Sei sulla pagina 1di 9

AGUARUNA

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Departamento de Amazonas (160 CC.NN.): Provincias de Bagua y Condorcanqui Departamento de Cajamarca (2 CC.NN.): Provincia de San Ignacio Departamento de Loreto (15 CC.NN.): Provincia de Alto Amazonas Departamento de San Martín (12 CC.NN.): Provincias de Moyobamba y Rioja

Ríos: Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva, Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago.

2. INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA:

POBLACIÓN CENSADA: 45,137 habitantes

Indice de masculinidad : 102,4 Número de comunidades : 189

Con una población de 45 137 personas, los aguaruna constituyen 18,83% de la población indígena censada. Es el grupo con el mayor volumen poblacional después de los asháninka.

La información censal ha permitido determinar que los estimados poblacionales para este grupo han estado muy por debajo del volumen real alcanzado. Las cifras más conservadoras asignaron a los aguaruna una población total de 18 000 personas (Varese, 1972), en tanto que el estimado máximo consideró la existencia de 25 000 aguarunas (Uriarte, 1976).

Los asentamientos aguaruna poseen como promedio un total de 264 personas, existiendo, sin embargo, diferencias significativas entre el asentamiento más poblado (982 personas) y el de menor volumen poblacional (siete individuos).El índice de masculinidad entre esta población es de 102,4. La población menor de 15 años representa 52,5% del total, signo inequívoco de una población mayoritariamente joven. Los mayores de 64 años constituyen apenas el 1,0 por ciento.

La tasa bruta de mortalidad es de 11,32. Entre los aguaruna se han registrado nueve comunidades con un alto número de fallecimientos, entre 10 y 29 casos en cada una de ellas en el año anterior al censo,

resultado de una epidemia de rabia humana que afectó a varias

comunidades de los ríos Cenepa y Santiago. Un alto número de muertos como el registrado en esas comunidades no es frecuente en

la actualidad.

3. SÍNTESIS HISTÓRICA:

Según M. Brown, la referencia histórica más temprana sobre las sociedades jibaroanas se refiere a los intentos de los incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac de extender su dominio sobre la región de las sociedades jíbaras, de las que los aguaruna forman parte. Los conquistadores españoles tuvieron sus primeros contactos con los jíbaros cuando fundaron Jaén de Bracamoros en 1549, y poco después Santa María de Nieva. Sin embargo, el objetivo de estos colonizadores era la explotación de los depósitos de oro de la región, para lo cual comenzaron a esclavizar a la población indígena. Como resultado, se produjo la gran rebelión jíbara en 1599, perdiendo los españoles el control de la región por muchos años.

Hacia 1600 se efectuaron varios intentos por conquistar a los jíbaros. Ante una sucesión de fracasos, en 1704 se prohibió a los jesuítas continuar con su labor misionera entre estas poblaciones. Posteriormente, al ser expulsados por la Corona, se perdió el avance logrado en la zona del Alto Morona. La guerra de independencia en el siglo XIX, interrumpió la acción misionera en la selva, y los jíbaros quedaron fuera de contacto hasta mediados de siglo.

En 1865, el Gobierno peruano estableció una colonia agrícola en Borja, la que fue destruida en un ataque de los aguaruna huambisa un año después. El período del caucho -al parecer- golpeó en menor grado a los grupos jíbaros que al resto de los grupos nativos amazónicos. Si bien empezaron entonces a tener mayor acceso a bienes manufacturados, incluyendo armas de fuego.

A inicios del siglo XX, las relaciones entre los grupos jíbaro y los

colonizadores blancos y mestizos eran aún de gran hostilidad. A pesar de ello, en 1925, una misión protestante nazarena se estableció entre los aguaruna, y en 1947, el ILV envió a un grupo de lingüistas al territorio aguaruna.En 1949, la Orden Jesuita, estableció su misión en Chiriaco. Así, desde mediados del presente siglo, la población aguaruna ha venido recibiendo educación escolarizada. Durante la

década de 1970-1979, muchos aguaruna trabajaron para compañías extranjeras en la construcción del oleoducto transandino.

