Sei sulla pagina 1di 14

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ahorro de Energa Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMJ-1002 SATCA1 4-2-6 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

La asignatura de Ahorro de Energa, promueve alternativas para el ahorro y uso racional de la energa en las empresas y organizaciones; mediante el anlisis de los recursos energticos tales como agua, electricidad, vapor, gas, desechos industriales y aire comprimido. Adems genera las competencias para: Formular, gestionar y evaluar proyectos de Ahorro de Energa con sistemas electromecnicos, proponiendo soluciones con tecnologas de vanguardia, propiciando el desarrollo sustentable. Adicionalmente se analiza en la ltima unidad de la materia, los aspectos tericos relacionados con la utilizacin de las fuentes renovables de energa y sus aplicaciones, las celdas fotovoltaicas, la energa solar trmica, los biocombustibles y el hidrgeno entre otros. Tambin genera competencia al disear, implementar y operar sistemas y dispositivos ahorradores de energa, utilizando estrategias para el uso eficiente de la misma. Finalmente se desarrollar la capacidad para aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologas de vanguardia, para el diseo, simulacin, monitoreo y operacin de sistemas de Ahorro de Energa, acordes a la demanda del sector industrial y de servicios. Lo antes mencionado contribuye a la formacin del perfil del Ingeniero Electromecnico, fomentando la colaboracin de proyectos de investigacin de Ahorro de Energa para el desarrollo tecnolgico. Promueve el ejercicio de actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido tico profesional en el uso consciente del consumo de energa.
Intencin didctica.

Se organiza el temario, en seis unidades, agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en los primeros subtemas de cada unidad, posteriormente introduce al

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

estudiante en la parte prctica desde la unidad uno, tratando de que este desarrolle un proyecto integral de la asignatura junto con otras del rea elctrica y del rea de ingeniera trmica. Al inicio del curso se abordan las temas bsicos de auditorias energticas y la legislacin vigente, as como los organismos y entidades que regulan el consumo de la energa. Siempre buscando una visin integral de este campo de estudio. Los mtodos de auditora energtica se revisarn en la tercera unidad.Se inicia con la administracin y anlisis en el consumo de los energticos, se pasa a una planeacin y formulacin de un programa de uso racional de la energa, cuidando que el contenido de estos temas aporten informacin elemental y sustancial al proyecto integral de la asignatura. Las tcnicas de Ahorro de Energa para sistemas trmicos, se considera en la cuarta unidad, realizando clculos y anlisis sobre la eficiencia energtica como vapor agua, aceite trmico, etc., posteriormente, en la unidad cinco se manejan temas como la administracin y manejo de la energa elctrica, el estudio del factor de potencia y del factor de carga, buscando que esta informacin consolide temas vistos en asignaturas del rea de ingeniera trmica y del rea elctrica, adems de aportar informacin de anlisis para el proyecto integral. El enfoque sugerido para la asignatura requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: identificacin, manejo y control de variables y datos relevantes; planteamiento de hiptesis; trabajo en equipo; asimismo, propicien procesos intelectuales como induccin-deduccin y anlisis-sntesis con la intencin de generar una actividad intelectual compleja; por esta razn varias de las actividades prcticas se han descrito como actividades previas al tratamiento terico de los temas, de manera que no sean una mera corroboracin de lo visto previamente en clase, sino una oportunidad para conceptualizar a partir de lo observado. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor slo gue a sus estudiantes para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar, que aprendan a planificar, y se involucren en el proceso de planeacin. La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren incluir las necesarias para hacer significativo el aprendizaje. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extraclase y, una vez en el aula, comenzar el anlisis y discusin de los resultados observados.

En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la formalizacin de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el estudiante tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a travs de la observacin, la reflexin y la discusin de temas vistos con anterioridad y que formulen la integracin de varios conceptos y sistemas en un solo ente o proyecto que consolide la formacin como ingeniero. Durante el desarrollo de las actividades programadas en la asignatura es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva particularmente a cabo y entienda que est construyendo su conocimiento, aprecie la importancia del mismo y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma y en consecuencia acte de manera profesional.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Aplicar las normas vigentes de Ahorro de Energa trmica y Competencias instrumentales elctrica en los sectores industriales Capacidad de anlisis y sntesis de sistemas electromecnicos. y de los servicios, para promover el desarrollo sustentable y generar una Capacidad de organizar y planificar programas de Ahorro de Energa. cultura para el uso racional de la misma, a travs de programas de Conocimientos bsicos de la carrera del rea de ingeniera elctrica y ahorro y de dispositivos trmica electromecnicos que lo propicien. Comunicacin oral y escrita. Disear y/o evaluar prototipos Habilidades bsicas de manejo de la computadora y software especializado. donde se utilicen algunas fuentes Habilidad para buscar y analizar alternativas de energa a partir del informacin proveniente de fuentes anlisis del potencial de las mismas diversas como libros, artculos y de las metodologas establecidas cientficos, congresos y pginas para tal efecto. oficiales. Solucin de problemas. Toma de decisiones.
Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica para valorar propuestas de Ahorro de Energa. Trabajo e integracin en equipo.

