Sei sulla pagina 1di 38

1

BOLILLA I
SECCION I 1. Ubicacin del contrato en una teora general del derecho.

Nuestro Cdigo Civil ubica al contrato como una de las especies de acto o negocio jurdico1 dentro de la Seccin II del Libro II al definirlo en su art. 1137 como el acuerdo de varias personas sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos. El Codificador previ, siguiendo a Freitas, la figura del acto jurdico, lo defini (art. 944), clasific (arts. 945 y 947), precis su objeto (art. 953) y se ocup de los vicios que pueden afectarlo: simulacin y fraude, as como de la forma y la nulidad. En nuestro cdigo el contrato es un acto o negocio jurdico de Derecho Privado, primera distincin que lo separa de los negocios de Derecho Pblico el contrato es entre privados y no entre Estado y particulares, dice Mosset Iturraspe- en esos casos el Estado acta con su poder de imperio y no como parte (concesiones, contrato de obra pblica, expropiacin por causa de utilidad pblica, etc.). Nuestro ordenamiento jurdico se caracteriza por ser no unificado; si bien la teora general del contrato pertenece especialmente al Derecho Civil, existen regulaciones o peculiaridades en la regulacin de los contratos en particular en cada una de las ramas de nuestro Derecho Privado: civil, comercial, laboral, agrario, minero, etc. Un ejemplo de lo antes dicho lo encontramos en las relaciones y diferencias existentes entre el contrato civil de locacin de servicios y el contrato de trabajo del Derecho Laboral, donde aun hoy no existe uniformidad de
1

Las expresiones acto jurdico y negocio jurdico aluden a una misma figura, son sinnimos en nuestro derecho.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

criterios. Mientras que para Borda la locacin de servicios del C.C. quedara absorbida por el contrato de trabajo regido por leyes especiales y convenios colectivos, para Rezznico la locacin de servicios es el gnero y el contrato de trabajo o empleo una de sus especies. Por su parte, Mosset Iturraspe seala que la continuidad o permanencia de la relacin, propia del contrato de trabajo, no existira, por lo comn, en la locacin de servicios del Cdigo Civil postura que compartimos-. Concluimos, entonces, que la ubicacin del contrato en una teora general del derecho debe ser, como lo hizo Vlez, dentro de la seccin correspondiente a los actos o negocios jurdicos, como una categora de los mismos. Acto jurdico es el gnero y el contrato la especie (Borda). Ubicado el contrato dentro de la categora de acto o negocio jurdico, procederemos a definir estos ltimos con el fin de obtener sus caractersticas principales. Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. Vemos aqu que la nota distintiva entre un acto comn y uno jurdico es el fin jurdico: nacimiento, modificacin o extincin de una relacin jurdica. Pero tambin una de las notas distintivas del acto jurdico es la autonoma de la voluntad. La autonoma significa, en su sentido negativo, que nadie puede ser privado de sus propios bienes o ser constreido a ejecutar prestaciones a favor de otros, contra su voluntad o con independencia de ella, y en sentido positivo, que las personas pueden voluntariamente, constituir, regular o extinguir relaciones patrimoniales. Cada persona no obedece, en principio, ms que a su voluntad, y no puede ser vinculada por la voluntad de otra si la ley no lo consiente. El contrato, como acto o negocio jurdico que es, presenta, entonces, las siguientes caractersticas: a) bilateral (arts. 946 a 1137), por requerir el consentimiento unnime de dos o ms personas; b) entre vivos (art. 947), por no depender del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan;

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

c) patrimonial (art. 1169), por tener un objeto susceptible de apreciacin pecuniaria; y d) causado (art. 500), por ser la causa-fin un elemento estructural. El contrato pertenece esencial y exclusivamente al Derecho Patrimonial, especficamente al Derecho creditorio y no as al Derecho real donde slo sirve de ttulo pero resulta insuficiente para producir la adquisicin o la constitucin de derechos reales, es decir, que carece de eficacia real.

2. El contrato como fuente de las obligaciones.

El contrato es justamente una de las fuentes principales de las obligaciones; tanto es as que nuestro Codificador lo ha incluido en la Seccin III, del Libro II con el ttulo De las obligaciones que nacen de los contratos. Debemos destacar que ha quedado ya muy lejos la confusin entre obligacin y contrato. La existencia de un ttulo dedicado a la doctrina general de las obligaciones, prescindiendo de las causas que le dan origen, pone coto a la sealada confusin y permite, a la vez, una exposicin sistemtica de la materia2. Al lado de los contratos, encontramos como fuente de las obligaciones, otros hechos, actos o relaciones jurdicas, que encuadran perfectamente con la concepcin amplia del art. 499 del Cdigo Civil.

Otras fuentes de las obligaciones.

Mosset Iturraspe considera que sera ms adecuado ubicar a las obligaciones, no antes, sino despus de los contratos y dems fuentes, como efectos que son.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

1) La ley 2) La costumbre, cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente (art. 17). 3) La equidad (art.907). 4) El ejercicio abusivo de los derechos (art. 1071). 5) El contrato. 6) La declaracin unilateral de voluntad (ej. en la oferta vinculante del art. 1150). 7) La gestin de negocios (art. 2288 y ss.). 8) El enriquecimiento sin causa (arts. 2306 y ss.). 9) Los actos ilcitos (delitos y cuasidelitos). Pero el contrato no slo sirve para crear obligaciones o relaciones crediticias, tambin puede transmitir la relacin creditoria, tanto en su aspecto activo cesin de crditos- como en el pasivo cesin de deudas-. Y a ms de crear o transmitir la relacin jurdica crediticia el contrato, en su virtualidad, puede modificar esas relaciones ya existentes como ocurre en la novacin por acuerdo entre acreedor y deudor, o bien, finalmente, extinguirlas. Son supuestos tpicos de contratos extintivos: el pago por entrega de bienes o dacin en pago (arts. 779 y ss.), la transaccin (arts. 832 y ss.), por la cual se extinguen obligaciones litigiosas o dudosas, y, con carcter ms general, la rescisin por acuerdo de partes (art. 1200). En cuanto al pago, entendido como el cumplimiento de la prestacin objeto de la obligacin, el mismo no es un contrato sino un acto jurdico unilateral no contractual. El pago slo participar de la naturaleza jurdica contractual cuando requiera de la cooperacin del acreedor. Por ltimo, el contrato puede tener por objeto crear un sujeto jurdico: la sociedad civil, la asociacin.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

3. El contrato y los derechos reales.

Apuntamos ya que el contrato resulta insuficiente, por s slo, para producir la adquisicin o constitucin de derechos reales. En nuestro ordenamiento jurdico es productor de efectos obligacionales pero carece de eficacia real o de derecho real3. Esto no significa desconocer la estrecha vinculacin que existe entre el contrato y los derechos reales; por ejemplo, el contrato sirve de ttulo al derecho real. En la mayor parte de los regmenes jurdicos, en todos los casos de adquisicin derivada por acto entre vivos, debe existir un acto jurdico que va a servir de ttulo justificativo de la adquisicin o constitucin del derecho real y que se denomina, precisamente, ttulo. Este ttulo es, por regla general, un contrato. Son contratos que sirven de ttulo real:
Compraventa. Permuta. Cesin de derechos y acciones. Donacin. Futura constitucin de usufructo. Futura constitucin de uso, habitacin o servidumbre real. Hipoteca, prenda y anticresis.

Pero este ttulo resulta insuficiente para producir la adquisicin o constitucin del derecho real pues es menester que sea seguido, en nuestro Derecho, de dos modos que persiguen fundamentalmente fines de publicidad:

El Cdigo Italiano, por su parte, establece que En los contratos que tengan por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa determinada, la constitucin o la transferencia de un derecho real o la transferencia de otro derecho, la propiedad o el derecho se transmiten y se adquieren por efecto del consentimiento de las partes legtimamente manifestado. (art. 1376 C. Civil Italiano).

