Sei sulla pagina 1di 2

FENILALANINA.

La fenilalanina es un aminocido esencial aromtico neutro, al igual que la tirosina y el triptfano. Es un aminocido no polar, siendo uno de los aminocidos ms hidrfobos. Su smbolo es F en cdigo de una letra y Phe en cdigo de tres letras. Es parte tambin de muchos psicoactivos. Se ha visto que la fenilalanina tiene la habilidad de bloquear ciertas enzimas, las encefalinasas en el sistema nervioso central, que normalmente se encargan de degradar las hormonas naturales parecidas a la morfina. Estas hormonas se llaman endorfinas y encefalinas y actan como potentes analgsicos endgenos. Es por tanto efectiva como tratamiento para el dolor de espalda baja, dolores menstruales, migraas, dolores musculares, de artritis reumatoide y de osteoartritis. Asimismo es usada en tratamientos antidepresivos.

Funciones que desempea:


Dentro de las funciones que la fenilalanina realiza en el organismo, estas son algunas de ellas:
1. Ayuda a aliviar el dolor. 2. Ayuda en la prevencin y tratamiento de la depresin, elevando el estado

de nimo. 3. Puede estar relacionada con el sentimiento de estar enamorado. 4. Acta como un estimulante cerebral. 5. Ayuda a incrementar los niveles de endorfinas. 6. Nos ayuda a regular el ritmo cardiaco. 7. Ayuda en resolver problemas de pigmentacin de la piel ya que interviene en la produccin del colgeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo. 8. Ayuda a reducir la sensacin de apetito. 9. Ayuda a disminuir los sntomas de algunas enfermedades neurolgicas ya que participa en la formacin de diversas neurohormonas. 10. Promueve el estado de alerta y la vitalidad. 11. Ayuda a la memoria y el aprendizaje.

Su dficit puede provocar:


Estos son algunos de los trastornos que produce en el organismo, su carencia:

Falta de reflejos y reaccin. Alteraciones del ritmo cardiaco. Fenilcetonuria, enfermedad gentica que se debe a la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de la dihidropterina reductasa (DPHR). Afecta gravemente al cerebro durante el crecimiento y el desarrollo. Alcaptonuria, enfermedad hereditaria que causa orinas negruzcas y frecuentes clculos renales.

Precauciones y datos a tener en cuenta:

No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminocidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina. Las embarazadas no deben consumir fenilalanina. Los pacientes fenilcetonricos no deben consumir fenilalanina.

Toxicidad:
El abuso produce un efecto laxante.

Alimentos ricos en Fenilalanina:


Se encuentra principalmente en alimentos ricos en protenas. Estos son algunos de ellos: Orgen animal: Carne. Pescados. Huevo. Productos lcteos. Orgen Vegetal: Esprragos. Garbanzos. Lentejas. Cacahuetes. Soja. Otros: Dulces. Bebidas refrescantes. Algunas plantas, ricas en protenas tambin contienen fenilalanina. Alimentos dietticos con edulcorante artificial.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:


Estas son algunas de las enfermedades en las que el uso de la fenilalanina, puede estar indicado: Artritis reumatoide . Calambres menstruales. Depresin. Dolor de espalda. Dolor menstrual. Dolores musculares. Esquizofrenia. Jaquecas. Migraas. Obesidad. Osteoartritis. Parkinson. Trastornos del aprendizaje. Trastornos en la pigmentacin de la piel. Trastornos del ritmo cardiaco.

Referencias: Alcaptonuria (en espaol). Enciclopedia mdica en espaol. Consultado el 11 de julio de 2008.
!

Potrebbero piacerti anche