Sei sulla pagina 1di 160

Clases sociales

Introduccin Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, adems, de otros tipos de organizacin (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura. Desde que, con la revolucin urbana, aparecen los primeros excedentes de El pueblo, clase mayoritaria produccin, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social. Una clase social est constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de produccin dadas; esto es, se delimita por el modo y proporcin en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hbitos, creencias, grados de bienestar y de formacin, opciones polticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante. Bsicamente encontramos dos grupos de clases:

Clase dominante: Es la que controla la distribucin y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder econmico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesa industrial, burguesa financiera...) y controla el poder poltico. Realeza, una clase especial. Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...) La revolucin industrial es un periodo de cambio que se caracteriza por una ruptura importante en toda Europa con los anteriores sistemas existentes, ya sean tanto sociales como de poder y econmicos. Esta poca vino marcada por las revoluciones burguesas que se dieron en general en este continente y que marcaron el sino de la historia contempornea. Durante este periodo se van a empezar a estructurar dos clases sociales completamente diferentes y que albergan unas ideas y expectativas que los distinguen fcilmente. Por un lado, la burguesa (propietaria de los medios de produccin: tierras, fbricas, empresas de servicios, etc.) que impondr su poder econmico y su nuevo poder poltico; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de produccin y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa). Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, son el comienzo de una historia que nace en este momento Burguesa industrial La burguesa deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posicin poltica alcanzada. El crecimiento de poder econmico de la burguesa favoreci para que sta llegara a esa posicin socioeconmica. Esto igualmente se vio facilitado por la poltica que practicaron algunas familias Burguesa poderosa. nobles empobrecidas de realizar enlaces matrimoniales con otras parentelas de empresarios y comerciantes adinerados, de manera que las primeras aumentaban su capacidad econmica y las segundas conseguan aumentar su poder.

En estos casos, las mujeres burguesas adineradas, que no trabajaban, jugaban un papel importantsimo en la creacin de alianzas sociales y el mantenimiento del estatus adquirido. La clase obrera Debemos empezar viendo cmo se form la clase obrera, lo que se produjo por medio de un largo proceso histrico. En principio hubo dos clases sociales que terminaron en la clase obrera: 1) los campesinos que fueron echados de las tierras que cultivaban o de sus pequeas propiedades; y 2) trabajadores domsticos y artesanos ms o menos independientes. Una clase social se forma por la posicin objetiva que ocupa cada persona. En el capitalismo, aquella persona que, por no ser propietaria de medios de produccin, venda su capacidad o fuerza de trabajo a cambio de salario, ocupa una posicin definida en la estructura socioeconmica. Por eso, grupos sociales tan distintos pronto se fueron integrando en la clase obrera. Clasificacin de clases sociales Como ya dijimos, una clase social es el conjunto de individuos que comparten una situacin en comn dentro de determinado momento histrico, y en un sistema econmico de produccin.

Clase obrera, pilar de la sociedad.

Los elementos que determinan a una clase social son los siguientes: Momento histrico que vive esa clase social (ya sea esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo). Guardar entre sus miembros una posicin en comn, es decir poseer o no poseer bienes de produccin en el capitalismo, o los que poseen o no poseen tierras en el feudalismo, o los que poseen o no poseen esclavos en el esclavismo. Ubicarse en un sistema econmico de produccin; es decir, la produccin del hombre, la produccin de la tierra, o la produccin de los capitales. Las clases sociales se dividen para su estudio en: Fundamentales y Secundarias. Clases marginadas?

Las clases sociales fundamentales son: Las que determinan a un sistema histrico de la sociedad. Las clases sociales secundarias son: Las que se derivan de las clases sociales fundamentales: Esclavistas - Libertos Esclavos - Seor Feudal - Artesanos Siervos Burguesa - Pequea Burguesa - Proletariado. Ver: Ciudades y comercio Fuentes Internet: http://platea.pntic.mec.es/~anilo/cuaderno/historia.htm http://www.ocm.tvheaven.com/clases.html http://www.google.cl/search?q=cache:6PXQ6iuwN18J:mazinger.sisib.uchile.cl/repos itorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/dth/a/c06.pdf+clasificacion+clase s+sociales&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8 *-/*-/-*/*Definicin de Clase Social

La clase social es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica o situacin que los asocia socioeconmicamente, es decir, su posicin social, el poder adquisitivo que disponen o por la posicin que ostentan dentro de una determinada organizacin. La pertenencia o no de un individuo a una determinada clase social en el llamado sistema de clases estar determinado casi exclusivamente por criterios de tipo econmicos, contrariamente a lo que sucede en aquellos casos de estratificacin basados en castas o estamentos, en los cuales los criterios de pertenencia no tienen que ver en prinicipio con la situacin econmica de cada individuo.