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

1) La tradicin4, que existe cuando una de las partes entregare voluntariamente una cosa y la otra voluntariamente la recibiese. 2) La inscripcin registral, para que el acto se perfeccione y se haga oponible frente a terceros.

4. El contrato y los derechos personalsimos o de la personalidad.

Comenzaremos por aclarar que los derechos de la personalidad no son, en principio, objeto de la contratacin. La doctrina ha sealado, entre sus caracteres, la no patrimonialidad, imprescriptibilidad, intrasmisibilidad e irrenunciabilidad de estos derechos. Los derechos de la personalidad son:
a) b) c) d) e) f) g) derecho a la vida e integridad fsica; derecho sobre las partes separadas del cuerpo y el cadver; derecho a la libertad personal; derecho al honor; derecho a la intimidad y a la imagen; derecho a la individualidad fsica, al nombre, y derecho moral del autor.

Slo por excepcin pueden ser algunos de estos derechos objeto de un contrato; podemos sealar, como ejemplos, los actos de disposicin sobre el propio cuerpo que no importan una disminucin permanente de la integridad fsica: enajenacin de la sangre o de la leche materna (contrato de nodrizaje), la disposicin mortis causa de residuos corporales, etc.

En Francia no se necesita la tradicin, la propiedad se transfiere por el contrato, bastando el consentimiento de las partes para que opere el desplazamiento.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

5. El contrato y los actos jurdicos familiares.

Para Vlez Srfield, el matrimonio es una institucin social fundada en el consentimiento de las partes distinta del contrato; se apart de este modo de las enseanzas de Savigny, quien consideraba al matrimonio como un contrato. El criterio de Vlez es tambin el imperante en el Derecho Cannico. Si comparamos el contrato y el acto jurdico familiar observaremos profundas diferencias: en cuando a su naturaleza, pertenecen a zonas jurdicas distintas, y en cuanto a su objeto, uno persigue como fin inmediato el emplazamiento en el estado de familia o la regulacin de las facultades emergentes de los derechos subjetivos familiares, mientras que el contrato tiene como fin inmediato la creacin de una relacin patrimonial.

6. El contrato y los derechos hereditarios.

El testamento, como fuente de reglas sucesorias, dentro y fuera de la rbita patrimonial, no implica un contrato entre el testador y los sucesores. La mayor parte de la doctrina rechaza la tipificacin del testamento como oferta para despus de la muerte. Se trata, pues, de un acto o negocio jurdico unilateral y autnomo. El testamento es un negocio autnomo porque confiere por s el derecho de suceder, con independencia de la aceptacin del llamado, a ms de su virtualidad para producir efectos jurdicos importantes. Es decir, que no requiere el consentimiento de dos o ms personas, bastando solamente la del testador para perfeccionarse. Adems, el artculo 946 lo cita como ejemplo de acto jurdico unilateral. Descartada la asimilacin del testamento y el contrato, analizaremos los pactos sucesorios o pactos sobre herencia futura.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

El pacto sucesorio se refiere a la transmisin mortis causa y a la organizacin o divisin de la sucesin antes de la apertura de la misma, es decir, con anticipacin a la muerte del causante. En otras palabras, se refiera al conjunto de potestades, facultades, derechos y deberes que las partes se otorgan sobre la herencia futura. Respecto de su contenido, pueden clasificarse en: a) pactos institutivos, mediante los cuales el futuro causante conviene con la otra parte en designar a sta o a un tercero como heredero o legatario, o se instituyen recprocamente, entre s, en tal carcter; b) pactos renunciativos, que son los realizados por el sucesible o heredero presuntivo que abdica de su derecho eventual a la herencia del cocontratante o de un tercero, sin cederlo a persona determinada; c) pactos dispositivos, aquellos por los cuales el sucesible cede su expectativa hereditaria en la sucesin no abierta de otra persona o contrata sobre algn objeto comprendido en la misma, y finalmente d) pactos distributivos, que son los concernientes a la divisin de la herencia. Todos los pactos sucesorios estn alcanzados por la prohibicin del art. 1175.

7. Contrato, convencin y pacto: caracterizacin de estos vocablos en el Derecho Romano y su posterior evolucin.

La voz contrato proviene de contractus, expresin latina que significa unir, estrechar, contraer. Convencin, conventio, viene etimolgicamente de cum venire, venir juntos.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

Pacto, pactum o pactio, viene de pacis si, tratar reunidos, ponerse de acuerdo. Las tres figuras fueron conocidas por el Derecho Romano pero el significado dado a las mismas no coincide con el que en la actualidad le acuerda la doctrina. Convencin y pacto eran en aquel Derecho conceptos equivalentes; significaban el acuerdo de dos o ms personas sobre un objeto determinado. Por su parte, la palabra contrato en el Derecho Romano clsico no significaba el acuerdo de voluntades sino la relacin jurdica o el vnculo obligacional. Fue recin en el Derecho Justiniano que el acuerdo de voluntades, consentimiento, adquiri significado y fue llamado pacto o convenio. No hubo en el Derecho Romano una teora del contrato. En consecuencia, el simple acuerdo, convencin o pacto no bastaba para crear una obligacin exigible. Esa era la regla que dominaba en la poca clsica y que subsista aun en tiempos de Justiniano: nuda pactio obligationem non parit (la simple promesa no engendra obligacin). Slo se reconoca efecto creador de obligaciones exigibles a las convenciones acompaadas de ciertas formalidades. Cada una de las convenciones reconocidas en mrito a su forma constitua un contractus y reciba un nombre particular. En el Derecho Romano clsico, adems, el elemento subjetivo acuerdo de voluntades- era extrao al concepto de contrato (la mera voluntad no bastaba, por ella misma para engendrar obligaciones). Fue la influencia del Derecho oriental o de la escuela griega la que llev a Justiniano a dar prevalencia al elemento subjetivo, identificando, de alguna manera, el contrato con la convencin. Sin perjuicio de otras formas de obligarse, existan en el Derecho romano clsico cuatro categoras de contratos que se dividan en: reales, verbales, escritos y consensuales. Los contratos reales eran aquellos en los cuales el consentimiento se integraba con la tradicin de la cosa, que el acreedor efectuaba a favor del deudor, quedando obligado quien la reciba a su restitucin. Son
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

10

ejemplos de este tipo de contratos el mutuo, el comodato, el prstamo de uso, el depsito, la prenda (que implicaba una dacin en garanta), etc. Los contratos verbales eran los formados con ayuda de palabras solemnes que deban emplear las partes para expresar su consentimiento. Los contratos escritos se perfeccionaban por medio de una inscripcin en el registro del acreedor, con el acuerdo del deudor. Tenan su base en la regular tenedura de libros de cuentas, en la familia romana. Y finalmente, los contratos consensuales, formados por el solo acuerdo de voluntades, primeras excepciones al principio que restaba validez al mero acuerdo para dar vida al vnculo contractual. Comprendan esta categora: la compraventa, la locacin de cosas, la sociedad y el mandato. Otra excepcin al principio de que el simple consentimiento no puede generar accin est constituida por los numerosos grupos de pactos vestidos; escasos al principio, se fueron multiplicando a lo largo de la lenta evolucin histrica; con lo que se denota el paso del excesivo formalismo al consensualismo actual. Ya en la poca medieval evoluciona y se transforma la stipulatio en su expresin ltima, es decir, como documento escrito contrato- en donde consta la obligacin asumida. Con el tiempo, durante la edad media y gracias al trabajo de los glosadores, posgolsadores y los canonistas- se reconocer ampliamente la obligatoriedad de los pactos verbales. Esta nueva concepcin predica el respeto a la palabra empeada, identificando a la obligacin jurdica con la obligacin moral y calificando al incumplidor como mentiroso y, por ende, pecador. Vemos, entonces, que con el tiempo se fue admitiendo la posibilidad de una excepcin a los pactos desprovistos de forma. Sin embargo, es recin con la Escuela del Derecho Natural representada por Grocio y Pufendorf- que se reconoce, en el siglo XVII, la obligatoriedad de los pactos y convenciones, asimilndolos al contrato.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

