Sei sulla pagina 1di 42

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD

Catalogacin por la Biblioteca de la OMS Estableciendo un dialogo sobre los riesgos de los campos electromagneticos. 1. Campos electromagnticos efectos adversos 2. Medicin de riesgo mtodos 3. Control de riesgo mtodos 4. Exposicin a riesgos ambientales 5. Pautas 6. Manuales 7. Organizacin Mundial de la Salud. ISBN 92 4 354571 X (Clasificacin LC/NLM: QT 34)

Organizacin Mundial de la Salud 2005 Se reservan todos los derechos. Las publicaciones de la Organizacin Mundial de la Salud pueden solicitarse a Ediciones de la OMS, Organizacin Mundial de la Salud, 20 Avenue Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel.: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electrnico: bookorders@who.int). Las solicitudes de autorizacin para reproducir o traducir las publicaciones de la OMS - ya sea para la venta o para la distribucin sin fines comerciales - deben dirigirse a Ediciones de la OMS, a la direccin precitada (fax: +41 22 791 4806; correo electrnico: permissions@who.int). Las denominaciones empleadas en esta publicacin y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizacin Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condicin jurdica de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o lmites. Las lneas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La mencin de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizacin Mundial de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros anlogos. Salvo error u omisin, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial mayscula. La OMS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informacin que figura en la presente publicacin, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garanta de ningn tipo, ni explcita ni implcita. El lector es responsable de la interpretacin y el uso que haga de ese material, y en ningn caso la Organizacin Mundial de la Salud podr ser considerada responsable de dao alguno causado por su utilizacin. Diseado por rsdesigns.com. Tipeado e impreso en Suiza.

ESTABLECIENDO UN DILOGO

SOBRE LOS RIESGOS

DE LOS CAMPOS
ELECTROMAGNTICOS

RADIACIN Y SALUD AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE PROTECCIN DEL AMBIENTE HUMANO ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD GINEBRA SUIZA 2005

RECONOCIMIENTOS

TAMBIN AGRADECEMOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS POR SUS VALIOSOS COMENTARIOS I I I I I I I I I

La OMS agradece a todas las personas que han contribuido con este manual,el cual fue iniciado por dos conferencias : Percepcin del riesgo,Comunicacin del Riesgo y su Aplicacin a la Exposicin a los Campos Electromagnticos, organizada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Comisin Internacional para la Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP),en Viena,Austria (1997) ;y Percepcin y Comunicacin de los Riesgos de los Campos Electromagnticos, organizada por la OMS,en Ottawa,Canad (1998).Las reuniones del Grupo de Trabajo se llevaron a cabo para finalizar la publicacin en Ginebra (1999,2001) y en Nueva York (2000).
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES SON PARA LOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES QUE BOSQUEJARON ESTE DOCUMENTO I I I I I I I I

I I I I I I

Dr.William H.Bailey, Grupo de Salud,Nueva York,Nueva York,USA. Dr.Ulf Bergqvist, Universidad de Linkping,Suecia. Dra.Caron Chess, Universidad de Rutgers,Nuevo Brunswick,Nueva Jersey,USA. Sr.Michael Dolan, Federacin de la Industria Electrnica,Londres,Reino Unido. Dra.Marilyn Fingerhut, OMS,Ginebra,Suiza. Sr.Matt Gillen, Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional,Washington,DC,USA. Dr.Gordon Hester, Instituto de Investigacin de Energa Elctrica,Palo Alto,California,USA. Srta.Shaiela Kandel, Ministerio del Ambiente,Israel. Dr.Holger Kastenholz, Centro para la Evaluacin de la Tecnologa,Stuttgart,Alemania. Dr.Alastair McKinlay, Consejo Nacional de Proteccin Radiolgica,Reino Unido. Dr.Tom McManus, Departamento de la Empresa Pblica,Dublin,Irlanda. Dra.Vlasta Mercier, Oficina Federal de Salud Pblica de Suiza,Berna,Suiza. Sr.Holger Schtz, Centro de Investigacin Jlich,Alemania. Dr.Daniel Wartenberg, Universidad de Rutgers,Nuevo Brunswick,Nueva Jersey,USA. Dra.Mary Wolfe, Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental,Carolina del Norte,USA.

Dra.Patricia Bonner, Agencia de Proteccin del Ambiente,Washington,DC,USA Profesor Ray Kemp, Galson Sciences Ltd.,Oaklam,Reino Unido. Dra.Leeka Kheifets, OMS,Ginebra,Suiza. Dr.Christopher Portier, Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental,Carolina del Norte,USA. Dr.Mike Repacholli, OMS,Ginebra,Suiza. Dr.Jack Sahl, Sahl & Associates,Claremont,California,USA. Dra.Emile van Deventer, OMS,Ginebra,Suiza. Dra.Evi Vogel, Ministerio Bvaro para el Desarrollo Regional y de Asuntos Ambientales,Munich,Alemania y OMS,Ginebra,Suiza.

El financiamiento fue amablemente provisto por la Organizacin Mundial de la Salud,Departamento de Proteccin del Ambiente del Ser Humano,el Ministerio de Salud de Austria,el Ministerio para el Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania,el Ministerio Bvaro para el Desarrollo Regional y de Asuntos Ambientales y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos.
CRDITOS DE LAS FOTOS I Agencia France Press (p. 52, parte inferior) I Getty Images (p. 26) I Narda Safety Test Solutions GmbH (p. 52, parte superior) I Photospin (pp. vi, viii, xii, 8, 10, 50) I Photodisc (pp. 2, 18, 58) I Consejo Nacional de Proteccin Radiolgica, GB (pp. 2, 4, 6, 22) TRADUCCIN EN ESPAOL A CARGO DE

Mag.Ing.Victor Cruz Ornetta,Instituto Nacional de Investigacin y Capacitacin de Telecomunicaciones del Per.

INDICE
AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIN ii vii 1
3 4 5

1 2 3

LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y LA SALUD PBLICA LA EVIDENCIA PRESENTE


Qu ocurre cuando usted est expuesto a campos electromagnticos? Efectos biolgicos y en la salud Conclusiones de las investigaciones cientficas

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA


Determinantes mltiples del tema del riesgo de los CEM Cmo es percibido el riesgo? La necesidad de la comunicacin del riesgo Manejo de la comunicacin del riesgo de los CEM CUNDO COMUNICAR CON QUIN COMUNICARSE QU COMUNICAR CMO COMUNICAR

9
11 15 9 23 24 29 33 43

??? ?

RECOMENDACIONES DE EXPOSICIN A CEM Y POLTICAS LA SITUACIN PRESENTE


Quin decide sobre las recomendaciones? En qu se basan estas guas? Por qu se aplica un factor de reduccin ms alto para las recomendaciones de exposicin para el pblico en general? Enfoques de precaucin y el Principio de Precaucin Enfoques basados en la ciencia y la precaucin para CEM Qu esta haciendo la Organizacin Mundial de la Salud?

51
51 51 53 55 55 57

GLOSARIO LECTURA ADICIONAL

60 64

INTRODUCCIN RETOS
Evaluacin del riesgo Percepcin del riesgo Gestin del riesgo Conocimiento Cientfico Global EL TEMA DEL RIESGO DE LOS CEM Regional La preocupacin pblica sobre los posibles efectos en la salud de los Campos Electromagnticos (CEM) ha llevado a la preparacin de este manual. Los Riesgos Potenciales de la exposicin a los Campos Electromagnticos de instalaciones como lneas de energa elctrica y estaciones bases de telefona mvil presentan un difcil conjunto de retos para los responsables. Los retos incluyen determinar si hay peligro por la exposicin a los Campos Electromagnticos y cual es el impacto potencial en la salud, es decir, la determinacin del riesgo ; reconocer las razones de porque el pblico podra estar preocupado, es decir, percepcin del riesgo ; e implementar polticas que protejan la salud pblica y respondan a las preocupaciones del pblico, es decir, gestin del riesgo. Responder a estos retos requiere involucrar individuos y organizaciones con el conjunto exacto de competencias, combinando la pericia cientfica relevante, fuertes habilidades de comunicacin y buen juicio en las reas de gestin y regulacin. Esto ser cierto en cualquier contexto, sea local, regional o inclusive nacional o global.
POR QU UN DILOGO?

Tcnicas de Comunicacin Juicio Corporativo y Regulatorio Local

COMPETENCIAS

CONTEXTO

Muchas organizaciones gubernamentales y privadas han aprendido una leccin fundamental,aunque a veces dolorosa;de que es peligroso asumir que las comunidades impactadas no quieren,o son incapaces de involucrarse significativamente en decisiones acerca de establecer nuevas instalaciones de Campos Electromagnticos o aprobar nuevas tecnologas antes de su uso. Por esta razn,es crucial establecer un dilogo entre todos los individuos y grupos impactados por tales temas.Los ingredientes para un dilogo efectivo incluyen convii

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

sultas a los interesados,reconocimiento de falta de certeza cientfica,consideracin de alternativas,y un proceso justo y transparente de toma de decisiones.El fracaso en la realizacin de estas acciones puede resultar en prdida de confianza,toma de decisiones defectuosa as como de retardos en el proyecto y costos incrementados.
QUIN NECESITA ESTE MANUAL?

la comunidad,si es implementado exitosamente, ayuda a establecer un proceso de toma de decisiones que es abierto,consistente,justo y confiable. Este tambin puede ayudar a alcanzar la aprobacin oportuna de nuevas instalaciones mientras que se esta protegiendo la salud y seguridad de la comunidad. Se espera que muchos otros grupos de funcionarios pblicos,grupos privados y organizaciones no gubernamentales tambin encuentren til esta informacin.Esta gua podra asistir al pblico en general cuando interacte con agencias del gobierno que regulen la salud ambiental,y con compaas cuyas instalaciones podran ser fuentes de preocupacin.Estn dadas referencias y sugerencias para mayor lectura para aquellos que busquen ms informacin.

Este manual esta destinado a apoyar a los responsables de la toma de decisiones que se enfrentan con una combinacin de controversia pblica, falta de certeza cientfica y la necesidad de operar instalaciones existentes y/o el requerimiento de ubicar nuevas instalaciones apropiadamente.Su meta es mejorar el proceso de toma de decisiones reduciendo malentendidos y mejorando la confianza a travs de un mejor dilogo.El dilogo de

viii

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y SALUD PBLICA LA EVIDENCIA PRESENTE

Los campos electromagnticos (CEM) ocurren en la naturaleza y por lo tanto siempre han estado presentes en la tierra. Sin embargo, durante el siglo XX, la exposicin ambiental a fuentes de CEM hechas por el hombre, se ha incrementado sin parar, debido a la demanda de la electricidad, las siempre crecientes tecnologas inalmbricas y los cambios de prcticas laborales y conductas sociales. Todos estamos expuestos a una mezcla compleja de campos elctricos y magnticos a muchas frecuencias diferentes, en el hogar y en el trabajo.

comunes incluyen las lneas de energa, los artefactos electrodomsticos y las computadoras y campos de alta frecuencia o radiofrecuencia, siendo las principales fuentes los radares, las instalaciones de radio y televisin, los telfonos mviles y sus estaciones bases, los calefactores de induccin y los dispositivos antirrobos.

A diferencia de las radiaciones ionizantes (tal como los rayos gama producidos por materiales radioactivos, los rayos Los efectos potenciales en la salud debido a los csmicos y los rayos X) encontrados en la CEM producidos por el hombre ha sido un tema de parte ms alta del espectro inters cientfico desde finales de los aos 1800, y electromagntico, los CEM son muy han recibido particular atencin durante los ltimos dbiles para romper enlaces que unen las 30 aos. Los CEM pueden ser divididos en un senti- molculas que forman las clulas, por lo do muy amplio en campos elctricos y magnticos tanto no pueden producir ionizacin. Es estticos y de baja frecuencia donde las fuentes ms por esto que los CEM son llamados 1

Radiacin No-ionizante

Radiacin ionizante

LNEAS DE ENERGA

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y SALUD PBLICA: LA EVIDENCIA PRESENTE

RADAR

radiaciones no ionizantes (RNI). En la fig. 1 se muestra la posicin relativa de las RNI como parte del espectro electromagntico. Las radiaciones infrarrojas, visibles, ultravioletas e ionizantes no sern consideradas en adelante en este libro.
QU OCURRE CUNDO USTED ESTA EXPUESTO A CAMPOS ELECTROMAGNTICOS?

pos son parcialmente absorbidos y penetran una pequea profundidad en el tejido. Los campos elctricos de baja frecuencia influencian la distribucin de las cargas elctricas en la superficie de los tejidos conductores y causan el flujo de corrientes elctricas en el cuerpo (fig.2A). Los campos magnticos de baja frecuencia inducen corrientes que circulan dentro del cuerpo humano (fig.2B). La intensidad de estas corrientes inducidas depende de la intensidad del campo magntico externo y del tamao del circuito a travs del cual la corriente fluye.Cuando son suficientemente grandes,estas corrientes pueden causar estimulacin de los nervios y msculos.