Los individuos que configuran una determinada clase social, clase media, clase alta o clase baja, presentan intereses comunes, o en su defecto, una estrategia social mxima en la que tiene que ver su poder poltico y bienestar social.

Mientras tanto, las mencionadas condiciones que determinan que tal o cual pertenezcan a una clase u otra estarn determinadas por el nacimiento y la herencia familiar. Si bien existen casos de movilidad de una clase a otra, por ejemplo, de clase baja a clase media, dentro de este tipo de estratificacin, algo que por ejemplo casi no sucede en una estratificacin por estamentos, mayormente, aquellos hijos de las clases menos favorecidas, como ser la baja, a lo largo de su vida siguen formando parte de la misma y se la transfieren a sus hijos. En tanto, el conjunto de todas las clases sociales ms sus relaciones conforman un sistema de clases, que es el tpico que se encuentra en las sociedades industriales modernas. Y tal como mencionbamos lneas arriba, es este tipo de sociedad la que demuestra una mayor movilidad social que otros sistemas de estratificacin, o sea, hay chances que por algn mrito o por cualquier otro factor alguien ascienda, o en su defecto, descienda de clase social. De todas maneras, tal situacin no neutraliza la desigualdad social existente en muchsimas de estas sociedades, especialmente en aquellos pases subdesarrollados.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/clase-social.php#ixzz2rG7dqiWN //*-/*-/-

LA LGICA DEL MERCADO.


abril 6, 2007 in Arturo Montes Larran

Es moderna o incluso ya postmoderna y por tanto ya mundializada pero no globalizada como distinguen por ideologa diferencial mas integral los franchutes, siempre ms astutos que el resto. Bien. En qu consiste la lgica del mercado? En que cada uno sea libre con su iniciativa privada, con menos Estado, mejor Estado (Mitterrand), pura mentira y estupidez. Quiere acaso el compatriota simblico del citado entre parntesis socialista, me refiero a Monsieur Bardon, que no haya, para mejor, Estado? Es lo que predica de manera incesante y desde luego insensata. La lgica del mercado es aprendida desde la niez en los tres hoyitos y luego contina igual en el bolso de una Bolsa: ganaste, perd, gan, perdiste, subi el precio, baj, psame plata, hoy para ti maana para m, OK, et ainsi de suite, sin ningn sentido del ms all o de la solidaridad.

Esta lgica sin solidaridad lastima en definitiva a toda la humanidad, pobre o rica. Ella degella todo amor ciudadano. Asesina asesinndose. As, la lgica del mercado ha hecho que los dirigentes de los USA (as bien llamados) sean los primeros contaminadores del planeta y, ms que Hitler o Stalin, simples mercantiles, medalla de oro como histricos y presentes asesinos (herencia inglesa). La lgica del mercado no puede ser justa sin un sentido moral de la solidaridad. No lo tiene. Y qu me importa. Los rotos son flojos y borrachos. Es culpa del Estado Socialista. En el Mercado esa gentuza no puede simplemente entrar. Abulia suya, imbecilidad del populacho. ste no comprende la lgica del mercado. Tal lgica, as como est, mata y se mata. No se trata en esto de partidismos. Miremos grande. -*/-*/-*/-*/

Lgica del Mercado, del Estado y del Don en el horizonte de la sociedad civil
ngel Galindo Garca Martes, 09 de Octubre de 2012 n una imagen muy querida por el Papa, el mercado, el Estado y la sociedad civil forman una unin osmtica en la que la persona, libre y responsable, puede expresarse en trminos de desarrollo integral. De qu manera se puede una persona comprometer para realizar el bien comn segn la enseanza social de la Iglesia?

Esta cuestin de las relaciones entre mercado, Estado y sociedad civil es central en la encclica Caritas in veritate. El mercado pasa por el contrato, el Estado por las leyes justas y la sociedad civil por el don y la gratuidad. La sociedad civil es esencial para no encerrar al hombre entre el mercado y el Estado. La sociedad civil son los rganos intermedios, la zona intermedia o la personalidad de la sociedad, como deca Juan Pablo II.

Pero, ms all del elogio de la sociedad civil, lo que es ms original con Benedicto XVI es que une esas tres lgicas u rdenes tomando como objetivo el bien comn. Es decir, que el don y la gratuidad no se limitan a la sociedad civil, sino que deben tambin desarrollarse en el mbito del mercado y en el mbito poltico, es decir, introducir ah tambin los espacios de gratuidad y de don, hasta el don de s mismo.