11

Estas escuelas modernas, ponen acento sobre el concepto de causa, elemento que considerarn necesario para que el pacto sea obligatorio. Identificarn a esta causa con la finalidad perseguida con la convencin o en la funcin prctica que la misma est destinada a cumplir (recordemos que causa era en el derecho romano: la forma). Esta concepcin consensualista ser recogida finalmente por el Cdigo Civil Francs, del cual se dice que es un monumento levantado a la gloria del a libertad individual; pero en la actualidad entrar en crisis. Actualmente se habla de la crisis del contrato. El consensualismo pone el acento en la autonoma de la voluntad entendida como la libertad de contratar. Pero la autonoma de la voluntad presupone la igualdad de los hombres que contratan, igualdad que muchas veces no se da en lo fctico pues depende de la situacin econmica, las necesidades que se padecen y hasta la experiencia de la persona que contrata (no hay igualdad entre el propietario de una industria y el obrero que suscribe con l un contrato de trabajo). Es menester, pues, corregir estas desigualdades para que el contrato sea ms justo el consentimiento libremente prestado no es suficiente para asegurar la justicia del contrato-. Hoy en da el estado interviene muchas veces en los contratos, modificando sus clusulas, forzando a veces a celebrarlos a pesar de la voluntad contraria de los interesados, o dispensndolos, otras, de cumplir sus promesas.

MANIFESTACIONES DE LA CRISIS DEL CONTRATO (BORDA)

La llamada crisis del contrato se manifiesta principalmente a travs de tres fenmenos: el dirigismo contractual, las nuevas formas del contrato y la intervencin judicial en las relaciones contractuales. a) Dirigismo contractual: la experiencia social ha puesto de manifiesto que no es posible dejar librados ciertos contratos al libre juego de la voluntad de las partes sin perturbar la pacfica convivencia social. Un
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

12

ejemplo claro lo constituyen los actuales contratos de trabajo que fijan la jornada de trabajo, las indemnizaciones por despido y preaviso, las locaciones urbanas y rurales y aun la compraventa. b) Nuevas formas contractuales: la forma tpica del contrato es aquella que supone una deliberacin y discusin de sus clusulas, sin embargo hoy se dan supuestos de contratos: 1) de adhesin: es aquel en el cual una de las partes fija todas las condiciones, en tanto que la otra slo tiene la alternativa de rechazar o consentir (ej. el contrato de transporte donde la empresa fija el precio del pasaje, el horario, las comodidades, etc.). 2) colectivos: son aquellos que regulan las relaciones entre patrones y obreros (el obrero o el patrn no pueden contratar alejndose de estos convenios preestablecidos aunque as lo quieran). 3) el autocontrato o contrato consigo mismo. 4) los contratos forzosos: los contratos colectivos de trabajo obligan inclusive a los obreros y patrones no representados en las negociaciones. c) Intervencin de los jueces en la vida de los contratos: como dijimos anteriormente, no todo lo que libremente se ha pactado es justo. Los jueces hoy en da desempean el papel de guardianes de la equidad en los contratos (ej. la aplicacin de la lesin subjetiva-objetiva, el abuso del derecho, etc.)

SIGNIFICADO ACTUAL DE LOS VOCABLOS.

La doctrina moderna distingue entre contrato, convencin y pacto, pero le asigna significados muy distintos a los que estudiamos.
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

13

La convencin es el gnero, aplicable a toda especie de acto o negocio jurdico bilateral (ya se trate de negocios patrimoniales o familiares). El contrato es la especie, en nuestro Derecho se refiere exclusivamente en el campo de las relaciones jurdicas creditorias u obligacionales. El pacto, en cambio, alude a las clusulas accesorias que modifican los efectos normales de los contratos tpicos sobre las que las partes pueden pactar o modificar. Por ejemplo, sobre la compraventa establecer un pacto de retroventa, mejor comprador, etc.

8. Contrato y acuerdo, Acto colectivo, complejo y colegial.

Todos los negocios bilaterales o plurilaterales en materia patrimonial, incluso los constituidos para la consecucin de un fin comn, se llaman precisamente contratos. Si analizamos est definicin, en derecho privado carece de importancia la distincin entre acuerdo y contrato. Adems, el art. 1137 del C. Civil emplea el vocablo acuerdo como sinnimo de consentimiento. El acuerdo de voluntades constituye el contrato. El acto colectivo como el complejo y el colegial no son negocios bilaterales ni por ende contratos- son meros negocios unilaterales o actos prenegociales plurilaterales; las declaraciones emitidas por varios sujetos tienden, en tales supuestos, a la satisfaccin de un solo inters o de intereses idnticos (a diferencia del contrato donde se entremezclan intereses contrapuestos); se disponen todas de un lado, de modo que los distintos sujetos forman una sola parte. En el acto colectivo la combinacin de las diversas declaraciones expresa voluntades distintas puestas al servicio de intereses idnticos pero diferentes de cada uno de los sujetos. Por ejemplo, en la administracin del condominio (arts. 2699 y ss.).

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

14

En el acto complejo la combinacin de las diversas declaraciones expresa voluntades distintas puestas al servicio del inters de uno de los agentes o de terceros por quienes actan los que emiten la declaracin. Por ejemplo, la declaracin de uno de los socios a quien compete la administracin de una sociedad (arts. 1676 y ss.) En el acto colegial las declaraciones de varios sujetos concurren a formar una declaracin de voluntad imputable a un sujeto distinto de los agentes y dirigida a tutelar un inters de aquel sujeto. Son actos colegiales las deliberaciones de las asambleas de las sociedades y de las asociaciones y fundaciones, o sea de las personas jurdicas (art. 33 C.C.).

SECCIN II 1. La metodologa en materia de contratos.

La utilizacin de un mtodo al momento de codificar un sistema de normas conlleva ventajas tales como orden, clasificacin, etc. Un ordenamiento jurdico no es un grupo de normas o proposiciones sueltas sino que es un sistema, es decir, un conjunto de conexiones entre las diferentes posiciones jurdicas. La utilizacin de un buen mtodo facilitar, entonces, la comprensin y el anlisis del ordenamiento jurdico de que se trate. En materia de contratos, el estudio cientfico del mtodo nos permitir conocer los distintos tipos de contratos y establecer las conexiones lgicosistemticas existente entre estos y otras normas del ordenamiento. Cada norma o grupo de normas adquiere sentido dentro del conjunto total de normas del sistema, cada una supone y, en cierto sentido, est condicionada por las otras. Vlez se inspir en el mtodo de Freitas l mismo lo dice en la nota de remisin del Libro I- y el jurista brasileo, a su vez, tom de Savigny la clasificacin de los derechos que es la base de su plan. Sin embargo, si bien se inspir, no lo sigui al pie de la letra.
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

15

Mtodo de Freitas:
MTODO DE FREITAS PARTE GENERAL Comprensiva de las personas y cosas Dedicado a los Derechos Personales en las relaciones civiles y en las relaciones de familia (obligaciones). Ms tarde este libro pasa a ser una parte general sobre los hechos y actos jurdicos pasando las obligaciones al Libro II.