TRENES

0 Hz

102

104

106

108

1010

1012
RAYOS X
LUZ VISIBLE

FRECUENCIA (H z O CICLOS POR SEGUNDO)

TELFONOS CELULARES

Las corrientes elctricas existen naturalmente en el cuerpo humano y son una parte esencial en las funciones normales del cuerpo.Todos los nervios transmiten sus seales por impulsos elctricos. La mayora de reacciones bioqumicas,desde aquellas asociadas con la digestin hasta aquellas comprometidas con la actividad cerebral,incluyen En radiofrecuencias (RF),los campos solo penetran a procesos elctricos. una corta distancia en el cuerpo.La energa de estos Los efectos de la exposicin externa a CEM en el campos es absorbida y transformada en el movicuerpo humano y clulas dependen principalmiento de las molculas.La friccin entre las molmente de la frecuencia y de la magnitud o intensidad culas,que se mueven rpidamente,da como de los CEM.La frecuencia simplemente describe resultado un incremento de la temperatura.Este el nmero de oscilaciones o ciclos por segundo. efecto es usado en muchas aplicaciones domsticas En bajas frecuencias,los CEM pasan a travs del tal como el calentamiento de alimentos en horno cuerpo mientras que en radiofrecuencias los cam- microondas y en muchas labores industriales tal

COMPUTADORAS

FIGURE FIGURA1. 1.THE EL ESPETRO ELECTROMAGNETIC ELECTROMAGNTICO SPECTRUM

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y SALUD PBLICA: LA EVIDENCIA PRESENTE

como la soldadura de plstico o el calentamiento de los que se necesitan para producir algn calentametales.Los niveles de los campos de RF a los cua- miento significativo. les normalmente estn expuestas las personas en el EFECTOS BIOLGICOS Y EFECTOS ambiente donde viven son mucho ms bajos que
EN LA SALUD

Los efectos biolgicos son respuestas medibles del organismo o clulas a un estmulo o cambio en el ambiente.Tales respuestas,por ejemplo como el incremento del ritmo cardiaco despus de beber caf o la somnolencia en un saln mal ventilado no necesariamente son dainas a la salud. Reaccionar a los cambios en el ambiente es algo normal en nuestra vida.Sin embargo,el cuerpo podra no tener mecanismos de compensacin adecuados para mitigar todos los cambios o fuerzas ambientales. La exposicin ambiental prolongada,an si fuera pequea,puede constituir un riesgo a la salud si desencadena estrs.En los seres humanos,un efecto adverso en salud,resulta de un efecto biolgico que cause perjuicios detectables en la salud o en el bienestar de los individuos expuestos. El cumplimiento de los lmites de exposicin recomendados por organismos nacionales e internacionales ayuda a controlar los riesgos de la

FIGURA 2. A Los campos elctricos no penetran el cuerpo significativamente, pero forman una carga sobre su superficie, B mientras la exposicin a los campos magnticos causa el flujo de corrientes circulantes en todo el cuerpo.

humanos,animales y de laboratorio,los campos magnticos de ELF fueron clasificados como posibles cancergenos en seres humanos basados en estudios epidemiolgicos de leucemia en nios.Un ejemplo bien conocido para este tipo de agentes es el caf,el cual puede incrementar el riesgo de cncer al rin,mientras que al mismo CONCLUSIONES DE LAS tiempo puede proteger contra el cncer al intestiINVESTIGACIONES CIENTFICAS no posible cancergeno en seres humanos es CAMPOS DE BAJA FRECUENCIA una clasificacin usada para denotar un agente El conocimiento cientfico acerca de los efectos en para el cual hay una evidencia limitada de carcinola salud de los CEM es considerable y esta basado genicidad en humanos y menos que suficiente en un gran nmero de estudios epidemiolgicos, evidencia para carcinogenicidad en experimentos en animales e in-vitro.Muchos resultados,que con animales. van desde defectos reproductivos a enfermedades cardiovasculares y neuro-degenerativas,han sido La evidencia para otros tipos de cncer en nios y examinados,pero la ms consistente de las eviadultos,como tambin para otros tipos de expodencias a la fecha es la concerniente a la leucemia sicin (ej.campos estticos y campos elctricos en nios.En el 2001 un grupo de trabajo confor- ELF) fue considerada inadecuada en la clasificamado por cientficos expertos de la Agencia cin debido a la insuficiente o inconsistente Internacional de Investigacin del Cncer de la informacin cientfica.A pesar que la IARC ha OMS (IARC) reviso estudios relacionados a la clasificado a los campos magnticos de ELF como carcinogenicidad de los campos elctricos y mag- posibles carcinognicos para los seres humanos, nticos estticos y de frecuencias extremadamen- es posible que hayan otras explicaciones para la te bajas (ELF).Usando la clasificacin estndar asociacin observada entre la exposicin a camde la IARC que pondera las evidencias en seres pos magnticos de ELF y la leucemia en nios.

exposicin a CEM que puede ser daina a la salud humana.El presente debate esta centrado en el cuestionamiento si la exposicin por perodos largos,a niveles por debajo de los lmites de exposicin puede causar efectos adversos en la salud o influenciar el bienestar de la gente.

CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y SALUD PBLICA: LA EVIDENCIA PRESENTE

CAMPOS DE ALTA FRECUENCIA

Concerniente a los campos de radiofrecuencia,el balance de la evidencia a la fecha sugiere que la exposicin a campos de RF de bajo nivel (tales como los emitidos por telfonos mviles y sus estaciones bases),no causan efectos adversos a la salud.Algunos cientficos han reportado efectos menores provenientes del uso de los telfonos mviles,incluyendo cambios en la actividad cerebral,tiempo de reaccin,y problemas de sueo. En la medida que estos efectos han sido confirmados,parecen caer dentro de los lmites normales de variacin humana. En la actualidad,las investigaciones se han concentrado en resolver la interrogante si es que las exposiciones de bajo nivel por un perodo largo, an a niveles tan bajos como para no causar incrementos significativos de temperatura,podran causar efectos adversos a la salud.Varios estudios epidemiolgicos recientes en usuarios de telfonos mviles no encontraron evidencia convincen-

te de un incremento de riesgo de cncer cerebral. Aunque,esta tecnologa es muy reciente,para descartar posibles efectos a exposiciones prolongadas.Los telfonos mviles y sus estaciones bases generan situaciones muy diferentes de exposicin.La exposicin a RF es mucho ms alta para los usuarios de telfonos mviles que para los que viven cerca de las estaciones bases.Aparte de las seales no frecuentes usadas para mantener el enlace con las estaciones bases ms cercanas, los equipos mviles transmiten energa de RF solamente cuando esta en curso una llamada. Aunque las estaciones bases estn transmitiendo seales continuamente,los niveles a los cuales el pblico est expuesto son extremadamente bajos, an si es que ellos vivieran en la cercana. Dado que el uso de esta tecnologa se ha generalizado,el grado de incertidumbre cientfica,y los niveles de aprehensin pblica,son necesarios estudios cientficos rigurosos y comunicacin clara con el pblico.

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

La tecnologa moderna ofrece herramientas poderosas para estimular todo un conjunto de beneficios para la sociedad,adicionalmente al desarrollo econmico.Sin embargo,el progreso tecnolgico en el sentido ms amplio siempre ha sido asociado con riesgos y peligros,tanto percibidos como reales.Las aplicaciones industriales,comerciales y en el hogar de los CEM no son la excepcin.A principios del siglo XX las personas se preocuparon por los posibles efectos en la salud,de los focos de luz y los campos emanados de los alambres de los postes telefnicos. Ningn efecto a la salud apareci,y estas tecnologas fueron gradualmente aceptadas como parte del estilo de vida normal.El entendimiento y adaptacin a la introduccin de nuevas tecnologas depende en parte de la forma como la nueva tecnologa es presentada y como sus riesgos y beneficios son interpretados por un pblico siempre ms desconfiado.

En todo el mundo,algunos miembros del pblico en general han indicado preocupacin por la exposicin a CEM provenientes de fuentes tales como lneas de energa de alto voltaje,radar,telfonos mviles y sus estaciones bases podran conducir a consecuencias adversas a la salud,especialmente en nios.Como resultado,la construccin de nuevas lneas de energa y redes de telefona mvil han encontrado una considerable oposicin en algunos pases.La preocupacin del pblico a causa de las nuevas tecnologas frecuentemente proviene de la no familiaridad y un sentido de peligro de fuerzas que ellos no pueden percibir.

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

La historia reciente ha mostrado que la falta de conocimiento acerca de las consecuencias en la salud de los avances tecnolgicos puede no ser la nica razn para la oposicin social a las innovaciones.La falta de atencin a las diferencias de percepcin de riesgo que no son adecuadamente reflejadas en las comunicaciones entre los cientficos,los gobiernos,la industria y el pblico,es tambin una causa.Es por esta razn que la percepcin de los riesgos y la comunicacin del riesgo son aspectos principales del tema de los CEM.

probabilidad que una persona sea perjudicada por un peligro en particular.


RIESGO Y PELIGRO
I Conducir un carro es un peligro potencial a la

Esta seccin tiene como finalidad proveer a los gobiernos,la industria y los miembros del pblico de un marco para establecer y mantener una DETERMINANTES MLTIPLES DEL TEMA comunicacin efectiva acerca de los riesgos para la DEL RIESGO DE LOS CEM salud asociados a los CEM. Los cientficos evalan el riesgo a la salud ponderando y evaluando crticamente toda la evidencia DEFINIENDO RIESGO cientfica disponible para desarrollar la evaluacin Tratando de entender la percepcin de riesgo de de riesgo (Ver cuadro de la p.13).El pblico puede las personas,es importante distinguir entre un realizar su propia evaluacin de riesgo mediante peligro para la salud y un riesgo para la salud.Un un proceso completamente diferente,frecuentepeligro puede ser un objeto o una serie de circuns- mente no basado en informacin cuantificable. tancias que pueden ser potencialmente perjudiFinalmente,este riesgo percibido podra tomar ciales a la salud de las personas. Riesgo es la una importancia tan grande como el riesgo facti-

salud. Manejar un carro a altas velocidades presenta un riesgo. Cuanto ms alta la velocidad, mayor es el riesgo asociado. I Cada actividad tiene un riesgo asociado. Es posible disminuir el riesgo evitando actividades especficas, pero no se puede evitarlo completamente. En el mundo real no existe algo como el riesgo cero.

11

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

ble de medir en la determinacin de las inversiones comerciales y la poltica gubernamental.

EVALUACIN DEL RIESGO


Identificacin del peligro Evaluacin dosis-respuesta Evaluacin de la exposicin Caracterizacin del riesgo

Los factores que dan forma a la percepcin del riesgo de los individuos incluyen los valores bsicos de la sociedad y de la persona (por ej.tradiciones, costumbres) as como su experiencia previa con
BASES DE LA EVALUACIN DE RIESGO
La evaluacin del riesgo es un proceso organizado usado para describir y estimar la probabilidad de resultados adversos a la salud provenientes de la exposicin ambiental a un agente. Los cuatro pasos en este proceso son : 1. Identificacin del peligro : la identificacin de un agente potencialmente peligroso o una situacin de exposicin (ej. una sustancia particular o una fuente de energa). 2. Evaluacin dosis-respuesta : la estimacin de la relacin entre la dosis o exposicin a un agente o situacin y la incidencia y/o severidad de un efecto. 3. Evaluacin de la exposicin : la evaluacin de la magnitud de la exposicin o potencial exposicin en situaciones reales. 4. Caracterizacin del riesgo : la sntesis o el resumen de la informacin acerca de una situacin potencialmente peligrosa en una forma til para los que toman las decisiones y los involucrados.

proyectos tecnolgicos (por ej.represas,plantas de potencia).Estos factores pueden explicar las preocupaciones locales,posibles sesgos o agendas escondidas o presunciones. Una cuidadosa atencin a las dimensiones sociales de cualquier proyecto permiten a los hacedores de la poltica y a los administradores tomar decisiones basadas en la informacin como parte de un programa completo de manejo del riesgo. Finalmente,la gestin del riesgo para ser efectiva debe tomar en cuenta tanto el riesgo susceptible de medir como el riesgo percibido (fig.3). La identificacin de los problemas y la evaluacin cientfica del riesgo de estos problemas son los pasos claves para definir un programa de gestin de riesgo exitoso. Para responder a esta evaluacin,el programa debera incorporar acciones y estrategias,ej. encontrar opciones,tomar decisiones,implementar estas decisiones y evaluar el proceso.Estos componentes no son independientes,ni tampoco ocurren en un orden predeterminado.

