Sei sulla pagina 1di 2

MTODOS "COSTUMBRISTAS"

Coitus interruptus: Sacar el pene de la vagina con anterioridad a la eyaculacin. En la teora, este mtodo es probablemente tan efectivo como algunos de los mtodos ms convencionales. Sin embargo, en la prctica, frecuentemente se escapa algo de semen. Esto puede ser suficiente para iniciar un embarazo. Por ello, ste no es un mtodo seguro .

Ducha postcoital: Ducha despus de la relacin sexual. Este mtodo es ineficaz porque el espermatozoide puede llegar ms all del cervix dentro de los 90 segundos posteriores a la eyaculacin.

Lactancia materna: Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras estn dando de mamar. En el 6% de mujeres, la ovulacin vuelve con el primer ciclo despus del parto. Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepcin. La combinacin de anticonceptivos orales (estrgenos y progestinas) no puede tomarse durante la lactancia. Sin embargo la "mini pldora" (progestina exclusivamente) puede tomarse sin riesgo. Adems, todos los mtodos de barrera de contracepcin son seguros para utilizar durante la lactancia.

-------------------------------------------------------------------------------MTODOS "TRADICIONALES"

Preservativos: Funda delgada (preferentemente de ltex ya que tambin protege de las enfermedades de transmisin sexual) puesta con anterioridad a la relacin sexual. El esperma se recoge dentro del preservativo, que debe mantenerse en el lugar y quitarse despus de la relacin sexual. Los preservativos se consiguen fcilmente y a bajo costo en la mayora de las farmacias y supermercados. Algunos centros de planificacin familiar ofrecen preservativos de forma gratuita.Efectividad: unos 12 embarazos por cada 100 mujeres en 1 ao de uso. La eficacia aumenta cuando se usan tambin espermicidas.

Espermicidas vaginales: Son jaleas qumicas, espumas, cremas o supositorios que, metidos en la vagina con anterioridad a la relacin sexual, matan a los espermatozoides. Este mtodo es fcilmente disponible; pueden comprarse en la mayora de las farmacias. Sin embargo, este mtodo usado slo no es muy efectivo.Efectividad: unos 21 embarazos por cada 100 mujeres en 1 ao de uso.

Diafragma: Copa flexible de goma que se llena de espermicida en crema o jalea, y se pone en la vagina, sobre en cervix con anterioridad a la relacin sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas despus del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el mdico, quien determina el tamao y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Efectividad: unos 18 embarazos por cada 100 mujeres en 1 ao de uso.

Esponja anticonceptiva vaginal: Esponja sinttica blanda, impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cervix, con anterioridad a la relacin sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera. Despus de la relacin sexual, la esponja debera dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este mtodo est disponible sin prescripcin en la mayora de farmacias. Efectividad: entre 18 y 28 embarazos por cada 100 mujeres en 1 ao de uso.

Control de fertilidad: Este mtodo requiere que se observen una variedad de cambios en el cuerpo de la mujer (tales como, cambios del moco cervical, temperatura basal) y que se apunten en un calendario para determinar cuando aparece la ovulacin. La pareja se abstiene de la relacin sexual sin proteccin durante varios das antes y despus del da en que se presume que ocurre la ovulacin. Este mtodo requiere formacin y prctica para reconocer los cambios del cuerpo as como tambin un gran esfuerzo y compromiso continuo.Efectividad: entre 15 y 20 embarazos por cada 100 mujeres en 1 ao de uso.

Potrebbero piacerti anche