LIBRO I PARTE ESPECIAL LIBRO II

Es indudable que tanto Vlez como Freitas tuvieron presente, en lo que hace a la distribucin de las materias, el Cdigo Civil Francs, aunque no haya en este cdigo una teora general de los hechos y actos jurdicos ni tampoco una teora general de las obligaciones. Separar las obligaciones de los contratos, colocndolas dentro de la Seccin I del Libro II, fue una de las grandes innovaciones del Codificador con relacin al Code Civil. El otro acierto fue incorporar una parte general sobre los hechos y actos jurdicos, los que incluy inmediatamente despus, es decir, en la seccin II del Libro II, aunque hubiera estado mejor incluirla en una parte general que tratase de: las personas, las cosas y los hechos y actos jurdicos. Finalmente, dentro de la Seccin III del Libro II, regula la materia referente a los contratos (arts. 1137 a 2310) y en el primer ttulo de dicha seccin incorpor una teora general del contrato, expuesta en seis captulos donde trata sucesivamente del consentimiento, la capacidad, el objeto, la forma, la prueba y del efecto de los contratos. Luego, del primer ttulo dedicado a la teora general del contrato, se incorporan diecisiete ttulos que forman la parte especial y que regulan los contratos en particular.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

16

La presencia al final de la Seccin III, en el Ttulo XVIII, de dos cuasicontratos clsicos constituye un grave error metdico ya que, ni la gestin de negocios ni el empleo til son contratos. En cuanto al Ttulo II de la Seccin II de la sociedad conyugal- creemos que es otro gran error, dado que el sitio ms apropiado para el tratamiento del tema se encuentra a continuacin del matrimonio y no en la seccin referente a los contratos. Asimismo, otro error metdico es el haber colocado a las garantas por saneamiento5 junto a las figuras contractuales tpicas, cuando un ordenamiento ms prolijo aconseja su tratamiento dentro de los efectos de los contratos, ms aun, dentro de los efectos de los contratos onerosos.

MTODO DE VLEZ PARTE GENERAL LIBRO I Comprensiva de las personas y cosas SECCION I SECCION II PARTE ESPECIAL LIBRO II SECCION III De las obligaciones (teora general de las obligaciones) De las hechos y actos jurdicos (teora general). Ttulo I (PARTE GENERAL) Ttulos II a XVII (PARTE ESPECIAL) De los contratos en general (teora general del contrato) De los contratos en particular.

Cabe destacar que el anteproyecto de Cdigo Civil de Bibiloni introduce sensibles mejoras en el mtodo de nuestro Cdigo. En una Parte General se ocupa de las personas, cosas, hechos y ejercicio de los derechos (Libro I). En el Libro II se agrupan y deslindan las fuentes de las obligaciones en una parte
5

Eviccin y vicios redhibitorios.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

17

primera o general, y luego, bajo el rubro De las diversas relaciones obligatorias en particular, reglamenta los contratos en particular, incluyendo, tal como lo hace el Cdigo Civil alemn, una serie de figuras que no pueden clasificarse en la categora de contractuales: gestin de negocios reconocimiento de deuda, promesa de recompensa y obligacin de exhibir.

2. La teora general del contrato y la teora del acto o negocio jurdico.

La teora general del contrato sufre en los tiempos que corren el embate de la teora del acto o negocio jurdico, en franca expansin. En este sentido se perfilan ya, con toda nitidez, tres posturas: dos extremas y una intermedia. a) Aquella que legisla de un modo exclusivo sobre los contratos en general, abarcando disposiciones que son comunes a los actos o negocios jurdicos genricamente considerados (Cdigo Civil Suizo). b) En sentido contrario a la anterior, y dada la importancia que tiene hoy el acto jurdico, debe invertirse aquella frmula y declararse que las reglas generales concernientes a la formacin, ejecucin y extincin de los actos jurdicos se aplican a los contratos a menos que lo contrario surja de la ley o la voluntad de las partes. Esta concepcin remite a la teora del acto o negocio jurdico al momento de estudiar los contratos en general. La teora del contrato no sera ms que la teora del negocio o acto jurdico. c) La postura intermedia parte del reconocimiento de la utilidad y conveniencia de ambas teoras. Quienes participan de esta postura intermedia que juzgamos la ms acertada- disienten acerca de cmo dividir el material que, en buena medida, es comn a los actos o negocios jurdicos y al contrato.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

18

3. La definicin del art.1137. Derecho Comparado.

El art. 1137 del Cdigo Civil define al contrato expresando: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. El texto anterior, tomado al pie de la letra de Savigny, identifica el contrato con el acto o negocio jurdico bilateral. En cuando al aspecto objetivo de esta definicin reglar sus derechos- nos dara la idea de un amplsimo contenido: patrimonial o familiar, obligacional o real, etc. No obstante esto podemos afirmar que no es el concepto que se desprende del art. 1137 el que preside la estructura del contrato en nuestro Derecho. O sea que para el Cdigo no cualquier acuerdo destinado a producir efectos jurdicos, es un contrato: es preciso que su objeto sea susceptible de una apreciacin pecuniaria (art. 1169), que lo delimita al campo patrimonial, en el mbito de lo obligacional (art. 1168), con la amplitud de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar tales relaciones jurdicas creditorias (art. 944). Quedando excluida la posibilidad de constituir o de transferir, de una manera inmediata, relaciones jurdicas reales (arts. 577 y concordantes).

DERECHO COMPARADO.

El Derecho Comparado nos muestra un buen nmero de cdigos que evitan definir el contrato: Cdigo Civil Alemn, Suizo, Sovitico y Portugus. El proyecto argentino de 1936 no defini el contrato, limitndose a dar en el art. 788 la siguiente regla general: Salvo precepto expreso de la ley, la constitucin o modificacin de obligaciones por acto jurdicos entre vivos, slo pueden tener lugar mediante contrato.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

19

Otros cdigos si definen al contrato. La mayora de ellos siguen los lineamientos del Cdigo Civil francs cuyo art. 1101 expresa: El contrato es la convencin por la cual una o ms personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa. As, el Cdigo Civil de Espaa. Una ligera variante se encuentra en el de Mxico, cuyo art. 1793 expresa: Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. El Cdigo Civil Italiano dice: El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para constituir, regular o extinguir entre s una relacin jurdica patrimonial. La expresin vnculo jurdico es un sinnimo de obligacin por lo que dejaba fuera de la misma a las reales. Por ltimo, el Cdigo de Per de 1984 define al contrato como el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. De lo dicho se desprenden tres teoras: A) Tesis amplia (Savigny): Contrato es todo acuerdo destinado a producir efectos jurdicos. Se identifica el contrato con la convencin jurdica. Nuestro Cdigo parece adherir a esta tesis amplia, sin embargo si hacemos jugar el concepto del art. 1137 con el resto vemos que adhiere a la tesis intermedia. B) Tesis restringida (Pothier Cdigo de Napolen): El contrato solo crea obligaciones. As definicin contrato de Cod. Civil Francs: Convencin por la cual una o ms personas se obligan con otra u otras a dar, hacer o no hacer alguna cosa C) Tesis intermedia (prevaleciente. Cd. Italiano): El contrato acta en todo el mbito de los derechos patrimoniales y en los creditorios, no slo los crea sino que tambin los modifica, transmite y extingue.

