Sei sulla pagina 1di 3

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME - ENUENTROS DE DOS MVILES Os presentamos algunos ejercicios sobre encuentro de mviles con movimiento rectilne

uniforme. Para hacerlo un poco ms fcil los vamos a dividir en 3 tipos generales aunque podran estar mezclados y necesitar conceptos de dos a la vez. En principio veremos uno de cada tipo.

TIPO 1: DOS MVILES SEPARADOS MOVIENDOSE EN SENTIDOS OPUESTOS


EJEMPLO: Dos motos A y B estn separadas 10 kilmetros. Se ponen en movimiento en el mismo instante con velocidad constante de 60Km/h y 50 Km/h respectuvamente en sentidos opuestos. Calcular cuanto tardan en encontrarse y la distancia a la que estarn en ese momento del lugar de salida de A.

Lo primero es fijar el sistema de referencia, en nuestro caso el punto de partida A y el sentido positivo el que va desde A a B. Dicho esto, aplicamos la frmula del movimiento rectilneo uniforme a ambos mviles teniendo en cuenta el sistema de referencia.Entonces: - el espacio inicial de A sera 0 y el espcio inicial de B es 10 Km - la velocidad de A es 60 Km/h y la de B es -50 Km/h ya que va en sentido opuesto.

Problema general

Nuestro problema

"S" es la posicin de cada uno de los mviles, para hacernos una idea fcil es como si en A empezara una carretera que se dirige a B. Dicha carretera tiene marcados los kilmetros, y s es el kilmetro en el que se encuentra cada uno de los mviles. En el momento del encuentro ambos estarn en el mismo kilmetro, por lo tanto sus posiciones sern iguales.

MRU - ENCUENTROS - Ejercicios Resueltos 1

TIPO 2: DOS MVILES SEPARADOS MOVIENDOSE EN EL MISMO SENTIDO


EJEMPLO: Dos motos A y B estn separadas 5 kilmetros. Se ponen en movimiento en el mismo instante con velocidad constante de 50Km/h y 45 Km/h respectuvamente en el mismo sentido de A hacia B.. Calcular cuanto tardan en encontrarse y la distancia a la que estarn en ese momento del lugar de salida de A.

Lo primero es fijar el sistema de referencia, en nuestro caso el punto de partida A y el sentido positivo el que va desde A a B. Dicho esto, aplicamos la frmula del movimiento rectilneo uniforme a ambos mviles teniendo en cuenta el sistema de referencia.Entonces: - el espacio inicial de A sera 0 y el espcio inicial de B es 5 Km - la velocidad de A es 50 Km/h y la de B es 45 Km/h.

COmo hemos dicho antes, "S" es la posicin de cada uno de los mviles, para hacernos una idea fcil es como si en A empezara una carretera que se dirige a B. Dicha carretera tiene marcados los kilmetros, y s es el kilmetro en el que se encuentra cada uno de los mviles. En el momento del encuentro ambos estarn en el mismo kilmetro, por lo tanto sus posiciones sern iguales.

Si nos piden hacer la grfica de espacio - tiempo, lo ms fcil y ms mecnico sera haer una tabla de valores con nuestras ecuaciones de movimiento.

MRU - ENCUENTROS - Ejercicios Resueltos 2

TIPO 3: DOS MVILES EN EL MISMO PUNTO DE PARTIDA MOVIENDOSE EN EL MISMO SENTIDO PARA CON DISTINTO INSTANTE DE SALIDA.
EJEMPLO: Se produce un robo y el ladrn se da a la fuga a 90 Km/h. Seis minutos ms tarde llega la polica al lugar del robo y comienza a perseguirlo a una velocidad de 120 Km/h. Calcular cuanto tardan en alcanzarlo y la distancia a la que estarn en ese momento del lugar de salida..

Lo primero es fijar el sistema de referencia, en nuestro caso el punto de partida el el lugar del robo y el sentido positivo el que va en el sentido del movimiento del ladrn.. Dicho esto, aplicamos la frmula del movimiento rectilneo uniforme a ambos mviles teniendo en cuenta el sistema de referencia.Entonces: - el espacio inicial del ambor ser 0Km, pero como la polica sale 6 minutos ms tarde, el tiempo no es el mismo para ambos. El tiempo t, es el tiempo que se estn moviendo, por lo tanto, para ell polica ser 6 minutos menos que para el ladrn.

La t se refiere a la cantidad de tiempo en movimiento. Como el ladrn sale antes que el polica, estar ms tiempo en movimiento. Como el polica sale en 6 minutos ms tarde, su tiempo ser igual el ladrn menos 6 minutos Ecuaciones de movimiento

En el momento del encuentro, ambos estarn en la misma posicin, por lo tanto, s del ladrn ser igual a s del polica. Tardar en ser alcanzado 0.4 horas Sustituyendo en las ecuaciones del movimiento, obtendremos la posicin en la que ladrn es alcanzado. El ladrn es alcanzado a los 36 km de iniciar la fuga.

MRU - ENCUENTROS - Ejercicios Resueltos 3

Potrebbero piacerti anche