Sei sulla pagina 1di 30

DERECHO PROCESAL CIVIL

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

557.

Bajo qu principios se rige nuestro sistema jurdico proceso civil? Institucionalmente discrepamos con el tratamiento que nuestra legislacin da a los principios procesales que en el pensamiento de Briseo Sierra y Alvarado Velloso seran en su mayora reglas procesales, para efectos prcticos describimos a continuacin los principios considerados por el Cdigo Procesal Civil: a) Derecho a la Tutela Jurisdiccional. La nocin del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva implica, que cuando una persona pretenda la defensa de sus derechos o intereses legtimos, ella deba ser atendida por un rgano jurisdiccional mediante un proceso dotado de un conjunto de garantas mnimas (Expediente N 0004-2006-AI, 29/03/06, P, FJ. 6). Su contenido protegido no se agota en garantizar el derecho al proceso, entendido como facultad de excitar la actividad jurisdiccional del Estado y de gozar de determinadas garantas procesales en el transcurso de l, sino tambin garantiza que el proceso iniciado se desarrolle como un procedimiento de tutela idneo para asegurar la plena satisfaccin de los intereses accionados Expediente N 0010-2001-AI, 26/08/03, P, FJ.10). . b) Direccin e Impulso Procesal. El principio de direccin representa la parte contraria del Principio Dispositivo, por el cual el Juez era esencialmente pasivo, limitndose tan slo a observar la actividad de los sujetos procesales y resolver en consecuencia. As, el Principio de Direccin se constituye en la manifestacin pura del sistema Inquisitivo, por el que el papel del Juez investiga los hechos valindose de todos los medios a su alcance con dicho propsito; ello a fin de formarse una opinin y resolver el conflicto o la incertidumbre jurdica. En ese sentido, el principio de impulso procesal se viene a constituir como un elemento de dinamicidad dentro del proceso. Esto quiere decir que el Juez tiende agilizar el proceso, y conducirlo en forma independiente a los actos realizados por las partes. c) Fines del Proceso e Integracin de la Norma Procesal. En sentido concreto, el fin del proceso es el hacer efectivo los derechos sustantivos al momento de la resolucin de un determinado conflicto de intereses o incertidumbre jurdica, Mientras que la finalidad del proceso, en sentido abstracto, ser el logro de la paz social en justicia. En ese contexto, si en el desarrollo del proceso se advirtiera vacos o deficiencias de la ley procesal, dichas falencias sern integradas de tal forma que no se altere la persecucin de los fines antes indicados. De esta forma el Estado mantendr la eficacia del ordenamiento jurdico en general.

d) Principio de Iniciativa de Parte y de Conducta Procesal. El principio de iniciativa de parte representa lo que en doctrina se conoce como condiciones de la accin, que a su se constituye como aquellos presupuestos procesales indispensables para que el juzgador pueda pronunciarse vlidamente sobre el fondo de la cuestin controvertida. Con ello nos referimos a la exigencia que todo justiciable debe cumplir antes de acudir al rgano jurisdiccional y pretender la resolucin de un conflicto de intereses o incertidumbre jurdica, en trminos de un pronunciamiento vlido sobre el fondo del asunto. Nos referimos a inters y legitimidad para obrar. El primero viene a se materializa como la necesidad de solicitar tutela jurdica efectiva al Poder Judicial como nico y ltimo medio vlido para solucionar el conflicto de intereses o la situacin incierta en concreto. La segunda implica que el proceso se lleve a cabo entre los mismos sujetos que integran la relacin jurdica sustantiva o comnmente denominada material. La excepcin de la exigencia de inters y legitimidad, que es la regla general, no es aplicable a las entidades autorizadas para la defensa de intereses difusos o colectivos (el Ministerio Pblico, por ejemplo). De otro lado, el principio de conducta procesal implica aquella imposicin a todos los sujetos que intervienen en el proceso (las partes, sus abogados, etc.), de actuar con lealtad, probidad, veracidad y buena fe. El Juez esta facultada para sancionar a los actores procesales que no obren con sujecin a los valores procesales mencionados. e) Principio de Inmediacin, Concentracin, Economa y Celeridad Procesal. En virtud al Principio de Inmediacin el juzgador se encuentra en la obligacin de mantener un trato directo e inmediato con la actuacin de las partes dentro del proceso (en las audiencias por ejemplo), respecto de los hechos alegados por stos, de los medios probatorios que pudieran ofrecer, y en general, respecto de toda las formas posibles de establecer un medio que permita al Juez arribar a una
189

DERECHO PROCESAL CIVIL

decisin fundada en la conviccin real y natural como producto de la valoracin de las actuaciones de las partes. Sin que ello signifique el incremento de las actuaciones procesales, en razn a que el Principio de Concentracin postula el desarrollo del proceso en un menor uso posible de actos procesales, concentrndolos o agrupndolos en un solo acto, por reiterativos o intiles. No restringindolos o eliminndolos como propone el Principio de Economa Procesal en razn a la inutilidad o a lo innecesario que pudiera resultar su desarrollo (esto ltimo no debe afectar el derecho de defensa ni a la realizacin de ciertos actos de obligatorio cumplimiento). El Principio de Celeridad Procesal pregona la realizacin de los actos procesales dentro de los plazos establecidos en la ley; de ese modo se constituye como un mecanismo de control frente a las maniobras dilatorias, proponiendo la adopcin de una determinada medida o sancionndolas. f) Socializacin del Proceso. En virtud del cual el Juez esta en la obligacin de cautelar la igualdad entre las partes involucradas en el proceso, evitando as cualquier forma de discriminacin, por religin, idioma, sexo, etc.

g) Juez y Derecho (Iura Novit Curia). Constituye aquella presuncin de derecho segn el cual el Juez conoce mejor el derecho que las partes, razn por la cual el juzgador se encuentra en la obligacin de aplicar la norma jurdica que corresponda a la situacin concreta. Sin que ello signifique un pronunciamiento ultra petita (ms all del petitorio). Su contrapeso resulta ser el principio de congruencia. h) Gratuidad en el acceso a la Justicia. Por este principio el Estado concede gratuitamente la prestacin jurisdiccional, sin perjuicio de que el litigante vencido totalmente en un proceso, en su caso, el litigante de mala fe, deba abonar las costas, costos y multas, de ser el caso. i) Principio de vinculacin y de Formalidad. El primero de ellos ensea que las normas procesales, por ser de de naturaleza de derecho pblico, tienen carcter imperativo, salvo las excepciones sealadas en la propia ley. No es lo mismo decir de naturaleza de derecho pblico y de orden pblico, pues la segunda de ellas es de carcter absoluto (vinculante), a diferencia de la primera. El Principio de Formalidad por su parte, establece que las -formalidades- previstas en la ley procesal son imperativas, sin embargo el Juez tiene la facultada para adecuar su exigencia al logro de los fines del proceso. A falta de formalidad establecida, ser vlido cualquiera sea la formalidad empleada. Principio de Doble Instancia. Este principio presta seguridad y garanta a los litigantes, para evitar errores judiciales y las conductas dolosas o culposas de los jueces de primera instancia, en la emisin de las resoluciones judiciales y as mismo, se arguye que la revisin por el superior concede la posibilidad concreta de subsanar los errores procesales. Esto se hace viable, segn nuestra normatividad procesal, a travs del recurso de apelacin, y en algunos casos a travs del recurso de revisin.

j)

k) Principio de Contradiccin. Encuentra su sustento en el principio de bilateralidad, que significa que cada una de las partes debe tener razonable oportunidad de audiencia y de prueba. Esto se manifiesta en la informacin previa y oportuna de un acto procesal, a la parte contraria, a fin de que ste pueda hacer valer su derecho de defensa y rebatir la pretensin. l) Adquisicin. Significa que todos los instrumentos ofrecidos por las partes, desde el momento en que son admitidos e incorporados al proceso, estos dejan de pertenecer a quienes los ofrecieron; convirtindose de ese modo, dichos instrumentos, en pertenencia del proceso como instrumento pblico del rgano jurisdiccional.

m) Eventualidad. Al estar dividida la actividad procesal, en etapas, los actos procesales de las partes deben corresponder a determinada etapa, fuera del cual (segn los plazos establecidos) carecen de validez dentro del proceso. A este principio tambin se le conoce con el nombre de Preclusin.

190

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

n) Congruencia. Representa un principio que limita las facultades resolutivas del Juez, al alcance de las peticiones formuladas por las partes; ello a fin de establecerse la existencia de una identidad jurdica entre lo resuelto y las pretensiones, excepciones o defensas deducidas oportunamente. o) Publicidad. Adems de representar una garanta de la Administracin de Justicia, constituye un medio por el cual la imparcialidad que debe caracterizar al rgano jurisdiccional, ser expuesta de manera pblica. Esto respecto de ciertos actos procesales (las audiencias por ejemplo) en las que cualquier interesado tendr libre acceso. 558. En qu consiste el derecho de accin? Dentro del derecho procesal civil, el derecho de accin se encuentra concebido como aquella posibilidad que tiene una persona de acudir al rgano jurisdiccional con la finalidad de obtener la solucin a un conflicto de intereses o una incertidumbre jurdica, a esto ltimo se le denomina tutela jurisdiccional efectiva. El derecho de accin es reconocido como un derecho fundamental bajo el ropaje de derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, en su primera parte de acceso a la justicia. Para CARNELUTTI era el principal derecho, ya que sin l, la vulneracin del resto de derechos quedara en la orfandad de proteccin. 559. Qu es la competencia y en razn de que aspectos se puede determinar? En la prctica, la idea de competencia implica la actividad de distribucin de trabajo entre los jueces. Es evidente que nuestro Poder Judicial ha pasado en los ltimos aos por una crisis de la que no puede salir y uno de los problemas bsicos es la dilatacin de los procesos debido a la carga procesal. En ese sentido, la competencia acta como un filtro que establece que procesos debe revisar cada juez o lo que comnmente denominamos jurisdiccin. Por consiguiente, la jurisdiccin (entendida como la facultad de administrar justicia) va a estar condicionada por la competencia. La competencia se puede determinar en virtud de lo siguiente: x x x x Competencia por razn de la materia.- Aqu la competencia se determina por el contenido del litigio, la naturaleza de la pretensin y las disposiciones legales que la regulan. Competencia por razn de la cuanta.- La competencia se determina por el valor econmico del petitorio que el recurrente ha expresado en la demanda. Competencia por razn del territorio.- La competencia se establece en virtud del espacio territorial asignado al juez para que ejerza jurisdiccin. Competencia por razn de turno.- Aqu la competencia se encuentra determinada por cuestiones administrativas y en razn de la carga de las instancias judiciales. Competencia por razn del grado.- La competencia se establece en virtud de la jerarqua de los rganos jurisdiccionales.

x
560.

Qu es la competencia facultativa? La competencia facultativa se encuentra regulada por el Cdigo Procesal Civil y se constituye en un mecanismo que permite a la parte demandante, adems de la competencia establecida en virtud del domicilio del demandado, elegir facultativamente la competencia en atencin a determinados supuestos. As, entre estos supuestos podemos encontrar: a. b. c. d. e. El juez del lugar donde se encuentran los bienes, tratndose de derechos reales. En el caso de que se trate de varios inmuebles, ser competente el juez del domicilio de cualquiera de ellos. El juez del ltimo domicilio conyugal, en el caso de temas de derecho de familia, como la nulidad de matrimonio, rgimen patrimonial, separacin de cuerpos, divorcio y patria potestad. El juez del domicilio del demandante, cuando se trate de pretensiones alimenticias. El juez del lugar sealado para el cumplimiento de una obligacin. El juez del lugar donde ocurri el dao, en el caso de pretensiones indemnizatorias por responsabilidad extracontractual.

