Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Bolivariana Beln San Juan Misin Sucre Ingeniera Agroalimentaria.

APARATO REPRODUCTOR DE LAS VACAS.

Prof. Luis Rubio.

Bachilleres: Arenas, Alvaro. C.I: 20.238.769 Arenas, Gina. C.I: 20.238.750 Arenas, Jhon. C.I: 22.985.242 Chinchilla, Mayerlin. C.I: 19.517.874 Cuchano, Luisa. C.I: 13.874.827 Valdez, Yomaira. C.I: 10.3793178

Barinas, Enero de 2014

Introduccin. La habilidad de la vaca para cruzarse, concebir y parir exitosamente un becerro sano cada ao es esencial para la produccin rentable de carne o leche. A fin de manejar eficientemente la reproduccin bovina, es necesario conocer la anatoma y fisiologa reproductiva de la vaca. La vaca es del tipo de animal que se denomina no estacional pues presenta celos durante todo el ao; a diferencia de otras especies de mamferos que presentan varios calores durante slo una poca del ao, como la cabra y la oveja. El ciclo reproductivo de la vaca consta de una serie de eventos que ocurren en un orden definido. La duracin promedio del ciclo es de 21 das y la finalidad es preparar el aparato reproductor para el estro o calor y la ovulacin. El aparato reproductor de la vaca est formado por los dos ovarios, dos oviductos, el tero (con dos cuernos y un cuerpo), el crvix, la vagina y la vulva.

EL TRACTO REPRODUCTIVO DE LA VACA Para producir exitosamente un ternero a intervalos regulares, los rganos reproductivos de la vaca deben llevar a cabo exitosamente los siguientes cinco pasos: 1. Producir clulas germinales viables (vulos); 2. Transportar el vulo al lugar de fertilizacin (el oviducto); 3. Proveer de un ambiente ideal para la fertilizacin, desarrollo embrionario, implantacin del embrin en el cuerpo del tero, y desarrollo del feto a trmino; 4. Parir un feto vivo y sano al final de la gestacin; 5. Expulsar la placenta (luego de parir) y retomar su tamao y condicin normal de manera que el proceso pueda volver a repetirse. El tracto reproductivo de la vaca se encuentra debajo del recto, el ltimo segmento del intestino grueso (Figura 1). La mayor parte del tracto reproductivo puede ser palpado indirectamente cuando un brazo es colocado dentro del recto (palpacin rectal): El crvix puede ser manipulado durante la inseminacin artificial; Las estructuras de los ovarios pueden ser identificadas; La presencia de un embrin en crecimiento en el tero puede ser detectada (deteccin de preez).

El tero, oviducto, y ovarios estn suspendidos en la cavidad corporal por un ligamento ancho. Esta posicin le permite al tero alojar un feto en crecimiento.

Figura 1: El tracto reproductivo de la vaca

Vulva La vulva es la porcin ms posterior del tracto reproductivo y la nica parte visible desde el exterior de la vaca. La vulva aumenta de tamao y se torna rojiza en cercanas del estro (celo) en respuesta al estrgeno, la hormona responsable del estro. Vagina La vagina es un tubo colapsado, de normalmente unos 30 cm de largo. Se apoya sobre el hueso pubis que forma el borde inferior del canal pelviano. La vagina es el sitio donde se deposita el semen durante la inseminacin natural (servicio). La vagina tambin sirve de pasadizo para el instrumento utilizado durante la inseminacin artificial y para el ternero durante el nacimiento. Glndulas productoras de mucus bordean el epitelio de la vagina y secretan un mucus acuoso y claro que lubrica la vagina y la lava de cualquier material extrao (organismos infecciosos) que podran causar irritacin o infeccin. A pesar de este mecanismo de defensa, la vagina es infectada frecuentemente, especialmente durante el perodo de celo y luego del parto. Crvix El crvix, que controla el acceso al tero, se constituye de capas musculares y tejido conectivo con pliegues en forma de anillo. Posee 10 a 13 cm de largo y 2.5 a 5 cm de dimetro y est perforado en el centro con una estrecha abertura (Figura 2). Los pliegues forman bordes prominentes que rodean el interior de la abertura. Estos pliegues actan parcialmente como "sacos ciegos" disminuyendo el avance de cualquier material invasivo extrao. El crvix es un tnel de control muy efectivo entre la vagina y el tero. Se encuentra ligeramente dilatado (abierto) durante el perodo de celo y muy dilatado durante el parto. Durante la gestacin, no obstante, se encuentra contrado y completamente cerrado. El crvix secreta mucus que fluye hacia afuera con las secreciones vaginales.

