Sei sulla pagina 1di 8

Sistema respiratorio

Proceso de respiracin
La respiracin normal consta de 2 momentos: La inspiracin o inhalar: ingreso de aire desde la atmosfera debido a que la contraccin del diafragma tira hacia abajo las superficies inferiores de los pulmones, disminuyen las presiones dentro del trax. La espiracin o exhalar: salida de aire desde los pulmones a la atmsfera

Mecanismos involucrados en la respiracin


Ventilacin: Intercambio de gases desde la atmosfera a alveolos pulmonares y viceversa Hematosis: Difusin e intercambio gaseoso en superficie pulmonar Transporte de oxigeno: A travs de la sangre Difusin: Intercambio gaseoso a nivel celular Respiracin real: Utilizacin de oxgeno y produccin de CO2 por la clula

La respiracin proporciona oxgeno a los tejidos y retira el dixido de carbono. Las cuatro funciones principales de la respiracin son: 1) Ventilacin pulmonar, que se refiere al flujo de entrada y salida de aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares 2) Difusin de oxgeno y de dixido de carbono entre los alvolos y la sangre 3) Transporte de oxgeno y de dixido de carbono en la sangre y los lquidos corporales hacia las clulas de los tejidos corporales y desde las mismas 4) Regulacin de la ventilacin y otras facetas de la respiracin.

Mecnica de la ventilacin pulmonar


Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras: 1) Mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torcica Durante la inspiracin la contraccin del diafragma tira hacia abajo de las superficies inferiores de los pulmones. Despus, durante la espiracin el diafragma simplemente se relaja, y el retroceso elstico de los pulmones, de la pared torcica y de las estructuras abdominales comprime los pulmones y expulsa el aire. Sin embargo, durante la respiracin forzada las fuerzas elsticas no son suficientemente potentes para producir la espiracin rpida necesaria, de modo que se consigue una fuerza adicional principalmente mediante la contraccin de los msculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la parte inferior del diafragma, comprimiendo de esta manera los pulmones. 2) Mediante la elevacin y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el dimetro anteroposterior de la cavidad torcica. Esto expande los pulmones porque, en la posicin de reposo natural, las costillas estn inclinadas hacia abajo, lo que permite que el esternn se desplace hacia abajo y hacia atrs hacia la columna vertebral. Sin embargo, cuando la caja costal se eleva, las costillas se desplazan hacia adelante casi en lnea recta, de modo que el esternn tambin se mueve hacia delante, alejndose de la columna vertebral y haciendo que el dimetro anteroposterior del trax sea aproximadamente un 20% mayor durante la inspiracin mxima que durante la espiracin.

Msculos que causan la expansin y contraccin pulmonar


Los msculos ms importantes que elevan la caja torcica son los intercostales externos, aunque otros msculos que contribuyen son: Los msculos esternocleidomastoideos, que elevan el esternn; Los serratos anteriores, que elevan muchas de las costillas Los escalenos, que elevan las dos primeras costillas.

Los msculos que tiran hacia abajo de la caja costal durante la espiracin son principalmente: Los rectos del abdomen, que tienen el potente efecto de empujar hacia abajo las costillas inferiores al mismo tiempo que ellos y otros msculos abdominales tambin comprimen el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma Los intercostales internos.

Presiones que originan el movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones


El pulmn es una estructura elstica que se colapsa como un globo y expulsa el aire a travs de la trquea siempre que no haya ninguna fuerza que lo mantenga insuflado. No hay uniones entre el pulmn y las paredes de la caja torcica, excepto en el punto en el que est suspendido del mediastino, la seccin media de la cavidad torcica, en el hilio. Por el contrario, el pulmn flota en la cavidad torcica, rodeado por una capa delgada de lquido pleural que lubrica el movimiento de los pulmones en el interior de la cavidad. Por tanto, los pulmones estn sujetos a la pared torcica como si estuvieran pegados, excepto porque estn bien lubricados y se pueden deslizar libremente cuando el trax se expande y se contrae. Presin pleural La presin pleural es la presin del lquido que est en el delgado espacio que hay entre la pleura pulmonar y la pleura de la pared torcica. Normalmente hay una aspiracin ligera, lo que significa que hay una presin ligeramente negativa. La presin pleural normal al comienzo de la inspiracin es de aproximadamente 5 cm