4. Funcin econmica del contrato.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

20

Para poner de manifiesto la importancia econmica del contrato solo basta con sealar su carcter de primordial fuente de obligaciones. El contrato es el instrumento prctico que realiza las ms variadas finalidades de la vida econmica, sirviendo para satisfacer las necesidades humanas, cualesquiera que sean ellas. Todas las personas estn comprometidas en la red econmica del contrato, aunque carezcan de bienes, pues aun quien mendiga irrumpe en ella, bajo la forma de donacin manual. El contrato es indudablemente el instrumento comercial por excelencia en una economa capitalista que garantiza la propiedad privada de todos los bienes y la libertad econmica ms absoluta (libre empresa, libre competencia, libertad de trabajo, etc.), aunque, como vimos, hoy sufre los embates del dirigismo, el intervencionismo, etc. Ms aun, el contrato no deja de existir ni siquiera en una economa marxista donde aquellos postulados propiedad privada- son suprimidos. Existen, en primer lugar, los contratos concluidos entre empresas del Estado, y luego, los contratos celebrados entre particulares o entre un particular y un negocio del Estado, teniendo por objeto bienes de consumo. Los hombres viven contratando o cumpliendo contratos, desde operaciones de gran envergadura (por ej. compraventa de inmuebles, constitucin de sociedades, etc.), hasta contratos cotidianos que el hombre realiza muchas veces sin advertir que est contratando: as ocurre cuando trabaja en relacin de dependencia (contrato de trabajo), cuando sube a un colectivo (contrato de transporte), cuando compra cigarrillos o golosinas (compraventa manual), cuando adquiere entradas para ir al cine a al ftbol (contrato de espectculo pblico).

5. Elementos del contrato.

Es necesario aclarar previamente que en lo que refiere a esta materia reina una gran anarqua, no slo en lo relativo al alcance o significado de los
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

21

vocablos sino tambin, lo cual es ms importante, en lo relativo a saber qu elementos integran el contrato concurriendo a su formacin y validez. Algunas legislaciones, a diferencia de la nuestra, traen una disposicin expresa en la cual se enumeran los elementos esenciales del contrato. As, el Cdigo Civil francs enumera cuatro condiciones para la validez del contrato: a) el consentimiento; b) el objeto; c) la causa; y d) la capacidad. El Cdigo Civil espaol enumera el consentimiento, el objeto y la causa.

POSTURA CLASICA.

La doctrina clsica distingue tres clases de elementos de los contratos: esenciales, naturales y accidentales. a) Elementos esenciales: son aquellos sin los cuales el contrato no puede existir. Sobre ellos no puede actuar la autonoma de la voluntad. Ellos son: 1) la capacidad; 2) el consentimiento, 3) la causa; y 4) el objeto. Sin embargo, entendemos6 que la capacidad es slo un presupuesto del consentimiento. En cuanto a la forma, entendida como expresin o exteriorizacin de la voluntad, por su parte, no puede faltar en ningn contrato y como tal es tambin un presupuesto del consentimiento. En los contratos tpicos, que son aquellos legislados, observamos, asimismo, la presencia de elementos esenciales, propios o particulares, establecidos como disciplina imperativa: la forma escritura pblica, la gratuidad en el comodato, los aportes en la sociedad, etc. b) Elementos naturales: son aquellas consecuencias que se siguen del negocio, aun ante el silencio de las partes; as, la gratuidad es un elemento natural de la donacin, las garantas por eviccin y por vicios redhibitorios un elemento natural de los contratos a ttulo oneroso, etc. Sin embargo, ms que elementos naturales son efectos de dichos contratos.
6

Borda. Mosset Iturraspe.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

22

c) Elementos accidentales: son las consecuencias nacidas de la voluntad de las partes, no previstas por el legislador, por ejemplo, la condicin, el plazo, el cargo, etc.

POSTURA MODERNA.

La doctrina moderna deja de lado la postura clsica de la divisin de los elementos en esenciales, naturales y accidentales. Comienza distinguiendo entre elementos y presupuestos del contrato. Reserva la denominacin de elementos esenciales para los constitutivos o estructurales. Tanto los elementos naturales como los accidentales pertenecen a la esfera de los efectos del contrato y, por lo tanto, no son requisitos de validez del mismo. Por ello se prefiere hoy limitar el concepto de elementos de los actos jurdicos a aquellos que la doctrina clsica llamaba elementos esenciales. Por lo tanto seran elementos esenciales de los contratos: a) el consentimiento; b) el objeto; y c) la causa. La forma no es un elemento sino un requisito para la exteriorizacin o la prueba del contrato; la capacidad es slo un requisito del consentimiento, mientras que los llamados efectos naturales (garantas de saneamiento, vicios, etc.) son efectos y no elementos.

6. Clasificacin de los contratos desde el punto de vista jurdico.

Luego de definir el contrato (art. 1137) trae el Cdigo Civil una clasificacin tcnica jurdica, inspirada en un afn meramente didctico. Esa clasificacin no es ni puede ser exhaustiva, pues desde otros ngulos pueden agregarse nuevas categoras como haremos ms adelante-.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

23

A. Unilaterales y bilaterales.

Se denominan bilaterales o con prestaciones recprocas aquellos contratos que al momento de su perfeccionamiento o celebracin engendran obligaciones recprocas, o sea para todas las partes intervinientes (art. 1138). Son ejemplos de contratos bilaterales: la compraventa, la cesin onerosa de derechos, la permuta, la locacin de cosas, de servicio, de obra, la sociedad, el mandato oneroso, el juego y la apuesta. Son unilaterales o con prestaciones a cargo de una de las partes aquellos contratos en que una sola de las partes resulta obligada. Son unilaterales los contratos de donacin gratuita, el mandato gratuito, la fianza, el depsito, el mutuo oneroso o gratuito, el comodato y la renta vitalicia. En los contratos bilaterales las obligaciones de ambas partes estn ligadas entre s por un nexo lgico especial que se llama reciprocidad y que consiste en su interdependencia. Como consecuencia de esta reciprocidad, una de las partes no podr demandar su cumplimiento, sino probase haberlo ella cumplido u ofreciere cumplirlo, o que su obligacin es a plazo. En los unilaterales, en cambio, existe un solo deudor y un solo acreedor, por ende, el peso del contrato est de un lado y del otro se encuentra toda la ventaja.

B. Plurilaterales.

La nota distintiva del contrato plurilateral est dada por la proveniencia de la manifestacin negocial de dos o ms partes. Pero, a diferencia de lo que ocurre en los negocios plurilaterales, no contractuales, esa pluralidad es puramente eventual, dado que el mismo tipo de contrato puede subsistir con dos partes, o sea como bilateral.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

24

Es por esta razn que los contratos plurilaterales son una especie de los bilaterales, con sus notas distintivas por supuesto. Las diferencias ms notables entre los contratos bilaterales y plurilaterales son:
En los primeros surgen obligaciones correlativas para las partes; en los segundos, cada parte adquiere derechos y obligaciones respecto de los dems. En los bilaterales la conclusin del negocio se produce tan pronto las partes declaran su mutuo asentimiento; en los plurilaterales el vicio del consentimiento de uno de los contratantes anular su adhesin al negocio, pero el contrato sigue siendo vlido en tanto sea posible lograr el cumplimiento del objeto o finalidad comn perseguida por los dems contratantes. Los bilaterales son generalmente de ejecucin instantnea; los plurilaterales son, en cambio, de tracto sucesivo o de ejecucin demorada y originan una situacin econmica que perdura, siendo preciso atender al rgimen de su disolucin y liquidacin. En los contratos bilaterales las obligaciones de las partes presentan un contenido tpicamente constante (pagar el precio el comprador, entregar la cosa el vendedor, etc.); en los plurilaterales las obligaciones de las diversas partes, en un principio idnticas y comunes, pueden tener un objeto diferente: una de las partes puede obligarse a transferirla propiedad de una cosa, otra a conceder el uso y goce de otra, a entregar dinero, etc. Esto ocurre habitualmente con los aportes de los socios capitalistas en el contrato de sociedad. Los bilaterales estn limitados a las partes originarias; los plurilaterales admiten el ingreso, o la posibilidad, de nuevas partes, as como el retiro de las originarias. En los bilaterales hemos visto que la imposibilidad de ejecucin de las obligaciones por una de las partes lleva generalmente a la resolucin del contrato; asimismo el incumplimiento de una de ellas autoriza a la otra a pedir la resolucin o a declararla, previa intimacin; en los plurilaterales la imposibilidad o el incumplimiento llevan a una resolucin limitada, con relacin a la parte incumplidora, salvo los casos de excepcin que la ley establece (art. 1704). En los bilaterales el incumplimiento de la obligacin por una de las partes desobliga al cumplimiento a la otra; en los plurilaterales, si una de las partes no cumpliese con su obligacin el resto de las partes continan obligadas entre ellas; as en la sociedad, el incumplimiento de uno de los socios no autoriza a no cumplir sus respectivas obligaciones; el socio incumplidor puede ser excluido pero los dems quedan obligados a sus respectivas prestaciones.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

