Sei sulla pagina 1di 14

IV UNIDAD Objetivos:

LA CAPA DE TRANSPORTE

a) Conocer las funciones bsicas de la capa de transporte del modelo OSI b) Describir las funciones de la capa de transporte c) Explicar la funcin de los protocolos en la capa de transporte 4.1 Introduccin:

Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana al proporcionar la comunicacin continua y confiable entre las personas. Ahora en un nico dispositivo, podemos utilizar varios servicios como correo electrnico, pginas web, servicios de voz y mensajera instantnea. Las aplicaciones de red como los gestores de correo electrnico y los navegadores permiten que utilicemos las computadoras y las redes para enviar y recibir mensajes y buscar informacin y compartir todo un mundo de datos. Los datos de estas aplicaciones se empaquetan, transportan y entregan a la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino. Los procesos descritos en la capa de transporte del modelo OSI aceptan los datos de la capa de aplicacin en el dispositivo origen y los preparan para el direccionamiento en la capa de Red. De manera inversa, en el dispositivo destino, aceptan los datos de la capa de red, los procesa y los pasa a las capas superiores para su utilizacin. La capa de transporte es responsable de la transferencia de extremo a extremo (de aplicacin a aplicacin) de los datos de la capa de aplicacin. La capa de transporte permite la segmentacin de datos en el nodo origen y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin en el nodo destino. Las responsabilidades principales que debe cumplir esta capa son:
Seguimiento de la comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts origen y destino. Segmentacin de datos y gestin de cada porcin. Reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin. Identificacin de las diferentes aplicaciones a travs del nmero de puerto.

4.1.1 Seguimiento de comunicaciones individuales: cualquier host puede tener mltiples aplicaciones que se estn comunicando a travs de la red. Cada una de estas aplicaciones se comunicar con una o ms aplicaciones en los hosts remotos. Es responsabilidad de la capa de transporte mantener los diversos flujos de comunicacin entre estas aplicaciones. 4.1.2 Segmentacin de datos: debido a que cada aplicacin genera un stream de datos para enviar a una o ms aplicaciones remotas, estos datos deben prepararse para ser enviados por los medios en partes manejables, ya que por ejemplo, no podramos enviar una foto o una pgina web como un solo elemento a travs de los medios. Los protocolos de la capa de transporte en el host origen describen los servicios que segmentan estos datos de la capa de aplicacin. Esto incluye la encapsulacin necesaria en cada seccin de datos (segmento), y agregar encabezados de la capa de transporte para indicar la comunicacin a la cual est asociada. 4.1.3 Reensamble de segmentos: en el host destino, cada segmento de datos puede ser direccionada a la aplicacin adecuada. Adems, estas secciones de datos individuales tambin deben reconstruirse para generar un stream completo de datos que sea til para la capa de aplicacin. Los protocolos de la capa de transporte en el host destino describen cmo se utiliza la informacin de encabezado de dicha capa para reensamblar las secciones de datos (segmentos) en streams y enviarlas a la capa de aplicacin. 4.1.4 Identificacin de las aplicaciones: para poder transferir los streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de transporte debe identificar la aplicacin de destino. Para lograr esto, asigna un identificador a la aplicacin. Los protocolos TCP/IP denominan a este identificador Nmero de Puerto. A todos los procesos de software (aplicaciones de red) que requieran acceder a la red se les asigna un nmero de puerto exclusivo en ese host. Este nmero de puerto se utiliza en el encabezado de la capa de transporte para indicar con qu aplicacin est asociada esa seccin de datos. Resumiendo, podemos decir que la Capa de Transporte es el enlace entre las Capas de Aplicacin y las Capas de Flujo de Datos que son las responsables de la transmisin en la red. La capa de transporte acepta datos de distintas comunicaciones y los transfiere a las capas inferiores como secciones manejables que puedan ser eventualmente multiplexadas a travs del medio. Las aplicaciones en las capas superiores no necesitan conocer los detalles de operacin de la red en uso. Las aplicaciones generan datos que se envan desde una aplicacin a otra sin tener en cuenta el tipo de host destino, el tipo de medios sobre los que los datos deben viajar, la ruta tomada por los datos, la congestin en un enlace o el tamao de la red.