Factores econmicos Ambiente poltico

Leyes ambientales Ciencias polticas

PERCEPCIN DEL RIESGO

GESTIN DEL RIESGO

FIGURA 3. EVALUACIN, INTERPRETACIN Y REGULACIN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS CON LOS CEM

13

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

ALCANCE DE LAS OPCIONES PARA LA GESTIN DEL RIESGO


DECISIN DE TOMAR UNA ACCIN NO FORMAL es una respuesta apropiada en casos donde el riesgo es considerado muy pequeo, o la evidencia es insuficiente para sustentar acciones formales. Esta respuesta es frecuentemente combinada con un seguimiento muy cercano ej. monitoreo de los resultados de las investigaciones y mediciones y de la toma de decisiones de los entes estandarizadores, reguladores y otros. PROGRAMAS DE COMUNICACIN puede ser usado para ayudar a las personas a entender el tema, hacindolos parte del proceso y que tomen sus propias opciones sobre que hacer. INVESTIGACIN para llenar los vacos de nuestro conocimiento, ayudar a identificar problemas, y permitir una mejor evaluacin del riesgo en el futuro. APROXIMACIONES DE TIPO PRECAUTORIO son polticas y acciones que los individuos, organizaciones o gobiernos toman para minimizar o evitar futuros impactos potenciales en la salud y el ambiente. Estos pueden incluir regulaciones voluntarias propias para evitar o reducir la exposicin, si fueran fcilmente realizables. REGULACIONES son pasos formales tomados por los gobiernos para limitar la ocurrencia y las consecuencias de eventos potencialmente riesgosos. Los estndares con lmites pueden imponerse con mtodos que permitan acatarlos o pueden establecer objetivos a ser realizados sin ser prescriptivos. LIMITANDO LA EXPOSICIN o prohibiendo completamente la fuente de exposicin son opciones para ser usadas cuando el grado de certidumbre del peligro es alto. El grado de certidumbre y la severidad del dao son dos factores importantes para decidir el tipo de acciones a ser tomadas. OPCIONES TCNICAS deberan ser usadas para reducir el riesgo (o el riesgo percibido). Estas pueden incluir consideraciones tales como el enterramiento de las lneas de energa, o la coubicacin de los sitios de estaciones bases de telefona mvil. MITIGACIN envuelve la realizacin de cambios fsicos en el sistema para reducir la exposicin y finalmente el riesgo. La mitigacin puede significar el rediseo del sistema, instalando apantallamientos o introduciendo equipos de proteccin. COMPENSACIN es ofrecida algunas veces en respuesta a exposiciones altas en ciertos lugares de trabajo o ambientes. Las personas pueden estar dispuestas a aceptar algo de valor a cambio de aceptar el incremento de exposicin.

Por el contrario,cada elemento es manejado por la urgencia de la necesidad de una decisin y la disponibilidad de informacin y recursos.Mientras que hay una gama de opciones para la gestin del riesgo (Ver cuadro de la p.14),el nfasis en este libro se ha localizado en la segunda opcin,principalmente en los programas de comunicacin.
CMO ES PERCIBIDO EL RIESGO?

Muchos factores influencian la decisin de una persona de tomar o rechazar un riesgo :La gente percibe el riesgo como despreciable,aceptable, tolerable o inaceptable,en comparacin a los beneficios percibidos.Estas percepciones dependen de factores personales,factores externos y de la naturaleza del riesgo.Los factores personales incluyen la edad,el sexo,el bagaje cultural y educacional.Algunas personas,por ejemplo,encuentran que los riesgos de tomar drogas de la calle como aceptables,por otro lado,mucha gente no. La aceptabilidad inherente en la toma de riesgos personales es la habilidad para controlarlos. Sin embargo,hay situaciones donde los individuos pueden sentir que no tienen el control.Esto

es verdad especialmente en el caso de los CEM donde los campos son invisibles,el riesgo no es fcilmente cuantificable y el grado de exposicin esta por encima del control inmediato.Esto adems es exacerbado cuando los individuos no perciben beneficios directos de la exposicin.En este contexto la respuesta del pblico depender de la percepcin de este riesgo basada en factores externos.Esto incluye la informacin cientfica disponible,los medios de comunicacin y las otras formas de diseminacin de informacin,la situacin econmica del individuo y la comunidad,los movimientos de opinin y la estructura del proceso regulatorio y la toma de decisiones en la comunidad (fig.4). La naturaleza del riesgo puede llevar a diferentes percepciones.Cuanto ms grande el nmero de factores que se agregan a la percepcin del riesgo por parte del pblico,ms grande el potencial para la preocupacin.Los sondeos han encontrado que los siguientes pares de caractersticas de una situacin generalmente afectan la percepcin del riesgo.

14

15

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA I TECNOLOGA CONOCIDA VS NO CONOCIDA. La

FACTORES PE

RS O

ES L NA
Edad Sexo Educacin Antecedentes sociales Antecedentes culturales

FA CT
ERNOS EXT ES OR

Medios de comunicacin Procesos regulatorios Movimientos de opinin Situacin poltica y econmica Informacin cientfica disponible

familiaridad que se tiene con una tecnologa o situacin ayuda a reducir el nivel del riesgo percibido. El riesgo percibido se incrementa cuando la tecnologa o situacin, tal como los CEM, es nueva, no conocida, o difcil de comprender. La percepcin acerca del nivel del riesgo puede ser significativamente incrementada si es que hay un entendimiento cientfico incompleto acerca de los potenciales efectos en la salud de una situacin o tecnologa particular.
I CONTROL PERSONAL VS FALTA DE CONTROL

cuando pueden elegir el suyo.Aquellos que no utilizan telfonos mviles pueden percibir como un riesgo alto el proveniente de un campo de RF relativamente bajo emitido por estaciones bases de telefona mvil.Sin embargo,los usuarios de los telfonos mviles generalmente perciben como bajo el riesgo de campos de RF mucho ms intensos provenientes de los equipos escogidos por ellos voluntariamente.
I CONSECUENCIAS DEL TEMOR VS EL NO TEMOR.

Familiaridad con la tecnologa Control de la situacin Exposicin voluntaria Temor de enfermedad Beneficios directos Equidad

PERSONAL SOBRE UNA SITUACIN. Si las

personas no tienen la oportunidad de emitir opinin acerca de la instalacin de lneas de energa y estaciones bases de telefona mvil, especialmente cerca de sus casas,escuelas o reas de juego,ellos tienden a percibir el riesgo de las instalaciones de CEM como si fuera alto.
I EXPOSICIN VOLUNTARIA VS INVOLUNTARIA. Las

Algunas enfermedades y condiciones de salud, tal como el cncer o dolores severos y persistentes y discapacidad,son ms temidas que otras.As de esta manera,an una pequea posibilidad de cncer,especialmente en nios, de un peligro potencial tal como la exposicin a CEM reciben una atencin pblica significativa.
I BENEFICIOS DIRECTOS VS INDIRECTOS. Si las

FAC TORES DE RIESGO


FIGURA 4. FACTORES QUE AFECTAN LA PERCEPCIN DE LOS RIESGOS AMBIENTALES

personas sienten mucho menos el riesgo

personas son expuestas a los campos de RF de estaciones bases de telefona mvil,pero no

17

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

tienen un telfono mvil,o si ellos estn expuestos a campos elctricos y magnticos de lneas de transmisin de alto voltaje que no proveen de energa a su comunidad,pueden no percibir ningn beneficio directo de la instalacin y es menos probable que acepten el riesgo asociado.
I EXPOSICIN JUSTA VS NO JUSTA. Los asuntos de

comunicacin entre cientficos,gobiernos,la industria y el pblico,las nuevas tecnologas de CEM sern objeto de desconfianza y temores.
LA NECESIDAD DE LA COMUNICACIN DE RIESGOS

justicia social pueden verse involucrados a causa de la exposicin no equitativa a los CEM. Por ejemplo,si las instalaciones se encuentran en barrios pobres por razones econmicas (ej. bajo costo del terreno),la comunidad local llevar injustamente los peligros potenciales.

Reducir los peligros percibidos involucra contrarrestar los factores asociados con el riesgo personal.Las comunidades sienten que tienen derecho a conocer cul es la propuesta y cul es el plan con respecto a la construccin de las fuentes de CEM que,en su opinin,podran afectar su salud.Ellos quieren tener algn control y ser parte del proceso Los temas ambientales que implican incertidumde toma de decisiones.A menos que sea estableci- bre como los peligros a la salud requieren decisiones sustentadas.Con este fin,los cientficos do un sistema efectivo de informacin pblica y

Hoy en da,la comunicacin con el pblico acerca de los riesgos ambientales de la tecnologa juega un papel importante.De acuerdo al Consejo Nacional de Investigacin de los Estados Unidos,la comunicacin del riesgo es un proceso interactivo de intercambio de informacin y opinin entre individuos,grupos e instituciones.Esto implica mltiples mensajes acerca de la naturaleza del riesgo y otros mensajes,no estrictamente acerca de los riesgos,que expresan preocupacin,opiniones o reacciones a mensajes de riesgo o planes legales e institucionales de gestin del riesgo.La comunicacin del riesgo es por lo tanto,no slo una presentacin de los clculos cientficos del riesgo,sino tambin un foro de discusin en temas amplios de preocupacin tica y moral.

19

COMUNICACIN DE LOS PELIGROS DE LOS CEM: GESTIN DE LA PERCEPCIN PBLICA

EVIDENCIA
Evaluacin del riesgo

deben comunicar claramente la evidencia cientfica ;las agencias del gobierno deben informar a la gente acerca de las regulaciones de seguridad y las medidas polticas y los ciudadanos

interesados deben decidir en que medida estn dispuestos a aceptar tales riesgos.En este proceso,es importante que la comunicacin entre los interesados se haga en forma clara y efectiva (fig.5)

CO

MU

CA

CI

NI

NI

CA

MU

CI N

PREOCUPACIN
Percepcin del riesgo

CO

COMUNICACIN

POLTICA
Gestin del riesgo

FIGURA 5. CANALES DE COMUNICACIN

21

MANEJO DE LA COMUNICACIN DEL RIESGO DE LOS CEM


Conforme el pblico empieza a ser crecientemente consciente de los temas de salud ambiental,habr al mismo tiempo un decrecimiento de la confianza en los funcionarios pblicos,expertos tcnicos y cientficos y gerentes industriales,especialmente en las grandes empresas privadas y pblicas.Tambin muchos sectores del pblico creen que el ritmo de cambios cientficos y tecnolgicos es muy rpido para ser manejados por los gobernantes.Ms an,en las sociedades polticamente abiertas,las personas estn listas para actuar y comprometerse con el problema.Los Individuos,las organizaciones de base de la comunidad y las organizaciones no gubernamentales estn dispuestas a intervenir con acciones para dirigir las decisiones o alterar actividades si es que son excluidos del proceso de decisin.Este tipo de tendencia de la sociedad ha incrementado la necesidad de una efectiva comunicacin entre todos los interesados. Un acercamiento exitoso para planear y evaluar la comunicacin del riesgo debera considerar todos los aspectos y partes comprometidas.Esta seccin provee una introduccin para la comunicacin en el tema de los CEM a travs de un proceso de cuatro pasos descrito en las siguientes pginas.

CUNDO?

CON QUIN?

QU?

CMO?
23

CUNDO COMUNICAR?
PREGUNTAS CLAVES
I Cundo debera entrar en un dilogo? I Hay suficiente tiempo de planeamiento? I Puede investigar rpidamente quin y qu

CUNDO COMUNICAR?
y esto en s mismo, puede ser casi tan importante como el contenido de lo que se comunica.
MANEJANDO UN TEMA SENSIBLE AL TIEMPO

influencia las opiniones de la comunidad?


I Cundo incluyes a las partes interesadas?

La comunicacin exitosa acerca de un proyecto requiere planeamiento y habilidad. Esto es importante para anticipar las necesidades de informacin : conocer que compartir y cuando hacerlo. Establecer el dilogo tan pronto como es posible provee una serie de beneficios. Primero, el pblico ver al comunicador actuando de manera responsable y demostrando preocupacin acerca del tema. Evitando atrasos en proporcionar la informacin y la discusin tambin disipar controversias, y disminuir la probabilidad de tener que corregir una mala informacin y malos entendidos. Se debe tomar el parecer de las partes interesadas y hacer uso de lo que se ha aprendido para mejorar el planeamiento e implementacin de la comunicacin. Iniciar la comunicacin del riesgo demuestra que uno esta tratando de construir una relacin con las partes interesadas

Cundo planeas el proceso, seleccionas las metas y trazas las opciones? Cundo se toman las decisiones?

Frecuentemente hay una ansiedad significativa por parte del pblico sobre algunas fuentes particulares de CEM,tales como las lneas de transmisin y las estaciones bases de telefona mvil.Esta ansiedad puede conducir a objeciones fuertes sobre la ubicacin de tales instalaciones.Cuando se levanta la oposicin de la comunidad,frecuentemente es porque el proceso de comunicacin no se ha iniciado lo suficientemente temprano para asegurar la confianza y el entendimiento del pblico.

Los temas de salud pblica y ambiental tienen una vida dinmica ; evolucionan con el tiempo. El ciclo de vida de un tema ilustra El proceso de comunicacin pasa a travs como se desarrolla con el tiempo la presin de diferentes etapas. Al inicio del dilogo, social sobre los que toman las decisiones hay una necesidad de proporcionar informacin y conocimiento. Esto incrementar (fig. 6). Durante las etapas iniciales del ciclo de vida, cuando el problema esta latenla conciencia y algunas veces la preocupacin por parte de los diferentes interesados. te o recin est emergiendo la presin del En esta etapa, ser importante continuar la pblico es mnima. comunicacin a travs de un dilogo abierto, con todas las partes comprometidas antes Mientras el problema no se encuentre todava en la Agenda de Investigacin, hay de establecer polticas. Cuando se planea un tiempo bastante extenso para ser invesun nuevo proyecto, por ejemplo, construir una lnea de energa o una estacin base de tigado y analizar los peligros potenciales. telefona mvil, la industria debera empe- Cuando el problema estalla en la conciencia actual del pblico, frecuentemente salta zar inmediatamente la comunicacin con autoridades locales y regionales como tam- a primera lnea debido a eventos claves (ej. debido a la atencin de los medios de bin con las partes interesadas (terratecomunicacin, intervencin de activistas nientes, ciudadanos preocupados, grupos organizados, el Internet, o simple comuniambientalistas).