Competencias sistmicas

Capacidad de aplicar los conocimientos tericos en la prctica. Habilidades de investigacin y documentacin. Capacidad de aprender mediante la investigacin, anlisis y reflexin. Capacidad de generar nuevas ideas, y proponer modificaciones totalmente radicales. Habilidad para trabajar en forma autnoma y en equipo.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias Electromecnica de los Institutos en Competencias Profesionales por los Tecnolgicos de: Minatitln, Lerdo, Institutos Tecnolgicos Tlaxco, del 1 de septiembre al 15 Xalapa, Puerto Vallarta y de diciembre de 2009. Apizaco. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Aplicar las normas vigentes de Ahorro de Energa trmica y elctrica en los sectores industriales y de los servicios, para promover el desarrollo sustentable y generar una cultura para el uso racional de la misma, a travs de programas de ahorro y de dispositivos electromecnicos que propicien lo propicien. Disear y/o evaluar prototipos donde se utilicen algunas fuentes alternativas de energa a partir del anlisis del potencial de las mismas y de las metodologas establecidas para tal efecto.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Para el desarrollo pleno de esta asignatura, se requiere que el estudiante tenga las competencias siguientes: Analiza y selecciona los equipos hidrulicos, trmicos, elctricos a travs de los manuales de operacin y de especificaciones. Modela procesos que incluyan ciclos termodinmicos utilizando diferentes equipos elctricos y mecnicos. Selecciona y utiliza los instrumentos elctricos y mecnicos en los procesos termodinmicos para la generacin de energa. Maneja y calcula unidades de energa tanto en el mbito elctrico como en el mbito trmico. Interpreta y ubica componentes dentro de planos y diagramas de instalaciones elctricas, trmicas e hidrulicas. Conoce y diagnostica problemas en equipos elctricos y equipos trmicos. Conoce y aplica las leyes inherentes a la termodinmica, transferencia de calor y mecnica de los fluidos en los equipos mecnicos. Investiga, analiza y relaciona nuevas tecnologas utilizando diversas fuentes de informacin, como Internet, artculos cientficos y revistas de corte cientfico. Utiliza paquetes computacionales para el anlisis e interpretacin de datos en los dispositivos elctricos y trmicos.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Introduccin a las Auditorias Energticas

1.1 Conceptos bsicos de auditoras energticas. 1.2 Panorama nacional e internacional. 1.3 Aspectos generales de la gestin energtica.

Legislacin y Normatividad Vigente.

Mtodos de auditora energtica.

2.1 Aspectos generales de la legislacin. 2.2 Organismos y entidades nacionales. 2.3 Normatividad nacional e internacional. 2.4 Ejemplos de normas nacionales. 3.1 Estrategias para la administracin de la energa. 3.2 Anlisis de los consumos energticos. 3.3 Planeacin y formulacin de un programa de uso racional de la energa. 3.4 Control de la gestin energtica. 3.5 Metodologa general para el diagnstico energtico. 3.6 Manejo de la informacin. 4.1 Tcnicas econmicas de evaluacin de proyectos de Ahorro de Energa. 4.2 Balances de materia, energa y exerga. 4.3 Calculo de la eficiencia energtica.(vapor, agua, gas, nitrgeno, aceite trmico, aire, etilenglicol) 4.4 Calculo de los potenciales de Ahorro de Energa. 4.5 Ahorro de Energa en mquinas trmicas. (Calderas, turbinas de vapor y de gas, intercambiadores de calor, redes trmicas, ductos, compresores y motores de combustin interna y sistemas de refrigeracin.) 4.6 Ahorro de Energa para Generador de aceite trmico. 4.7 Ahorro de Energa para Torres de enfriamiento. 4.8 Ahorro de Energa en compresores de refrigeracin 4.9 Ahorro de Energa para plantas de nitrgeno 4.10 Optimizacin de sistemas productores de energa. 4.11 Aplicacin de tcnicas de ahorro. El factor humano, la capacitacin y concientizacin) 5.1 Introduccin a la auditora elctrica. 5.2 Estudio de tarifas elctricas.

