Sei sulla pagina 1di 5

EL TOMO

I.- DESARROLLO HISTRICO La idea de tomo surge en Grecia en el siglo V a.c. con los filsofos Leucipo y Demcrito quienes sostenan que la materia estaba constituida por pequeas partculas invisibles e indestructibles a las que denominaron tomos. A = sin Tomos = partes Etimolgicamente la palabra tomo significa sin partes o sin divisin. Actualmente este concepto no es vlido, debido a que se sabe que el tomo puede dividirse dando origen a las partculas subatmicas. II.- DEFINICIN. El tomo es un sistema energtico en equilibrio debido a que presenta igual nmero de protones (cargas positivas) y de electrones (cargas negativas), razn por la cual el tomo es neutro. Tambin se dice que el tomo es la mnima porcin de materia que se puede obtener mediante procedimientos qumicos. Es divisible y puede tener existencia independiente. III.- TAMAO DEL TOMO La curiosidad acerca del tamao y masa del tomo atrajo la atencin de cientos de cientficos durante mucho tiempo pero debido a la falta de instrumentos y tcnicas apropiadas impidi obtener respuestas satisfactorias. Posteriormente se disearon numerosos experimentos para determinar el tamao y masa de los -10 diferentes tomos. El tomo ms ligero, el de hidrgeno, tiene un dimetro de aproximadamente 10 m -27 (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 10 kg (la fraccin de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un tomo es tan pequeo que una sola gota de agua contiene ms de mil trillones de tomos. IV.- ESTRUCTURA DEL TOMO. El tomo est conformado por dos partes fundamentales: el ncleo atmico. 1.- El Ncleo Atmico.- Es la parte central del tomo en donde se encuentra casi toda la masa del tomo y que contiene a los protones y neutrones. 2.- La Nube Electrnica.- Es la regin de espacio exterior que rodea al ncleo atmico y en donde se encuentran los electrones movindose a grandes velocidades.

EL TOMO Y SUS PARTES

V.- PARTCULAS SUBATMICAS DEL TOMO. Las partculas subatmicas fundamentales del tomo son: 1.- Protones.- Son partculas nucleares de carga elctrica positiva, descubiertos por Wein en 1911. Tienen -19 -24 una carga elctrica igual a +1,6x10 C (Coulomb) considerada como +1 y una masa igual a 1,672x10 g considerada como 1 uma (unidad de masa atmica). 2.- Neutrones.- Son partculas nucleares que no tiene carga elctrica. Fueron descubiertos por Chadwick en -24 1932 y tienen una masa igual a 1,675x10 g considerada como 1 uma. Los protones y neutrones tambin reciben el nombre de nucleones debido a que se encuentran en el ncleo atmico. 3.- Electrones.- Son partculas que tiene carga elctrica negativa y que se encuentran girando alrededor del ncleo atmico. Tambin se les llama negatrones y fueron descubiertos por Thompson en 1897. -19 -28 Tiene una carga igual a -1,6x10 Coulomb considerada como -1 y una masa igual a 9,11x10 g considerada como 0.

