Sei sulla pagina 1di 3

Universidad Privada de Tacna_______________________________________________________1 DIFERENCIAS ENTRE EL CONCUBINATO Y EL MATRIMONIO

INTRODUCCIN.La familia, institucin que aparece en la historia como una comunidad creada por el matrimonio y compuesta por progenitores y procreados, adems de otras personas convivientes o no, unidas por lazos de sangre o por sumisin a una misma autoridad; es el eje social primario donde el individuo comienza a girar en torno a los dems. Por la importancia que tiene con respecto a la sociedad, la familia ha sido llamada "clula social", ya que entre ambas existe la misma relacin que entre la clula y el organismo vivo. Dentro de la sociedad constituye la pieza esencial y uno de los cimientos que la sostiene; por eso se ha dicho que las especies animales que no tienen familia tambin carecen de sociedad. A pesar de que el matrimonio aparece como una institucin prcticamente de condicin universal, regulado tanto por el Derecho como por las distintas religiones existentes; con el paso de los aos, ha ido creciendo progresivamente bajo su sombra la figura del concubinato. El concubinato en nuestra sociedad aparece como una realidad latente que se halla al margen de la legislacin y que requiere ser tomada en cuenta de manera inminente, debido a su veloz incremento actual, pudindose apreciar que cada da son ms y ms las parejas que deciden formar una unin extramatrimonial como solucin a su situacin. Entre los elementos que fundamentan esta sociedad se encuentran algunos, tales como: Inestabilidad, diferencia clave entre el matrimonio y el concubinato, ya que ste no cuenta con una formalidad que incluya al menos la apariencia de permanencia. Los concubinos no poseen un verdadero vnculo legal que los una, a pesar de que dicha unin se realice con miras a un verdadero futuro estable y duradero. Notoriedad de la comunidad de vida, los concubinos deben convivir como marido y mujer, es decir, simulando la relacin de pareja que hay dentro del matrimonio, y conociendo subjetivamente tal situacin. Esto deber ser advertido tambin por la comunidad que les rodea, implicando as cierto carcter de publicidad.

DIFERENCIAS ENTRE PATRIMONIAL.-

MATRIMONIO

CONCUBINATO

EN

EL

AMBITO

Entre los aspectos a tener en cuenta al momento de decidir la vida en comn, se encuentra lo patrimonial. Surgen preguntas como: El inmueble es de l, Qu pasa si nos separamos , Tengo derecho a pedir una parte , Mi concubino puede incluirme en la obra social Etc. Transcurridos los aos y producida la separacin, muchas veces las personas

Universidad Privada de Tacna_______________________________________________________2 se encuentran con que carecen de bienes, cuando durante todo ese tiempo estuvieron aportando al hogar econmicamente o bien atendiendo a la familia, resignando la posibilidad de trabajar fuera del hogar. Por ese motivo, veremos algunas diferencias entre el matrimonio y el concubinato. Matrimonio: 1) Todo bien registrable que adquieran dentro del matrimonio, ser conyugal. De solicitar el divorcio y con la sentencia disolverse la sociedad se vendern para dividir el monto en un 50 para cada uno, o pueden convenir privadamente quien se queda con cada bien, dirigindose a un escribano y/o a los registros para hacer estas inscripciones a nombre de cada uno. Los bienes pueden, a criterio de los cnyuges, declararse dentro del divorcio, o proceder como indica el prrafo anterior que es ms econmico. La sentencia de divorcio determina que a partir de que lo solicitaron, se declare disuelta la sociedad conyugal, con efecto retroactivo. Es decir que a partir del pedido de divorcio los bienes que cada uno adquiera sern propios. 2) En cuanto a los bienes no registrables, al separarse, los dividirn conviniendo verbalmente, o por escrito, dentro de los acuerdos del divorcio, ya que se homologan al dictarse sentencia, y ante el incumplimiento puede ejecutarse. Concubinato: 1) En el caso de contraer un crdito hipotecario, seran condminos del inmueble, y responden por igual ante los acreedores. Por eso conviene celebrar previamente, un contrato de sociedad de hecho, ya que no se presume la existencia del concubinato, y as podrn regular todos los aspectos concernientes a cmo resolvern las relaciones comerciales con terceros y las relaciones jurdicas dentro de la pareja. Si deciden abonar cada uno el 50 del crdito, si uno no paga, el otro deber hacerse cargo, para evitar el remate, pero luego podr ejecutar al condmino por ese monto. 2) Si ambos trabajan en un negocio propio de l o de ella, cmo probar que la concubina/o aport trabajo para lograr ganancias para ambos Si no se regula en un contrato, al producirse la separacin, el/la concubina/o no podr probar el aporte laboral al negocio ni obtener una parte lquida, acorde con lo aportado y regulado en el contrato. Para el caso de construccin de la vivienda con aportes de ambos, la existencia del contrato de sociedad regulatorio, ms las facturas de compra de materiales, de pago de mano de obra, Etc. a nombre de uno o de los dos, son pruebas para tener derecho a obtener una parte lquida del inmueble, ya que el terreno pudo haber sido adquirido antes de la convivencia por uno solo, no siendo justo que se aproveche de la construccin pagada a costa del otro o de ambos, consiguiendo en el futuro vender dicha propiedad como propio a un valor muy distante del inicial.

Universidad Privada de Tacna_______________________________________________________3 3) Es conveniente tener una prueba del concubinato para realizar trmites. Para ello deben presentarse ante un Registro Pblico de Comercio y solicitarla presentando dos testigos que declaren que los conocen, que conocen que hacen vida en comn y desde hace cunto tiempo. PORQUE DE LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS LEGALES ENTRE EL CONCUBINATO Y EL MATRIMONIO.La respuesta podemos encontrar en la Constitucin Poltica, artculo 4: La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, adolescente, madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos ltimos como insustitutos naturales y fundamentales de la sociedad. La forma del matrimonio y las causa de separacin y de disolucin son reguladas por la ley. Como dice la constitucin, el matrimonio al igual que la familia, es reconocido como instituto natural y fundamental de la sociedad peruana, por su naturaleza misma, ste ir ms all de la simple declaracin de voluntad de los contrayentes, por el mismo que el Estado establecer un serie de derechos y obligaciones, que estn por encima de la voluntad interna de cualquiera de los consorte, lo que pone como manifiesto que en este instituto no solamente tienen inters las partes, si no la sociedad misma. Si igualaramos los derechos al matrimonio con el concubinato, uniones intersexuales similares ms no idnticas, estaramos fomentando que las nuevas parejas casi en forma masiva se acojan a esta segunda forma de unin. El inters que manifiesta a sociedad respecto del matrimonio, hace resaltar algunas diferencias importantes, as el concubinato es la simple unin concertada donde participa una pareja, por otra parte, el matrimonio es la unin concertada donde adems de la pareja, participa el Estado mismo a travs de funcionario pblico, al mismo tiempo de cumplir una serie de formalidades legales para su celebracin.

Potrebbero piacerti anche