Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO BILINGE RUDYARD KIPLING LITERATURA UNIVERSAL Etopeyas de Apolo

Profesor Alonso Sifuentes Magaa Lockwood Rodrguez Arthur Martnez Ortz Rafael Tena Ochoa Juan Pablo Vargas Mndez Manuel Eduardo 5E

INTRODUCCIN El himno Apolo, dividido en Apolo Delio y Ptico presenta no solamente el relato mtico del nacimiento de este temido y poderoso Dios, sino que narra tambin su travesa por diversos pueblos en los cuales construye templos con la ayuda de Trofonio1, para que de esta manera tales pueblos lo halagaran por dichas creaciones, esparciendo su podero. Adems presentan mltiples elementos compositivos tras las menciones del dios y las escenas en el Olimpo; y una vez que se concretan los temas de las dos secciones que integran el poema, se expone un episodio extenso y principal, interrumpido por distintos pasajes secundarios. Como los episodios de Onquesto y Telfusa y la historia del nacimiento de Tifn tambin llamado Tifoeo, cuyas caractersticas funcionales merecen algunas consideraciones. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar, a travs del anlisis de ambos himnos, un retrato del flechador Apolo.

Trofonio era una Antigua divinidad tectnica, que posea su propio orculo. Asimilado por Apolo pasa a ser mero constructor de su templo.

DESARROLLO Los rasgos personales que identificamos en el himno a Apolo Delio (se le llamaba Delio por nacer en la isla de Delos) se basan en sus caractersticas personales como su sentido de indagacin, su consideracin hacia los mortales, su importancia para stos, la fidelidad hacia su padre y hacia su lugar de origen y finalmente el agradecimiento con que recibe a los dioses que influyeron y ayudaron en su nacimiento. El rumor del nacimiento del dios produce miedo2 en los pueblos, hasta que Leto (su madre) llega a Delos. En un inicio, Delos indica que dar asilo a Leto y a su futuro hijo podra causarle la ruina pues se dice que su hijo sera orgulloso en demasa y que ejercera gran autoridad entre los inmortales y entre los hombres mortales. Por eso siento naturalmente un terrible temor en mi fuero interno y en mi nimo, no sea que, tan pronto como vea la luz del sol [] me eche a las profundidades del mar [] y l marchar a otra tierra que le agrade [] Podemos ver que las predicciones de Delos indican que al nacer Apolo, ste adems de ser orgulloso, tendr una carcter lleno de ignorancia y mal agradecimiento ante la isla y los habitantes que la conforman, y que abandonar su tierra para seguir sus propios intereses, sin consideracin de las promesas que Leto hizo a Delos anteriormente. Dejndola quiz [] en la profundidades del mar, haciendo los pulpos de ella sus guaridas y las negras focas una morada tranquila por la ausencia de gentes. Con la llegada de Ilita3 nace Apolo; posteriormente Febo da a conocer su agradecimiento hacia los inmortales que seran para l como la citara as como el corbado arco, es decir estar a su lado y apoyarlo a lo largo de su travesa y creacin de su sagrado templo. Apolo muestra rasgos de fidelidad hacia Zeus, desde el momento en el cual hace referencia mencionando a los inmortales que les mostrar la infalible determinacin de su padre. Esta fidelidad tambin se nota cuando explica que revelar a los hombres las exigencias de Zeus y posteriormente extender su dominio a los pueblos que lo alaben. En esta parte del texto se niegan las teoras de Delos sobre la personalidad de Apolo al conocer que es un inmortal agradecido, considerado y sin distincin hacia los mortales. Continuando con la personalidad de Apolo, se aprecia que, en su consideracin por los hombres, es un dios indagador, que vaga por diversas islas, caminando entre los mortales. Dice el himno:
2

El miedo o temor puede ser hacia el propio dios que est a punto de nacer, o a los celos que Hera tiene ante el futuro poderoso y alabado hijo de Leto. 3 Divinidad que asegura el nacimiento, quien fue retenida por Era, pero convencida por Iris de atender al nacimiento.