PARTCULA

SMBOLO

CARGA ABSOLUTA +1,6x10-19 C 0 -1,6x10-19 C

CARGA RELATIVA +1 0 -1

MASA ABSOLUTA 1,672x10-24g 1,675x10-24g 9,11x10-28 g

MASA RELATIVA 1 1 0

DESCUBRIDOR

PROTN NEUTRN ELECTRN

p+ n e-

Wein Chadwick Thompson

VI.- OTRAS PARTCULAS SUBATMICAS. En el ncleo atmico se han descubierto ms de 32 partculas subatmicas, siendo las ms importantes las siguientes: 1.- Positrn.- Son partculas que tienen carga elctrica positiva y una masa igual a la de los electrones. Fueron descubiertos por Anderson en 1932 en las radiaciones csmicas. + Se le representa como: e -3 2.- Neutrino.- Son partculas muy livianas cuya masa es menor que la del electrn (2x10 ) y no tienen carga elctrica. 3.- Mesn.- Son partculas que tiene por funcin mantener unidos a los protones en el ncleo. Fueron descubiertos por Yukawa en 1935 y su masa es mayor que la del electrn (200 a 260 veces) y son de periodo de vida corto. VII.- MODELOS ATMICOS. Un modelo atmico es una representacin que hacen los cientficos para explicar la forma y la estructura del tomo, porque no puede ser observado directamente debido a que es demasiado pequeo. Los principales modelos atmicos son los siguientes: 1.- Modelo Atmico de John Dalton (1808). John Dalton propuso el primer modelo atmico, segn el cual el tomo sera una esfera compacta, indivisible e indestructible. Propuso los siguientes postulados: 1.- El tomo es la mnima porcin de materia que no puede dividirse por ningn proceso conocido 2.- Los tomos de un mismo elemento son iguales tanto en su masa, tamao as como en sus dems propiedades. 3.- Los tomos permanecen indivisibles por ms violentas que sean las reacciones qumicas u otro tipo de fenmeno. 4.- Los tomos se combinan en proporciones definidas formando los compuestos qumicos. Los tres primeros postulados actualmente han sido superados debido a posteriores descubrimientos. El primer postulado debido al descubrimiento de las partculas subatmicas (protones, neutrones y electrones). El segundo postulado debido al descubrimiento de los istopos por Sody, los cuales son tomos de un mismo elemento que se diferencian en su masa y el tercer postulado debido a que se sabe que en las reacciones nucleares los tomos sufren cambios.

Esfera compacta, Indivisible e Indestructible

2.- Modelo Atmico de J.J. Thompson (1897) Thompson al descubrir el electrn propone un nuevo modelo atmico. Segn Thompson el tomo es una esfera de masa uniforme y electricidad positiva en donde se hallan incrustados los electrones de carga negativa. Las cargas positivas de la masa y las negativas de los electrones seran de igual intensidad por lo que el tomo resultaba neutro. Este modelo es parecido a una torta con pasas, en donde la masa de la torta s era la masa positiva del tomo y las pasas seran los electrones de carga negativa.

3.- Modelo Atmico de Ernest Rutherford (1911). Rutherford descubre en 1909 el ncleo atmico al bombardear una delgada laminilla de oro (4x10 mm de grosor) con rayos . En su experimento observ que la mayora de rayos pasaba la laminilla, otros sufran pequeas desviaciones y algunos rebotaban. Rutherford concluy indicando que el tomo es un espacio casi vaco en su totalidad y est formado por un ncleo central de carga positiva que era el responsable de la desviacin de los rayos .
-4

Rayos que pasan lejos del ncleo

Rayos que pasan cerca del ncleo Rayos que chocan con el ncleo

Rutherford en base al experimento realizado propone en 1911 un nuevo modelo atmico denominado modelo planetario el cual se resume en los siguientes postulados. 1.- El tomo presenta una parte central de carga positiva llamada ncleo atmico, cuyo tamao es 10000 veces ms pequeo que el tomo y en donde se encuentra casi toda la masa del tomo. 2.- Los electrones se encuentran girando alrededor del ncleo en rbitas circulares a manera de un sistema planetario en miniatura, en donde el sol representara al ncleo y los planetas seran los electrones. La fuerza de atraccin elctrica del ncleo se compensara con la fuerza centrfuga del electrn. 3.- Todo tomo es elctricamente neutro, debido a que cada tomo debe tener tatos electrones en su parte externa como cargas positivas en su ncleo atmico.
F F = Fuerza centrfuga del electrn F = Fuerza de atraccin del ncleo

+ Ncleo Atmico

MODELO DEL SISTEMA PLANETARIO EN MINIATURA

El modelo atmico de Rutherford no explica como los electrones se encuentran girando alrededor del ncleo, porque segn las leyes de la Fsica Clsica el electrn al girar alrededor del ncleo debera irradiar energa; por lo tanto el electrn al girar perdera energa y caera al ncleo con una trayectoria en espiral, lo que no sucede en la experiencia.

