Sei sulla pagina 1di 4

CNDH

La CNDH, como tal, fue creada a travs de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artculo 102 apartado B), la cual le dio el carcter de "agencia descentralizada" con personera jurdica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 13 de septiembre de 1999, le concedi su actual autonoma presupuestaria y de gestin, desvinculndola definitivamente del poder ejecutivo mexicano. Y se localiza Perifrico Sur N 3459,Delegacin Magdalena Contreras, Cuidad de Mxico. LOS DERECHOS HUMANOS La teora de los derechos humanos tiene una tradicin bi-milenaria en occidente, desde los antiguos pensadores griegos hasta nuestros das; contrariamente la positividad de esos derechos pertenece a la edad moderna cuando se pasa paulatinamente de la sociedad teocentrista y estamental a la sociedad antropocentrista e individual por la ola del renacimiento, le reforma protestante, el humanismo, la ilustracin, sucesos magnos de pensamiento burgus Europeo,Antigua Grecia. De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribi finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creacin de la Sociedad de las Naciones, como una organizacin internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacndose por su ayuda a los refugiados, la solucin de conflictos entre Estados y la reconstruccin de Estados por los desastres de la citada guerra mundial

ARTICULO 1(Pg.5): Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta constitucin y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, asi como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitucin establece. Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. (adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 14 de agosto del 2001) Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen etnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religion, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. ARTICULO 3 (Pg.6): Todo individuo tiene derecho a recibir educacion. el estado federacion, estados, distrito federal y municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. la educacion preescolar, primaria y secundaria conforman la educacion basica; esta y la media superior seran obligatorias. ARTICULO 4 (Pg. 12): El varn y la mujer son iguales ante la ley. Esta proteger la organizacin y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero y el espaciamiento de sus hijos.Tambin tiene derecho a la proteccin de la salud.T oda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecer los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niez y el ejercicio pleno de sus derechos. El Estado otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niez. Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, as como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promover los medios para la difusin y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. 2

ARTICULO 6 (Pg. 14): La manifestacion de las ideas no sera objeto de ninguna inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algun delito, o perturbe el orden publico; el derecho de replica sera ejercido en los terminos dispuestos por la ley. el derecho a la informacion sera garantizado por el estado.

ARTICULO 9 (Pg.15): No se podra coartar el derecho de asociarse o reunirse


pacificamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la republica podran hacerlo para tomar parte en los asuntos politicos del pais. ninguna reunion armada tiene derecho de deliberar. No se considerara ilegal, y no podra ser disuelta una asamblea o reunion que tenga por objeto hacer una peticion o presentar una protesta por algun acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. ARTICULO 24 (Pg. 25): Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones eticas, de conciencia y de religion, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en publico como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. nadie podra utilizar los actos publicos de expresion de esta libertad con fines politicos, de proselitismo o de propaganda politica. El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religion alguna. los actos religiosos de culto publico se celebraran ordinariamente en los templos. los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria. ARTICULO 34 (CAPTULO IV DE LOS CUIDADANOS MEXICANOS,Pg.44): Son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reunan, ademas, los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 aos. II. Tener un modo honesto de vivir. ARTICULO 35 ( Pg.44): son derechos del ciudadano:

I.Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de eleccion popular, teniendo las calidades que establezca la ley. el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos politicos asi como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y terminos que determine la legislacin.

III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos politicos del pais; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 22 de agosto de 1996) IV. Tomar las armas en el ejercito o guardia nacional, para la defensa de la republica y de sus instituciones, en los terminos que prescriben las leyes; / (modificado por la reimpresion de la constitucion, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de octubre de 1986) V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de peticion.

VI. Poder ser nombrado para cualquier empleo o comision del servicio publico,teniendo las calidades que establezca la ley; / (adicionada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 9 de agosto de 2012) VII. Iniciar leyes, en los terminos y con los requisitos que sealen esta constitucion y la ley del congreso. el instituto federal electoral tendra las facultades que en esta materia le otorgue la ley. ARICULO 36 ( Pg.44): son obligaciones del ciudadano de la republica: I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesion o trabajo de que subsista; asi como tambien inscribirse en el registro nacional de ciudadanos, en los terminos que determinen las leyes. la organizacion y el funcionamiento permanente del registro nacional de ciudadanos y la expedicion del documento que acredite la ciudadania mexicana son servicios de interes publico, y por tanto, responsabilidad que corresponde al estado y a los ciudadanos en los terminos que establezca la ley,

II. Alistarse en la guardia nacional; III. Votar en las elecciones y en las consultas populares, en los terminos que seale la ley; / (reformada mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacion el 9 de agosto de 2012) IV. Desempear los cargos de eleccion popular de la federacion o de los estados, que en ningun caso seran gratuitos.

V. Desempear los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

Potrebbero piacerti anche