Sei sulla pagina 1di 44

Tai Chi Chuan

Parte II

Dir. del Centro Tai Lic. Rubn Arana

Tai Chi Chuan

Parte II

Captulo Dos:
1- Tcnicas Bsicas 2- Posturas fundamentales 1-Postura de Wu ji (vaco interior) 2- Postura de Ma Pu (Postura del jinete)

3- Respiracin 4- Ejercicios de relajacin 1- Movimiento de columna 2- Las caricias del mono 3- El vuelo de la grulla 4- El oso levanta la piedra 5- Acaricio las nubes 6- Movimientos de rodilla 7- Estiramientos verticales 8- Movimientos de tobillo 9- Movimientos laterales 5- Forma Se San She 6- Forma Corta

www.centrotai.com

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

35

Tai Chi Chuan

Parte II

Tcnicas Bsicas
Tcnicas bsicas de Tai Chi Chuan Posturas fundamentales
1-Postura de Wu ji (vaco interior) 2- Postura de Ma Pu (Postura del jinete)

Respiracin
Respiracin embrionaria

Ejercicios de relajacin
123456789Movimiento de columna Las caricias del mono El vuelo de la grulla El oso levanta la piedra Acaricio las nubes Movimientos de rodilla Estiramientos verticales Movimientos de tobillo Movimientos laterales

Desarrollo de las posturas fundamentales.


WU JI (vaco interior)
Postura inicial: Pie juntos, rodillas extendidas, brazos debern estar a los lados del cuerpo(relajados con los pulgares apuntando hacia delante) columna derecha (la cabeza debe estar alineada con el coxis) mentn recogido, axilas suavemente abiertas, la mirada se fija en el piso a 2 o 3 metros por delante, mente en calma, respiracin tranquila, vaco interior.

Para tener en cuenta:


Tai Chi Chuan es el "Fundamento Supremo" de las artes marciales, uno de los estilos de Chi Kung ms populares, consiste en una serie de movimientos y posturas enlazadas en una secuencia ininterrumpida, los que se ejecutan de forma lenta y relajada, a la que llamamos "Forma", la que est encaminada a un auto-desarrollo total.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

36

Tai Chi Chuan

Parte II

MA PU (postura del jinete)


Postura inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, pies paralelos.

Desarrollo paso a paso: Subimos lentamente los brazos hacia delante y hacia arriba (palmas de las manos hacia abajo) hasta alcanzar la altura de los hombros. LUEGO BAJO suavemente los brazos al costado del cuerpo, manos paralelas al piso, dedos separados, columna derecha, mentn recogido, las rodillas no pasan la punta de los pies (prolongar esta postura a 5-10 minutos o ms) Postura final: extiendo manos hacia abajo, junto pie izquierdo, extiendo rodillas Respiracin y concentracin: Desarrollamos la
concentracin en el tan tien (zona ubicada 4 cm por debajo del ombligo y 4 cm hacia el interior)

Para tener en cuenta:


Respiracin y concentracin: Desarrollamos la concentracin en el tan tien (zona ubicada 4 cm por debajo del ombligo y 4 cm hacia el interior)

Respiracin embrionaria.
Postura inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros. Desarrollo paso a paso: Subimos lentamente los brazos
hacia delante y hacia arriba (palmas de las manos hacia abajo) hasta alcanzar la altura de los hombros. Luego descendemos suavemente los brazos hasta la altura del ombligo. Coloco las palmas hacia arriba (enfrentndolas sin entrelazarlas), subo los brazos con los codos doblados delante del cuerpo hasta la altura de los ojos. Giro palmas hacia abajo y desciendo lentamente, paralelo al cuerpo, hasta la zona del ombligo. Repito el movimiento.

Postura final: brazos paralelos al cuerpo, junto pie izquierdo, extiendo rodillas. Respiracin y concentracin: Al subir inhalo
contrayendo el vientre, al descender exhalo relajo el vientre y al final de la exhalacin comprimo suavemente el vientre. Prolongar esta respiracin de 5, 10 o ms minutos. Esta respiracin es una respiracin de rejuvenecimiento y fortalecimiento general del organismo. Debe ser practicada cuidadosamente y o revisada por los instructores o profesores que conozcan la tcnica.

Los niveles ms avanzados de la misma permiten hacer circular la energa por las rbitas microscsmicas.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

37

Tai Chi Chuan

Parte II

1- Movimientos de columna
Este es el primer ejercicio de relajacin de los llamados TAI CHI SAO y es un ejercicio para flexibilizar la columna y se divide en tres partes:

Flexin y extensin de columna.


Postura inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros. Desarrollo paso a paso:
Levantamos las manos hacia adelante al descender las colocamos en la cintura con los pulgares hacia adelante. Comenzamos inclinando suavemente la cabeza hacia delante exhalando, luego al subir inhalamos. Iniciamos en la zona cervical, luego dorsal finalmente lumbar. y

A medida que nos movemos vamos tomando conciencia del movimiento de cada vrtebra, relajando al mximo cada msculo y percibiendo profundamente las zonas de bloqueo que se encuentran en nuestro cuerpo. Mxima relajacin y concentracin.

Postura final: Nos preparamos para el siguiente


movimiento.

Respiracin y concentracin: Este ejercicio abre los canales de los meridianos maravillosos DU MAI o Vaso Gobernador y RE MAI o Vaso Concepcin.
As tambin los canales principales del estmago, del hgado, la vescula biliar y los riones. Respiracin, movimiento y concentracin se unen en el mismo gesto.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

38

Tai Chi Chuan

Parte II

Movimientos laterales

cervicales, dorsales y lumbares.

pierna izquierda un ancho de hombros, columna articulaciones del tronco y los miembros en todas las direcciones. derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido.

Postura inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la Estos movimientos permiten explorar las

Desarrollo paso a paso:


Levantamos las manos hacia delante al descender las Preservar la columna, preservar la mdula es una colocamos en la cintura con los pulgares hacia condicin fundamental en la prctica del tai chi chuan.Fortalecerla, flexibilizarla, aumentar su delante. sensibilidad, fortalecer la energa de los meridianos Descendemos lateralmente la cabeza hacia el hombro que transcurren en su interior, es VITAL PARA LOGRAR izquierdo, enderezamos lentamente y luego la UNA BUENA SALUD. inclinamos hacia el lado derecho, enderezamos. Primero en la zona cervical, luego dorsal y finalmente Postura final: brazos paralelos al cuerpo, junto pie lumbar. Es importe que al volver a la posicin inicial izquierdo, extiendo rodillas. primero enderezamos el tronco y por ltimo la Respiracin y concentracin: Inhalo al descender cabeza. Los movimientos deben ser suaves, relajados y exhalo al ascender, mxima concentracin y sin tensin (si aparece algn dolor se debe dejar de relajacin. tensionar)

Postura final: Nos preparamos para el siguiente


movimiento.

Respiracin y concentracin: Al descender


inhalamos y al subir exhalamos. Relajacin profunda de los msculos del cuello y columna

Movimiento de circunduccin
Postura inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la
pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido, pies paralelos.

