Sei sulla pagina 1di 4

Un cine cercano Una aproximacin al cine latinoamericano contemporneo

Desde finales de los 90s y el inicio de la dcada del 2000, hemos podido notar un resurgimiento contundente del cine latinoamericano en el panorama internacional a travs de los festivales ms importantes del mundo. Era de esperar que los pases con mayor tradicin cinematogrfica fueran los primeros, pero no iba a pasar mucho tiempo para que este fenmeno empezara a contagiarse al resto de la regin. Estacin Central (1998) de Walter Salles y Yo, tu, ellos (2000) de Andrucha Waddington asomaran una nueva mirada en Brasil; en Mxico, pelculas como Amores perros (2000) de Alejandro Gonzlez Irritu y Y tu mam tambin (2001) de Alfonzo Cuarn volcaran la atencin del pblico y de los grandes estudios de Hollywood; y en Argentina, Mundo gra (2000) de Pablo Trapero, La cinaga (2001) de Lucrecia Martel y La libertad (2001) de Lisandro Alonso empezaran a explorar un cine ms introspectivo y naturalista, que no planteara soluciones sino ms bien preguntas. Un cine, que nos invitara a reflexionar. Durante la dcada del 90, el cine latinoamericano era muy escaso en los festivales internacionales y pensar en un circuito de exhibicin y distribucin era impensable. Salvo las contadas excepciones de cintas provenientes de los pases mencionados anteriormente, el cine de la regin se limitaba a complacer exigencias locales, y muchas veces este factor limitaba su exhibicin internacional. Sin embargo, en el 2001, un pas con slo tres millones de habitantes, y sin una extensa historia del cine, estren en el festival internacional de cine de Rotterdam una pelcula que motiv a los nuevos cineastas de Latinoamrica: 25 Watts (2001), dirigida por los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. A partir de esta pelcula, el cine latinoamericano comenz una evolucin sin precedentes: Uruguay, como pionero, inici entregas casi anuales de cine de alta calidad. En el 2004, se estren la multipremiada Whisky -de los mismos directores de 25 Watts- y, en 2010, La vida til de Federico Veiroj. Chile se dio a conocer con directores como Matas Bize (Sbado, 2003), Alicia Scherson (Play, 2005) y Jos Luis Torres Leiva (El cielo, la tierra y la lluvia, 2008). Por su parte, Mxico lo hizo con Carlos Reygadas (Japn, 2002), Fernando Eimbcke (Temporada de patos, 2004), Amat Escalante (Los bastardos, 2008) y Nicols Pereda (El verano de Goliat, 2010), quienes vienen desarrollando un cine personal. Argentina cuenta con autores como Celina Murga (Ana y los otros, 2003), Rodrigo Moreno (El Custodio, 2006), Vernica Chen (Agua, 2006), Pablo Agero (Salamandra, 2008), y Los colombianos Ciro Guerra (La sombra del caminante, 2004), Jorge Navas (La sangre y la lluvia) y Oscar Ruiz Navia (El vuelco del cangrejo, 2009) llevaron su cine a los festivales internacionales ms importantes. Recientemente, en Per, pelculas como Contracorriente (2009), La teta asustada (2009) y Octubre (2010) tambin han sabido ubicar a este pas en el horizonte cinematogrfico mundial.

Este panorama asoma lo que ha sido el logro ms grande de estos diez aos: el desarrollo de un espritu cinematogrfico comn en Latinoamrica a pesar de la variedad de nuestras historias o de las diferencias en nuestros niveles de produccin. Se ha construido un circuito slido de cine latinoamericano que va ms all de la exhibicin: los festivales internacionales se han abocado a contribuir en el desarrollo de los nuevos realizadores y productores latinoamericanos a travs de fondos de desarrollo, talleres de produccin y laboratorios de guin. Se ha motivado la coproduccin internacional a travs de mercados de coproduccin y de instancias de financiamiento internacional, y los work in progress se han convertido en un espacio para dar ese ltimo empuje a la terminacin de cintas y a su vez presentarlas a potenciales agentes de venta y distribuidores. Gracias a estos esfuerzos se ha logrado producir pelculas en pases donde el cine era prcticamente inexistente. Ejemplos de esto son: La hamaca paraguaya (2006) de Paz Encina, Las marimbas del infierno (2010) del guatemalteco Julio Hernndez Cordn y la pelcula costarricense Agua fra de mar (2010) de Paz Fbrega. Un cine cercano busca aproximarnos a este cine que nos habla a nosotros desde nosotros mismos. Estamos frente a un cine que reflexiona sobre una regin que comparte ms similitudes que diferencias. En Venezuela, el 2010 y el 2011 han sido aos de logros para el cine nacional y es necesario seguir convirtindonos en participantes activos de esta exploracin que comparten nuestros vecinos a travs de historias cinematogrficas. En momentos como ste se vuelve importante nutrirnos de lo que tenemos ms prximo: el espritu de ese cine que cada vez se vuelve ms cercano.