25

C. Onerosos y gratuitos.

Contratos onerosos son aquellos en los cuales las partes asumen obligaciones recprocas de modo que se promete una prestacin para recibir otra; talos son la compraventa (cosa por dinero), la locacin (goce a cambio de dinero), el contrato de trabajo (servicio por dinero), etc. Contratos gratuitos son aquellos en que slo una de las partes se ha obligado: donacin, comodato, depsito gratuito, etc. En fin, se da o hace algo por nada, sin contrapartida. Si bien a simple vista estos contratos resultan idnticos a los bilaterales y unilaterales, existen algunas diferencias; por ejemplo, el mutuo puede ser oneroso y sin embargo es un negocio unilateral, la renta vitalicia tambin es un contrato oneroso pero unilateral. Como consecuencias de esta distincin podemos citar las siguientes:
Los adquirentes por ttulo oneroso estn mejor protegidos por la ley que los adquirentes a ttulo gratuito; por ejemplo, las acciones de reivindicacin y peticin de herencia tienen mayores exigencias cuando se dirigen contra quien adquiri la cosa por ttulo oneroso; la accin revocatoria no exige la prueba del conocimiento del fraude cuando el tercero adquiri la cosa a ttulo gratuito; pero es indispensable si la hubo por ttulo oneroso; la garanta por eviccin y vicios redhibitorios slo procede, en principio, en los contratos onerosos. Las clusulas dudosas en los contratos onerosos deben ser interpretadas en el sentido que ms favorezca el equilibrio de las contraprestaciones; en los contratos gratuitos, en el sentido ms favorable al deudor.

D. Consensuales y reales7.

Se atribuye a Gayo ser el primero en haber esbozado la categora del contrato real, pero fue Justiniano quien perfeccion el concepto, incorporando las figuras clsicas del mutuo, depsito, comodato y prenda.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

26

La expresin contratos reales tiene en doctrina dos significados diversos; en uno de ellos se alude al contrato traslativo, o constitutivo de derechos reales, contrato con eficacia real en contraposicin a los contratos meramente obligacionales. Desde otro punto de vista se utiliza la expresin contrato real al que se perfecciona con la entrega de la cosa en contraposicin al consensual, que se perfecciona con el mero consentimiento, es decir, en el momento en que las partes han manifestado recprocamente su asentimiento. Contratos consensuales son, pues, los que quedan concluidos por el mero consentimiento, sea o no formal (art.1140). Son reales los que quedan concluidos slo con la entrega de la cosa sobre la cual versa el contrato (art. 1141). Esta categora carece de sentido Mosset Iturraspe- ya que si bien la categora de contratos reales hallaba justificativo en el Derecho Romano, donde se exiga la entrega de la cosa como requisito formal sin el cual no se creaba ninguna obligacin, hoy en da este requisito no es necesario. En el derecho moderno reina el principio de la autonoma de voluntad, segn el cual basta el acuerdo de voluntades expresado en la forma sealada por la ley para que el contrato tenga fuerza obligatoria Los que s apoyan la distincin doctrina tradicional- dicen que el contrato real impone la obligacin de restituir; la obligacin de restituir siempre supone la previa entrega de la cosa y no se puede restituir lo que no se ha recibido. Por consiguiente el contrato real no puede formarse sin la entrega de la cosa. Sin embargo tal razn no es convincente8; es para la ejecucin de la obligacin de restituir que se requiere necesariamente la precedente recepcin de la cosa, pero no para la asuncin de esta obligacin. En sntesis, creemos que los contratos reales son un resabio del formalismo romano.

GAMARRA, Jorge.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

27

E. Tpicos y atpicos.

Son contratos tpicos o nominados los que estn previstos y legislados en el Cdigo. Son los ms importantes y frecuentes y por ello han merecido una atencin especial del legislador. Estos contratos son por regla general supletorios; esto es, se aplican en caso de silencio del contrato, pero las partes tienen libertad para prescindir de la solucin legal y regular de una manera distinta sus relaciones. Los contratos atpicos o innominados son aquellos que no estn legislados en el Cdigo y que resultan de la libre creacin de las partes. No pierden su carcter de innominados por la circunstancia de que en la vida diaria se llame de alguna manera, como ocurre, por ejemplo, con el contrato de garaje, el de espectculo pblico, de excursin turstica, etc. Muchas veces ocurre que nuevas necesidades van creando nuevas formas contractuales, cuando esa forma contractual adquiere importancia suficiente como para merecer la atencin del legislador, ste la reglamenta y lo transforma en nominado o tpico. En el Derecho romano esta distincin tena gran importancia, porque slo los contratos consensuales nominados tenan fuerza obligatoria; no ocurre eso en nuestros das, pues los contratos innominados obligan lo mismo que los nominados.

Ejemplos:

1. Contrato de hospedaje. Se entiende por hospedaje la explotacin de un inmueble o parte de l destinado a dar ocupacin temporaria de una o ms habitaciones, con o sin bao, y con o sin cocina, siempre que dicha actividad rena las siguientes caractersticas o requisitos: a) estar debidamente habilitada o tener el correspondiente permiso de la respectiva autoridad administrativa; b) dar a los ocupantes o huspedes, adems del uso y goce de la o las habitaciones, entre otros, el de los servicios de luz, telfono, mucama, agua corriente, moblaje, tiles de toilette, ropa de cama, etc.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

28

2. Contrato de garaje. Es el celebrado entre el garajista y el propietario de un vehculo a los fines de la guarda o custodia del mismo, en lugar determinado o no, y adems la limpieza y normal mantenimiento del vehculo, contra el pago de un precio en dinero. 3. Contrato de publicidad. Es aquel celebrado por un anunciador, que es quien encarga la publicidad, con una agencia de publicidad, siendo indiferente el medio que se utilice al efecto: mural, periodstica, radial, tv, etc. 4. Contrato de espectculo. Celebrado entre el espectador, que paga un precio para gozar de un resultado, y el promotor o empresario del espectculo, que se compromete a brindarlo de conformidad con los anuncios, carteleras, etc. 5. Entre otros

Observamos entonces que aun cuando la tipicidad legal pueda faltar, existir en muchos casos una verdadera tipicidad social, dado que muchos contratos existen primero en la realidad social de una poca antes que el legislador los recepte y esquematice. Dentro de esta categora de contratos existen o se encuadran tambin los llamados contratos mixtos. Puesto que en materia contractual impera el principio de la libertad de las convenciones, nada se opone a que las partes acuerden contratos mixtos, vale decir, contratos con elementos de varios contratos tpicos o de contratos tpicos e innominados. Estas combinaciones pueden asumir las formas ms complejas, que se clasifican de la siguiente manera:
Uniones de contratos: 1) Unin externa. Se trata de dos contratos perfectamente separados y slo unidos por el instrumento de celebracin; tal, por ejemplo, sin el mismo acto dos personas celebran dos contratos, uno de compraventa, otro de locacin. 2) Unin con dependencia unilateral o bilateral. Los contratos son distintos pero unidos en la intencin de las partes, de tal modo que no se desea uno sino el otro; as, por ejemplo, se compra un automvil y el vendedor se compromete a repararlo, mediante una retribucin fijada en el contrato, por el trmino de un ao. La dependencia ser unilateral si slo interesa a una de las partes y bilateral si interesa a las dos. 3) Unin alternativa. Se acuerda la celebracin de dos contratos en forma alternativa, de modo que cumplida cierta condicin, slo uno de ellos queda subsistente. Ejemplo: un diplomtico compra un