Anlogamente, las capas inferiores no tienen conocimiento de que existen varias aplicaciones que envan datos en la red. Su responsabilidad es entregar los datos al dispositivo adecuado. Luego la capa de transporte ordena estas secciones antes de entregarlas a la aplicacin adecuada. La capa de Transporte incluye tambin las siguientes funciones:
Permitir que mltiples aplicaciones puedan comunicarse a travs de la red al mismo tiempo en

un solo dispositivo mediante el uso de nmeros de puertos, esto es conocido como multiplexacin.
Asegurar que, si se requiere, todos los datos sean recibidos de manera confiable y en orden

por la aplicacin correcta, empleando para ello mecanismos de manejo de error 4.2 Nmeros de Puertos:

Las aplicaciones que envan paquetes a un host destino necesitan identificar un objetivo ms especfico que la direccin IP de ese host, ya que los datagramas o segmentos de datos son dirigidos a procesos concretos y no a todo el sistema. Para poder transferir los datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de Transporte debe identificar la aplicacin de destino. Para lograr esto, asigna un identificador a la aplicacin. Los protocolos TCP/IP denominan a este identificador Nmero de Puerto. A todos los procesos de software que requieran acceder a la red se les asigna un nmero de puerto exclusivo en el host. Este nmero de puerto se utiliza en el encabezado de la capa de Transporte para indicar con qu aplicacin est asociada esa seccin de datos. Un Puerto es un nmero de 16 bits que identifica en un host que proceso est asociado a un datagrama o segmento de dato en particular. Considere el ejemplo de una computadora que recibe y enva correo electrnico, pginas Web y mensajes instantneos; todo esto de manera simultnea. Los servicios de la capa de transporte basados en TCP y UDP mantienen un seguimiento de todas las aplicaciones que se comunican. Para diferenciar los segmentos y datagramas para cada aplicacin, los protocolos de la capa de transporte cuentan con campos en el encabezado que pueden identificar de manera exclusiva estas aplicaciones. Estos identificadores son los nmeros de los puertos.

La IANA (Autoridad de Nmeros Asignados de Internet) es la responsable de asignar las direcciones IP, direcciones MAC y tambin asigna nmeros de puerto. Este organismo de estndares ha clasificado los puertos en 3 grupos distintos: Puertos Bien Conocidos, Puertos Registrados y Puertos Dinmicos o Privados. Puertos Bien Conocidos (0 1,023): estos nmeros se reservan para servicios y aplicaciones estndar. Por lo general, se utilizan para aplicaciones como HTTP (servidor web), POP3/SMTP (servidor de correo electrnico) y Telnet. Al definir estos puertos conocidos para las aplicaciones del servidor, las aplicaciones del cliente pueden ser programadas para solicitar una conexin a un puerto especfico y su servicio asociado. Puertos TCP Rango de Nmeros de Puerto 0 1,023 1,024 49,151 49,152 65,535 Grupo de Puertos Puertos bien conocidos (puertos de contacto) Puertos registrados Puertos privados y/o dinmicos (puertos temporales)

Puertos TCP Bien Conocidos: 21: FTP 23: Telnet 25: SMTP 80: HTTP 110: POP3 194: IRC 443: HTTPS

Puertos TCP Registrados: 1863: MSN Messenger 8008: HTTP Alternativo 8080: HTTP Alternativo

