Sei sulla pagina 1di 2

EL TALLO

Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raz, de abajo hacia arriba, y de l se sostienen las hojas. Estos pueden ser leosos, cilndricos, trepadores (trepan en el tronco de los rboles) y grasos o suculentos (poseen clorofila y almacenan sustancias de reserva). Funciones El tallo y sus ramificaciones sostienen a las hojas, flores y frutos. Conducen el agua y sales minerales (savia bruta) desde las races hasta las hojas, tambin conducen sustancias orgnicas (savia elaborada) producidas en las hojas hacia el resto de la planta. Cumplen la funcin de la fotosntesis los tallos verdes o plantas que carecen de hojas. Ejemplo: cactus, tuna. Algunos tallos acumulan compuestos orgnicos. Ejemplo: la papa es un tallo que contiene abundante almidn, la caa de azcar almacena azcares. Partes Cuello: es la parte que se une con la raz. Nudos: son abultamientos que se presentan a lo largo del tallo. Entrenudos: como su nombre mismo lo indica son los espacios situados entre nudo y nudo. Axila: es el punto donde se unen la rama o la hoja con el tallo. Yemas: son pequeos brotes que se presentan en cada axila; dan lugar a nuevas ramas.

Clases de tallos Se clasifican segn su consistencia, duracin, medio en que viven, posicin, etc. 1. Segn su consistencia: o Leosos: como en el paraso, roble, olivo, rosal, o Semileosos: como en la hortensia y el omb (que no es un rbol sino una gigantesca hierba) o en la rosa de China o Herbceos: como en el trigo, maz, lechuga, etc. 2. Por su duracin o Anuales: propios de las plantas que viven un ao: lino, cebada, dalia, etc.; o Bianuales: tallos de dos aos, como en la remolacha, la col, etc., y o Perennes: tallos que duran toda la vida del vegetal, propios de los rboles. 3. Por el medio en que viven: Areos, subterrneos y acuticos.

o Tallos areos: Se dividen en: tallo propiamente dicho, tronco, caa y estpite. Tallo propiamente dicho: De consistencia herbcea, propio de las hierbas: lechuga, organo, clavel. Tronco: Tallo leoso, cilndrico de los rboles y arbustos: espinillo, jacarand, naranjo. Caa: Tallo herbceo, leosos o semileosos, cilndrico, formado por internodios y nudos muy pronunciados. De stos nacen las hojas envainadoras. Pueden ser huecos, como en el trigo. Estpite: Tallo cilndrico que termina en un penacho de hojas, y tiene una sola terminal muy grande como las palmeras. o Tallos subterrneos: Son: rizomas, tubrculos y bulbos. Confundidos a veces con races, debe hacerse notar que presentan yemas y, por lo tanto, son tallos. Rizomas: horizontales, en su cara superior tienen yemas que originan rganos areos, y en la inferior races adventicias: lirio, achira. Almacenan sustancias de reserva. Tubrculos: engrosados por las sustancias de reserva que almacenan; poseen yemas que originan nuevas plantas. La papa es un ejemplo tpico. Bulbos: compuestos de un tallo duro y ensanchado que produce varias yemas por la parte superior, y races adventicias por la inferior; el conjunto ms o menos esfrico est recubierto por hojas generalmente en escamas, blancas o amarillentas que se llaman hojas catfilas, como el junquillo y la azucena. o Tallos acuticos: Pertenecen a las plantas que viven en el agua, fijas, flotantes o sumergidas. En general son verdes y algunos presentan espacios esponjosos llenos de aire que facilitan la flotacin. 4. Posicin de los tallos o Erguido: el tallo se eleva directamente del suelo. o Rastrero: el tallo se arrastra por el suelo, emite brotes, que producen races adventicias que originan nuevas plantas. o Trepadores: son los tallos de las plantas que trepan por las paredes o troncos de rboles, gracias a recibe adventicias como la hiedra. La vid trepa por medio de sus zarcillos leosos, que se enroscan en espiral.

Potrebbero piacerti anche