24

25

SURGIENDO

CRISIS

DECRECIENDO

DECISIN ACCIN EVENTO DESENCADENANTE

CUNDO COMUNICAR?
cacin oral), es importante tomar accin en la forma de comunicacin con el pblico. Cuando el problema alcanza proporciones crticas, se debe tomar una decisin, pero una salida apresurada puede dejar a todas las parte insatisfechas. Cuando el problema empieza a disminuir en importancia en la agenda pblica, debera tomarse tiempo para hacer la evaluacin del tema y la toma de decisiones. La transicin entre las diferentes fases dentro del ciclo de vida de un tema es dependiente de los niveles de conciencia y la presin de los interesados (fig. 6). Cuanto ms temprano se introduzca una informacin balanceada, mucho ms fcil ser para los que toman las decisiones evitar que el tema alcance la etapa de crisis. Es ms fcil ayudar a las personas a formar opiniones que cambiarlas. Una vez que estalla la crisis, se incrementa la dificultad de conducir efectivamente la comunicacin del riesgo y lograr resultados exitosos del proceso de la toma de decisiones ya que hay menos tiempo para considerar opciones e involucrar a las partes interesadas en el dilogo.

PRESIN PBLICA

EVALUACIN

ANLISIS DE RIESGO

ALGUNAS FUERZAS QUE ACTAN SOBRE EL CICLO DE VIDA

TIEMPO

I I I I I I I

Falta de confianza Percepcin de un villano en la historia. (Por ej. la industria) Informacin equivocada Creencia de que la mayora esta tratando a la minora en forma no transparente Cobertura de los medios de comunicacin Intervencin de grupos de activistas y otros grupos de interesados altamente motivados Dinmica emocional en el pblico

FIGURA 6. CICLO DE VIDA DE LA PERCEPCIN DEL RIESGO


(adoptado de Evaluando las Opciones de Respuesta, Judy Larkin, Compendio de Conferencias del Seminario Internacional de Percepcin y Comunicacin de los Riesgos de los CEM, OMS 1999)

27

CUNDO COMUNICAR?
el ciclo de vida puede darse con la publicacin oportuna de los resultados cientficos. Mientras que los entes cientficos internacionales tienen que responder pblicamente por descubrimientos cientficos recientes de una manera imparcial, los que toman las ADAPTNDOSE A LA decisiones pueden probar a las partes inteDINMICA DE PROCESOS resadas que sus preocupaciones se toman Durante todo el ciclo de vida del tema, la seriamente adoptando una estrategia simiestrategia de la comunicacin necesitar lar. En realidad, una poltica de seguimiento estar a la medida de los grupos o individuos del riesgo es un componente importante preocupados sobre una base ad-hoc, y pue- para asegurar una gestin adecuada del den tomar una variedad de formas para ser riesgo, ya que la informacin continua es ms efectiva. Los medios de comunicacin y esencial para monitorear y proveer una retroalimentacin para el proceso continuo las acciones deberan ser apropiadamente de gestin del riesgo. modificados, cuando aparece nueva informacin. Una oportunidad para influenciar Ya que los tpicos que pueden generar controversia se hacen an ms crticos en los perodos de elecciones y otros eventos polticos, es conveniente preparar estrategias y tener opciones para la accin.
PREGUNTAS CLAVES

CON QUIN COMUNICARSE?


IDENTIFICANDO LAS PARTES INTERESADAS

I Quines sern los ms interesados en el tema? I Cul es el conocimiento acerca de los intereses,

temores, preocupaciones, actitudes y motivaciones de las partes interesadas? I Qu autoridades son las responsables de la determinacin e implementacin de la poltica? I Hay organizaciones con quienes se puede formar sociedades en forma efectiva? I Quines puede proveer de consejo o experiencia cientfica?

Desarrollar una comunicacin efectiva acerca de los riesgos depende de identificar las partes interesadas claves, aquellos que tienen el mayor inters o quienes pueden jugar el rol principal para el desarrollo del entendimiento y consenso entre los representantes relevantes. Identificar estas partes interesadas y reconocer su rol frecuentemente requiere de una inversin sustancial en tiempo y energa. El fracaso en esta inversin puede comprometer la efectividad del mensaje.

Es crucial tener una buena comprensin del campo de juego y en particular de los jugadores claves o partes interesadas en el tema de los CEM.Dependiendo de la situacin en particular,el comunicador puede necesitar considerar varias,sino a todas,las partes interesadas (fig.7).Cada uno de estos grupos necesita ser incluido en el proceso de comunicacin y sern,en su momento,los instigadores o receptores de la comunicacin.Los roles de algunos de las partes interesadas claves son discutidos a continuacin. La comunidad cientfica es una parte interesada importante porque provee de informacin tcnica,y por lo tanto se asume que es independiente y apoltica.Los cientficos pueden ayudar al pblico a entender los beneficios y los riesgos de los CEM,y ayudar a los reguladores a evaluar las opciones de gestin de los riesgos y a valorar las consecuencias de las
29

28

COMUNIDAD CIENTFICA
I I

Investigadores Ingenieros

CON QUIN COMUNICARSE?


INDUSTRIA diferentes decisiones.Ellos tienen el rol importante de explicar la informacin cientfica disponible en una manera de que pueda ayudar a las personas a entender lo que se conoce,dnde se necesita mayor informacin,cules son las principales fuentes de incertidumbre,y cundo se tendr disponible una mejor informacin.En este rol,tambin pueden tratar de anticiparse y poner lmites en las perspectivas futuras. La industria, tales como las compaas de electricidad y los proveedores de telecomunicaciones,as como los fabricantes,es un jugador clave y frecuentemente se la ve como la productora del riesgo mucho ms que como proveedora de servicios.La desregulacin de estas industrias en muchos pases ha incrementado el nmero de compaas (y,en algunos casos,el nmero de fuentes de CEM conforme las compaas compiten por la cobertura). En algunos pases, las industrias, especialmente las de servicios elctricos, han realizado una aproximacin pro-activa y positiva al manejo del riesgo y han enfatizado la comunicacin abierta de la informacin al pblico. Sin embargo, sus fines de lucro, motivan que el pblico tenga desconfianza de sus mensajes. Los funcionarios del gobierno a nivel nacional, regional y local tienen responsabilidades tanto sociales como econmicas. Ya que se desenvuelven en un ambiente poltico, el pblico en general no siempre confa en ellos. En particular, los reguladores tienen un rol crucial ya que ellos disean los estndares y recomendaciones. Para lograr este objetivo, necesitan informacin completa y detallada de los principales interesados para decidir medidas polticas de proteccin contra la exposicin a los CEM. Ellos deben de considerar las nuevas evidencias

SALUD
Especialistas clnicos I Funcionarios de salud de la comunidad
I

I Electricidad I Telecomunicaciones I Sindicatos y funcionarios de

los negocios involucrados

ASOCIACIONES
Ecologistas Profesionales I Consumidores I Grupos defensores
I I

LEYES
I I

Jueces Abogados

GOBIERNO PBLICO EN GENERAL


Residentes I Consumidores individuales I Grupos universitarios
I

Funcionarios pblicos I Polticos I Reguladores I Autoridades nacionales, regionales y locales


I

MEDIOS DE COMUNICACIN
Impresos I Radiodifusores I Internet
I

FIGURA 7. PARTES INTERESADAS CLAVES EN EL TEMA DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

31

CON QUIN COMUNICARSE?


La cobertura de los medios peridicos, radio,televisin y ahora el Internet tiene un mayor impacto sobre la manera cmo se percibe un riesgo ambiental y finalmente en el xito del proceso de toma de decisiones. Los medios pueden ser una herramienta El pblico en general, ahora mejor educado e efectiva para incrementar el conocimiento informado en temas relacionados a la tecdel problema,radiodifundir la informacin a nologa ms que nunca antes, puede ser el travs de mensajes claros,e incrementar la nico mayor determinante del xito o el fra- participacin individual. caso de un proyecto tecnolgico propuesto. Esto es verdad especialmente en sociedades Sin embargo,los medios pueden ser igualdemocrticas y altamente industrializadas. mente efectivos diseminando una informaEl sentir pblico frecuentemente se hace cin incorrecta,de ese modo se reduce la escuchar a s mismo a travs de ruidosas confiabilidad y soporte del proceso de toma asociaciones u otros grupos de inters espe- de decisiones.Esto es especialmente verdadeciales que usualmente tienen buen acceso a ro en el Internet,ya que no hay un control de los medios de informacin. calidad.El profesionalismo de la presentacin no necesariamente se refleja en la caliLos medios de informacin, juegan un rol dad del contenido.Los individuos tienen que esencial en las comunicaciones masivas, en establecer en sus propias mentes cuan confialas polticas y la toma de decisiones en la ble es una fuente particular,lo cual no es una mayora de sociedades democrticas. decisin fcil para un profano.
32

QU COMUNICAR?
PREGUNTAS CLAVES
I Las partes interesadas tienen acceso a una

cientficas, que podran sugerir la necesidad de revisar las medidas de proteccin contra la exposicin vigente, mientras que deben permanecer sensibles a las demandas y limitaciones de la sociedad.

informacin suficiente e imparcial acerca de la tecnologa? I El mensaje es inteligible o contiene una gran cantidad de informacin compleja? I Los mensajes de todas las partes interesadas claves son escuchados? Por ejemplo Hay un medio efectivo de proporcionar la retroalimentacin?

La estrategia y la base lgica a seguir dependern de la audiencia. El pblico tambin dictar cuales son las preguntas que pueden esperarse. Para convencer a la audiencia, argumentos apropiados y crebles, que apelen no slo a la razn ; sino tambin a la emocin y vnculos sociales, deberan ser utilizados. Diferentes tipos de argumentos son descritos en la fig. 8
COMUNICANDO LA CIENCIA

La identificacin de las preocupaciones y los problemas potenciales del pblico son crticos para una aproximacin estratgica y proactiva. Una vez que las partes interesadas llegan a tomar conciencia de un tema, plantearan preguntas basadas en sus percepciones y evaluaciones del riesgo. Por tanto, la diseminacin de la informacin debera hacerse de una manera que sea sensible a estas nociones preconcebidas ; de lo contrario, las decisiones de la administracin ofendern y alienarn a las partes interesadas.

Los cientficos comunican resultados tcnicos derivados de investigaciones a travs de publicaciones de diferente valor cientfico, (siendo las de ms alto nivel las publicaciones revisadas por pares), revisiones de expertos y evaluaciones de riesgo. A travs de este proceso, los resultados de la investigacin cientfica pueden ser incorporados en el desarrollo e implementacin de polticas y estndares. El monitoreo continuo y las revisiones de los hallazgos tcnicos son
33

QU COMUNICAR? EVIDENCIA
ARGUMENTOS CIENTFICOS Nmeros, datos y hechos importantes para asegurar que cualquier incertidumbre residual sea abordada y minimizada a mediano o largo plazo, y de esta manera proveer confianza al pblico.
I SIMPLIFICANDO EL MENSAJE

ARGUMENTOS SOCIALES Opinin y preocupaciones del pblico

ARGUMENTOS OFICIALES Requerimientos Y regulaciones

PREOCUPACIN

POLTICAS

Los expertos tcnicos se enfrentan al desafo de proporcionar informacin que sea comprensible por el pblico en su totalidad. Esto implica simplificar el mensaje. Sin embargo, a pesar que la informacin Sino, los medios de comunicacin tomarn cientfica ha comprobado ser valiosa para la esta tarea con el peligro de comunicar mal toma de decisiones en salud pblica, no la informacin. esta exenta de errores. Las contribuciones de los cientficos pueden fallar por diferen- Esto es especialmente cierto para los CEM, tes razones. Por ejemplo, la disponibilidad de los cuales la mayora de personas tienen de informacin puede ser presentada de una imagen muy difusa, percibindolos una manera que no sea til para la toma de como ondas invisibles y penetrantes potendecisiones (por ser muy compleja o muy cialmente dainas. simplificada) conduciendo a conclusiones I EXPLICANDO LA INCERTIDUMBRE o decisiones incorrectas (posiblemente debido a la incertidumbre inherente en los CIENTFICA datos o a los problemas en la comunicaCuando se hace una evaluacin de riesgo, la cin), o es errnea. informacin disponible para la toma de decisiones esta basada en la ciencia. Sin embargo, la evaluacin cientfica de las res-

FIGURA 8. LOS COMPONENTES DEL MENSAJE

35

QU COMUNICAR?
puestas biolgicas a la exposicin ambiental raramente conduce a una conclusin unnime. Los estudios epidemiolgicos tienen una tendencia a un cierto sesgo, y la validez de la extrapolacin de los estudios en animales a seres humanos con frecuencia es cuestionable. El peso de la evidencia determina el grado por el cual los resultados disponibles validan o refutan una hiptesis dada. Para estimar los pequeos riesgos en un rea compleja de la ciencia y la sociedad, ningn estudio por si solo puede proporcionar una respuesta definitiva. Las fortalezas y debilidades de cada estudio deberan ser evaluadas y los resultados deberan ser interpretados para conocer cmo alteran el peso de la evidencia. La incertidumbre es por lo tanto inherente al proceso y debe ser parte integral del planeamiento de cualquier gestin de riesgo o tarea de comunicacin. En realidad, el pblico comnmente interpreta la incertidumbre en el saber cientfico sobre los efec36

QU COMUNICAR?
que muestran una posible asociacin para los efectos de la salud.Es importante para los cientficos presentar toda la evidencia disponible cuando se disemina la informacin cientfica an si la investigacin presenta resultados opuestos.Slo entonces los cientficos pueden ser vistos como realmente independientes.El razonamiento cientfico puede ser usado siempre para argumentar contra un hallazgo particular.
I

tos a la salud de los CEM, como una declaracin de la real existencia del peligro.
I