Puertos Registrados (1,024 49,151): estos puertos estn asignados a procesos o aplicaciones del usuario. Estos procesos son principalmente aplicaciones individuales que el usuario elige instalar en lugar de aplicaciones comunes que recibira un puerto bien conocido, por ejemplo: Windows Live Messenger o Yahoo Messenger, Kazaa, Ares, Servicios de telefona, protocolos de autenticacin, servidores proxis, etc. Cuando no se utilizan para un recurso del servidor, estos puertos tambin pueden utilizarse de manera dinmica como puerto de origen. Puertos UDP Rango de Nmeros de Puerto 0 1,023 1,024 49,151 49,152 65,535 Grupo de Puertos Puertos bien conocidos (puertos de contacto) Puertos registrados Puertos privados y/o dinmicos (puertos temporales)

Puertos UDP Bien Conocidos: 69: TFTP 520: RIP

Puertos UDP Registrados: 1812: Protocolo de Autenticacin RADIUS 2000: Cisco SCCP (VoIP) 5004: RTP (Voice and Video Transport Protocol) 5060: SIP (VoIP)

Puertos Dinmicos o Privados (49,152 65,535): estos puertos tambin son conocidos como puertos temporales, suelen asignarse de manera dinmica a aplicaciones del cliente cuando se inicia una conexin. Los clientes no necesitan puertos bien conocidos porque inician la comunicacin con los servidores y los datagramas UDP o segmentos TCP enviados al servidor contienen su nmero de puerto. El host en funcionamiento proporciona un puerto a cada proceso cliente que accede a la red mientras este lo necesite. Puertos Comunes TCP / UDP Rango de Nmeros de Puerto 0 1,023 1,024 49,151 49,152 65,535
Puertos UDP Bien Conocidos Comunes: 53: DNS 161: SNMP 531: Mensajera Instantnea de AOL, IRC

Grupo de Puertos Puertos bien conocidos (puertos de contacto) Puertos registrados Puertos privados y/o dinmicos (puertos efmeros)

Puertos TCP / UDP Registrados Comunes: 1433: MS SQL 2948: WAP (MMS)

En el encabezado de cada segmento o datagrama hay un puerto origen y un puerto destino. El nmero de puerto origen es el nmero para esta comunicacin asociado con la aplicacin que origina la comunicacin en el host local. El nmero de puerto destino es el nmero para esta comunicacin asociado con la aplicacin destino en el host remoto Los nmeros de puerto se asignan de forma diferentes en funcin del si el mensaje es una solicitud o una respuesta. Mientras que los procesos en el servidor poseen nmeros de puertos estticos asignados, los clientes eligen un nmero de puerto de forma dinmica para cada conversacin. Cuando una aplicacin cliente enva una solicitud a una aplicacin servidor, el puerto destino contenido en el encabezado es el nmero de puerto que se asigna al servicio que se ejecuta en el servidor. Por ejemplo, cuando una aplicacin de explorador Web realiza una solicitud a un servidor Web, el explorador utiliza TCP y el nmero de puerto 80 a menos que se especifique otro valor. Esto sucede porque el puerto TCP 80 es el puerto predeterminado asignado a aplicaciones de servidores Web.

El puerto de origen del encabezado de un segmento o datagrama de un cliente se genera de manera aleatoria. Siempre y cuando no entre en conflicto con otros puertos en uso en el sistema, el cliente puede elegir cualquier nmero de puerto. El nmero de puerto acta como direccin de retorno para la aplicacin que realiza la solicitud ya que es utilizado como nmero de puerto de destino en la respuesta que devuelve del servidor. Esto se aprecia mejor en la grfica siguiente:

La combinacin del nmero de puerto de la capa de transporte y la direccin IP de la capa de red identifica de manera exclusiva un proceso en particular que se ejecuta en un host especfico. Esta combinacin se denomina SOCKET. Un par de sockets conteniendo las direcciones IP y los nmeros de puerto origen y destino, es exclusivo e identifica la conversacin entre dos hosts. Por ejemplo, una solicitud de pgina Web (HTTP) que se enva a un servidor Web (puerto 80) y que usa la direccin IPv4 195.160.1.20 ser destinada al socket 195.160.1.20 : 80. Si el explorador Web que solicita la pgina se ejecuta en el host 192.100.100.48 y el nmero de puerto dinmico asignado al explorador Web es 49152, el socket que utiliza el servidor para dar respuesta a la peticin de la pgina Web ser 192.100.100.48 : 49152. 4.3 Protocolos de la Capa de Transporte: Los dos protocolos ms importantes de la capa de transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de Control de Transmisin (TCP) y el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicacin de mltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones especficas que cada uno implementa. 4.3.1 Protocolo UDP:

