Sei sulla pagina 1di 21

ADVENIMIENTO DEL IMPERIO A LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO

La constitucin republicana de Roma es reemplazada por una Monarqua Absoluta. La ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que juzgaba til para el bien del Estado; es decir, el poder absoluto. El rey rene en sus manos todos los poderes tanto humanos y religiosos. La costumbre es siempre una fuente activa del derecho no escrito. Senadoconsultos Eran las decisiones del Senado. En esta poca los Senadoconsultos tienen ms decisiones en la ciudad, acerca del estado y reglamentan las materias del derecho privado como las SUCESIONES, SOBRE LAS ENAJENACIONES DE LOS BIENES DE LOS PUPILOS y SOBRE LAS DONACIONES ENTRE ESPOSOS. Constituciones imperiales

Eran decisiones emanadas del Emperador. Al principio ningn emperador realizaba estas constituciones pero despus ya, el Senadoconsultos no realizaba ninguna disposicin, el Emperador realizaba lo que a su derecho le otorgaba este tipo de Constitucin. Existan cuatro tipos de Constituciones: LAS EDICTA: Contenan en general, reglas de derecho aplicables a todo el Imperio. LOS DECRETA: Decisiones judiciales dadas por el emperador en las causas sometidas a su jurisdiccin, en 1ra. Instancia o en apelacin. LOS RESCRIPTA: Consultas dadas bajo forma de carta a un magistrado o de nota escrita debajo de la demanda de un particular. LOS MANDATA: Instrucciones dirigidas por el prncipe a los funcionarios, gobernadores de provincia, sobre cuestiones de administracin, que contenan alguna vez reglas de derecho privado. Respuesta de los prudentes Eran las Opiniones que se les daban a los emperadores por los estudiosos del derecho. La consideracin de que gozaban los jurisconsultos no hizo ms que progresar el Imperio. Sus respuestas adquieren fuerza de Ley y llegan a constituir una fuente importante del derecho escrito. Las personas que se sentan sabias de alguna

ciencia podan prestar servicio al Estado y sus respuestas se les daban un carcter oficial. Aun cuando no tenan fuerza de Ley, el emperador poda servirse de esto para tomar alguna que otra decisin. En esta Tercera etapa solo el Emperador tena el poder absoluto. La costumbre es una fuente activa del Derecho. Aqu el Emperador tena la facultad de Realizar decisiones judiciales. Solamente queda la costumbre que hace normas jurdicas obligatorias. Las constituciones son publicadas. Mas la Ciencia del Derecho haba cado en una profunda decadencia. La actividad intelectual se concentra en lo sucesivo sobre las cuestiones religiosas y controversias teleolgicas. Acerca de las controversias jurdicas los jueces para resolverlas tenan que estudiar todas y cada una de las disposiciones pasadas y esto retardaba toda conclusin, los emperadores comprendieron la necesidad de una reforma. A las reglas del Derecho clsico desarrolladas en los escritos de los jurisconsultos, las Constituciones imperiales, cuyo nmero iba continuamente en aumento, aadan sin cesar nuevas reglas. Pronto se hizo necesidad de reunirlas para hacer colecciones, llevndolas clasificadas con mayor facilidad a conocimiento del pblico. DE LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO A LA MUERTE DE JUSTINIANO. Despus de la muerte de Alejandro Severo comienza el periodo del bajo imperio., que se extiende hasta el reinado de Justiniano. Las guerras civiles, las luchas, las invasiones. Acaba poco a poco la completa organizacin de la sociedad romana. En la multitud de emperadores que se sucede durante tres siglos hay algunos que, por su habilidad y su firmeza, detienen instante este lento trabajo de disolucin y dan al Imperio una apariencia de solidez, Pero no por ello estaba menos condenado a perecer. Con Constantino, el Cristianismo llega a ser la religin oficial, y la sede del Gobierno cambia de Roma a Constantinopla. Desde entonces la unidad del Imperio no poda subsistir pues se dividi Roma en dos Occidente y Oriente. El Imperio de Occidente desaparece invadido por los brbaros. El Oriente estrechado cada da por ataques vuelve a encontrar con Justiniano, algunos aos de prosperidad. Queda la costumbre y las constituciones imperiales. La costumbre cambia y la legislacin se transforma. Se trat de suprimir todas las ideas plasmadas y se recopil las leyes que se haba hecho a lo largo de las etapas romanas plasmndose en una Constitucin llamada Ley de Citas, dndole el crdito a Gayo. Y reconociendo el mismo valor a los escritos de los jurisconsultos Paniniano y Ulpiano Scevola, Sabino, Juliano, Marcelo y otros. Ya Ulpiano dej de ser importante.

