Sei sulla pagina 1di 12
Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

Objetivo:

PROPIEDADES PETROFÍSICAS

Determinar las propiedades petrofísicas importantes en la caracterización de yacimientos de petróleo como lo son la porosidad, la permeabilidad y la saturación de fluidos.

Equipos: Balanza Analítica, Bomba de Vacío, Balanza de Peso Simple, Cronómetro, Permeámetro de Presión Constante, Cinta Métrica Equipo de Retorta, Conductímetro, Vernier, Manta de Calentamiento, .

MATERIALES Y SUSTANCIAS

 

CARACTERÍSTICAS

Mortero Piceta con Agua Destilada Erlenmeyer de Vacío Embudo de Decantación Beaker (Vaso de Precipitado) Cilindro Graduado Picnómetro Calibrado Termómetro Matraz Aforado Alcohol Agua Balón de Destilación Trampa de Agua Extractor Soxhelt Condensador para equipo Soxhelt Xileno

1000 ml

500

ml

100

y 500 ml

10

y 50 ml

-10 a 110 °C

500

ml

500

ml

10

ml

TÉRMINOS BÁSICOS

POROSIDAD: La porosidad es una medida de la capacidad de almacenamiento de fluidos de una roca. Se expresa como la relación entre el volumen de poros de una roca y el volumen total de la misma.

volumen de poros de una roca y el volumen total de la misma. POROSIDAD ABSOLUTA: Relación

POROSIDAD ABSOLUTA: Relación entre el volumen poroso total de la roca (considerando todos los poros de la misma) y el Volumen Total de la misma.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas POROSIDAD EFECTIVA: Relación entre el volumen de poros

POROSIDAD EFECTIVA: Relación entre el volumen de poros interconectados presentes en la roca y el volumen total de la misma.

presentes en la roca y el volumen total de la misma. PERMEABILIDAD: Es una propiedad del

PERMEABILIDAD: Es una propiedad del medio poroso y representa la capacidad del mismo de transmitir fluidos o de dejar que un fluido se mueva a través del medio poroso.

LEY DE DARCY: Expresa la relación entre el caudal de flujo que atraviesa un medio poroso con las dimensiones del medio y las características del fluido que se mueve a través de éste.

De donde la permeabilidad será:

mueve a través de éste. De donde la permeabilidad será: PERMEABILIDAD ABSOLUTA: Habilidad de un medio
mueve a través de éste. De donde la permeabilidad será: PERMEABILIDAD ABSOLUTA: Habilidad de un medio

PERMEABILIDAD ABSOLUTA: Habilidad de un medio poroso de permitir el movimiento a través de él de un solo fluido el cual satura el medio en un 100%.

PERMEABILIDAD EFECTIVA: Es la habilidad de un medio poroso de conducir un determinado fluido cuando éste satura el medio en menos del 100%.

PERMEABILIDAD RELATIVA: Relación entre la permeabilidad efectiva de una determinada fase (ejemplo petróleo) en presencia de otra fase (Agua y/o Gas) y la permeabilidad absoluta del medio.

fase (Agua y/o Gas) y la permeabilidad absoluta del medio. SATURACIÓN DE FLUIDOS: Relación del volumen

SATURACIÓN DE FLUIDOS: Relación del volumen de un fluido presente en un medio poroso y el volumen poroso total. Representa las fracciones de cada fluido presente en el medio poroso.

las fracciones de cada fluido presente en el medio poroso. En el caso de un yacimiento
Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

Medición de la Saturación de los Fluidos: Determinación de Saturación de Agua y Petróleo utilizando Extractor Soxhelt Vs. Método de la Retorta

En repetidas oportunidades, en semestres anteriores, la Práctica para Determinación de Saturación de Agua y Petróleo en muestras de roca por el Método de la Retorta arrojó resultados incongruentes, al resultar la saturación de agua mayor a 100%. Este método consiste en tomar una muestra, previamente saturada con agua y petróleo, colocarla en el portamuestra de la Retorta, completar el volumen del portamuestra con solvente orgánico apropiado (Xileno, Benceno, Tolueno, n-Heptano) y calentar para evaporar, condensar y recolectar en un recipiente el contenido de los poros de la roca. Posteriormente, la roca seca, extraída de la retorta, se pesa, se le hace vacío, se vuelve a saturar, esta vez con kerosén, y se pesa saturada. Con la diferencia entre la masa de la roca saturada y la masa de la roca seca se obtiene la masa de kerosén que pasó a ocupar el volumen poroso, que al ser relacionado con la densidad del kerosén permite determinar el volumen poroso, con el cual se determinan las saturaciones de agua y petróleo.