PRESENTANDO TODA LA EVIDENCIA

El pblico con frecuencia basa estos preconceptos en resultados cientficos publicados


ALGUNAS REGLAS BSICAS PARA POPULARIZAR LA INFORMACIN TCNICA.
I Determinar y clasificar los mensajes claves que quieres transmitir, ej.: definir tus objetivos de informacin. I Asegrese de entender la informacin necesaria para la audiencia. I Explicar los conceptos en un lenguaje simple, si es necesario, clarificar el vocabulario tcnico usado en las publicaciones de los expertos, ej. la clasificacin de la IARC de los carcingenos potenciales en diferentes categoras dependiendo de la evidencia cientfica (si es carcinognico, probablemente carcinognico y posiblemente carcinognico). I Evitar la sobre-simplificacin, puedes aparecer como mal informado u ocultando la verdad. I Hacer conocer que estas simplificando y proporcionar referencias de documentos de soporte.

afinar el mensaje. Por ejemplo, un residente que afronta la posibilidad de la construccin de una lnea de energa cercana puede estar preocupado por la inesperada depreciacin del valor de su propiedad o el impacto en el paisaje o el dao ambiental, mientras que un potencial comprador de casas en la vecindad de una lnea de energa existente podra estar preocupado principalmente por la salud.
I

ENTENDIENDO LA AUDIENCIA

Es importante discernir que tipo de informacin desea el pblico y dirigirse hacia esa necesidad, aceptando cuando es necesario que la ciencia es incompleta. Restringir la comunicacin a temas sobre los cuales hay certeza cientfica puede dejar al pblico, y algunas veces a los polticos, con un sentimiento que sus necesidades de informacin no han sido satisfechas. Entender las motivaciones de las partes interesadas ayudar a

DISTORSIONADO LA INFORMACIN CIENTFICA

La ciencia es una poderosa herramienta y ha ganado su credibilidad por ser predictiva. Sin embargo, su utilidad depende de la calidad de los datos, lo cual est relacionado a la calidad y credibilidad de los cientficos. Es importante verificar el conocimiento y la integridad de los llamados expertos, quienes pueden lucir y sonar extremadamente convincentes ; pero pueden sostener pun-

37

QU COMUNICAR?
tos de vista no ortodoxos, que los medios de comunicacin pueden justificar su difusin en aras del balance. De hecho ponderar estos puntos de vista no ortodoxos puede influenciar desproporcionadamente la opinin pblica. Para el pblico, con frecuencia la mejor fuente de informacin son los paneles de expertos independientes quienes peridicamente proporcionan resmenes de los estados actuales del conocimiento.
PONIENDO EL RIESGO DE LOS CEM EN PERSPECTIVA CONSEJOS PARA CONTRUIR UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DE COMUNICACIN DE RIESGOS
I La investigacin debe responder las siguiente preguntas:

QU COMUNICAR?
tienen que evaluar la evidencia cientfica del riesgo (evaluacin del riesgo) usando un criterio objetivo y bien definido.Sus hallazgos sern usados para delinear respuestas bajo la forma de decisiones y acciones a travs de las polticas pblicas.Por otro lado,el pblico en general evala los peligros incurridos debido a las tecnologas de CEM a nivel individual (percepcin del riesgo).Las diferencias en el enfoque son detalladas mejor en los cuadros siguientes.La cuantificacin de los riesgos es de utilidad limitada en comunicaciones con el pblico en general quienes pueden no poseer una formacin tcnica. Cuando se utiliza informacin cuantitativa, puede ser ms til si se compara con cantidades ya comprendidas.Esto ha sido efectivamente usado para explicar el peligro asociado con los viajes areos comerciales comparndolo con actividades familiares tal como conducir autos;o para explicar el peli-

I I

Aunque las evidencias cientficas actuales indican que los riesgos en la salud de los CEM no son altos,el pblico permanece preocupado por las instalaciones que producen CEM. Esta discrepancia en puntos de vista esta principalmente basada en un enfoque diferente de los temas de riesgo por parte de los expertos y el pblico en general.Por un lado los expertos

I I

Cules son las fuentes de informacin? Cules son las publicaciones o revistas claves? I Cules son los sitios web relevantes? I Hay otros temas similares de los cuales se pueda aprender? I Quines pueden explicar la investigacin cientfica a las personas profanas? Hacerse disponible en escenarios formales e informales para mejorar la comunicacin. Las reuniones privadas pueden destruir la confianza si es que el acceso de las partes interesadas no es balanceado. Hacer conocer la incertidumbre, describir porque existen y ubicarlas en un contexto de lo que ya es conocido. Aceptar que las habilidades de comunicacin del riesgo son importantes para todos los niveles de la toma de decisiones de la organizacin, desde el inicio de la gestin del proyecto. Evitar conflictos innecesarios, pero entender que una decisin personal o poltica es por naturaleza una dicotoma; ej. una persona decide comprar o no comprar una casa cerca de una lnea de energa. Reconocer que an si se puede comunicar bien, puede ser que no llegue a un acuerdo. Recordar que en la mayora de sociedades, aunque pueda tomar mucho tiempo, las comunidades finalmente deciden cual es un riesgo aceptable, no las agencias de gobierno o corporaciones.
I I

DIFERENCIAS EN LA EVALUACIN DEL RIESGO ENTRE LAS PARTES INTERESADAS


EVALUACIN DE EXPERTOS (EVALUACIN DEL RIESGO) I El enfoque cientfico para cuantificar el riesgo I El uso de conceptos probabilsticos (uso de proEVALUACIN DE LAS PERSONAS (PERCEPCIN DEL RIESGO) I Usa informacin local de situaciones especficas o

evidencias anecdticas
I Depende de informacin de mltiples canales

medios, distribuciones,...)
I Depende de informacin tcnica transmitida a traI I I I

vs de canales bien definidos (estudios cientficos) Producido por equipos cientficos Importancia dada a hechos cientficos objetivos Se centra en la evaluacin del beneficio-costo de la tecnologa Busca validar la informacin

I I I I

(medios de comunicacin, consideraciones generales e impresiones) Proceso individual Importancia de las emociones y percepciones subjetivas Se centra en la seguridad Busca tratar circunstancias individuales y preferencias.

38

39

QU COMUNICAR?
COMPARACIN: UNA HERRAMIENTA PARA LA COMUNICACIN
La comparacin del riesgo debera ser usada para incrementar el conocimiento y ser educativo de una manera neutral. Esta es una herramienta avanzada que requiere un planeamiento cuidadoso y experiencia. Mientras una comparacin pone los hechos en un contexto entendible, es necesario ser cuidadoso de no usar esta para ganar aceptacin o confianza. El uso inapropiado de la comparacin del riesgo puede disminuir la efectividad en la comunicacin y an daar la credibilidad en el corto plazo. NOTA : Nunca comparar la exposicin voluntaria (tal como fumar o manejar) con la exposicin involuntaria. Para una madre con tres hijos que vive cerca de una estacin base de telefona mvil, el riesgo que ella esta tomando es no voluntario. Si compararas su exposicin a CEM con su forma de conducir por una autopista a 140 km/h, puedes ofenderle
I Tomar en cuenta las caractersticas sociales y culturales de las audiencias y hacer la comparacin relevante a I I I I I I I I I

QU COMUNICAR?
gro de la exposicin a radiacin de un diagnstico de rutina con rayos X comparndolo con la exposicin proveniente de las fuentes naturales de radiacin.Sin embargo,hay que tener cuidado de cuando usar la comparacin de riesgos (Ver cuadro de la p.40). Realmente es importante cuantificar los diferentes riesgos a la salud dentro de un marco comparable,particularmente para seleccionar las agendas polticas y las prioridades de investigacin. las autoridades tengan un mnimo de conocimiento en el tema de los CEM para responder preguntas del pblico o solicitar informacin a la fuente apropiada. A nivel nacional, la diseminacin ha sido implementada con efectividad en diversos pases a travs de las hojas informativas de la OMS o panfletos con similar informacin, con frecuencia disponibles en Internet.

lo que ellos conocen. No usar comparaciones en situaciones donde la confiabilidad es mnima. Hacer que las comparaciones no trivialicen los temores y las preguntas de las personas. No usar comparaciones para convencer a una persona acerca de la correccin de tu posicin. Recordar que una comparacin de los datos de exposicin es menos emocional que una comparacin de riesgos. Ser consciente que la manera como se presentan los riesgos pueden afectar la percepcin de ellos. Usar una pre prueba para ver si las comparaciones que se planearon utilizar causan la respuesta que se esperaba obtener. Aceptar que la comparacin por s misma no resuelva el tema. Reconocer que si la comparacin genera ms preguntas que respuestas, se necesita encontrar otro ejemplo. Estar preparado a que otros usen comparaciones que sean emocionales o dramticas.

EJEMPLO : Para ilustrar el nivel de potencia de una fuente de emisin de CEM,


I Mostrar los datos de emisin antes y despus de que una instalacin similar entr en operacin. I Compararlos con lmites mximos permisibles, pero aceptar que las preocupaciones de las personas podr-

Cuando se discuten las polticas con el pblico, el comunicador debera estar preEXPLICANDO MEDIDAS DE POLTICA parado para explicar que cubren las recomendaciones sobre lmites de exposicin El tipo de medidas que un gobierno toma da un fuerte mensaje de cual es la posicin (ej. frecuencias, factores de reduccin,...) y de los reguladores con respecto a los riesgos como han sido establecidas, que hechos a la salud asociados con los CEM. Las agen- cientficos fueron usados, que asunciones cias reguladoras tienen la responsabilidad fueron hechas, que recursos administratide preparar y diseminar informacin acerca vos son necesarios para implementarlos, y de las polticas implementadas a nivel local que mecanismos existen para asegurar el cumplimiento por parte de los fabricantes y nacional. A nivel local es importante que

an ser niveles muy por debajo de los lmites recomendados.

40

41

QU COMUNICAR?
de los producto (ej. telfonos mviles) o proveedores de servicios (ej. operadores de electricidad o telecomunicaciones). Tambin es de inters hacer conocer al pblico si es que hay procedimientos y cronogramas para actualizar las recomendaciones conforme a los avances en la investigacin cientfica. La toma de decisiones con frecuencia se basa en resultados preliminares o datos insuficientes, y sus decisiones deberan ser revisadas tan pronto como una evaluacin sea completada.
PREGUNTAS CLAVES

CM0 COMUNICAR?
SELECCIONANDO EL TONO

I Qu tipo de herramientas de participacin escoge

para dirigirse a su audiencia?


I Dnde, cundo y bajo que circunstancias la discu-

sin tiene lugar?


I Qu tono prevalece? I Cun formalmente es gestionada la situacin ?

EXPLICANDO LOS LMITES DE EXPOSICIN AL PBLICO


Usar los lmites de exposicin a CEM como un instrumento de poltica formal requiere de un buen entendimiento cientfico por parte de los que toman las decisiones y el comunicador. Es importante recalcar al pblico que : I La determinacin de los niveles de campo en una cierta ubicacin es un elemento clave que determinar si es que hay riesgo o no. Si es posible, es til mostrar datos de los campos medidos en ciertos sitios seleccionados y comparar estos con clculos numricos y con recomendaciones de exposicin aceptadas. I La intensidad de campo es dependiente de la distancia de la fuente de CEM, y normalmente decrece rpidamente conforme se aleja de ste. Para proteger la seguridad de los seres humanos, cercas, barreras u otras medidas de proteccin son usadas por algunas instalaciones para evitar accesos no autorizados en reas donde los lmites de exposicin podran ser excedidos. I Con frecuencia, pero no en todos los estndares, los lmites de exposicin son ms bajos para el pblico en general que para los trabajadores.

La comunicacin del riesgo efectiva no depende solamente del contenido del mensaje,sino tambin del contexto.En otras palabras,la forma como se dice algo es tan importante como lo que se dice.Las partes interesadas recibirn informacin en varias etapas del tema.Esta vendr de un amplio rango de fuentes con diferentes perspectivas.Esta diversidad influencia como las partes interesadas perciben los riesgos y lo que a ellos les gustara que ocurra.

Cuando se negocia un tema emotivo tal como los riesgos potenciales a la salud de los CEM, uno de las ms importantes destrezas de la comunicacin es la habilidad para construir y sostener una relacin de confianza con las otras partes involucradas en el proceso.Para ello,se necesitar crear una atmsfera no amenazante y seleccionar el tono para un enfoque sincero, respetuoso y con vocacin de ayuda para resolver el tema.Tales conductas deben idealmente ser puestas en prctica por todas las partes interesadas.
I CMO TRABAJAR CON LA DESCONFIANZA?