En el ltimo periodo se acaba con la organizacin romana. Por esta razn Justiniano, ltimo Emperador de Roma, trato de arreglar el Sistema con las reglas preexistentes. A las reglas de derecho clsico desarrolladas en los escritos de los jurisconsultos, las Constituciones Imperiales, cuyo nmero iba en aumento, aadan sin cesar reglas nuevas. Formaban toda una legislacin, que designaban con el nombre de Leges, Se hizo necesario reunirlas para hacer colecciones. Trabajos legislativos de justiniano 1. EL CODIGO: Justiniano se interesa por las leyes nuevas que haban ya realizado. Esta obra corregida y revisada se le llamo Codex Justiniano. Estaba dividida en 12 libros. 2. EL DIGESTO O LA PANDECTAS: Era una coleccin compuesta de extractos de escritos de los jurisconsultos. Esta coleccin solo contena cincuenta mil lneas, tomadas de 39 jurisconsultos. 3. LAS INSTITUCIONES: Mientras se trabajaba en el Digesto, Justiniano hizo redactar una obra elemental destinada a la enseanza del Derecho. Las instituciones estaban compuestas de fragmentos tomados de los jurisconsultos clsicos, pero sin indicacin de fuentes, extractos o resmenes de Constituciones Imperiales, destinados a indicar los cambios del Derecho en la poca de Justiniano. INSTITUCIONES DE GAYO Gayo era un jurisconsulto antes de la poca de Justiniano. Las instituciones de Gayo son un tratado elemental destinado a la enseanza del Derecho Romano. Estn divididos en 4 libros o comentarios, que se han subdividido en prrafos. ENSEANZAS DE GAYO Y JUSTINIANO Segn las Instituciones de Gayo y de Justiniano, el estudio del derecho tiene un triple objeto: Las personas, las cosas y las acciones. LA TEORIA DE PERSONAS: Examina los individuos en el punto de vista de su estado, de su capacidad y del papel que juegan en la familia y en la sociedad. LA TEORIA DE LAS COSAS: Comprende el estudio de los bienes que componen el patrimonio de las personas, los efectos y la transmisin de los derechos que puedan tener sobre estos bienes. LA TEORIA DE LAS ACCIONES: Tiene por objeto los medios para asegurar a cada uno el respeto y la consideracin de sus derechos, dirigindose cuando sea necesario a la autoridad judicial.

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO ESTARN REPARTIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA: PRIMER LIBRO: De las Personas. SEGUNDO LIBRO: De las Cosas. 1ra. PARTE: 2da. PARTE: 3ra. PARTE: Derechos Reales. Obligaciones. Modos de adquirir obligaciones.

TERCER LIBRO: De las acciones. UNIDAD III PERSONAS FISICAS Y MORALES CONCEPTO DE PERSONA. Persona se le designa al sujeto de Derecho. Esta palabra viene de la palabra latn personare y significa mascara. En otro concepto, se entiende por persona, todo ser susceptible de derecho y obligaciones; esto es, aquel que rene en si los requisitos necesarios que puedan atriburseles las facultades o poderes que constituyen los derechos subjetivos, as la posibilidad de ser constreido a cumplir los deberes jurdicos. En el derecho romano no todas los individuos eran personas; los individuos se diferenciaban de las personas porque carecan de derechos y obligaciones En Roma, para ser Persona en Derecho, no bastaba el nacimiento del ser humano sino que deba reunir tres elementos o status:

Persona es todo ser con capacidad jurdica. Libres, no esclavos. Romanos, no extranjeros. Independientes, no sujetos a la Patria .Potestad. Los que reunan estos elementos tenan Plena Capacidad Jurdica. Capacidad: Es la aptitud para adquirir derechos o contraer obligaciones. Es un atributo de la persona.

CAPACIDAD DE EJERCICIO O DE HECHO: es la posibilidad de ejercer un derecho, capacidad para realizar actos voluntarios. Se refiere al ejercicio de los derechos. CAPACIDAD DE GOCE O DE DERECHO: Se refiere al goce de los derechos. Era la posibilidad de ser titular de un derecho slo si se es persona. Existen dos tipos de Personas: Personas Individuales o Fsicas - El ser humano en lo individual que es sujeto de derechos y obligaciones. LA DIFERENCIA ENTRE PERSONA E INDIVIDUO.En el derecho romano no todas los individuos eran personas; los individuos se diferenciaban de las personas porque carecan de derechos y obligaciones Persona jurdica, moral o colectiva: Conjunto de personas fsicas que se renen para un fin siempre y cuando sea lcito y comn. Otras entidades. Asociaciones, sociedades, templos, baos pblicos, ayuntamientos y las provincias COMIENZO Y EXTINCION DE LA PERSONA FISICA Para que el hombre exista, es necesaria la completa separacin de su cuerpo del claustro materno, a lo que se llama nacimiento. Adems, el ser humano debe nacer vivo. El Derecho Romano dispensa proteccin al concebido que aun no naca, reservndose puros derechos sucesorios, reserva cuyos efectos quedaban supeditados al nacimiento posterior al nacimiento. Fin de la capacidad La capacidad de las personas tambin tena adems de las limitaciones sealadas lneas arriba un cuando se daban las siguientes condiciones: Capitis diminutio mxima: disminucin de la cabeza por prdida de la libertad; Capitis diminutio media: prdida de la ciudadana; Capitis diminutio mnima: prdida del derecho de familia; y, La muerte. Actualmente, slo la muerte es admitida como medio para poner fin a la capacidad, o cuando se declara muerto.

