Sei sulla pagina 1di 9

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

NOMBRE DEL PROYECTO

Conociendo el mundo de las ecuaciones linales y cuadrticas con el material didctico ALGEPLANO

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

1.

DATOS GENERALES:

REGIN : Apurmac UGEL : Cotabambas NOMBRE DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA : Fuerabamba GRADO Y NIVEL EN EL QUE ENSEA: 1ro, 2do, 3ro y 4to de Secundaria 2. NOMBRE DE LA BUENA PRACTICA DOCENTE:

Conociendo el mundo de las ecuaciones linales y cuadrticas con el ALGEPLANO


3. INFORMACIN SOBRE LA BUENA PRACTICA DOCENTE Luis Alberto Alata Narvez Docente alatanarv@gmail.com

Responsable (s) Nombres y Apellidos Cargo Correo Electrnico Inicio de ejecucin: 13 de enero del 2014 Trmino de ejecucin: 31 de enero del 2014 Objetivo: Demostrar que con el uso adecuado del material didctico algeplano, el proceso de enseanza-aprendizaje de las ecuaciones linales y cuadrticas, se lograra un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de secundaria. Beneficiarios Indirectos: Los Beneficiarios directos: Los estudiantes de 1ero. Secundaria estudiantes de 2do a 4to de secundaria y padres de familia. 4. PRESENTACIN DE LA EXPERIENCIA 4.1. Descripcin de la buena prctica docente La I.E.S. de Fuerabamba se encuentra en la comunidad de dicho nombre, con una poblacin estudiantil de 115 estudiantes de 1ero a 4to de secundaria. Nuestros estudiantes son bilinges, puesto que tienen como lengua materna el quechua y a si mismo se viene incentivando el uso del castellano para su insercin en la sociedad. La presente experiencia consiste en introducir a los estudiantes en el mundo de las ecuaciones cuadrticas, con una visin ldica, concreta con experiencias agradables, donde el material didctico ALGEPLANO, ofrece una nueva estrategia para fortalecer la enseanza- aprendizaje de los estudiantes y todas sus capacidades. Para dicha experiencia se utiliz los siguientes instrumentos: Pre test: Este instrumento nos permiti recabar los conocimientos previos. Post test: Nos permiti recolectar con la finalidad de validar y consolidar la hiptesis. Lista de cotejo: sirve para la evaluacin de capacidades y actitudes

Cuestionario tipo lickert: El cuestionario ha sido dirigido a los estudiantes de 1er grado. La metodologa utilizada corresponde al tipo experimental, ya que se realiz con medicin previa (pre-prueba) y posterior (post-prueba) aplicados en los estudiantes del 1er grado.

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

4.2. Tiempo de ejecucin de la experiencia 13 de enero del 2014 al 31 de enero del 2014

4.3. Pertinencia de la buena prctica docente a) Situacin inicial que motiv el desarrollo de la iniciativa Esta experiencia busca mejorar y dar solucin a las diferentes dificultades que presentan los estudiantes de 1er grado de secundaria, en el tema de ecuaciones cuadrticas como es: despejar la variable de una expresin algebraica, simplificar los trminos semejantes de una ecuacin cuadrtica, remplazar el valor numrico de la variable, realizar las cuatro operaciones bsicas del algebra. El desarrollo de las ecuaciones cuadrticas a travs del algeplano, permite a los estudiantes conjugar los conocimientos de lgebra y geometra, de los grados anteriores y un estudio sistemtico de las ecuaciones cuadrticas representando fcilmente e identificando los trminos, las dimensiones, los signos, la variable, etc., para fortalecer sus capacidades de intuicin y abstraccin, ofreciendo situaciones de aprendizaje de manera entretenida, motivadora y significativa, dado su carcter ldico; as mismo favorece la participacin activa y autnoma de las estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. La importancia de la experiencia, radica que el uso del material didctico algeplano apoya a los estudiante a concebir y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadrticas.

b) Relacin de la experiencia con los Aprendizajes Fundamentales. Al hacer de las ecuaciones cuadrticas un juego y conectarla con la vida diaria, el estudiante desarrolla la capacidad de plantearse y resolver problemas usando estrategias y procedimientos matemticos y ello motivara su deseo de seguir aprendiendo con autonoma y eficacia, de este modo el estudiante se plantea metas y acta con iniciativa, perseverancia y ser capaz de plantearse proyectos a lo largo de su vida.