Desarrollo paso a paso:


Levantamos las manos hacia delante al descender las colocamos en la cintura con los pulgares hacia delante. Llevo mentn al pecho,giro hacia la izquierda hasta llegar a la posicin inicial (vista al frente) Luego regreso lentamente haciendo el recorrido inverso hasta llegar a la posicin inicial. Luego el mismo movimiento hacia el lado derecho. Vamos ampliando cada vez ms el radio de giro. Mxima relajacin en

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

39

Tai Chi Chuan

Parte II

2- Las caricias del mono


Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido, pies paralelos. Desarrollo paso a paso: Levantamos las manos
hacia delante al descender comenzamos el movimiento. Levanto el brazo izquierdo lentamente bien hacia delante con el pulgar hacia arriba hasta llegar a la altura de los ojos, la mano derecha se encuentra paralela al cuerpo con palma de mano hacia abajo a la altura de la cadera. Al retroceder el brazo izquierdo coloco palma hacia abajo hasta la altura de los ojos y desciendo paralelo al cuerpo mientras parte la mano derecha hacia delante. Es importante agregar que la cadera no se mantiene fija, sino que acompaa al movimiento, siempre con movimientos circulares.

Es importante no pararse, mantener las rodillas flexionadas.


En este ejercicio es importante la posicin de las manos, del trax, la cabeza y las rodillas. Para mantener la tcnica correcta, la posicin justa y los efectos saludables que corresponden a esta postura de flexibilidad, fuerza, concentracin y habilidad en el manejo de la energa de este ejercicio.

Posicin final: brazos paralelos al cuerpo, junto pie izquierdo, extiendo rodillas.

Para tener en cuenta:


En este ejercicio es importante la posicin de las manos, del trax, la cabeza y las rodillas. Para mantener la tcnica correcta, la posicin justa y los efectos saludables que corresponden a esta postura de flexibilidad, fuerza, concentracin y habilidad en el manejo de la energa de este ejercicio.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

40

Tai Chi Chuan

Parte II

3- Vuelo de la grulla
Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la
pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido.

Desarrollo paso a paso: Levantamos los brazos inhalando hacia delante al descender exhalamos comenzando el movimiento.
Al descender giro el tronco y vamos cruzando los brazos, colocando el puo de la mano derecha a la altura del hombro y el puo de la mano izquierda en la espalda a la altura de los riones. Mientras giro el tronco hacia delante extiendo los brazos hacia los costados y los elevo, con las palmas de las manos hacia arriba. Es importante no extender las rodillas. Realizar el mismo movimiento hacia el lado derecho. Al descender giro el tronco y vamos cruzando los brazos, colocando el puo de la mano izquierda a la altura del hombro y el puo de la mano derecha en la espalda a la altura de los riones. La respiracin debe ser tranquila, rtmica y profunda.

Es un ejercicio importante para facilitar el funcionamiento de los pulmones, y el meridiano del corazn, como as tambin desbloquear los estancamientos del chi del hgado.

Posicin final: brazos paralelos al cuerpo, junto pie


izquierdo, extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin: al subir inhalamos al descender exhalamos. Concentracin en el tan tien.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

41

Tai Chi Chuan

Parte II

4- El oso levanta la piedra


Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido. Desarrollo paso a paso:
Levantamos los brazos hasta la altura de los ojos y descendemos lentamente hasta el suelo, lo acariciamos (hacia delante y hacia atrs) cuando vamos hacia delante flexionamos las rodillas,bajamos la cadera, inhalamos y levantamos los brazos como si levantramos una roca muy pesada. Al llegar arriba abrimos el pecho (bien atrs manos y cabeza).

Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, junto pie


izquierdo, extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin: Al ascender


inhalamos al descender exhalamos. Concentracin en el tan tien.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

42

Tai Chi Chuan

Parte II

5- Acariciando las nubes

Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, junto pie izquierdo, extiendo rodillas.

Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna Respiracin y concentracin: Relajacin de las manos, los antebrazos y de la columna. La cabeza derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido. sostenida por un hilo invisible y el resto del cuerpo Desarrollo paso a paso: Levanto los brazos hacia suavemente relajado. delante inhalando al descender exhalo y llevo la mano derecha hasta la altura del ombligo con palma hacia arriba, la mano izquierda arriba de la derecha con palma hacia abajo formando un crculo entre ambas manos. Llevar esa esfera hacia la izquierda, giro y cambio las posiciones de las manos, llevo la esfera hacia la derecha.
Sigo haciendo los giros y cambios de manos durante 5 minutos como mnimo. Es importante no estirar las rodillas, mantenerlas flexionadas y observar el movimiento de las manos, codos. El tronco se mantiene derecho. Observar el movimiento de las rodillas (cambio de peso) al girar las manos en los extremos de cada movimiento.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

43

Tai Chi Chuan

Parte II

6- Movimientos de rodilla
Posicin inicial: Pie juntos, brazos a los costados del cuerpo, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido. Desarrollo paso a paso: Levanto las manos y al descender coloco las manos en las rodillas. Realizo un crculo hacia adentro con ambas rodillas, cuando las abro bajo el cuerpo, cuando las cierro, extiendo rodillas.
Realizo el mismo movimiento hacia afuera.

Este movimiento es importan te para las articulaciones y la entrada en calor para practicar las formas. Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, pies juntos y extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin: Todo el movimiento


va acompaado de inhalacin y exhalacin. Cuerpo relajado.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

44

Tai Chi Chuan

Parte II

7- Estiramientos verticales
Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido, pies paralelos. Desarrollo paso a paso: Inspirando elevo los brazos
extendidos hasta la cabeza, exhalando bajo rpidamente los brazos y flexiono rodillas de modo que las manos rocen el piso hasta ponerme en cuclillas. Vuelven los brazos hacia delante inspirando los llevo hacia arriba y extiendo nuevamente las rodillas, volviendo as a la posicin inicial. Se repite varias veces hasta la 9 o 10 vez realizo un salto, estirando el cuerpo. Este ejercicio activa la circulacin en general. Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, pies juntos y extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin: Todo el movimiento va acompaado de inhalacin y exhalacin. Cuerpo relajado.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

45

Tai Chi Chuan

Parte II

8- Movimientos de tobillo
Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido, pies paralelos Desarrollo paso a paso: Levanto los brazos hacia
delante y cuando bajo coloco las manos en la cintura con pulgares hacia delante. Estiro pierna izquierda y muevo tobillo y luego realizo lo mismo con el otro pie.

Este ejercicio permite desbloquear las articulaciones.


Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, pies juntos y extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin:
Todo el movimiento va acompaado de inhalacin y exhalacin. Cuerpo relajado.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

46

Tai Chi Chuan

Parte II

9- Movimientos laterales
Posicin inicial: Pie juntos, flexiono rodillas, abro la pierna izquierda un ancho de hombros, columna derecha (pelvis hacia adentro) mentn recogido. Desarrollo paso a paso: Levantamos los brazos
hasta la altura de los ojos y descendemos lentamente. Mano derecha a la cintura, extiendo brazo izquierdo hacia el costado, giro palma hacia arriba, doblo el codo (palma ira hacia el rostro) voy acercando la mano hacia el rostro mientras doblo el torso lo ms posible hacia el lado derecho. Luego nos enderezamos lentamente, extiendo el brazo, giro la palma hacia abajo y coloco el brazo en la cintura. Repito con el otro brazo.