CLASIFICACION DE PERSONAS 1. PERSONAS FSICAS Y PERSONAS MORALES 2. ESCLAVOS LIBRES -----------------------------I. LIBERTINO O LIBERTOS A. CIUDADANOS ROMANOS B. LATINOS IUNIANOS C. DEDITICIOS II. COLONOS III. INGENUOS 3. CIUDADANOS ROMANOS LATINOS A) VETERES COLONIALES ROMANAS LATINAS C) IUNIANOS

NO CIUDADANOS ROMANOS - - - - - - - - - - EXTRANJEROS PEREGRINOS 4. PERSONAS EN FAMILIA ALIENI IURIS LA AUTORIDAD DEL AMO SOBRE EL ESCLAVO LA PATRIA POTESTAD O AUTORIDAD PATERNAL LA MANUS EL MANCIPIUM SUI IURIS: CAPACES INCAPACES LA SITUACION DEL ESCLAVO EN EL DERECHO ROMANO ESCLAVOS: Eran COSAS, no persona. Sin derechos ni obligaciones. Aquel que por una Iusta causa (justa causa) est privado de su libertad y debe servir a un hombre libre (amo) a quien le deba fidelidad. LA ESCLAVITUD Era la institucin jurdica conforme a la cual un ser humano se vea despojado de toda personalidad, asimilado a una cosa y como tal, perteneca en plena propiedad a

otro ser humano, por el mismo Titulo que una bestia de carga o una cosa inanimada cualquiera. Es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo. CAUSAS DE LA ESCLAVITUD. POR EL NACIMIENTO.- Nacan esclavos los hijos de madre esclava. La condicin del padre no se tomaba en cuenta. Si la madre, en cualquier momento de la gestacin fuese libre, el producto naca libre. POR EL DERECHO DE GENTES.- Todo enemigo hecho prisionero y al que se le conservara la vida, se converta en esclavo. En principio, esclavo del Estado Romano, despus, si era vendido por este pasaba a ser propiedad del particular que los compraba. POR EL DERECHO CIVIL. A) En el Derecho Antiguo: El que no se inscriba en el Registro del Censo. El soldado refractario. El ladrn encontrado en flagrante delito. El deudor insolvente. B) Derecho Clsico y Posclsico: El hombre Libre que se haca vender como esclavo por un cmplice para compartir el precio con su vendedor y reclamar despus su libertad que no poda enajena. La condena a trabajos forzados en las minas o ser arrojados a las bestias feroces; o bien, el internamiento en una escuela de gladiadores; 3. La mujer libre que tena relaciones carnales con un esclavo ajeno. 4. La ingratitud del esclavo hacia su amo. DERECHOS DEL AMO SOBRE LOS ESCLAVOS. EN SU PERSONA.- El dueo tena poder de vida y muerte sobre el esclavo. Por ello, poda castigarle, venderle o abandonarle. B) EN SUS BIENES.- Todo lo que adquiere el esclavo le pertenece al dueo; no puede tener nada en propiedad. SITUACION DEL ESCLAVO EN LA SOCIEDAD. 1. Careca de Capacidad Jurdica. 2. En derecho natural, no se diferenciaba de ningn hombre, tena los mismos derechos y obligaciones: 3. Careca de Derechos Polticos. 4. No poda casarse civilmente. 5. No poda hacer ninguna adquisicin.

6. No se obliga civilmente por sus contratos, pero si naturalmente. 7. Si celebra un contrato no obliga a su dueo. 8. El esclavo no poda obrar en justicia ni para si ni para otro porque careca de capacidad procesal. EXTINCION DE LA ESCLAVITUD. A) EL POSTLIMINIUN. Ocurra esto cuando un prisionero de guerra lograba escapar y volva a su pas. B) LA MANUMISION. Era el acto por el cual un dueo confera la libertad a su esclavo.

EXISTIAN DOS FORMAS DE MANUMISION A) FORMAS PRIVADAS DE MANUMISION: Los dueos concedan la libertad a sus esclavos declarndolo as ante sus amigos; mediante una carta; haciendo sentar al esclavo a su mesa o por otros medios ms o menos ostensibles establecidos en las costumbres romanas. No se hacan ciudadanos romanos solo latinos. B) FORMAS SOLEMNES DE MANUMISION (PUBLICA): EL CENSO.- El dueo permita que el esclavo se inscribiera entre el nmero de ciudadanos en los registros del censo, procedimiento simtrico al de la perdida de la libertad para el ciudadanos que omita Inscribirse en el. LA VINDICTA.- Era un juicio ficticio de libertad. El dueo que deseaba libertar a su esclavo compareca ente el pretor, acompaado de un amigo que afirmaba o reivindicaba la libertad; y tocando al esclavo con una varita deca declaro que este hombre es libre. El dueo no contradeca esta afirmacin y el pretor hacia constar que, efectivamente, era libre. 3. EL TESTAMENTO.- El dueo conceda a su esclavo la libertad en su testamento, ya sea en forma directa o en forma indirecta, encargndoselo a su herederos o herederos. RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MANUMITIR: LEX FUFFIA CANINIA.Restringa el nmero de manumisiones hechas por testamento en detrimento de los herederos. Limitaba el nmero de esclavos que poda manumitirse. Fijando un mximo de 100 LEX AELIA SENTIA.Impeda que se acordara demasiado fcilmente la libertad a individuos que no eran dignos de ella. El dueo que manumitiese tena que ser mayor de 20. El esclavo manumitido tena que ser mayor de 30.

