luz que emite la lampara de mercurio se enfoque en la abertura del h/e Apparatus. Moviendo la cubierta de este se puede ver la pel cula reectora blanca que cubre el fotodiodo; as , movimos el lente hacia delante o hacia atr as en su soporte, para obtener la imagen m as n tida de la abertura centrada en el agujero del fotodiodo. Ahora alineamos el sistema rotando el aparato de manera que el color de la luz que cae en la apertura, sea tambi en el de la luz que cae en la ventana del fotodiodo; una vez hecho esto se cerr o la cubierta del aparato. Conectamos la salida del aparato, con la misma polaridad, a un volt metro digital para registrar el voltaje o potencial de retardo. Ya instalado el equipo se procedi o a seleccionar un color, como aquel que entrar a por la abertura del aparato y por la ventana del fotodiodo, teniendo cuidado de que, de seleccionar el color verde o amarillo, el ltro correspondiente se encuentre en la pantalla reectora del aparato. Colocamos el ltro de transmisi on variable sobre la pantalla reectora del aparato, medimos el voltaje de retardo obtenido para cada porcentaje de transmisi on. Despu es movemos el ltro para que la luz incida sobre una secci on marcada con un porcentaje de transmisi on distinto; hasta tener las mediciones para los cinco distintos porcentajes de transmisi on dados por el ltro. Repetimos el proceso para los dem as colores. Seg un la teor a para una misma frecuencia el voltaje de retardo tiene que ser el mismo, sin importar la intensidad o porcentaje de transmisi on, y para

distintas frecuencias y una misma intensidad el voltaje de retardo tiene que ser distinto, como se muestra en las guras siguientes:

Figura 3: Intensidad vs voltaje Al realizar las mediciones se tuvo cuidado de que las franjas incidieran bien en el diodo como se muestra a continuaci on:

Figura 4: Incidencia de las franjas 6

Resultados del experimento 1

Figura 5: resultados Cabe se nalar que los datos obtenidos fueron tomados del espectro de primer rden, pues debido al equipo no pudimos tomar datos de segundo orden por o ejemplo. Una vez tomados los datos y teniendo en cuenta que el voltaje de retardo no depende de la intensidad, se tomo el promedio de los voltajes de retardo para cada una de las frecuencias o colores, se tabularon y se gracaron como se muestra en las guras 6 y 7.

Figura 6: Voltajes de retardo promedio y Frecuencias 7

Figura 7: Voltajes promedio Vs Frecuencias La gr aca anterior fu e hecha con el Origin Lab, y le pedimos que nos ajustara los datos a una recta, para obtener la recta y=4.19968e-15x-1.144062, que es la que se ve en la graca anterior. Dicha recta, est a gracada para voltaje (V) Vs frecuencia ( ), es decir la ecuaci on de la recta esta dada en funci on de la frecuencia, por lo que la ecuaci on de la recta se convierte en la ecuaci on Vo = 4,19968x1015 1,144062 que es h lo mismo que la ecuaci on (6). |V0 | = (h/e) A , es decir = 4,19968X 1015 e de donde podemos encontrar el valor de h que es lo que nos interesa. Sabiendo que la carga del electr on es 1,602X 1019 c tenemos que: h = (4,19968X 1015 )(1,602X 1019 c) lo que implica que:

h = 6,72788736X 1034 J.s


Como podemos darnos cuenta el valor de la constante de Planck encontrada es bastante cercano al valor aceptado que es 6,6261X 1034 J.s , adem as el valor de la funci on trabajo la encontramos cuando = 0 y tenemos que = 1,144062eV 8

Experimento 2
En esta ocasi on usamos tambi en la misma l ampara de Hg. que ocupamos en el experimento 1, pero ahora en lugar de ocupar el h/e apparatus que nos sirvi o para medir el potencial de retardo, ahora usamos un diodo que tenia ya un estuche que no dejaba entrar la luz exterior, de tal manera que la u nica luz que entraba fuera la que estaba produciendo la l ampara. El diodo estaba conectado a un amper metro para medir la corriente que en este caso fu e una fuente la cual si puede leer datos de nano amperes.El objetivo de la practica fu e que con una fuente de voltaje, en este caso la pila le vamos metiendo poco a poco voltaje hasta ver que la corriente va disminuyendo y se hace cero , es en ese momento cuando vemos el voltaje de retardo deseado, para ir aumentando el voltaje le vamos abriendo a la pila con un desarmador peque no, pues la pila esta congurada para que deje salir el voltaje de forma gradual, y para medir el voltaje ocupamos un volt metro digital. El circuito se arm o como se muestra en la siguiente gura:

Figura 8: Conguraci on del experimento 2

Los datos obtenidos se muestran a continuaci on en las siguientes tablas:

Figura 9: Voltajes e intensidadades La siguiente tabla muestra solo los voltajes de retardo y las frecuencias.

Figura 10: Solo voltajes de retardo y frecuencias Ya con estos datos nos pusimos a analizarlos de nuevo con el Origin Lab y estos fueron los resultados

10

Figura 11: Solo voltajes de retardo y frecuencias Como nos podemos dar cuenta la recta ajustada por m nimos cuadrados que nos di o el programa tiene una pendiente muy similar a la obtenida en el experimento 1. Por segunda vez hacemos uso de la ecuaci on (6) |V0 | = (h/e) A Lo que nos dice que (h/e) = 4,16843X 1015 Por lo tanto: h = (4,16843X 1015 )(1,602X 1019 c)

= 6,67782486X 1034
El resultado anterior es mas cercano a la constante de Planck que es de 6,6261X 1034 J.s. Ahora haciendo = 0 encontramos la funci on trabajo del metal que es:

= 1,50801eV
11

4.

Conclusi on

Pudimos obtener un valor muy aproximado a la constante de Planck midiendo el potencial de frenado y la corriente fotoel ectrica. Adem as pudimos notar que: -La emisi on de electrones es instant anea. -La energ a de los electrones depende de las frecuencias de la radiaci on incidente. -La corriente el ectrica es el n umero de electrones extra dos del metal y depende de la intensidad.

5.

Referencias

- Experiments in Modern Physics. Adrian C. Melissinos. - Instruction Manual end Experiment Guide for the PASCO scientic Model AP9368 and AP-9369, h/e Apparatus and h/e Apparatus Accesory Kit. PASCO Scientic.

12

Potrebbero piacerti anche