Sei sulla pagina 1di 1

Hacia una Pedagoga Pastoral

la pedagoga tradicional. Jess ense a sus discpulos a vivir la autoridad como servicio y no como dominacin y, por lo tanto, a compartirla en el esfuerzo conjunto por la bsqueda de la verdad. Quien participa est en bsqueda, interesado en una verdad que en parte posee, pero que en gran parte desconoce. En el dilogo se confrontan los criterios, dando lugar a la posibilidad de renunciar a ellos y aceptar la novedad. Mientras ms se respeta la dignidad del otro, su vida, su experiencia, sus ideales, ms se puede dialogar.

TRANSFORMADORA . La evangelizacin eficaz provoca la conversin: una profunda transformacin personal y social. Si se considera la experiencia personal y a partir de ella se despliegan sus significados, se percibirn mejor los condicionamientos socioculturales y la necesidad Proponemos algunos rasgos que podran de enfrentar el cambio de vida en la doble dimensin de lo personal y lo colectivo, de lo privado y lo caracterizar una Pedagoga Pastoral. pblico. Y tambin encontrar en ellas el poder salvador de Dios en nuestra historia concreta. TESTIMONIAL. As, la salvacin, es algo que se realiza Es necesaria la coherencia entre lo que en el diario vivir y que es factible de se dice y se hace, o mejor dicho lo que ser analizado, criticado, y asumido, se dice y se vive. No se trata de hablar vitalmente, y la conversin es un sobre la fraternidad sino de realizar la proceso continuo de cambio de experiencia de ella; no se trata de hablar corazn, de actitud, de prctica. sobre Dios, sino de realizar la experiencia de su Presencia; no se trata de discutir intelectualmente sobre la salvacin de los hombres, sino de vivir la experiencia de realizar esa salvacin. Dicho en otras palabras, el mensaje de que Dios nos ama, se comunica amando. PROGRESIVA . Respetar el ritmo de crecimiento de cada uno; COMUNITARIA. caminar con el otro, con pasos graduales El proceso de transformacin personal y social evitando la imposicin. Se trata de que los requiere el apoyo de los otros. Nadie se evangeliza jvenes asuman por s mismos el Mensaje solo, porque lo que evangeliza es la relacin fraterna como adhesin personal y vital no impuesto vivida como don de Dios. por otros. Acompaa y promueve el proceso Una pedagoga comunitaria requiere personas que de maduracin que cada uno experimenta estn dispuestas a ponerse en el difcil y hermoso durante toda la vida. camino de la creatividad, la participacin y la bsqueda comn. EXPERIENCIAL. Se parte de las experiencias que vivimos, de los acontecimientos signficativos para nosotros y ah se descubre la presencia real del Dios Salvador. Trabajando sobre las experiencias personales nos alejamos de la incorporacin abstracta y la formacin se convierte en un aprender desde la vida y para la vida. PARTICIPATIVA. La participacin promueve el aporte de cada uno eliminando las distancias que estn presentes en

Fuente: REVISTA PASTORAL N 12 -2010 Apuntes para una Pedagoga Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de Juventud de Santiago de Chile (ISPAJ).

REVISTA PASTORAL N 12. Hacia una pedagoga pastoral. ISPAJ, Santiago de chile. 2010

Mtodo de Formacin Experiencial

Potrebbero piacerti anche