Sei sulla pagina 1di 13

Lind, Douglas; William G. Marchal y Samuel A. Wathen (2012). Estadstica aplicada a los negocios y la economa, 15 ed.

, McGraw Hill, China.

Distribuciones de probabilidad discretas

Captulo 6

FVela/ McGraw-Hill/Irwin

Copyright 2010 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.

OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Definir los trminos distribucin de probabilidad y variable aleatoria. Distinguir entre distribuciones de probabilidad discretas y continuas. Calcular la media, la varianza y la desviacin estndar de una distribucin de probabilidad discreta. Describir las caractersticas y el clculo de probabilidades de una distribucin de probabilidad binomial. Describir las caractersticas y el clculo de probabilidades de una distribucin de probabilidad hipergeomtrica. Describir las caractersticas y el clculo de probabilidades de una distribucin de probabilidad Poisson.

6-2

Qu es una distribucin de probabilidad?


DISTRIBUCIN DE PROBABILIDAD. Una lista de todos los resultados posibles de un experimento y de sus probabilidades asociadas a esos resultados.

CARACTERSTICAS DE UNA DISTRIBUCIN DE PROBABILIDAD 1. La probabilidad de un resultados particular se encuentra entre 0 y 1. 2. Los resultados son eventos (numricos) mutuamente excluyentes. 3. La lista es exhaustiva. La suma de las probabilidades asociadas a los diferentes eventos es igual a 1.
Experimento: Se lanza una moneda tres veces. Observe el nmero de soles. Los posibles resultados son: ningn sol, un sol, dos soles y tres soles. Cul es la distribucin de probabilidad del nmero de soles?

6-3

Variables aleatorias (v. a.)


UNA VARIABLE ALEATORIA. Es la cantidad resultante de un experimento, la cual puede asumir diferentes valores.

v. a. DISCRETA Una v. a. discreta es aquella que solo toma nmeros enteros. Generalmente es el resultado de un conteo de algo.

v. a. CONTINUA supone un nmero infinito de valores dentro de un rango dado. Generalmente, es el resultado de algn tipo de medida

EJEMPLOS 1. El nmero de estudiantes en una clase. 2. El nmero de hijos en un hogar. 3. El nmero de autos que entra aun autolavado en una hora. 4. El nmero de expendidos de progol autorizados por la Lotera Nacional la ltima semana.
6-4

EJEMPLOS 1. La longitud de cada cancin del ltimo lbum de Lus Miguel. 2. El peso de cada estudiante en esta clase. 3. La temperatura ambiente en donde te encuentras leyendo un libro. 4. El monto de dinero ganado por Paquia oen su ltima pelea.

Media y varianza de una distribucin de probabilidad de una v. a. discreta


MEDIA La media es el valor tpico usado para representar la localizacin central de una distribucin de probabilidad. La media de una distribucin de probabilidad tambin se le denomina el como su valor esperado.

VARIANZA Y DESVIACIN ESTNDAR Mide el monto de la amplitud en la distribucin El clculo de la varianza requiere: 1. Substraer la media de cada valor, y elevar al cuadrado esta diferencia. 2. Multiplicar cada diferencia al cuadrado de su probabilidad. 3. Sumar los productos resultantes. La desviacin estndar se encuentra mediante la raz cuadrada de la varianza.

6-5

Ejemplo: media, varianza y desviacin estndar de una distribucin de probabilidad discreta


John Ragsdale vende autos nuevos para Ford. John regularmente vende un mayor nmero de autos los sbados. l ha desarrollado la siguiente distribucin de probabilidad para el nmero de autos que espera vender, particularmente los sbados. MEDIA

VARIANZA

DESVIACIN = 2 = 1.290 = 1.136 ESTNDAR


6-6

Distribucin de probabilidad binomial


Es una de las distribuciones de probalidad de mayor uso. Caractersticas de la distribucin binomial Existen nicamente dos posibles resultados de cada prueba en el experimento; Los resultados son mutuamente excluyentes; La v. a. es un resultado del conteo; y Cada prueba es independiente de cualquier otra prueba. EJEMPLO Hay cinco vuelos diarios desde Pittsburgh hasta Pensylvania por US Airways . Suponga que la probabilidad de que cada vuelo arribe en forma demorada es de .20. Cul es la probabilidad de que ninguno de los vuelos llegue demorado el da de hoy?