Programa - Presentacin del taller - El resurgimiento del Cine Latinoamericano - La tecnologa y sus nuevas y accesibles formas de distribucin: la posibilidad de poder vernos. - El circuito internacional (desarrollo, financiamiento, talleres, work in progress, festivales, ventas etc) - El espritu comn del Cine Latinoamericano - El caso Matas Bize en Chile - El caso Ciro Guerra en Colombia - Gua de aproximacin a las pelculas que veremos Proyeccin de 25 WATTS (2001) Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, (Uruguay) Proyeccin de ALAMAR (2009) Pedro Gonzlez Rubio, (Mxico) - Contarse a uno mismo. - El cine entre amigos. - Escribir y producir en funcin de lo que se tiene a la mano. - El equipo mnimo (director/camargrafo y sonidista). - Buscar la historia o encontrar la historia? - Servirse del documental para la ficcin. - Desde dnde abordar la violencia? - Filmar lo que nos molesta. - El drama y su forma cinematogrfica. - La mirada de lo ajeno y su relacin/influencia en la historia. - Dnde ubicarse para contar - Equipo reducido y condiciones difciles para filmar. - El alma en el cine. - La rigidez formal vs. la profundidad emocional. - La disposicin del espectador para entregarse a un film.

Sesin 1

Sesin 2

Sesin 3

Sesin 4

Proyeccin de LOS BASTARDOS (2008) de Amat Escalante, (Mxico) Proyeccin de EL VUELCO DEL CANGREJO (2009) Oscar Ruiz Navia, (Colombia) Proyeccin de LA HAMACA PARAGUAYA (2006) de Paz Encina, (Paraguay)

Sesin 5

Sesin 6

Biofilmografa de los facilitadores RUBN SIERRA SALLES (Lima, Per, 1980). Despus de realizar cursos en la Escuela de Cine y TV de Caracas y participar de oyente en la Maestra en Literatura Latinoamericana (USB), escribe, produce y dirige tres cortometrajes; Ocasin (2005), Y ella trajo una flor (2007) y Abasto (2009). Entre mayo de 2009 y enero de 2010, particip en los talleres Acting for Directors dictados por Judith Weston en la ciudades de Nueva York y Los ngeles. Actualmente, se desempea como director y productor de Pelculas Prescindibles C.A., compaa que funda en 2010 y con la que realiza el mediometraje La ltima tarde de Armando y Clarita (en postproduccin). Produce el largometraje de Rober Calzadilla El pas de abril (a estrenar en 2011) y se encuentra desarrollando su primer largometraje Luca, con el cual ha obtenido importantes reconocimientos internacionales y becas de desarrollo como el Hubert Bals Fund (Holanda), Amiens (Francia), Ibermedia (Espaa) y Fundacin TYPA (Argentina). Ha sido invitado a participar en prestigiosos mercados de coproduccin como el New Cinema Network del Festival de Roma (Italia) y el Atelier del Festival de Cannes (Francia). ROBER CALZADILLA (Maturn, Venezuela, 1975). Se radica en Caracas a la edad de 22 aos. Inici sus estudios de actuacin en la Escuela Superior de Artes Escnicas Juana Sujo y se gradu en el ao 1999. Ms tarde, es admitido en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela de donde egresa con el ttulo de Licenciado en Artes en la mencin Cinematografa. Adems de participar en varios montajes teatrales, escribe y dirige los cortometrajes de ficcin y documental Lnea paterna (2006), y El anzuelo y la atarraya (2009). Codirige el reportaje documental La masacre de El Amparo, 20 aos de Impunidad (2008) y luego escribe, dirige y edita su pera prima El pas de abril (a estrenar en 2011), una coproduccin Venezuela-Portugal. Protagoniza la pelcula La ltima tarde de Armando y Clarita (en postproduccin) dirigida por Rubn Sierra Salles. Actualmente, se encuentra escribiendo su segundo largometraje La balada de Dora, el cual desde su desarrollo inicial, ha sido invitado a participar de los talleres de produccin Latin American Film Business School (Brasil) y Tareula III Copenhague (Dinamarca).

Potrebbero piacerti anche