191

DERECHO PROCESAL CIVIL

f. g.

El juez del lugar en que se realiz o debi realizarse el hecho generador de la obligacin, en el caso de prestaciones derivadas de la gestin de negocios, enriquecimiento indebido, promesa unilateral o pago indebido. El juez del lugar donde se desempea la administracin de bienes comunes o ajenos al tiempo de imponerse las demandas de rendicin, de aprobacin o desaprobacin de cuentas o informes de gestin.

Cuando se demanda como nica pretensin la indemnizacin por daos y perjuicios derivados del cumplimiento defectuoso de una obligacin no resulta aplicable la competencia facultativa del lugar del cumplimiento de la obligacin (Casacin N 2365 99 Lima). 561. Cmo se procede en caso que exista incompetencia? Como dijimos anteriormente, la competencia no es una situacin que pueda ser establecida por la voluntad de los jueces sino que responde a disposiciones establecidas en la ley. Por ello, cuando se perciba incompetencia sta podr ser declarada de oficio o a pedido de parte establecindose la nulidad de acto o actos procesales que se han realizado y la conclusin del proceso. Evidentemente, cuando se trata del pedido de parte, este se podr realizar a travs de una excepcin salvo que se trate de la competencia funcional que es la que se encuentra establecida por la Constitucin, la Ley orgnica del Poder Judicial o el Cdigo Procesal Civil. La competencia funcional slo podr ser declarada de oficio o a pedido de parte hasta antes de expedirse el auto de saneamiento procesal (Casacin N 2620 98 Loreto). 562. Cul es la regulacin que otorga el Cdigo Procesal Civil a los rganos jurisdiccionales y a sus auxiliares como sujetos del proceso? Debemos sealar que la funcin del juez y de los auxiliares que trabajen con l es de derecho pblico y que la justicia civil es ejercida por los jueces de Paz, los de Paz Letrados, Civiles, de las Cortes Superiores y de la Corte Suprema. Para el desarrollo de sus funciones los jueces se encuentran premunidos de deberes, facultades genricas, facultades disciplinarias y facultades coercitivas. Por ltimo, debemos entender como auxiliares de la jurisdiccin civil a los secretarios de sala, los relatores, los secretarios de juzgado, oficiales auxiliares de justicia y los rganos de auxilio judicial. 563. Qu debemos entender por capacidad procesal? En materia procesal, la capacidad tiene una doble connotacin. La norma nos establece dos supuestos en virtud de los cuales se puede establecer la existencia de capacidad: a) Capacidad para ser parte material en un proceso.- La capacidad para ser parte material en un proceso podra ser equiparada con la facultad de goce y debemos entender por ella la capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones al interior de un proceso. Podrn ser parte material en un proceso toda persona natural o jurdica, los rganos constitucionales autnomos, la sociedad conyugal, la sucesin indivisa y otras formas de patrimonio autnomo. Por ejemplo: Un menor de edad que resulta ser dueo de un inmueble podr, a travs de su representante, tomar las medidas necesarias para ser parte material en un proceso. Capacidad para comparecer en un proceso.- Se entiende por ella la capacidad que tiene una persona de acudir por s mismo ante el rgano jurisdiccional u otorgar representacin en virtud de que puede disponer libremente de sus derechos. Podemos relaciones este tipo de capacidad con la llamada capacidad de ejercicio. En el ejemplo anterior, el menor dueo del inmueble no tendr capacidad para comparecer a un proceso, por lo que sus derechos ser protegidos por sus padres o tutores.

b)

564.

En qu consiste la figura del curador procesal? El curador procesal es un abogado nombrado por el juez a pedido del interesado y que puede intervenir en el proceso representndolo cuando se presenta alguno de los siguientes casos:
192

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM x Cuando no sea posible emplazar vlidamente al demandado por ser indeterminado, incierto o con domicilio o residencia ignorados. x Cuando no se pueda establecer o se suspenda la relacin procesal por incapacidad de la parte o de su representante legal. x Cuando exista falta, ausencia o impedimento del representante del incapaz. x Cuando no comparezca el sucesor procesal, siempre que corresponda. El artculo sesenta y uno del Cdigo Adjetivo, establece que el nombramiento de curador procesal se produce a pedido del interesado, pedido que, (merece) un obligatorio pronunciamiento () (Casacin N 2952 2001 Lambayeque). 565. Qu es la representacin procesal y que modalidades de ella pueden presentarse en la prctica? Podramos definir a la representacin procesal como una relacin jurdica de obligatorio o voluntario en virtud de la cual una persona llamada representante, actuando dentro de los lmites de su poder, realiza actos en nombre de otro llamado representado, haciendo recaer sobre sta los efectos jurdicos emergentes de su gestin. Podemos encontrar las siguientes modalidades de representacin: a. Representacin obligada.- La representacin obligada es aquella en la que la parte material carece de capacidad procesal, por lo que es necesario nombrar un representante. En ese sentido, la norma positiva auxilia a aquellos sujetos de derecho que tienen limitaciones o impedimentos para actuar directamente en un proceso. Por ejemplo el caso de un interdicto, quien es representado por su curador. Dentro de la representacin obligada podemos encontrar a la representacin legal, en virtud de la cual la ley dispone la forma de representacin (tutor, curador, procurador, padres, gerente, etc.); o la representacin judicial en la que es el juez quien decide cuando la persona deba ser representada en el proceso, tratndose en este caso del curador procesal. Representacin voluntaria.- En cuanto a este tipo de representacin, podemos decir que a pesar de que una persona cuenta con capacidad para participar al interior de la litis, por razones personales o de conveniencia, decide facultar a otra persona para que lo represente en el proceso. Dentro de este tipo de representacin vamos a encontrar al apoderado judicial, el mismo que puede ser designado por escritura pblica o por acta ante el juez.

b.

566.

Qu facultades se pueden otorgar a travs de un poder? En este punto nos queremos referir al apoderado judicial y a las facultades que este puede tener al interior de un proceso, las mismas que podemos dividir de la siguiente manera: a) Facultades generales.- Se refieren nicamente a facultades de administracin y potestades generales, entendindose por otorgadas para todo el proceso. Por ejemplo: La presentacin de escritos. En materia de representacin procesal rige el principio de literalidad del poder por el cual las facultades especiales no se presumen sino deben conferirse expresamente (Casacin N 2483 99 Amazonas). b) Facultades especiales.- Son aquellas que se otorgan para la realizacin de actos de disposicin de derechos sustantivos y adjetivos. Por ejemplo: Para conciliar, para reconvenir o contestar demandas, para desistirse del proceso o de la pretensin.

FACULTADES DEL APODERADO JUDICIAL

193

DERECHO PROCESAL CIVIL

567.

Qu es la acumulacin y cmo la podemos clasificar? La acumulacin es la institucin jurdica procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos denominados como procesos en los que se puede advertir la presencia de ms de una pretensin o ms de dos personas en un proceso.La realidad es muy rica respectoa estos casos En la realidad se presentan frecuentemente procesos con una pluralidad de sujetos o de pretensiones o de ambas. Por ello, la acumulacin es fundamental en el desarrollo del conocimiento procesal. Analicemos su clasificacin. Podemos clasificar a la acumulacin de la siguiente manera:

Originaria.- La acumulacin se presenta en la demanda.

Objetiva.- Existe acumulacin de pretensiones

Subordinada.- Las pretensiones tienen el carcter de subordinadas, el desamparo de una nos lleva al pronunciamiento respecto de la otra. Ejemplo: Demanda de nulidad de acto jurdico y anulabilidad de acto jurdico. Alternativa.- El demandado puede elegir cualquiera de las pretensiones demandadas en la ejecucin de la sentencia. Ejemplo: Demanda de obligacin de dar suma de dinero o de entrega de automvil. Accesoria.- Tiene el carcter de satlite respecto de la pretensin principal. Puede acumularse accesoriamente hasta antes de que se expida el auto de saneamiento procesal. Ejemplo: el pago de costas y costos o los alimentos en el caso del divorcio. Ejemplo: Demanda de resolucin de contrato y reconvencin por indemnizacin. Por ejemplo, se plantea una demanda sobre obligacin de dar suma de dinero contra el deudor principal y el avalista.

ACUMULACIN

Sucesiva.- La acumulacin de pretensiones aparece despus de la demanda. Originaria.- Al presentar la demanda se advierte la presencia de dos o ms demandantes o demandados. Subjetiva.- La acumulacin es de sujetos procesales Sucesiva.- Despus de la interposicin de la demanda aparecen ms demandantes o demandados.

Una empresa de transportes se incorpora al proceso antes de la audiencia de saneamiento debido a que la demanda solo fue dirigida al chofer.

568.

Qu es el litisconsorcio y cmo se clasifica? El litisconsorcio se constituye en una acumulacin subjetiva en virtud de la cual dos o ms personas litigan en forma conjunta como demandantes o como demandados por tener una misma pretensin o pretensiones conexas, o porque la sentencia a expedirse puede afectarlos. En estricto litisconsorcio se traduce como con igual suerte en el proceso, esto es, en estricto slo litisconsorcio sera el necesario. Sin embargo, por problemas terminolgicos una vez mstambin comprende al facultativo.

