Sei sulla pagina 1di 16

INSTALACIONES ELECTRICAS.

Consiste en el desarrollo de un proyecto para dotar de energa elctrica a una determinada edificacin en todos los puntos que casi lo requieran, este proyecto es el conjunto de tuberas, accesorios, cables, conductores, etc que permiten en conjunto otorgar e. Elctrica en cantidad suficiente, calidad y seguridad para el usuario.

Sistema elctrico Es una serie de elementos o componentes elctricos o electrnicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrnicos semiconductores, conectados elctricamente entre s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas.

Un circuito elctrico tiene que tener estas partes, o ser parte de ellas. 1. Por el tipo de seal: De corriente continua, de corriente alterna y mixtos. 2. Por el tipo de rgimen: Peridico, Transitorio y Permanente. 3. Por el tipo de componentes: Elctricos: Resistivos, inductivos, capacitivos y mixtos. Electrnicos: digitales, analgicos y mixtos. 4. Por su configuracin: En Serie y Paralelo. Caractersticas de los Sistemas Elctricos 1. Todo circuito elctrico est formado por una fuente de energa (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lmparas),en movimiento (motores), en calor (estufas). 2. Para que se produzca la transformacin, es necesario que circule corriente por el circuito. 3. Este debe estar compuesto por elementos conductores, conectados a una fuente de tensin o voltaje y cerrado. 4. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores o llaves.

Conceptos bsicos de un Sistema Elctrico

Conductor elctrico: Cualquier material que ofrezca poca resistencia al flujo de electricidad se denomina conductor elctrico. La diferencia entre un conductor y un aislante, que es un mal conductor de electricidad o de calor, es de grado ms que de tipo, ya que todas las sustancias conducen electricidad en mayor o en menor medida. Un buen conductor de electricidad, como la plata o el cobre, puede tener una conductividad mil millones de veces superior a la de un buen aislante, como el vidrio o la mica. En los conductores slidos la corriente elctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones. Intensidad: El flujo de carga que recorre un cable se denomina intensidad de corriente(i) o corriente elctrica, y es la cantidad de coulombs que pasan en un segundo por una seccin determinada del cable. Un coulomb por segundo equivale a 1 amper, unidad de intensidad de corriente elctrica. La corriente es dinmica. i = q/t i: intensidad [A] t: tiempo [s] Campo elctrico: Fuerza aplicada por unidad de carga.

E = F/q E: campo elctrico [N/C] F: fuerza [N] La diferencia de potencial genera un campo elctrico. Diferencia de potencial: La diferencia de potencial es constante. Al circular partculas cargadas entre dos puntos de un conductor se

realizatrabajo. La cantidad de energa necesaria para efectuar ese trabajo sobre una partcula de carga unidad se conoce como diferencia de potencial (V). Esta magnitud se mide en volts. Cuando una carga de 1 coulomb se desplaza a travs de una diferencia de potencial de 1 volt, el trabajo realizado equivale a 1 joule. Esta definicin facilita la conversin de cantidades mecnicas en elctricas. L = V.q L: trabajo [J] V: diferencia de potencial o tensin [V] La Tierra, un conductor de gran tamao que puede suponerse sustancialmente uniforme a efectos elctricos, suele emplearse como nivel de referencia cero para la energa potencial. As, se dice que el potencial de un cuerpo cargado positivamente es de tantos volts por encima del potencial de tierra, y el potencial de un cuerpo cargado negativamente es de tantos volts por debajo del potencial de tierra. Corriente elctrica

Si dos cuerpos de carga igual y opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente (en ingeniera elctrica, se considera por convencin que la corriente fluye en sentido opuesto, es decir, de la carga positiva a la negativa).

ELEMENTOS DE UNA INSTALACION ELCTRICA ALUMBRADO: El nivel de iluminacin residencial se puede seleccionar sin obedecer a un estudio especializado. Esto aunque no es tcnicamente adecuado, se debe a la facilidad de disponer en el mercado lmparas de diferentes lmenes con el fin de encontrar el nivel de iluminacin deseado. En viviendas la salida de iluminacin central es la ms aconsejable. Las salidas laterales sobre muro casi siempre requieren una fuente adicional de alumbrado (lmpara de mesa).

Los INTERRUPTORES (suiches) no deben conectarse al conductor neutro: ste siempre pasa derecho. El que debe interrumpirse es el conductor activo. Se deben colocar dentro del rea donde ejercen su control, a unadistancia de 10 a 20 cms. de las puertas (picaporte o cerradura de las puertas) o esquina de las paredes, excepto para el alumbrado exterior. Adems no debencontrolar ms de una salida de iluminacin.

