Sei sulla pagina 1di 2

La Instruccin sobre algunas cuestiones acerca de la colaboracin de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes

de 15 de agosto de 1997

1.- La premisa del documento.


La accin apostlica de los fieles laicos les es connatural y es necesaria, en el plano espiritual y en el temporal. Dentro de esta tarea "La jerarqua encomienda a los seglares ciertas funciones que estn ms estrechamente unidas a los deberes de los pastores, como por ejemplo, en la exposicin de la doctrina cristiana, en determinados actos litrgicos y en la cura de almas" (Vat II: Apost. Actuositarem, 24). Colaborar no significa sustituir. Los limites estn marcados por la naturaleza de los sacramentos y por la diversidad de carismas y funciones eclesiales.

2.- La finalidad del documento.


Respuesta a numerosas consultas dada desde todos los dicasterios conjuntamente. Porque existen prcticas que si bien nacen de la buena intencin o la necesidad, perjudican a la entera comunin eclesial (no slo poisu ilegalidad sino por su funcin significativa altamente distorsionante).

3.- Piincipios teolgicos. l. El sacerdocio comn y el sacerdocio ministelial. La diversidad no se encuentra en el sacerdocio de Cristo ni en la llamada a la santidad. Poner el fundamento del ministerio ordenado en la sucesin apostlica para el servicio total a la Iglesia, continuando la misin recibida de los Apstoles de parte de Cristo es punto esencial de la doctrina eclesiolgica catlica (Pastores daba vobis 14-16). 2. Unidad y diversidad en las funciones ministeliales: ensear, santificar y gobemar a los fieles. Los fieles no ordenados pueden ser llamados a colaborar en alguna de ellas, pero el ejercicio de estas tareas no hace de/laico un pastor. Efectos de una mala imagen en ia crisis vocacional. 3. Insusti tuibilidad del ministe1io ordenado: Una comunidad de fieles para ser llamada Iglesia y para serlo verdaderamente, no puede derivar su gua de criterios organizativos de naturaleza asociativa o poltica. La comunidad no es antes que el sacerdocio ordenado; no puede drselo a s misma. 4. La colaboracin de fieles no ordenados en el ministe1io pastoral: Tambin en la lnea de directo servicio en el sagrado ministerio de los fieles ordenados. No son detentares de un derecho a ejercerlas, sino hbiles para ellas segn las circunstancias reguladas por el derecho. 4.- Disposiciones prcticas.
Art. 1.- Necesidad de una tenninologa apropiada: Sentido comn y diferenciado de la palabra "ministerio". "El tm1ino ministerio (servitium) manifiesta slo la obra con la cual los miembros de la Iglesia prolongan, en su interior y para el mundo , la misin y el ministerio de Cristo. Cuando, al contrario, el trmino es diferenciado en relacin y en comparacin entre los distintos mnera (funciones) y officia (servicios, obligaciones del cargo), entonces es necesario advertir con claridad que slo en fuerza de la sagrada ordenacin ste obtiene aquella plenitud y correspondencia de significado que la tradicin siempre le ha atribuido" (Juan Pablo II, Disc. al Simposium sobre col. De los laicos en el min. presb.). En este sentido cabe hablar de ministros extraordinarios por delegacin temporal y suplencia y de las funciones de catequista, aclito, lector etc. No pueden llamarse "pastor", "moderador" "coordinador" "capelln" etc.

Art. 2.- El ministerio de la palabra: "Consiste en la predicacin pastoral, la catequesis, y en puesto privilegiado la homila" (Dei Verbum 24). Los fieles no ordenados participan segn su ndole en el ministerio proftico y pueden ser llamados a colaborar en el ejercicio del ministerio de la palabra. Criterios de suplencia y de utilidad para ser llamados a ejercer la predicacin. La catequesis.

A1i. 3.- La hon1ila: Es parte de la misma liturgia. No se trata de mayor o menor preparacin. Las moniciones o testimonios no se confunden con la homila. Fuera de la Santa Misa, observando las normas de cada rito especial. A1i. 4.- El prroco y la parroquia. Art. 5.- Los organismos de colaboracin en la Iglesia pmiicular. Ali. 6.- Las celebraciones litrgicas: Significar la unidad ordenada del pueblo de Dios. Oraciones presidenciales, P. Eucarstica, doxologa conclusiva. Los ornamentos. Presidencia y animacin o gua de las celebraciones. A1i. 7.- Las celebraciones dominicales en ausencia de presbtero. A1i. 8.- El ministro extraordinario de la Sagrada Comunin: Encargo de suplencia Y extraordinario. La comunin de los min. extr. Como si fueran concelebrantes. El uso habitual de m.e. extendiendo arbitrariamente el concepto de "numerosa participacin". Ali. 9.- El apostolado para los enfennos: No confundir los sacramentos con los
sacramentales.

Ali. 10.- La asistencia a los matrimonios. Ali. 11.- El ministro del Bautismo. Art. 12.- La animacin de la celebracin de las exequias eclesisticas.
Art. 13.- Necesaria seleccin y adecuada formacin: Sana doctrina y ejemplar conducta de vida. Vida digna, buena fama y situacin fmiliar coherente con la enseanza moral de la Iglesia. Formacin debida.

Conclusin: "Es necesario reconocer, defender, promover, discernir y coordinar con sabidura y determinacin el don peculiar de todo miembro de la Iglesia, sin confusin de papeles, de funciones o de condiciones teolgicas y cannicas" (Juan Pablo II, Simposio ...). Las ricas energas existentes en cada estado de vida eclesial deben ser correctamente orientadas segn los maravillosos designios del Espritu Santo para que la comunin sea realidad efectiva en el cotidiano camino de la entera comunidad. Revocacin de leyes particulares y costumbre vigentes contrarias a estas normas y las eventuales facultades concedidas ad experimentum.

Potrebbero piacerti anche