194

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

El litisconsorcio puede ser clasificado de la siguiente manera: a) Litisconsorcio necesario.- Se presenta cuando dos personas comparten la calidad de parte material y participan en la relacin sustantiva. Ejemplo: El caso de una demanda sobre nulidad de compra venta de un bien perteneciente a sociedad conyugal; all ser necesario demandar tanto a quien compr el inmueble como al cnyuge de la demandante, quien realiz la venta. b) Litisconsorcio facultativo.- Se configura cuando las personas que conforman la relacin sustantiva son independientes pero, podran verse afectadas con lo que se resuelva en el proceso al existir alguna conexin. Por ejemplo, en un proceso de alimentos en el que la madre demanda en nombre propio y a nombre de sus hijos, es evidente que cada demandante tiene su propia pretensin y la sentencia no necesariamente ser igual para ambos. c) Litisconsorcio cuasinecesario.- Aunque el cdigo no lo regula en forma taxativa, debemos entender por sta a la combinacin de los dos tipos de litisconsorcio precedentes, en el que se presenta una situacin en la que teniendo muchas personas la legitimacin para exponer su pretensin, solo lo hacen algunas pero la decisin recaer sobre todas. Por ejemplo, la demanda de impugnacin de acuerdos presentada por un accionista y cuya sentencia final afectar a todos los accionistas. Cuando la decisin a recaer en el proceso afecta a los litisconsortes de modo uniforme, la sentencia slo se tendr por vlidamente expedida si en el proceso han sido emplazados o comparecen todos ellos (Casacin N 680 2000 Ica). 569. Qu es la intervencin de terceros? La intervencin de un tercero en el proceso tiene como fundamento el inters que ste pueda tener en el resultado del mismo, ya que sin constituirse en parte material de la relacin sustantiva, lo que se decida en sta instancia puede beneficiarlo o perjudicarlo directa o indirectamente. El Cdigo Procesal Civil regula lo referido a la intervencin de tercero y lo clasifica de la siguiente manera: a) Intervencin coadyuvante.- En este tipo de intervencin el tercero acta como un colaborador y ha acreditado el mnimo de inters aceptado para permitir su intervencin en el proceso. Por ejemplo: El acreedor que interviene en el proceso de reivindicacin que tiene su deudor. b) Intervencin litisconsorcial.- Aqu nos encontramos frente a un tercero que puede resultar afectado directamente con el resultado del proceso, por lo que tiene un inters personal en la pretensin que se est sustanciando. Por ejemplo: La incorporacin de un accionista a un proceso iniciado por otro sobre nulidad de acuerdo. c) Intervencin excluyente principal.- Aqu el tercero interviene en el proceso con la finalidad de exponer su pretensin debido a que tiene una posicin distinta de la que han expuesto las partes. Por ejemplo: En un proceso sobre mejor derecho de propiedad el tercero participar aduciendo ser tambin el propietario del inmueble y expondr sus puntos de vista. d) Intervencin excluyente de propiedad o de derecho preferente.- En este supuesto se permitir la participacin del tercero debido a que un bien sujeto a medida cautelar o pasible de ejecucin es de su propiedad o lo considera as. Por ejemplo: el caso de que el segundo acreedor hipotecario inicie un proceso de ejecucin de garantas, en cuyo caso el primer acreedor hipotecario estar en condiciones de iniciar un proceso de tercera sobre derecho preferente de pago. El acceso a un proceso entablado, debe atender a finalidades razonables, y est ntimamente vinculado al derecho a la tutela jurisdiccional, por ello cuando el juez niega ese acceso, necesariamente debe hacerlo fundado en una causa legal aplicada razonablemente, de tal manera que no se lesione ese derecho fundamental (Casacin N 938 98 Lima). 570. Qu son los actos procesales y cmo deben desarrollar dentro de un Proceso Civil? Los actos procesales son aquellos actos jurdicos de contenido procesal, que pueden emanar de los mismos rganos jurisdiccionales, de las partes y de terceros legitimados. Se diferencia de los actos jurdicos civiles, porque stos no tienen una limitacin configurada por el tiempo y espacio del proceso,

195

DERECHO PROCESAL CIVIL

no tienen naturaleza pblica, no son interdependientes de otros actos procesales, ni tampoco obedecen al Principio de Preclusin para la oportunidad de su actuacin, necesariamente, entre otros. Los actos procesales se rigen por el criterio de flexibilidad, por cuanto su exigencia no es de carcter absoluto, en tanto se oriente al logro de los fines del proceso. Al iniciarse un proceso con la interposicin de la demanda, esta deber plasmarse en forma concreta. Lo que se viene a denominar expediente, que se constituye con el conjunto de documentos, resoluciones y medios probatorios que se presenten, emitan, segn sea el caso, a lo largo del proceso. Siendo el responsable directo de la formacin del mismo, los Auxiliares Jurisdiccionales. Dentro de este punto nos vamos a referir a las actuaciones procesales tanto del Juez como de las partes. En ese sentido, la actuacin del Juez, quien es el director del proceso, se materializa a travs de la emisin de resoluciones (decretos, autos y sentencias), por un lado; como tambin, la participacin que deben tener obligatoriamente, en diversos actos jurisdiccionales (en las audiencias, por ejemplo). Adems que, se encargan de la ejecucin de actos coercitivos y disciplinarios.

DECRETOS | - Tienen por objeto el impulso del proceso. - Se caracterizan por la simplicidad de su contenido. - Carece de fundamentacin, por ello carecen de parte considerativo o resolutiva.

AUTOS

SENTENCIAS

- Tienen por objeto resolver la admisibilidad o inadmisibilidad, procedencia o improcedencia de la demanda, reconvencin, entre otros. - Deben estar debidamente motivadas, por tanto, cuentan con una parte considerativa y resolutiva.

- Pone fin al proceso. - El Juez se expresa en forma expresa, precisa y motivada sobre el litigio, declarando el derecho de las partes, aunque excepcionalmente puede declarar la invalidez de la relacin jurdica procesal. - Cuentan con una parte expositiva, considerativa y resolutiva.

La cosa juzgada constituye una cualidad de la sentencia, que representa aquello que ya ha sido objeto de una decisin judicial, luego de una labor interpretativa y de aplicar una norma objetiva al caso en concreto. Adquiriendo as, agregado el imperium, la sentencia, un carcter definitivo, que producir los siguientes efectos, respecto de quienes fueron parte en el proceso: inimpugnabilidad, inmutabilidad y coercibilidad.

De otro lado, en cuanto a los actos de comunicacin del proceso, que son necesarios para permitir el dinamismo del mismo; se realizan a travs de las notificaciones, oficios y exhortos. Los primeros tienen por objeto poner en conocimiento de los interesados el contenido de las resoluciones judiciales, los segundos permiten a que el juez se dirija a funcionarios pblicos -que no son parte en el proceso- a efectos de viabilizar alguna informacin determinada. Los ltimos, en cambio, es el pedido realizado por el juez del proceso, a otro juez, cuando una actuacin judicial debe realizarse fuera de su competencia territorial, a fin de encomendar la realizacin de la misma. Los actos procesales de las partes se circunscriben a la constitucin, modificacin o extincin de derechos y cargas procesales. Los cuales se materializan, en la mayora de los casos, en escritos. Los mismos que deben reunir una serie de requisitos contemplados entre los artculos 130 y 133 del Cdigo Procesal Civil. El escrito debe hacerse a mquina u otro medio tcnico, redactado por un solo lado y en doble espacio, etc.

196

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

571.

Qu es la nulidad procesal y bajo qu principios se rige? La nulidad de un acto procesal significa su ineficacia por devenir dicho acto en invlido; ello debido a vicios o irregularidades que afecten concretamente el derecho a un debido proceso. En la doctrina garantista se conoce como irregularidad procesal. Para efectos de un proceso justo es intrascendente que puedan estar originados en conductas culposas, omisivas o dolosas; tambin se les conoce como remedios procesales. La nulidad puede ser absoluta o relativa. En el primer caso se caracteriza porque no es posible de ser subsanado o convalidado. En el segundo caso, ocurre lo contrario, puesto que pueden ser objeto de subsanacin y convalidacin, esto en razn a que no vulneran formalidades esenciales del proceso. Los principios bajo los cuales se rige la nulidad, son: a) De legalidad, por el que la nulidad slo se sanciona por causa establecida en la ley; b) Trascendencia, por el que la nulidad slo proceder cuando el acto procesal cuestionado careciera de requisitos indispensables para la obtencin de su finalidad; c) De convalidacin, supuesto de nulidad relativa, que quedar revalidada con la presuncin de consentimiento o con la aceptacin del interesado; d) Subsanacin, no habr nulidad si la subsanacin del vicio no ha de influir en el sentido de la resolucin o en las consecuencias del acto procesal; e) De integracin, por el que el Juez se encuentra facultado para integrar una resolucin cuando haya omitido pronunciarse sobre algn punto principal o accesorio; y f) De independencia, en virtud del cual, la nulidad no podr hacerse extensiva sino nicamente al acto que la motiv.

572.

Cules son los requisitos para formular la nulidad de un acto procesal y en qu oportunidad debe plantearse? Requisitos a) Acreditar el perjuicio irrogado por el acto viciado; b) Precisar, si fuera el caso, la defensa que no se pudo llevar a cabo como consecuencia directa del acto procesal cuestionado; c) Acreditar inters propio y especfico en relacin al pedido. Oportunidad El pedido de nulidad deber ser formulado en la primera oportunidad que el perjudicado tuviera para hacerlo, es decir, hasta antes de la emisin de sentencia, puesto que de ser despus, nicamente podr alegarse la nulidad en el recurso de apelacin. En el primer caso resolver la nulidad el Juez de primera instancia, y en el segundo caso la Sala Civil. En ambos casos se resolver previo traslado a la otra parte, en auto de especial pronunciamiento. Las nulidades absolutas son susceptibles de ser declaradas de oficio. La resolucin motivada- en ese sentido ordenar que se reponga el proceso al estado inmediatamente anterior a la produccin del vicio procesal. Resolucin que declara la nulidad. Dicha resolucin deber contener la orden de renovacin del acto o actos procesales afectados y las medidas que tiendan al logro de tal finalidad, la imposicin al responsable del pago de las costas y costos del proceso, y (a pedido del agraviado) la orden del resarcimiento por los daos y perjuicios causados.

573.

Qu se entiende por nulidad de cosa juzgada fraudulenta? La nulidad de cosa juzgada fraudulenta se instaura a travs de un nuevo proceso (de conocimiento), con el objeto de pedir la nulidad de una sentencia con calidad de cosa juzgada o el acuerdo de las partes homologado por el Juez que pone fin al proceso (siempre que los mismos hayan sido seguidos con dolo, fraude, colusin o afectando el derecho a un debido proceso); dentro de los seis meses de ejecutado o de haber adquirido la sentencia o acuerdo, la calidad de cosa juzgada.

197

DERECHO PROCESAL CIVIL

Dicha nulidad pueden ser demandada tanto por las partes, o terceros ajenos al proceso que se consideren directamente agraviados por la sentencia o el acuerdo, previa acreditacin del perjuicio sufrido y el inters legtimo que cuentan. Para tal efecto slo proceden la medidas cautelares inscribibles. Declarada la nulidad, de ninguna manera afectar a los terceros de buena fe y que a ttulo oneroso hayan adquirido un derecho sobre la sentencia declarada nula, pese a que se ordenar la reposicin de las cosas al estado que corresponda. 574. Qu es el auxilio judicial, cules son sus requisitos y qu connotaciones tiene dentro del proceso? Es aquella institucin de naturaleza procesal orientada a eximir a una de las partes de los gastos del proceso, pudiendo ser solicitado antes o durante el proceso. Se rige por el principio de la funcin jurisdiccional y el de la gratuidad de la administracin de justicia. Si la solicitud correspondiente se presenta antes de la interposicin de la demanda, y esta es concedida; ser valido slo por los treinta das siguientes. Los requisitos son: Que quien lo solicite no tenga recursos para cubrir el costo procesal, y que el peticionante presente en la dependencia judicial correspondiente la solicitud respectiva. Tal solicitud (formato aprobado por el rgano de Gobierno del Poder Judicial), por tener carcter de declaracin jurada, ser aprobada automticamente; lo que no significa que se deje liberada la obligacin de acreditar los requisitos antes sealados. Quien obtenga la aprobacin del auxilio judicial tiene que poner en conocimiento del Juez que conocer o conoce la causa de tal situacin, presentando un escrito al cual anexar la constancia de aprobacin de la solicitud a que se hizo referencia en el prrafo anterior, y que contendr la propuesta de designacin del abogado apoderado. De terminar a situacin econmica que dio lugar al auxilio judicial, deber el beneficiado comunicarlo al Juez para que declare su finalizacin. De no obrar en ese sentido, y ponindose al descubierto el cese de las circunstancia que motivaron la aprobacin del auxilio judicial e, inclusive, la falsedad de lo declarado en la solicitud respectiva, se le impondr al indebidamente auxiliado una multa, sin perjuicio de las acciones judiciales que diera lugar. El apoderado del auxiliado designado en la resolucin que concedi el auxilio en mencin tiene las facultades del curador procesal de comparecencia al proceso y de intervencin en l- y las que le concede el auxiliado. El apoderado deber ajustar su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe. 575. A qu se denomina medios probatorios, bajo qu principios se rigen, qu debemos entender por carga de la prueba y qu implicancias tiene dentro de un proceso civil? Los medios probatorios son aquellos instrumentos con que cuentan las partes y slo ellas- para demostrar, la verdad o falsedad de sus afirmaciones respecto a las pretensiones que pudieran perseguir. Se rigen por los siguientes principios: a) b) c) d) Legalidad (la ley es la nica que puede darle la calidad de tal); Oportunidad (en virtud del cual, la prueba debe ofrecerse y actuarse dentro de los plazos previstos por la ley procesal correspondiente); Contradiccin (referida al conocimiento que cada parte debe tener de las pruebas ofrecidas por la parte contraria); y Pertinencia (este principio est orientado a limitar el ofrecimiento de los medios probatorios, en razn a que stos sern admitidos siempre que guarden relacin con los puntos controvertidos dentro de la litis).