c) Relacin de la experiencia con el Marco de Buen Desempeo Docente. La experiencia busca desarrollar con los estudiantes a travs del ALGEPLANO y que permite al docente la motivacin permanente e inducir motivos en el alumno, en lo que respecta a su proceso de enseanza y aprendizaje de la matemtica y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares, y proveyndoles de un fin determinado, de tal manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social. El docente con la experiencia aplicada responde al MBDD en la enseanza para el aprendizaje de los estudiantes. As mismo el uso del material didctico algeplano posibilita un trabajo consiente, responsable, con libertad y autonoma del estudiante, tanto individual como grupal.

d) Relacin con las Rutas de Aprendizaje

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

Con la finalidad de desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y teniendo conocimiento que el alumno interioriza de mejor manera los aprendizajes relacionados con la vida diaria. Con la finalidad de identificar los criterios bsicos que se deben considerar en la elaboracin de una programacin en un currculo por competencias, utilizando los instrumentos curriculares actuales: el DCN y las Rutas del aprendizaje y a su vez para la elaboracin de la unidad de aprendizaje de ecuaciones cuadrticas a travs del material didctico algeplano se recurri a las rutas de aprendizaje con la finalidad de implementar a travs de competencias y capacidades generales para su mejor aprovechamiento y su posterior desarrollo de las sesiones de aprendizaje. 4.4. Formulacin de la propuesta a) Objetivos generales y especficos. Objetivo general: Demostrar que con el uso adecuado del material didctico algeplano, el proceso de enseanzaaprendizaje de las ecuaciones cuadrticas, se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes de 1er grado de secundaria. Objetivos especficos: 1. Comprobar la efectividad del material didctico algeplano en la representacin de las ecuaciones cuadrticas. 2. Conocer la actitud de los estudiantes de 1er grado durante las sesiones de aprendizaje con respecto al uso del material didctico algeplano. A travs del uso del material didctico algeplano plasmamos un trabajo consciente, responsable, con libertad y autonoma en la construccin de sus conocimientos matemticos y el fortalecimiento de sus capacidad de intuicin, abstraccin, tanto individual y grupal. Donde el maestro tiene la misin de motivar y orientar el aprendizaje de los estudiantes y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadrticas, logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes.

b) Estrategias o metodologas implementadas. Para ver la sistematicidad del material didctico algeplano, sera observado y evaluado por instrumentos como: lista de cotejo, cuadernillos de actividades y ejercicios, para una validacin efectiva y eficiente del proceso de enseanza y aprendizaje de las ecuaciones cuadrticas y a los estudiantes se les aplic un cuestionario tipo Likert con la finalidad de saber cul es su apreciacin critica acerca del material didctico algeplano. Tambin se: 1. Se cre un ambiente de confianza y alegra. La confianza entre el docente y sus alumnos, as como un clima de familiaridad y acogida entre los mismos estudiantes. 2. Se enlazo con sus experiencias y saberes previos del estudiante. Actividades que le dan la oportunidad de aprender distintas formas de representar las ecuaciones cuadrticas. 3. Se plante ejercicios de ecuaciones cuadrticas. Los estudiantes se sintieron desafiados a hacer algo que no saben hacer, es decir, encontrar la respuesta a un problema que reta su imaginacin y sus propias habilidades con la utilizacin del material didctico algeplano.

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

4. Se trabaj en forma individual y grupal. En la representacin de las ecuaciones cuadrticas con el material didctico algeplano. La prctica es nueva en la I.E.S. porque no existen antecedentes similares a la experiencia. c) Etapas de implementacin de la buena prctica Definicin del tema Ecuaciones Cuadrticas Elaboracin de la unidad de aprendizaje. Elaboracin de material didctico ALGEPLANO. Elaboracin de cuadernillo de actividades y ejercicios. Prueba de entrada (pre test), nos permiti recabar los conocimientos previos del estudiante, acerca del algebra. 6. Introduccin del material didctico algeplano y su descripcin. 7. Aplicacin del algeplano en la representacin de las ecuaciones cuadrticas. 8. Desarrollo del cuadernillo de actividades y ejercicios con el uso del algeplano. 9. Construccin de rectngulos y cuadrados con Algeplanos. 10. Prueba de salida (post test), nos permiti recolectar con la finalidad de validar y consolidar el resultado de la buena prctica. 11. Aplicacin del cuestionario de tipo Likert, hacia la enseanza-aprendizaje de ecuaciones cuadrticas. Se sigui la siguiente ruta para tener resultados ptimos.
1. 2. 3. 4. 5.