Cuando la saturación de alguno de los fluidos resulta mayor a 100% significa que se ha recolectado de ese fluido un volumen mayor al que es capaz de almacenar la roca (mayor que el volumen poroso). Si el fluido en, aparente, exceso es agua, la interrogante inmediata es: ¿De dónde proviene? La bibliografía sugiere que la principal desventaja de este método es la descomposición térmica del petróleo lo que causa producción de gas y la posible extracción de agua de cristalización 1 .

Otra posible fuente que aporte agua es el solvente. En la mayoría de los casos los reactivos utilizados en el laboratorio son de tipo comercial, no analíticos. Esto significa que su pureza no está garantizada para pruebas de laboratorio. Sin embargo, recientemente se hizo una prueba de destilación a una muestra de 300 ± 5 ml de xileno comercial para determinar el contenido de agua, resultando que no se obtuvo agua a las condiciones que fue posible hacer la prueba en el laboratorio.

El otro factor que pudiese estar interviniendo en los resultados está más relacionado con la muestra de roca que con los reactivos. Al extraer la muestra de roca de la retorta su color es carbonizado, aún cuando se conoce que el color original de dichas muestras, en la mayoría de los casos, es claro. Esta observación sugiere que algunos componentes del petróleo que no pueden ser evaporados a las condiciones de la retorta se quedan en la roca. Inclusive, se pudiera presumir que los canales porosos pudieran quedar taponados total o parcialmente por dichos residuos y en consecuencia, la medición posterior del volumen poroso no toma en consideración los espacios taponados.

Desde una perspectiva muy particular, cabe resaltar, que la principal desventaja que presenta el Método de la Retorta para la medición de Saturación de Agua y Petróleo es que las muestras utilizadas para la prueba deben ser de volumen total menor a 10 ml (capacidad máxima del portamuestra de la retorta). En este sentido, los volúmenes de agua que pueden ser recolectados son muy pequeños, cuya medición sopesa de un margen considerablemente grande a propósito de la apreciación de los instrumentos con los que se cuenta en el laboratorio, sobre todo, cuando las muestras son de porosidades bajas.

1 Sylvain Pirson. Ingeniería de Yacimientos Petrolíferos. Barcelona, Ediciones Omega p. 67

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

A las dificultades descritas se debe adicionar que sólo se cuenta con una retorta en el laboratorio, de modo

que se puede hacer una prueba de saturación a la vez por clase.

Ante lo expuesto, se propuso implementar una prueba de saturación utilizando un extractor de soxhelt. La prueba consiste en tomar una muestra de roca, previamente saturada con agua y petróleo y colocarla dentro de un extractor de soxhelt. Al extractor se hará circular algún solvente orgánico para lavar la roca y remover de sus poros el agua y el petróleo. Para ello se hace un montaje que consiste en colocar un balón de destilación con el solvente sobre una manta de calentamiento. Sobre la boca del balón se conecta una trampa de agua. A

la trampa de agua se conecta el desagüe del extractor y al extractor se le conecta su respectivo condensador.

Al encender la manta de calentamiento, el xileno se evapora y sube hasta el condensador condensa y cae

sobre la roca contenida en el extractor. El xileno condensado desaloja de la roca el petróleo y el agua y pasan a

la trampa de agua. El agua se queda en el fondo de la trampa y el xileno y el petróleo regresan al balón para

reiniciar el ciclo.

En las cuatro pruebas que se realizaron los resultados fueron bastante satisfactorios. Las saturaciones de agua medidas en diferentes muestras de una misma roca estuvieron en un rango entre 40 y 60% aun cuando las porosidades fueron bajas (menos de 10%). La principal ventaja de esta prueba es que se pueden utilizar muestras de roca mucho más grandes (más de 30 ml) que para el Método de la Retorta, lo que se traduce en mayor certeza en la medición del volumen de agua, por disminución del error de apreciación.