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

29

automvil con la condicin de que si es cambiado de destino en un plazo menor a tres meses, la compra queda convertida en locacin. Contratos mixtos: 1) Contratos combinados o gemelos. Una de las partes se obliga a distintas prestaciones (que corresponden cada una de ellas a un contrato tpico distinto) a cambio de una prestacin unitaria. Por ejemplo, se promete vender una cosa y prestar un servicio a cambio de un precio en dinero. 2) Contratos mixtos en sentido estricto. Son los que contienen un elemento que a la vez representa un contrato de otro tipo. Ejemplo: un contrato de trabajo, que a la vez supone uno de sociedad. 3) Contratos de doble tipo. Se trata de contratos que pueden encajar tanto dentro de un tipo de contrato nominado como dentro de otro. 4) Contratos tpicos con prestaciones subordinadas de otra especie. Se trata de un contrato nominado al cual las partes han aadido obligaciones accesorias que no corresponden a ese tipo. El ejemplo clsico es el contrato de locacin de un departamento, en el que el dueo toma a su cargo proveer de calefaccin, agua caliente, portera, etc. Estas prestaciones accesorias no desdibujan la tipicidad del contrato principal, al que deben aplicarse las reglas legales correspondientes a dicho contrato.

De lo expuesto se desprende que en la unin de contratos hay combinacin de varios contratos completos; en los contratos mixtos hay combinacin de elementos contractuales.

Cules son las reglas aplicables a los contratos innominados?

Puesto que la ley no los prev lo que se deber tener en cuenta al momento de solucionar un conflicto o interpretarlos es la voluntad expresa o tcita de los contratantes. Por consiguiente, el silencio del contrato debe ser llenado por los jueces de la manera que mejor se conforme con el fin econmico o prctico perseguido por el contrato. Si ste no fuera claro, habra que aplicar las reglas relativas a los contratos tpicos ms afines al innominado de que se trate. Si se trata de una unin de contratos, se aplicarn las reglas relativas a cada uno de los contratos unidos. En los contratos mixtos, el juez debe, sobre todo, atender a una sana composicin de los intereses legtimos de las partes.
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

30

F. Conmutativos y aleatorios.

Con contratos conmutativos aquellos en los cuales las obligaciones mutuas estn determinadas de una manera precisa, en palabras de Mosset Iturraspe, las partes conocen al celebrarse el contrato la entidad del sacrificio que debern soportar y las ventajas que obtendrn del negocio; estas contraprestaciones se suponen equivalentes desde el punto de vista econmico. De ah la calificacin de conmutativos con la que se quiere expresar que las partes truecan o conmutan valores anlogos. Ejemplos: la compraventa, la permuta, el contrato de trabajo, la locacin de obra, etc. Son aleatorios los contratos en los que el monto de una de las prestaciones, o de ambas, no est determinado de manera fija, sino que depende de un acontecimiento incierto (art. 2051). Tal es el caso de la renta vitalicia, en la cual una de las partes entrega un capital a cambio de una renta que durar toda la vida del que la recibe. El alcance econmico de la promesa hecha por el deudor de la renta es impreciso; depende de la duracin de la vida de la otra parte. Otro ejemplo de contrato aleatorio es la venta de cosa futura, cuando el comprador toma sobre s el riesgo de que la cosa no llegare a existir.

Ejemplos.

Son aleatorios por su naturaleza: 1) El contrato de juego, sea de azar o sea de destreza fsica; 2) el contrato de apuesta; 3) el contrato de lotera; 4) el contrato de rifa; 5) el contrato de renta vitalicia. Son aleatorios por voluntad de las partes: 1) la compraventa de la esperanza, de la cosa esperada y de la cosa sometida a riesgo (arts. 1404, 1405 primera parte y 1332); 2) la compraventa a todo riesgo, con renuncia de las garantas de eviccin o por vicio redhibitorios (arts. 2098 y ss.), y 3) el contrato de cesin de herencia efectuada como dudosa o incierta (arts. 2161 a 2163).

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

31

Importancia de la distincin.

En principio, slo los contratos conmutativos estn sujetos a resolucin o reduccin de las prestaciones excesivas por causa de lesin. En los aleatorios, las partes asumen deliberadamente el riego de que el contrato pueda resultar ventajoso o no. Nadie puede quejarse, por tanto, de la falta de equilibrio econmico entre las contraprestaciones definitivamente resultantes. Tampoco es aplicable a estos contratos, en principio, la teora de la imprevisin cuando el desequilibrio ha resultado del alea normal del contrato. Supongamos que se suscribe un contrato de renta vitalicia con un una persona de 70 aos, calculando que ha de vivir unos diez o quince aos ms. Luego resulta que vive treinta aos ms. El contrato resultara desastroso para el deudor de la renta; pero no podr hacer lugar a imprevisin. En cambio, si se ha producido durante ese tiempo una inflacin de ritmo violento e imprevisible, que convierte la renta en un valor despreciable, el juego de la teora de la imprevisin permite reclamar un reajuste de ella.

G. Formales y no formales.

Si bien todos los contratos deben revestir cierta forma o formalidad entendida esta como exteriorizacin de la voluntad negocial, nos referimos aqu a la forma como aqul requisito exigido por la ley para la validez del acto. Entonces, se denominan contratos no formales o meramente consensuales aquellos cuya validez no depende de la observancia de una forma establecida en la ley; basta el acuerdo de voluntades cualquiera sea su expresin: escrita, verbal y aun tcita. Son formales los contratos cuya validez depende de la observancia de la forma establecida por la ley.
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

32

Los contratos formales se dividen, a su vez, en: Ad solemnitatem o formales solemnes, donde la forma es constitutiva o sustancial. Estos contratos se subdividen en a) solemnes absolutos: cuando no respetada la forma prescripta acarrea la nulidad del contrato que slo generar obligaciones naturales-; b) solemnes relativos: en los cuales la omisin de la forma anula el acto pero contina sirviendo para realizar otro negocio diferente con efectos parcialmente distintos (ej. el mandato concebido en trminos generales es nulo, pero valdr como mandato general de administracin). Ad probationem o formales para su prueba, que slo la requieren para ser demostrados en juicio. Ejemplo, la fianza debe ser por escrito para poder ser presentada como prueba en juicio.

ABSOLUTOS SOLEMNES RELATIVOS FORMALES NO SOLEMNES CONTRATOS

NO FORMALES

H. Principales y accesorios9.

Distincin surgida de los arts. 523 a 526, no obstante exceder en mucho al mbito de las obligaciones.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

33

Un contrato es principal cuando no depende jurdicamente de otro contrato. Un contrato es accesorio, en cambio, cuando depende jurdicamente de otro, que es la razn de su existencia. Ejemplo de contrato accesorio es el de fianza (art. 1986); no obstante reconocer que la fianza como contrato puede acceder a una obligacin no contractual nacida de la ley, del acto ilcito, etc.

I. De disposicin y de administracin

Un contrato es de disposicin cuando disminuye o modifica sustancialmente los elementos que forman el capital del patrimonio o, al menos, compromete su porvenir por largo tiempo. Son ejemplos de estos contratos: los de enajenacin, en general; la donacin, los arrendamientos de inmuebles por ms de seis aos, etc. Un contrato es de administracin cuando tiene por finalidad hacer producir a los bienes los beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos, respetando su naturaleza y su destino. Son de administracin los contratos de locacin por un plazo inferior a seis aos, los de enajenacin de frutos ordinarios, etc.