Este ejercicio es necesario para fortalecer la energa esencial y cultivar la energa de los riones.

Posicin final: Brazos paralelos al cuerpo, junto pie izquierdo, extiendo rodillas.

Respiracin y concentracin:
Todo el movimiento va acompaado de inhalacin y exhalacin. Cuerpo relajado.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

47

Forma Se San She

Tai Chi Chuan

Parte II

Forma Se San She


La forma de los 13 movimientos es una composicin que trabaja las cuatro direcciones cardinales Norte, Sur, Este, Oeste, con un conjunto de movimientos bsicos y las diagonales con otro conjunto de movimientos que se repiten en cada direccin. Estas direcciones corresponden a las energas representadas en los exagramas del I Chin.

Nombre del movimiento

Descripcin

Esta postura permite relajar el cuerpo, tranquilizar la mente y aquietar el espritu. Condiciones que nos preparan para el inicio de la forma . Postura Wuji En posicin de pie, junto talones y separo suavemente las puntas de los pies. Rodillas suavemente estiradas, columna derecha, entro suavemente el mentn. Axilas abiertas , hombros bajos y redondeados Centrar la atencin y respiracin en el Tan Tien .

IVE Prepararse

Prepararse: separo suavemente pie izquierdo ancho de hombros. Apoyo la lengua en el paladar superior cerca de los dientes.

Chi Inicio

Inicio respiracin del tan tien . Subo brazos con la inspiracin hasta la altura de hombros, palmas de las manos hacia abajo . Mantengo las axilas abiertas codos semiflexionados y flexibles todas las articulaciones. Desciendo brazos con palmas hacia abajo en la exhalacin, adopto una flexin suave de rodillas.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

49

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

Chi Shi Comenzar la forma

Las manos a la altura de caderas paralelas al piso. La columna derecha los hombros bajos, axilas abiertas. Respiracin concentrada en el Tan Tien. Esta es una postura previa para las prcticas de Tai Chi Chuan y otras formas de artes marciales. Deviene de la postura del Jinete o Mapu.

Conjunto de 4 movimientos que se repiten en las direcciones principales: Sur, Norte, Este, Oeste.

Desde la postura mapu, comenzamos el movimiento formando una esfera con la mano izquierda a la altura del hombro, con la palma hacia abajo, la mano derecha a la altura del tan tien con la palma hacia arriba. Mantenemos la conciencia de la postura la cabeza est sostenida por un hilo invisible desde el punto Bai yui en la cima de la cabeza. Mxima relajacin de todo el cuerpo. Los ojos siguen el movimiento del las manos.

1. Pan Defensa

Abrimos el pie derecho y desplazamos el peso hacia esa pierna a la par que los brazos se despliegan acompaando el movimiento. El brazo derecho sube quedando a la altura del pecho semifelxionado (abierto en 130 ) con la palma de la mano hacia abajo y el brazo izquierdo se acomoda como refuerzo apoyando la palma de la mano cerca de la mueca del otro brazo. La rodilla no debe pasar la punta del pie. Es importante corregir aqu la posicin de los pies cuidando que ambos pies estn casi paralelos.

Pan, es una postura de defensa donde el brazo contacta con con los brazos de otra persona, el cuerpo est sumamente relajado, la columna derecha, el mentn recogido (postura 75% del peso sobre la pierna derecha).

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

50

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

2. Li Ceder

En este movimiento primero cedemos a la derecha llevando suavemente el peso del cuerpo a la pierna izquierda , luego cedemos con los brazos hacia la izquierda llevando todo el peso a esta pierna, la pierna de adelante con la rodilla casi totalmente extendida. Los brazos acompaan el movimiento inspirando desde el tan tien . Mantenemos el eje de la columna y centramiento del tan tien. La posicin de la manos permite la adecuada ejecucin del movimiento la mano izquierda adopta el gesto de tomar y la derecha en el trazo del desplazamiento va girando la palma hacia arriba. La columna derecha, mentn recogido, las manos, antebrazos y brazos relajados.

3. TSI Presionar

Cuando llego al fin del movimiento li quedo con el peso en la pierna izquierda e inicio el movimiento Tsi, el brazo izquierdo se dobla en el codo para regresar adelante apoyando sobre la mano derecha en postura de doble presin. Simultneamente desplazo el cuerpo hacia delante quedando el peso sobre la pierna derecha a la par que los brazos acompaan este movimiento a corta distancia

Es importante que la punta de la rodilla quede a la altura de la punta del pie de derecho de manera de mantener 70% del peso del cuerpo con el miembro inferior de adelante y el 30% en el de atrs que se encuentra suavemente extendido. Mxima relajacin de todo el cuerpo. Los ojos siguen el movimiento del las manos. La punta de la lengua sigue entre el paladar superior y los dientes.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

51

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

En este movimiento primero cedemos a la derecha llevando suavemente el peso del cuerpo a la pierna izquierda , luego cedemos con los brazos hacia la izquierda llevando todo el peso a esta pierna, la pierna de adelante con la rodilla casi totalmente extendida. 2. Li Ceder Los brazos acompaan el movimiento inspirando desde el tan tien . Mantenemos el eje de la columna y centramiento del tan tien. La posicin de la manos permite la adecuada ejecucin del movimiento la mano izquierda adopta el gesto de tomar y la derecha en el trazo del desplazamiento va girando la palma hacia arriba. La columna derecha, mentn recogido, las manos, antebrazos y brazos relajados.

3. TSI Presionar

Cuando llego al fin del movimiento li quedo con el peso en la pierna izquierda e inicio el movimiento Tsi, el brazo izquierdo se dobla en el codo para regresar adelante apoyando sobre la mano derecha en postura de doble presin. Simultneamente desplazo el cuerpo hacia delante quedando el peso sobre la pierna derecha a la par que los brazos acompaan este movimiento a corta distancia

Es importante que la punta de la rodilla quede a la altura de la punta del pie de derecho de manera de mantener 70% del peso del cuerpo con el miembro inferior de adelante y el 30% en el de atrs que se encuentra suavemente extendido. Mxima relajacin de todo el cuerpo. Los ojos siguen el movimiento del las manos. La punta de la lengua sigue entre el paladar superior y los dientes.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

52

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

4.AN Empujar

En esta tcnica primero llevo el peso hacia atrs sobre la pierna izquierda y los brazos se acercan hacia arriba del cuerpo en actitud de ceder para desequilibrar un supuesto ataque, las manos vienen a la altura de los hombros, y luego bajan a los costados del cuerpo . En el segundo momento desde la postura anterior los brazos despliegan el movimiento de empujar hacia delante con la fuerza que sale desde el tan tien. Es importante la posicin de la columna y el eje del mentn. Las Rodillas no pasan de la punta del pie cuando avanzo desplazando el peso a la pierna derecha en el acto de empujar . Observaciones: El movimiento de An a diferencia de las formas tradicionales que lo hacen generando una esfera hacia los laterales, lo construimos levantando los brazos hacia arriba siguiendo otra posibilidad de movimiento de diseo de la energa de la postura An.