H2O, que es la magnitud de la aspiracin necesaria para mantener los pulmones expandidos hasta su nivel de reposo. Despus, durante la inspiracin normal, la expansin de la caja torcica tira hacia fuera de los pulmones con ms fuerza y genera una presin ms negativa, hasta un promedio de aproximadamente 7,5 cm H2O. Presin alveolar La presin alveolar es la presin del aire que hay en el interior de los alvolos pulmonares. Cuando la glotis est abierta y no hay flujo de aire hacia el interior ni el exterior de los pulmones, las presiones en todas las partes del rbol respiratorio, hasta los alvolos, son iguales a la presin atmosfrica, que se considera que es la presin de referencia cero en las vas areas (es decir, presin de 0 cm H2O). Para que se produzcan un movimiento de entrada de aire hacia los alvolos durante la inspiracin, la presin en los alvolos debe disminuir hasta un valor ligeramente inferior a la presin atmosfrica (debajo de cero).

Presin transpulmonar La diferencia entre la presin alveolar y la presin pleural se denomina presin transpulmonar, que es la diferencia entre la presin que hay en el interior de los alvolos y la que hay en las superficies externas de los pulmones, y es una medida de las fuerzas elsticas de los pulmones que tienden a colapsarlos en todos los momentos de la respiracin, denominadas presin de retroceso

Distensibilidad pulmonar
La capacidad pulmonar total de los dos pulmones en conjunto en el ser humano adulto normal es en promedio de aproximadamente 200 ml de aire por cada cm H2O de presin transpulmonar. Es decir, cada vez que la presin transpulmonar aumenta 1 cm H2O, el volumen pulmonar, despus de 10 a 20 s, se expande 200 ml.

Capacidad pulmonar Las capacidades pulmonares importantes, se pueden describir como se seala a continuacin: 1. La capacidad inspiratoria es igual al volumen corriente ms el volumen de reserva inspiratoria. Esta es la cantidad de aire (aproximadamente 3.500 ml) que una persona puede inspirar, comenzando en el nivel espiratorio normal y distendiendo los pulmones hasta la mxima cantidad. 2. La capacidad residual funcional es igual al volumen de reserva espiratoria ms el volumen residual. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiracin normal (aproximadamente 2.300 ml). 3. La capacidad vital es igual al volumen de reserva inspiratoria ms el volumen corriente ms el volumen de reserva espiratoria. Es la cantidad mxima de aire que puede expulsar una persona desde los pulmones despus de llenar antes los pulmones hasta su mxima dimensin y despus espirando la mxima cantidad (aproximadamente 4.600 ml). 4. La capacidad pulmonar total es el volumen mximo al que se pueden expandir los pulmones con el mximo esfuerzo posible (aproximadamente 5.800 ml); es igual a la capacidad vital ms el volumen residual. Todos los volmenes y capacidades pulmonares son aproximadamente un 20-25% menores en mujeres que en varones, y son mayores en personas de constitucin grande y atlticas que en personas de constitucin pequea y astnicas.

Ventilacin alveolar
La funcin de la ventilacin pulmonar es renovar continuamente el aire de las zonas de intercambio gaseoso de los pulmones, en las que el aire est prximo a la sangre pulmonar. Estas zonas incluyen los alvolos, los sacos alveolares, los conductos alveolares y los bronquolos respiratorios. La velocidad a la que llega a estas zonas el aire nuevo se denomina ventilacin alveolar.