Esto tendr una influencia sobre todo el mundo comercial y sobre toda la poltica, para promover mejor el bien comn ya que insertar en estos dos mundos la gratuidad, es insertar la sal que da sabor al conjunto. Una persona se puede comprometer de mltiples formas en la sociedad civil, mercantil o poltica, pero don y gratuidad dan un verdadero sentido y aliento a este compromiso, al colocar en el centro el amor en la verdad, que es el hilo conductor de la encclica.

Desde este horizonte vemos conveniente, despus de presentar el planteamiento de la cuestin, orientar nuestra reflexin en torno a las tres lgicas lgica del Estado, lgica del mercado y lgica del don- para descubrir en la encclica la importancia que el Papa da a la sociedad civil y al tercer sector viendo la urgencia de introducir en las tres lgicas la economa de gratuidad.

1. Planteamiento de la cuestin
Al tratar este tema lo hacemos, por tanto, desde la perspectiva de la encclica de Benedicto XVI Caritas in veritate. En este documento, al analizar las tres lgicas (el mercado, el estado y el don), el Papa habla con la preocupacin de seguir situando la Doctrina social de la Iglesia en un marco teolgico y para tratar cuestiones sociales concretas de economa y de poltica. Para ello, responde a la preguntaCmo podemos ser realistas y prcticos, sin arrogarnos una competencia poltica que no nos compete? Podramos decir tambin: se trataba del problema de una laicidad positiva, practicada e interpretada de modo correcto. ste es tambin un tema fundamental de la encclica Caritas in veritate, publicada el da de San Pedro y San Pablo, que de ese modo recogi y desarroll ulteriormente la cuestin sobre la colocacin teolgica y concreta de la doctrina social de la Iglesia[1]. En este sentido, Benedicto XVI sigue la preocupacin de Juan Pablo II de buscar la especificidad de la Doctrina Social de la Iglesia[2].

En el pensamiento de Benedicto XVI y en el de la DSI aparece con claridad que las tres lgicas estn interrelacionadas en funcin de la bsqueda del Bien Comn y de la Justicia vistas desde la caridad en la verdad. Al afrontar esta cuestin decisiva, hemos de precisar, por un lado, que la lgica del don no excluye la justicia ni se yuxtapone a ella como un aadido externo en un segundo momento y, por otro, que el desarrollo econmico, social y poltico necesita, si quiere ser autnticamente humano, dar espacio al principio de gratuidad como expresin de fraternidad(CV 34). En este sentido, Benedicto XVI se mantiene fiel a Len XIII quien colocaba los principios del Bien Comn y de la Justicia como fundamento y razn de ser de la DSI y, por otra parte, presenta como novedad, enraizada en la historia social cristiana[3], la urgencia de introducir la economa de gratuidad en el proceso de desarrollo de las tres lgicas. Segn esto, como la historia y la praxis lo demuestran, no todas las actividades econmicas responden al principio del beneficio, mxime en una poca en la que el mercado no se limita a territorios bien definidos y, por tanto, a los que no llega la mediacin de la poltica, pero s alcanza la accin de la sociedad civil. Hace algn tiempo, tal vez se poda confiar primero a la economa la produccin de riqueza y asignar despus a la poltica la tarea de su distribucin. Hoy resulta ms difcil, dado que las actividades econmicas no se limitan a territorios definidos, mientras que las autoridades gubernativas siguen siendo sobre todo locales (CV 37). Por ello, es necesario que en el mercado, animado por el Estado y por la sociedad civil, se d cabida a actividades econmicas de sujetos que optan libremente por ejercer tarea movidos por principios distintos al del mero beneficio, sin renunciar por ello a producir valor econmico. Es conocido cmo numerosas instituciones y movimientos religiosos y laicos han ofrecido realidades econmicas en este mbito de gratuidad. As, podemos observar que existen, desde hace siglos, propuestas plasmadas en proyectos de desarrollo promovidas por instituciones que no buscan beneficio[4]. En todo caso, el proceso de globalizacin est haciendo que tanto el mercado como el Estado resulten insuficientes para regular las actividades econmicas de mbito internacional. Por ello, se necesitan instituciones intermedias, no basadas ni en el poder ni el beneficio, que con sus redes regulen la economa[5]. Asimismo, la ciencia econmica nos dice que en el mundo globalizado es ms difcil regular la ejecucin de la justicia conmutativa, propia del mercado entre iguales, que la justicia distributiva, tarea que est en manos del poder. Por ello, mientras no se haya reorganizado una nueva forma de autoridad internacional (CV 67), es la Sociedad civil, incluido el mismo mercado y las posibilidades de accin de la poltica con las diversas formas de economa de gratuidad, la que ha de potenciar la distribucin de bienes para un

