Sei sulla pagina 1di 7

INFORME N11

TEMA: SILICONAS

INTRODUCCIN: SILICONAS Las siliconas son el resultado de los investigadores en materiales dentales para crear un producto con las caractersticas positivas de los hules de polisulfuro; pero sin sus desventajas. Se presentan en diversos contenedores, dependiendo de la marca comercial y de su consistencia, pueden ser en frascos de boca ancha para los de consistencia pesadas y muy pesadas, en tubos colapsables para los de consistencia mediana y ligera. El catalizador se presenta tambin en forma de lquido en frasco gotero de vidrio. La presentacin ms reciente es en pistola de automezclado con cartucho y casquillo. CONSISTENCIAS: *Muy pesada o masilla *Pesada *Regular *Ligera o liviana.

COMPOSICIN Existen dos variedades o tipos de siliconas en relacin a su composicin y su forma de polimerizacin. a) POLIMERIZACIN POR CONDENSACIN Se basa en un polidimetilsiloxano de bajo peso molecular en base, para que se produzca la reaccin de mezcla con un Silicato de Alquilo tri o tetrafuncional (Ortosilicato de tetratilo) en presencia de Octanoato de estao, que es lo que forma el reactor. Se aaden materiales de relleno como slice coloidal u xido metlico, para dar la consistencia deseada y rigidez al producto fraguado. Dependiendo del peso molecular del dimetilsiloxano y la cantidad de material de relleno se obtienen las diferentes consistencias. b) POLIMERIZACIN POR ADICIN. Se basa en un polivinilsiloxano y un grupo silano, para que se produzca la reaccin se mezcla con una sal de platino (cido cloroplatino) que es lo que forma el reactor. El peso molecular del polivinilsiloxano y la cantidad de slice es la variante para formar las diferentes consistencias del material.

La principal diferencia entre los dos tipos de polimerizacin es que durante la polimerizacin por condensacin se forman sub-productos (alcohol) mientras que en la polimerizacin por adicin no se forman stos. Las siliconas por adicin, al no formar sub-productos, se convierten en el elastmero ms estable dimensionalmente; pero el costo de stos es mayor al de los otros por la presencia del platino en su composicin, adems algunos fabricantes agregan paladio, para evitar la formacin de burbujas; obtenindose una mejor impresin y positivo. TIEMPO DE FRAGUADO Vara de un fabricante a otro, as como por la consistencia y forma de polimerizacin. La A.D.A. establece un tiempo de 3 a 5 minutos. Si el Dentista requiere variar el tiempo de fraguado, puede modificar la proporcin base-reactor,(segn indicaciones del fabricante) obtenindose, no obstante, un material de propiedades adecuadas. La temperatura y la humedad casi no varan el tiempo de fraguado en las siliconas por condensacin y si influyen de manera importante en las que polimerizan por adicin. ELASTICIDAD La A.D.A. acepta una deformacin permanente del 2% despus de mantener una deformacin del 12% durante 30 segundos. Las propiedades elsticas de las siliconas mejoran con el tiempo de polimerizacin; por lo que cuanto ms tiempo se deje la impresin en la boca, ms fiel ser. La elasticidad de las siliconas vara por la forma de polimerizacin y por la consistencia del material, en general es muy buena. RAGOS PROMEDIO Deformacin permanente - Condensacin 0.9 a 2.2 % Adicin 0.07 a 0.16 % Resistencia al desgarre 4500 a 5500 gr/cm. ESTABILIDAD DIMENSIONAL Las siliconas pueden sufrir una contraccin durante su polimerizacin. La A.D.A establece que la contraccin no debe ser mayor a 0.6% despus de 24 horas. Las siliconas por condensacin no tienen una buena estabilidad dimensional, por lo que, si deseamos obtener un buen resultado, debemos fabricar el positivo dentro de la primera hora despus de retirada la impresin de la boca. (Igual que con los polisulfuros). Las siliconas por adicin, por el contrario, tienen una excelente estabilidad dimensional, sin duda son el mejor material de impresin elstico en este aspecto. RANGO PROMEDIO Condensacin 0.2 a 0.6 % (24 horas) Adicin 0.05 a 0.06 %