Otras veces vagaste por las islas y entre los hombres. Muchos templos, frondosas arboledas y todas las atalayas te son propios, as como los cimeros promontorios de alturas eminentes, y los ros que desembocan en la mar. Apolo, al seguir recorriendo las islas su inteligencia va siendo ms grande debido a que va descubriendo nuevas cosas. Al mismo tiempo su fidelidad con Delos va creciendo ya que siente un gran amor por ella porque es la isla que lo acogi junto con Leto para que l pudiera nacer. En su podero Apolo muestra rasgos de inmodestia debido a que recaudaba tributos del pueblo subyugado, en base a esto realizaban cantos, alabanzas, entre otras. Esto para que Apolo recibiera las gratificaciones de su pueblo, pero a su vez engrandecerse por medio de aedo; esto indica que es un dios trascendente ya que los aedos y rapsodas aqueos traducirn indefinidamente sus rdenes. Por otra parte, en el Himno a Apolo Ptico, Homero describe a Febo como un inmortal con una mayor capacidad para tomar decisiones, resolver 4 problemas , y una mayor madurez por parte de este dios inmortal. En este canto, al igual que en el himno a Apolo Delio, se dota a la deidad de un sentido de indagacin, ya que vaga por muchos territorios, para extender a los pueblos bajo su orden. Apolo, en este canto, presenta un ms desarrollado carcter de imponencia y dominacin, ya que los pueblos fieles a l ceden inmediatamente ante sus palabras inmortales. Ante esta imponencia no caen slo los hombres mortales, sino tambin los dioses, que en su envidia o miedo hacia Apolo, se dejan llevar ante las palabras divinas de ste. En Apolo Ptico se distingue un dios vengativo, redentor y justo, tanto para hombres como para dioses. Es considerado vengativo debido a que regresa con Telfusa tras haber sido enviado a Trisa por medio de un engao de sta. Apolo le dice Telfusa, no te estaba destinado que, poseedora de este lugar encantador por engaar mi mente, hicieras fluir tu agua de hermosa corriente. Aqu la gloria ser tambin ma y no para ti sola. A su vez, Apolo es justo debido a que extermina al dragn que asechaba sobre los mortales en dicha Tierra y les inculcaba miedo a los habitantes del pueblo acechado, y castigando a stos con la muerte. El Flechador, asesina a la bestia, evento que trae balance entre los habitantes mortales de aquella tierra, logrando Apolo que fuera alabado por ms poblaciones, y a su vez eliminando un mal en consideracin de los hombres. Es por esto que otro
4

Esto en especial se ve cuando es convencido por Telfusa para dejar el territorio de Haliarto, por envidia, y le indica que tendr mayores riquezas en Crisa. Se encuentra con obstculos, hacindolo claro que fue engaado, y decide regresar con Telfusa a castigarla por sus acciones.

rasgo personal de este dios Apolo Ptico, es que muestra caractersticas caritativas, recibiendo los tributos, cantos y alabanzas de sus pueblos, a su vez considerando sus miedos y necesidades. Pdrete ahora aqu, sobre la gleba nutridora de hombres! No sers, t al menos, una funesta ruina para los seres mortales que, comiendo el fruto de la tierra feraz, traigan aqu hecatombes perfectas! Y no te librar de la penosa muerte[]

Otro rasgo que se distingue en Apolo Ptico es su sentido de solidaridad hacia los mortales. Con esto, ya hacia el final del himno, Apolo gua a una tripulacin de mortales hacia las Tierras del Peloponeso, que aunque fuera en contra de la voluntad de los hombres en el barco. Apolo con su sentido imponente les indica que tendrn mayores riquezas en estas tierras nuevas, y los convence que es lo mejor el asentarse y adaptarse en este nuevo territorio, a su vez explicndoles de qu manera han ellos de establecerse en ese lugar. Nuevamente se da a conocer la caridad, junto con una solidaridad apegada a la importancia y preocupacin que tiene Apolo hacia los seres mortales. Y es aqu donde el himno nos presenta una de las ms importantes caractersticas de Apolo: es una deidad oracular. En la tierra de Delfos Apolo manda construir su orculo, convirtindose as en uno de los dioses ms sabios e importantes para el pueblo griego. En ambos Himnos, Delios y Ptico, Apolo se muestra similarmente en diversos aspectos morales. En Delios se presenta un Apolo con una buena moral y agradecimiento, mientras que en Ptico se demuestra a este mismo Apolo pero con una personalidad ms desarrollada y madurada, teniendo conciencia sobre las implicaciones de Zeus y siendo importante tanto para los Dioses como para los mortales.

Potrebbero piacerti anche