DE LAS PERSONAS LIBRES. Toda persona que no sea esclava es libre. DE LOS LIBERTINOS O LIBERTOS Libertino se llama, el que ha sido liberado de una esclavitud legal. El acto por el cual el seor confiere la libertad a su esclavo, renunciando a la propiedad que ejerca sobre l. Se distinguieron tres clases de Libertinos: Libertinos Ciudadanos Romanos.- Eran los que haban sido manumitidos por un medio solemne. Libertinos Latino Iunianos.- Eran: Los manumitidos sin solemnidad. Los manumitidos antes de la edad de 30 aos. Libertinos Dediticios.- Eran los esclavos que haban sufrido penas infamantes, es decir, a los que se les consideraba ciudadanos peligrosos. EL COLONATO. Son colonos los individuos que no obstante tener capacidad jurdica se encontraban adscritos permanentemente con sus familiares a la tierra. El colono estaba obligado a pagar al propietario un canon, ya fuera en especie o en dinero; tambin cubra al Estado un impuesto. EXTINCION DEL COLONATO. El colono no poda ser liberado como los esclavos, dado que era libre. Pero si el colono adquira la totalidad, o parte del fundo al que estaba adscrito, se extingua su calidad de colono; lo mismo suceda si el propietario ofreca al colono al ejrcito o al sacerdocio. INGENUOS: Es el que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho. Los ingenuos pueden ser ciudadanos latinos o peregrinos. El ciudadano ingenuo tiene todos los derechos y prerrogativas de la ciudadana romana en derecho pblico y privado. CIUDADADOS Y NO CIUDADADOS DE LOS CIUDADANOS El estado Romano solo protega en su ordenamiento jurdico a los miembros de las civitas romana: Los hombres se dividan en dos grupos extremos. De un lado, los ciudadanos romanos (cives), y por otro, los extranjeros (peregrini). Entre ambos estaba otro intermedio: (Latini). PRERROGATIVAS: El cives Romano no incapacitado gozaba todas las instituciones del Derecho Civil Romano, pblico y privado: DERECHO PUBLICO:

a). Derecho a votar en los comicios para hacer la Ley y proceder a la eleccin de magistrado. b). Derecho para ejercer las funciones pblicas o religiosas. C. El derecho de servir en las legiones. DERECHO PRIVADO: a) Aptitud para contraer matrimonio de Derecho Civil. b) Derecho de ser propietario de algo. c) Derecho de obrar judicialmente por el antiguo procedimiento de las acciones de Ley. CONSTITUCION DEL NOMBRE DE CIUDADANO ROMANO: Cada civis Romano llevaba un nombre, que vena a ser un signo distintivo de su situacin privilegiada. Por el nombre el cives daba a conocer su situacin de tal. Normalmente, el nombre de un cives constaba de tres partes (tria nomina): El praenomen, nombre individual, que lo distingua de los dems miembros de la familia; eran muy reducidos; El nomen indicaba el nombre gentilicio o familiar; c) El cognomen,( agnomen) que en un principio designo la rama particular dentro de cada gens, despus aluda a diversas circunstancias familiares o meramente personales (sobrenombre o apodo). DE LOS NO CIUDADANOS Los extranjeros estn privados de las ventajas del derecho de Ciudadana y nicamente participan de las Instituciones derivadas del derecho de Gentes. PEREGRINOS: Son los habitantes de los pases que han hecho tratados de alianza con roma, o que se han sometido mas tarde a la dominacin romana reducindose al estado de provincia. Extranjeros que no tienen el derecho de ciudadana y con los cuales Roma no est en lucha. Solamente tenan el derecho de Gentes. LOS LATINOS: Estos peregrinos fueron tratados con ms consideracin, ya que se les otorgaron ciertas ventajas comprendidas en el derecho de Ciudadana romana. Eran de 3 clases: Latini Veteres o Prisci.- Gozaban de derecho de Sufragio cuando estaban en Roma en el momento de la votacin; podan casarse civilmente, ejercer el comercio y tenan prctica procesal.( fueron los antiguos habitantes del lacio) Latini Coloniari.- Los romanos, para afianzar su dominio sobre los pueblos vencidos, fundaron dos tipos de Colonias en los territorios conquistados: ( colonias romanas