Gran parte de las comunidades con preocupaciones respecto a la exposicin involuntaria a los CEM probablemente desconfan de los puntos de vista y las fuentes de informacin oficiales.Un esfuerzo

42

43

CM0 COMUNICAR?
considerable puede ser requerido para fomentar CONSTRUYENDO UNA TCNICA DE COMUNICACIN EFECTIVA que las partes interesadas suspendan esta INSPIRAR CONFIANZA desconfianza.Tal como se reconoce en el I Ser competente Informe Phillips para el Gobierno del Reino I Ser calmado y respetuoso Unido sobre la crisis BSE,para establecer la I Ser honesto y abierto credibilidad es necesario generar confianza la I Mostrar su lado humano, personalizar confianza solo puede ser generada por la I Usar un lenguaje claro y ser cuidadoso de no sonar sinceridad La sinceridad requiere o ser condescendiente reconocimiento de la incertidumbre,donde I Explicar las consecuencias de las asunciones usadas esta exista. I Demostrar sus propios valores Los encargados de la toma de decisiones necesitan asegurar que todos los individuos involucrados en la comunicacin con el pblico se mantengan al da con el desarrollo del debate y estn preparados para la discusin,antes que, para rechazar los temores del pblico.
SER ATENTO I Escoger sus palabras cuidadosamente I Observar emociones, las suyas y las de la audiencia I Ser un oyente atento I Estar atento al lenguaje corporal MANTENER UN DILOGO ABIERTO I Buscar las entradas provenientes de todos I Compartir informacin I Proporcionar los medios para una comunicacin frecuente, ej. publicaciones de hallazgos en la web con oportunidad para comentar

CM0 COMUNICAR?
Algunos de los componentes necesarios para la comunicacin bajo condiciones de desconfianza son:
I I

SELECCIONANDO LAS HERRAMIENTAS Y LAS TCNICAS

I I I

Los miembros de una comunidad donde se propone la construccin de una nueva Aceptar la carencia de confianza. instalacin desearn tener parte en el proceso Reconocer la incertidumbre,donde ella de la toma de decisiones.Para este fin,es exista. importante estructurar un proceso que Indicar que es lo diferente esta vez involucre a los interesados de una manera (ej.revelacin de informacin,partes significativa y buscar y facilitar su interesadas involucradas ms involucramiento cuando se tome la decisin.El tempranamente,objetivos y roles claros,etc.) proceso usualmente puede ser llevado en tres Preguntar de que manera se puede ayudar a etapas:planeamiento,implementacin y disipar la desconfianza. evaluacin Ser paciente- toma tiempo ganar confianza. Nunca mantener una asamblea cerrada. La primera etapa es crucial,porque la Admitir cuando honestamente no sabes la estimulacin del inters e involucramiento del respuesta a una pregunta. pblico puede ser contraproducente si el Ser responsable con las partes interesadas. comunicador no esta completamente preparado para la participacin,preguntas y preocupaciones del pblico.En la segunda etapa,cuando es tiempo de enrolar al pblico,el comunicador debe escoger el escenario para discutir el tema con ellos.La eleccin depender

44

45

CM0 COMUNICAR?
del tipo,nmero e involucramiento de los interesados.En la ltima etapa,ser importante evaluar el resultado del proceso,realizar acciones de seguimiento,preparar la documentacin de lo que fue dicho y los acuerdos alcanzados y compartir estos resmenes con los que participaron. Las preguntas individuales deben ser manejadas en forma ad-hoc,por ejemplo,por telfono o mediante correo electrnico.La comunicacin con grupos de interesados requiere mayor planeamiento.Para grupos pequeos de interesados, es factible involucrarlos en sesiones dedicadas a cambiar aspectos indeseables del proyecto.Se podra promover la creatividad, pero siempre se debe estar consciente de las limitaciones para el cambio y como sern usadas las sugerencias para influenciar la decisin final.Los promotores tendrn una visin clara de la magnitud del espacio para maniobrar. Puede ser til emplear individuos de las organizaciones de la comunidad local para sacar ventaja de las redes existentes y mejorar la credibilidad,pero se tiene que asegurar que dichas personas estn calificadas y establecer sus roles,responsabilidades y limitaciones desde el principio.Es importante identificar el grupo de interesados que representa la oposicin y determinar que desean en forma especfica.En los temas principales puede ser posible usar comits de consejeros para construir el consenso sobre decisiones proyectadas para promover el compromiso, proveer estructura y enfocarse en resolver problemas que han sido identificados. Las tcnicas para construir el consenso incluyen el proceso Delphi,el proceso de grupos nominales y evaluaciones de valor pblicas (Ver Glosario) .

CM0 COMUNICAR?
PASOS CLAVES PARA INVOLUCRAR A LAS PARTES INTERESADAS
1. PLANEAMIENTO I Diseo del programa: Definir o anticipar el rol del pblico y las otras partes interesadas y adaptar el programa para mejorar el compromiso de las partes interesadas. I Buscar comentarios sobre el plan del programa: Probar su programa propuesto internamente y externamente para asegurar que trabaje tal como se desea. I Preparar la implementacin: Obtener los recursos necesarios, escoger y entrenar al personal, desarrollar el plan de contingencias, evaluar las fortalezas y debilidades, explicar internamente el programa, encontrar y trabajar con socios apropiados de las comunidades, desarrollar un plan de comunicacin y preparar los materiales ms crticos. I Estar preparado para manejar solicitudes de informacin e involucrarse cuando se den. I Coordinar dentro de la organizacin: An pequeas inconsistencias dan una impresin de confusin interna e ineptitud. El objetivo es evitar dar un mensaje mezclado. Se puede mantener el mismo personal en todo el proceso. Ellos llegarn a ser ms expertos y ms confiables para la comunidad. 2. IMPLEMENTACIN I Implementar el programa para involucrar a las partes interesadas: Actuar sobre el plan. Usar las herramientas y tcnicas apropiadas para la comunidad y el tema. I Proporcionar informacin que satisfaga las necesidades de las partes interesadas: Determinar lo que desean conocer y anticipar sus necesidades en el futuro. Desarrollar una lista de problemas, temas y necesidades con respuestas para cada uno. Dirigirse, cuando sea posible, a preocupaciones especficas de diferentes individuos o grupos. I Cooperar con otras organizaciones: Coordinar mensajes, mientras que se reconoce abiertamente cualquier diferencia. Los mensajes mezclados confunden y generan desconfianza. I Hacer una lista de otras personas o grupos que tengan credibilidad en la comunidad: Los grupos locales o residentes (ej. investigadores, mdicos) que tienen credibilidad pueden ser de ayuda, pero no pueden sustituir una aproximacin directa y el involucramiento extenso de la comunidad. 3. EVALUACIN I Usar la retroalimentacin de las partes interesadas para una evaluacin continua: Conforme se implementa el programa, escuchar atentamente lo que estn diciendo los otros y actuar consecuentemente. I Evaluar el xito del programa: Si las partes interesadas informalmente no le dicen cmo esta trabajando su proceso y que debera mejorar, de manera formal pdales su opinin mediante un cuestionario u otro mtodo. Preguntar otra vez al final del proceso, las ideas de ellos pueden asistirle para disear e implementar los siguientes pasos.

46

47

CM0 COMUNICAR?
Para un grupo grande de personas interesadas, se puede circular hojas de respuestas para tener informacin sobre las preocupaciones y
EJEMPLOS DE ALTERNATIVAS
I I I I I

CM0 COMUNICAR?
representar una muestra estadsticamente vlida.Ellos slo representarn la parte del grupo que usa el Internet.Un mtodo ms eficiente para llevar a cabo sondeos de opinin, aunque mucho ms caro,es usar un profesional entrenado o una organizacin especializada en encuestas. Hay muchas maneras de realizar el intercambio de informacin.Diferentes mtodos sern apropiados para diferentes partes interesadas en diferentes tiempos.Si las partes interesadas se han involucrado tempranamente en el proceso,formas ms pasivas (en un solo sentido) de participacin pueden ser apropiadas para iniciar.Si el tema est en una etapa de crisis,una forma activa de dilogo que definir rpidamente y ayudar en la solucin de los problemas percibidos es la mejor opcin. Las partes interesadas estarn involucradas en varios grados.Algunos pueden sentarse quietamente en una sesin, mientras que otros estarn muy activos.Algunos pueden asistir slo a una sesin mientras que otros nunca se perdern una.Algunos pueden escoger comunicarse a travs de correspondencia escrita o por informacin va Internet.Cada nivel de participacin es valioso y requiere una respuesta apropiada.

preferencias del pblico.Cuestionarios y encuestas realizados va Internet pueden proveer informacin til,pero pueden no

TCNICAS DE INVOLUCRAMIENTO PASIVO Materiales impresos (Hojas informativas, folletos, reportes) Sitios web y listas de servidores Anuncios en peridicos, encartes o artculos solicitados Notas de prensa Entrevistas en radio o televisin T C N I C A S DE INVOLUCRAMIENTO ACTIVO

I Hablar con las personas acerca del proceso I Mantener puertas abiertas; ej. con afiches I Hacer dilogos telefnicos por radio o televisin I Usar las redes de terceras partes (haciendo sesiones informativas a comunidades) I Proporcionar una lnea telefnica hotline para informacin con personal de planta o un centro para

atencin de consultas
I Organizar visitas a proyectos similares exitosos I Fomentar el uso de sondeos va telfono, Internet o correo I Responder a toda consulta personal I Conducir pequeas sesiones I Sesiones entre las partes interesadas I Reuniones tipo grupos enfocados I Consejos de asesora ciudadana I Conducir grandes sesiones I Audiencias pblicas I Sesiones facilitadas profesionalmente

48

49

RECOMENDACIONES DE EXPOSICIN A CEM Y POLTICAS LA SITUACIN PRESENTE

QUIN DECIDE SOBRE LAS RECOMENDACIONES?

Los pases seleccionan sus propios estndares nacionales para exposicin a campos electromagnticos.Sin embargo,la mayora de los estndares nacionales estn basados en las recomendaciones establecidas por la Comisin Internacional de Proteccin contra la Radiacin No Ionizante (ICNIRP).Esta organizacin no gubernamental,formalmente reconocida por la OMS, evala los resultados cientficos de todo el mundo. ICNIRP produce recomendaciones sobre lmites de exposicin,los cuales son revisados peridicamente y actualizados si es necesario.
EN QU SE BASAN ESTAS GUAS?

basados sobre revisiones completas de toda la literatura revisada por pares y publicada.Los lmites de exposicin estn basados en los efectos de la exposicin aguda de corto plazo, antes que en la exposicin de largo plazo, ya que la informacin cientfica disponible sobre los efectos a la exposicin de los CEM de bajo nivel a largo plazo es considerada insuficiente para establecer lmites cuantitativos.

3
51

Las guas ICNIRP desarrolladas para la exposicin de los CEM cubren el rango de frecuencia de las radiaciones no ionizantes de 0 a 300 GHz.Estn

Usando efectos de la exposicin aguda de corto plazo,las recomendaciones internacionales usan el nivel de exposicin aproximado o nivel umbral que potencialmente llevara a efectos biolgicos adversos.Para permitir las incertidumbres cientficas,el nivel umbral ms bajo ser

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLTICAS: LA SITUACION PRESENTE

reducido para derivar los valores lmites para la exposicin humana.Por ejemplo,ICNIRP usa un factor de reduccin de 10 para derivar los lmites ocupacionales para trabajadores y un factor de 50 para llegar al lmite de exposicin para el pblico en general.Los lmites varan con la frecuencia y por lo tanto,son diferentes para campos de baja frecuencia,ej.lneas de energa y campos de alta frecuencia,ej.telfonos mviles.(fig.9).
POR QU SE APLICA UN FACTOR DE REDUCCIN MS ALTO PARA LAS RECOMENDACIONES DE EXPOSICIN PARA EL PBLICO EN GENERAL?

(usualmente 8 horas por da) mientras que el pblico en general puede estar expuesto 24 horas por da.Estas son las consideraciones implcitas que conducen a restricciones ms rigurosas para la exposicin del pblico en general que para la exposicin de tipo ocupacional (fig.9)
ENFOQUES DE PRECAUCIN Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIN

Por todo el mundo ha crecido un movimiento dentro y fuera de los gobiernos para adoptar
RECOMENDACIONES DE EXPOSICIN ACTUALES
I En general, los estndares para campos

OCUPACIONAL

PBLICO EN GENERAL

FRECUENCIA

La poblacin expuesta ocupacionalmente,consiste de trabajadores adultos,quienes generalmente estn conscientes de los campos electromagnticos y sus efectos.Los trabajadores son entrenados para tomar conciencia de los riesgos potenciales y tomar las precauciones apropiadas.Por el contrario,el pblico en general consiste de individuos de todas las edades y con estados de salud variables quienes,en muchos casos,no estn conscientes de su exposicin a los CEM.Adems los trabajadores estn tpicamente expuestos slo durante los das de trabajo

electromagnticos de baja frecuencia son seleccionados para evitar efectos adversos en la salud, debido a la induccin de corrientes elctricas en el cuerpo, mientras que los estndares para campos de radiofrecuencia previenen los efectos a la salud causados por el calentamiento localizado o en todo el cuerpo. I Los mximos niveles de exposicin en la vida diaria, tpicamente estn por debajo de los lmites recomendados. I Las guas de exposicin no intentan proteger contra la interferencia electromagntica (IEM) a los dispositivos biomdicos. Los nuevos estndares para la industria estn siendo desarrollados para evitar tal interferencia.

