Sei sulla pagina 1di 2

La zampoa

Cuenta la leyenda de aquel caaveral, que un viejo campesino, de vuelta a casa, pudo escuchar los sonidos del viento colndose en las caas quebradas y acariciando el odo con un sin fin de notas cual orquesta singular. A la maana siguiente, comenz a construir un curioso rgano de viento disponiendo caos en grupos de diferentes tamaos a lo largo de ese lado de la loma donde el Dios de los vientos haca patente su presencia meciendo las hojas de las caas y desgranando de ellas un dulce llorar... Nuestros mayores cuentan hermosas leyendas, que lejos de ser reales, pretenden explicar el nacimiento de las flautas de pan. Curiosamente, en todas ellas, existen ciertos nexos de unin, que en ocasiones, hablan de sonidos Divinos en justa concordancia con la dulzura de sus registros y en contraposicin con la perfeccin que conlleva su simpleza. La flauta de pan es un instrumento de origen incierto, remontndose su existencia en el tiempo muchos siglos atrs. Tallas, esculturas, grabados, relatos y pinturas, evidencian su presencia en culturas ancestrales muy diversas que lo catalogan como uno de los primeros aerfonos utilizados por el hombre. Su empleo es igualmente verstil, vinculndose en algunas culturas a ritos ceremoniales o religiosos, en otras usado como instrumento pastoril y en otras muchas, con fines netamente ldicos, enraizados en el folklore popular. Flauta de pan, zampoa, rondador, antara, syrinx, na rumano, flauta pastoril ... son muchas las variantes que ha ido adoptando en cada cultura. En cada sitio toma un nombre diferente y atiende a distintas escalas y formas de ser tocado; pero sin lugar a dudas, en la regin de los Andes, es donde posee la mayor de sus moradas.

El Instrumento
La zampoa est compuesta por dos hileras de tubos de caa en los que las notas se intercalan sucesivamente formando una escala diatnica. Los caos se amarran entre si, adosados a finas tablillas de madera o bien a tiras de la propia caa. Habitualmente se disponen en nmero de 7 tubos la mayor (llamada Arca) y de 6 la menor (llamada Ira). La zampoa, puede ser tocada por un solo msico o bien por parejas, de tal modo que cada instrumentista tocara las notas correspondientes a su mitad del instrumento. Es una flauta sencilla de ejecucin, pero llena de matices delicados que le otorgan un encanto propio y que sin duda encierran la belleza de lo simple. Su posicin natural, desde la vista del msico, debera de ser con el cao de mayor tamao situado a nuestra izquierda. De esta forma, ubicaramos los sonidos mas agudos a nuestra derecha y los graves al lado contrario, tal y como sucede con el piano y otros muchos instrumentos. En cualquier caso, hay intrpretes que varan la posicin del mismo con resultados igualmente ptimos. En realidad, la postura atiende y es reflejo del esquema mental de las notas y por tanto es susceptible de variacin.

Para tocar el instrumento, lo colocaremos de tal manera que nuestro labio inferior roce el borde de los tubos. En esta posicin trataremos de dirigir el golpe de aire y hacerlo penetrar en el tubo que se desea hacer sonar. Los labios deben de estar tensos para favorecer el control del aire y su efectividad a la hora de llenar los caos. El flujo ha de ser variable y proporcionado al tamao de cada tubo. La apertura de los labios, que dar salida al aire, tambin es proporcional al dimetro del tubo que se desea hacer sonar, de tal forma que para sonidos mas agudos (menor dimetro y tamao de tubo), la apertura de los labios ser menor. Por contra, la apertura de los labios ser mayor para tocar notas graves (tubos de mayor dimetro y longitud). Por lo general el Arca se sita por delante del Ira (siendo esta ltima, la mitad ms prxima al msico). Las hileras debern de escalonarse con una separacin en altura, similar al ancho del dedo ndice.

Construccin
Es habitual que un mismo instrumento se fabrique con piezas de corte consecutivo de una misma caa. Esto significa que adems de irse acortando su tamao nudo a nudo, su dimetro disminuye en igual proporcin. Es algo lgico si tenemos en cuenta que la seccin de las caas no es perfectamente cilndrica. Debido a la forma en que crecen las plantas, siempre tiende a ser cnica. Partiremos de las tablas que a continuacin se exponen para fabricar una zampoa con afinacin en tono de "La". En ella se detallan las cotas para un total de trece tubos, si bien tendremos en cuenta, que los clculos estn hechos para cilindros perfectos y de igual dimetro, con lo cual deberemos de retocar los errores que pudieran provocar las irregularidades del material elegido para fabricar el instrumento as como las diferencias de grosor de los tubos. Por lo general, el material empleado, es caa de carrizo, de paredes muy finas que facilitan la vibracin del tubo prestndose a multitud de matices. Para experimentar en la construccin, podemos utilizarse otros materiales, como el PVC, tubos de carbono, cristal etc... Con ellos tendremos resuelta la uniformidad en dimetro y la regularidad de las paredes. Por contra, debemos de tapar uno de los lados de los tubos, cosa que no sucede con la caa ya que cuenta con nudos naturales que hacen esta funcin.

Potrebbero piacerti anche