donde sus habitantes continuabas siendo ciudadanos, premio por haberse sometido pacficamente) Colonias Romanas.- Las que se componan de romanos escogidos de la parte mas pobre de la poblacin Colonias Latinas.- Estas se formaban por latinos o cives romanos que voluntariamente abandonaban su patria, perdiendo su cualidad de ciudadanos volvindose latinos. c) Latini Iuniani.- Una Ley concedi a ciertos libertos la condicin de latinos coloniales, aunque descargndoles de ciertas incapacidades particulares. (Libertos manumitidos de manera irregular) ADIQUISICION DE LA CIUDADANIA La cualidad de ciudadano se adquiere por: POR NACIMIENTO.- Era la nacionalidad de los padres y no la del lugar de nacimiento la que confera la ciudadana romana del hijo. Para nacer civis era preciso nacer de padres ciudadanos romanos. CAUSAS POSTERIORES AL NACIMIENTO: Los liberados por un medio solemne, adquiran la ciudadana romana juntamente con la libertad.

PERDIDA DEL DERECHO DE CIUDADANIA: Por todas las causas de reduccin a la esclavitud Por el efecto de ciertas condenas como la interdiccin del agua y del fuego y la deportacin Cuando el civis abandonaba por su voluntad la patria para hacerse ciudadano de otra ciudad extranjera.

UNIDAD IV LA FAMILIA ROMANA LA FAMILIA. Reunin de personas colocadas bajo la autoridad o manus de un jefe nico. La plena capacidad jurdica patrimonial estaba condicionada por el hecho de que el sujeto fuera, el jefe de familia, no sometido a la autoridad del otro. CONSTITUCION DE LA FAMILIA ROMANA

Por el paterfamilia que es el jefe, los descendientes que estn sometidos a su autoridad paternal, y la mujer in manu que est en una condicin anloga a la de una hija. Las personas consideradas en la familia, se dividan en dos clases: A) ALIENI IURIS.- Sometidos a la autoridad del otro. El Paterfamilia ejercitaba 4 poderes: 1) 2) 3) 4) Sobre la mujer. Se llama manus maritaris. Sobre los hijos. Potestas o patria potestas. Sobre los esclavos. Dominica potestas. Sobre las personas que se encuentran bajo el poder del pater familias por venta o para reparar un dao. Mancipium.

B) SUI IURIS. - Son todas las personas libres de toda autoridad. Este Titulo implica el derecho de tener patrimonio y de ejercer, sobre otros, los poderes citados. Las personas sui iuris no estn sometidas a ninguna de las potestades y no dependen ms que de ellas mismas. Se dividen: Capaces.- Que pueden cumplir solos los actos jurdicos y son los Pater de familias. Incapaces.- Son los que no pueden cumplir solos con sus derechos y obligaciones para los cuales el derecho tiene organizados una proteccin, dndoles un tutor o un curador. INCAPACES SUI IURIS Los varones impberos Las mujeres Los prdigos Los mente capti CAUSAS DE INCAPACIDAD. a) La falta de edad; b) El sexo, las mujeres en razn de su gnero estaban en tutela perpetua; c) La alteracin de las facultades intelectuales; d) La prodigalidad. CONCEPTO FAMILIA: Grupo de personas que viven sometidas al poder domestico de un mismo jefe de casa.

TIPOS DE FAMILIA AGNATITIA: Est constituida por el conjunto de cosas y personas sujetas a un solo jefe o Paterfamilia. Tiene funciones polticas y econmicas. COGNATITIA: Esta formada por el conjunto de personas que descienden por procreacin de un mismo cabeza de familia; tienen funciones ticas. DEL PARENTESCO PARENTESCO.- Vinculo jurdico que liga entre s a las personas que descienden de una misma estirpe. PARENTESCO CIVIL (Agnatio).- Vinculo de sangre que une a los parientes por lnea masculina. Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Comprende a los descendientes por va de varones colocados bajo su autoridad, as mismo a la mujer in manus como tambin a los que son introducidos a la familia por adopcin. LOS REQUISITOS PARA SER GENTIL: A) Llevar el nome gentilicio B) Haber nacido ingenuo C) Que todos los antepasados sean ingenuos D) No haber sufrido nunca capitis diminutio PARENTESCO NATURAL (Cognatio).- Vinculo de sangre que une a las personas descendientes unas de otras (lnea recta) o que descienden de un mismo autor comn (lnea colateral) sin distincin de sexo. Para entender lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia fsica de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, careca de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopcin como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el nico parentesco legalmente vlido. El Parentesco se limita por la proximidad de las personas con respecto al tronco, y la Ley lo regula por la lnea y el grado. LA LINEA.- Serie de personas que proceden de otra. Pueden ser: A) RECTA: Se constituye entre las personas que descienden unas de otras, pueden ser: Ascendentes: Padre, abuelo, bisabuelo. Descendentes: Hijos, nietos, biznietos, etc. B) COLATERAL O TRANSVERSAL: Esta formada por la serie de personas que descienden de un tronco comn, pero sin descender las unas de las otras. (Hermanos, sobrinos, tos, primos, etc.).