desarrollo humano e integral. En la poca de la globalizacin, la economa refleja modelos competitivos vinculados a culturas muy diversas entre s. El comportamiento econmico y empresarial que se desprende tiene en comn principalmente el respeto de la justicia conmutativa. Indudablemente, la vida econmica tiene necesidad del contrato para regular las relaciones de intercambio entre valores equivalentes. Pero necesita igualmente leyes justas y formas de redistribucin guiadas por la poltica, adems de obras caracterizadas por el espritu del don. La economa globalizada parece privilegiar la primera lgica, la del intercambio contractual, pero directa o indirectamente demuestra que necesita a las otras dos, la lgica de la poltica y la lgica del don sin contrapartida (CV 37). Para cumplir con este objetivo, la sociedad intermedia, formada entre otras por instituciones como ONGs, voluntariados, familias, asociaciones, empresas con responsabilidad social, podr promover una nueva economa de la gratuidad. De forma elocuente y clara nos lo dice recogiendo el pensamiento de Juan Pablo II: En la Centesimus annus, mi predecesor Juan Pablo II seal esta problemtica al advertir la necesidad de un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil (CA 35). Consider que la sociedad civil era el mbito ms apropiado para una economa de la gratuidad y de la fraternidad, sin negarla en los otros dos mbitos (CV 38). Hoy podemos decir que la vida econmica debe definirse como una realidad de mltiples y plurales dimensiones: en todas ellas, aunque en medida diferente y con modalidades especficas, debe haber respeto a la reciprocidad fraterna. De esta manera, ser fiel a la esencia relacional y dinmica de la naturaleza humana, ya que, de forma especial en la poca de la globalizacin, la actividad econmica no puede prescindir de la gratuidad, que fomenta y extiende la solidaridad y la responsabilidad por la justicia y el bien comn en sus diversas instancias y agentes[6]. Estamos aqu ante lo que el Papa denomina democracia econmica donde se ha de practicar el principio de subsidiaridad hacindonos todos responsables de todos sin dejar tal deber slo en manos del Estado[7]. Se trata, en definitiva, de una forma concreta y profunda de democracia econmica. La solidaridad es en primer lugar que todos se sientan responsables de todos (SRS 38); por tanto no se la puede dejar solamente en manos del Estado. Mientras antes se poda pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad vena despus como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia. En este caso, caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organizacin a las iniciativas econmicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir ms all de la lgica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en s mismo (CV 38).

Siguiendo a Pablo VI, el Papa afirma que el solo objetivo del beneficio puede destruir riqueza[8]. Esta afirmacin est confirmada por la misma ciencia econmica que constata que cuando alguien invierte fuera de su contexto vital para adquiere mayor ganancia, a medio o largo plazo se empobrecer su entorno y como consecuencia tambin l mismo. La ganancia es til si, como medio, se orienta a un fin que le d un sentido, tanto en el modo de adquirirla como de utilizarla. El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien comn como fin ltimo, corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza. El desarrollo econmico que Pablo VI deseaba era el que produjera un crecimiento real, extensible a todos y concretamente sostenible (CV 21). Como veremos ms abajo, la lgica del don viene a prevenir algunos de los riesgos en los que suele caer el maridaje entre la lgica del mercado y la del estado y ante la absolutizacin del beneficio, propio del mercado salvaje. El Papa insiste en la relacin de las causas y las soluciones de la crisis, as como las condiciones y soluciones para un desarrollo futuro. Por ello, le preocupa la gravedad de la crisis actual: Los aspectos de la crisis y sus soluciones, as como la posibilidad de un nuevo desarrollo futuro, estn cada vez ms interrelacionados, se implican recprocamente, requieren nuevos esfuerzos de comprensin unitaria y una nueva sntesis humanista. Nos preocupa justamente la complejidad y gravedad de la situacin econmica actual, pero hemos de asumir con realismo, confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situacin de un mundo que necesita una profunda renovacin cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor(CV 21). La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. Como consecuencia, la encclica va a la raz de las causas de la crisis. Estas se encuentran en la ausencia de tica en las relaciones mercantiles. Por tanto, ser preciso realizar el proceso siguiente: revisar el camino actual, dar nuevas reglas al funcionamiento de la economa, encontrar nuevas formas de compromiso, apoyarnos en lo positivo con la condicin de que todo ello se realice desde un horizonte tico. El Papa pondr en el horizonte de su reflexin el marco de responsabilidad social. Para ello, no escatimar en referirse a lo que se denomina El tercer sector el cual ha de definirse junto a otros dos trminos con los que se encuentran ntimamente relacionados, como hemos enunciado ms arriba: el primer y segundo sector. El primero, tambin llamado economa de mercado, es un sector lucrativo y est formado por todas aquellas entidades cuyo fin es la bsqueda de beneficio econmico y estn reguladas por las leyes de la economa. El segundo, tambin denominado Estado, de origen keinesiano, es un