d) Descripcin de los materiales o recursos utilizados para la implementacin. El material didctico algeplano es un conjunto de piezas manipulativos que se utiliza en la enseanza aprendizaje, formado por cuadrados y rectngulos para representar geomtricamente los diferentes tipos de expresiones algebraicas: polinomios, ecuaciones cuadrticas, etc. A su vez podemos describir de la siguiente forma: El cuadrado de rea 1 de dimensiones 1 por 1, denominado cuadrado pequeo amarrillo (positivo). El rectngulo de rea x de dimensiones 1 por x, denominado rectngulo verde (positivo). El cuadrado de rea x2 de dimensiones x por x, denominado cuadrado grande azul (positivo). Cuadrado de rea 1 Rectngulo de rea X Cuadrado de rea X2

1 1 1

x x

1
x x
2

Cuadrado pequeo Rectngulo verde (positivo) amarrillo (positivo) Cuadrado grande azul

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

(positivo)

Valores negativos: Cuadrado de rea Rectngulo de rea X -1 Cuadrado de rea -X2

-1 -1 1
Cuadrado pequeo (negativo)

-x x

-1

-x x

-x

rojo Rectngulo rojo (negativo)

Cuadrado (negativo)

grande

rojo

El material didctico est orientado a la representacin geomtrica de ecuaciones cuadrticas, de una variable y con coeficientes enteros. 4.5. Metodologa de evaluacin de la Buena Prctica Docente a) Metodologa de evaluacin. La evaluacin de la experiencia en los estudiantes se realiza con los siguientes instrumentos: Pre test: Esta prueba consiste en una lista de preguntas diversas que evala los conocimientos previos que trae consigo el estudiante, los mismos que son necesarios para abordar el estudio eficaz de las ecuaciones cuadrticas y sus diversas aplicaciones. Post test: Nos permiti recolectar los datos despus de haber concluido la experiencia y el estudio de la unidad de ecuaciones cuadrticas, a travs de una prueba de salida con la finalidad de verificar el rendimiento acadmico con el uso del material didctico algeplano. Lista de cotejo: Este instrumento sirvi para registrar informacin sobre la representacin y resolucin de ecuaciones cuadrticas, que se emplearon tanto para la evaluacin de capacidades como de actitudes durante las sesiones de aprendizaje. Guas de prcticas (Cuadernillo de actividades y ejercicios): Las guas de prctica nos sirvi de soporte para poder ver los avances en la enseanza, permitiendo cumplir con los objetivos y metas que se han trazado en la experiencia. Cuestionario tipo Likert: El cuestionario ha sido dirigido a los estudiantes de primer grado.

b) Frecuencia de evaluacin.

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

La evaluacin de entrada se realiza al inicio de la experiencia, con el instrumento Pre test, con la finalidad de recabar la informacin previa del estudiante, tambin se realiz la evaluacin durante todo el proceso de enseanza aprendizaje con los instrumentos: lista de cotejo, cuadernillo de actividades y ejercicios, cuestionario tipo Likert y finalmente se tom la prueba de salida (post test) con la finalidad de validar la experiencia con los estudiantes. 4.6. Principales logros a) Mencione los principales logros de la buena prctica docente a la fecha. A travs de esta prctica se logr el propsito primordial de la enseanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadrticas con el uso del material didctico algeplano en la representacin y simplificacin de expresiones algebraicas, fue satisfactorio porque el material didctico permiti a visualizar y manipular las expresiones algebraicas y a su vez en la representacin de una ecuacin cuadrtica en forma de producto de dos factores, porque el material didctico permiti a representar geomtricamente obteniendo los factores de una ecuacin. A s mismo el proceso de aprendizaje con el apoyo del material didctico algeplano muestra mayor motivacin, predisposicin y participacin activa en los estudiantes. Lo cual posibilita un trabajo consciente, responsable, con libertad y autonoma del estudiante, tanto individual como grupal. Con el cul concluimos que con la representacin de las ecuaciones cuadrticas a travs del uso adecuado del material didctico algeplano en el proceso de enseanza- aprendizaje de las ecuaciones cuadrticas, se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.S de Fuerabamba del distrito de Challhuahuacho.