Una de las desventajas de este método es que una vez culminado el experimento queda agua en las paredes del extractor y en el pico e interior del condensador. Se minimizó considerablemente el volumen de agua no medido haciendo circular el xileno de la misma prueba, después de enfriarse para lavar los recipientes, haciendo que el xileno caiga a la trampa de agua y habiendo sacado la muestra de roca del extractor para evitar que el agua fuese nuevamente absorbida por la misma. La consideración de ese volumen de agua puede ser ahora objeto de investigación. Es posible, tras un número considerable de pruebas determinar el volumen de agua que se queda en el extractor y tratar de correlacionarlo con el volumen medido o cualquier otra

variable que se considere del sistema, para luego poder afirmar que el volumen de agua de la muestra es igual

al recolectado, más alguna cantidad adicional, con cierto porcentaje de certeza.

Otra de las desventajas es que es una prueba bastante larga. Debe montarse al inicio de la clase y dejarse hasta el final, pudiendo requerir algún tiempo extra de clase.

Haciendo la práctica de porosidad una clase antes que la práctica de saturación, dado que las muestras de roca deben ser saturadas con agua o solución salina para la prueba de porosidad, pueden ser luego objeto de análisis de saturación, si al finalizar la prueba de porosidad son sumergidas en crudo para que se saturen también con crudo. De este modo, ya se tendrá la el volumen poroso de las rocas y con el volumen de agua obtenido en la prueba de saturación se pueden conocer las saturaciones de agua y petróleo. Sólo que se recomienda utilizar para la prueba de porosidad, como líquido para saturar la roca, agua destilada en lugar de solución salina. Se tiene como ventaja adicional que las muestras de roca antes de ser saturadas con crudo son saturadas con agua, pero habiéndose hecho vacío durante la prueba de porosidad, lo que garantiza que se saturen completamente los poros, situación que no se podía afirmar en las pruebas de saturación hechas con

la retorta puesto que en la mayoría de los casos se saturan las muestras sin hacer vacío.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

El uso de muestras hidrófilas, saturadas primero con agua, haciendo vacío previo, y luego con crudo, provocará un proceso de imbibición cuyo resultado traerá como consecuencia que la saturación de la fase mojante, el agua, se encuentre en su valor de saturación irreductible al momento de la prueba de saturación. En este sentido, se recomienda el uso de muestras de roca poco permeables, de modo que la saturación irreductible sea relativamente alta y así obtener volúmenes de agua mayores. Esto fue comprobado con uno de los ensayos, en el que se utilizó una muestra de mayor permeabilidad para comparar los resultados obtenidos con muestras menos permeables (características de permeabilidad determinadas cualitativamente, basados en los aspectos perceptibles de las muestras a la vista y tacto, en relación al tamaño de los granos, el escogimiento y la compactación), en el que se pudo comprobar que en la muestra más permeable el volumen de agua fue considerablemente menor, posiblemente, debido a un proceso de imbibición mejor desarrollado en dicha muestra en el que el petróleo desplaza la mayoría del agua, en contraste de lo obtenido con las muestras de menor permeabilidad.

Una de las inquietudes con el uso de muestras de roca de volúmenes relativamente grandes (en comparación con los volúmenes de las muestras de roca utilizados para la prueba de saturación por el Método de la Retorta), es la posibilidad de que no se logre saturar completamente el núcleo o centro de la muestra. Esta inquietud fue discernida para ambos casos, cuando se satura inicialmente la roca con agua y cuando se ha dejado sumergida en crudo. Para ello, se tomaron las muestras de roca de mayor tamaño disponibles y se saturaron con agua haciendo vacío previo. Una vez saturadas se tomó una de las muestras y se partió tan pronto se extrajo del matraz y se observó que el centro de la misma se encontraba tan saturado como la zonas cercanas a la corteza. La otra muestra se dejó sumergida en crudo siete días, el mismo tiempo que se dejaron las muestras utilizadas para las pruebas de saturación. Se extrajo del crudo y se partió. También en este caso se pudo observar que el crudo había podido llegar al centro de la roca. Queda a juicio del profesor hacer pruebas a distintos tipos de roca para agregar carácter comparativo al análisis.