Figura 2: Vista de la abertura del crvix (tamao normal) que desemboca en la vagina.

Durante la preez, las secreciones cervicales se tornan mas espesas y forman un tapn firme y gelatinoso, cerrando completamente el tero a las influencias externas. Los pliegues y las paredes gruesas del crvix pueden llegar a sentirse por palpacin rectal. tero El tero es parte del tracto reproductivo donde el ternero en desarrollo es mantenido. El tero de una vaca vaca consiste de un cuerpo de menos de 5 cm de largo, y de cuernos derecho e izquierdo que se doblan como los cuernos de un carnero. Los cuernos son ms grandes en dimetro en el cuerpo del tero y se vuelven ms estrechos cerca del oviducto. El tero es un rgano muscular capaz de una expansin enorme para alojar un feto en crecimiento. Hacia el final de la preez, el tero contiene un ternero de 35-45 kg, 2030 kg de lquidos, y 5 kg de tejido placentario (luego del parto). El tero es sostenido dentro de la cavidad abdominal por medio del ligamento ancho insertado en la columna vertebral. Los msculos que rodean el tero son llamados msculos lisos ya que se contraen involuntariamente (como el corazn). La hormona oxitocina regula las contracciones del tero que causan la expulsin del feto en el parto. Luego del parto, el tero retorna gradualmente a su tamao y forma normal. Este proceso es llamado involucin. Oviductos (Trompas de Falopio) Los oviductos son dos tubos contorneados de ms de 20 cm de largo y solo 0.6 cm de dimetro que unen cada cuerno uterino con uno de los dos ovarios de la vaca. La unin entre el tero y el oviducto est, en general, fuertemente cerrada exceptuando cortos perodos de tiempo para permitir a los espermatozoides el movimiento hacia arriba dentro de los oviductos si la inseminacin se ha producido, y permitir el descenso al tero del huevo fertilizado si se produjo la fertilizacin. En el otro extremo, el oviducto no est ligado al ovario, pero se encuentra extendido como un embudo, estructura que se llama infundibulum. Esta estructura colecta el huevo que es expelido del ovario en el momento del estro. Mientras que las cilias ayudan a transportar el huevo hacia abajo en el oviducto, los espermatozoides mviles se mueven hacia arriba para encontrarse con el vulo en la porcin superior del oviducto. Generalmente un espermatozoide penetra el vulo y el material gentico del espermatozoide y del vulo se fusionan para formar una nueva clula llamada cigoto, que posee el material gentico completo caracterstico de la especie. Este proceso, llamado fertilizacin, ocurre 11 horas luego de la ovulacin. El nuevo cigoto se multiplica muy rpidamente, pero se mantiene en el oviducto por tres o cuatro das antes de descender dentro del tero. Este perodo de tiempo es necesario para que el tero se prepare para recibir al embrin en crecimiento.

Ovarios En una vaca vaca, los ovarios son ovales (con forma de huevo), con aproximadamente 4-6 cm de largo y 2-4 cm de dimetro. A pesar de que los ovarios son relativamente pequeos (Figura 3), contienen miles de vulos. Estos vulos fueron creados antes del nacimiento de la vaca, y slo unos pocos se desarrollarn durante la vida reproductiva de la vaca. Las principales funciones del ovario son: Producir un vulo maduro cada 21 das cuando la vaca tiene un ciclo estral normal; Secretar hormonas que: Controlan el crecimiento de un vulo dentro del ovario; Cambian la conducta de la vaca durante el estro; Preparan el tracto reproductivo para una posible preez.

Figura 3: Ovario de una vaca mostrado en su tamao real

Las hormonas producidas por el ovario son importantes por muchas razones: Preparan los rganos para la preez;

Detienen el ciclo estral, mantienen la preez cuando el vulo es fertilizado; Expulsan el feto en el momento del parto; Preparan la glndula mamaria para la lactancia.

