Sei sulla pagina 1di 5

GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

2.1. Entorno Cultural

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

El entorno cultural es muy importante a la hora de hacer negocios en mercados globales, ya que implica todas las transacciones comerciales (ventas, inversiones, transporte, etc.) El comportamiento, valores y creencias del individuo nos dan claves para desarrollar los negocios adecuados. Un ejemplo de esto es Arabia Saudita, donde el movimiento Wahab agrup la mayor parte de la pennsula haciendo un llamado a la purificacin del Islam amparado en el Corn, creando as una entidad poltica y religiosa. La creciente importancia que adquirieron los ingresos petroleros para Arabia Saudita, ha llevado a una rpida organizacin y ha dado al gobierno medios para ofrecer servicios sociales como educacin gratuita, la poblacin rural ha disminuido de ms de 80% a menos de 20% y las ciudades se han modernizado sin embargo, los saudes mantienen valores y actividades que no son fciles de comprender y no son norma en otro lugares. Existen 2 grupos, uno liberal que gusta por eleccin de productos y estilos de vida y otro es el grupo conservador, apoyado por lderes religiosos con temor a modernizar y perder los valores tradicionales. A su vez el gobierno (familia Real) debe equilibrar estos puntos de vista, debe hacer concesiones para aquietar grupos conflictivos. En Ramadn cuando se ayuna durante el da, los restaurantes abren de noche o convierten los espacios en lugares de oracin; Starbucks altero el logo de la compaa para no mostrar caras femeninas o en tiendas eliminan las manos y cabeza a los maniques , esto es un ejemplo de cmo las reglas religiosas y legales se adaptan a situaciones contemporneas; prohben vender seguro contra accidentes (la doctrina sostiene que no existen los accidentes, sino actos ordenados previamente por Dios) en el caso de los seguros de accidentes se elimin la prohibicin porque las empresas necesitan las coberturas ; las mujeres extranjeras no son obligadas a llevar mascadas en la cabeza. La cultura es forma de vida transformacin y patrn de valores y comunicacin, la competitividad se ve reflejada en la creacin de nuevos productos/servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad especfica y mundial; es el consumidor quien da la pauta para definir qu voy a

GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

vender, como y a quien, las costumbres locales de cada pas y la capacidad de adaptarse a las diferencias. Es esencial conocer el mercado para obtener los mejores resultados.

2.2. La Dinmica Cultural de mercados Internacionales Las empresas deben comprender y ser flexibles en su entorno de operacin cambiante. La cultura es el conjunto de creencias, valores, arte, leyes y costumbres de los miembros de una sociedad, estas relaciones sociales son universales pero con variables que difieren de una cultura a otra. Los negocios Internacionales para obtener ventaja competitiva global, deben asimilar a la vez que fomentar la diversidad cultural. Cuando entran en contacto cultural divergentes se produce la colisin cultural (choque) y surge bajo dos condiciones: si una empresa implementa prcticas que son menos eficaces de lo planeado y cuando los empleados de una empresa estn angustiados debido a dificultades para aceptar cambios a comportamiento extranjeros. Es difcil aislar la cultura de factores econmicos y polticos. En todas las culturas, a menudo las personas reaccionan ante situaciones dadas esperando las mismas repuestas que probablemente obtendran en su propia cultura. Los gerentes encuentran difcil el anlisis pas por pas ya que existen subculturas dentro de una misma nacin y a la vez similitudes que vinculan a grupos de diferentes pases. El cambio cultural puede suceder como resultado de la eleccin o de la imposicin. No distinguir las diferencias culturales en una cultura determinada puede llevar a confusiones en las relaciones internacionales.

GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

Los antecedentes culturales juegan un papel importante sobre como procesan las personas la informacin. Una empresa por lo general, necesita hacer menos cambios cuando entra a una cultura similar a la propia, pero debe ser bastante cuidadosa de no obviar las sutilezas tanto en los comportamientos del pas anfitrin como en las precepciones del pas anfitrin sobre los comportamientos extranjeros. Las prcticas de comportamientos que afectan los negocios son demasiadas entre las ms destacadas podemos citar: Las estratificacin social (grupos tnicos y raciales) (Basados en genero)-(basados en edad) (familia) (motivacin laboral) motivacin primaria de trabajo y positiva para el desarrollo econmico. Preferencias de relaciones, comportamiento relacionado con el riesgo, procesamiento de informacin y tareas comunicacin, idioma hablado y escrito, lenguaje no verbal, capacidad de ajuste (choque cultural).Las orientaciones empresariales y gerenciales; no depende de la cultura del pas anfitrin tambin depende de las actitudes de los gerente y directivos, la gerencia es policntrica (cuando una empieza acta de manera local en el extranjero). Etnocentrismo: refleja que la cultura propia es superior a la de otros pases, en la prctica tiende a ignorar las diferencia en culturas y mercadeo, productos nuevos o medios de marketing, lo cual es muy probable que lo lleve a un bajo desempeo. Cuando las empresas desean tener ventajas competitivas en mercados internacionales, en algunas formas necesitan operar de manera distinta a la de otras empresas en esos mercados. El rechazo de vestimenta, alimentos o conductas se ven afectados por creencias religiosas y estas a la vez afectan la dinmica de comercio entre naciones, esto es de gran valor para los mercadlogos ya que influye en la interpretacin de cada cultura. Los consumidores responden a imgenes que los identifiquen a nivel personal y nacional.

GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

Las consecuencias de la aceptacin de nuevos productos/servicios pueden ser funcionales o disfuncionales, va a depender de los efectos que cause al sistema social deben ser medidos y clasificados en positivos o negativos. 2.3. Decisiones relativas a los mbitos polticos, culturales y legales En el mbito del mercado internacional el desempeo de las relaciones polticas, comerciales y cultural es primordial para el desarrollo integral de las naciones. Toda nacin necesita apoyarse en otros pases para suplir necesidades y carencias de bienes y servicios que no son capaces de producir un ejemplo de esto en nuestro pas, es el acuerdo de Petrocaribe con la hermana Repblica de Venezuela donde nos suplen petrleo a un bajo costo y nosotros tenemos la opcin de cubrir estos pagos con productos agrcolas y avcolas. Los directivos estudian el ambiente poltico y jurdico para ajustar las actividades de la empresa a las circunstancias locales, evalan si prevalece el estado de derecho o el dominio del hombre, si regulan las empresas y con base en sus anlisis hacen pronsticos de negocios, teniendo presente que la estabilidad poltica premia la inversin y la incertidumbre poltica la penaliza. El individualismo se refiere a primaca de los derechos del individuo y colectivismo se refiere a los derechos y roles del grupo, la ideologa poltica estipula cmo debe funcionar la sociedad, el pluralismo expone que existen varias opiniones sobre un tema especfico y ninguna tiene la verdad absoluta. La democracia y el individualismo estn ntimamente relacionados, mientras que el sistema totalitario da el poder a un solo agente el cual controla lo social, poltico y econmicose vincula al colectivismo. En la actualidad, la tecnologa integra a las personas. Existe una creciente incertidumbre acerca de la relacin entre el nivel de desarrollo econmico y la democracia. La crisis financiera mundial, el desempleo, las deudas, han creado desconfianza en las instituciones de

GERENCIA DE MERCADEO GLOBAL

MARILYN DIETSCH 2013-30-10091

occidente, el riesgo poltico es una amenaza para los inversionistas que deciden operar internacionalmente, al surgir un cambio en la poltica del gobierno, eventos o condiciones afectan los negocios y su rentabilidad. Los tipos de riesgos polticos son: sistmico (afecta a todas las empresas). Distributivo (elimina los derechos de propiedad local de las empresas extranjeras). Catastrficos (devasta empresas y pases. De procedimiento (afecta a algunas pero no a todas las empresas). Las leyes transparentes hacen que sea ms fcil la inversin y competencia, as las empresas pueden tomar decisiones jurdicas que apoyan la paz y la prosperidad. Los principales aspectos legales que se tratan en los negocios internacionales incluyen la seguridad en los productos, responsabilidad civil derivada del consumo/uso, marketing, las reglas de origen proteccin a la propiedad intelectual entre otros, su proteccin dentro de un pas esta moderada por los legados jurdicos, el desarrollo econmico y la cultura de ese pas. Ej. De todo lo anterior citado es la ley Incentivo Fronterizo donde a la inversin de empresas extranjeras en el rea fronteriza los gravmenes son menores y pueden operar a un menor costo siendo ms atractivo a la hora de invertir y obtener beneficios y ganancias mayores. 2.4. Potencial de globalizacin Industrial La globalizacin eleva a cada sector industrial a ser ms competitivo y crear estrategias que siten su producto/ servicio en ventaja ante la competencia en un espacio geogrfico amplio. Los canales de distribucin, conducta de los clientes, marketing son los impulsores de la globalizacin industrial, cada grupo de impulsores es distinto para cada industria. Una industria es global en la medida en que tenga lazos entre pases.

Potrebbero piacerti anche