INTENSIDAD DE CAMPO

FIGURA 9. RECOMENDACIONES ICNIRP PARA LMITES DE EXPOSICIN OCUPACIONAL Y PARA EL PBLICO EN GENERAL

53

ALTA PROHIBIR LIMITAR LA EXPOSICIN AMBIENTAL

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLTICAS: LA SITUACION PRESENTE

LIMITAR A LOS NIVELES MS BAJOS RAZONABLEMENTE ALCANZABLES (ALARA) EMITIR COMUNICACIN DE PRECAUCIN

ETIQUETAR

ESTABLECER RECOMENDACIONES

NO HACER NADA BAJA


CERTEZA DEL PELIGRO

ALTA

Las evaluaciones de los peligros potenciales de la exposicin a los CEM basadas en la ciencia forman la base de la evaluacin de riesgo y tambin son una parte esencial de una apropiada respuesta de poltica pblica.Las recomendaciones de las guas ICNIRP siguen una rigurosa revisin cientfica de El Principio de Precaucin usualmente es aplicado artculos cientficos relevantes publicados, cuando hay un alto grado de incertidumbre incluyendo los campos de la medicina, cientfica y hay la necesidad de tomar acciones para riesgos potencialmente serios sin esperar los epidemiologa,biologa y dosimetra.Han sido elaborados juicios basados en la ciencia sobre los resultados de ms investigaciones cientficas. niveles de exposicin que previenen efectos Esto fue definido en el Tratado de Maastricht adversos a la salud identificados.Aqu,la como tomar acciones prudentes cuando hay precaucin es ejercitada tanto respecto de la suficiente evidencia cientfica (pero no magnitud de los factores de reduccin (basados en necesariamente evidencias absolutas) de tal manera que la inaccin podra conducir a dao y la incertidumbre de los datos cientficos y sobre dnde la accin puede ser justificada en base a un posibles diferencias en la susceptibilidad de juicio razonable de costo-efectividad. Ha habido ciertos grupos) y en asunciones conservadoras muchas interpretaciones y aplicaciones diferentes acerca de la eficiencia con la cual interactan los CEM con las personas. del principio de precaucin. En el 2000 la

enfoques precautoriospara la gestin de los riesgos a la salud frente a la incertidumbre cientfica.El rango de acciones tomadas depende de la severidad del dao y del grado de incertidumbre que rodea al tema.Cuando el dao asociado con el riesgo es pequeo y su ocurrencia es incierta,tiene sentido hacer poco o nada.A la inversa,cuando el dao potencial es grande y hay una pequea incertidumbre con respecto a su ocurrencia,es necesario implementar acciones significativas,tales como prohibiciones.(fig.10).

Comisin Europea defini una serie de reglas para la aplicacin de este principio, (Ver cuadro de la p. 56) incluyendo anlisis de beneficiocosto.
ENFOQUES BASADOS EN LA CIENCIA Y PRECAUCIN PARA CEM

SEVERIDAD DEL PELIGRO

FIGURA 10. RANGO DE ACCIONES BAJO INCERTIDUMBRE


(adoptado de El principio de precaucin y los CEM: implementacin y evaluacin, Kheifets L. y ol., Revista de Investigacin del Riesgo 4(2), 113-125, 2001).

55

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLTICAS: LA SITUACION PRESENTE

EL PRINCIPIO DE PRECAUCIN DE LA COMISIN EUROPEA (2000)


Donde la accin se estimo necesaria, las medidas basadas en el principio de precaucin deberan ser: I Proporcionales a los niveles escogidos de proteccin I No discriminatorias en sus aplicaciones I Concordantes con mediciones similares tomadas previamente I Basados en el examen de beneficio-costo potencial de la accin o de la falta de accin (incluyendo un anlisis beneficio-costo cuando sea apropiado y viable) I Objeto de revisin a la luz de nuevos datos cientficos y I Capaces de asignar responsabilidades para producir la evidencia cientfica necesaria para una ms completa evaluacin de riesgo

ciencia,en la asistencia para la toma de decisiones de poltica pblica. En el contexto del tema de los CEM,algunos gobiernos nacionales y locales han adoptado el evitamiento prudente, una variante del principio de precaucin,como una opcin de poltica.Esto fue originalmente usado para campos de baja frecuencia y se describe como un uso simple, fcilmente exitoso,de medidas de bajo a modesto (prudente) costo para reducir la exposicin individual o pblica a los CEM,an en la ausencia de certeza de que las medidas pueden reducir el riesgo. El reconocimiento explcito de que un riesgo puede no existir,es un elemento clave del enfoque de precaucin.Si la comunidad cientfica concluye que no hay ningn riesgo proveniente de la exposicin a los CEM o que la posibilidad de un riesgo es muy especulativa,entonces la respuesta apropiada para las preocupaciones del pblico debera ser un efectivo programa de educacin.Si un riesgo debido a CEM sera establecido, entonces sera apropiado confiar en la comunidad cientfica para recomendar medidas especficas de

proteccin usando los criterios establecidos de evaluacin y gestin de riesgos a la salud pblica. Si permanecen grandes incertidumbres,se necesitar ms investigacin. Si las autoridades reguladoras reaccionan a la presin del pblico introduciendo lmites de precaucin en adicin a los lmites basados en la ciencia ya existentes,deberan estar conscientes de que esto disminuye la credibilidad de la ciencia y los lmites de exposicin.
QU ESTA HACIENDO LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD?

El Proyecto Internacional CEM recopila el conocimiento actual y los recursos disponibles de agencias internacionales,nacionales e instituciones cientficas claves para evaluar los efectos en la salud y el ambiente debido a la exposicin a campos elctricos y magnticos estticos y variables en el tiempo en el rango de frecuencia de 0 a 300 GHz.Este proyecto ha sido diseado para seguir una progresin lgica de actividades y producir una serie de informaciones que permitan elaborar mejoras en las evaluaciones del riesgo a la salud para elaborar e identificar cualquier impacto ambiental proveniente de la exposicin a los CEM. El Proyecto es administrado por la Organizacin Mundial de la Salud con sede en Gnova,ya que es la nica Organizacin de las Naciones Unidas con un claro mandato para investigar los efectos en perjuicio de la salud proveniente de la exposicin de personas a la radiacin no ionizante.

Los enfoques de precaucin, tales como el Principio de Precaucin estn dirigidos a incertidumbres adicionales sobre posibles,pero no comprobados efectos en la salud.Tales polticas de gestin de riesgos proporcionan una oportunidad para adelantar pasos en temas emergentes.Ellas deberan incluir consideraciones de beneficiocosto y deberan verse como una adicin y no como un sustituto para el enfoque basado en la

En respuesta a la creciente preocupacin pblica sobre los posibles efectos adversos a la salud proveniente de la exposicin a un nmero creciente y diverso de fuentes de CEM,la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) inicio el Proyecto Internacional CEM en 1996.Todas las evaluaciones de riesgo a la salud sern completadas al 2006.

56

57

RECOMENDACIONES DE EXPOSICION A CEM Y POLTICAS: LA SITUACION PRESENTE

OBJETIVOS CLAVES
PROYECTO INTERNACIONAL CEM DE LA OMS 1. Dar una respuesta internacional coordinada a las preocupaciones acerca de posibles efectos en la salud debido a exposicin a CEM. 2. Evaluar la literatura cientfica y hacer reportes de estado acerca de los efectos en la salud. 3. Identificar vacos en el conocimiento necesitando mayor investigacin para hacer mejores evaluaciones de los riesgos en la salud. 4. Fomentar programas de investigacin focalizados y de alta calidad. 5. Incorporar resultados de investigacin en las monografas de Criterio de Salud Ambiental de la OMS (WHOs Enviromental Health Criteria) donde se realizarn evaluaciones formales sobre riesgos en la salud debido a la exposicin a CEM. 6. Facilitar el desarrollo de estndares internacionales aceptables para exposicin a CEM. 7. Dar informacin acerca de la gestin de programas de proteccin ante a los CEM para autoridades nacionales y otras, incluyendo monografas basadas en percepcin, comunicacin y gestin de riesgos de los CEM. 8. Dar consejos a autoridades nacionales y otras acerca de efectos en la salud y ambientales y algunas medidas de proteccin o acciones necesarias.
59 La OMS colabora con 8 agencias internacionales, Mayores detalles sobre el Proyecto CEM y los alrededor de 50 autoridades nacionales y 7 centros resultados obtenidos estn disponibles en la colaboradores especializados en radiaciones no pgina web:http://www.who.int/emf/. ionizantes de las principales agencias gubernamentales nacionales.

International EMF Project

GLOSARIO

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNTICA (EMC) La

ENFOQUE DE PRECAUCIN Los enfoques precautorios son


usados para la gestin de los riesgos a la salud frente a la incertidumbre cientfica, riesgos potenciales altos y controversia pblica. Muchas polticas diferentes, que promueven la precaucin, han sido desarrolladas para abordar las preocupaciones sobre temas de salud pblica, ocupacional y ambiental.

GLOSARIO

propiedad de un aparato elctrico o electrnico de funcionar satisfactoriamente en su ambiente electromagntico sin introducir seales interferentes a dicho ambiente.

COMUNICACIN DEL RIESGO Un proceso interactivo de


intercambio de informacin y opinin entre individuos, grupos e instituciones. Envuelve mltiples mensajes acerca de la naturaleza del riesgo y otros mensajes, no estrictamente acerca de los riesgos, que expresan preocupaciones, opiniones o reacciones a los mensajes de riesgo o los arreglos legales e institucionales para la gestin del riesgo.

EPIDEMIOLOGA Estudio de la enfermedad y salud en


poblaciones humanas y de los factores que las influencian.

ABSORCIN En radio propagacin de ondas, atenuacin de una


onda de radio debido a la disipacin de su energa. Por ej. conversin de su energa en otra forma, tal como el calor.

CAMPO ELCTRICO Una regin asociada con una


distribucin de las fuerzas elctricas actuando sobre cargas elctricas.

ESTACIN BASE (telefona mvil) Una estacin base consiste


de la antena (s) emisora de radiacin electromagntica en el rango de radiofrecuencias, la estructura de soporte, el gabinete de equipos y la estructura del cable.

CRISIS Un punto crucial o decisivo cuando el conflicto alcanza


su ms alto nivel de tensin; un punto de quiebre. En el Ciclo de Vida del Tema, la etapa de crisis es cuando los participantes demandan accin inmediata, por ej. cuando el dilogo se paraliza y el proceso establecido ya no camina ms.

AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIN DEL CNCER Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer
(IARC), es una agencia especializada de la Organizacin Mundial de la Salud. Su misin es coordinar y conducir investigacin sobre las causas del cncer humano, los mecanismos de carcinognesis y el desarrollo de estrategias cientficas para el control del cncer.

CAMPOS ESTTICOS Campos elctricos o magnticos


que no tienen variacin en el tiempo, ej. 0 Hz.

EVALUACIN DEL VALOR PBLICO Entendimiento de


cmo la comunidad valoriza algo.

CAMPO MAGNTICO Una regin asociada con las


fuerzas elctricas actuando sobre partculas ferromagnticas o cargas elctricas en movimiento.

DOSIMETRA La tcnica para determinar la cantidad de


energa electromagntica absorbida en el cuerpo o sus tejidos.

EVALUACIN DE RIESGO Un proceso formal usado para


describir y estimar la probabilidad de resultados adversos a la salud proveniente de exposiciones ambientales a un agente. Los cuatro pasos son la identificacin del peligro, la evaluacin de la relacin dosis- respuesta, la evaluacin de la exposicin y la caracterizacin del riesgo.

AGUDA A corto plazo, consecuencia inmediata. ALARA Una poltica de precaucin. As Low As Reasonably
Achievable (Tan bajo como sea razonablemente alcanzable), usada para minimizar riesgos, tomando en cuenta diferentes factores, tales como costos, beneficios, o factores de factibilidad. Solamente es apropiada cuando se considera un riesgo estocstico que no tiene ningn umbral. Originalmente usada para radiaciones ionizantes.

CARCINOGNICO Una sustancia o agente que causa cncer. CICLO DE VIDA Seguimiento de un proyecto o
preocupacin pblica a travs del tiempo en todas las etapas de su desarrollo y evolucin.

EFECTO Cambio en el estado o dinmica de un sistema


causado por la accin de un agente.

EFECTO A CORTO PLAZO Efecto biolgico que se manifiesta


durante o en un tiempo inmediatamente despus de la exposicin.

CEM Abreviatura para campos elctricos y magnticos


o campos electromagnticos.

EFECTO A LARGO PLAZO Efecto biolgico que solamente se


manifiesta por s mismo en un largo tiempo despus de la exposicin.

EVITAMIENTO PRUDENTE Medidas de precaucin que pueden ser tomadas para reducir la exposicin del pblico a pequeo o modesto costo, donde prudente se refiere a los gastos. EXPOSICIN Concentracin, cantidad o intensidad de un
agente particular que alcanza un sistema dado.

ANLISIS BENEFICIO-COSTO Un mtodo econmico para


evaluar los costos y los beneficios de lograr estndares alternativos con diferentes niveles de proteccin a la salud.

COMISIN INTERNACIONAL DE PROTECCIN CONTRA LA RADIACIN NO IONIZANTE


Comisin Internacional de Proteccin contra la Radiacin No Ionizante (ICNIRP), es una organizacin cientfica internacional independiente cuyos objetivos son proporcionar recomendaciones y consejos sobre los peligros a la salud provenientes de la exposicin a las radiaciones no-ionizantes. Tiene relaciones formales con la Organizacin Mundial de la Salud, la Organizacin Internacional del Trabajo y la Comisin de Comunidades Europeas.

EFECTOS TRMICOS Efectos biolgicos causados por el


incremento de calor.

EMISIN Generalmente las emisiones son substancias


descargadas en el aire; en este libro las emisiones son ondas electromagnticas radiadas por una fuente (ej. lnea elctrica o antena).