Hacia el final del ciclo estral, cuando el vulo alcanza la madurez, es envuelto por numerosas clulas pequeas y rodeado por substancias nutritivas. Esta estructura completa es llamada folculo (Figura 4). Durante la ovulacin, el vulo es expelido desde el ovario hacia el oviducto. Las clulas que permanecen en el ovario se multiplican rpidamente y forman otra estructura llamada cuerpo lteo (cuerpo amarillo), que es responsable por la secrecin de una hormona llamada progesterona. El cuerpo lteo se forma en el ovario si la cpula o la fertilizacin haya tenido lugar o no.

Figura 4: Estructuras del ovario en diferentes estados del ciclo estral. El crecimiento folicular culmina con la expulsin del vulo maduro desde el ovario, horas despus que la vaca ha expresado signos de celo (ovulacin). Luego de ello, el cuerpo lteo se trans-forma en la estructura predominante. Un folculo maduro posee un dimetro de 15-18 mm. El cuerpo lteo maduro es una estructura ms grande con un dimetro de 25 mm. Huevo u vulo El huevo, u vulo, es la clula reproductiva femenina. Generalmente, las clulas del cuerpo del animal contienen dos copias de cromosomas que llevan la informacin gentica. De todas maneras, el vulo contiene solo una copia de la informacin gentica (un solo juego de cromosomas). Los vulos son encontrados en el ovario an antes del nacimiento de la vaca, pero la maduracin de los vulos comienza con la

madurez sexual en la pubertad. Muchos folculos que contienen vulos pueden crecer durante el ciclo estral, pero solamente un folculo se desarrolla, madura completamente, y ovula durante cada ciclo (Figuras 4 y 5). El ciclo se repite hasta que un vulo maduro es fertilizado, esto significa, combinarse con un espermatozoide que contiene la informacin gentica complementaria del toro, para producir la preez.

Figura 5: Un vulo dentro de un folculo (tamao real = 0.25 mm). ANORMALIDADES ANATOMICAS Las anormalidades del tracto reproductivo son responsables del 10 o 20% de la infertilidad en las vacas lecheras. Pueden deberse a raros desrdenes genticos (por ejemplo, crvix cerrado). Ms frecuentemente, se deben a lesiones ocurridas durante el parto (por ejemplo, cuando la placenta retenida es removida usando una excesiva traccin manual, o cuando el tracto reproductivo es palpado de manera brusca). Noventa por ciento de las novillas nacidas como gemelas de un macho son estriles (son llamadas freemartins), pero el macho es frtil. Esta condicin resulta de la secrecin por parte del macho de la hormona testosterona antes del nacimiento. La secrecin de testosterona inhibe el crecimiento de los rganos reproductivos de la hembra gemela. Como resultado, la vagina se encuentra frecuentemente cerrada en la novilla freemartin. Existe un simple ensayo para determinar si esta condicin se encuentra presente. Un tubo estril, al insertarse dentro de la vagina, se introduce una corta distancia, el mismo tubo en una novilla normal se introduce, por lo menos, 15 cm

Conclusin. El Conocer los rganos que forman parte del aparato reproductor y su funcin es importante, ya que permite aprovechar el potencial reproductor de la vaca, lo cual influye de manera decisiva en el xito del sistema productivo. Por medio del conocimiento y manejo adecuado de estos, podremos asegurar la regularidad de los ciclos reproductivos, detectando oportunamente vacas problema y acortando el periodo de das abiertos, lo que garantiza la obtencin de una cra por vaca al ao que dar por resultado una produccin de leche constante. El manejo adecuado de la reproduccin determina la produccin y economa de las explotaciones lecheras.

Bibliografa.

Edwin Mellisho, Reproduccin animal, Facultad Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina. Basurto C. H. Manual de Inseminacin Artificial en ganado bovino. Centro de Investigacin, Enseanza y Extensin de la Ganadera Tropical. (C.I.E.E.G.T) F.M.V y Z. U.N.A.M., 1990 Mxico D.F. http://salesganasal.com/2011/10/19/el-aparato-reproductor-de-la-vacamorfologia-estructura-y-funcion-parte-i/

Potrebbero piacerti anche