Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Centro Universitario de Educacin a Distancia

Biologa General Ensayo

Maestra Tutora: Suyapa Palma

Alumna: Cindy Guadalupe Garca Hernndez Registro 0401-1989-00189

Santa Rosa de Copn, 04 de Octubre de 2012

INTRODUCCIN

El estudio de la clula es un tema extenso y marcado en el mbito de la Biologa, del cual se ha utilizado una variedad de instrumentos para lograr obtener los conocimientos; ya que es rico en cuanta informacin este contiene. Al respecto sabemos a nivel universal, que la clula representa la porcin ms diminuta de forma de vida y que es de vital importancia en lo que respecta a la existencia de los organismos. El siguiente ensayo se realizo con el fin de comprender y conocer el estudio de la clula eucariota, o mayormente conocida por su caracterstica de contener material hereditario en su ncleo. En esta ocasin analizaremos su divisin que corresponde a animal y vegetal, as como ser sus caractersticas principales, sus estructuras bsicas, su forma de organizacin la cual es conocida por ser muy ordenada, sus diferencias e igualdades.

LAS CARACTERSTICAS DE LA CLULA EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

La clula como hemos venido estudindola puedo decir que es la unidad mas pequea y el elemento mayormente fundamental en la vida de los seres vivos, capaz de reproducirse crecer y reproducir energa. Todos los organismos estamos conformados por ellas; unos tan solo necesitan poseer una de ellas, que es la de vital origen para su existencia, y otros pueden estar compuestos por cientos de ellas. A nivel unicelular puedo citar que existen dos niveles distinguidos: la clula procariota y la clula eucariota; esta ltima dividindose en animal y vegetal. De manera que, en esta ocasin expondr sobre las caractersticas de la clula eucariota. Principalmente dir que son clulas actuales que han evolucionado, que poseen un metabolismo complejo y que se caracterizan por sus organelos muy organizados. El significado de su nombre nos dice que posee un ncleo verdadero, un ncleo limitado por una envoltura celular, en donde se encuentra el ADN o como tambin se le conoce informacin gentica; y que debido a la membrana nuclear que rodea al ADN este se encuentra protegido del resto de la clula. Por consiguiente vemos que las clulas eucariotas se agrupan para formar los tejidos que dan origen a la clula animal y a la clula vegetal. La clula animal es un elemento fundamental y que cumple funciones en los seres vivos, pero incapaz de sintetizar sus propios alimentos; se caracteriza principalmente por estar constituida de tres partes esenciales que realizan una funcin especfica, como ser, el ncleo, el citoplasma y la membrana plasmtica. Aunque no se puede menospreciar sus otras partes que tambin son bsicas para

su conformacin, las cuales son: nuclolo, nucleoplasma, ribosomas, mitocondria, cromatina, vacuola, lisosoma, centriolos y el aparato de golgi. Se diferencia de la clula vegetal, por tener varias vacuolas ms pequeas que las de la vegetal, las cuales almacenan agua, carece de cloroplastos y de pared celular lo que hace que adopte diferentes formas. El tipo de reproduccin es sexual, por lo tanto las clulas progenitoras no son idnticas. Por otra parte, se dice que la clula vegetal es un sistema complejo, que forma parte de los tejidos y rganos vegetales. Al igual que la clula animal esta constituida por un ncleo, cloroplasto, vacuola, pared celular, plasmodesmos, membrana plasmtica, ribosomas, microtbulos, aparato de golgi, mitocondrias y retculo endoplasmtico. Y se diferencia de la clula animal por la razn de que su pared celular es de celulosa, esto significa que es una pared rgida que da soporte y proteccin, posee cloroplastos, estos son organelos que almacenan clorofila y que permiten llevar a cabo el proceso de la fotosntesis. Tienen una o dos vacuolas en las que se almacena y se intercambian gases. Y tambin tienen una membrana celular la cual le da la forma a la clula. Su reproduccin es asexual reproducen clulas iguales a las progenitoras. Por lo tanto puedo concluir que la clula se ha definido como la unidad anatmica, estructural, funcional y la responsable de toda causa viviente.

Potrebbero piacerti anche