1. 2. 3. 4.

Cul es el nmero promedio de vuelos demorados?, Cul es la varianza de los vuelos demorados?

6-7

Ejemplo de la distribucin de probabilidad binomial


EJEMPLO Cinco por ciento de la ropa trmica producida por una maquina automtica de alta velocidad resulta defectuosa. Cul es la probabilidad de que seis prendas seleccionadas aleatoriamente ninguna resulte defectuosa?, exactamente una?, exactamente dos?, exactamente tres?, exactamente cuatro?, exactamente cinco?, todas?. Binomial Formas al variar n ( constante) Binomial Formas al variar (n constante)

6-8

Distribucin de probabilidad acumulada binomial: un ejemplo


EJEMPLO Un estudio del Departamento de Transporte de Illinois concluy que 76.2 por ciento de los ocupantes de los asientos delanteros utilizan el cinturn de seguridad. Una muestra de 12 vehculos es seleccionada. Cul es la probabilidad de que exactamente 7 de los ocupantes de los asientos delanteros de los 12 vehculos utilicen los cinturones de seguridad?

Cul es la probabilidad de que al menos 7 de los ocupantes de los asientos delanteros de los 12 vehculos usen los cinturones de seguridad?

6-9

Distribucin de probabilidad hipergeomtrica


1. Un resultado en cada prueba de un experimento es clasificada en dos categoras mutuamente excluyentes: xito o falla. 2. La probabilidad de un xito y la probabilidad de falla cambia de prueba en prueba. 3. Las pruebas no son independientes, lo que significa que el resultado de una prueba afecta al resultado de cualquier otra prueba. Nota: Utilice la distribucin hipergeomtrica si el experimento es binomial, pero el muestreo es sin reemplazo de una poblacin finita donde n/N es mayor que 0.05 Formula: EJEMPLO La empresa PlayTime Toys emplea a 50 personas en el Departamento de Ensamblado. Cuarenta de los empleados pertenecen a un sindicato y diez no. Cinco empleados son seleccionados aleatoriamente para formar una Comit para entrevistarse con un gerente. Cul es la probabilidad de que cuatro de los cinco seleccionados para el Comit pertenezcan al sindicato?
Heres whats given: N = 50 (number of employees) S = 40 (number of union employees) x = 4 (number of union employees selected) n = 5 (number of employees selected)

6-10

Distribucin de probabilidad Poisson


La distribucin de probabilidad Poisson describe al nmero de veces que algn evento ocurre durante un intervalo especificado. El intervalo puede ser en el tiempo, espacio, rea o volumen. Supuestos de la distribucin Poisson (1) La probabilidad es proporcional a la amplitud del intervalo. (2) Los intervalos son independientes.

Ejemplos: El nmero de palabras equivocadas por pagina en un peridico. El nmero de llamadas por hora recibidas en LOCATEL. El nmero de vehculos vendidos por da en una distribuidora de GMC en el D. F. El nmero de goles anotados en un juego de ftbol.

6-11

Ejemplo: Distribucin de probabilidad Poisson


EJEMPLO Suponga que la aerolnea Northwest raramente extrava el equipaje. Suponga adems que una muestra aleatoria de 1,000 vuelos muestra un total de 300 maletas extraviadas. As, la media aritmtica del nmero de maletas extraviadas por vuelo es 0.3 (300/1,000). Si el nmero de maletas extraviadas por vuelo sigue una distribucin Poisson con u = 0.3, encuentre la probabilidad de que ninguna maleta sea extraviada. Use la tabla B.5 del Apndice para encontrar la probabilidad de que ninguna maleta sea extraviada en un vuelo. Cul es la probabilidad de que exactamente una maleta sea extraviada en un vuelo?

6-12

Ms sobre distribucin de probabilidad Poisson


La distribucin de probabilidad Poisson siempre es asimtricamente positiva y la v. a. no tiene un lmite superior. La distribucin Poisson para el ejemplo de la perdida de maletas, donde =0.3, es altamente asimtrica. Cuando se vuelve grande, la distribucin Poisson se hace ms simtrica.

6-13

Potrebbero piacerti anche