Como el equipo de condensador del equipo de soxhelt es abierto al ambiente por la parte superior, otra de las inquietudes que se presentaron fue la posibilidad de que el agua saliera del condensador al ambiente antes de condensarse. En este caso, se colocaron dos termómetros en el sistema, uno dentro del extractor, cerca de la roca y uno a media altura del condensador. El termómetro dentro del extractor registraba temperaturas entre 100 y 120 ± 0,1 °C. Lo que indica que el agua se debía evaporar en el extractor. Por su parte, el otro termómetro registraba temperaturas de entre 28 y 30 ± 0,1 °C a media altura del condensador, lo que indica con mucha certeza que el agua debía condensarse completamente antes de que pudiera salir del condensador.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1.

POROSIDAD

1.1.MÉTODO DE SATURACIÓN CON LÍQUIDO

- Pesar la muestra seca asignada en la balanza de peso simple. Si es una muestra aproximadamente cilíndrica medir el Diámetro (D) y la longitud de la misma (L) mediante un vernier.

- Preparar una solución Salina al 3% m/v, la cual tiene una densidad aproximada de 1,02 g/ml.

- Verter 400 ml. de la solución preparada en el embudo del Sistema de Saturación, asegurándose que la llave del mismo esté cerrada.

- Introducir la muestra de roca en el Erlenmeyer de vació.

- Acoplar el Erlenmeyer con la muestra al embudo ajustando el tapón de goma.

- Conectar la bomba de vacío y encenderla por una (1) hr.

- Apagar la bomba y abrir la llave del embudo del equipo y dejar que toda la solución caiga sobre la muestra de roca.

- Quitar la tapa del embudo para restaurar la presión del sistema.

- Verter la solución salina en un beaker de 600 ml.

- Retirar las muestras del sistema, secar el exceso de líquido.

- Pesar la muestra saturada en la balanza de peso simple.

- Si la muestra no tiene forma definida, determinar el volumen total por desalojo de líquido, agregando un volumen inicial de solución en un cilindro graduado (donde entre la muestra) y luego midiendo el volumen final desalojado al introducir la muestra de roca.

- Determinar la Resistividad de la muestra a temperatura ambiente por el Conductímetro (según método aplicado para las propiedades de Soluciones Salinas)

1.2.MÉTODO DE PÉRDIDA DE PESO

- Atar la muestra de roca saturada con un hilo y pesarla sumergida dentro de 60 ml. de la misma solución salina saturante.

- Reportar el valor de la masa aparente de la muestra dentro de la solución.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

2.

PERMEABILIDAD

2.1.DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

El ensayo consiste en la determinación de la Permeabilidad de un medio poroso y permeable, constituido por grava distribuida en segmentos de distintos diámetros a lo largo de un empaque (tubo cargado con grava) que emulará una porción de yacimiento de roca detrítica con distribución de granos que varían horizontalmente. Para ello se instalará un sistema que consiste de los siguientes elementos:

-

Surtidor de agua a presión constante

-

Empaque con grava

-

Medidor de presión.

2.1.1.

Surtidor de agua a presión constante: Consiste en un colector de agua elevado (tipo tanque) con un desagüe que funcionará como rebose para mantener un nivel de agua constante en el mismo, una vez se le suministre al mismo agua del servicio común del laboratorio a través de una manguera. Este sistema surtirá agua a presión constante al empaque; de modo que deberá estar provisto con una conexión de manguera en su parte inferior para conectarlo con la entrada de agua del empaque.

2.1.2.

Empaque con grava: Este es el sistema que simulará una porción de un yacimiento de roca detrítica al cual se le determinará su porosidad. Es un tubo de PVC para aguas negras reforzado de 2”, el cual se llenará completamente con grava con la intensión de conformar el sistema de poros interconectados a través del cual fluirá el agua. Este componente tendrá dos conexiones, una en cada extremo, para la manguera que proveniente del surtidor y otra para la salida del agua del sistema. Además, tendrá perforaciones a lo largo de la tubería con conexiones para mangueras las cuales se utilizarán para la medición de presión.

2.1.3.

Medidor de Presión: Como ha podido observar, la comprobación de la Ley de Darcy requiere medir la caída de presión ocurrida entre dos puntos a lo largo del sentido del flujo. El sistema de medición de presión consiste en una serie de mangueras conectadas a lo largo del empaque, dispuestas en forma vertical. Una vez conectado el surtidor e iniciado el flujo de agua a través del empaque, el fluido formará un sistema hidráulico conectado, de modo que el ascenderá por las mangueras hasta cierta altura. La altura que alcance permitirá determinar la presión del sistema en el sitio donde está conectada la manguera.

