Sei sulla pagina 1di 5

CASO DE ESTUDIO: GUA PRCTICA PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS EN CASOS DE VIOLENCIA DOMSTICA La Gua prctica para la evaluacin de riesgos

en casos de violencia domstica es una gua basada en investigacin que utilizan los jueces de Minnesota, Estados Unidos, en todas las fases de los casos de familia, de rdenes de proteccin, civiles o penales que implican violencia domstica. nclu!e una evaluacin e instrucciones para aplicar la evaluacin. "La evaluacin puede ser utilizada tambin por la polica, el ministerio p#blico ! los proveedores de servicios relacionados con la violencia domstica.$ %ota& La presencia de estos factores puede indicar riesgo elevado de lesiones graves o letalidad. 'in embargo, la ausencia de estos factores no prueba la ausencia de riesgo de letalidad. (. )*iene el presunto autor acceso a un arma de fuego, o +a! un arma de fuego en el +ogar, -. ).a usado el presunto autor un arma contra la vctima o +a amenazado con usarla, /. ).a intentado el presunto autor estrangular o a+ogar a la vctima, 0. ).a amenazado el presunto autor con matar a la vctima o +a intentado matarla, 1. ).a aumentado la frecuencia o gravedad de la violencia fsica durante el #ltimo a2o, 3. ).a obligado el presunto autor a la vctima a mantener relaciones se4uales, 5. ) ntenta el presunto autor controlar la ma!or parte o la totalidad de las actividades diarias de la vctima, 6. )Est7 el presunto autor celoso de manera constante o violenta, 8. ).a amenazado el presunto autor con suicidarse o lo +a intentado en alguna ocasin, (9. ):ree la vctima que el presunto autor volver7 a agredirla o intentar7 matarla, La respuesta no no indica un nivel bajo de riesgo, pero la respuesta s es muy significativa. ((. ).a! alguna orden de proteccin o causa penal o civil pendiente o previa que afecte a este presunto autor, ota! "stos factores de la evaluacin de riesgos son validados por diversos estudios. #ase $ampbell, %ac&uelyn, et al., 'ntimate (artner #iolence )is* +ssessment #alidation ,tudy! -.e )+#" ,tudy (ractitioner ,ummary and )ecommendations! #alidation of -ools

for +ssessing )is* from #iolent 'ntimate (artners, 'nstituto

acional de %usticia, diciembre

de /0012 3ec*ert y Gondolf, 4attered 5omen6s (erceptions of )is* #ersus )is* 7actors and 'nstruments in (redicting )epeat )eassault, ;ournal of nterpersonal <iolence , vol. 89, n:m. ; <julio de /00=>. Cmo usar la Gua prctica para la $'()%tica =btener informacin relativa a estos factores a travs de todas las fuentes adecuadas ! disponibles. o Entre las posibles fuentes figuran la polica, los testigos de la vctima, el ministerio p#blico, los abogados defensores, los administradores de tribunales, los evaluadores de la libertad bajo fianza, los investigadores de la fase previa a la condena, los funcionarios a cargo de la libertad condicional, evaluadores de la custodia ! partes. :omunicar a los profesionales que se cuenta con que se proporcionar7 al tribunal informacin completa ! oportuna sobre estos factores. o >e este modo se asegura que en cada fase del proceso se busca ! se entrega al tribunal la informacin sobre riesgos ! que se institucionalizan los procesos de evaluacin de riesgos. o ?evisar los formularios ! las pr7cticas de presentacin de informes de otros actores del sistema judicial para garantizar que la evaluacin de riesgos es lo m7s completa posible. Esperar respuestas co+erentes ! coordinadas a la violencia domstica. o Las comunidades cu!os profesionales +acen cumplir rdenes judiciales, trabajan conjuntamente para e4igir responsabilidades a los presuntos autores ! proporcionan apo!o a las vctimas son las que tienen m7s 4ito a la +ora de prevenir lesiones graves ! +omicidios domsticos. %o solicitar a las vctimas en una vista p#blica informacin relativa a la seguridad o a los riesgos. o o Las preocupaciones relativas a la seguridad pueden afectar a la capacidad de la vctima para proporcionar informacin e4acta en una vista p#blica. 'olicitar informacin de las vctimas en un escenario privado "por personas distintas del juez$ mejora la e4actitud de la informacin ! sirve tambin para proporcionar informacin ! recursos a la vctima. @roporcionar a las vctimas informacin sobre los factores de la evaluacin de riesgos ! la opcin de consultar con asistentes sociales confidenciales. o La informacin ! el acceso a asistentes sociales mejora la seguridad de la vctima ! la calidad de las evaluaciones de riesgos de las vctimas !, en consecuencia, las evaluaciones de riesgos del tribunal. *ener en cuenta que esta lista de factores de riesgo no es e4clu!ente. !aluaci"# $ ri %&'% # ca%'% $ !i'l #cia

o o o

Los factores enumerados son los que est7n presentes con m7s frecuencia cuando e4iste el riesgo de da2os graves o muerte. E4isten factores adicionales que a!udan a predecir nuevas agresiones. Las vctimas pueden afrontar ! temer otros riesgos como quedarse sin +ogar, pobreza, cargos penales, prdida de +ijos o de apo!os familiares.