4.- Modelo Atmico de Niels Bohr (1913) En 1913 el cientfico dans Niels Bohr soluciono el problema planteado a Rutherford basndose en La Teora de los Cuantos formulada por Max Planck en 1900 que establece lo siguiente: La energa no puede ser absorbida ni emitida en forma continua, sino en forma discontinua, es decir, en paquetes que son mltiplos de una unidad llamada cuanto de energa. El modelo atmico de Bohr se basa en los siguientes postulados a) Orbitas Estacionarias del Electrn Este postulad nos dice que el tomo consta de un ncleo de carga positiva alrededor del cual giran los electrones de carga negativa sin ganar ni perder energa en rbitas circulares y concntricas llamadas niveles estacionarios de energa los cuales son 7: K, L, M, N, O, P, Q. La energa del electrn es mayor a medida que la rbita se aleja del ncleo.
K
+

L 1 2

M 3

N 4

O 5

P 6

Q 7

n=

Energa Mayor

b) Saltos Qunticos del Electrn. Cuando un electrn salta de un nivel superior de energa a otro inferior emite energa y cuando salta de un nivel inferior a otro superior absorbe energa. La emisin y absorcin de energa se realiza en forma de cuantos o fotones de energa.
Emite un cuanto de energa

n=

Absorbe un cuanto de energa

c) Orbitas Permitidas del Electrn. El electrn no puede girar en una rbita cualquiera, sino solamente en aquellas rbitas de radio definido. 5.- Modelo Atmico de Arnold Sommerfeld (1916). Sommerfeld hizo modificaciones al modelo de Bohr al proponer que los electrones no slo podan girar en rbitas circulares sino tambin en rbitas elptica, as como el movimiento de traslacin que realizan la tierra y los otros planetas alrededor del sol. Establece que los niveles de energa estn conformados a su vez por subniveles de energa en donde se ubican los electrones.
Electrn

Ncleo

rbita Circular

rbita Elptica

6.- Modelo Atmico Actual (1926). El modelo atmico actual es matemtico y fue propuesto por Edwin Schrdinger en 1926. Segn este modelo el tomo es un sistema energtico en equilibrio constituido por una parte central llamado ncleo, en donde se encuentra casi toda la masa del tomo y la carga positiva y por una regin de espacio exterior llamada Nube Electrnica, en donde se hallan los electrones girando a grandes velocidades en una sucesin de orbitales, en los cuales existe la mayor probabilidad de encontrar al electrn. Este modelo bsicamente se fundamenta en los siguientes principios: 1.- Principio de la Dualidad de la Materia de Luis de Broglie.- Establece que la material al igual que la energa presenta un carcter dual de onda y partcula al mismo tiempo. 2.- Principio de Incertidumbre de Heisemberg.- Establece que es imposible conocer con exactitud la velocidad y posicin del electrn al mismo tiempo y que slo debemos conformarnos con tener una idea de la Regin Espacio Energtica de Mayor Probabilidad Electrnica llamada tambin REEMPE u orbital. 3.- Principio de los Niveles Estacionarios de Energa de Niels Bohr.- Establece que un electrn puede girar indefinidamente alrededor del ncleo en regiones de espacio en donde no gana ni pierde energa.

Nube Electrnica

Electrones (-)

Ncleo Atmico

Protones (+) Neutrones (0)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cmo se concibe actualmente al tomo? Cules son las partculas subatmicas ms importantes del tomo? Qu descubri Thompson? Qu descubri Rutherford? Por qu los protones no se repelen en el ncleo? Por qu los electrones no caen al ncleo atmico? Qu son modelos atmicos? Por qu razn algunos postulados de Dalton fueron superados? En qu consiste la Teora Cuntica de Max Planck? Por qu los electrones no pueden girar en una rbita cualquiera? Qu modificaciones hizo Sommerfeld al modelo atmico de Bohr? En qu postulados se basa el modelo atmico actual?

Potrebbero piacerti anche