Sei sulla pagina 1di 5

Practica No 3 NRC: 33820

TCNICAS DE SEPARACIN German A. Arenas D. (240725) y Lucas Camacho Serrano (245066)


Facultad de ingeniera ambiental, Universidad Pontificia Bolivariana Km 7 autopista a Piedecuesta Floridablanca, Colombia Realizado: Marzo 20 de 2013 Resumen Para esta prctica se tom una mezcla de acetato de plomo Pb(CH3COO)2 y cromato de sodio Na2CrO4 distribuidos en 5 tubos de ensayo para someterlos bajo los distintos mtodos de separacin propuestos por la prctica como la sedimentacin, la centrifugacin, la filtracin por gravedad y filtracin al vaco apoyados con la instrumentacin requerida para llevar acabo y con excito la experimentacin correspondiente y poder determinar los aspectos cambiantes y procesos que diferencian a cada uno de los procedimientos y de los cuales diagnosticar una idea ms concreta de la efectividad que se puede identificar visualmente para cada tcnica de separacin realizada. Palabras- clave: mezcla, mtodos, separacin, observacin, efectividad. Entregado: Abril 3 de 2013

1.

Introduccin

2.

Marco terico

Este trabajo se realiz con el fin de reconocer y darle un uso adecuado a las tcnicas de separacin que nos permiten determinar a simple vistas los componentes de una mezcla y todo el proceso que se lleva a cabo para cada mtodo ensayado en la prctica(sedimentacin, centrifugacin, filtracin por gravedad, filtracin al vaco), y con esto partir de la diferenciacin con respecto a los distintos mtodos e identificar otros aspectos como las descripciones cualitativas y cuantitativas de cada una de las muestras expuestas a diferentes procesos de separacin de mezclas, tomando como referencia de muestra una mezcla de acetato de plomo Pb(CH3COO)2 y cromato de sodio Na2CrO4 de la cual se manipulo para todas las observaciones. Se busc determinar por un medio visual que tcnica de separacin se puede determinar cmo ms efectiva para este caso y as poder objetar las particularidades que diferencian los diferentes mtodos realizados en el laboratorio los cuales garantizan un conocimiento que pasa a ser de los conceptos generales que se busc anteriormente en los informes previos a la prctica a algo ms objetivo y especifico que pudimos percibir en su desarrollo y poder aplicarlos en diferentes campos relacionados y practicas futuras.

Mezclas: es una combinacin de sustancias puras: elementos, compuestos o ambos. Por tal motivo, en la clasificacin de la materia, una mezcla es considerada como una sustancia impura. Existen dos clases de mezclas: -Mezclas homogneas: se forma una sola fase. -Mezclas heterogneas: se forman dos o ms fases. Procesos de separacin de mezclas Sedimentacin: La sedimentacin es una operacin unitaria consistente en la separacin por la accin de la gravedad de las fases slida y lquida de una suspensin diluida para obtener una suspensin concentrada y un lquido claro. Asentamiento de partculas slidas en un sistema lquido debido a la gravedad. Centrifugacin: Es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocando la

Practica No 3 NRC: 33820


sedimentacin del slido o de las partculas de mayor densidad. Este es uno de los principios en los que se basa la densidad: Todas las partculas, por poseer masa, se ven afectadas por cualquier fuerza (origen de una aceleracin). La centrifugacin impone, gracias a la aceleracin centrfuga, un efecto parecido al gravitacional: Las partculas experimentan una aceleracin que las obliga a sedimentar. La centrifugacin puede dividirse en primera instancia en dos grandes grupos: La preparativa y la analtica. En la primera, se obtienen grandes cantidades del material que se desea estudiar, mientras que en la segunda se procede al anlisis de las macromolculas en una ultra centrifugacin. Existen diversos mtodos de centrifugacin y una extensa variedad de tcnicas derivadas de esta. Filtracin por gravedad: Se emplea para eliminar un slido que se va a desechar, el cual queda retenido en el filtro de papel situado en el embudo cnico, con lo que se recupera la disolucin. Esta tcnica se usa en procesos de re cristalizacin o en la eliminacin de un desecante aadido a una disolucin con un disolvente orgnico. Filtracin al vaco: Es una tcnica de separacin de mezclas slido-lquido. La mezcla se introduce en un embudo plano con el papel de filtro acoplado al fondo. Desde el fondo del embudo se aplica con una bomba un vaco que succiona la mezcla, quedando el slido atrapado entre los poros del filtro. El resto de la mezcla atraviesa el filtro y queda depositada en el fondo del recipiente. Esta tcnica es ms rpida que la filtracin habitual por gravedad y est indicada cuando dichos procesos de filtracin son muy lentos. Reactivos: En su uso ms general y amplio, un reactivo es aquello que provoca reaccin. En Qumica se denomina reactivo a aquella sustancia que se emplea con el objetivo de descubrir la presencia de otra sustancia. Pb(CH3COO)2:(acetato de plomo). Es un compuesto qumico cristalino de color blanco con un sabor ligeramente dulce. Se obtiene tratando litargirio (xido de plomo (II) PbO) con cido actico. Na2CrO4: (cromato de sodio). Es un compuesto qumico slido de color amarillo que se utiliza como inhibidor de corrosin en la industria del petrleo, como tinte auxiliar en la industria textil, como conservante de la madera, y como especialidad farmacutica de diagnstico para determinar el volumen de los glbulos rojos. Productos: Por "producto qumico" se entiende toda sustancia, sola o en forma de mezcla o preparacin, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, excluidos los organismos vivos.