Movimiento de transicin entre las cuatro direcciones principales para construir el desplazamiento de una direccin a la otra.

a) Cambio en la linea vertical Sur - Norte: Desde la posicin final de An, llevamos el peso a la pierna de atrs(izquierda) y giramos el pie derecho hacia adentro el brazo derecho hace una postur de ceder en defensa y giramos suavemente el cuerpo hacia la direccin opuesta. Los brazos acompaan el movimiento del giro sosteniendo la perla . Luego llevamos el pie izquierdo cerca del derecho y realizamos el avance con dicho pie reiniciando en esta direccin la secuencia de los movimientos Pan, Li, Tsi, An. En cada direccin revisamos la postura de los pies y de todo el cuerpo.

S E N O

b) Cambio de la linea vertical a la horizontal N-E Llevamos el peso del cuerpo a la pierna de atrs, giramos pie izquierdo hacia adentro , volvemos sobre el peso y levantamos el derecho que avanza hacia la direccin Este, llevamos el peso sobre este pie. Los brazos, nuevamente acompaan el movimiento haciendo girar la perla y preparando la postura para plegarse al avance del pie derecho con el movimiento Pan, luego sigue la secuencia Li, Tsi, An. En el traslado a la otra direccin en la misma linea se acomoda el movimiento como lo descripto en punto a.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

53

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

Las cuatro diagonales de esta forma trabajan los movimientos : a)Tsai (tirar abajo), b) Li (separa o dividir), Conjunto de 4 movimientos que se repiten en las cuatro diagonales. a) Luego se protege zona abdominal , Kao (golpe de hombro) y Chou (golpe de codo), d) Shan pou Pan (paso adelante, e) Tsai (tirar abajo), f) Tai Li (el gran Li), g ) Abro el circulo y realizo An, y luego la secuencia Pan, Li, Tsi (movimientos bsicos de las direcciones principales que forman la estructura bsica de Tuei Shou.

1 Movimiento: Tsai (tirar hacia abajo la mano del oponente) De la postura An de la ltima direccin de las principales, avanzo pie derecho los brazos acompaan el movimiento arriba a la derecha y realizo el movimiento hacia abajo llevando el peso a la pierna izquirda que esta flexionada. La columna est derecha pero se inclina en la zona lumbar hacia abajo, la mano izquierda compensa el movimiento. 2 Movimiento: Lie (Separar o dividir) Avanzo el pie izquierdo y llevo el peso sobre este pie los brazos acompaan formando una defensa para pasar al movimiento de separar, el brazo izquierdo se abre hacia delante altura de los hombros, las palmas de las manos enfrentan mi cuerpo y el derecho a la altura de la cadera con las palmas de la mano hacia la tierra. Es importante en este movimiento mantener la accin de la cintura que va a hacer girar el movimiento como si tomara con la mano derecha la mueca de alguien y con el brazo izquierdo girara su cuerpo hacia el costado. 3 Movimiento: Luego se protege zona abdominal , Kao (golpe de hombro) y Chou (golpe de codo). Avanzo el pie derecho protegiendo zona abdominal y al llevar el peso a la pierna derecha saco el golpe de hombro derecho y luego el golpe de codo izquierdo.

1 Diagonal

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

54

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

4 Movimiento: Shan pou Pan (paso adelante)El pie izquierdo de atrs se acerca al pie derecho y los brazos se suben en una defensa. 5 Movimiento: Tsai Vuelve a retroceder el pie izquierdo, y se lleva el peso a esta pierna con el movimiento de tirar hacia debajo del brazo derecho que es compensado por el brazo izquierdo. 6 Movimiento: Tai Li
1

1 Diagonal

Llevo hacia atrs el pie derecho y los brazos se despalazan hacia atrs para hacer el movimiento de ceder, es importante mantener la estabilidad de la columna, las flexiones de las rodillas, (la derecha est ms flexionada que la izquierda) y las posiciones de las manos. Lo que vamos a buscar es llevar hacia atrs a una persona desde su brazo, manteniendo la suavidad y la armona del movimiento. 7 Movimiento: Abro el circulo y realizo An, y luego la secuencia Pan, Li, Tsi Llevo el pie izquierdo atrs hago el circulo con las manos y rechazo con la postura An llevando el peso a la pierna derecha que quedo adelante. Luego llevo las manos a la postura pan, li, Tsi. Constantemente la cabeza est suspendida desde su cima Los movimientos continan unos tras otros como un fluir contnuo.

Giramos hacia atrs, formamos la esfera para entrar a la 2 DIAGONAL 1 Movimiento: Tsai (tirar hacia abajo la mano del oponente) Tras el giro avanzo pie derecho los brazos acompaan el movimiento arriba a la derecha y realizo el movimiento hacia abajo llevando el peso a la pierna izquirda que esta flexionada.

2 Diagonal

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

55

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

La columna est derecha pero se inclina en la zona lumbar hacia abajo, la mano izquierda compensa el movimiento. 2 Movimiento: Lie (Separar o dividir) Avanzo el pie izquierdo y llevo el peso sobre este pie los brazos acompaan formando una defensa para pasar al movimiento de separar, el brazo izquierdo se abre hacia delante altura de los hombros, las palmas de las manos enfrentan mi cuerpo y el derecho a la altura de la cadera con las palmas de la mano hacia la tierra. Es importante en este movimiento mantener la accin de la cintura que va a hacer girar el movimiento como si tomara con la mano derecha la mueca de alguien y con el brazo izquierdo girara su cuerpo hacia el costado. 3 Movimiento: Luego se protege zona abdominal , Kao (golpe de hombro) y Chou (golpe de codo). Avanzo el pie derecho protegiendo zona abdominal y al llevar el peso a la pierna derecha saco el golpe de hombro derecho y luego el golpe de codo izquierdo. 4 Movimiento: Shan pou Pan (paso adelante)El pie izquierdo de atrs se acerca al pie derecho y los brazos se suben en una defensa. 5 Movimiento: Tsai (Tomo la mueca del oponente y la llevo hacia abajo) Vuelve a retroceder el pie izquierdo, y se lleva el peso a esta pierna con el movimiento de tirar hacia debajo del brazo derecho que es compensado por el brazo izquierdo. 6 Movimiento: Tai Li Llevo hacia atrs el pie derecho y los brazos se despalazan hacia atrs para hacer el movimiento de ceder, es importante mantener la estabilidad de la columna, las flexiones de las rodillas, (la derecha est ms flexionada que la izquierda) y las posiciones de las manos. Lo que vamos a buscar es llevar hacia atrs a una persona desde su brazo, manteniendo la suavidad y la armona del movimiento.