EL LAZO DE AFINIDAD.- Se establece entre un cnyuge y los parientes, en lnea recta o colateral, del otro cnyuge. GRADOS.- Hay tantos grados como generaciones. EN LINEA RECTA.- Cada generacin es un grado, as, padre e hijo son parientes en primer grado; Abuelo y nieto en segundo y as sucesivamente. EN LINEA COLATERAL O TRANSVERSAL.- Se cuentan las generaciones que hay entre dos personas, subiendo de la una hasta el tronco comn y descendiendo despus de este hasta la otra persona. DE LA PATRIA POTESTAD PATRIA POTESTAD: Es la autoridad que el Paterfamilia ejerce sobre sus hijos legtimos de ambos sexos, sobre los descendientes legtimos de los varones, sobre los extraos adoptados y sobre los hijos naturales legitimados. Se ejerce por un ciudadano Romano sobre tambin ciudadano. El carcter principal de esta autoridad es el inters del jefe de familia. De esto derivan las consecuencias siguientes: No se modifican a medida de este desarrollo las facultades de los que estn sometidos, ni por la edad, ni por el matrimonio se les puede libertar. 2. Solo pertenece al jefe de familia, aunque no siempre es el padre quien la ejerce; mientras le este sometido, su autoridad se borra delante de la del abuelo. 3. Y, por ultimo, la madre no puede tener nunca la potestad paternal. DERECHOS DEL PATER SOBRE EL SOMETIDO. ESTADO PROCESAL DEL QUE ESTABA SOMETIDO A LA PATRIA POTESTAD EN RELACIN CON LA PERSONA En los primeros siglos, el jefe de familia es un verdadero magistrado domestico; rinde decisiones y ejecuta sobre sus hijos las penas mas rigurosas; tenia poder de vida y muerte, oyendo a una junta de parientes, poda adems, venderlos a un tercero, darlos o abandonarlos. ESTADO PROCESAL DEL QUE ESTABA SOMETIDO A LA PATRIA POTESTAD EN RELACIN CON LOS BIENES - El hijo estuvo primitivamente en una situacin comparable a la del esclavo. Despus todo lo que adquiriera era de su propiedad, salvo los bienes cuya autoridad le cede el padre y que constituyen para el un Peculio. ASPECTO PATRIMONIAL DE LA POTESTAD PATERNAL. Que el nico titular de Derechos Patrimoniales en la familia romana era el Paterfamilia.

2. Que el hijo tena capacidad de realizar negocios jurdicos. 3. Que por realizar negocios jurdicos todo lo que adquira pasaba a ser propiedad del Pater. 4. Si en esos actos el hijo resultaba obligado, el Pater no quedaba obligado a el. FUENTES DE LA POTESTAD PATERNAL. Fuente Principal: Matrimonio (justae nuptiae) Por adopcin Legitimacin EXTINCION DE LA PATRIA POTESTAD Por la muerte del Pater. Por la muerte del hijo. Por la emancipacin. Por la entrada del hijo al sacerdocio. Por el nombramiento de cnsul al hijo. Por la exposicin del hijo y prostitucin de la hija. Por la celebracin de un matrimonio incestuoso por parte del padre.

DEL VNCULO MATRIMONIAL O JUSTAE NUPTIAE MATRIMONIO: Es la unin del hombre y la mujer, una asociacin de toda la vida, implicando la comunidad de intereses pecuniarios y religiosos. Conforme al Derecho civil. El Matrimonio Romano era de carcter monogmico: unin de un hombre con una mujer. EL FIN PRINCIPAL DEL MATRIMONIO era la perpetuacin de la especie. LOS ELEMENTOS DE VALIDEZ PARA CONTRAER MATRIMONIO. La pubertad de los contrayentes. Consentimiento de los contrayentes Consentimiento del jefe de Familia. Derecho de casarse.( Ius connubium) IMPEDIMENTOS PARA EL MATRIMONIO. 1. Parentesco (Lnea Recta hasta el infinito y colateral hasta el cuarto grado) 2. Afinidad. 3. El adulterio y el rapto. 4. Razones de Orden Poltico.

EFECTOS DEL MATRIMONIO CON RESPECTO A LOS CONYUGES. 1. Los cnyuges se deben fidelidad. 2. Los cnyuges deban darse alimentos. CON RESPECTO A LOS HIJOS. Los hijos nacidos en matrimonio se consideran legtimos. DISOLUCION DEL MATRIMONIO. 1. Muerte de uno de los cnyuges. 2. Por incapacidad sobrevenida a alguno de los consortes. (Perdida del ius connubium) 3. Por voluntad de los cnyuges, de uno solo, o por cesacin del afecto marital. (Divorcio). OTRAS UNIONES LICITAS EL CONCUBINATO.- Es la unin permanente entre personas de distinto sexo sin intencin de considerarse marido y mujer. Es la unin de orden inferior ms duradera, que iustae nuptiae y que se distingua de las relaciones pasajeras consideradas como ilcitas. En un principio un civis poda tomar como concubina a una mujer poco honrada, indigna de hacerla su esposa, una manumitida o una ingenua. LOS REQUISITOS DEL CONCUBINATO: Que se contrae sin las formalidades del matrimonio; Es necesaria la pubertad de las partes No se requiera el consentimiento del paterfamilia No podr contraerse entre parientes en grado prohibido para el matrimonio. No se podr tener ms de una concubina (y solamente no habiendo mujer legitima) EFECTOS DEL CONCUBINATO. La mujer recibe el trato de concubina y no de esposa. Se termino por reconocerle derechos de sucesin, aunque muy limitados. En cuanto a los hijos, reciben el nombre de hijos naturales y no de legtimos; tenan derecho a alimentos y a sucesin. EL MATRIMONIO SINE CONNUBIO: Unin tambin llamada matrimonio de derecho de gentes se celebraba entre personas que no tienen o una de ellas careca del derecho a casarse. Es aquella unin de carcter marital que se celebra entre personas que por alguna razn no gozaba de l. EL CONTUBERNIO: Unin entre dos esclavos o entre una persona libre y un esclavo. No produce ningn efecto civil, los hijos siguen la condicin de la madre. EL DIVORCIO EN LA LEGISLACION ROMANO-CRISTIANA.