Los medios probatorios pueden ser objetos materiales, documentos, fotografas, conductas humanas realizadas sujetas a determinadas condiciones (declaracin de parte).
198

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

La carga de la prueba no es sino la obligacin de las partes integrantes de la relacin jurdica procesal de acreditar los hechos alegados en el proceso. La prueba obtenida en un proceso posee valor probatorio cuando no haya sido afectada por irregularidades en las formalidades establecidas por ley. Y se clasifican en: tpicas y atpicas. Sobre el particular cabe precisar que es errada tal clasificacin en razn a que en realizad todas las pruebas se concretan a las sealadas expresamente en el Cdigo Procesal Civil, es decir, dentro de las tpicas: a. La declaracin de parte. Es la deposicin que realiza el justiciable de aquellos hechos propios de materia de controversia, que se har a pedido de parte o de oficio; con el fin de aclarar afirmaciones o contradicciones que las partes expresan o discuten. Todo ello sobre la base de un pliego interrogatorio que deber acompaarse a la demanda o contestacin de sta en sobre cerrado. Hay oportunidad de hacer preguntas nuevas y tambin pedir aclaraciones a las respuestas, segn disposicin del Juez; quien tambin puede disponer dichos requerimientos. b. La declaracin testimonial. Representa la declaracin jurada que presta una persona extraa al proceso, a peticin de uno de los sujetos procesales; con la finalidad de acreditar lo negado o cuestionado en el proceso por la otra parte. No procede de oficio y estn prohibidos: el incapaz absoluto -salvo excepciones previstas en la ley, en Derecho de Familia por ejemplo-, el condenado por algn delito que afecte su idoneidad; los que tengan relacin de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad; el cnyuge o concubino, salvo en los casos de Derecho de Familia; quien tenga inters en el resultado del juicio; y el magistrado y los auxiliares de justicia, en el proceso que conocen. Se pueden ofrecer hasta tres testigos por cada hecho controvertido y en ningn caso puede ser mayor de seis. c. Los documentos. Son todos los escritos u objetos que sirven para acreditar un hecho; entendiendo por ello como la manifestacin del pensamiento representado a travs de la escritura. Se clasifican en declarativos y representativos. En el segundo caso, a diferencia del primer, no contiene declaraciones de la persona que los suscribe o emite, la fotografa por ejemplo. De otro lado, los documentos pblicos vienen a ser una subclasificacin de un documento declarativo que sern otorgados o autorizados por funcionarios pblicos o por quien tiene las facultades de depositario de la fe pblica. d. La pericia. Es la verificacin de hechos por personas especializadas en determinado oficio, arte o ciencia. Se caracteriza por ser eminentemente tcnica y objetiva. Ser vlida siempre que se acte judicialmente, sometido al control de los litigantes y a su admisibilidad por parte del rgano jurisdiccional. No tiene carcter vinculante, respecto de la valoracin que debe realizar el Juez. La pericia puede ser voluntaria o legal, segn medie la voluntad de las partes o un mandato legal, segn sea el caso. e. Inspeccin judicial. Es aqul medio probatorio de evidencia directa, a travs del cual se puede conocer los hechos materia de conflicto entre las partes, realizado a travs de los sentidos. Debe ser ofrecida por las partes en la etapa postulatoria, tambin puede ser dispuesto de oficio por el Juez Esta diligencia es indelegable, debiendo actuarse con la direccin del Juez. La Audiencia de Pruebas, constituye uno de los actos de gran trascendencia dentro del proceso civil, en la que se resolvern las cuestiones probatorias (tachas y oposiciones) y se actuarn los medios probatorios que fueron admitidos en el saneamiento probatorio a efecto de que sean valorados por el Juez al momento de resolver un conflicto de intereses o una incertidumbre jurdica. En el que se hace manifiesta la participacin directa, inmediata y personalsima del Juez, ante quien concurren las partes a fin de actuar en forma oral aquellas pruebas que se ofrecieron en los actos postulatorios. La Prueba Anticipada. Es la etapa de actuacin previa de pruebas que tiende a preparar un proceso que en el futuro ha de iniciarse. Se trata de un proceso excepcional por cuanto las pruebas dentro de cualquier proceso se actan despus de la postulacin del proceso y la determinacin del objeto de litigio. Para ello es necesaria la existencia de la legitimacin del accionante (legtimo inters) y la existencia de una razn que justifique la actuacin anticipada de dicha prueba. El requerido a efectuar una prueba anticipada puede oponerse al mismo en los siguientes casos: el peticionante carezca de legitimidad para accionar, que no se haya expresado la pretensin genrica ni las razones que justifiquen su actuacin en forma anticipada, que no cumpla con los requisitos especiales del medio probatorio solicitado y que la prueba ofrecida sea posible en cuanto a su actuacin.

199

DERECHO PROCESAL CIVIL

Las Cuestiones Probatorias. Son aquellos medios que buscan invalidar o cuestionar determinada prueba tpica (que tambin incluira a las mal denominadas atpicas). A travs de la tacha y la oposicin. La primera de ellas se constituye como una forma de impugnacin cuyo objeto es quitar de validez a un medio probatorio. Mientras que la segunda, procesalmente puede ser utilizada como impedimento y medio impugnatorio. As, la tacha puede interponerse contra la declaracin de parte, pericia, etc. (ya diligenciada). Y la oposicin puede formularse respecto a su actuacin (antes de la actuacin de los mismos). 576. Cules son las formas especiales de conclusin del proceso, y en qu casos procede? La forma comn de llegar a la finalizacin de todo proceso es a travs de la expedicin de la sentencia, que pone fin a la controversia que origin aquellos intereses en conflicto, amparando las pretensiones de una de las partes. Pero la sentencia no constituye la nica forma de dar por terminado un proceso. Puesto que tambin existen otras formas: La conciliacin, el allanamiento, reconocimiento, la transaccin judicial, el desistimiento, y el abandono. La sentencia y algunas de estas formas conllevan una declaracin sobre el fondo de la controversia (la conciliacin, el allanamiento, reconocimiento y la transaccin judicial). Nuestra normatividad adjetiva tambin ha sealado algunos casos en los que tambin concluye el proceso, sin declaracin sobre el fondo: cuando la pretensin de las partes no est dentro de los alcances jurisdiccionales, el conflicto de intereses ya no sea un caso justiciable por haberse establecido legalmente as (declaracin de abandono), al quedar consentida una resolucin que ampar una excepcin o defensa previa sin que el demandante hubiera cumplido con sanear la relacin jurdica procesal en el plazo correspondiente; y en los dems casos que por ley se permita.

CONCILIACIN

Se da cuando las partes aceptan (acuerdo) la propuesta de las pretensiones, es decir, cumple con su fin concreto y es considerada como uno de los medios ms adecuados de difundir su finalidad abstracta. Las partes pueden conciliar en cualquier etapa del proceso. Ello siempre que se trate de derechos disponibles (derechos patrimoniales). La conciliacin se llevar a cabo ante un Centro de Conciliacin elegido por las partes; no obstante, si ambas partes lo solicitan, puede el juez convocarla en cualquier etapa del proceso con el propsito de dar fin al proceso sin la necesidad de expedir sentencia.

ALLANAMIENTO

Es aqul instituto procesal por el cual se expresa voluntaria y espontneamente la conformidad acerca de la pretensin del demandante y tambin respecto de algn determinado acto procesal.

RECONOCIMIENTO

Instituto procesal en virtud del cual el demandado declara en forma expresa y voluntaria estar conforme con la pretensin del accionante y acepta como verdaderos los hechos afirmados por ste en la demanda as como la correspondiente base legal.

Tanto el allanamiento como el reconocimiento pueden versar sobre la totalidad de las pretensiones y de los hechos consignados en a demanda o sino manifestarse dichos institutos en forma parcial. El reconocimiento tiene el mismo tratamiento que el allanamiento. As por ejemplo, sern declarados improcedentes cuando el demandado que se allane o plantee un reconocimiento no tenga capacidad para disponer el derecho discutido, etc.

TRANSACCIN JUDICIAL

Es un acto jurdico oneroso y declarativo, de prestaciones recprocas, de carcter comunitario o aleatorio, formal, de contenido patrimonial, indivisible; por el cual las partes se hacen concesiones recprocas y decidan sobre algn asunto dudoso o litigioso, evitando as el pleito que podra promoverse o finalizar el que estuviese iniciado. Se puede dar hasta en el trmite del recurso de casacin a diferencia de la conciliacin.

200

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

DESISTIMIENTO

El desistimiento es el apartamiento expreso de las partes, respecto del proceso, es tambin la renuncia a algn acto procesal e inclusive de la pretensin. El desistimiento de la accin es diferente al desistimiento del derecho (pretensin). El primero, deja subsistente el derecho; el segundo pone trmino a la accin y al derecho.

ABANDONO

Es aqul instituto por el cual se pone fin al juicio -cualquiera sea el estado en que se encuentre- en razn a la inactividad del proceso, por el no impulso de las partes e, inclusive, del Juez; en los actos que son de su entera competencia, en su calidad de director del proceso. Los requisitos para la configuracin del abandono son: la existencia de un proceso instaurado, la inactividad procesal y el vencimiento del trmino fijado por la ley para que se produzca. El abandono ser improcedente, entre otros, en los procesos que se encuentres en ejecucin de sentencia, en los procesos no contenciosos, etc. (artculo 350 del Cdigo Procesal Civil). Contra la resolucin que declara el abandono del proceso slo puede fundarse en el cmputo del plazo o en causas de fuerza mayor (o caso fortuito).

577.