Funciones de las vas respiratorias

Trquea, bronquios y bronquolos


El aire se distribuye a los pulmones por medio de la trquea, los bronquios y los bronquolos. Uno de los desafos ms importantes en todas las vas respiratorias es mantenerlas abiertas y permitir el paso sin interrupciones de aire hacia los alvolos y desde los mismos. Para evitar que la trquea se colapse, mltiples anillos cartilaginosos se extienden aproximadamente 5/6 del contorno de la trquea. En las paredes de los bronquios, placas curvas de cartlago menos extensas tambin mantienen una rigidez razonable, aunque permiten un movimiento suficiente para que los pulmones se expandan y se contraigan. Estas placas se hacen cada vez menos extensas en las ltimas generaciones de bronquios y han desaparecido en los bronquolos, que habitualmente tienen dimetros inferiores a 1,5 mm. No se impide el colapso de los bronquolos por la rigidez de sus paredes. Por el contrario, se mantienen expandidos principalmente por las mismas presiones transpulmonares que expanden los alvolos. Es decir, cuando los alvolos se dilatan, los bronquolos tambin se dilatan, aunque no tanto. En todas las zonas de la trquea y de los bronquios que no estn ocupadas por placas cartilaginosas las paredes estn formadas principalmente por msculo liso. Adems, las paredes de los bronquolos estn formadas casi totalmente por msculo liso, con la excepcin del bronquolo ms terminal, denominado bronquolo respiratorio, que est formado principalmente por epitelio pulmonar y su tejido fibroso subyacente ms algunas fibras musculares lisas. Muchas enfermedades obstructivas del pulmn se deben a estenosis de los bronquios ms pequeos y de los bronquolos ms grandes, con frecuencia debido a una contraccin excesiva del propio msculo liso.

Funciones respiratorias normales de la nariz


Cuando el aire pasa a travs de la nariz, las cavidades nasales realizan tres funciones respiratorias normales distintas:

1. El aire es calentado por las extensas superficies de los cornetes y del tabique, un rea total de aproximadamente 160 cm2. 2. El aire es humidificado casi completamente incluso antes de que haya pasado ms all de la nariz 3. El aire es filtrado parcialmente. Estas funciones en conjunto son denominadas la funcin de acondicionamiento del aire de las vas areas respiratorias superiores. Habitualmente la temperatura del aire inspirado aumenta hasta menos de 1 C respecto a la temperatura corporal, y hasta un 2-3% respecto a la saturacin completa con vapor de agua antes de llegar a la trquea. Cuando una persona respira aire a travs de un tubo directamente hacia la trquea, el efecto de enfriamiento y especialmente el efecto de secado de las partes inferiores del pulmn puede producir formacin de costras e infeccin graves en los pulmones.

Funcin de filtro de la nariz


Los pelos de la entrada de las narinas son importantes para filtrar las partculas grandes. Sin embargo, es mucho ms importante la eliminacin de las partculas por precipitacin turbulenta, es decir, el aire que atraviesa las vas areas nasales choca contra muchos obstculos: los cornetes (tambin denominados turbinas porque generan una turbulencia de aire), el tabique y la pared farngea. Cada vez que el aire choca contra una de estas obstrucciones debe cambiar su direccin de movimiento. Al tener una masa y un momento mucho mayores que el aire, las partculas que estn suspendidas en el aire no pueden cambiar de direccin tan rpidamente como el aire. Por tanto, siguen hacia delante, chocando contra las superficies de las obstrucciones, y quedan atrapadas en la cubierta mucosa y son transportadas por los cilios hacia la faringe, para ser deglutidas.