2.2.Preparación de los sistemas:

2.2.1. Surtidor de agua a presión constante:

- Colocar teflón y conectar la manguera que une el surtidor con el empaque a la salida del surtidor.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

- Colocar una pinza en el otro extremo de la manguera.

- Conectar mediante manguera el suministro de agua al surtidor. El agua que no circule hacia el empaque se desalojará por el rebose del surtidor manteniendo siempre una altura constante.

- Verifique que no existen fugas de agua en ninguna de las conexiones ni burbujas de agua en la manguera que conecta al empaque.

2.2.2. Empaque con grava:

- Cortar un segmento de 1 m de tubo de PVC para aguas negras, reforzado de 2”.

- Abrir cuatro orificios colineales y equidistantes en el cuerpo del tubo para fijar en ellos, con silicón, conectores para manguera transparente de 3/8”. Coloque uno a diez centímetros de cada extremo del tubo y luego determine la ubicación de los demás.

- Rellene el interior de los conectores con lana metálica, evitando apretarla, de modo que se convierta en una restricción severa al flujo de agua, y fíjelos con silicón al tubo, procurando que no queden fugas.

- Rellenar con lana metálica, sin apretar, el orificio de un tapón monohoradado y fijarlo firmemente con teflón, a uno de los extremos del tubo.

- Llenar con grava, compactada con agua, el tubo por el extremo descubierto.

- Colocar otro tapón similar al ya colocado en el extremo descubierto. Debe procurarse que la grava quede suficientemente compactada y apretada entre los tampones.

- En uno de los extremos conectar firmemente con teflón una manguera corta con una pinza para la salida del agua del sistema. Por el otro, conecte la manguera proveniente del surtidor.

2.2.3. Medidor de Presión

- Conectar las mangueras de medición de presión sujetadas por el soporte a los conectores fijados en el cuerpo del empaque. Utilice teflón para evitar fugas.

2.3.Medición de la Permeabilidad del Empaque.

- Abrir el la llave de llenado de la manguera del surtidor.

- Abrir la pinza de la manguera del surtidor y esperar a que el agua ascienda por las mangueras de medición de presión hasta estabilizarse todas a la misma altura.

- Abrir la pinza de la manguera de la salida del empaque y recolectar el agua con un envase. Dejar fluir en esta forma hasta que el agua en las mangueras de medición de presión bajen y se estabilicen debidamente.

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

- Medir el caudal de agua que sale del empaque utilizando un cilindro graduado y un cronómetro. Repetir la medición diez veces para tomar el promedio.

- Medir la distancia vertical entre el centro del empaque y la altura de cada manguera de medición de presión.

- Medir la distancia horizontal entre cada conector de las mangueras de medición de presión, los cuales definen un segmento del yacimiento. En total se tendrán tres segmentos.

- Medir el diámetro interno de la tubería con un vernier.

- Medir la temperatura del agua en el surtidor.

- Transformar adecuadamente los valores de las mediciones obtenidas para calcular la permeabilidad de cada segmento por medio de la Ley de Darcy.

donde:

de cada segmento por medio de la Ley de Darcy. donde: k = Permeabilidad, Darcy Área

k = Permeabilidad, Darcy

Área = Área perpendicular al flujo, cm 2 ΔP = Diferencial de Presión entre en inicio el final de cada segmento, atm μ w = Viscosidad del agua a la temperatura de la prueba, cPs L= Longitud entre cada segmento, cm El área perpendicular al flujo corresponde al de una circunferencia de radio igual al del diámetro interno de la

tubería.

