Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Tcnica Nacional Curso: Artes Visuales del Siglo XX rea Cultural

Tema: Trabajo Final

Profesor: Ral Chvez Murillo

Estudiante: Juan Jos Rodrguez Fallas

Alajuela, Costa Rica, Ao 2012

Alejandro Daro

Biografa:

ALEJANDRO DARO (Ciudad de La Habana, 1987). Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Es pintor y escultor, Profesor de escultura y dibujo en el Centro Experimental de las Artes Visuales Jos A. Daz Pelez, miembro de la Asociacin Hermanos Saz y del Registro Nacional del Creador. Exposiciones personales. 2012 (marzo).- Atalaya.- Miramar Trade Center, La Habana. 2012 (marzo).- De Carencias y Resistencia.- Fortaleza San Carlos de la Cabaa, La Habana. 2011 (noviembre).- Habana 492.- Galera Emisora CMBF, La Habana. 2011 (julio).-Habaneando.- Galera del Complejo Cultural Arte Habana, La Habana. 2011 (abril).-Contrastes.- Galera Ren Portocarrero, Sala Covarrubias, Teatro Nacional, La Habana. 2010 (enero).- Resistencia.-Casa Guayasamn, La Habana. 2009 (marzo).- Estudio 3.- Estudio del Sistema Informativo ICRT, La Habana. 2008 (febrero).- Por las calles de Mi Habana.- Embajada de Holanda en Cuba, La Habana. 2007(diciembre).- Vamos a andar La Habana.-Galera Belkis Ayn, La Habana. Exposiciones colectivas. 2012 (marzo).- Arte soy.- Museo de la Batalla de Ideas, Crdenas, Matanzas. 2012 (enero).- Arte soy.- Memorial Jos Mart, La Habana. 2011 (noviembre).- Ciudad sin lmite.- Galera La Moderna. La Habana. 2011 (abril).- Comunes en nuestro pensamiento.- Fabrica de Arte Cubano, PABEXPO, La Habana. 2010 (agosto).- Nuevos y Frescos.- Galera del Pabelln Cuba, La Habana. 2010 (mayo).- Mart y su Ciudad.- Sociedad Cultural Jos Mart, La Habana. 2010 (marzo).- Exposicin de graduados 1975 2010.- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2010 (enero).- Por nica vez.- Galera UNEAC, Sancti Spritus. 2009 (noviembre).- Por nica vez.- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2009 (junio).- Cada quien es cada cual.- Galera de Arte Provincial, Santa Clara. 2008 (diciembre).- Todo x 1.- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2008 (junio).- Aniversario 60 de CMBF, Radio Musical Nacional.- Casa de la Federacin Estudiantil Universitaria, La Habana. 2008 (junio).- Exposicin de Proyectos del V Festival de Escultura Efmera.- Galera Belkis Ayn, La Habana.

2007 (noviembre).- 23 # 712- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2007 (octubre).- Lazos a la Mar.- Embajada de Holanda en Cuba, La Habana. 2007 (junio).- Exposicin de Proyectos del IV Festival de Escultura Efmera.- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2007 (abril).- Paisajes en La Acacia.- Galera La Acacia, La Habana. 2007 (marzo).- Una vez ms.- Galera Belkis Ayn, La Habana. 2004 (marzo).- Bocetos para un posible espectculo.- Galera de Arte Avellaneda, La Habana. 2002 (junio).- Exposicin de Graduados.- Centro Experimental de las Artes Visuales, La Habana. Temas principales del artista En muchas de sus obras busca representar a La Habana, el paisaje urbano de la ciudad en la que naci, es una forma de reflejar la realidad del pas, rescatar parte de la historia que ha sido olvidada por la gente. Sus obras tambin son expresionistas, reflejando los problemas existenciales del hombre (figura central en sus pinturas) y la influencia de la sociedad sobre el individuo, y cmo reacciona este, frente a la presin, se apoya en figuras como el cuadrado que es el smbolo de la materia y el triangulo el smbolo del espritu, utiliza colores como el rojo y el verde, la figura humana expresionista expresa mucho con el cuerpo y la mirada.

Obras de Alejandro Daro


Recargo Serie Resistencias

En la obra recargo vemos a una figura humana tensa, reprimida, la cual soporta un peso en la espalda de una figura cuadrada. El cuadrado representa lo material, las ataduras y esquemas de los cuales el hombre se resiste en forma constante en busca de la realizacin y de la paz interior. El rojo tiene gran presencia en el lienzo, el cual representa la revolucin, la fuerza, la violencia, la destruccin, el peligro y la ira, en la mitad de la pintura podemos encontrar el color azul, el cual simboliza el descanso, la justicia, la seguridad y la lealtad que es el ideal del hombre para poder gozar de una vida plena, por lo tanto vemos el contraste de dos mundos y el deseo del hombre por alcanzar el bienestar fsico y emocional para gozar de una mejor calidad de vida.

Carencia 4 Serie Carencias

En esta pintura, Alejandro Daro tambin emplea al hombre en representacin de la humanidad, vemos a una figura a la que le falta su cabeza y extremidades inferiores, as como una serie de smbolos los cuales salen de sus entraas que pueden representar las necesidades bsicas de las personas. Esta obra representa, las carencias que sufre el ser humano, al que la sociedad muchas veces le quita su derecho a expresar sus ideas y le roba su derecho a una mejor calidad de vida, quizs el pintor cubano quiso mostrar la realidad

cubana, sometida a un rgimen autoritario, que ha reprimido al pueblo durante muchos aos. En la parte superior del lienzo podemos ver lneas irregulares las cuales representan caos y desorden, con la posicin que presenta la figura humana podemos ver un estado de sumisin o represin muy dramtico.

Comentario general sobre Alejandro Daro: Las obras de este artista y su trabajo en general, me parecieron muy interesantes, ya que a travs de ellas busca mostrar la realidad de su pas natal Cuba, me llam mucho la atencin la expresin que quiere darle a sus pinturas, donde nos muestra a cuerpos tensos, reprimidos, reflejando una gran desesperacin y frustracin. Es de admirar como por medio de sus obras denuncia los principales problemas de la sociedad contempornea.

Potrebbero piacerti anche