Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS AREA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

PRODUCCION OVINA ENSAYO CATEDRATICO


ALUMNOS: RUEDA CABRAL JOSE LUIS.

ORIGEN DE LA OVEJA Despus de haber consultado los sitios seleccionados para recabar informacin, inferimos que la oveja domstica (Ovis Aries) se origin en Europa y en las regiones fras de Asia. En estudios buscando el origen de los ovinos la mayora se lo atribuyen al mufln asitico. El ganado ovino lleva ms de 10,000 aos que fue domesticado y ha tenido diversas formas en que ha sido aprovechado, desde la produccin de carne, lana, piel y leche. A nuestro continente la oveja fue trada en los aos 1500 aproximadamente. En un principio la ovinocultura se desarrolla en condiciones favorables, lo qu es en tierras frtiles y posteriormente se llevo a regiones ridas y semiridas. Al parecer los ovinos domsticos que existen actualmente en nuestro pas, provienen de las razas espaolas lacha, churra y manchega, tradas en el segundo viaje de Coln en 1493, y el posterior cruzamiento de estas razas con otras que han ingresado al pas desde el siglo pasado hasta nuestros das. Se menciona de igual forma en varios de nuestras fuentes de informacin que el rebao se fue incrementando a travs de los aos principalmente a manos de los espaoles. En Mxico se practicaba la trashumancia (el acarreo de los animales a travs de los terrenos con mejores condiciones de praderas y agua, hasta llegar a las zonas de mercado). En el siglo XVI, la clase dirigente de los indgenas (descendientes de los nobles) lleg a tener rebaos con varios cientos a varios miles de cabezas de ovinos, pero nunca superando a los rebaos de los espaoles. A finales del siglo XVI, las leyes virreinales los limitaron a tener, cuando mucho, 300 ovejas por rebao. Creemos que los ovinos son una especie productivamente hablando importante de la cual nos hemos servido, desde la prehistoria, obteniendo alimento y vestido a partir de los productos que se obtienen de ellos como lo son: Carne, lana, leche y pieles. En algunos lugares a un grupo de ovejas conforman un: Pio (Chile), Rebao, piara o majada (Uruguay y Argentina). Se le denomina aprisco, brete, corral o redil al cercado donde se meten. La siguiente informacin la obtuvimos de SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN, donde podemos observar que el estado de Mxico e hidalgo son los estados que mayor concentracin de cabezas de ovinos tienen creemos que esto se debe a que en el estado de Mxico existe una gran cantidad de personas y existe la necesidad de abastecer de alimento a todas esas personas, y por el lado de hidalgo creemos que influye mucho la cercana con el estado de Mxico y DF, como lo que es la cultura en el estado de Hidalgo por el consumo de carne de ovino en lo que es principalmente la barbacoa.

TAXONOMIA En los distintos lugares que se consultaron la taxonoma es similar asi que infeimos que es correcta la siguiente tabla que se presenta:

REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMN

ANIMALIA CHORDATA MAMMALIA ARTIODACTYLA BOVIDAE Ovis aries (domstica) BORREGO DOMESTICO

Algunas particularidades que pudimos observa es que los ovinos se distinguen de los otros animales domsticos por que producen lana. Otra caracteriza es que al ser animales gregarios, un rebao de ovinos se comporta como una unidad, lo cual nos indica porque es fcil su manejo ya que no se dispersan tan fcilmente y es ms sencillo su movilizacin. Un dato importante que debemos de recordar es que los ovinos al igual que los bovinos nunca se movilizan en lnea recta, siempre se mueven haciendo S o en curvas y esto hay que tomarlo en cuenta al m omento de movilizar a un rebao o cuando vamos a asesorar alguna unidad de produccin para crear mangas de manejo.

Creemos que es importante llevar a cabo una buena evaluacin del exterior del ovino ya que nos sirve para determinar su aptitud y su tipo de reproduccin que se pretende lograr y as obtener de ellos el mayor provecho. Por ejemplo en el manual de ovinos que obtuvimos de la biblioteca se mencionan ciertas caractersticas de los ovinos de lana y carne. Caractersticas Musculatura Grasa Rendimiento de lana Lana Media Media Buena carne buena poca poca

En cuestin a la reproduccin la informacin es muy similar ya que se menciona en todas que es una especie es polistrica estacional, durando cada ciclo alrededor de 17 das variando por 1 o 2 das en los diferentes documentos consultados y pariendo generalmente durante la primavera. Presentan estro post-parto. La duracin de la temporada de apareamiento vara con la duracin del da, raza y nutricin. En zonas tropicales, tienden a reproducirse a lo largo de todo el ao. Tiempo de gestacin aproximadamente es de 144 a 150 das. Tamao de la camada: De 1.0 a 2.7 cras en promedio, dependiendo de la raza existen algunos casos que llegan hasta 4 cras La madurez sexual en las hembras la primera ovulacin sucede entre los 6 y 9 meses, aunque no por eso siempre se reproducen el primer ao y los machos generalmente son capaces de reproducirse entre los 4 y 6 meses. En cuestin de hbitos alimenticios encontramos que es un animal que se alimentan bsicamente de pastos, aunque pueden comer gran variedad de materia vegetal, aun la ms fibrosa, ya que poseen un sistema digestivo que les permite digerirla. BIBLIOGRAFIA: (1) SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIN; Jos Armando Partida de la Pea, Diego Braa Varela, Hctor Jimnez Severiano Francisco G. Ros Rincn, Germn Buenda Rodrguez, Primera Edicin, Julio 2013 (2) Manuales para educacin Agropecuaria, Ovinos, Trillas, basado en el trabajo de Jhoan M. Koeslag; con la colaboracin de F. Kirchner Salinas (et al) 1990, tercera edicin, 1996 (3) http://jlanderoamaya.files.wordpress.com/2012/03/carolina-texto-ovino-caprino.pdf; visita fecha de

Potrebbero piacerti anche