3.

Seccin experimental

Durante el proceso de desarrollo experimental, se llevaron a cabo, simultneamente 4 diferentes procesos de separacin de mezclas, los cuales fueron: 1. Filtracin por gravedad. 2. Filtracin al vaco. 3. Sedimentacin. 4. Centrifugacin. Para cada uno de los procesos de separacin de mezclas se llevaron a cabo diferentes procedimientos, la descripcin paso a paso de cada uno de ellos fue la siguiente: 1. Filtracin por gravedad: En un vaso de precipitados se deposit la mezcla de acetato de plomo con cromato de sodio. A continuacin, se dobl un papel filtro y se encaj en un embudo conectado a un Erlenmeyer. Por gravedad, se verte la mezcla y se puede observar cmo el slido es retenido por el papel filtro y la muestra restante se filtra y se deposita en el Erlenmeyer. El proceso de espera es largo, para asegurar que la mayor cantidad de mezcla, sea filtrada. 2. Filtracin al vaco: En un vaso de precipitados se deposit la mezcla de acetato de plomo con cromato de sodio. A continuacin, se coge un papel filtro y es ubicado en la parte superior del filtro de la bomba de vaco. Se verte la mezcla sobre el papel y se enciende la bomba de vaco, de esta manera se succiona de manera efectiva la muestra mezcla y se puede observar cmo el slido es retenido por el papel filtro y la muestra restante se filtra y se deposita en el Erlenmeyer. Es un proceso rpido y su efectividad se evala al comparar resultados.

Practica No 3 NRC: 33820


3. Sedimentacin: Se coge un tubo de ensayo en el cual se deposita la mezcla y se deja a reposar un largo rato. Con el paso del tiempo se puede observar que el slido se ha sedimentado en la parte inferior del tubo de ensayo y se procede a intentar separar la mezcla pasando los residuos lquidos a otro tubo de ensayo a mano. La efectividad de esta mezcla es poca ya que siempre existirn residuos lquidos en el slido. 4. Centrifugacin: Se deposita la muestra en un tubo de centrifugacin y este es almacenado dentro de la centrifuga. Se enciende la centrifuga y se espera hasta que termine el proceso de centrifugacin. En el tubo de centrifugacin se puede observar cmo el slido se adhiri de fuertemente a la pared del tubo, y fcilmente es separable el slido del lquido. DATOS IMPORTANTES: *El papel filtro fue levemente humedecido para asegurar la mayor adhesin al filtro. *Al llevar a cabo el peso de cada muestra, los papeles filtros se pesaron hmedos y secos para asegurar la mayor exactitud para los resultados. Erlenmeyer: 13.44g (solido+ tubo) Tubo vaco: 13.04g

5. Conclusiones En conclusin se pudo observar detalladamente las diferencias en cuanto a resultados y procesos utilizados en las tcnicas de separacin empleadas en la prctica adquiriendo un mayor conocimiento en cuanto al uso de los instrumentos y desarrollo de la temtica propuesta apoyados por un factor importante como el poder contar con los implementos adecuados para la realizacin de los objetivos propuestos de los garantizan un aprendizaje ms efectivo y provechoso para un futuro en el que estos conocimientos sean tiles para emplearlos en futuras practicas prcticas y en el proceso a nuestra vida profesional. *El proceso de separacin ms efectivo empleado en el laboratorio fue el de centrifugacin, ya que asegur la mayor pureza de componente separados, el color del lquido era amarillo quemado, muy fuerte. *El proceso de separacin menos efectivo fue el de sedimentacin, ya que en los resultados se poda observar que los restos lquidos, posean alta composicin slida y su color era amarillo claro, debido a que se pas mucho residuo slido ya que el proceso fue realizado por una mano humana, y no se asegura una gran pureza. *Los pequeos factores, mencionados anteriormente fueron grandes determinantes ya que al humedecer el papel filtro y secarlo despus para la toma de peso, se asegur la mayor efectividad del proceso de separacin de mezclas.

4. Resultados y discusin -Filtracin al vaco: Papel de filtro al vaco: 0.51 g Solido + papel de filtro (hmedo): 1.25g Solido + papel de filtro (seco): 0.64g -Filtracin por gravedad: Papel de filtro: 1.04g Solido + papel de filtro (hmedo): 4.30g Solido + papel de filtro (seco): 1.39g -Sedimentacin: Tubo de ensayo: 14.89g Tubo de ensayo + solido: 21.33g -Centrifugacin:

Practica No 3 NRC: 33820


6. Bibliografa 1. manual tcnicas de separacin de mezclas. Pgs. 5764 2. http://www.definicionabc.com/ciencia/reactivo.php 3.http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_qu%C3%ADm ico 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Acetato_de_plomo_(II) 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Cromato_de_sodio

Practica No 3 NRC: 33820

Potrebbero piacerti anche