Protocolo de Datagrama de Usuario (User Datagram Protocol). Es uno de los 2 protocolos principales de la capa de transporte. El UDP es un protocolo simple, no orientado a la conexin que permite el envo de datagramas (segmentos de datos) a travs de la red sin que se haya establecido previamente una conexin. No usa confirmacin en el envi de paquetes, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros y llegar en un orden diferente al que se enviaron; tampoco usa algn mecanismo para saber si los datagramas enviados han llegado o no, si llegaron correctamente o si llegaron corruptos, ya que no hay confirmacin de entrega o de

recepcin. La ventaja es que provee la entrega de datos sin utilizar muchos recursos. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y RIP, as como para la transmisin de audio y vdeo en tiempo real y VoIP donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos. UDP proporciona un nivel de transporte no fiable, ya que apenas aade informacin de direccionamiento al segmento que pasa a la capa inferior. UDP slo agrega la informacin necesaria para la comunicacin de extremo a extremo, sin introducir ningn retardo para establecer una conexin. As, un servidor dedicado a una aplicacin particular puede soportar ms clientes activos cuando la aplicacin corre sobre UDP en lugar de TCP. El protocolo TCP es tambin un protocolo de la capa de transporte, pero este es orientado a la conexin, es decir, que ofrece seguridad en las transmisiones. Tanto TCP como UDP circulan por la misma red, en muchos casos ocurre que el aumento del trfico UDP daa el correcto funcionamiento de las aplicaciones TCP. Por defecto, TCP pasa a un segundo lugar para dejar a los datos en tiempo real usar la mayor parte del ancho de banda, esto se configura mediante QoS (Quality of Service). El problema es que ambos son importantes para la mayora de las aplicaciones, por lo que encontrar el equilibrio entre ambos es crucial. Las porciones de comunicacin en UDP se llaman datagramas. Un datagrama UDP que es pasado a la capa de red contiene un encabezado y una parte de datos. La siguiente figura muestra estos elementos:

Como se puede ver en la figura, el encabezado de un datagrama UDP consta de 8 bytes (64 bits), los cuales estn repartidos en los campos puerto de origen, puerto de destino, longitud y checksum. La otra parte del datagrama son los datos enviados por la capa de aplicacin. Este campo es de longitud variable. Algunas aplicaciones como los juegos en lnea o VoIP pueden tolerar algunas prdidas de datos. Si estas aplicaciones utilizaran TCP, experimentaran largas demoras, ya que TCP detecta la prdida de datos y los retransmite. Estas demoras seran ms perjudiciales para la aplicacin que las pequeas prdidas de datos. Algunas aplicaciones, como DNS, simplemente reintentan enviar la solicitud si no obtienen respuesta y, por lo tanto, no necesitan TCP para garantizar la entrega del mensaje.

UDP opera sin conexin y est basado en transacciones, es decir, cuando una aplicacin posee datos para enviar, simplemente los enva. Cuando se envan mltiples datagramas a un destino, los mismos pueden tomar rutas distintas y llegar en desorden. UDP no mantiene un seguimiento de los nmeros de secuencia de los datagramas, ya que no puede reordenarlos en el orden de la transmisin. Por lo tanto, simplemente los reensambla en el orden en que se recibieron y los enva a la aplicacin correspondiente..