Con qu medios impugnatorios cuenta el justiciable dentro de un proceso civil? Al ser los medios impugnatorios los instrumentos que la ley concede a las partes o a los terceros legitimados para que soliciten al Juez, que l mismo u otro Juez de jerarqua superior realicen un nuevo examen de un acto procesal o de todo el proceso, a fin de que anule o revoque ste, total o parcialmente; estos se clasifican en: los remedios y los recursos procesales. Los remedios son aquellos por los cuales el recurrente pide se reexamine todo un proceso o un determinado acto procesal, salvo aquellos que estn contenidos en una resolucin (las cuestiones probatorias -tacha y oposicin- y la nulidad de actos procesales). Los recursos son aquellos medios impugnatorios que se dirigen exclusivamente contra los actos procesales contenidos en resoluciones a fin de que estas sean reexaminadas por el superior, esto ltimo en virtud al principio de la Instancia Plural. Los mismos que se clasifican en: Reposicin, Apelacin, Casacin y Queja. Siendo los siguientes sus requisitos y presupuestos:

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD - Que se interpongan ante el rgano jurisdiccional que cometi el vicio o error en el acto procesal o en la resolucin. - Que se observen los plazos previstos para cada medio impugnatorio, segn la va procedimental en las que se interpongan. - Observar la formalidad exigida por ley.

REQUISITOS DE PROCEDENCIA

Se debe fundamentar el pedido. Se debe cumplir con precisar el agravio y el vicio o error cometido por el A Quo.

O se puede interponer dos recursos contra la misma resolucin. No es requisito de procedencia. Las partes pueden renunciar a los recursos (por acuerdo de los mismos) durante el proceso. Lo que ser admisible slo cuando el derecho que sustenta la pretensin sea renunciable, y no afecte el orden pblico, las buenas costumbres o una norma imperativa.

201

DERECHO PROCESAL CIVIL

REPOSICIN

Se interpone a fin de solicitar el reexamen nicamente de decretos, es decir, resoluciones de simple trmite o de impulso. Se resuelve sin necesidad de traslado a la otra parte cuando el vicio o error es evidente y cuando el recurso sea notoriamente inadmisible o improcedente. Cuando el recurso es extemporneo, por ejemplo. Es un medio impugnatorio formulado por todo aquel que se considera agraviado con una resolucin (sentencia o auto), para que luego de un nuevo examen de sta por parte del superior jerrquico, se subsane el vicio o el error cometido -si es que lo hubiere. El recurso de apelacin contiene intrnsecamente el pedido de nulidad de la resolucin recurrida, siempre que los vicios afecten aspectos formales de sta. De ah que el superior jerrquico anule (si se invalida al declarrsele inexistente) o revoque (cuando se sustituye una resolucin o en parte).

APELACIN

Las clases de apelacin, atendiendo a la forma como se concede el recurso, son los siguientes: a) Con efecto suspensivo (Cuando la eficacia de la resolucin recurrida se suspende hasta la notificacin de la resolucin que ordena se cumpla lo ordenado por el rgano revisor. Procede esta clase de apelacin contra las sentencias y autos que dan por concluido el proceso o impiden su continuacin: conciliacin, allanamiento, etc.) b) Sin efecto suspensivo (Cuando se mantiene la eficacia de la resolucin impugnada, incluso para su cumplimiento efectivo. Procede en los casos en que la Ley as lo declare o en los casos en que no procede la apelacin con efecto suspensivo); c) diferida (Se da cuando el Juez ordena que se reserve el trmite de una apelacin sin efecto suspensivo con la finalidad de que sea resuelta por el superior conjuntamente con la sentencia u otra resolucin que aqul seale. La misma que puede devenir en ineficaz si no se apela la sentencia o la resolucin sealada por el Juez. Si el Cdigo Procesal Civil no seala el efecto o la calidad en que es apelable una resolucin se considera que es sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida. Es un recurso extraordinario, que se interpone cuando se cuestiona objetivamente entindase la legalidad- de una decisin de las Salas Superiores. La Ley N 29364, publicada el 28 de mayo de 2009 modific los artculos originales que regulaban la casacin en el Cdigo Procesal Civil con la finalidad de reorientar esta institucin y la labor de la Corte Suprema de la Repblica en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, segn reza su exposicin de motivos. Al parecer esta modificacin est lejos de alcanzar los fines anhelados. Si bien esta modificatoria tiene la virtud de tener un texto ms amplio y claro a favor de la ciudadana, permitiendo superar discusiones meramente tericas sobre la diferencia de la aplicacin indebida o inaplicacin de una norma, por ejemplo; debe tenerse en claro que la infraccin normativa que hoy funge de genrica causal casatoria, sigue considerando a las afectaciones tanto de normas materiales como de normas procesales, as como a las infracciones a la tutela jurisdiccional efectiva y debido proceso, es decir frente a errores in iudicando e in procedendo, por lo cual se concluye que no ha sucedido ninguna modificacin sustancial, mantenindose las posibilidades de interponer el recurso de casacin en los mismos supuestos antes regulados segn seala SOTERO GARZN en una la pgina web de Justicia Viva. Funciones: Nomofilctica y Unificadora. La primera consiste en ensear a la judicatura nacional el correcto empleo de la ley; mientras que en la segunda tiene por objeto unificar los criterios con respecto a la administracin de justicia, mediante la jurisprudencia. Slo procede contra resoluciones ante las cuales ya no es posible interponer recurso ordinario alguno, como la apelacin; y cuando se encuentre fundamentada en alguna de las causales antes indicadas. El recurso de casacin tiene por finalidad la revisin de las resoluciones de las Cortes Superiores, para una correcta aplicacin de las causales de anulacin del laudo arbitral y de las causales de reconocimiento y ejecucin de laudos extranjeros.

CASACIN

202

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

QUEJA

Es un recurso que tiene por objeto que el reexamen de una misma resolucin de inadmisibilidad o improcedencia de un recurso de apelacin o casacin. Tambin procede contra una resolucin concesoria de apelacin con efecto distinto al que le corresponde. Puede ser de dos clases: De derecho y de hecho. En el primer caso se interpondr ante el mismo rgano jurisdiccional que deneg los recursos antes mencionados, para que una vez formado el cuaderno correspondiente se remitan al superior jerrquico. En el segundo caso se plantea en forma directa ante el superior jerrquico sin necesidad de acompaar copias de ningn documento. Sus efectos son: no interfiere en el curso del proceso principal ni afecta la invalidez de la resolucin denegatoria; salvo que, por solicitud de una de las partes y con ofrecimiento de contracautela, el Juez que conoce el proceso, suspender la causa mediante resolucin debidamente fundamentada e irrecurrible.

La Consulta no es un medio impugnatorio, pero implica la revisin de lo resuelto en primera instancia, por el superior jerrquico, para su aprobacin o desaprobacin. Constituyndose en un trmite obligatorio en el supuesto de no haber apelacin. Procede slo en los casos sealados en la ley. Procede contra las siguientes resoluciones: a) Aquella que declara la interdiccin y el nombramiento de tutor o curador, b) La que contenga una decisin final en un proceso en donde el vencido fue representado por un curador procesal, c) La resolucin que establezca la preferencia de una norma constitucional a una legal ordinaria. Los efectos de la resolucin elevada en consulta quedarn suspendidos mientras dure su tramitacin. Y no procede la interposicin de recurso de casacin que aprueba la consulta.

578.

Qu actos procesales se desarrollan en la Etapa Postulatoria del proceso? Demanda. La demanda constituye el acto por el cual todas las personas materializan su derecho de accin al solicitar al rgano jurisdiccional la solucin de un conflicto de intereses o una incertidumbre, ambas con relevancia jurdica. A su vez, la demanda representa el primer acto con el cual se inicia la etapa postulatoria. La demanda debe acompaar todos los medios probatorios que acrediten la pretensin del accionante y cumplir as con los requisitos de fondo y de forma para su admisin. En ese sentido, el acto procesal en mencin debe plantearse necesariamente por escrito, y respetar la forma establecida en el artculo 130 del CPC, dentro de las cuales tambin se encuentran los requisitos exigidos en los artculos 424 y 425 del CPC. En ese contexto, una demanda ser declarada inadmisible: cuando no rena los requisitos legales, cuando no se acompae los anexos exigidos por Ley, cuando el petitorio est planteada de modo incompleto o impreciso, o la va procedimental propuesta no corresponda a la naturaleza del petitorio o al valor de ste, salvo que la ley permita su adaptacin. De otro lado, los requisitos de fondo de la demanda, que determinarn su procedencia, establecen las siguientes exigencias: Que el demandante tenga legitimidad e inters para obrar, que el derecho no se encuentre caduco, la competencia del rgano jurisdiccional ante el cual se interpone la demanda, la conexin lgica entre los hechos y el petitorio (que debe ser fsica y jurdicamente posible), que no se acumule pretensiones indebidamente y que tampoco -la demanda- resulte manifiestamente improcedente. Es posible modificar la demanda hasta antes de la notificacin de la misma, adems de ser pasible de ampliacin, aunque nicamente en la cuanta, y se puede realizar hasta antes de la emisin de la sentencia si se vencieron nuevos plazos o cuotas originadas en la misma relacin obligacional; y siempre que el demandante se haya reservado tal derecho en la misma demanda. Emplazamiento. Luego que el Juez califique la demanda (verifique el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y de procedencia), expedir el auto admisorio (en los procesos ejecutivos, mandato ejecutivo) y conferir traslado al demandado para que comparezca al proceso y pueda ejercer su derecho

203

DERECHO PROCESAL CIVIL

de defensa, contradiga o cuestiones la validez de la relacin jurdica procesal. Esto a travs de las notificaciones, exhortos, edictos, segn sea el caso. Contestacin de la demanda. Inspirada en los principios de defensa, contradiccin y bilateralidad, que para su admisin (y consiguiente apersonamiento, del emplazado) debe reunir los mismos requisitos exigidos para la demanda. As como, pronunciarse respecto de cada uno de los hechos expuestos en la demanda, en forma ordenada, clara y precisa. Reconociendo o negando categricamente la autenticidad de los documentos que se le atribuyen, o aceptando o negando, de igual manera, la recepcin de documentos que se alega le fueron enviados; importando el silencio el reconocimiento o aceptacin de tales cargos. Adems de exponer los hechos en que se funde la defensa. Reconvencin. Constituye el acto a travs del cual el emplazado, con las mismas facultades conferidas al demandante, plantea una nueva pretensin y la dirige al demandante. Esto, al momento de contestar la demanda. La reconvencin tambin debe reunir los mismos requisitos de la demanda para los efectos de su admisin y/o procedencia (requisitos de forma y de fondo), no debe afectar la competencia asumida por el Juez ni la va procedimental originariamente, y las pretensiones de la reconvencin deben ser conexas. Por ltimo, cabe precisar que la demanda y la reconvencin se sustancian conjuntamente, y se resuelven de la misma manera en la sentencia.

La rebelda es una institucin procesal que adquiere quien fue debidamente emplazado (demandante o demandado) para comparecer al proceso o para realizar determinado acto dentro del litigio, y no lo hace en el plazo correspondiente. La declaracin de rebelda debe hacerse efectiva a travs de una resolucin, a pedido de parte o de oficio. Declarada la rebelda, el Juez se pronunciar sobre el saneamiento del proceso, que de ser as, continuar con el proceso, sobre la base de la presuncin legal relativa de los hechos expuestos en la demanda; a menos que al ser varios emplazados algunos conteste la demanda, la pretensin demandada se sustente en un derecho indisponible (filiacin, por ejemplo), disposicin de la ley, o que la presuncin legal relativa no produzca conviccin en el juzgador. El rebelde puede incorporarse al proceso en cualquier etapa, sujetndose al estado en que se encuentre.