A fines de esa década tomó impulso la creación de organizaciones

regionales aguaruna, como parte del proceso de fortalecimiento de su

propia identidad, consolidación de sus espacios territoriales y formulación de programas de desarrollo comunal. El modelo de

federaciones indígenas iría cobrando importantes dimensiones para servir como referencia para otros grupos indígenas. La dimensión política de estas organizaciones en el contexto regional posibilitó que los aguaruna accedieran en el Alto Marañón a controlar políticamente las alcaldías distritales más importantes, así como la alcaldía provincial de Condorcanqui.

En estas dos últimas décadas, los conflictos fronterizos con Ecuador han afectado también la vida de un importante número de comunidades.

4. ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Los aguarunas presentan una regla de descendencia bilateral, en que reconocen como cualitativamente iguales las relaciones del lado del padre como las del lado de la madre.

Así, en este sistema, el grupo está constituido por todas las personas con las que un individuo establece un vínculo genealógico, parentela cognática egocentrada, constituida por la combinación de las redes de parientes del padre y de la madre del individuo.

La relación entre parientes patrilineales desempeña un papel fundamental en la definición de los asentamientos. Muchas comunidades aguaruna se forman alrededor de un núcleo patrilineal, por ejemplo, un grupo de hermanos o un hombre y sus hijos adultos.

Los aguaruna establecen la distinción entre parientes cercanos y parientes lejanos, y se considera adecuado el matrimonio entre parientes lejanos. La regla matrimonial preferencial es entre parientes lejanos, primos cruzados bilaterales reales o clasificatorios - hija del hermano de la madre/hija de la hermana del padre. Existe la regla de levirato, según la cual, cuando muere un hombre, su hermano mayor tiene el derecho de casarse con la viuda después de un tiempo de luto.

5. ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

En las áreas más retiradas, la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca son fundamentales. Actualmente, gran parte de los aguaruna practican la agricultura comercial vendiendo arroz y otros productos. Es de notar que en la zona del Alto Mayo, los aguaruna cultivan arroz en terrenos irrigados por pequeños canales, habiéndose abandonado las técnicas agrícolas tradicionales, lo que ha llevado en esta zona a la apropiación individual de la tierra y a una nueva organización del trabajo.Además de la producción de arroz, se envían el cacao y el plátano a la ciudad de Chiclayo para su comercialización, utilizando la carretera marginal que ya ha llegado a su territorio.

En los últimos diez años, se ha ido extrayendo oro mediante técnicas artesanales tomadas de los exploradores y aventureros independientes. Desde la década de 1970-1979, los aguaruna participan como trabajadores en las actividades de exploración y explotación petrolera y, actualmente, brindan servicio de mantenimiento al oleoducto nor-peruano mediante un convenio suscrito con el Estado.

Recientemente, varias organizaciones aguaruna han suscrito un convenio con universidades de Washington (EE.UU.), para la identificación y comercialización de plantas medicinales, en el que participan como instituciones cooperantes el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

6. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

Educación:

Entre la población aguaruna de cinco años y más se presenta 39% de población analfabeta, observándose un claro desbalance entre la población masculina y femenina. Apenas 1% de las personas (388) han accedido a educación superior, de las cuales 258 no poseen estudios universitarios. La educación primaria es el grado más alto de calificación escolar para casi 50% de la población con cinco y más años de edad.

En 1993, de los 468 docentes que impartían enseñanza en las escuelas de las comunidades aguaruna, 377 eran indígenas. El mayor número se concentra en la enseñanza primaria (317 docentes), con 71 docentes de educación secundaria, de los cuales 48 eran mestizos.

Existen 11 colegios secundarios en igual número de comunidades y se han registrado 152 comunidades donde funcionan escuelas primarias. En 32 comunidades existen también centros de educación inicial atendidos en 92% por maestros aguaruna.