4.3.2

Protocolo TCP:

Protocolo de Control de Transmisin (Transmission Control Protocolo), es un protocolo confiable y orientado a la conexin, es decir que se establece una sesin entre el nodo emisor y el receptor antes de empezar la comunicacin. TCP incurre en el uso adicional de recursos para agregar funciones adicionales especficas, por ejemplo, que los segmentos lleguen en el mismo orden de entrega, entrega confiable y control de flujo. A como podemos observar en la figura de la pgina siguiente, cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en el encabezado, que encapsulan los datos de la capa de Aplicacin, lo que hace que el trasporte de los datos sea seguro, aunque con menor rapidez que el protocolo UDP, lo cual causa una mayor utilizacin de los recursos. En el encabezado de un segmento TCP, deben estar presentes al menos el nmero de puerto origen, el nmero de puerto destino y el nmero de secuencia para cada uno de los segmentos, el cual sirve para reordenarlos en el extremo opuesto.

Las principales caractersticas del protocolo TCP son:

Comunicacin orientada a la conexin (establecimiento de sesin antes del intercambio de


datos)

Entrega confiable Reconstruccin ordenada de datos (entrega en el mismo orden) Control de flujo.
TCP y UDP manejan la segmentacin de forma diferente. Con TCP, cada encabezado de segmento contiene un nmero de secuencia. Este nmero de secuencia permite que las funciones de la capa de Transporte del host de destino reensamblen los segmentos en el mismo orden en el que fueron transmitidos. Esto asegura que la aplicacin de destino cuente con los datos en la forma exacta en la que se enviaron. Algunas de las aplicaciones que utilizan el protocolo TCP son navegadores web, gestores de correo electrnico, aplicaciones para transferencia de archivos, entre otros. El uso de este protocolo a pesar de ser ms lento que UDP se basa en la seguridad y confiabilidad que tenemos al trasportar los datos a travs de los medios ya que aseguramos que los datos, llegarn todos, en el mismo orden y en correcto estado. Antes de que un nodo que utiliza TCP enve datos a otro, la capa de Transporte inicia un proceso para crear una conexin con el destino. Esta conexin permite el rastreo de una sesin o flujo de comunicacin entre los nodos. Este proceso asegura que cada nodo tenga conocimiento de la comunicacin y se prepare. Luego de establecida la sesin, el destino enva acuses de recibo al origen por cada segmento que recibe, estos acuses de recibo forman la base de la confiabilidad dentro de la sesin TCP. Cuando el origen recibe un acuse de recibo, reconoce que los datos se han entregado con xito y puede dejar de rastrearlos. Si el origen no recibe el acuse de recibo dentro de un tiempo predeterminado, retransmite esos datos al destino. Esta confiabilidad se logra contando con campos en el encabezado del segmento TCP, cada uno con una funcin especfica, como se mostraba en la figura anterior. En el encabezado del segmento TCP los campos puerto origen y destino son fundamentales para asociarlos en el nodo destino con su correspondiente aplicacin. Los campos nmero de secuencia y nmero de acuse de recibo, son los campos fundamentales para establecer la confiabilidad en las comunicaciones. Parte de la carga adicional que genera el uso de TCP es el trfico de red generado por los acuses de recibo y las retransmisiones. El establecimiento de las sesiones genera cargas en forma de segmentos adicionales intercambiados. Tambin existen cargas adicionales en los nodos individuales, generadas por la necesidad de mantener un seguimiento de los segmentos que esperan acuse de recibo y por el proceso de retransmisin. Cmo garantizar una conexin confiable: Cuando 2 nodos se comunican utilizando TCP, se establece una conexin antes de que pueda haber intercambio de datos. Luego de que se completa la comunicacin, se cierran la sesin y la conexin finaliza. Los mecanismos de conexin y de sesin habilitan la funcin de confiabilidad de TCP.