sector pblico y por ello no lucrativo y formado por las administraciones pblicas, los organismos autnomos y las empresas estatales. Su funcin es la de dirigir las polticas de un pas para que sus ciudadanos puedan gozar de la calidad de vida adecuada. El tercer sector, muchas veces parcialmente llamado voluntariado y sindicalismo, es de iniciativa social. No es Estado ni Mercado, aunque puede existir dentro de ellos, y est formado por todas aquellas organizaciones no lucrativas que buscan el bienestar de todos los ciudadanos. Dentro de este sector hay organizaciones tan dispares como las cooperativas agrarias tradicionales, las entidades aseguradoras, las mutualidades, organizaciones de voluntariado, fondos ticos, etc. Todo ello se concibe en la encclica Caritas in veritate bajo la figura de la Lgica del don.

2. La lgica del Estado

Siguiendo la enseanza de la Doctrina Social de la Iglesia y de las ciencias humanas, la razn de ser del Estado es la bsqueda del Bien Comn. La Constitucin Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, siguiendo el pensamiento de otros documentos sociales, define el Bien Comn como aquel que abarca el conjunto de aquellas condiciones de vida social con los cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfeccin (GS 74; Cf PT 58; MM 65). De este concepto se deduce lo mismo que del concepto de justicia general: que ambos son responsabilidad concreta de la comunidad poltica, como aparece en el siguiente texto: La actividad econmica no puede resolver todos los problemas sociales ampliando sin ms la lgica mercantil. Debe estar ordenada a la consecucin del bien comn, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad poltica. Por tanto, se debe tener presente que separar la gestin econmica, a la que correspondera nicamente producir riqueza, de la accin poltica, que tendra el papel de conseguir la justicia mediante la redistribucin, es causa de graves desequilibrios CV 26), como es testigo la historia y como muestra el riesgo en que los poderes estatales se encuentran hoy ante una economa globalizada. Los poderes pblicos tienen un papel central en el campo de la actividad productiva, pero el Papa deja claro que no es exclusiva. Por ello, partiendo de las propuestas no cumplidas por la sociedad que aparecen en la encclica Populorum progressio de Pablo VI, es urgente la renovacin de la funcin de los poderes pblicos: La actividad econmica y la funcin poltica se movan en gran parte dentro de los mismos confines y podan contar, por tanto, la una con la otra. La actividad productiva tena lugar predominantemente en los mbitos nacionales y las inversiones financieras circulaban de forma bastante limitada con

el extranjero, de manera que la poltica de muchos estados poda fijar todava las prioridades de la economa y, de algn modo, gobernar su curso con los instrumentos que tena a su disposicin. Por este motivo, la Populorum progressio asign un papel central, aunque no exclusivo, a los poderes pblicos (CA 23 y 33) (CV 25). La sociedad civil puede prestar una gran ayuda a los poderes pblicos para regular desde la lgica del don los problemas que provengan de la economa global. La lgica del Estado tiene un sentido polivalente que ejercer para corregir los errores que han ocasionado la crisis econmica en orden a conseguir un nuevo orden econmicoproductivo, socialmente responsable y a medida del hombre. Este ser el horizonte de actuacin del Estado cuya accin ha de tener como centro al hombre, abrirse a la participacin responsable de la sociedad civil y con el objeto de crear un nuevo orden econmico y productivo (CV 41).

Hoy, en una poca de globalizacin, el Estado tiene muchas limitaciones, dado el entramado institucional del mundo empresarial y aprendiendo la leccin que se deduce la crisis econmica actual para corregir sus disfunciones y errores[9]. El poder poltico ha cambiado en la forma de ejercerla Cules son sus consecuencias? Cules las nuevas modalidades de la lgica del poder? El Papa seala algunas de estas formas nuevas: En nuestra poca, el Estado se encuentra con el deber de afrontar las limitaciones que pone a su soberana el nuevo contexto econmico-comercial y financiero internacional, caracterizado tambin por una creciente movilidad de los capitales financieros y los medios de produccin materiales e inmateriales. Este nuevo contexto ha modificado el poder poltico de los estados (CV 25). Nos atrevemos a entresacar de la encclica las nuevas modalidades siguientes:

los poderes pblicos del Estado se ven llamados directamente a corregir errores y disfunciones, parece ms realista una renovada valoracin de su papel y de su poder, que han de ser sabiamente reexaminados y revalorizados, de modo que sean capaces de afrontar los desafos del mundo actual, incluso con nuevas modalidades de ejercerlos.

con un papel mejor ponderado de los poderes pblicos, es previsible que se fortalezcan las nuevas formas de participacin en la poltica nacional e internacional que tienen lugar a travs de la actuacin de las organizaciones de la sociedad civil;

en este sentido, es de desear que haya mayor atencin y participacin en la res publica por parte de los ciudadanos.

