Sei sulla pagina 1di 3

TEMA 4 EL SONIDO Y SUS CUALIDADES.

Las cualidades del sonido son aquellas que nos permiten diferenciar unos sonidos de otros. La intensidad del sonido es la fuerza con la que se emite. Es el volumen de la msica. Puede ser forte, mezzo forte o piano. Si es extremadamente forte fortissimo y si es extremadamente piano pianissimo. Tambin podemos regular la intensidad por medio de trminos como crescendo, diminuendo y unos signos llamados reguladores que indican o que disminuye la intensidad > o que aumenta la intensidad <

El timbre nos permite diferenciar unos instrumentos de otros, unas voces de otras Es el color de la msica y depende del material, la

forma del instrumento y la tcnica que se utilice para producir el sonido.

La duracin es el tiempo de emisin del sonido. Los sonidos pueden ser largos o cortos, y cuando los combinamos, surge el ritmo.

Las figuras musicales son la representacin grfica de la duracin del sonido.

El pulso es la unidad de medida de la duracin del sonido, como el metro para la longitud o el litro para la capacidad.

El comps es un conjunto de pulsos que utilizamos para organizar el ritmo musical.

La indicacin de comps es una cifra (que indica el nmero de pulsos) con una figura debajo (que indica lo que vale cada pulso).

La altura del sonido es una cualidad que nos permite diferenciar los sonidos agudos o graves. A mayor nmero de vibraciones del sonido, ms agudo; a menor nmero de vibraciones, ms grave. La altura de un instrumento est directamente relacionada con su tamao. Cuanto ms grande, ms grave es el sonido que emite; cuanto ms pequeo, ms agudo.

Las notas musicales representan la altura definida del sonido.

LUDWIG VAN BEETHOVEN Naci en Born el 16 de diciembre de 1770. Sus primeros pasos en la msica fueron dirigidos con rgida disciplina por su padre, que era tenor en la capilla de la corte. Se traslada a Viena, donde deslumbra a la aristocracia con sus improvisaciones piansticas. El perodo histrico en el que vive Beethoven est marcado por importantes acontecimientos histricos: dos revoluciones, la americana y la francesa y el fallido intento imperialista de Napolen. En los ltimos aos de su vida, quiso hacer una sinfona que fuese su testamento musical e ideolgico y compuso la 9 sinfona. Es una obra cumbre de la msica, entre otras cosas porque introdujo la voz(antes las sinfonas solo eran interpretadas por instrumentos) y porque utiliz la letra de la Oda a la alegra de su amigo Friederich von Schiller, que canta a un mundo nuevo donde los hombres sean hermanos y se respeten.

http://www.youtube.com/watch?v=DyoRm_nwR0E

Potrebbero piacerti anche