2 Diagonal

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

56

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

7 Movimiento: Abro el circulo y realizo An, y luego la secuencia Pan, Li, Tsi Llevo el pie izquierdo atrs hago el circulo con las manos y rechazo con la postura An llevando el peso a la pierna derecha que quedo adelante. Luego llevo las manos a la postura pan, li, Tsi. Constantemente la cabeza est suspendida desde su cima Los movimientos continan unos tras otros como un fluir contnuo.

2 Diagonal

Giramos hacia atrs, formamos la esfera para entrar a la 3 DIAGONAL 1 Movimiento: Tsai (tirar hacia abajo la mano del oponente) Tras el giro avanzo pie derecho los brazos acompaan el movimiento arriba a la derecha y realizo el movimiento hacia abajo llevando el peso a la pierna izquirda que esta flexionada. La columna est derecha pero se inclina en la zona lumbar hacia abajo, la mano izquierda compensa el movimiento.
2

3
1

2 Movimiento: Lie (Separar o dividir) Avanzo el pie izquierdo y llevo el peso sobre este pie los brazos acompaan formando una defensa para pasar al movimiento de separar, el brazo izquierdo se abre hacia delante altura de los hombros, las palmas de las manos enfrentan mi cuerpo y el derecho a la altura de la cadera con las palmas de la mano hacia la tierra. Es importante en este movimiento mantener la accin de la cintura que va a hacer girar el movimiento como si tomara con la mano derecha la mueca de alguien y con el brazo izquierdo girara su cuerpo hacia el costado.

3 Diagonal

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

57

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

3 Movimiento: Luego se protege zona abdominal , Kao (golpe de hombro) y Chou (golpe de codo). Avanzo el pie derecho protegiendo zona abdominal y al llevar el peso a la pierna derecha saco el golpe de hombro derecho y luego el golpe de codo izquierdo. 4 Movimiento: Shan pou Pan (paso adelante)El pie izquierdo de atrs se acerca al pie derecho y los brazos se suben en una defensa.
3
1

5 Movimiento: Tsai (Tomo la mueca del oponente y la llevo hacia abajo) Vuelve a retroceder el pie izquierdo, y se lleva el peso a esta pierna con el movimiento de tirar hacia debajo del brazo derecho que es compensado por el brazo izquierdo.

3 Diagonal

6 Movimiento: Tai Li Llevo hacia atrs el pie derecho y los brazos se desplazan hacia atrs para hacer el movimiento de ceder, es importante mantener la estabilidad de la columna, las flexiones de las rodillas, (la derecha est ms flexionada que la izquierda) y las posiciones de las manos. Lo que vamos a buscar es llevar hacia atrs a una persona desde su brazo, manteniendo la suavidad y la armona del movimiento. 7 Movimiento: Abro el circulo y realizo An, y luego la secuencia Pan, Li, Tsi Llevo el pie izquierdo atrs hago el circulo con las manos y rechazo con la postura An llevando el peso a la pierna derecha que quedo adelante. Luego llevo las manos a la postura pan, li, Tsi. Constantemente la cabeza est suspendida desde su cima Los movimientos continan unos tras otros como un fluir continuo.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

58

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

Giramos hacia atrs, formamos la esfera para entrar a la 4 DIAGONAL 1 Movimiento: Tsai (tirar hacia abajo la mano del oponente) Tras el giro avanzo pie derecho los brazos acompaan el movimiento arriba a la derecha y realizo el movimiento hacia abajo llevando el peso a la pierna izquirda que esta flexionada. La columna est derecha pero se inclina en la zona lumbar hacia abajo, la mano izquierda compensa el movimiento. 2 Movimiento: Lie (Separar o dividir)
1

Avanzo el pie izquierdo y llevo el peso sobre este pie los brazos acompaan formando una defensa para pasar al movimiento de separar, el brazo izquierdo se abre hacia delante altura de los hombros, las palmas de las manos enfrentan mi cuerpo y el derecho a la altura de la cadera con las palmas de la mano hacia la tierra. Es importante en este movimiento mantener la accin de la cintura que va a hacer girar el movimiento como si tomara con la mano derecha la mueca de alguien y con el brazo izquierdo girara su cuerpo hacia el costado.

4 Diagonal 3 Movimiento: Luego se protege zona abdominal , Kao (golpe de hombro) y Chou (golpe de codo). Avanzo el pie derecho protegiendo zona abdominal y al llevar el peso a la pierna derecha saco el golpe de hombro derecho y luego el golpe de codo izquierdo.

4 Movimiento: Shan pou Pan (paso adelante)El pie izquierdo de atrs se acerca al pie derecho y los brazos se suben en una defensa.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

59

Tai Chi Chuan

Parte II

Nombre del movimiento

Descripcin

6 Movimiento: Tai Li
1

Llevo hacia atrs el pie derecho y los brazos se despalazan hacia atrs para hacer el movimiento de ceder, es importante mantener la estabilidad de la columna, las flexiones de las rodillas, (la derecha est ms flexionada que la izquierda) y las posiciones de las manos. Lo que vamos a buscar es llevar hacia atrs a una persona desde su brazo, manteniendo la suavidad y la armona del movimiento.

4 Diagonal

7 Movimiento: Abro el circulo y realizo An, y luego la secuencia Pan, Li, Tsi Llevo el pie izquierdo atrs hago el circulo con las manos y rechazo con la postura An llevando el peso a la pierna derecha que quedo adelante. Luego llevo las manos a la postura pan, li, Tsi. Constantemente la cabeza est suspendida desde su cima Los movimientos continan unos tras otros como un fluir contnuo.

HO TAI CHI cierre

Para cerrar, giramos hacia la direccin de inicio, hacemos un crculo con las manos, juntamos la energa para traerla hacia nosotros elevandola hasta la altura de la garganta y descendemos las manos por el frente visualizando que descienda la energa hacia el interior. Juntamos el pie izquierdo junto al pie derecho y cerramos la forma.

TCHIN LI

Cierro pie izquierdo y saludo

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

60

Forma Corta

Tai Chi Chuan

Parte II

Forma C.orta La forma corta es una forma de cuarenta movimientos aproximadamente. Pequea sntesis del conocimiento del despliegue de los movimientos de Tai Chi Chuan legada por el maestro Ma Tsun Kuen.

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Preparacin Postura Wu Shi

En posicin de pie, junto talones y separo suavemente las puntas de los pies. Rodillas suavemente estiradas, columna derecha, entro suavemente el mentn. Axilas abiertas , hombros bajos y redondeados Centrar la atencin y respiracin en el Tan Tien . Calmar la respiracin. Aquietar los pensamientos. Serenar el espritu. Mxima relajacin corporal. Condiciones para el inicio de la forma.

IVE Prepararse

Prepararse: separo suavemente pie izquierdo ancho de hombros. Apoyo la lengua en el paladar superior cerca de los dientes.

Chi Inicio

Inicio respiracin del tan tien . Subo brazos con la inspiracin hasta la altura de hombros, palmas de las manos hacia abajo . Mantengo las axilas abiertas codos semiflexionados y flexibles todas las articulaciones. Desciendo brazos con palmas hacia abajo en la exhalacin, adopto una flexin suave de rodillas.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

62

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Chi Shi

Comenzar la forma

Las manos a la altura de caderas paralelas al piso. La columna derecha los hombros bajos, axilas abiertas. Respiracin concentrada en el Tan Tien. Esta es una postura previa para las prcticas de Tai Chi Chuan y otras formas de artes marciales. Deviene de la postura del Jinete o Mapu.