MATERIALES E INSTRUMENTAL Mini-Kit de siliconas de condensacin Platina de vidrio Papel para mezclado Esptula de cemento Cubeta parcial de aluminio Yeso extraduro o tipo IV

ACTIVIDADES / PROCEDIMIENTOS 1. Con la tutora del docente, conozca las caractersticas de los elastmeros, sus presentaciones y luego dosifique y mezcle segn indicaciones del docente y del mismo material. Caractersticas de los elastmeros Materiales de impresin elsticos Semejantes al caucho Tienen grandes cadenas moleculares de uniones dbiles que forman redes tridimensionales Las cadenas se estiran y al liberar estas cargas recuperan su forma original. Son hidrfobos porque rechazan el agua y por eso se les da el nombre de NO ACUOSOS. Endurecen por un proceso de polimerizacin. A partir de molculas pequeas forman macromolculas y a estas molculas se les denomina polmeros. Son tixotrpicos (gana fluidez al aplicarle carga)

Presentacin de elastmeros como material de impresin (Las caractersticas de este material estn en la especificacin de la ADA n 19).

Consta de:

Base. Catalizador.

Consistencia segn I.S.O (International Standard Organization). Tipo I de alta viscosidad o pesada. Tipo II de mediana viscosidad o media normal. Tipo III de baja viscosidad o fluida. La consistencia esta dada por la cantidad de material de relleno inerte que poseen: Tipo I cantidad de relleno de 1% a 75%. Tipo II cantidad de relleno de 1% a 50%. Tipo III cantidad de 1% a 35%.

A mayor relleno la mezcla es mas viscosa, sufre menor contraccin, pero tiene menos reproduccin de detalles. Es por esta razn que generalmente se recomienda el uso combinado, a fin de aprovechar las diferentes caractersticas que presentan las diferentes consistencias.

2. Con la tutora del docente, conozca las caractersticas de las siliconas por condensacin, sus presentaciones y luego dosifique y mezcle segn indicaciones del docente y del mismo material. Caractersticas Su polmero es polidimetisiloxano Al producirse la mezcla se liberan subproductos Su relleno es un slice coloidal con el fin de espesar la mezcla El vaciado se debe efectuar entre 20 y 30 minutos Generalmente hidrfobo Reproduccin de detalles es de 0.002 mm Cambios dimensionales a las 24 horas 0.58% Presentacin Pote base (silicona pesada).

Tubo activador. Tubo silicona fluida

Tomar con la cucharilla medidora la porcin de silicn

Poner encima de la platina de vidrio

Manipular el material y marcar la cucharilla medidora

Colocar dos lneas de reactor del tamao de la cucharilla medidora

Comenzar a mezclar el material (masilla pesada con reactor) durante 45 seg.

3. Prepare una o dos porciones de elastmeros tanto la de consistencia pesada y fluida, luego coloque en la cubeta parcial para impresionar una hemiarcada de un alumno, empleando la tcnica de doble impresin, repita lo mismo empleando la tcnica de un solo paso y luego realice el vaciado con yeso extraduro. Compare las caractersticas de cada una de las impresiones.

Se lleva a la boca del paciente y se toma la impresin, esperamos de 3 a 6 min. para su polimerizacin

Cortar en V las partes para evitar canaletas de reflujo

Colocar el activador en una platina de vidrio

Proceder a mezclar con la esptula

Colocar en boca del paciente durante 2 a 3 minutos

Retirar de boca y se observar que la impresin es ms perfecta

4. Luego observe las propiedades que resaltan de cada material de impresin, realice un cuadro comparativo, incluyendo al alginato.

BIBLIOGRAFA http://materialesdentalesfes.blogspot.com/2012/11/elastomeros-hules-depolisulfuro.html http://www.slideshare.net/mann_8902/siliconas-por-condensacion http://www.slideshare.net/Sopht/materiales-de-impresin-en-odontologa

Potrebbero piacerti anche