Tcnicas de Ahorro de Energa en sistemas trmicos.

Tcnicas de Ahorro de Energa en sistemas

elctricos.

Fuentes renovables de energa y aplicaciones.

5.3 Administracin de la demanda de energa elctrica. 5.4 Estudio del factor de carga. 5.5 Estudio del factor de potencia. 5.6 Aplicacin de la normatividad vigente. 6.1 Conceptos generales de energa Solar. 6.2 Celdas fotovoltaicas. 6.3 Aplicaciones de la energa solar trmica 6.4 Almacenamiento y transporte de la energa trmica. 6.5 Biocombustibles. 6.6 Hidrgeno.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Ejemplo: proyectos de Ahorro de Energa de distintas organizaciones y poner a discusin las medidas tomadas, cuestionar los objetivos y los medios de haberlo realizado. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los alumnos. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el alumno. Ejemplos: identificar las formas de transmisin de calor, desarrollo de proyectos de instalaciones elctricas y como afectan diversos factores en el consumo de energa. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con materiales e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo experimental como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

La evaluacin de la asignatura se har considerando el desempeo alcanzado en: (aunque no necesariamente todos) Desarrollo de las prcticas en forma independiente o en equipos. Reportes de investigacin sobre fuentes de energa renovables. Desarrollo de un proyecto de Ahorro de Energa en una institucin o empresa. Construccin de un prototipo que utilice al menos una fuente de energa alternativa. Seleccin y evaluacin de un sistema que utilice una fuente renovable de energa. Examen escrito.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a las Auditorias Energticas. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Interpretar los aspectos Realizar una investigacin sobre los generales relacionados con la principios y fundamentos de una auditoria gestin energtica, en empresas energtica, en el mbito local, nacional de produccin y de servicios, internacional. basndose el los panoramas Elaborar un reporte que detalle los aspectos nacional e internacional para fundamentales de una auditoria energtica y aplicarlos en una organizacin. ponerlo a discusin con el grupo. Seleccionar una organizacin donde llevar a cabo una auditoria energtica.

Unidad 2: Legislacin y Normatividad Vigente. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Interpretar los aspectos Realizar una investigacin sobre los generales relacionados con la principios y legislacin que aplican a la legislacin y normatividad organizacin seleccionada vigente relacionados con el Elaborar y presentar un reporte que detalle ahorro de energa para ser los aspectos fundamentales de la legislacin utilizados en un proyecto. aplicable al caso.

Unidad 3: Mtodos de auditora energtica. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Realizar y presentar un proyecto Realizar una investigacin y exposicin

con la etapa de planeacin y sobre las estrategias para la administracin formulacin de un programa de de la energa y anlisis de los consumos uso racional de la energa, energticos. mediante el manejo del control de Proponer un proyecto que incluya las la gestin energtica, as como etapas de planeacin y formulacin de un presentar las estrategias para la programa de uso racional de la energa. administracin de la energa y el Adems que manifieste las formas en que anlisis de los consumos llevara el control de la gestin energtica. energticos. Plantear la metodologa general para el diagnstico energtico. Manejo de la informacin, reporte del avance del proyecto mediante la exposicin y discusin de los contenidos.

Unidad 4: Tcnicas de Ahorro de Energa en sistemas trmicos. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Desarrollar y aplicar las tcnicas Realizar una prctica en la organizacin seleccionada, donde se incluya tcnicas econmicas de evaluacin de econmicas de evaluacin de proyectos de proyectos de Ahorro de Energa, Ahorro de Energa, balances de materia, balances de materia, energa y energa y exerga. exerga, realizar clculos de la eficiencia energtica en Realizar los clculos para la memoria tcnica como un avance del proyecto que equipamiento trmico, calcular los incluya eficiencia energtica. potenciales de ahorro de energa en todo de tipo mquinas trmicas Manejo de la informacin, reporte del para optimizar los sistemas avance del proyecto mediante la productores de energa y aplicar exposicin y discusin de los contenidos. tcnicas de ahorro.
Unidad 5: Tcnicas de Ahorro de Energa en sistemas elctricos. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Desarrollar y aplicar las tcnicas Realizar prcticas en la organizacin econmicas de evaluacin de donde se incluya tcnicas de estudio de proyectos de Ahorro de Energa, tarifas elctricas, considerando, la considerando las tarifas elctricas, administracin de la demanda de energa la administracin de la demanda elctrica. de energa elctrica para calcular Realizar los clculos para la memoria los potenciales de ahorro de tcnica como un avance del proyecto que energa elctrica en instalaciones incluya clculos de estudio del factor de y mquinas elctricas. carga y estudio del factor de potencia de mquinas e instalaciones elctricas,

