Sei sulla pagina 1di 3

QU SON LAS COMPETENCIAS

Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Las competencias son un conjunto articulado y dinmico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeo responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vzquez Valerio Francisco Javier) En todo el mundo cada vez es ms alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carcter prctico. En ste contexto es necesaria una educacin bsica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es ms compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnologa, los smbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autnoma. una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situacin educativa en un contexto especfico. Esta caracterizacin tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:

Las competencias tienen un carcter holstico e integrado. Se rechaza la pretensin sumativa y mecnica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explcitos y tcitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuacin de acuerdo con procesos histricos y culturales especficos.

Las competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluacin autntica debe ser continua, mediante la elaboracin de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeo de una competencia.

Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervencin y evaluacin. El desarrollo de las competencias, as como su movilizacin, debe entenderse como un proceso de adaptacin creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas especficos.

Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexin crtica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva.

Las competencias varan en su desarrollo y nivel de logro segn los grados de complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad, representatividad y pertinencia segn las situaciones especficas, las acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo del estudiante.

Las competencias operan un cambio en la lgica de la transposicin didctica. Se desarrollan e integran mediante procesos de contextualizacin y significacin con fines pedaggicos para que un saber susceptible de ensearse se transforme en un saber enseado

en las aulas y, por lo tanto, est disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su aprendizaje.

Potrebbero piacerti anche