Saneamiento procesal. Se constituye como un segundo filtro esencial -despus de la calificacin para admisin de la demanda y reconvencin- para evitar que el proceso carezca de algn presupuesto que lo invalide o est privado de alguna condicin de la accin, lo cual podra impedir al juzgador a resolver sobre el fondo de la litis.Puede ser considerada como un elemento que impide la existencia de presupuestos procesales que invaliden el proceso o en todo caso eviten la resolucin de la causa por el Juez sobre la esencia de lo discutido (7). En el acto de saneamiento procesal se establecer la existencia de una relacin jurdica procesal vlida entre las partes, siempre que se advierta el cumplimiento, hasta dicho estado del proceso, de la existencia de las condiciones de la accin y los presupuestos procesales. Los primeros estn referidos a la existencia de legitimidad e inters para obrar, adems de la voluntad de la ley. Los segundos en cambio, estn referidos a la capacidad de las partes, competencia del Juez y los requisitos de la demanda y la reconvencin, segn sea el caso. De no satisfacerse tales requerimientos, el Juez puede: conceder un plazo a efectos de que se subsanen los defectos subsanables, o declarar la nulidad (de todo los actos procesales realizados con anterioridad) y consiguiente conclusin del proceso. Esto ltimo, cuando existan defectos insubsanables en la relacin procesal. La fijacin de puntos controvertidos, que estn constituidos por aquellos puntos sobre los cuales existe discrepancia entre las partes, y que a su vez sern materia de probanza. Una vez expedido el auto de saneamiento procesal, las partes dentro del tercer da de notificadas propondrn al juez por escrito los puntos controvertidos y cuando la actuacin de los medios probatorios admitidos lo requiera, el Juez sealar da y hora para la realizacin de la Audiencia de Pruebas. El saneamiento probatorio, acto procesal en el que el Juez dispone qu medios probatorios se van actuar en la audiencia de pruebas, declarando la impertinencia o improcedencia, segn sea el caso; a fin

204

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

de resolver los puntos controvertidos y consiguiente resolucin de la litis. A menos que la cuestin controvertida sea de puro derecho, o siendo de hecho no existe la necesidad de actuar medios probatorios; casos en los cuales el Juez comunicar a las partes su decisin de expedir sentencia sin admitir otro trmite, esto ltimo inspirado en el principio de economa procesal (instituto procesal denominado juzgamiento anticipado del proceso). Si se presentaran cuestiones probatorias o los medios probatorios admitidos por el juez requieran actuacin, se convocar a las partes a una audiencia de pruebas, etapa en la cual se resuelven las cuestiones probatorias y se actan los medios probatorios a fin de resolver el conflicto o incertidumbre jurdica, materia de litigio; que se realizar segn la hora y lugar que fije el Juez al expedir el auto que fija puntos controvertidos y realiza el saneamiento probatorio; momento en el cual concluye la etapa postulatoria y se inicia la etapa probatoria del proceso.

A diferencia del juzgamiento anticipado del proceso, la conclusin anticipada del mismo, se da en los casos sealados en el artculo 474 del CPC; que pueden ser con o sin declaracin sobre el fondo. As por ejemplo, cuando la pretensin de las partes deja de pertenecer al mbito jurisdiccional; que se configurar en el siguiente supuesto: en un proceso de obligacin de dar suma de dinero el demandante exige la devolucin de la acreencia y e el curso del litigio el emplazado paga su deuda conjuntamente con los intereses.

De otro lado, dentro de la etapa postulatoria tambin cabra referirnos al instituto denominado medios de defensa, las cuales representan los mecanismos otorgados por la ley, fundamentalmente al demandado (al demandante en los casos de reconvencin), para poder equilibrar la inicial desigualdad que se da en un proceso; puesto que el demandante dispone del manejo de tiempo respecto al momento de accionar, reunir los medios probatorios, consultar con profesionales, etc.; mientras que el demandado slo tiene un plazo perentorio para poder legitimarse y escudarse en el proceso. Los medios de defensa se clasifican en dos: a) De fondo (que buscan neutralizar la pretensin demandada, la contestacin de demanda por ejemplo; o las excepciones, que buscan invalidar la relacin jurdica procesal de las partes, por defectos de fondo; cuando stas sean de carcter perentorio). b) De forma (dentro de las cuales se considera a las excepciones de carcter dilatoria, que no tienen por finalidad destruir la pretensin del actor, sino nicamente la de suspender el proceso hasta que se subsane el defecto u omisin advertido. En efecto, las excepciones son aquellos medios de defensa que tienen por objeto cuestionar el aspecto formal del proceso, o cuestionar el fondo del mismo, es decir, negando los hechos en que se apoya la pretensin o desconociendo el derecho que lo sustenta. De all la clasificacin de excepciones perentorias y dilatorias. El CPC enumera taxativamente las siguientes excepciones en el artculo 446. a) De incompetencia. Busca cuestionar la competencia del Juez, en razn a la materia, cuanta o territorio (puede ser declarada de oficio o a instancia de parte, hasta antes de expedirse el auto de saneamiento procesal). Es de carcter perentorio. b) De incapacidad del demandante o de su representante. Es de carcter dilatorio, en razn a que el actor incapaz comparezca legalmente asistido o representado dentro del plazo que fija el auto correspondiente. c) De representacin defectuosa o insuficiente del demandante. A diferencia de la excepcin anterior, sta tiene por objeto cuestionar el poder y no a la persona del representante de alguna de las partes. Y es de carcter dilatoria. d) De oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda. De carcter dilatoria, que est orientada a cuestionar los aspectos puramente formales de la demanda, as por ejemplo, cuando en la demanda se hayan propuesto pretensiones incompatibles, o sin conexin entre los hechos expuestos, etc. e) De falta de agotamiento de la va administrativa. Cuando se trate de aquellos casos en que se pretenda impugnar alguna resolucin administrativa, sin que se hayan agotado previamente los recursos previstos en sede administrativa, antes de acudir a la va judicial. Se trata de una excepcin de carcter perentorio.

205

DERECHO PROCESAL CIVIL

f) De falta de legitimidad para obrar activa o pasiva. Es de carcter perentorio, y se presenta cuando no se configura la correcta identificacin entre los sujetos confortantes de la relacin jurdica material y la relacin jurdica procesal. Si la incorrecta identificacin est referida al demandante, estaremos ante una falta de legitimidad para obrar activa, mientras que la pasiva se configurar por la incorrecta identificacin del demandado. Por ejemplo: Juan celebr con un contrato de compraventa con Pedro, posteriormente, el primero de ellos pretende demandar la resolucin de dicho contrato y la dirige al Marcos. g) De litispendencia. Es el instrumento dirigido a denunciar la existencia de dos procesos en trmite entre las mismas partes, con iguales pretensiones procesales y promovidas en virtud a un mismo inters, con la finalidad de extinguir el iniciado con posterioridad al primer proceso. Por ello es de carcter perentorio. h) De cosa juzgada. Es de carcter perentorio, y se presenta cuando un proceso ha terminado con decisin firme, ya sea mediante sentencia o laudo arbitral, y existe otro proceso en trmite en el que las partes, las pretensiones y el inters para obrar son las mismas. i) Excepcin de desistimiento de la pretensin. Al igual que la anterior, es de carcter perentorio; que se interpondr cuando se da inicio a un proceso idntico a otro concluido por el desistimiento de la pretensin del demandante. En este caso tambin se requiere la identificacin de la triple identidad (las mismas partes, las mismas pretensiones y el mismo inters para obrar). j) De conciliacin y transaccin. Al tener la conciliacin y la transaccin los mismos efectos de una sentencia con la calidad de cosa juzgada, por ser formas especiales de conclusin del proceso; estas excepciones tambin tienen la naturaleza perentoria. Cabe mencionar que la transaccin extrajudicial no homologada judicialmente puede ser opuesta como excepcin procesal conforme lo prev el inciso 10) del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil e inciso 4) del artculo 453 del mismo cuerpo legal, por interpretacin sistemtica de dichas normas con las que contiene el Cdigo Civil sobre la transaccin, ello en atencin a lo establecido por el Primer Pleno Casatorio del 22 de enero de 2008, publicado el 21 de abril de 2008. k) De caducidad. Esta excepcin se interpondr cuando se haya iniciado un proceso en el que el actor a perdido el derecho a entablar una demanda, por no haberse propuesto la pretensin procesal dentro del plazo establecido por ley. Los plazos de caducidad no admiten interrupcin ni suspensin; y nicamente estn establecidos por ley. Esta excepcin tambin es de naturaleza perentoria, y puede tambin ser declarada de oficio. l) De prescripcin extintiva. Slo puede operar por proposicin de alguna de las partes, en razn a que la prescripcin no extingue el derecho sino nicamente la accin, a diferencia de la caducidad. El plazo de prescripcin es susceptible de suspensin o interrupcin. Es de carcter perentorio. m) De convenio arbitral. Se configurar cuando se inicie un proceso en el que las pretensiones demandadas ya hayan sido objeto de un convenio arbitral. Las defensas previas, tambin son considerados medios de defensa; ello en razn a que estas estn orientadas a la consecucin de la suspensin del proceso, hasta que el demandante cumpla con un requisito o condicin previa; que establece el derecho sustantivo para el ejercicio de la accin. 579. A qu se denomina procesos contenciosos, y cmo se clasifican? Son aquellos procesos en los cuales la ley faculta la oposicin entre las pretensiones de los titulares activos y pasivos de la relacin jurdica procesal, a diferencia de los procesos no contenciosos, en los que estrictamente no existe contradiccin alguna. En ese contexto, y atendiendo a la finalidad que persigue, los procesos contenciosos de clasifican a su vez en: a. Declarativos. En este proceso se pretende una declaracin de certeza sobre la existencia o no del derecho invocado. b. Ejecucin. Son aquellos que se basan en un derecho cierto, generalmente materializado en un ttulo ejecutivo o de ejecucin donde consta la exigibilidad de la obligacin. En rigor no existen procesos cautelares como lo seala el Cdigo Procesal Civil. (En la siguiente pregunta demostraremos por qu)