El nodo rastrea cada segmento de datos dentro de una sesin e intercambia informacin sobre los datos recibidos por cada nodo a travs de la informacin del encabezado TCP. Para establecer la conexin los nodos realizan un intercambio de seales de tres vas. Los bits de control en el encabezado TCP indican el progreso y estado de la conexin. El enlace de tres vas se utiliza para:
Verificar que el dispositivo de destino est presente en la red. Verificar que el dispositivo de destino tenga un servicio activo y est aceptando las peticiones

en el nmero de puerto de destino que el cliente que lo inicia intente usar para la sesin.
Informar al dispositivo de destino que el cliente de origen intenta establecer una sesin de

comunicacin en ese nmero de puerto. En conexiones TCP, el host que brinde el servicio como cliente inicia la sesin al servidor. Los tres pasos para el establecimiento de una conexin TCP son: 1. El cliente que inicia la conexin enva un segmento que contiene un valor de secuencia inicial aleatorio, que acta como solicitud hacia el servidor para comenzar una sesin de comunicacin sincronizando nmeros de secuencia.

(cliente)

(servidor)

Un cliente TCP comienza el enlace de tres vas enviando un segmento con el sealizador de control SYN (sincronizar) activado, indicando un valor inicial en el campo nmero de secuencia del encabezado. El valor para el nmero de secuencia, conocido como nmero de secuencia inicial (ISN), se elige de manera aleatoria y se utiliza para comenzar a rastrear el flujo de datos desde el cliente al servidor para esta sesin. El ISN en el encabezado de cada segmento se incrementa en uno por cada byte de datos enviados desde el cliente hacia el servidor mientras contina la comunicacin. 2. El servidor responde con un segmento que contiene un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia recibido ms 1 (ACK o Acuse), adems de su propio valor de secuencia de sincronizacin (SEQ). El valor devuelto por el servidor en el ACK es el prximo Byte esperado..

3. El Servidor TCP necesita reconocer la recepcin del segmento SYN del cliente para establecer la sesin de cliente a servidor. Para hacerlo, el servidor enva un segmento al cliente con el sealizador ACK establecido indicando que el nmero de acuse de recibo es significativo. Con este sealizador establecido en el segmento, el cliente interpreta esto como acuse de recibo de que el servidor ha recibido el SYN del Cliente TCP. Esto establece una sesin desde el cliente al servidor. El sealizador ACK permanecer establecido para mantener el equilibrio de la sesin. La conversacin entre el cliente y el servidor est compuesta en realidad por dos sesiones de una va: una del cliente al servidor y la otra del servidor al cliente, por esto el servidor debe iniciar la respuesta del servidor al cliente. Para comenzar esta sesin, el servidor utiliza el sealizador SYN de la misma manera en que lo hizo el cliente. Establece el sealizador de control SYN en el encabezado para establecer una sesin del servidor al cliente. El sealizador SYN indica que el valor inicial del campo nmero de secuencia se encuentra en el encabezado. Este valor se utilizar para rastrear el flujo de datos en esta sesin del servidor al cliente. 4. El cliente que inicia la conexin responde con un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia que recibi ms uno. Esto completa el proceso de establecimiento de la conexin. Cuando el cliente TCP ha recibido un acuse de recibo (ACK) y un nmero de La conexin y la sincronizacin quedan establecidas sincronizacin (SYN) de parte del servidor, el cliente responde con un segmento que contiene un ACK , el cual acta como respuesta al SYN enviado por servidor TCP cuyo valor es mayor en uno al nmero de secuencia recibido. Cuando la conexin ya est establecida, y ya estn identificados los hosts origen y destino por sus direcciones IP, y tambin identificadas por medio del nmero de puerto las aplicaciones a las que estn dirigidos los datos, los hosts se encuentran listos para intercambiar informacin. La siguiente grfica nos proporciona una idea de cmo se realiza el intercambio de datos desde el origen al destino: Una de las funciones principales del TCP es asegurar que cada segmento llegue a su destino. Los servicios TCP en el nodo destino envan a la aplicacin de origen un acuse de recibo de los datos

recibidos.