En las alcobas, en las escaleras y en otros espacios que requieran control de iluminacin en dos o ms puntos diferentes,se deben colocar suiches conmutables (suiche escala). Toda entrada a una vivienda debe tener alumbrado exterior. Los interruptores cuando se instalan para accionamiento vertical, deben encender hacia arriba y apagar hacia abajo. Cuando se instalan para accionamiento horizontal, deben encender a la derecha y apagar ala izquierda. Para los interruptores se utilizan por lo general cajas rectangulares y colocadas a una distancia de 1.2 m del piso. CAJAS: se utilizan para empotrar o para colocar a la vista en muros, techos y se utilizan para colocar las diferentes salidas de la instalacin o como cajas de paso. Deben ser de tamao suficiente para proveer espacio libre para manipular todos los conductores que entran y salen encada salida (ver norma NTC 2050). Las ms comunes son de 2x4, 4x4 y las octogonales.

PLAFONES (rosetas): accesorio para roscar las bombillas, deben tener rosca universal. TABLERO DE DISTRIBUCIN: Es aquel en donde se ubican las protecciones para cada uno de los circuitos ramales, normalmente son de tipo enchufable, es decir la proteccin (breaker) se conecta al barraje sin necesidad de tornillos (se montan a presin). DISPOSITIVOS DE PROTECCIN (breakers): Son de tipo termomagntico. Dispositivo trmico: constituido por una banda bimetlica par soportar sobre cargas de corriente. Dispositivo magntico: constituido por un electroimn, para soportar cortocircuitos. Son de tipo monopolar, bipolar y tripolar de 15 A, 20 A, 30 A, 40 A, 55 A, etc.

CLCULOS DE ILUMINACIN En la elaboracin de proyectos de instalaciones elctricas interiores, los proyectistas estn obligados a realizar clculos de iluminacin en locales tales como: Comerciales, Oficinas, Locales de Espectculos, Aeropuertos, Puertos, Estaciones de Transporte Terrestre y Similares, Locales Deportivos, Fbricas y Talleres, Hospitales, Centros de Salud, Postas Mdicas y Afines, Laboratorios, Museos y afines. A continuacin se presenta la Tabla de Iluminancias mnimas a considerar en lux, segn los ambientes al interior de las edificaciones, definiendo la calidad de la iluminacin segn el tipo de tarea visual o actividad a realizar en dichos ambientes. Los proyectistas deben observar las disposiciones del Cdigo Nacional de Electricidad y las Normas DGE relacionadas a la iluminacin TABLA DE ILUMINANCIAS PARA AMBIENTES AL INTERIOR AMBIENTES ILUMINANCIA EN SERVICIO CALIDAD (lux) reas generales en edificios Pasillos, corredores 100 D-E Baos 100 C-D Almacenes en tiendas 100 D-E Escaleras 150 C-D Lneas de ensamblaje Trabajo pesado (ensamble de maquinarias) 300 C - D Trabajo normal (industria liviana) 500 B-C Trabajo fino (ensambles electrnicos) 750 A - B Trabajo muy fino (ensamble de instrumentos) 1500 A - B Industrias qumicas y plsticos En procesos automticos 150 D-E Plantas al interior 300 C-D Salas de laboratorios 500 C-D Industria farmacutica 500 C-D Industrias del caucho 500 C-D Inspeccin 750 A-B Control de colores 1000 AB Fbricas de vestimenta Planchado 500 A-B Costura 750 A-B Inspeccin 1000 AB Industrias elctricas

Fabricacin de cables 300 Bobinados 500 Ensamblaje de partes pequeas 1000 Pruebas y ajustes 1000 Ensamble de elementos electrnicos 1500 Industrias alimentarias Procesos automticos 200 reas de trabajo general 300 Inspeccin 500 Trabajos en vidrio y cermica Salas de almacn 150 reas de mezclado y moldeo 300 reas de acabados manuales 300 reas de acabados mecnicos 500 Revisin gruesa 750 Revisin fina Retoques 1000 Trabajos en hierro y acero Plantas automticas 50 Plantas semi automticas 200 Zonas de trabajo manual 300 Inspeccin y control 500 Industrias de cuero reas de trabajo en general Prensado, curtiembre, costura 300 Produccin de calzados 750 Control de calidad 1000 Trabajos de maquinado ( forjado torno ) Forjado de pequeas piezas 200 Maquinado en tornillo de banco 400 Maquinado simple en torno 750 Maquinado fino en torno e inspeccin de pequeas partes 1500 Talleres de pintado Preparacin de superficies 500 Pintado general 750 Pintado fino, acabados, control 1000 Fbricas de papel Procesos automticos 200 Elaboracin semi automtica 300 Inspeccin 500 Imprentas Construccin de libros