Este nuevo orden donde predomina la actividad socialmente responsable[10] que ponga al hombre en su centro, ser propuesto por los poderes o por la autoridad poltica en acciones concretas como las siguientes, segn la encclica n. 41:

Al igual que se pretende cultivar una iniciativa empresarial diferenciada en el mbito mundial, tambin se debe promover una autoridad poltica repartida y que ha de actuar en diversos planos

El mercado nico de nuestros das no elimina el papel de los estados, ms bien obliga a los gobiernos a una colaboracin recproca ms estrecha. La sabidura y la prudencia aconsejan no proclamar apresuradamente la desaparicin del Estado. Con relacin a la solucin de la crisis actual, su papel parece destinado a crecer, recuperando muchas competencias.

Hay naciones donde la construccin o reconstruccin del Estado sigue siendo un elemento clave para su desarrollo. La ayuda internacional, precisamente dentro de un proyecto inspirado en la solidaridad para solucionar los actuales problemas econmicos, debera apoyar en primer lugar la consolidacin de los sistemas constitucionales, jurdicos y administrativos en los pases que todava no gozan plenamente de estos bienes. Las ayudas econmicas deberan ir acompaadas de aquellas medidas destinadas a reforzar las garantas propias de un Estado de derecho, un sistema de orden pblico y de prisiones, respetuoso de los derechos humanos, y a consolidar instituciones verdaderamente democrticas[11].

No es necesario que el Estado tenga las mismas caractersticas en todos los sitios: el fortalecimiento de los sistemas constitucionales dbiles puede ir acompaado perfectamente por el desarrollo de otras instancias polticas no estatales, de carcter cultural, social, territorial o religioso.

Adems, la articulacin de la autoridad poltica en el mbito local, nacional o internacional, es uno de los cauces privilegiados para poder orientar la globalizacin econmica.

Y tambin el modo de evitar que sta mine de hecho los fundamentos de la democracia.

Por fin, la lgica del Estado debe estar en conexin con la lgica del mercado aunque ha de evitar uno de los riesgos de la sociedad de hoy como es la tendencia a unirse en maridaje, creando lo que se ha venido en llamar el intervencionismo econmico que anula aquella democracia econmica y las tareas participativas de la sociedad civil. De ah la importancia de distinguir cada una de las tres lgicas y ver su interrelacin. El Papa lo indica con las siguientes palabras: Cuando la lgica del mercado y la lgica del Estado

se ponen de acuerdo para mantener el monopolio de sus respectivos mbitos de influencia, se debilita a la larga la solidaridad en las relaciones entre los ciudadanos, la participacin, el sentido de pertenencia y el obrar gratuitamente, que no se identifican con el dar para tener, propio de la lgica de la compraventa, ni con el dar por deber , propio de la lgica de las intervenciones pblicas, que el Estado impone por ley.. El binomio exclusivo mercado-Estado corroe la sociabilidad, mientras que las formas de economa solidaria, que encuentran su mejor terreno en la sociedad civil aunque no se reducen a ella, crean sociabilidad. (CV 39).