Iu Lan Chiai Wei Acariciar la cola del Gorrin

En el inicio del movimiento desplazo el peso de las piernas a la pierna Izquierda desde el tan tien busco fluidez en el movimiento de los brazos para construir la postura de tomar la perla de energa. Brazo izquierda a la altura del tantien del corazn y el brazo izquierdo a la altura del tan tien inferior. Luego desplazo desde el tan tien el movimiento de las piernas y los brazos. Llevando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. La rodilla derecha a la altura de la punta del pie . Abro los brazos separando la Mano derecha queda a la altura de la garganta con la palma hacia adentro. Mano Izquierda a la altura del Tan Tien con la palma hacia la tierra. Todo el cuerpo relajado. Giro suavemente mi frente a la diagonal izquierda Acerco el pie izquierdo al derecho, tomo la esfera de Chi y abro a 45 el pie izquierdo ( formo una esfera con ambos brazos y los coloco sosteniendo dicha esfera). Igual movimiento de brazos al separar : mano izquierda a la altura de la garganta y mano derecha a la altura del tan tien.

Tso Lan Chiai Wei Igual postura anterior al otro lado

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

63

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Pan Movimiento de defensa

Giro suavemente mi visin a la derecha , tomo la perla (brazo izquierdo arriba y brazo derecho abajo) acerco el pie derecho al izquierdo y realizo el avance con pie derecho a cuarenta y cinco grados. El pezo del cuerpo cae sobre el pie derecho y la pierna izquierda esta extendida. La rodilla derecha no pasa la punta del pie. Los brazos realizan un movimiento de repeler el ataque de un enemigo: brazo derecho a la altura del hombro expresa la energa yang del cuerpo. Mano izquierda apoyo del brazo Derecho. La rodilla a la altura del pie derecho. La columna permanece derecha . Pecho ligeramente hundido. Mentn recogido. Mig mein ( puerta de la vida ) abierto; esta es la zona lumbar entre la segunda y tercer vrtebra, dejamos caer el sacro. Mantenemos la conciencia del eje vertebral flexible y sostenemos la nocin del tirn celeste desde la cuspide de la cabeza.

Li Ceder

En este movimiento llevamos el peso del cuerpo a la pierna izquierda y el cuerpo hacia atrs sobre el lado izquierdo. Los brazos acompaan el movimiento inspirando desde el tan tien . Mantenemos el eje de la columna y centramiento del tan tien. La posicin de la manos permite la adecuada ejecucin del movimiento la mano izquierda adopta el gesto de tomar y la derecha en el trazo del desplazamiento va girando la palma hacia arriba.

Tsi Presionar

Cuando llego al fin del movimiento li quedo con el peso en la pierna izquierda e inicio el movimiento Tsi, el brazo izquierdo se dobla en el codo para regresar adelante apoyando sobre la mano derecha en postura de doble presin. Simultneamente desplazo el cuerpo hacia delante quedando el peso sobre la pierna derecha a la par que los brazos acompaan este movimiento a corta distancia.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

64

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

An Empujar

En esta tcnica primero llevo el peso hacia atrs sobre la pierna izquiera y los brazos se acercan en actitud de ceder para desequilibrar un supuesto ataque, las manos vienen a la altura de los hombros, luego se abren haciendo un circulo hacia el centro . En el segundo momento desde el centro los brazos despliegan el movimiento de empujar hacia delante con la fuerza que sale desde el tan tien. Es importante la posicin de la columna y el eje del mentn. Las Rodillas no pasan de la punta del pie cuando avanzo desplazando el peso a la pierna derecha en el acto de empujar .

Chuan Shen Tam Pien

Ltigo solo-simple

En esta posicin inicialmente giramos los brazos desde la postura de An (empujar) el brazo izquierdo forma una defensa a la altura del pecho y el derecho acompaa en la postura de hacer girar la perla llevando el peso a la pierna izquierda. Luego los brazos giran e invierten la postura llevando la perla mientras desplazamos el peso a la pierna derecha y preparamos la pierna izquierda para la patada con pie flexionado. Se extiende la patada. Posicin final: Al bajar el pe izquierdo desplazo el peso sobre la pierna izquierda y reviso que rodilla no pase la punta del pie. El brazo izquierdo se extiende con el filo de la mano hacia adelante, el brazo derecho se extiende para atrs con la mano formando el pico de la grulla.

Tcnica modificada por el Maestro Ma Tsun Kuen. Giro a la izquierda y agrego la patada con la pierna izquierda

T'i Shoy Shan Shih

Posicin de doble Defensa

Giro al frente. El Pie derecho se adelanta apoyando el taln sostengo el peso sobre la pierna izquierda. Los brazos tienen que quedar con las axilas abiertas. Mano derecha adelante a la altura de los hombros/cuello postura de defensa y mano izquierda atrs en proteccin.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

65

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Iu Kao Hombro

Avanzo apoyando el pie derecho y trasladando el peso sobre la pierna derecha. En estos movimientos se busca marcialmente la realizacin del golpe con ambas zonas, primero el hombro y luego se profundiza con el codo que queda a la altura del hombro. Posicin del cuerpo a 45 en semiperfil.

Tao Chou Codo

Posicin de doble defensa combina defensa arriba y abajo y una barrida o patada con el pie izquierdo hacia delante que apoya sobre taln. Pei Ho Lian Chie En esta posicin el brazo izquierdo se despliega hacia arriba y el derecho hacia abajo y atrs haciendo un giro simultaneo hasta quedar la mano izquierda abajo a la altura de la cadera y la mano derecha al costado de la cabeza axilas separadas. Este desplazamiento de brazos se realiza conjuntamente con la barrida del pie izquierdo hacia delante. Es un movimiento amplio. Es importante centrar atencin en el tan tien y en la respiracin para mantener el equilibrio.

La grulla blanca abriendo sus alas

Tsou Lou Si Ho pu

Acerco el pie izquierdo al pie derecho, y avanzo con pie izquierdo hacia el lateral izquierdo llevando el peso a esa pierna, cuidando en la separacin de los pies el ancho de hombros. Rodilla derecha ligeramente flexionada. Los brazos acompaan el giro: defiendo rodilla izquierda con brazo izquierdo que cierra el movimiento con la palma hacia abajo a la altura del tan tien y el brazo derecho queda al frente en postura de rechazo con la palma hacia delante a la altura del pecho.

Defiendo rodilla y golpeo adelante

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

66

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Shou Juei Pipa Posicin de defensa

En esta postura el Pie derecho se acerca al izquierdo y este adelanta un paso y apoya taln. Se mantiene la conciencia en el eje vertebral, las axilas abiertas. Los brazos adoptan una postura de defensa al frente o tocar el lad, el brazo derecho semi extendido con el canto de la mano derecha al frente y el otro brazo realiza un apoyo de la defensa con la palma de la mano a la altura del codo. Centro en Tan Tien.

