Sei sulla pagina 1di 2

En silencio empezamos el ao. En silencio caminamos. En silencio gritamos. Gritamos los 3 femicidios ocurridos en Chile en apenas 20 das.

En silencio gritamos para denunciar la violencia que las mujeres sufren cada da en este pas. En silencio escribimos esta declaracin porque es en el vaco del silencio que quedan los gritos de ayuda de las mujeres asesinadas en Chile. En el silencio de sus hogares quedan los gritos de stas mujeres que sufren da a da la violencia machista. En silencio se quedan las nias abusadas por hombres cercanos. En silencio sufren adolescentes cuando sus pololos las controlan y manifiestan celos bajo la excusa de proteccin. En silencio quedan cuando las fuerzan a tener relaciones sexuales como demostracin de amor. En silencio quedan los gritos de ayuda y denuncia de stas jvenes mujeres cuando la institucionalidad no les brinda medidas efectivas que las ayude a protegerse y a reparar el dao causado. En silencio se queda la violencia que stas jvenes mujeres sufren cuando las estadsticas del Estado slo consideran femcidio el asesinato de mujeres con vnculos ntimos con el victimario. Se despolitiza el concepto de femicidio, cuando slo se considera el asesinato de mujeres mayores de 18 aos casadas o parejas del victimario. El femicidio, en una comprensin ms amplia, es el asesinato misgino de la mujer cometido por el hombre, siendo la expresin mxima de la violencia hacia las mujeres. No importa la relacin con el femicida, la cuestin est en la relacin de domnio y propiedad del hombre sobre la mujer. Nuestro silencio no es cmplice, no es el silencio que normaliza la violencia y calla los gritos de las mujeres. Nuestro silencio es de denuncia, de rebelda, es el grito silenciado de todas las mujeres que no fueron escuchadas en sus pedidos de ayuda y ahora caminan con nosotras en nuestra memoria. Nuestro silencio denuncia la violencia machista que las mujeres sufrimos cada da en nuestros hogares con las labores domsticas y la maternidad obligatoria, en nuestros trabajos con sueldos ms bajos, en la publicidad que reproduce nuestros cuerpos como objetos al servicio del deseo masculino. Nuestro silencio tambin denuncia la poca visibilidad de la violencia entre parejas jvenes, violencia psicolgica, fsica y sexual bajo la excusa del amor romntico. Escribimos sta declaracin, y hace poco das Sandra Paine de 42 aos fue asesinada con diversas pualadas por su esposo. Segn relatos de un vecino y presidente del comit n5 del Mirador del Pacfico, Victor Vsquez el asesino, maltrataba frecuentemente a su esposa. El vecino ya saba de la violencia que sufra Sandra y nunca hizo nada para ayudarla, el vecino y todos los que saban de la violencia, son cmplices del femicidio de Sandra, as como toda la sociedad Chilena que calla frente a la brutalidad de los femicidios que ocurren en el pais. Como el caso de la jven Carla Fonseca Aniir, cruelmente asesinada y violada por su hermanastro Vladimir Miranda Durn en Caete . Carla vena sufriendo acoso sexual

por parte del hermanastro y los noticieros sealan que las causas del crimen an son difusas. La causa es clara, l la asesino porque cree que tiene derecho sobre el cuerpo y la vida de Carla. La violencia hacia las mujeres no es un problema individual o de la privacidad domstica, es un problema estructural, producto de una sociedad patriarcal donde el Estado Chileno encubre la violencia al naturalizar las prcticas de poder de los hombres hacia las mujeres, deja libre el agresor, no toma medidas de proteccin eficientes cuando la mujeres hacen la denuncia, cuando no ofrece programas de promocin y proteccin a mujeres jvenes , cuando nos niega el derecho al aborto, cuando nos impone la maternidad, cuando los cobros de Isapres son ms altos a mujeres en edad frtil. La individualizacin de los casos de violencia silencia la responsabilidad social en la perpetuacin de la misma. Por esto, por todo lo negado y silenciado urge vizibilizar y concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres rompiendo con la naturalizacin de sta. Para esto tomamos el silencio y lo subvertimos como forma de grito, de denuncia. En silencio gritamos. En silencio caminamos. En silencio seguiremos caminando. POR LA VIDA DE LAS MUJERES NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MAS!!

Potrebbero piacerti anche