Personal e Infraestructura de Salud:

Centros de Salud: 5

Postas Médicas: 8

Postas Sanitarias: 47

Médicos/Enfermeras: 77

Sanitarios: 34

Promotores: 92

7. COMUNIDADES NATIVAS AGUARUNAS:

NOMBRE

DISTRITO

PROVINCIA

DEPARTAMENTO

FAMILIAS

1

ALTO NUMPATKAIM

ARAMANGO

Bagua

Amazonas

22

2

TAYU

ARAMANGO

Bagua

Amazonas

52

3

TSUNTSUNTSA

ARAMANGO

Bagua

Amazonas

35

4

TUTUMBEROS

ARAMANGO

Bagua

Amazonas

72

5

ACHU

IMAZA

Bagua

Amazonas

28

6

ALTO BICHANAK

IMAZA

Bagua

Amazonas

56

7

ALTO SHIMUTAS

IMAZA

Bagua

Amazonas

118

8

ALTO TUNTUS

IMAZA

Bagua

Amazonas

65

9

ALTO WAWAS

IMAZA

Bagua

Amazonas

49

10

AUTUKAI

IMAZA

Bagua

Amazonas

57

11

BICHANAK

IMAZA

Bagua

Amazonas

65

12

BICHATIN ENTSA

IMAZA

Bagua

Amazonas

42

13

BUKUIG

IMAZA

Bagua

Amazonas

18

14

CHAYU-ATUNSAMU

IMAZA

Bagua

Amazonas

26

15

CHAYUYAKU

IMAZA

Bagua

Amazonas

43

16

CHIKAIS

IMAZA

Bagua

Amazonas

45

17

CHINIM

IMAZA

Bagua

Amazonas

21

18

CHIPE CUZU

IMAZA

Bagua

Amazonas

201

19

DUSHIP

IMAZA

Bagua

Amazonas

43

20

INAYUA-MARAÑON

IMAZA

Bagua

Amazonas

33

21

KAGKA

IMAZA

Bagua

Amazonas

16

22

KAYAMAS WEE

IMAZA

Bagua

Amazonas

55

23

KUNCHIN

IMAZA

Bagua

Amazonas

118

24

KUSU CHICO

IMAZA

Bagua

Amazonas

31

25

KUSUIM

IMAZA

Bagua

Amazonas

27

26

LA CURVA

IMAZA

Bagua

Amazonas

32

27

LA TUNA

IMAZA

Bagua

Amazonas

18

28

NAYUMPIN

IMAZA

Bagua

Amazonas

74

29

NAZARETH

IMAZA

Bagua

Amazonas

108

30

NUMPATKAIM

IMAZA

Bagua

Amazonas

115

31

PAIK

IMAZA

Bagua

Amazonas

27

32

PAKUY

IMAZA

Bagua

Amazonas

76

33

SAMAREN

IMAZA

Bagua

Amazonas

37

34

SAWIENTSA

IMAZA

Bagua

Amazonas

40

35

SAWIENTSA-

 

Bagua

Amazonas

 

BICHANAK

IMAZA

34

36

SHAIM

IMAZA

Bagua

Amazonas

26

37

SHIJAP

IMAZA

Bagua

Amazonas

31

38

SHIMPUENTS-

 

Bagua

Amazonas

 

BAKANTS

IMAZA

53

39

SHUSHUG

IMAZA

Bagua

Amazonas

50

40

SHUSHUI

IMAZA

Bagua

Amazonas

51

41

SUIKAI

IMAZA

Bagua

Amazonas

54

42

TUNTUAM

IMAZA

Bagua

Amazonas

19

43

TUYANKUWAS

IMAZA

Bagua

Amazonas

293

44

UMPUNCHIG

IMAZA

Bagua

Amazonas

21

45

UUT

IMAZA

Bagua

Amazonas

102

46

UYU-ENTSA

IMAZA

Bagua

Amazonas

14

47

WACHAPEA

IMAZA

Bagua

Amazonas

108

48

WAMPINTSA

IMAZA

Bagua

Amazonas

32

49

WAWAIM

IMAZA

Bagua

Amazonas

34

50

WAWAS

IMAZA

Bagua

Amazonas

108

51

WAWIK

IMAZA

Bagua

Amazonas

86

52

WEE

IMAZA

Bagua

Amazonas

18

53

WINCHU-

 