B-C A-B A-B A-B AB D-E C-D AB D-E C-D B-C B-C A-B A-B D-E D-E D-E A-B B-C A-B A-B D-E B-C A-B A-B C-D B-C A-B D-E C-D A-B

Salas de impresin a mquina 500 C-D Encuadernado 500 A-B Composicin, edicin, etc. 750 A-B Retoques 1000 A-B Reproducciones e impresiones a color 1500 A-B Grabados en acero y cobre 2000 A-B Industrias textiles rea de desembalaje 200 D-E Diseo 300 D-E Hilados, cardados, teidos 500 C-D Hilados finos, entrelazados 750 A-B Cosido, inspeccin 1000 A-B Industrias en madera Aserradero 200 D-E Ensamble en tornillo de banco300 C-D Trabajo con mquinas 500 B-C Acabados 750 A-B Inspeccin control calidad 1000 A-B Oficinas Archivos 200 C-D Salas de conferencia 300 A-B Oficinas generales y salas de cmputo 500 A-B Oficinas con trabajo intenso 750 A-B Salas de diseo 1000 A-B Centros de enseanza Salas de lectura 300 A-B Salones de clase, laboratorios, talleres, gimnasios 500 A - B Tiendas Tiendas convencionales 300 B-C Tiendas de autoservicio 500 B-C Tiendas de exhibicin 750 BC Edificios Pblicos Salas de cine 150 B-C Salas de conciertos y teatros 200 B-C Museos y galeras de arte 300 B-C Iglesias - nave central 100 B-C - altar y plpito 300 B-C AMBIENTES Viviendas Dormitorios ILUMINANCIA EN SERVICIO (lux) CALIDAD

- general 50 B-C - cabecera de cama 200 B-C Baos - general 100 B-C - rea de espejo 500 B-C Salas - general 100 B-C - rea de lectura 500 B-C Salas de estar 100 B-C Cocinas - general 300 B-C - reas de trabajo 500 B-C rea de trabajo domstico 300 B-C Dormitorio de nios 100 B-C Hoteles y restaurantes Comedores 200 B-C Habitaciones y baos - general 100 B-C - local 300 B-C reas de recepcin, salas de conferencia 300 B- C Cocinas 500 B-C Subestaciones elctricas al interior Alumbrado general 200 B-C Alumbrado local 500 A-B Alumbrado de emergencia 50 B-C CALIDAD DE LA ILUMINACIN POR TIPO DE TAREA VISUAL O ACTIVIDAD CALIDAD TIPO DE TAREA VISUAL O ACTIVIDAD A Tareas visuales muy exactas B Tareas visuales con alta exigencia. Tareas visuales de exigencia normal y de alta concentracin C Tareas visuales de exigencia y grado de concentracin normales; y con un cierto grado de movilidad del trabajador. D Tareas visuales de bajo grado de exigencia y concentracin, con trabajadores movindose frecuentemente dentro de un rea especfica. E Tareas de baja demanda visual, con trabajadores movindose sin restriccin de rea.

REQUISITOS DE ILUMINACION Artculo 47.- Los ambientes de las edificaciones contarn con componentes que aseguren la iluminacin natural y artificial necesaria para el uso por sus ocupantes. Se permitir la iluminacin natural por medio de teatinas o tragaluces. Artculo 48.- Los ambientes tendrn iluminacin natural directa desde el exterior y sus vanos tendrn un rea suficiente como para garantizar un nivel de iluminacin de acuerdo con el uso al que est destinado. Los ambientes destinados a cocinas, servicios sanitarios, pasajes de circulacin, depsitos y almacenamiento, podrn iluminar a travs de otros ambientes. Artculo 49.- El coeficiente de transmisin lumnica del material transparente o translcido, que sirva de cierre de los vanos, no ser inferior a 0.90 m. En caso de ser inferior debern incrementarse las dimensiones del vano. Artculo 50.- Todos los ambientes contarn, adems, con medios artificiales de iluminacin en los que las luminarias factibles de ser instaladas debern proporcionar los niveles de iluminacin para la funcin que se desarrolla en ellos, segn lo establecido en la norma EM.010

Delineacin de aspectos relativos a la iluminacin en edificios

El primer aspecto a considerar en la iluminacin artificial es que debe ser diseada para proporcionarnos la iluminacin que no tenemos en un lugar cerrado o semi cerrado (ventanas, por ejemplo), y que el nivel de iluminacin debe seleccionarse en funcin de la actividad que se va a realizar (oficinista, sala de juntas, etc.).