DIVORCIO: Es la disolucin del vnculo matrimonial que deja los cnyuges en aptitud de contraer uno nuevo. Segua estas tres direcciones: Se exigen para el divorcio unilateral causas justas Es objeto de perdidas patrimoniales, que afectan a la dote y a las donaciones antenupciales al que se divorcia sin justa causa Impone, adems, penas graves de reclusin en un monasterio. LAS DOS MANERAS DE EFECTUARSE EL DIVORCIO: Bona gratia y repudio EL DIVORCIO BONA GRATIA: Se presentaba este por el consentimiento mutuo de los cnyuges EL DIVORCIO POR REPUDIACIN: Por la voluntad de uno de los esposos aunque sea sin causa. Es un derecho para ambos. DE LA ADOPCION. Es una institucin de derecho civil cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones anlogas a las que crean la iustia nuptiae entre el hijo y el jefe de familia. LAS CLASES DE ADOPCIN. Adopcion de una persona sui iuris Adrogacion. Adopcin de una persona alieni iurs . Adopcion propiamente dicha. LA ADROGACION Acto grave que haca pasar a un ciudadano sui iuri, quiz, un jefe de familia, bajo la autoridad de otro jefe. EFECTOS TENIA LA ADROGACION El adrogado pasa a la autoridad paterna del adrogante y entra como agnado de la familia civi. LA ADOPCION Es el procedimiento mediante el cual el paterfamilias adquiere la patria potestad sobre el sujeto de otro pater, el cual tena que dar su consentimiento para que este acto se llevara a cabo. REGLAS GENERALES. 1.- El adrogado debe consentir en adrogacin. En la adopcin no era necesario. 2.- El adoptante deber ser mayor que el adoptado. 3.- La adrogacin solo era permitida a los que no tuviesen hijos bajo su autoridad. En la adopcin no. 4.- Las mujeres no pueden adoptar. 5.- Los esclavos no pueden ser adoptados. DE LA LEGITIMACION

Es el procedimiento para establecer la patria potestad sobre los hijos nacidos fuera de matrimonio. LA FORMA DE LEGITIMAR A LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO: Era el matrimonio subsecuente del padre y la madre CMO SE LEGITIMABA A UN HIJO Indica ciertos medios para los cuales el padre poda adquirir la autoridad paterna sobre los hijos naturales nacidos en el concubinato, y solamente se legitimaran con el matrimonio.

LA MANUS Es la autoridad del pater sobre las mujeres que integraban la familia civil. LA MANUS.- Fue una potestad domestica sobre la mujer; se adquira mediante actos solemnes adecuados, como eran los siguientes: USUS.- La posesin de la mujer, continuada durante un ao, daba al marido la Manus. La mujer poda evitar este resultado separndose del lecho tres noches antes del fin de ao. CONFARREATIO.- Consista en una ceremonia de carcter religioso. Se realizaba ante 10 testigos, el sacerdote y el Gran Pontfice, con pronunciamiento de palabras solemnes. Los contrayentes tomaban pan y trigo como smbolo de la vida en comn que se iniciaba. COEMPTIO.- Consista en una venta efectiva al principio, imaginaria despus, de la mujer al marido, con asistencia del jefe de familia si es alieni iuris, o del tutor si es sui iuris. Se realizaba en presencia de cinco cives romanos pberes, de un libripens, porta balanza, y de los dos esposos, valindose de palabras sacramentales. EFECTOS DE LA MANUS.La mujer in manu sale de su familia civil y entra en la de su marido. Su condicin es igual a la de una hija en potestad paterna si el marido es sui iuris y a la de una nieta estando el marido sometido a la potestad paterna; adquiere derechos de sucesin unidos a esta cualidad. Si tiene bienes, pasan a manos del marido, ya no puede adquirir nada en propiedad. EXTINCION DE LA MANUS.- En caso de divorcio. MANCIPIUM EL MANCIPIUM.- Es una autoridad del derecho civil que puede pertenecer a un hombre libre sobre una persona libre y que depende a la vez de la autoridad paterna y de la del seor.

