Sei sulla pagina 1di 4

Rabia

La Rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrpico hallado a menudo en la saliva de animales infectados. Se caracteriza por una irritacin en los sistemas nerviosos centrales seguida por parlisis y posterior muerte.

Causas
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a travs de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazn o inflamacin. Esta inflamacin provoca los sntomas de la enfermedad. La mayora de las muertes por rabia ocurre en nios. En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producan por una mordedura de perro, pero recientemente hay ms casos de rabia en seres humanos que han estado relacionados con mapaches o murcilagos. Aunque las mordeduras de perro representan una causa comn de rabia en los pases en desarrollo, en los Estados Unidos no se ha informado de casos de rabia causados por mordeduras de perro en muchos aos, debido a la vacunacin generalizada de animales. Otros animales salvajes que pueden propagar el virus de la rabia abarcan:

Zorros Zorrillos

En muy raras ocasiones, la rabia ha sido transmitida sin una mordedura real y se cree que esto ha sido causado por la saliva infectada que ha llegado al aire, por lo general en cuevas de murcilagos. En el Reino Unido, la rabia se haba erradicado por completo, pero recientemente se han encontrado murcilagos infectados con esta enfermedad en Escocia.

Sntomas
El perodo real entre la infeccin y cuando uno se enferma (llamado "perodo de incubacin") vara entre 10 das y 7 aos. El perodo de incubacin promedio es de 3 a 12 semanas. Los sntomas pueden abarcar:

Babeo Convulsiones Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura Excitabilidad Prdida de la sensibilidad en un rea del cuerpo

Prdida de la funcin muscular Fiebre baja, 102 F (38.9 C) o menos Espasmos musculares Entumecimiento y hormigueo Dolor en el sitio de la mordedura Inquietud Dificultad para deglutir (las bebidas producen espasmos de la laringe)

Pruebas y exmenes
Si lo muerde un animal, trate de reunir toda la informacin posible sobre dicho animal y llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilar al animal en busca de signos de esta enfermedad. Se usa una prueba especial, llamada inmunofluorescencia, para examinar los tejidos cerebrales despus de la muerte del animal. Esta prueba puede revelar si el animal tena rabia o no. El mdico o el personal de enfermera lo examinarn y observarn la mordedura. Se limpia la herida y se trata de la manera apropiada. La misma prueba se puede emplear para detectar la rabia en humanos, usando un fragmento de piel del cuello. Los mdicos tambin pueden buscar el virus de la rabia en la saliva o en el lquido cefalorraqudeo, aunque estos exmenes no son tan sensibles y posiblemente sea necesario repetirlos. Se puede hacer una puncin raqudea para buscar signos de la infeccin en el lquido cefalorraqudeo.

Tratamiento
Limpie bien la herida con agua y jabn y busque ayuda mdica profesional. Usted necesitar que un mdico le realice una limpieza minuciosa de la herida y que retire cualquier objeto extrao. La mayora de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales. Si hay algn riesgo de rabia, le aplicarn una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 das. La mayora de los pacientes tambin recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en ingls), el cual se administra el da en que ocurre la mordedura.

Llame al mdico inmediatamente despus de una mordedura de animal o despus de estar expuesto a animales tales como murcilagos, zorros y mofetas, los cuales pueden portar la rabia.

Llame incluso cuando no se haya presentado ninguna mordedura. Se recomienda la vacunacin y el tratamiento para posibles casos de rabia durante al menos hasta 14 das despus de la exposicin o una mordedura.

No hay ningn tratamiento eficaz conocido para las personas con sntomas de una infeccin por rabia.

Expectativas (pronstico)
Es posible prevenir la rabia si la vacuna se administra poco despus de la mordedura. Hasta la fecha, nadie en los Estados Unidos ha padecido de rabia cuando se le ha administrado la vacuna oportuna y adecuadamente. Una vez que aparecen los sntomas, la persona rara vez sobrevive a la enfermedad, ni siquiera con tratamiento. La muerte por insuficiencia respiratoria generalmente ocurre dentro de los 7 das despus del comienzo de los sntomas.

Posibles complicaciones
Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte. En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reaccin alrgica a la vacuna antirrbica.

Cundo contactar a un profesional mdico


Acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si lo muerde un animal.

Prevencin
Para ayudar a prevenir la rabia:

Evite el contacto con animales que no conozca. Hgase vacunar si trabaja en una ocupacin de alto riesgo o viaja a pases con una alta tasa de esta enfermedad. Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Pregntele al veterinario. Siga las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamferos en pases libres de esta enfermedad.

Cuntos tipos de rabia hay?


Hay dos tipos de rabia: la furios y la muda o paraltica Rabia Furiosa: Frecuentemente el perro trata de comer cosas absurdas como piedras, maderas, papel, tierra, su ladrido es ronco y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca. A medida que la enfermedad progresa, la agresividad del animal progresa. En este estado el perro puede ignorar el dolor causado pro una herida y es capaz de atacar a animales mucho mas fuertes que el. Poco a poco este virus causa parlisis en el animal y convulsiones que culminan en la muerte entre el cuarto y sptio da, raramente un animal infectado llega al dcimo da. Rabia Muda: El perro al principio parece estar triste, camina en forma agitada y de un lado al otro. Dos o tres das despus, comienza a manifestar parlisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca. Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra - de ahi el nombre de rabia muda-. La parlisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse. Sobrevive entre 5 y 8 das de la iniciacin de los sntomas. Si su mascota es agredida por un animal Silvestre, debe llevarla de forma inmediata a ver a su mdico veterinario para que lo examine y determine la conducta a seguir.

Potrebbero piacerti anche