?ecordar que el nivel ! el tipo de riesgo pueden cambiar con el tiempo. o El periodo m7s peligroso es el de los das o meses que siguen al momento en que el presunto autor descubre que la vctima podra intentar separarse del presunto autor o poner trmino a la relacin +a comunicado o intenta comunicar los abusos a otras personas, especialmente dentro del sistema judicial.

http://www.endvawnow.org/es/articles/440-deberes-de-los-jueces.html

Homicidio por Violencia Domstica Evaluacin de Ries os !datos de la Escala del Departamento de "usticia#
$$ Armas $$ Amena%as $$ Estran ulamiento $$ $$ Celos constantes $$ Relaciones se&uales 'or%osas $$ N'ta* Los cinco principales factores de riesgo para un .omicidio por violencia usualmente no dejan sangrado. "n realidad, de estos elevados factores de riesgo a menudo no &ueda si&uiera una marca visible. La :nica manera segura de determinar la presencia de estos factores de riesgo es por medio de entrevistas minuciosas e integrales a la vctima.

(re unta ) Documenta


*os cinco principales 'actores de ries o
Los n#meros en parntesis indican el factor por el cual aumenta el riesgo de +omicidio de una vctima de violencia domstica en relacin con otras vctimas de violencia domstica.

+, -Al una ve% el a.usador /a usado o amena%ado con usar una pistola0 un cuc/illo u otra arma contra la v1ctima2 !34,3&# 3, -Al una ve% /a amena%ado con matar o lastimar a la v1ctima2 !+5,6&# Documenta citas completas 7 e&actas de las amena%as, 8, -Al una ve% trat de estran ular !so'ocar# a la v1ctima2 !6,6&# 5, -Es el a.usador celoso en 'orma violenta o constante2 !6,3&# 9, -Al una ve% el a.usador /a 'or%ado a la v1ctima a tener relaciones se&uales2 !:,;&# Ma% N'ta%* "l ?epartamento de %usticia de los "stados @nidos .a compilado varios pe&ueAos estudios en una lista de evaluacin de letalidad de 8; factores de riesgo para un .omicidio por violencia domstica. <La escala de riesgo de letalidad se encuentra ntegra en BBB.ncjrs.orgCpdffiles8Cjr000/10e.pdf > Los n:meros en parntesis indican el factor por el cual se incrementa el riesgo de .omicidio de una vctima de violencia domstica en relacin con otras vctimas de violencia domstica. (or ejemplo, si el abusador .a usado armas o amenaDado con utiliDarlas, el riesgo de &ue la vctima de violencia domstica sea asesinada es /0./ veces mayor &ue el riesgo de una vctima promedio de violencia domstica.

Si (pr % $ + r c'r$ar ,u t'$a% la% !cti(a% $ !i'l #cia $'()%tica % #cu #tra# # u# (a-'r ri %&' $ % r a% %i#a$a%. o se deben descartar como Esimples palabrasE las amenaDas de matar o lastimar. + todas las vctimas se les tiene &ue preguntar sobre las amenaDas &ue .ayan recibido, y todas stas deben ser citadas eFactamente y en detalle. +dems, las amenaDas de matar o lastimar constituyen un crimen en $alifornia, seg:n la ,eccin =// del $digo (enal. +un los y las defensoras de vctimas a menudo no preguntan sobre la violencia seFual en la relacin. La !i'l #cia % /ual % u# trau(a &ra! - u# alt' 0act'r $ ri %&' para u# 1'(ici$i' p'r !i'l #cia $'()%tica. 2a- ,u $ 3ar atr% la ti(i$ 4. 5S

$ + pr &u#tar6

La escala de letalidad del ?epartamento de %usticia trata slo los factores dentro de la relacin. Gtros estudios .an encontrado &ue factores eFternos a la relacin H como la calidad de la respuesta previa de las fuerDas de seguridad o de las cortes H estn vinculados a una futura letalidad. ?e nuevo, la clave para descubrir estos factores es la misma! una entrevista minuciosa e integral a la vctima.

http://www.justicewomen.com/tips_dv_assessment_sp.html

Potrebbero piacerti anche