J. Constitutivos y declarativos.

Los contratos constitutivos son aquellos que crean situaciones jurdicas nuevas y, por ende, producen sus efectos desde que se realizan y para el futuro. La mayora de los contratos compraventa, permuta, donacin, etc.militan en esta categora. Los contratos declarativos, en cambio, presuponen la existencia de una situacin o relacin jurdica anterior que de algn modo reconocen o
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

34

definen, no slo en adelante, sino tambin hacia atrs; sus efectos se producen retroactivamente entre las partes. Tal lo que acontece con la transaccin (art. 836), el reconocimiento de deuda, la ratificacin de la gestin de negocios o del mandato, etc.

K. Directos, indirectos y fiduciarios.

El contrato se llama directo cuando el resultado prctico que se busca, la finalidad econmica, se obtiene inmediatamente. Se celebra una compraventa para intercambiar el dominio de la cosa y precio; un mandato para la realizacin de un acto jurdico a nombre y por cuenta de otro, etc. El contrato se denomina indirecto cuando para la obtencin del resultado se elige una va transversal u oblicua, en lugar de la que sera natural, producindose una disonancia entre el medio empleado y el fin prctico perseguido. Son negocios de este tipo: las donaciones indirectas, los mandatos irrevocables con fines de garanta, etc. El contrato fiduciario determina una modificacin subjetiva de la relacin jurdica preexistente y el surgimiento simultneo de una nueva relacin; esa modificacin puede consistir en la transmisin plena del dominio y otro derecho, efectuada con fines de administracin, facilitacin de encargos o garanta, que por s mismo slo exigiran la transmisin, y la nueva relacin que surge simultneamente con aquella transmisin consiste en la obligacin que incumbe al adquirente de restituir el derecho al transmitente, todo por la confianza que el transmitente dispensa al adquirente. Es contrato fiduciario, la venta con pacto de retroventa como garanta de operaciones crediticias.

L. Regulares e irregulares.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

35

Esta es una distincin realizada por la moderna doctrina segn que el contrato produzca efectos conformes regulares- o disconformes irregulares- con la naturaleza de los particulares tipos legales a que pertenezcan. La irregularidad de los contratos llamados irregulares est constituida por la exclusin o modificacin de un elemento no esencial ni determinante, pero caracterstico del contrato. Cuando un elemento de esta clase es eliminado o modificado por la voluntad de los contratantes, el contrato en cuestin, sin perder su nomen iuris, se convierte en irregular. Son contratos irregulares, en nuestro Derecho, el depsito de dinero y de cosas consumibles o fungibles, cuando se autoriza el uso o no se toman las precauciones para identificar la cosa depositada. El depositario recibe entonces la propiedad de la cosa y queda obligado a la restitucin de otra cosa similar en lugar de la cosa recibida. Es contrato irregular el cuasiusufructuo sobre cosas que seran intiles al usufructuario si no las consumiese, o cambiase su sustancia, como los granos y el dinero, que transfiere el usufructuario la propiedad de las cosas sujetas al contrato. En cuanto a la naturaleza jurdica de los contratos irregulares, que alguna doctrina ha calificado como atpicos mixtos, creemos que son, en rigor, subtipos o subespecies de los correlativos contratos regulares,

M. De ejecucin instantnea y de ejecucin diferida.

Esta distincin hace referencia al momento en el cual comienzan a producir sus efectos los contratos. Las partes pueden tener inters en que los efectos de un determinado negocio no se desencadenen luego de la celebracin, sin solucin de
DERECHO CIVIL III - UNL Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

36

continuidad, sino en una fecha posterior; con ese objeto incorporan la modalidad denominada plazo (art. 566) definida como un elemento accesorio del acto jurdico que indica el momento del tiempo desde el cual tiene inicio o fin la eficacia del negocio. El trmino, momento futuro pero cierto, puede ser inicial (suspensivo), o final (resolutorio). Entonces, son contratos de ejecucin instantnea aquellos en que las partes cumplen con todos sus derechos y obligaciones en el momento mismo del contrato, tal es el caso de la compraventa manual, en el que la cosa y el precio se entregan en el mismo instante. Son contratos de ejecucin diferida aquellos en que las partes postergan el cumplimiento de sus obligaciones para un momento ulterior, as ocurre en la venta hecha con condicin suspensiva.

N. De ejecucin instantnea y de tracto sucesivo.

No deben confundirse esta nueva distincin con los estudiados anteriormente. La ejecucin instantnea o coetnea comporta el cumplimiento una sola vez, de un modo nico, suficiente para agotar el negocio y esa circunstancia puede darse de manera inmediata o diferida. El contrato ser, en cambio, de tracto sucesivo o de cumplimiento continuado o peridico, cuando sus efectos se prolonguen en el tiempo. Este tracto sucesivo puede comenzar concomitantemente con el perfeccionamiento del negocio y en tal caso hay una ejecucin instantneao puede sujetarse a un trmino inicial y ser entonces de ejecucin diferida. El ejemplo tpico de contrato de ejecucin sucesiva es el de locacin, por el cual el locador se compromete a mantener al locatario en el uso y goce sobre la cosa y ste, el locatario, a pagar el precio convenido, en dinero, en los plazos fijados.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

37

No puede hablarse de tracto sucesivo en aquellos contratos en los cuales se promete un resultado; si bien el cumplimiento de la prestacin de dar se puede demorar o dilatar en el tiempo, su ejecucin se efecta de manera instantnea. As, en la locacin de obra la obligacin del empresario de ejecutar la obra, en el tiempo del modo estipulado, slo cuenta para su conclusin, para la entrega de la misma.

7. Clasificacin de los contratos de acuerdo con sus funciones econmicas y sociales.

Ya destacamos anteriormente el relevante papel que desempea el contrato dentro de la vida econmica. Nos toca ahora, completando la labor de clasificacin, agruparlos desde el punto de vista de la funcin econmica y social que cumplen. La moderna doctrina anota las siguientes: a) Funcin de cambio: mediante la circulacin de los bienes a travs de su enajenacin o disposicin compraventa, permuta, cesin onerosa de derechos, etc.-, o en virtud de esa circulacin pero recurriendo a la concesin del uso temporario de esos bienes locacin urbana, rural, etc.) b) Funcin de crdito: mediante los prstamos de consumo, mutuo oneroso y gratuito, o de uso gratuito, comodato, depsito irregular, renta vitalicia, etc. c) Funcin de garanta: mediante tipos contractuales que brindan una seguridad respecto del cumplimiento de otro contrato contrato principal-; es la funcin del contrato de fianza, simple o solidaria; la promesa del hecho ajeno, etc.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

38

d) Funcin de custodia: de una cosa ajena que se entrega para su guarda y conservacin, como ocurre en el contrato de depsito regular, voluntario o necesario, garaje, cajas de seguridad, etc. e) Funcin de cooperacin: sea 1) en el resultado o en la gestin o intermediacin contrato de sociedad en el cual las partes, mediante aportes, persiguen en comn un resultado; mandato, etc.; 2) cooperacin sobre la base del trabajo personal, locacin de servicios y contrato de trabajo, y 3) cooperacin sobre la base de la prevalecencia del ttulo gratuito, liberalidades, donacin, etc. f) Funcin de previsin: destinados estos contratos a la prevencin de riesgos; la renta vitalicia, en el Derecho Civil, y el seguro, en el Comercial, cumplen esta funcin. g) Funcin de recreacin: contratos que aun cuando no cumplen una funcin econmica tienen una misin de entrenamiento o recreacin; as el juego, de azar, de destreza fsica, etc.

DERECHO CIVIL III - UNL

Nicols R. Tartufoli (nixo_las@hotmail.com)

Potrebbero piacerti anche