El diferencial de presión entre el inicio y el final de cada segmento del yacimiento se obtiene a partir de la altura de las mangueras. Por ejemplo, para el segmento 1, la presión al inicio del segmento se calculará como:

donde:

presión al inicio del segmento se calculará como: donde: P1 = Presión a la entrada del

P1 = Presión a la entrada del segmento 1, Pa

ρ = Densidad del agua a la temperatura de la prueba, kg/m3

G = Aceleración de gravedad = 9,8 m/seg2

h1 = Altura de la manguera de medición de presión conectada al inicio del segmento, m

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

La densidad del agua se calcula con la correlación para densidad del agua utilizada en la Unidad I, a partir de la temperatura medida en el surtidor.

al final del segmento:

la temperatura medida en el surtidor. al final del segmento: Habiendo hecho la conversión de unidades

Habiendo hecho la conversión de unidades de la Pascal a Libras por pulgada cuadrada, la caída de presión en el segmento se obtiene como:

la caída de presión en el segmento se obtiene como: La viscosidad del agua se puede

La viscosidad del agua se puede determinar con la siguiente correlación utilizando la temperatura medida en el surtidor.

utilizando la temperatura medida en el surtidor. 3. Determinación de Saturación de Agua y Petróleo

3. Determinación de Saturación de Agua y Petróleo utilizando Extractor Soxhelt

3.1.Procedimiento previo a la prueba (para utilizar las muestras de rocas objeto de análisis en pruebas de porosidad):

- Al pesar las muestras de roca de sumergidas (método de la balanza hidrostática para determinación del volumen de los granos), en la prueba de porosidad, atar cada muestra a la balanza con un color distinto de hilo, procurando que quede libre, por lo menos 50 cm de hilo y reportar el color de hilo utilizado para cada muestra. De este modo, las muestras podrán ser identificadas en la prueba de saturación y se podrá utilizar para los cálculos el volumen poroso determinado en la prueba de porosidad.

- Sumergir las muestras de rocas en un envase con crudo hasta la siguiente clase.

3.2.Procedimiento para la prueba de saturación.

- Colocar vaselina, en pequeña cantidad, al pico de la trampa de agua, el extractor soxhelt y el condensador. Esto evitará que se endurezcan las conexiones y servirá como sello.

- Tomar una muestra de roca del envase con crudo y colocarla dentro del extractor de soxhelt, dejando salir el hilo entre el extractor y el condensador. Si el hilo se ha dejado suficientemente largo y no se encuentra mojado con crudo se puede subir por el condensador hasta el respiradero y dejarlo fuera

Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

del sistema. No recomienda secar la roca con papel absorbente porque puede extraer parte del agua de los poros.

- Medir aproximadamente 300 ml de xileno en un Beaker y verterlo en el balón de destilación.

- Ensamblar el sistema de evaporación condensación de colocando sobre el balón de destilación la trampa de agua. Conectar a esta el extractor de soxhelt y conectar a este el condensador.

- Colocar el equipo ensamblado sobre una manta de calentamiento y sujetarlo con pinza a un soporte universal.

- Conectar al condensador la manguera surtidora de agua y de descarga y abrir la circulación de agua.

- Encender la manta de calentamiento. Si la manta de calentamiento es de poca potencia puede forrarse el balón de destilación en papel de aluminio para agilizar el proceso de evaporación del xileno.

- Dejar hacer ciclos de evaporación y destilación por 4 a 6 horas.

- Apagar la manta de calentamiento y dejar reposar hasta que se enfríe.

- Desmontar el condensador y sacar la muestra de roca utilizando el hilo, procurando el menor contacto con las paredes del extractor.

- Si queda agua en el condensador o el extractor, volver a ensamblar el condensador y sustituir el balón de destilación por uno otro, limpio y seco. Colocar un embudo en el respiradero del condensador y verter el xileno contenido en el balón sustituido. Repetir este procedimiento hasta remover el agua condensada en el condensador intercambiando entre los dos balones de destilación utilizados.

- Quitar el condensador y verter el xileno del balón de en el extractor. Agitar sin desmontarlo de la trampa y repetir hasta que se remueva la mayor cantidad posible de agua condensada en el extractor que no hubiese llegado a la trampa de agua.

- Medir y reportar el volumen de agua en la trampa.

- Lavar los instrumentos asegurándose no dejar residuos en el desagüe del soxhelt ni en el resto de los componentes. Colocar alcohol y dejar secando en el horno.

- Desechar el xileno y los residuos en la fosa.

- Identificar el volumen poroso de la muestra de roca y realizar los siguientes cálculos:

y los residuos en la fosa. - Identificar el volumen poroso de la muestra de roca
Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades Petrofísicas

Laboratorio de Yacimiento (063-3121)

Propiedades Petrofísicas

donde:

Sw = Saturación de Agua So = Saturación de Petróleo Vw = Volumen de agua de la muestra (ml) Vp = Volumen poroso (ml)