206

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

La modificatoria del Cdigo Procesal Civil contenida en el Decreto Legislativo N 1069 estableci el Proceso nico de Ejecucin prescindiendo de cualquier clasificacin en base a los ttulos a ejecutarse. Por otro lado, aunque sin la existencia de audiencias, sobrevivi la subdivisin de los procesos declarativos: a) Conocimiento, b) Abreviado y c) Sumarsimo. a. Proceso de Conocimiento. Es el proceso modelo por excelencia debido a que su tramitacin es de aplicacin extensiva a todas aquellas controversias que carezcan de un trmite especfico, inclusive se aplican supletoriamente a los dems procesos (ejecutivos, cautelares, etc.). Se caracteriza por la amplitud de los plazos de las respectivas actuaciones procesales en relacin con los otros tipos de procesos declarativos. Adems, la naturaleza de las pretensiones que en l se puedan ventilar complejas y de gran estimacin patrimonial- refleja su importancia dentro del contexto jurdico. Este proceso tiene por finalidad (tpico de los procesos declarativos) la dilucidacin y declaracin de parte del rgano jurisdiccional del contenido y alcance del estado o situacin jurdica sustantiva existente entre sus titulares a travs del desarrollo sucesivo de determinados actos jurdicos procesales enmarcados dentro de una normatividad especfica. Los supuestos en los cuales procede la tramitacin de los procesos de conocimiento se encuentran contemplados en el artculo 475 del CPC. La competencia para este tipo de procedimientos corresponde exclusivamente a los Jueces Civiles y los Juzgados de Familia, segn la materia a que se refiera la pretensin. De otro lado, cabe precisar que en los procesos de conocimiento es posible la interposicin de cuestiones probatorias, medios de defensa (excepciones y cuestiones previas), reconvencin, y se ofrezcan otros medios probatorios al invocarse en la demanda o reconvencin con hechos nuevos. Lo plazos para las actuaciones que correspondan en este proceso se encuentran contemplados en el artculo 478 del CPC. b. Proceso abreviado. Es aqul proceso en el que los plazos y formas son breves y simples, y que a diferencia con el proceso de conocimiento, en este proceso se concentran las actuaciones procesales en un nmero menor. En ese sentido, tanto el saneamiento procesal como la fijacin de puntos controvertidos se realiza mediante un auto. En este caso, las cuestiones probatorias, medios de defensa (las excepciones y cuestiones previas), reconvencin, y el ofrecimiento de medios probatorios al invocarse hechos no expuestos en la demanda o reconvencin; son procedentes eventualmente. Los plazos para este tipo de procesos se encuentra contemplada en el artculo 491 del Cdigo Procesal Civil. Las pretensiones procedentes en este proceso se encuentran enumeradas en el artculo 486 del Cdigo Procesal Civil. c. Proceso sumarsimo. Es el proceso contencioso de duracin muy corta donde se dan una serie de limitaciones, y cuya finalidad es precisamente abreviar su tramitacin; reservado a aquellas controversias en las que sea urgente la tutela jurisdiccional o su monto no supere los lmites establecidos por ley (monto mnimo). Se caracteriza por al reduccin de los plazos y la concentracin de las audiencias en una sola, denominada audiencia nica. Lo que significa que tanto la de saneamiento procesal como la fijacin de puntos controvertidos y pruebas se realizan en audiencia nica. Las pretensiones que se dilucidan en este tipo de procesos se encuentra sealadas en el artculo 546 del Cdigo Procesal Civil, y los plazos -para la realizacin de los actos procesales- en el artculo 554 del mismo cuerpo normativo. En este tipo de procesos, tienen competencia: Los jueces civiles (en aquellos asuntos que no tengan va procedimental propia, sean inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido a la urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez lo considere atendible); Los juzgados de familia (todos los asuntos relativos al Cdigo de los Nios y Adolescentes y sobre Derecho de Familia); y Los jueces de paz (los asuntos cuya estimacin patrimonial no sea mayor de diez URP, puesto que de ser mayor el monto de la pretensin, sern competentes los jueces de paz letrado, hasta las veinte URP). No procede la reconvencin; los informes sobre los hechos; el ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia, y en ningn otro caso; la modificacin y ampliacin de la demanda, y los medios probatorios extemporneos.

207

DERECHO PROCESAL CIVIL

580.

Existen en rigor procesos cautelares? No. Lo que existen son pretensiones cautelares pero que estn lejos de configurar un proceso, las razones son las siguientes: 1. Los procesos son autnomos. Las pretensiones cautelares estn unidas por un cordn umbilical a un proceso principal. 2. Los procesos buscan la satisfaccin de un inters o derecho. Las pretensiones cautelares buscan asegurar el cumplimiento de una futura sentencia estimatoria. 3. Los procesos encuentran su bisagra en la probanza de las afirmaciones de las partes. La pretensin cautelar no conoce probanza alguna. Se fundamenta en la apariencia del derecho invocado. 4. Los procesos se sustentan en el principio de contradiccin o bilateralidad. Las pretensiones cautelares son, en su mayora, inaudita altera parts.

581.

Cules son las principales diferencias entre los procesos de tutela jurisdiccional ordinaria y procesos de tutela jurisdiccional de urgencia? Los procesos de tutela ordinaria se caracterizan por: 1. Existencia de plazos amplios. 2. Presencia de audiencias en su diagrama procedimental. 3. Finalizan con una sentencia de certeza. Pertenecen a esta clasificacin los procesos civil, penal, laboral, familiar, administrativo, filiacin extramatrimonial y prdida de dominio. Los procesos de tutela de urgencia tienen caractersticas opuestas: 1. Existencia de plazos reducidos. 2. Ausencia de audiencias en su diagrama procedimental. 3. Finalizan con una sentencia de probabilidad. Pertenecen a esta clasificacin los procesos constitucionales de la libertad.

582.

Qu es una medida cautelar? Las medidas cautelares se constituyen en mecanismos reconocidos procesalmente, en virtud de los cuales las partes solicitan el aseguramiento de los efectos de una sentencia futura durante el tiempo que se demore en tramitar un proceso. El objetivo de lo solicitado es proteger el derecho que asiste al demandante, el mismo que considera que su pretensin o derecho se encuentra en peligro ante el demandado. Sin embargo, debemos sealar que la medida cautelar se constituye bsicamente en un prejuzgamiento y es provisoria, instrumental y variable. Siendo la naturaleza de las medidas cautelares provisoria, instrumental y variable, debe sealarse que en principio las resoluciones que las conceden o levantan no revisten el carcter de definitivas salvo en los casos en que se resuelva sobre la prdida de la contracautela () (Casacin N 2679 2000 Sullana).

583.

Qu requisitos debe contener la solicitud de una medida cautelar? Dentro de los principales requisitos que debe contener una solicitud de medida cautelar podemos sealar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Exponer los fundamentos de la pretensin cautelar. Sealar la forma de sta. Indicar, si fuera el caso, los bienes sobre los que debe recaer la medida y el monto de su afectacin. Ofrecer contracautela. Designar el rgano de auxilio judicial correspondiente. Acreditar su identificacin en caso se trate de persona natural, con copia legalizada de su documento de identidad.

208

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

584.

Cules son las principales medidas cautelares que regula nuestro Cdigo Procesal Civil? Para saber cuales son las principales medidas cautelares que regula nuestro Cdigo Procesal Civil es necesario hacer una pequea clasificacin:

9 Embargo.- Afectacin jurdica del bien o derecho del presunto obligado


a. Medidas cautelares de futura ejecucin forzada.Impiden que los bienes sujetos a la ejecucin forzada desaparezcan.

En forma de inscripcin.- La medida consiste en una inscripcin en el asiento registral, lo que importa un conocimiento de todos. En forma de retencin.- Los bienes pasan a manos de un retenedor. En forma de recaudacin.- Se afectan los ingresos de la persona natural o jurdica sobre la que se dictan. En forma de intervencin.- Se configura con la administracin de bienes y dirigido contra aquellos que realizan actividades productivas. En forma de depsito.- Se afectan bienes muebles sealando a un depositario que se hace responsable por los bienes.

9 9

Secuestro Cateo

Se realiza una desposesin del tenedor de bien y se entrega a un custodio que es designado por el juez. Es la facultad que permite al auxiliar jurisdiccional descubrir los bienes que pudiera tener ocultos el deudor. Permite la inscripcin de la demanda en el registro respectivo para que los terceros conozcan esta situacin. Excepcionalmente, por la necesidad impostergable del que la pide, por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada, la medida puede consistir en la ejecucin anticipada de lo que el Juez va a decidir en la sentencia, sea en su integridad o slo en aspectos sustanciales de sta, siempre que los efectos de la decisin pueda ser de posible reversin y, no afecten el inters pblico. Ejm: La asignacin anticipada de alimentos. Modifican el estado del hecho o el derecho existente antes de la peticin. Aqu hay posibilidad de que se concrete un dao irreparable. Ante la inminencia de un perjuicio irreparable, puede el Juez dictar medidas destinadas a conservar la situacin de hecho o de derecho cuya situacin vaya a ser o sea invocada en la demanda y, se encuentra en relacin a las personas y bienes comprendidos en el proceso. Esta medida es excepcional por lo que se conceder slo cuando no resulte de aplicacin otra prevista en la ley.

MEDIDAS CAUTELARES

b. La anotacin preventiva de la demanda

c. Medidas temporales sobre el fondo

d. Medidas innovativas

e. Medidas de no innovar

209

DERECHO PROCESAL CIVIL

585.

Qu son los procesos nicos de ejecucin y cmo se clasifican? Los procesos nicos de ejecucin son la contraparte de los procesos declarativos ya que en ellos se parte de una situacin cierta que ha quedado insatisfecha, en ese sentido, el objetivo de este proceso es obtener la satisfaccin para el ejecutante respecto de aquello que se pretende ejecutar. Los procesos nicos de ejecucin se inician en razn de un ttulo ejecutivo de carcter judicial o extrajudicial los cuales se encuentran previstos en el artculo 688 del Cdigo Procesal Civil.

586.

Qu tipos de proceso nicos de ejecucin regula el Cdigo Procesal Civil? La norma adjetiva regula las siguientes modalidades de proceso nicos de ejecucin: a) b) c) d) e) f) Ejecucin de obligacin de dar suma de dinero. Ejecucin de obligacin de dar bien mueble determinado. Ejecucin de obligacin de hacer. Ejecucin de obligaciones de no hacer. Ejecucin de Resoluciones Judiciales. Ejecucin de Garantas.

587.

Cul es el trmite que corresponde al proceso ejecutivo sobre obligacin de dar suma de dinero? El proceso ejecutivo sobre obligacin de dar suma de dinero se inicia con la demanda a la que se le acompaa el ttulo ejecutivo, la misma que ser calificada por el juez. En caso que la calificacin sea positiva, el juez expedir el mandato ejecutivo, el mismo que dispondr el cumplimiento de la obligacin contenida en el ttulo bajo apercibimiento de iniciarse la ejecucin forzada. Notificada la parte demandada, tendr cinco das para contradecir la demanda en virtud de los supuestos estipulados en el artculo 700 del Cdigo Procesal Civil y proponer excepciones o defensas previas; recordemos que slo se admiten como medios probatorios la declaracin de parte, los documentos y la pericia. Si hay contradiccin y/o excepciones procesales o defensas previas, se concede traslado al ejecutante, quien deber absolverla dentro de tres das proponiendo los medios probatorios pertinentes. Con la absolucin o sin ella, el Juez resolver mediante un auto, observando las reglas para el saneamiento procesal, y pronuncindose sobre la contradiccin propuesta. Cuando la actuacin de los medios probatorios lo requiera o el Juez lo estime necesario, sealar da y hora para la realizacin de una audiencia, la que se realizar con las reglas establecidas para la audiencia nica. Si no se formula contradiccin, el Juez expedir un auto sin ms trmite, ordenando llevar adelante la ejecucin El plazo para interponer apelacin contra el auto, que resuelve la contradiccin es de tres das contados, desde el da siguiente a su notificacin. El auto que resuelve la contradiccin, poniendo fin al proceso nico de ejecucin es apelable con efecto suspensivo.

588.