Bagua

Amazonas

 

TEMASHNUM

IMAZA

119

54

YAMAYAKAT

IMAZA

Bagua

Amazonas

40

55

YAMPIK

IMAZA

Bagua

Amazonas

16

56

YUPICUSA

IMAZA

Bagua

Amazonas

83

57

ACHU

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

87

58

ACHUIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

28

59

AJUNTAI-ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

20

60

ANTIGUO KANAM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

65

61

BASHUIN

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

15

62

BASHUIM CHINIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

44

63

BUCHIGKIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

38

64

CANGA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

87

65

CUSU PAGATA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

103

66

HUAMPAMI

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

93

67

KUSU-NUMPATKEIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

69

68

MAMAYAKIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

31

69

MAMAYAQUE

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

75

70

NANGHIK ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

35

71

NUEVO MAMAYAQUE

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

15

72

NUEVO TUTINO

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

27

73

PAANTAN ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

15

74

PAGKI

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

45

75

PAIZA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

61

76

PAMPA-ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

43

77

PIJUAYAL

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

24

78

PUTUIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

17

79

SAWIENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

13

80

SHAGHAM ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

45

81

SHAIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

79

82

SHAMATAK

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

83

83

SHAPIJIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

53

84

SUA-SAN ANTONIO

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

60

85

SUWANTS

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

31

86

TAGKEGIP

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

45

87

TUNAS

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

23

88

TUNIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

18

89

TUUTIN

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

41

90

UGHI NUMPATKAIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

20

91

UGHI-SHAMATAK

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

35

92

WAGHIM

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

16

93

WAWAIN

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

83

94

WEE

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

16

95

YAGKU ENTSA

EL CENEPA

Condorcanqui

Amazonas

41

96

ACHUAGA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

40

97

ADSAGUSA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

39

98

AGKAIS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

20

99

AJAGHIN

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

37

100

ALTO PAJAKUS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

30

101

AWANANCH

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

34

102

BAJO PUPUNTAS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

30

103

BASHUTAK

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

46

104

CACHIYACU

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

78

105

CANAMPA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

45

106

CAYAMAS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

140

107

CAYAMAS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

20

108

CHAMIKAR

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

219

109

CHINGAMAR

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

36

110

DAPIKA T KAJEKUI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

52

111

DEQUENTEI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

50

111

DUSHIP

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

29

112

EBRON

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

38

113

HUARACAYO

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

28

114

INAYUAM

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

51

115

IWANCH-UJUGMAMU

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

56

116

JAPAIME-ESCUELA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

50

117

JAPAIME-OUEBRADA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

25

118

KACHI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

59

119

KASHAP

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

42

120

KAWIT

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

43

121

KAYAKUSHA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

43

122

KUITH

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

90

123

KUJI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

38

124

MAJANU-ENTSA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

21

125

NAPURUK

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

146

126

NUEVA VIDA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

17

127

NUJAGKIN

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

57

128

