Sei sulla pagina 1di 5

Ests aqu: Home / Instalar Dokeos en un hosting compartido

INSTALAR DOKEOS EN UN HOSTING COMPARTIDO


Publicado por Delopando Web&Mobile a fecha 17 junio, 2013 | Leave a response

En este tutorial explicaremos como instalar Dokeos en un hosting compartido. Durante la instalacin, Dokeos intenta crear una base de datos como mecanismo para verificar el acceso a la misma. Esto en una instalacin en una mquina local o servidor privado no debera generar problemas, pero en un servidor compartido puede ser que no est permitido y que las bases de datos slo se puedan crear desde la web de administracin que ofrece el hosting. A continuacin explicamos todos los pasos que hemos seguido para poder realizar la instalacin.

DESCARGAR Y SUBIR DOKEOS AL SERVIDOR


DESCARGAR LTIMA VERSIN DE DOKEOS
Lo primero que se debe hacer es descargar la versin que se quiera instalar de Dokeos. Nosotros hemos instalado la versin 2.2, que la podis descargar aqu.

ENVIAR DOKEOS AL SERVIDOR


Una vez descargado el fichero ZIP con el contenido de la plataforma hay que copiarlo en una carpeta del servidor compartido. Nosotros hemos creado un subdominio para la plataforma, por tanto deberemos copiar el fichero ZIP a la carpeta raz de este subdomino.

DESCOMPRIMIR EL PAQUETE DE DOKEOS


Tras enviar al servidor el archivo comprimido con los todos los ficheros de Dokeos, nicamente hay que extraer todo el contenido dentro de la carpeta donde se vaya a realizar la instalacin de Dokeos en el hosting compartido. Esto crea una carpeta con el nombre de la plataforma y la versin instalada, Dokeos-. Si se quiere se puede modificar este nombre, nosotros hemos eliminado la parte de la versin, dejando nicamente Dokeos.

INSTALACIN DE DOKEOS
PASOS PREVIOS DE LA INSTALACIN
REQUISITOS DEL ENTORNO DE DOKEOS
Dokeos es un LMS que se ejecuta con Apache 1.3, 2.0, MySQL 5.1 y PHP 5.1

PERMISOS DE CARPETAS
Darle los permisos de lectura, ejecucin y escritura a las siguientes carpetas: dokeos/main/inc/conf/ dokeos/main/upload/users/ dokeos/main/default_course_document/ dokeos/archive/ dokeos/courses/ dokeos/home/

CREACIN DE USUARIO Y BASE DE DATOS


Durante la instalacin es necesario indicar el usuario y la base de datos con la que va a trabajar la plataforma Dokeos. Por tanto, antes de seguir con la instalacin, crear una nueva base de datos.

APLICACIN WEB DE INSTALACIN


Dokeos se distribuye con una aplicacin web que nos gua en el proceso de instalacin. Para acceder a ella hay que introducir la siguiente url en un navegador:
1http://url_hosting_compartido/dokeos/main/install/index.php

Siendo Dokeos el nombre de la carpeta que se ha generado al extraer el contenido del ZIP que contena la plataforma. La primera pantalla nos permite seleccionar el idioma de la instalacin. Escogemos spanish y continamos al siguiente paso en el que se deben aceptar las condiciones de la plataforma. Tras aceptarlas, llega la pgina donde configurar la base de datos. Aqu es donde nos han aparecido los problemas. Nuestro hosting compartido no permite que los script de instalacin de Dokeos chequeen si tiene acceso a la base datos. Para chequear esto, la instalacin intenta crear una base de datos y luego la

elimina. Si el hosting no permite esto, lgicamente la verificacin da error, y no permite seguir con la instalacin. Para solucionar esto, con seleccionar la opcin Uno dentro Utilizar uno o varias BBDD debera funcionar. Pero hemos visto que el checkbox enviaba siempre el mismo valor al servidor. Navegando un poco por los scripts de instalacin, se ven los parmetros de entrada que reciben. Uno de ellos se llama database_mode y es el que indica si se est instalando en un servidor privado o en un servidor compartido. Para indicar que es un servidor privado debe valer 2. Si por el contrario, como es el caso de este tutorial, queremos instalarlo en un servidor compartido, este valor debe ser 1. Como decamos antes, este valor debera cambiar al cambiar el valor del checkbox, pero no lo hace. Para forzar que este valor sea siempre 1, editamos el fichero /dokeos/main/install/indexp.php aadiedo la siguiente linea:
PHP | copy code |? 1 2# linea 483 3# colocar justo antes de $.post("mysql-check.php" 4get_database_mode = 1; 5

Aplicando este pequeo cambio e introduciendo correctamente los parmetros de la base de datos ya debera salir correcta la verificacin de la misma. En la siguiente imagen vemos como quedara configurada la base de datos:

Configurar mysql instalacin dokeos

o o o

HOST: localhost LOGIN: usuario de la base de datos PASS: contrasea del usuario de la bbdd

o o

PREFIJO BBDD: al utilizar una nica base de datos, lo dejamos vaco BBDD PRINCIPAL: nombre de la base de datos que hemos creado previamente Cuando la verificacion de la base de datos sea correcta podremos continuar con la instalacin. Para terimnar nicamente hay seguir el resto de pasos e indicaciones que irn apareciendo. Finalizados todos ya estar instalada la plataforma Dokeos en un servidor compartido. Cuando estis trabajando con la plataforma pueden aparecer algunos errores como por ejemplo:

INTERNAL SERVER ERROR AL CREAR RECURSOS


- Si al crear cursos, lecciones u otros recursos el servidor devuelve un error INTERNAL SERVER ERROR 500, entonces la solucin es configurar dentro de la plataforma los permisos.

SOLUCIN
o

Entrar en Administracin > Parmetros de configuracin de Dokeos > Seguridad Establecer permisos de escritura de 644 en lugar de 666 para archivos y permisos 755 en lugar de 777 para carpetas.

INTERNAL SERVER ERROR AL ACCEDER A LAS PGINAS


The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request. Please contact the server administrator, webmaster@plataforma.developando.com and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error. More information about this error may be available in the server error log. Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

SOLUCIN

Darle los permisos 755 a las carpetas siguientes: (includos directorios y ficheros) main archive home courses Adems, el directorio install es pblico y cualquier persona podra arrancar una nueva instalacin, para ello, hay que cambiarle los permisos a 000 o directamente eliminar el directorio.

Potrebbero piacerti anche