Sei sulla pagina 1di 4

Ciencias 9

GUA DE ESTUDIO

Unidad 4 Tema 1

Histologa animal I: tejidos epitelial, conectivo y adiposo


1. Tejido epitelial
Estructura: Formado por clulas de forma y disposicin variable (cbicas, cilndricas), estrechamente unidas para formar capas o lminas. Se le llama tambin epitelio. Funciones generales: - Proteccin (la piel protege el cuerpo del ingreso de microorganismos y/o sustancias qumicas dainas) - Absorcin (reviste tubos y cavidades internas, como los intestinos, donde permite absorber nutrientes y agua para su uso en el organismo) - Secrecin (algunas clulas del tejido epitelial forman glndulas, por ejemplo, las glndulas sudorparas que secretan el sudor) - Sensacin (gracias a terminales nerviosas localizadas entre las clulas del epitelio, se puede recibir sensaciones y estmulos del exterior) Dnde se encuentra? En general en todo el cuerpo (la piel), y como recubrimiento interno en rganos como la boca, la vagina, el estmago, entre otros.

2. Tejido conectivo
Estructura: Formado por una matriz gelatinosa en la cual se encuentran inmersas diversos tipos de clulas, lo cual genera dos tipos de tejido conectivo: - Tejido conectivo laxo: Fibras entrecruzadas que conforman una red. Sirve para rellenar espacios entre rganos. - Tejido conectivo tendinoso: Grupos de fibras colgenas que brindan gran resistencia, por ejemplo en los msculos y ligamentos. Funciones generales: - Separa y rodea otros tejidos, brindndoles sostn y proteccin. - Rellena espacios entre diversos rganos. - Aumenta la resistencia de otros tejidos.

3. Tejido adiposo
Estructura: Consta de clulas con un ncleo muy excntrico y una gran vacuola llena de grasa. Funciones generales: - Reserva energtica: la grasa se utiliza como fuente secundaria de energa. - Recubrimiento interno: brinda proteccin contra el dao mecnico (golpes). - Termorregulacin: las clulas adiposas forman capas bajo la piel que funciona como aislante de calor. Dnde se encuentra? Forman capas debajo de la piel, recubren rganos como el hgado, corazn y riones.

Ciencias 9
GUA DE ESTUDIO

Unidad 4 Tema 1

Histologa animal II: tejidos cartilaginoso, seo y muscular


4. Tejido cartilaginoso
Estructura: Formado por clulas llamadas condrocitos, y una sustancia extracelular abundante en fibras protenicas. Funciones generales: brinda sostn a ciertas estructuras que requieren resistencia y flexibilidad. Dnde se encuentra? En el cuerpo humano se encuentra en la nariz, anillos de las vas respiratorias, entre otros. En otros animales como tiburones y mantarrayas todo su sistema esqueltico est compuesto de cartlagos.

5. Tejido seo
Estructura: Formado por clulas llamadas osteocitos, y una matriz externa en donde abundan las sales minerales (principalmente calcio, lo cual brinda dureza a los huesos) y colgeno (brinda mayor resistencia ante daos como quebraduras). Los invertebrados carecen de esqueleto interno, pero generalmente poseen un exoesqueleto que protege y brinda sostn a los rganos internos. Funciones generales: - Proteger rganos y estructuras internas. - Sirve como punto de agarre a los msculos. - Los huesos largos suelen participar en la produccin de clulas sanguneas (glbulos blancos y rojos). - Funcionan como depsito de calcio. Dnde se encuentra? En todo el sistema seo, compuesto por aproximadamente 200 huesos diferentes.

5. Tejido muscular
Estructura: Formado por clulas llamadas miocitos. Dependiendo de la funcin y forma de las clulas musculares se puede distinguir tres tipos de tejido muscular: - Esqueltico, estriado o voluntario: clulas muy alargadas con varios ncleos y atravesadas por fibras musculares (estras). Estn unidos a los huesos y son los que participan en los diferentes movimientos voluntarios que llevan a cabo muchas partes del cuerpo. - Liso o involuntario: clulas con forma de hilo, con un solo ncleo y sin estras. Se encuentran en rganos que llevan a cabo movimientos involuntarios (como los riones, vejiga, venas, arterias, tero, bronquios, entre otros). - Cardaco: clulas similares a las del tejido muscular estriado, pero con movimiento involuntario. Permiten los movimientos contrctiles del corazn. Funciones generales: - Da forma a la estructura corporal. - Protege partes delicadas del cuerpo. - Permite la movilidad de las partes mviles del cuerpo. - Forma rganos como el corazn, tero, estmago y otros que llevan a cabo movimientos involuntarios en su correcto funcionamiento.

Ciencias 9
GUA DE ESTUDIO

Unidad 4 Tema 1

Histologa animal III: tejido sanguneo


6. Tejido sanguneo
Estructura: El tejido sanguneo es la sangre, un fluido de color rojo que circula por los vasos sanguneos del organismo. Est formada por cuatro componentes bsicos: - Plasma: porcin lquida de la sangre de color amarillento, en la que se encuentran disueltas sales minerales, protenas, hormonas, nutrimentos, gases (como CO2 y O2). - Plaquetas: son fragmentos de clulas procedentes de la mdula sea, y cuya funcin es participar en la coagulacin sangunea. - Glbulos blancos (leucocitos): se originan en la mdula sea, y se encargan de combatir y eliminar los microorganismos infecciosos que ingresan al torrente sanguneo (como virus, bacterias y otros), as como la neutralizacin de toxinas. - Glbulos rojos (eritrocitos): clulas con forma de disco, que contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina, la cual es una protena que permite el transporte del oxgeno a las diferentes partes del cuerpo. Tambin se forman en la mdula sea de los huesos largos. Funciones generales: - Transportar nutrientes, gases y otras sustancias como hormonas, e incluso sustancias de desecho a los rganos y tejidos de todo el cuerpo. - Proteger al organismo de agentes dainos que puedan provocar enfermedades. Tipos de sangre y factor Rh: en los seres humanos se pueden distinguir cuatro tipos de sangre segn la presencia de ciertas sustancias en la sangre: A, B, AB y O.

El factor Rh se refiere a la presencia de una protena en la sangre. Si se posee esa protena es Rh+ y si no la posee en Rh-. Para las transfusiones de sangre debe considerarse tanto el tipo de sangre como el factor Rh para evitar el aglutinamiento, y en embarazos para detectar y evitar la eritoblastosis fetal.

Ciencias 9
GUA DE ESTUDIO

Unidad 4 Tema 1

Histologa animal IV: tejido nervioso


7. Tejido nervioso
Estructura: Est constituido principalmente por fibras nerviosas y neuronas. Estos en conjunto conforman los nervios, que segn su funcin se clasifican en: - Nervios sensitivos: reciben los estmulos del exterior y envan la informacin a los centros nerviosos. - Nervios motores: transfieren las rdenes de movimiento voluntario a los msculos y de secrecin a las glndulas endocrinas correspondientes para que produzcan o dejen de producir hormonas. - Nervios mixtos: compuestos por fibras sensitivas y motoras que desempean funciones diversas.

Las neuronas son las clulas ms especializadas del organismo y su estructura es la que se muestra en la figura. Las neuronas se comunican entre s a travs de uniones que transmiten impulsos elctricos de una a otra, un proceso llamado sinapsis. Funciones generales: - Permitir la comunicacin entre las diversas partes del organismo. - Percibir estmulos internos y externos y transferir la informacin de respuesta ante esa situacin.

Potrebbero piacerti anche