3. La lgica del mercado:

El mercado no puede ser demonizado ya que se trata de un instrumento que puede ofrecer muchas ventajas y porque la actividad econmica no puede reducirse a la lgica mercantil. Estas ventajas y el plus sobre la funcin mercantil aparece en la misma definicin de Benedicto XVI Si hay confianza recproca y generalizada, el mercado es la institucin econmica que permite el encuentro entre las personas, como agentes econmicos que utilizan el contrato como norma de sus relaciones y que intercambian bienes y servicios de consumo para satisfacer sus necesidades y deseos (CV 35). Se desprende de estas palabras que el mercado, segn el Papa, es un efecto que se deriva de la dimensin antropolgica del ser humano que se expresa en la capacidad de poner al servicio y a la vista de los dems sus cualidades, dones y capacidades. En este sentido, la relacin del mercado con el tercer sector potencia el nivel humano de lo econmico. Asimismo, consideramos el horizonte del tercer sector desde el nivel econmico. En este nivel, se quiere responder al deseo de incorporacin a la vida econmica de los sujetos marginales y de los excluidos o a aquellas poblaciones sobrantes que ni siquiera son dignos de explotacin porque carecen de competencias convertibles en valores sociales. De aqu que se plantea una vida econmica con una nueva relacin con el Estado, con el derecho y con el trabajo. Por otra parte, no es objeto de la DSI el demonizar la actividad econmica; al contrario, est o es antolgicamente esencial al hombre. El ser humano es un homo economicus. En este contexto se sita la encclica: La Iglesia sostiene siempre que la actividad econmica no debe considerarse antisocial. Por eso, el mercado no es ni debe convertirse en el mbito donde el ms fuerte avasalle al ms dbil. La sociedad no debe protegerse del mercado, pensando que su desarrollo comporta ipso facto la muerte de las relaciones autnticamente humanas (CV 31). Efectivamente, el mal no est en el mercado en si mismo considerado sino en el mal-uso que se ha hecho histricamente de l,

especialmente a travs de la orientacin evolucionista que le han dado tanto el liberalismo capitalista como el capitalismo de Estado. Por ello, Benedicto XVI seala con claridad que el mercado no es algo perfecto pero es una cualidad del hombre y producir efectos positivos si su ejercicio se basa en los principios antropolgicos que aparecen en la Doctrina Social de la Iglesia: Es verdad que el mercado puede orientarse en sentido negativo, pero no por su propia naturaleza, sino por una cierta ideologa que lo gua en este sentido. No se debe olvidar que el mercado no existe en su estado puro, se adapta a las configuraciones culturales que lo concretan y condicionan.. Lo que produce estas consecuencias es la razn oscurecida del hombre, no el medio en cuanto tal. Por eso, no se deben hacer reproches al medio o instrumento sino al hombre, a su conciencia moral y a su responsabilidad personal y social (CV 31). El mercado, segn esto, es un medio o instrumento en manos del hombre que deber utilizar siguiendo los principios ticos de la empresa regulada principalmente por la justicia conmutativa, social y distributiva con el fin de lograr la cohesin social[12]. Ya que el mercado est sujeto a los principios de la llamada justicia conmutativa, que regula precisamente la relacin entre dar y recibir entre iguales. Pero la doctrina social de la Iglesia no ha dejado nunca de subrayar la importancia de la justicia distributiva y de la justicia social para la economa de mercado, no slo porque est dentro de un contexto social y poltico ms amplio, sino tambin por la trama de relaciones en que se desenvuelve. En efecto, si el mercado se rige nicamente por el principio de la equivalencia del valor de los bienes que se intercambian, no llega a producir la cohesin social que necesita para su buen funcionamiento. Sin formas internas de solidaridad y de confianza recproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia funcin econmica. (CV 35). De la mano de Pablo VI, esta encclica valorar positivamente la funcin del mercado en el marco del sistema econmico siempre que est guiado por los principios sealados anteriormente. Esta positiva valoracin del sistema econmico est propuesta en el marco de la ayuda al tercer mundo si se cumplen unas condiciones y se siguen unos objetivos. En cuanto a las condiciones seala en su primera encclica Deus caritas est, siguiendo a Pablo VI como comentario a la encclica Populorum Progressio:

Pablo VI subraya oportunamente en la Populorum progressio que el sistema econmico mismo se habra aventajado con la prctica generalizada de la justicia, pues los primeros beneficiarios del desarrollo de los pases pobres hubieran sido los pases ricos (DCE 49). No se trata slo de remediar el mal funcionamiento con las ayudas.

No se debe considerar a los pobres como un fardo (CA 28), sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente econmico. No obstante, se ha de considerar equivocada la visin de quienes piensan que la economa de mercado tiene necesidad estructural de una cuota de pobreza y de subdesarrollo para funcionar mejor.

Al mercado le interesa promover la emancipacin, pero no puede lograrlo por s mismo, porque no puede producir lo que est fuera de su alcance. Ha de sacar fuerzas morales de otras instancias que sean capaces de generarlas.

En cuanto a los objetivos del desarrollo en pases pobres, han de partir de la necesidad de renovar los sistemas de proteccin y previsin ya existente desde la poca de Pablo VI (CV 25). En este sentido, a estos sistemas

les cuesta trabajo, y les costar todava ms en el futuro, lograr sus objetivos de verdadera justicia social dentro de un cuadro de fuerzas profundamente transformado.