4.7. Fundamentacin de la relevancia de la experiencia a) Por qu considera que esta experiencia es una buena prctica? Porque nos va permitir interactuar y socializar en forma individual y grupal entre todos los estudiantes y docentes a travs del uso del material didctico algeplano, en la representacin y resolucin de ecuaciones cuadrticas. A si mismo estimula el aprendizaje eficaz, eficiente y efectivo en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y actitudes, de una manera ms activa, participativa, motivadora y demuestran actitudes positivas para el logro del aprendizaje significativo de las ecuaciones cuadrticas con el uso del material didctico algeplano. Que la aplicacin del material contribuye de una manera importante a desarrollar los objetivos y contenidos del rea de matemtica, incidiendo concretamente en el razonamiento lgico, la intuicin y el clculo mental; valoran tambin que el material didctico algeplano es original, creativo, variado, motivador, asequible, bien construido, duradero y sencillo en su uso. Tambin inciden en que hay un equilibrio entre el uso individual y colectivo y que las instrucciones de uso son claras y sencillas. Tambin la manipulacin es un paso necesario e indispensable para la adquisicin de las competencias matemticas. b) Por qu merece ser una iniciativa conocida? La presente experiencia consiste en introducir a los estudiantes en el mundo de las ecuaciones cuadrticas, con una visin ldica, concreta con experiencias agradables, donde el material didctico ALGEPLANO, ofrece una nueva estrategia para fortalecer la enseanza- aprendizaje

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

de los estudiantes. As mismo el uso de estos recursos permite captar la atencin de los alumnos y alumnas, generando en ellos el deseo de ser partcipes activos de las actividades, que con stos se desarrollan. Por tanto sugerimos a los docentes del nivel secundario y otros niveles que utilicen el material didctico algeplano en la enseanza-aprendizaje de las ecuaciones cuadrticas, polinomios, etc. para el logro de sus objetivos educacionales. Por ello proponemos a toda las instituciones educativas del nivel secundario a implementar una educacin, interactiva y dinmica, que conlleve a un aprendizaje significativo y duradero en su proceso de enseanza-aprendizaje de ecuaciones cuadrticas a travs del uso del material didctico algeplano para superar las deficiencias y las limitaciones en la asimilacin de los contenidos temticos y su rplica en otras instituciones para ratificar o reforzar nuestras conclusiones fundamentales. c) Potencial de impacto a nivel institucional. La importancia de la experiencia radica, que el uso del material didctico algeplano apoya a los estudiante a concebir y entender mucho mejor los diferentes temas de ecuaciones cuadrticas, facilitando y motivando en la construccin de sus conocimientos matemticos en el fortalecimiento de sus capacidad de intuicin, abstraccin. Y un mejor aprovechamiento para los docentes con clases desarrolladas de manera activa orientado al aprendizaje individual y grupal, propiciando el logro de aprendizajes significativos, a travs de la adquisicin de los conocimientos previos y el uso pertinente de este material educativo. Los resultados y conclusiones de esta experiencia tienen validez interna y externa; como tal pueden generalizarse a la poblacin de todos los estudiantes del primer grado de secundaria; sin embargo, en un sentido macro los resultados son extensibles a otros grados de estudio y otras asignaturas a nivel nacional. As mismo se comprob la satisfaccin de los estudiantes, profesores, padres de familia y de la comunidad en general, esta experiencia nueva beneficia a los estudiantes a que logren un aprendizaje duradero y significativo.

Lic. Luis Alberto Alata Narvez rea Matemtica

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

EL ALGEPLANO EN LA ENSEANZA DE LAS ECUACIONES LINALES Y CUDRATICAS

DOECENTE RESPONSABLE: LUIS ALBERTO ALATA NARVAEZ

Potrebbero piacerti anche