Sei sulla pagina 1di 5

ENSAYO: INNATISMO Y EMPRISMO

Considero que no me encuentro totalmente convencida por alguna de las dos races (Innatismo y Empirismo). Ya que en realidad me encuentro en una postura ambivalente creando una idea constituida por ambas corrientes. El innatismo es considerado como una doctrina en la cual algunos o todos los conocimientos ya los poseemos desde el momento en el que nacemos. Es decir es una capacidad que est presente desde el momento del nacimiento y que no depende de la interaccin del individuo con el entrono. El innatismo afirma que en los seres humanos existen ideas o estructuras mentales previas a la experiencia. Mientras que el Empirismo es una corriente Filosfica que surge en Inglaterra en el siglo XVII; sta corriente considera que la experiencia es el origen del conocimiento. Tambin afirma que para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto; la mente no puede conocer las cosas ms que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. El origen del conocimiento es la experiencia, y a partir de esta la percepcin de los objetos sensibles externos; es decir la verdad se va a adquirir a partir de la relacin que se tenga con los objetos sensibles. Si todo el conocimiento proviene de la experiencia, este debe de ser adquirido, la mente no posee contenido alguno sino que es como una caja vaca que debe llenase a partir de las experiencias que propicien el aprendizaje. Para el empirismo el conocimiento debe de ser experimental e inductivo. Establece que el conocimiento humano est limitado por la experiencia y la prctica.

Ahora que est claro en qu consiste cada una de las corrientes y sus caractersticas principales, me remito a fundamentar mi estado personal en cuanto a las mismas. Me localizo en este panorama debido a que comparto las ideas tanto de Innatismo como del Empirismo, considero que el ser humano no puede nicamente adquirir los conocimientos de manera innata, que estos no pueden existir por completo en la mente del sujetos, ya que este al nacer se ve involucrado en una sociedad determinada, la cual influir de manera especfica en el desarrollo la persona en varios aspectos, tanto en el cognitivo, social, psicolgico, emocional, poltico, etc. Todos estos factores impactan en el desarrollo de la persona, aunque por parte del innatismo considero que el ser humano trae consigo una variedad de rasgos y factores de manera gentica, es decir se transmiten de la generacin anterior. Alguno de las habilidades que el ser humano desarrolla de manera emprica es el lenguaje, ya que este el nio lo aprende en relacin con el medio y las personas que se rodea, es ilgico pensar que el sujeto puede nacer con un lenguaje ya determinado, el lenguaje que va a adquirir es el que se le ensee, es decir, el que practique, el que escuche en el entorno en el que se encuentra.

Con lo mencionado anteriormente quiero plantear un debate entre la teora de dos diferentes autores con respecto a la adquisicin del lenguaje en el nio (CHOMSKY Y SKINNER): Chomsky establece dos principios bsicos de la lengua: Principio de autonoma y de especificidad del lenguaje: Dice que el lenguaje se desarrolla aparte y no con los dems procesos Principio del innatismo: El lenguaje no se puede aprender por asociacin Y postula otras teoras sobre el lenguaje, que posteriormente son perfeccionadas: Gramtica Universal es una teora que afirma que existe una gramtica comn a todo el mundo. Gramtica Generativa(teora estndar) es un conjunto de marcos tericos para el estudio de la sintaxis de la lenguaje natural inspirado en la lgica formal. SKINNER: La psicologa conductista es la corriente del pensamiento psicolgico que presenta tres niveles de organizacin, que se complementa:

El conductismo

El anlisis experimental del comportamiento La ingeniera del comportamiento (comprende una gama de aplicaciones tecnolgicas tanto en el campo de la terapia como de la modificacin de conducta).

El conductismo sostiene que el lenguaje se adquiere en un proceso gradual. Las crticas de la que es vctima la psicologa conductista se puede clasificar en cinco grupos, pero debe tenerse en cuenta que estas crticas son causa de:

Malentendidos por desconocimiento de las ideas conductistas, o por la incomprensin de la terminologa cientfica usada. Citas sacadas fuera de contexto, o a travs de simplificaciones de lo que alguien dijo o escuch. Antipatas propias de posturas antagnicas con respecto a la conceptualizacin de la psicologa como ciencia del comportamiento.

Despus de hacer un anlisis reflexivo en cuanto al lenguaje tomando en cuenta las siguientes teoras me doy a la tarea de cuestionarla tanto a favor como en contra de ambas: Por qu si el empirismo plantea que la adquisicin del lenguaje se logra mediante la socializacin con el entrono en el que se encuentra, el nio aprende tan fcil y rpido su lengua materna? Por qu el nio no sale del vientre de la madre hablando o por qu no pronuncia palabras en los primero meses de vida, si el innatismo afirma que el lenguaje no es aprendido? Por qu si el nio ya tiene una gramtica adquirida de manera innata, por qu no aprende cualquier idioma con la misma rapidez que su lengua materna? Es por sta razn que considero que para el desarrollo del lenguaje no puede intervenir nicamente los conocimientos innatos o los aprendidos, el ser humano se ve influenciado en grandes aspectos por la gentica que posee, por las caractersticas de sus antecesores, pero este se desenvuelve de manera diferente por lo que adquiere caractersticas especificas que se desarrollas gracias a la convivencia y la influencia que los dems ejercen sobre el sujeto. Quiero relacionar el documental de la Nia Salvaje posicin en cuanto a mi afinidad por ambas corrientes. para fundamentar mi

Jenny tras vivir en aislamiento sin contacto humano por 13 aos, al ser tratada por los especialistas se nota una gran deficiencia en el desarrollo fsico y

motor, aunado a esto carencia de un lenguaje definido, todo esto como consecuencia de la falta de socializacin con las personas, as como con el medio en general, por esta parte le doy la razn al empirismo, pero los avances que se lograron el Jenny son sorprendentes, de qu manera se logro que adquiriera un lenguaje no solo por medio de la enseanza sino por la influencia de sus genes, de la naturaleza de su lenguaje. Otro aspecto importante es la amera en la que se comporta y socializa la persona, esta conducta no est determinada desde el momento del nacimiento, puede influir el temperamento que tengan los padres, pero la personalidad del nio se va formando con forme va pasando las diferentes etapas de su vida hasta terminar la adolescencia que es cuando se estabiliza la personalidad en una persona. Como conclusin a mi perspectiva tanto la corriente innatista como la empirista, juegan un papel muy importante en el desarrollo del ser humano, ya que ambas influyen de manera especfica en el desarrollo de la persona, es inevitable dejar por un lado las implicaciones que la gentica aporta al ser humano, pero la socializacin, la convivencia y la necesidad que las personas tienen de comunicarse entre s mismas influyen de manera directa modificando el estado de la persona y adems aportando una gran cantidad de conocimientos que se adquieren por medio de la experiencia.

Morelia Michoacn Octubre de 2013

Potrebbero piacerti anche