Un segundo aspecto, paralelo y complementario al anterior, es el costo de las tarifas elctricas. Hay que recordar que existen dos cargos, el costo de la energa (kwh) y el costo de la demanda (kw). Entonces, un buen diseo del sistema de iluminacin, que tiene un costo bajo, maximiza la relacin beneficio, que es la que debemos buscar.

La iluminacin y el consumo de energa elctrica estn ntimamente como lo est cualquier aparato que use electricidad para funcionar, por lo tanto los tres parmetros que definen el consumo, son:

La potencia del foco, la cual se mide en watts. El segundo factor determinante en el consumo de la energa, es el tiempo de uso de la iluminacin. La tecnologa del foco.

Debemos tener especial cuidado al combinar estas tres variables, debido a que por un lado nos darn la iluminacin requerida, para una tarea determinada, y por el otro nos impactarn en el costo del recibo de la luz (energa elctrica).

La tecnologa de iluminacin est en un mundo muy cambiante. Nuevas tcnicas y equipos de iluminacin, as como fuentes de luz ms ficientes, permiten a los diseadores enfrentarse con los retos del dinmico

mundo del confort en las oficinas, sin olvidar los costos energticos en constante aumento.

Por lo anterior, los sistemas de iluminacin tienen que ser diseados de manera que cree un ambiente placentero y seguro en el cual llevar a cabo el trabajo diario, durante ocho horas al da. Las principales metas de la Iluminacin en inmuebles de oficina pueden ser las siguientes:

La Iluminacin deber proporcionar a las personas que ah laboran los niveles de iluminacin que les permitan realizar su trabajo sin el menor esfuerzo visual. La Iluminacin deber permitir poder desplazarse sin ningn riesgo, cuidando que no se pierdan cualidades visuales como colores y textura de los muebles y paredes.

En trminos generales, la iluminacin debe crear una atmsfera de desempeo, confort y seguridad de las personas, las cuales les permitan realizar, con la mayor eficiencia su trabajo. Es a travs del diseo eficiente de iluminacin, se pueden alcanzar estas premisas

Como ya se ha mencionado, el consumo de electricidad en los edificios es muy grande. En consecuencia, es de especial cuidado el considerar el ahorro de energa, a travs de la seleccin adecuada de las lmparas, cuidando al mismo tiempo el control del sistema.

Caractersticas de la iluminacin en edificios Antes de tomar cualquier decisin para modificar un sistema de alumbrado existente, se debe realizar una inspeccin al sistema de alumbrado con dos objetivos principales: uno es identificar donde se encuentra instalada la carga de alumbrado para conocer los niveles de iluminancia, la eficiencia de los luminarios, su distribucin y estado fsico, y el otro es identificar donde se puede reducir el uso de alumbrado.

Frecuentemente, las tareas ejecutadas en un rea de trabajo cambian con el tiempo, mientras que los sistemas de alumbrado permanecen iguales o son modificados para cubrir las nuevas ecesidades. Algunos sistemas pueden haber sido instalados para minimizar costos iniciales sin importar su eficiencia o si fueron diseados antes del advenimiento de nuevas tecnologas.

Al realizar la inspeccin se debe considerar una serie de preguntas como son: Qu hace la gente en ese espacio? Estudia, come, opera mquinas, compra o vende? Cul es la cantidad y calidad del alumbrado necesario para realizar las tareas visuales?

Para tener una idea de que medida se puede utilizar, primero es necesario tomar una serie de lecturas del nivel de iluminancia que se tienen en la instalacin. En general estas lecturas se obtienen por medio de un luxmetro porttil con el que se toman valores mximos y mnimos de la iluminacin en la zona que se propone modificar.

El segundo paso es comparar los niveles de iluminancia medidos contra las recomendaciones de niveles que son considerados ptimos para desarrollar las tareas visuales. Las recomendaciones de niveles de iluminancia se muestran en la siguiente tabla.

Para seleccionar rpidamente el valor adecuado se recomienda lo siguiente: El valor central de cada rango representa el valor recomendado de iluminancia y debe ser usado en todos los casos normales. El valor ms alto de cada rango puede ser usado: Cuando estn presentes en la tarea bajas reflectancias o contrastes inusuales. Cuando los errores de ejecucin son costosos para rectificar. Cuando la tarea visual es crtica. Cuando una mayor productividad o exactitud es de gran importancia Cuando la capacidad visual de los trabajadores est abajo del promedio El valor ms bajo de cada rango puede ser usado: Cuando las reflectancias o contraste son inusualmente altas Cuando la velocidad y/o exactitud no son importantes. Cuando la tarea es ejecutada ocasionalmente.

Algunos ejemplos de diferentes tipos de actividad realizadas en las distintas categoras se muestran en la ltima columna de la tabla.

Potrebbero piacerti anche