El nmero de secuencia y el nmero de acuse de recibo se utilizan para confirmar la recepcin de los bytes de datos contenidos en los segmentos. El nmero de secuencia es el nmero relativo de bytes que ha sido transmitido en esta sesin ms 1 (que es el nmero del primer byte de datos en el segmento actual).

TCP utiliza el nmero de reconocimiento en segmentos que se vuelven a enviar al origen para indicar el prximo byte de esta sesin que espera el receptor. Esto se llama acuse de recibo de expectativa. Se le informa al origen que el destino ha recibido todos los bytes de este flujo de datos, pero sin incluir, el byte especificado por el nmero de acuse de recibo. Se espera que el host emisor enve un segmento que utiliza un nmero de secuencia igual al nmero de acuse de recibo. Como cada conexin se representa en realidad por dos sesiones de una va (del cliente al servidor y del servidor al cliente). Los nmeros de secuencia y de acuse de recibo se intercambian en ambas direcciones. En la figura anterior, el nodo de la izquierda enva datos al nodo de la derecha. Enva un segmento que contiene 10 bytes de datos para esta sesin y un nmero de secuencia igual a 1 en el encabezado. El nodo de la derecha recibe el segmento en la Capa 4 y determina que el nmero de secuencia es 1 y que posee 10 bytes de datos. Luego enva un segmento de vuelta al nodo de la izquierda para acusar recibo de estos datos. En este segmento, el host establece el nmero de acuse de recibo en 11 para indicar que el prximo byte de datos que espera recibir en esta sesin es el byte nmero 11. Cuando el nodo emisor de la izquierda recibe este acuse de recibo, puede enviar el prximo segmento que contiene datos para esta sesin a partir del byte 11.

Los procedimientos descritos anteriormente permiten que el protocolo TCP en la capa de transporte pueda garantizar para cada comunicacin: Establecer una sesin asegurando que la aplicacin destino est lista para recibir los datos. Entregar los datos en el mismo orden en que fueron enviados, usando para ello el campo nmero de secuencia. Entrega confiable de los datos reenviando aquellos segmentos perdidos de los cuales no se recibe un acuse de recibo, garantizando con esto que los datos lleguen completos. Administrar la saturacin del host destino por medio del control de flujo. Finalizar una Sesin: Luego de que se completa la comunicacin, se cierran las sesiones y la conexin finaliza. Los mecanismos de conexin y de sesin son los que habilitan la funcin de confiabilidad de TCP. Cuando los datos han sido enviados y el emisor no tiene ms paquetes para enviar, entonces se debe cerrar la conexin TCP establecida previamente. Los pasos para cerrar la conexin se ilustran en las siguientes imgenes: Al no tener ms datos para enviar, el nodo que inici la solicitud de conexin, enva al nodo receptor, la solicitud de FIN de sesin. El nodo destino recibe la solicitud de finalizacin de sesin de parte del nodo origen. El nodo destino responde con un acuse haciendo saber que ha recibido la solicitud de finalizacin y que se encuentra listo para este procedimiento. A continuacin, el nodo destino tambin le enva la solicitud de fin al nodo origen. Es importante recordar que cuando se establece una conexin, estamos estableciendo 2 sesiones: una del lado del cliente y otra por el lado del servidor, por eso al cerrarlas, cada quien debe cerrar su correspondiente sesin.

B le indica a A por medio de un acuse que ha recibido su solicitud de FIN. A la vez B enva su propia solicitud de FINALIZACIN.

Finalmente, el nodo origen que fue quien estableci primero la conexin y fue quien envi primero la solicitud de FIN, le informa al nodo destino por medio de un acuse, que l tambin recibi su solicitud de FIN. Al recibir el nodo destino el acuse enviado por el nodo origen, la sesin se da por terminada y los nodos quedan desconectados.

Cuando B recibe el acuse de A, la conexin se da por terminada.

Potrebbero piacerti anche