PAANTAN ENTSA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

60

129

PAJACUSA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

55

130

PEAS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

66

131

PIITUG

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

19

132

PUMPUSHAK

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

19

133

SAASA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

39

134

SANCHUM

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

29

135

SANTA ROSA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

55

136

SEASMI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

38

137

SHAWIT

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

355

138

SHIMPU

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

20

139

TAMISH NAMAK

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

26

140

TATANKUS

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

35

141

TSAMAJAIN

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

30

142

TSAMASH

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

57

143

TUNDUZA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

39

144

UGKUM

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

56

145

UMUKAI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

20

146

URAKUZA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

154

147

WAISIM

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

32

148

WAJAI

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

52

149

YAMAKENTZA

NIEVA

Condorcanqui

Amazonas

20

150

AITAM

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

37

151

ALIANZA PROGRESO

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

171

152

BELEN

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

161

153

CANDUNGOS

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

86

154

FORTALEZA

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

21

155

KAGKAS

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

67

156

KAYAMAS

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

57

157

NUEVA JERUSALÉN

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

20

158

SAN JUAN

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

45

159

YUJAGKIM

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

50

160

YUTUPIS

RIO SANTIAGO

Condorcanqui

Amazonas

280

161

 

S.José de

     

NARANJOS

Lourdes

San Ignacio

Cajamarca

100

162

SUPAYAKU

Huarango

San Ignacio

Cajamarca

181

163

COPAL

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

21

164

NUEVO LAUREL

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

25

165

NUEVA BELICE

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

19

166

PACHACUTEC

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

34

167

PORVENIR

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

21

168

SAKE

Barranca

Alto Amazonas

Loreto

36

169

ACHU ANEXOS

 

Alto Amazonas

Loreto

 

CACHIYACU

Cahuapanas

16

170

CAUPAN Y ANEXOS

Cahuapanas

Alto Amazonas

Loreto

58

171

SANTA MARTHA

Cahuapanas

Alto Amazonas

Loreto

19

172

ATAHUALPA Y

 

Alto Amazonas

Loreto

 

ANEXOS

Manseriche

180

173

CHAPIS Y ANEXOS

Manseriche

Alto Amazonas

Loreto

59

174

SHIMPI

Manseriche

Alto Amazonas

Loreto

33

175

SINCGI ROCA

Manseriche

Alto Amazonas

Loreto

210

176

UGARTE

Manseriche

Alto Amazonas

Loreto

20

177

WEE

Manseriche

Alto Amazonas

Loreto

49

178

CACHIYACU

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

30

179

DORADO

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

20

180

HUASCAYACU

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

30

181

MORROYACU

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

43

182

NUEVA JERUSALÉN

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

6

183

SAN RAFAEL

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

21

184

SHIMPIYACU

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

20

185

YARAU

Moyobamba

Moyobamba

San Martín

11

186

ALTO MAYO

Awajun

Rioja

San Martín

28

187

ALTO NARANJILLO

Awajun

Rioja

San Martín

19

188

BAJO NARANJILLO

Awajun

Rioja

San Martín

29

189

SHAMPUYACU

Awajun

Rioja

San Martín

27

8. ORGANIZACIONES INDÍGENAS:

CAH - Consejo Aguaruna Huambisa FECONADIC - Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas FAD - Federación de Comunidades Aguarunas del Río Dominguza FECONARIN - Federación de Comunidades Nativas Aguarunas del Río Nieva IJUMBAU CHAPI SHIWAG - Organización Aguaruna IJUMBAU CHAPI SHIWAG OAAM - Organización Aguaruna del Alto Mayo OCCAAM - Organización Central de Comunidades Nativas Aguarunas del Alto Marañón ODECOFROC - Organización Central de Desarrollo de las Comunida des Fronterizas del Cenepa ONAPAA - Organización Nativa Aguaruna de la Provincia Alto

Amazonas ORASI - Organización Aguaruna de San Ignacio ORIAM - Organización Regional Indíge- na del Alto Mayo

9. SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD:

Diversos factores confluyen en la situación de vulnerabilidad de este numeroso grupo étnico: la exploración petrolera, la minería aurífera, los procesos de colonización, las actividades del narcotráfico y el conflicto fronterizo. Sin embargo, tanto su volumen demográfico, como su nivel organizativo son factores que contrarrestan las presiones circundantes, pudiendo considerarse como de baja vulnerabilidad.