DE LA TUTELA TUTELA: Poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por s mismo. El poder dador al tutor sobre el impber termina cuando este llega a ser pber. Estaban en tutela: a) Los impberos sui iuris de uno o de otro sexo segn la edad b) Las mujeres sui iuris, en razn del sexo. EL TUTOR; es el titular de la tutela. LA FUNCIN DEL TUTOR Se ocupaba de administrar el patrimonio del pupilo y no de su guarda ni de su educacin. EL PUPILO; es la Persona necesitada de proteccin. TIPOS DE TUTELA: TESTAMENTARIA.- Es la ms importante y consista que el paterfamilias elega por medio del testamento al tutor para su hijo incapacitado que a su muerte se haca sui iuris. LEGTIMA.- A falta de tutela testamentaria, por disposicin de la ley, se elige al pariente ms cercano para ser tutor del incapacitado. DATIVA (diferida por el magistrado.) - Esta se presentaba en el caso de que no existiese ningn agnado del pupilo, el magistrado sera el encargado de nombrar un tutor. LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS AL TUTOR ANTES DE ENTRAR EN FUNCIONES: a) Hacer un inventario de los bienes del pupilo; b) Prometer por estipulacin conservar intacto el patrimonio del pupilo c) Presentar fiadores solventes d) Declarar ante el magistrado si es deudor o acreedor del pupilo. LOS DOS PROCEDIMIENTOS DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR AL ENTRAR AL CARGO. a) Auctoritas b) Gestio. LA FUNCION DEL TUTOR DENOMINADA AUCTORITAS. Era la asistencia y cooperacin del tutor a un acto jurdico realizado por el pupilo. LA FUNCION DEL TUTOR DENOMINADA GESTIO.

El tutor administra, y los actos los lleva a cabo sin la colaboracin del pupilo. LAS CAUSAS QUE PONEN FIN A LA TUTELA POR PARTE DEL PUPILO a) Por la llegada de la pubertad b) Por muerte del pupilo c) por la Capitis Deminutio.

LAS CAUSAS QUE PONEN FIN A LA TUTELA POR PARTE DEL TUTOR. A). Por muerte del tutor. B) Por la Capitis Deminutio C) Por la llegada del trmino o de una condicin. D) Por la llegada de una excusa presentada en el curso de la tutela. LA RENDICION DEL CUENTAS EN LA TUTELA. Al trmino de sus funciones el tutor debe rendir cuentas al pupilo de los bienes que le fueron confiados y administracin. A) Restituir a su pupilo su patrimonio intacto, devolverle todos los bienes que hubiere adquirido y todas las sumas que hubiese cobrado y debe indemnizarle por el perjuicio que haya causado su mala administracin. B) El pupilo deber indemnizar al tutor por razn de los gastos hechos, descargndole tambin de las obligaciones contradas en su inters. CURATELA Es la proteccin designada a bienes del patrimonio de aquellos incapaces o en estado de interdiccin. CURATOR.- Persona encargada de tal funcin. Con la curatela se protege a los furiosi, los prdigos, los incapaces mentales, los sordomudos as como a los dems incapacitados de otro orden por ejemplo a los menores de 25 aos. Los furiosis; son los hombres privados totalmente de razn, aunque tengan intervalos lucidos; Los mente capti; no tienen ms que un poco de inteligencia, persona cuyas facultades intelectuales estn poco desarrolladas LA CURATELA DE LOS PRODIGOS. Se otorgaba un curador a los que dilapidaban los bienes que obtenan de una sucesin a intestato ya sea del pater o del abuelo paterno. FUNCIONES DEL CURATOR. Debe cuidar del patrimonio del enfermo. El curador debe administrar y rendir cuentas de su gestin al final de su cargo.

TIPOS DE CURATELA: DATIVA.- El magistrado era quien nombraba al curador. SIMILITUD ENTRE LA TUTELA Y CURATELA: Son encargadas de los bienes del pupilo. DIFERENCIAS ENTRE LA TUTELA Y LA CURATELA Tutela vigila a la persona y a los bienes del pupilo; Cratela solo vigila los bienes. Tutela puede ser dativa, testamentaria y legitima; Cratela solo era dativa. Tutela se protege al impbero y a la mujer; Cratela se protege al prodigo y al mente capti. LA CAPITIS DEMINUTIO.Sancin que se le aplicaba a aquellos que cometan alguna falta. MENCIONAR LAS CAUSAS DE LA CAPITIS DEMINUTIO.La mxima.- La reduccin de la esclavitud que hace perder la libertad y derecho de ciudadana y familia; La media o minor.- Resulta de las condenas que hace perder la ciudana y derechos de familiar sin afectar la libertad; La Mnima.- Es la que se pierde los derechos de familia conservando la ciudadana y la libertad. LA INFAMIA.Es nicamente un ataque a la consideracin que disfruta el individuo o las personas en la sociedad que implica para l la prdida ms o menos grave en relacin a su honorabilidad, prestigio y reputacin.

Potrebbero piacerti anche