Tsou Lou Si Ho pu

El pie izquierdo avanza y descargo el peso en el mismo acompaando con los brazos en igual movimiento que la postura antes mencionada: defiendo rodilla izquierda con brazo izquierdo que cierra el movimiento con la palma hacia abajo a la altura del tan tien y el brazo derecho queda al frente en postura de rechazo con la palma hacia delante a la altura del pecho.

Tsin Pu Ban Lan Chuei

Complejo de defensa con las manos

Avance del pie derecho. Primero el pie apoya sobre el taln mientras se despliegan las manos hasta que completa el avance. Esta tcnica tiene modificaciones incorporadas por el Maestro Ma Tsun Kuen. Es una tcnica que trabaja sobre un complejo de defensas con las manos, hay que hundir ligeramente el pecho para evitar el agarre de las manos por parte del oponente.

Run Fun Tsi Bii Golpe de puo

Enlazado al movimiento anterior realizo el avance de pie izquierdo, los brazos acompaan el izquierdo se desplaza desde la cintura al frente y el brazo derecho sale desde atrs con Golpe de puo . La mano izquierda queda en refuerzo del brazo derecho. Luego se abre el puo y ambas manos traen hacia atrs en un movimiento que evita el agarre del oponente (hundo el pecho) y desplazo el peso sobre la pierna derecha. Luego empuja, llevando nuevamente el peso sobre pierna izquierda y rechazando con las dos manos.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

67

Tai Chi Chuan

Parte II
Indicaciones generales

Postura/ movimiento

Shih Tse Shou

Posicin de cierre aparente

Giro al frente, se busca que el peso del cuerpo este distribuido en las dos piernas de modo equilibrado. La columna derecha y el mentn ligeramente hundido. Las manos se cruzan en el pecho. Es una postura de transicin. Y es una postura excepcional de Tai Chi Chuan ya que siempre el peso esta en una u otra pierna con porcentajes de carga diferente.

Giro pie izquierdo hacia adentro y bajo la mano izquierda en postura de defensa abajo. Desplazo el pi derecho para atrs atrs a la derecha 45 . Primero me protejo con brazo derecho estirado acompaando el cambio de frente . El brazo izquierdo acompaa este giro de posicin hasta llegar a la portura de tomar la perla con las dos manos. Y vuelvo en postura de rechazo al frente llevando el peso a la pierna derecha y la mano izquierda barre la rodilla y la derecha se abre rechazando al frente . El movimiento de giro debe ser un movimiento cuidadoso y relajado, integrando brazos y piernas desde el tan tien. La posicin de pies en la partida giro pie izquierdo hacia adentro y el pie derecho se abre hacia .

Bao Jui Kuei Shan Tigre que regresa a la Montaa

Pan Li Tsi An

Luego desplazo el peso a la pierna izquierda mientras giro la perla y preparo la secuencia de movimientos bsicos Pan, li, tsi , an. Movimientos bsicos de Tai Chi Chuan que se repiten.

Chuan Shen Shia Tan Pien

Patada diagonal y ltigo simple

Giro al frente, los brazos acompaan el giro en el movimiento de acariciar las nubes. Preparo pierna izquierda en posicin de patada a 90 de la posicin de partida. Bajo el pie izquierdo descargando sobre el mi peso y los brazos adoptan la postura de ltigo simple: el canto de la mano izquierda al frente y la derecha atrs forma el pico de la grulla.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

68

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Chou Di Chuei

Adelanto el pie derecho y armo defensa con el brazo derecho en circulo de atrs hacia delante, el brazo izquierdo queda a la altura de la cintura con palma de la mano hacia arriba. Luego giro a la derecha y apoyo la punta del pie izquierdo Los brazos despliegan una postura de doble defensa con concentracin en energa del Tan Tien mientras despliego los brazos. Cierra con puo derecho altura del abdomen y el brazo izquierdo se extiende adelante con el canto de la mano al frente. En el tiempo en que se arma con los brazos el golpe de puo el pie izquierdo avanza y apoyo el peso sobre esta pierna.

El mago moviendo su manga

Sin Yuen Fu Sio Golpe de puo

Tao Nien Hou

El mono que juega en retroceso o caricias del mono

Desplazo atrs primero pie izquierdo, luego derecho y de nuevo el izquierdo. En el primer pase, mano derecha a la altura del rostro y la izquierda describe un circulo hasta encontrarse con la otra mano (queda mano izquierda abajo y derecha arriba) y luego el cambio de pie y las manos acompaan el retroceso con movimientos circulares.

Shie Fsi Shih

Llevo el pie derecho atrs en diagonal y se hace una defensa y se gira la posicin, brazo derecho arriba y brazo izquierdo altura de la cadera.

Vuelo en Diagonal

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

69

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Iu Shou Manos como nubes El Maestro Ma Tsun Kuen hace una modificacin a esta postura.

El Pie izquierdo se acomoda paralelo al derecho., las manos es como si sostienen una esfera imaginaria, una mano a la altura del pecho y la otra a la altura del tan tien. Realiza cinco avances sobre lado izquierdo. Entre avances los pies se juntan pero no pegados. El cambio del pie es armnico. Los brazos acompaan el avance haciendo girar la esfera, el brazo del lado hacia donde llevo la esfera esta arriba y el otro abajo ambos con las palmas enfrentadas. La columna permanece derecha y relajada.

Transicin que prepara la prxima postura

Avanza primero pie derecho y luego el izquierdo. Los brazos acompaan estos avances con posturas de defensa

Kao Tan Ma Postura de defensa

El pie izquierdo apoya la punta y todo el cuerpo gira en una compresin hacia adentro. Mano derecha con palma hacia delante a la altura del pecho saca la energa del tan tien. Mano izquierda a la cintura palma hacia arriba.

Tam Pien Patada

Los brazos toman la esfera de energa y preparo la patada del pie izquierdo, golpe y postura del ltigo simple. Al bajar el pie izquierdo de la patada llevo el peso sobre el y la mano izquierda va adelante en postura de defensa y forma con mano derecha pico de grulla atrs. Apoyo sobre pie izquierdo al bajar la patada

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

70

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

She Shen Sia She

La serpiente que desciende del rbol

Bajo flexionado sobre pie derecho y el izquierdo se extiende adelante. Mano izquierda se desplaza hacia delante en posicin imaginaria de ataque a los genitales . Mano de atrs forma el pico de la grulla. Luego llevo brazos delante para preparar la siguiente postura desplazando el peso hacia la pierna izquierda. Al principio de esta prctica que supone flexilibilidad y fuerza en las piernas no hay que bajar tanto para evitar lesiones en los msculos izquiotibiales.

Chin Che Tu Li Lu El gallo dorado se para sobre una pata

Subo de la postura de la serpiente trayendo pie derecho arriba en flexin de rodillas, la punta del pie a la altura de rodilla izquierda . Esta pierna sostiene el peso. Mano derecha con canto de la mano hacia delante a la altura del rostro y mano izquierda en postura de defensa altura del tan tien. Manos abiertas y brazos despegados del centro, codos ligeramente flexionados.