Qu es la ejecucin forzada y cules son sus formas? La ejecucin forzada es un mecanismo de ltima ratio para obtener el cumplimiento de una obligacin. La ejecucin forzada procede cuando los bienes materia del proceso ejecutivo o de ejecucin han sido afectados con la finalidad de asegurar dicho cumplimiento. Dentro de las formas de llevar a cabo la ejecucin forzada podemos encontrar: a. Remate.- El remate se constituye en la venta judicial de los bienes embargados y procede una vez que haya quedado firme la resolucin judicial que ordena llevar a cabo la ejecucin, debiendo tasarse los bienes para ser rematados.

210

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

b. Adjudicacin.- Se constituye en un acto judicial que consiste en la atribucin de un bien como propio a determinadas personas como consecuencia de una subasta con la consiguiente entrega del mismo. 589. Cmo se efecta la publicacin de la convocatoria a remate? La convocatoria se anuncia en el diario encargado de la publicacin de los avisos judiciales del lugar del remate, por tres das tratndose de muebles y seis si son inmuebles. Esto se efectuar a travs de un mandato del Juez que comunicar mediante notificacin electrnica a dicho diario para la publicacin respectiva o excepcionalmente por cualquier otro medio fehaciente que deje constancia de su decisin. Si los bienes se encuentran fuera de la competencia territorial del Juez de la ejecucin, la publicacin se har, adems, en el diario encargado de la publicacin de los avisos judiciales de la localidad donde estos se encuentren. A falta de diario, la convocatoria se publicar a travs de cualquier otro medio de notificacin edictal, por igual tiempo. Adems de la publicacin del anuncio, deben colocarse avisos del remate, tratndose de inmueble, en parte visible del mismo, as como en el local del Juzgado, bajo responsabilidad del Secretario de Juzgado. La publicidad del remate no puede omitirse, aunque medie renuncia del ejecutado, bajo sancin de nulidad. 590. Cmo se transfiere la propiedad de un inmueble sujeto a remate y cual es el destino del dinero obtenido? En el remate de inmueble el Juez ordenar, antes de cerrar el acta, que el adjudicatario deposite el saldo del precio dentro de tercer da. Depositado el precio, el Juez transfiere la propiedad del inmueble mediante auto que contendr: 1. La descripcin del bien; 2. La orden que deja sin efecto todo gravamen que pese sobre ste, salvo la medida cautelar de anotacin de demanda; se cancelar adems las cargas o derechos de uso y/o disfrute, que se hayan inscrito con posterioridad al embargo o hipoteca materia de ejecucin. 3. La orden al ejecutado o administrador judicial para que entregue el inmueble al adjudicatario dentro de diez das, bajo apercibimiento de lanzamiento. Esta orden tambin es aplicable al tercero que fue notificado con el mandato ejecutivo o de ejecucin; y 4. Que se expidan partes judiciales para su inscripcin en el registro respectivo, los que contendrn la transcripcin del acta de remate y del auto de adjudicacin 591. Qu son los procesos no contenciosos? Los procesos no contenciosos forman para de una subdivisin procesal, tienen una regulacin especial dentro del C.P.C. y tienen una naturaleza muy particular. Cuando hablamos de procesos no contenciosos, nos estamos refiriendo a aquellos procesos en que no existe una litis, un litigio, un pleito, en virtud que se constituyen prcticamente en una solicitud hecha por una persona con la finalidad de que se declare un derecho a su favor. Tan es as que los procesos no contenciosos pueden incluso ser tramitados en instancias notariales. En ese sentido, la norma seala dentro de los llamados procesos no contenciosos a las solicitudes de inventario, administracin judicial de bienes, adopcin, autorizacin para disponer derechos de incapaces, declaracin de desaparicin, ausencia o muerte presunta, patrimonio familiar, ofrecimiento de pago y consignacin, comprobacin de testamento, inscripcin y rectificacin de partida, sucesin intestada, reconocimiento de resoluciones judiciales y laudos y las solicitudes que carezcan de contencin. No obstante lo expuesto, no se puede asegurar que el proceso no contencioso se regule siempre como una mera solicitud sino que existe la posibilidad de que se contradiga la solicitud dentro de un plazo de cinco das de notificada. En ese sentido, si existe contradiccin, nuestro proceso pasar de ser no contencioso a uno de naturaleza eminentemente contenciosa, en virtud de que aparecera en este extremo un conflicto de intereses o una incertidumbre jurdica entre las partes.

211

DERECHO PROCESAL CIVIL

Proceso de Conocimiento
Conocimiento: No tengan una va procedimental, Estimacin patrimonial mayor de 1000 URP, Inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto, Cuestin slo de derecho, Separacin de cuerpos

Etapa Postulatoria
30 das Demanda Auto Admisorio Contestacin de la demanda Saneamiento Procesal

Etapa Probatoria
50 das Auto de Fijacin de puntos Controvertidos y Saneamiento Probatorio 50 das Audiencia de Pruebas

Etapa Decisoria

Sentencia

Requisitos: 424 Anexos: 425

Inadmisibilidad: 426 Improcedencia: 427

Requisitos: 442 Anexos: 444

Se resuelve excepciones y se fija la relacin jurdica procesal vlida Condiciones de la accin: Voluntad de la ley Inters para obrar Legitimidad para obrar Presupuestos procesales Competencia Capacidad procesal Requisitos de la demanda

Plazo de 03 das para que las partes propongan puntos controvertidos. Se admiten medios probatorios.

Cuestiones Probatorias: Tachas y Oposiciones Plazo: 05 das Excepciones Plazo 10 das Reconvencin Plazo 30 das

Absolucin: 05 das Absolucin: 10 das

Se resuelve las cuestiones probatorias y se actan los medios probatorios: Tpicos: declaracin de parte, declaracin de testigos, documentos, pericia e inspeccin judicial. Atpicos: auxilios tcnicos o cientficos. Si no concurren ambas partes concluye el proceso.

Absolucin: 30 das

212

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

Proceso Abreviado
Abreviado: Retracto, Ttulo supletorio, Prescripcin adquisitiva, Rectificacin de reas o linderos, Responsabilidad civil de los Jueces, Expropiacin, Tercera, Impugnacin de acto o resolucin administrativa; pretensin mayor de 100 y hasta 1000 URP.

10 das Demanda Auto Admisorio: Contestacin de la demanda

10 das Saneamiento Procesal Auto de Fijacin de Puntos Controvertidos y Saneamiento Probatorio Audiencia de Pruebas Sentencia

Requisitos: 424 Anexos: 425

Inadmisibilidad: 426 Improcedencia: 427

Requisitos: 442 Anexos: 444

Se resuelve excepciones y se fija la relacin jurdica procesal vlida Condiciones de la accin: Voluntad de la ley Inters para obrar Legitimidad para obrar Presupuestos procesales Competencia Capacidad procesal Requisitos de la demanda

Cuestiones Probatorias: Tachas y Oposiciones Plazo: 03 das Excepciones Plazo: 05 das Reconvencin Plazo: 10 das.

Absolucin: 03 das Absolucin: 05 das

Plazo de 03 das para que las partes propongan puntos controvertidos. Se admiten medios probatorios.

Se resuelve las cuestiones probatorias y se actan los medios probatorios: Tpicos: declaracin de parte, declaracin de testigos, documentos, pericia e inspeccin judicial. Atpicos: auxilios tcnicos o cientficos. Si no concurren ambas partes concluye el proceso.

Absolucin: 10 das

213

DERECHO PROCESAL CIVIL

Proceso Sumarsimo
Sumarsimo: Alimentos, Separacin convencional y divorcio ulterior, Interdiccin, desalojo, interdictos, los dems que la ley seale. Audiencia nica 10 das o en la misma Audiencia se expide SENTENCIA Saneamiento Procesal Fijacin de puntos controvertidos Audiencia de Pruebas Sentencia

05 das Demanda Auto Admisorio Contestacin de la demanda

10 das

Requisitos: 424 Anexos: 425

Inadmisibilidad: 426 Improcedencia: 427

Requisitos: 442 Anexos: 444

Cuestiones Probatorias: Tachas y Oposiciones Plazo: con la contestacin. Excepciones Plazo: con la contestacin.

Se resuelve excepciones y se fija la relacin jurdica procesal vlida Condiciones de la accin: Voluntad de la ley Inters para obrar Legitimidad para obrar Presupuestos procesales Competencia Capacidad procesal Requisitos de la demanda

Absolucin: en Audiencia nica

Con intervencin de las partes fija puntos controvertidos y admite medios probatorios.

Resuelven cuestiones probatorias y se actan los medios probatorios: Tpicos: declaracin de parte, declaracin de testigos, documentos, pericia e inspeccin judicial. Atpicos: auxilios tcnicos o cientficos.

Absolucin: en Audiencia nica

214

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

Proceso nico de Ejecucin

5 das Demanda Mandato Ejecutivo Contradiccin y Excepciones o Defensas previas

3 das Absolucin de la Contradiccin Auto

3 das Apelacin

Ttulo Ejecutivo y requisitos de la demanda y anexo (artculo 424 y 425)

1. Inexigibilidad o iliquidez de la obligacin; 2. Nulidad formal o falsedad del ttulo; 3. Extincin de la obligacin

Se resuelve las excepciones y se pronuncia sobre la contradiccin. Cuando la actuacin de los medios probatorios lo requiera o el Juez lo estime necesario, sealar da y hora para la realizacin de una audiencia, la que se realizar con las reglas establecidas para la audiencia nica.

215

DERECHO PROCESAL CIVIL

Trmite de la Apelacin de Sentencia o Auto que pone fin al proceso

Requisitos de forma: Tasa judicial, plazo y ante el juez que emiti la sentencia o auto. Requisitos de fondo: Se debe indicar el error de hecho o de derecho incurrido en la resolucin, precisando la naturaleza del agravio y sustentando su pretensin impugnatoria. 20 das Corre traslado Por 10 das en Abreviado y Conocimiento Confirmar Absolucin o Adhesin Vista de la Causa Sentencia de Vista

Sentencia

Apelacin

SCCS

Concesorio

Eleva a la SCCS

Revocar

Plazos: Conocimiento: 10 das Abreviado: 05 das Sumarsimo: 03 das

Con efecto suspensivo

Leyenda: SCCS: Sala Civil de la Corte Superior

216

BALOTARIO DESARROLLADO PARA EL EXAMEN DEL CNM

Trmite del Recurso Extraordinario de Casacin

Requisitos de Forma: Sentencias en revisin por las Cortes Superiores, autos de las Cortes Superiores que ponen fin al proceso, dentro del plazo de diez das, ante el rgano que expidi la resolucin y pago de la tasa respectiva.

Requisitos de Forma

Infundado el recurso de casacin

10 das Recurso de Casacin

SCCS

Admisible el Recurso

SCCSp

Procedente Improcedente

Fecha y hora para la vista de la causa

50 das expedir resolucin Con reenvo

Causales: Aplicacin indebida, Interpretacin errnea de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial, inaplicacin de una norma de derecho material o la doctrina jurisprudencial, contravencin del debido proceso, Infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales.

Requisitos de fondo: no consentimiento de la resolucin de primera instancia, fundamente con claridad y precisin.

Multa 01 a 03 URP

Fundado el recurso de casacin

Sin reenvo

Leyenda: SCCS: Sala Civil de la Corte Superior SCCSp: Sala Civil de la Corte Suprema de la Repblica

217

Potrebbero piacerti anche