Moco que recubre las vas respiratorias y accin de los cilios en la limpieza de las vas areas
Todas las vas respiratorias, desde la nariz a los bronquolos terminales, estn humedecidas por una capa de moco que recubre toda la superficie. El moco es secretado en parte por las clulas caliciformes mucosas individuales del recubrimiento epitelial de las vas areas y en parte por pequeas glndulas submucosas. Adems de mantener humedecidas las superficies, el moco atrapa partculas pequeas que estn en el aire inspirado e impide que la mayora de ellas llegue a los alvolos. El propio moco es eliminado de las vas areas de la siguiente manera. Toda la superficie de las vas respiratorias, tanto en la nariz como en las vas inferiores hasta los bronquolos terminales, est tapizada por un epitelio ciliado que tiene aproximadamente 200 cilios por cada una de las clulas epiteliales. Estos cilios baten continuamente a una frecuencia de 10 a 20 veces por segundo y la direccin de su golpe de fuerza siempre se dirige hacia la faringe. Es decir, los cilios de los pulmones baten hacia arriba, mientras que los de la nariz baten hacia abajo. Este batido continuo hace que la cubierta de moco fluya lentamente, a una velocidad de algunos milmetros por minuto, hacia la faringe. Despus el moco y las partculas que estn atrapadas en el mismo son deglutidos o se expulsan hacia el exterior con la tos.

Circulacin pulmonar
El pulmn tiene dos circulaciones: 1. Una circulacin de bajo flujo y alta presin aporta la sangre arterial sistmica a la trquea, el rbol bronquial incluida los bronquolos terminales, los tejidos de sostn del pulmn y las capas exteriores de las arterias y venas pulmonares. Las arterias bronquiales, que son ramas la aorta torcica, irrigan la mayora de esta sangre arterial sistmica a una presin slo ligeramente inferior a la presin artica. 2. Una circulacin de alto flujo y baja presin que suministra la sangre venosa de todas las partes del organismo a los capilares alveolares en los que se aade el oxgeno y se extrae el dixido de carbono. La arteria pulmonar,

que recibe sangre del ventrculo derecho, y sus ramas arteriales transportan sangre a los capilares alveolares para el intercambio gaseoso y a las venas pulmonares y despus devuelven la sangre a la aurcula izquierda para su bombeo por el ventrculo izquierdo a travs de la circulacin sistmica.

Anatoma fisiolgica del sistema circulatorio pulmonar


Vasos pulmonares La arteria pulmonar se extiende slo 5 cm ms all de la punta del ventrculo derecho y despus se divide en las ramas principales derecha e izquierda, que vascularizan los dos pulmones correspondientes. La arteria pulmonar es delgada y el grosor de su pared es un tercio del grosor de la aorta. Las ramas de las arterias pulmonares son muy cortas, y todas las arterias pulmonares, incluso las arterias ms pequeas y las arteriolas, tienen dimetros mayores que sus correspondientes arterias sistmicas. Esto, combinado con el hecho de que los vasos son delgados y distensibles, da al rbol arterial pulmonar una gran distensibilidad, que es en promedio de casi 7 ml/mmHg, que es similar a la de todo el rbol arterial sistmico. Esta gran distensibilidad permite que las arterias pulmonares se acomoden al gasto del volumen sistlico del ventrculo derecho. Las venas pulmonares, al igual que las arterias pulmonares, tambin son cortas. Drenan inmediatamente la sangre que les llega hacia la aurcula izquierda. Vasos bronquiales La sangre tambin fluye hacia los pulmones a travs de arterias bronquiales pequeas que se originan en la circulacin sistmica y transportan aproximadamente el 1-2% del gasto cardaco total. Esta sangre arterial bronquial es sangre oxigenada, al contrario de la sangre parcialmente desoxigenada de las arterias pulmonares. Vascularizan los tejidos de soporte de los pulmones, como el tejido conjuntivo, los tabiques y los bronquios grandes y pequeos. Despus de que esta sangre bronquial y arterial haya pasado a travs de los tejidos de soporte, drena hacia las venas pulmonares y entra en la aurcula izquierda, en lugar de regresar hacia la aurcula derecha. Por tanto, el flujo hacia la aurcula izquierda y el gasto del ventrculo izquierdo son aproximadamente un 1-2% mayores que el gasto del ventrculo derecho.

Bibliografa
Tratado de fisiologa medica Guyton y Hall 12 Edicin, Editorial El servier. Ciencias de la salud 6 Edicin, Editorial Mc Graw Hill Fisiologa del aparato respiratorio Dra. Marcela Young

Potrebbero piacerti anche