analizarlos y aplicarlos en el proyecto de Ahorro de Energa. Presentar el manejo de la informacin, reporte del avance del proyecto mediante la exposicin y discusin de los contenidos.
Unidad 6: Fuentes renovables de energa y aplicaciones. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Disear y/o evaluar prototipos donde se utilicen algunas fuentes alternativas de energa a partir del anlisis del potencial de las mismas y de las metodologas establecidas para tal efecto para ser aplicadas en un proyecto.

Realizar propuestas que incluyan fuentes alternativas de generacin de energa dentro del proyecto y de ser posible evaluar la aportacin de estas fuentes al proyecto. Presentar los clculos en una memoria tcnica donde se presente la evaluacin y/o diseo de un sistema que utilice y una fuente renovable de energa. Presentar de manera formal el informe final del proyecto mediante la exposicin.

Haga clic aqu para escribir texto.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. Severns, W.H. Degler H.E. y Miles J.C. Energa mediante Vapor, Aire o Gas. Editorial REVERTE, S.A. 2001. 2. Energa para el Mundo del Maana: World Energy Council. 1993. 3. Internacional Energy Outlook 2000. Report DOE/EIA-0484 1999. 4. De Alba Fernando. Introduccin a los Energticos. Mxico: Editorial El Colegio Nacional. 1997. 5. Energa: Perspectivas Mundiales 1985 2000, Informe WAES. Mxico: Editorial: Fondo de cultura Econmica, 1981. 6. Renewable Energies in 2000: A great success story, Wolfgang Palz, Energy 2000 Sovereing Publications Ltd. 7. Rincn Meja Eduardo. Fuentes limpias de Energa y su Aprovechamiento. Editorial Iberoamericana. 2002. 8. Ambriz Juan Jos / Paredes Rubio Hernando Romero. Metodologa y Aplicacin de diagnsticos energticos. MEXICO: UAM Iztapalapa. 9. Ambriz Juan Jos /Prado Hernando Romero. Administracin y Ahorro Energtico. MEXICO: UAM Iztapalapa. 1993. 10. vila Espinosa Jess y Rubn. Diagnsticos Energticos, Serie AE. 11. Claudio Mataix. Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas. Editorial Harla. 12. Polo Encinas Manuel. Turbo mquinas Hidrulicas. Editorial LIMUSA. 13. Viejo Zubicaray Manuel. Centrales Hidroelctricas. Editorial LIMUSA. 14. Clark II, William H., Anlisis y gestin energtica de edificios: mtodos, proyectos y sistema de ahorro energtico, McGraw-Hill ISBN: 978-84-4812102-0. http://www.construmatica.com/actualidad/blogs/2008/12/30/domoticaahorro-energia/ www.conae.gob.mx. Ao 2010. www.fide.org.mx/. Ao 2010. www.doe.gov. Ao 2010.
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Realizar mediciones de variables: velocidad de los fluidos y radiacin solar. Elaboracin de prototipos de generacin de energa. Elaboracin de programas de calidad en la energa. Programas de mantenimiento a equipo generador de energa. Identificacin y anlisis de los componentes de un sistema elctrico y equipos trmicos. Anlisis y valoracin de ejemplos proyectos de Ahorro de Energa ya realizados en otras instalaciones. Realiza el anlisis y diagnstico de consumos energticos en instalaciones tpicas como dependencias, hospitales, industrias, etc. Realizar y formular un programa de Ahorro de Energa en instalaciones tpicas como dependencias, hospitales, industrias, etc.

Operacin bsica de un sistema de Ahorro de Energa con la identificacin de los diferentes regmenes de ahorro. Operacin de un sistema de Ahorro de Energa monitoreando y registrando los ahorros en equipos de anlisis de datos (PC). Aplicar simuladores y programas para anlisis trmico y elctrico en instalaciones industriales y de servicio. Visitas industriales para el planteamiento del proyecto de ahorro de energa. Aplicacin de sistemas fotovoltaicos, de biomasa y elicos. Levantamiento de censos de alumbrado y niveles de iluminacin. Levantamiento de censos de cargas de motores.

Potrebbero piacerti anche