ASOCIACIN En epidemiologa, una conexin establecida en base


a los clculos estadsticos en el sentido que, en individuos que exhiben ciertos datos clnicos, ciertos factores ambientales aparecen ms frecuentemente que en individuos que no tienen dichos datos clnicos. La existencia de una asociacin no constituye prueba de una causal de enlace, pero puede implicar un aviso de la necesidad de investigacin adicional.

EXPOSICIN OCUPACIONAL Toda exposicin a CEM experimentada por individuos en el curso de la realizacin de sus trabajos. EXPOSICIN PBLICA Toda exposicin a CEM experimentada por los miembros del pblico en general, excluyendo la exposicin ocupacional y la caracterizada por el nivel y la duracin de la exposicin durante procedimientos mdicos.

60

61

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

GLOSARIO

FACTOR DE REDUCCIN Magnitud del factor de reduccin o


factor de seguridad en los lmites de exposicin que incorporan las incertidumbres en los datos.

FRECUENCIA El nmero de ondas completas o ciclos por segundo que pasan por un determinado punto. La unidad es el Hertz (1 Hz = 1 ciclo por segundo). FRECUENCIAS EXTREMADAMENTE BAJAS (ELF)
Frecuencias entre cero y 300 Hz.

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es una agencia de las Naciones Unidas con el mandato de actuar como autoridad directora y coordinadora del trabajo mundial sobre salud, promoviendo la cooperacin tcnica, asistiendo a los gobiernos en el fortalecimiento de los servicios de la salud y trabajando hacia la prevencin y control de las enfermedades epidmicas, endmicas y otras. PARTES INTERESADAS Una persona o grupo que tiene
inters en los resultados de una poltica o decisin o que busca influenciar los resultados.

silenciosamente clasifiquen los tres puntos superiores ( u otro nmero acordado) y luego repetir el proceso de registro de respuestas; el moderador entonces, conduce al grupo a una discusin que resulta en una lista priorizada y puede producir un plan de accin para implementar esos puntos.

RELACION DOSISRESPUESTA La relacin entre la exposicin, caracterizada por su nivel y duracin y la incidencia y/o severidad de los efectos adversos. RESTRICCIN BSICA Lmites de exposicin basados en la salud que se relacionan a ciertos fenmenos electromagnticos, que si se exceden pueden conducir a un deterioro de la salud, en el cuerpo humano. Para los campos estticos estos lmites son las intensidades de campo elctrico y magntico, para los campos alternos hasta los 10 MHz, son las corrientes inducidas en el cuerpo, para los campos alternos de frecuencias mayores a 100 kHz, estos lmites son la conversin en calor que tiene lugar en el cuerpo. Entre 100 kHz y 10 MHz hay que tomar en cuenta tanto la induccin de corrientes como la generacin de calor. REVISIN DE PARES Evaluacin de la exactitud o validez de
los datos tcnicos, observaciones e interpretacin por expertos calificados.

PROCESO DELPHI Un mtodo para desarrollar consenso


presentado en dos variantes. La primera variante incluye los siguientes pasos: identificar los individuos ms notables en el tema y pedirles que identifiquen otros; repetir este proceso hasta que sea claro quienes piensa la gente que son los expertos; sacar conclusiones de aquellos expertos, reportar las respuestas a ellos y finalmente repetir el proceso hasta que los miembros escojan ms cambios. La segunda variante incluye los siguientes pasos: use un panel de expertos, pero pida a las partes interesadas que nombren a los expertos en los que confan ms; pida a las partes interesadas responder cuestionarios acerca del tema; provea sus respuestas a los expertos; y repita el proceso hasta que los expertos tengan suficiente confianza para hacer decisiones o proponer recomendaciones que sientan que la comunidad va a aceptar.

FRECUENCIA INTERMEDIA (FI) Campos electromagnticos


en el rango de frecuencia de 300 Hz a 10 MHz.

GESTIN DEL RIESGO El proceso de identificar, evaluar,


seleccionar, e implementar acciones para reducir el riesgo a la salud humana y a los ecosistemas.

PELIGRO Una fuente de posible dao o lesin. PERCEPCIN DEL RIESGO La forma que un individuo o un
grupo percibe y valoriza un cierto riesgo. Un riesgo o peligro particular puede tener un significado diferente dependiendo del individuo y del contexto.

INCERTIDUMBRE Conocimiento imperfecto del estado de un


sistema bajo consideracin.

LMITE DE EXPOSICIN Valores de parmetros especficos


relacionados a la intensidad del campo electromagntico al cual la gente puede estar mximamente expuesta. Una diferencia es hecha entre restricciones bsicas y niveles de referencia.

MICROONDAS Campos electromagnticos de onda


suficientemente corta para los cuales se pueden hacer uso, en transmisin y recepcin, de las tcnicas de guas de ondas y cavidades asociadas. Este trmino es utilizado para referirse a la radiacin o campos en el rango de frecuencias de 300 MHz a 300 GHz.

PESO DE LA EVIDENCIA Consideraciones que involucran la evaluacin y la interpretacin de la informacin cientfica disponible. Estas incluyen la calidad de los mtodos, habilidad del estudio para detectar efectos adversos, consistencia de los resultados a travs de los estudios y credibilidad biolgica de las relaciones causa-efecto. PRINCIPIO DE PRECAUCIN El principio de tomar medidas para limitar a cierta actividad o exposicin, an cuando no haya sido totalmente establecido que la actividad o exposicin constituye un peligro a la salud. PROCESO DE GRUPO NOMINAL Una tcnica de dinmica de grupo moderado til para el establecimiento de metas y la identificacin del problema; el grupo responde individualmente a preguntas de valor o con cargas de conflicto escribiendo todas las respuestas en la forma de una lista; cada participante lee una respuesta hasta que todas las respuestas estn visiblemente listadas (incluyendo respuestas duplicadas mediante una marca); luego sigue la discusin para la clarificacin o la discusin de temas a profundidad; si la meta es una lista priorizada, el moderador debe pedir a todos que individualmente y

SALUD Un estado de completo bienestar fsico, mental y social


y no meramente la ausencia de enfermedad.

SALUD PBLICA La ciencia y la prctica de proteger y


mejorar la salud de una comunidad, tanto por la prctica de medicina preventiva, educacin de la salud, control de las enfermedades contagiosas, aplicacin de medidas sanitarias y monitoreo de los peligros ambientales.

PROPORCIONALIDAD Lo que se realiza para proteger contra


el riesgo de un agente o circunstancia debe ser casi lo mismo que ha sido hecho para otros agentes o circunstancias que causaron similar preocupacin.

RADIACIN NO-IONIZANTE Las Radiaciones No-Ionizantes (RNI) son ondas electromagnticas que tienen energas fotnicas muy dbiles para romper los enlaces atmicos. RADIOFRECUENCIA (RF) Cualquier frecuencia a la cual la
radiacin electromagntica es til para telecomunicaciones, radiofrecuencia se refiere al rango de 10 MHz a 300 GHz.

NIVELES DE REFERENCIA Valores de la intensidad de


campo elctrico y magntico que son derivados de las restricciones bsicas y que sirven para establecer si las restricciones bsicas estn siendo satisfechas. La medicin de las cantidades que forman los fundamentos de las restricciones bsicas no es fcil, mientras que las intensidades de campo elctrico y magntico son fcilmente medibles.

SEGUIMIENTO DEL RIESGO El proceso de monitoreo y la provisin de realimentacin a las etapas siguientes del proceso de gestin del riesgo con sistemas de seguimiento coleccionando datos en el tiempo sobre factores de riesgos y los resultados en la salud. TASA DE ABSORCIN ESPECFICA (SAR) La tasa a la cual la energa es absorbida en los tejidos del cuerpo en vatios por kg (W/kg); el SAR es la medida dosimtrica que ha sido ampliamente adoptada en frecuencias por encima de 100 kHz. TELEFONA MVIL Un medio de telecomunicacin donde al
menos uno de los usuarios tiene un telfono mvil para comunicarse va una estacin base con un usuario fijo o mvil.

REGULACIN Un conjunto de reglas, usualmente bajo una ley


del parlamento.

RIESGO La probabilidad de un resultado especfico,


generalmente adverso, dado un conjunto particular de condiciones.

NIVEL DE UMBRAL Mnimo valor del parmetro de


exposicin necesario para la observacin primaria de un efecto.

62

63

LECTURA ADICIONAL

LECTURA ADICIONAL

US EPA (1989): Risk Assessment Guidance for Superfund (RAGS). Volume 1, Human Health Evaluation Manual, Part A,
http://www.epa.gov/superfund/programs/risk/ragsa/index.htm

US EPA (1989): Risk Assessment Guidance for Superfund (RAGS). Volume 1, Human Health Evaluation Manual, Part C.
http://www.epa.gov/superfund/programs/risk/ragsc/index.htm

US EPA (2000): Social Aspects of Siting Hazardous Waste


http://www.epa.gov/epaoswer/hazwaste/tsds/site/k00005.pdf

Flynn, j. (Ed.)(2001): Risk, media and stigma: understanding public challenges to modern science and technology. London : Earthscan. Gutteling,J.M; Wiegman, O.(1996): Exploring risk communication. Dordrecht :Kluwer. International Agency for Research on Cancer (2002): Non Ionizing Radiation, Part 1: Static and Extremely Low Frequency ( ELF) Electric and Magnetic Field. Monograph Volume 8, Lyon France Kammen, D.M; Hassenzahl, D.M. (1999): Should we risk it? Princeton University Press. Lundgren, R.E; McMakin, A.H. ( 1998): Risk communication: A handbook for communicating environmental, safety & health risks. Battelle Press. National Research Council (1989): Improving risk communication. Washington, DC: National Academy Press. National Research Council (1994): Science and judgment in risk assessment. Washington, DC: National Academy Press. Phillips Report for the UK Government on the BSE Crisis (2000), volume 1, Findings & Conclusions, Chapter 14,
http://www.bse.org.uk/pdf/index.htm

Wilkins,L.(Ed.) (1991):Risky Business:communicating issues of science,risk,and public policy.New York,NY:Greenwood Press. Windahl, S; Signitzer, B; and Olson. J.T. 2000. Using Communication Theory: An Introduction to Planned Communication. SAGE, London. Yosie, TF; Herbst, T.D. (1998): Using Stakeholder Processes in Environmental Decision making.
http://www.riskworld .com/Neports/1998/STAKEHOLD/HTML/nr98aa01.htm SOBRE PERCEPCIN, COMUNICACIN Y ADMINISTRACIN DEL RIESGO COMO SE APLICAN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

EMF Risk perception and communication, 1999. Proceedings from the international Seminar on EMF Risk Perception and Communication, Ottawa, Ontario, Canada. M.H. Repacholi and A.M. Muc, Editors, Organizacin Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Risk Perception, Risk Communication and its Application to EMF Exposure, 1998. Proceedings from the international Seminar on EMF Risk Perception and Communication Vienna, Austria. R. Matthes, J.H. Benhardt, M.H. Repacholi, Editors, Comisin Internacional para la Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes.
http://www.icnirp.org/ SOBRE CAMPOS ELECTROMAGNTICOS Y SALUD EN GENERAL

Presidential/Congressional Commission on Risk Assessment and Risk Management (1997): Final report, Vol. 1: Framework for environmental health risk assessment. Washington, DC. Presidential/Congressional Commission on Risk Assessment and Risk Management (1997): Final report, Vol. 2: Risk assessment and risk management in regulatory decision making. Washington, DC Rodericks, J.V. (1992): Calculated risks. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

El Proyecto Internacional CEM de la Organizacin Mundial de la Salud


http://www.who.int/emf

Comisin Internacional para la Proteccin contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP)/


http://www.icnirp.org/

64

65

ESTABLECIENDO UN DILOGO SOBRE LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNTICOS

El Comit Nacional de Proteccin Radiolgica (NRPB) del Reino Unido


http://www.nrpb.org

El Programa especial RAPID de la NIEHS sobre campos electromagnticos


http://www.niehs.nih.gov/emfrapid SOBRE LA COMUNICACIN Y ADMINISTRACIN DEL RIESGO EN GENERAL

La bibliografa ya puntualizada sobre comunicacin de riesgo del Instituto Nacional del Cncer de los Estados Unidos
http://dccps.nci.nih.gov./DECC/riskcommbid/

El Departamento de Salud del Reino Unido en: Communicating About Risk to Health: Pointers to Good Practice
http://www.doh.gov.uk/pointers.htm

La gua ya puntualizada sobre literatura acerca de la evaluacin, administracin y comunicacin del riesgo del Centro de Investigacin Jelich/ Alemania
http://www.fz-juelich.de/mut/rc/inhalt.html

La Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos sobre evaluacin de riesgo y opciones de poltica
http://www.epa.gov./ORD/spc

Una descripcin de los actuales estndares nacionales puede ser encontrada en la pagina web de la OMS en
http://www.who.int/docstore/peh-emf/EMFStandards/who-0102/worldmap5.htm

66

WWW.WHO.INT RADIACIN Y SALUD AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE PROTECCIN DEL AMBIENTE HUMANO ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD 21 AVENUE APPIA CH-1211 GINEBRA 27 SUIZA TEL : +41 22 791 2111 FAX : +41 22 791 4123 CORREO ELECTRNICO : EMFPROJECT@WHO.INT

ISBN 92 4 354571 X

Potrebbero piacerti anche