Chin Che Tu Li Lu Tso El gallo dorado se para sobre una pata

Igual postura anterior: bajo el pie derecho, ahora elevo el pie izquierdo en flexin de rodilla y quedo con el peso del pie derecho los brazos acompaan el movimiento, el izquierdo sube a la postura de defensa, canto de la mano a la altura del rostro hacia adelante y el brazo izquierdo protege la zona del dan tien y posicin invertida en las manos, apoyo pie izquierdo.

Iu Fun Chiao Patada lateral derecha

Apoyo el pie izquierdo , los brazos acompaan el equilibrio sosteniendo la esfera, mientras saca la patada con pierna derecha lateral , luego se cruzan en el centro (defensa de un golpe imaginario al rostro) para abrirse con el borde exterior de las manos hacia fuera. El golpe del pie en la patada es lateralizado dirigido a la zona de la cintura o el pecho del oponente . La pierna que sostiene mantiene la rodilla ligeramente flexionada.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

71

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Iu Fun Chiao Tso

Bajo el pie derecho cruzo los brazos en la garganta y saco la patada lateral con la pierna izquierda. Bajo y giro sobre la pierna derecho 180. Apoyo la punta del pie izquierdo.

Este movimiento del giro es de mayor velocidad

Chuan Shen Tso Tung Chiao Patada con taln izquierda

Las manos despues del giro vuelven a cruzarse en el cuello para acompaar mientras se abren los brazos la patada con taln izquierda Al frente las manos se abren hacia delante y en diagonal 45 hacia atrs. Rodilla derecha ligeramente flexionada.

La patada estira el meridiano de vejiga . Por ello a veces tiene dificultad y es conveniente hacer la patada baja.

Au Pu Tso lou Si

Al bajar el pie izquierdo avanzo con pie izquierdo mano izquierda barre rodilla y mano derecha rechaza al frente

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

72

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Iu Lou Si Au Pu

Avance con el pie derecho igual movimiento de brazos, ahora el brazo derecho barre la rodilla y el izquierdo rechaza al frente.

Tsin Pu Tsou Chuei Golpe hacia abajo

Avance pie izquierdo . Golpe de puo abajo con mano derecha. Mano Izquierda al Tan tien. Columna derecha, cabeza en la misma lnea la mirada sigue los movimientos de las manos

Lan Chia Wei

Giro pie izquierdo adentro, y abro hacia la derecha el avance del pie derecho. Se gira a la posicin inicial y el giro del cuerpo es mas amplio que la rodilla. Apoya el pie derecho. El brazo derecho hace una defensa lateral antes del avance del pie. Los movimientos son circulares

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

73

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Pan Li Tsi An En la postura de avance del pie derecho llevando el peso sobre el mismo se continuar con la secuencia de movimientos bsicos

Shia Tan pie

Giro a la Izquierda, los brazos acompaan con la esfera y saco la patada diagonal con pierna izquierda. Al bajar el pie izquierdo los brazos adoptan la postura del latigo simpl.. Luego giro y avanzo con pierna derecha para trabajar la primer diagonal de los movimientos siguientes .

Tcnica para proteger las cuatro direcciones. Incluye modificaciones que hace el Maestro para su mejor realizacin marcial . I Ni Chuan So Primer diagonal: a) Giro a la derecha derecha defensa abajo defensa arriba b) avanzo el pie izquierdo las manos acompaan con movimientos de defensa, golpe con mano derecha a la altura del pecho y proteccin con la mano izquierda que sube arriba de la cabeza, cuerpo ligeramente rotado . 2 Diagonal: Giro, llevando el pie izquierdo atrs 3 Diagonal: giro a la derecha, direccin 45 atrs. a)avanzo pie derecho , defensa abajo, defensa arriba. B) avanzo pie izquierdo : y con los brazos realizo golpe y proteccin. 4 Diagonal: Giro sobre el lado izquierdo . a)avanzo pie derecho , defensa abajo, defensa arriba. B) avanzo pie izquierdo : y con los brazos realizo golpe y proteccin. Esta secuencia trabaja el meridiano de Dai mai de cintura . Lo que activa la energa de rin y mig mein

Movimiento de cruces de defensas y ataques

1 2 3 4

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

74

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Lian Chia Wei Tomar la cola del gorrion

Pie derecho adelante . Llevo el peso sobre la pierna izquierda y tomo la cola del gorrin para preparar la secuencia de movimientos que sigue.

Pan Li Tsi An
Despliego la secuencia de los movimientos bsicos.

Chaun Shen Tan Pier Patada Diagonal

Giro a la derecha, quedo con pie izquierdo apoyado en la punta. Los brazos acompaan con el movimiento de sostener la esfera y despliego la patada diagonal con pierna izquierda. Bajo el pie izquierdo y los brazos adoptan la postura de ltigo simple.

She Shen Sia She La serpiente que desciende del rbol

Vuelvo el peso a la pierna derecha y flexiono sobre la misma. Desplazo suavemente el cuerpo hacia la pierna izquierda. La mano izquierda se desplaza hacia delante y la derecha queda atrs formando el pico de la grulla. La profundidad y encadenamiento del movimiento se ha de realizar en funcin de las posibilidades de cada uno sin sobre exigencias que puedan producir daos.

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

75

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Shen Pu Tsi Sin Mirando las plyades

Es una proteccin del rostro, Se enlazan las dos manos con puo cerrado con el avance del pie derecho. Rodilla a la altura del pie derecho sobre el cae la mayor parte del peso del cuerpo. Centro en el Tan tien, columna derecha.

Tuei Pu Kua Jou

Pie derecho atrs. Pie Izquierdo apoya la punta Defensa arriba, abajo prepara movimiento que sigue.

Chuan Shei Bai Lie

Patada circular Wen Kun Shen You

Se cambia la velocidad, que en este movimiento es ms rpida. Patada circular derecha. La patada sale del Tan Tien. Trata de tocar la palma de la mano. Los brazos acompaan arriba para facilitar el equilibrio. Al bajar la pierna derecha el brazo derecho queda arriba y la mano con puo sobrepasa la cabeza y brazo izquierdo a la altura del pecho con el puo delante extiende el golpe.

Defensa abajo Defensa Arriba

Tsin Pu Ban lan Chie

Avanzo con

pie izquierdo. Despliego golpe de puo con mano

derecha y mano izquierda refuerza sobre el codo. En esta secuencia de movimientos se ejecutan diferentes defensas con cambio de peso en las piernas y posiciones de brazos

Run Fun Tsi Pi

Llevo el peso atrs y preparo avance

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

76

Tai Chi Chuan

Parte II

Postura/ movimiento

Indicaciones generales

Shan Pui Tuie

Empuja con el avance de pie derecho y movimiento an en otra versin.

Ho Tai Chi Cierre de la forma Tchin Li

Giro al frente y traigo los brazos recogiendo la energa Cerramos descendiendo y centrando la energa en el tan tien. Cuerpo relajado. Cierro pie izquierdo y saludo .

www.centrotai.com / centrotaicordoba@yahoo.com.ar

77

Potrebbero piacerti anche