El mercado, al hacerse global, ha estimulado, sobre todo en pases ricos, la bsqueda de reas en las que emplazar la produccin a bajo coste con el fin de reducir los precios de muchos bienes, aumentar el poder de adquisicin y acelerar por tanto el ndice de crecimiento, centrado en un mayor consumo en el propio mercado interior.

Consiguientemente, el mercado ha estimulado nuevas formas de competencia entre los Estados con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, adoptando diversas medidas, como una fiscalidad favorable y la falta de reglamentacin del mundo del trabajo.

Estos procesos han llevado a la reduccin de la red de seguridad social a cambio de la bsqueda de mayores ventajas competitivas en el mercado global, con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad en las tradicionales formas del Estado social.

Los sistemas de seguridad social pueden perder la capacidad de cumplir su tarea, tanto en los pases pobres, como en los emergentes, e incluso en los ya desarrollados desde hace tiempo. En este punto, las polticas de balance, con los recortes al gasto social, con frecuencia promovidos tambin por las instituciones financieras internacionales, pueden dejar a los ciudadanos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos; dicha impotencia aumenta por la falta de proteccin eficaz por parte de las asociaciones de los trabajadores.

El conjunto de los cambios sociales y econmicos hace que las organizaciones sindicales tengan mayores dificultades para desarrollar su tarea de representacin de los intereses de los trabajadores, tambin porque los gobiernos, por razones de utilidad econmica, limitan a menudo las libertades sindicales o la capacidad de negociacin de los sindicatos mismos.

Teniendo en cuenta estas condiciones y objetivos del mercado y el papel del Estado, el Papa en el captulo segundo con el ttulo El desarrollo humano en nuestro tiempo nos introduce de la mano de Pablo VI en la necesidad de replantear la economa y la poltica hacia una intervencin econmica de carcter social: Pablo VI tena una visin articulada del desarrollo. Con el trmino desarrollo quiso indicar ante todo el objetivo de que los pueblos salieran del hambre, la miseria, las enfermedades endmicas y el analfabetismo. Desde el punto de vista econmico, eso significaba su participacin activa y en condiciones de igualdad en el proceso econmico internacional; desde el punto de vista social, su evolucin hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formacin; desde el punto de vista poltico, la consolidacin de regmenes democrticos capaces de asegurar libertad y paz. (CV 21). Lo referido en este texto al mbito del desarrollo en donde el Papa sita la reflexin como conmemoracin y comentario de la encclica Populorum Progressio, lo aplicar tambin a la vida poltica y econmica del mbito de la globalizacin actual, proponiendo la presencia de la lgica de la gratuidad en el centro de las dos lgicas anteriores y en la accin de la sociedad civil. De la concepcin cristiana de la persona se sigue necesariamente una justa visin de la sociedad en la que podemos ver la entraa del tercer sector como base para comprender la economa de la gratuidad. Segn la Rerum Novarum y la Doctrina Social de la Iglesia, la socialidad del hombre no se agota en el Estado, sino que se realiza en diversos grupos intermedios, comenzando por la familia y siguiendo por los grupos econmicos, sociales, polticos y culturales los cuales, como provienen de la misma naturaleza humana, tienen su propia autonoma, sin salirse del mbito del bien comn. Es lo que la DSI llama la subjetividad de la sociedad (CA 49; SRS 15; 28).

4. La lgica del Don

Debido a la importancia especial de este apartado dentro de nuestra reflexin lo dividimos en las partes siguientes: antecedentes de la gratuidad de la vida econmica[13], la lgica del don en un mundo global, la lgica del don y el tercer sector y algunas caractersticas de la lgica del don en la economa del tercer sector. 4.1. Antecedentes de la gratuidad en la Vida econmica

El tema que nos ocupa impulsa a constatar que la Gratuidad de la Vida Econmica no es una actitud nueva sino tan antigua como la existencia del ser humano. Gratuidad y egosmo, eros y zanatos, coexisten desde que el ser humano comenz a pecar, aunque la gratuidad precede al egosmo ya que el hombre fue creado por, para y desde la gratuidad[14]. Por ello, siguiendo la enseanza de esta encclica, comenzamos este apartado recordando algunos signos de gratuidad que ha movido la economa en el pasado para formalizar aquellas que nacen actualmente en un contexto de economa global y democrtica, siguiendo las intuiciones y sugerencias de esta encclica. En todo caso, una constatacin clara nos obliga a decir que la gratuidad de la vida econmica actual tiene en gran parte su origen en la trayectoria cristiana de ofrecimiento desinteresado y solidario, como la encclica manifiesta al recordar las ofertas de los Montes de Piedad (CV 65).

Tratamos de demostrar que el principio de la gratuidad puede recomponer el aparente contraste entre mercado y libertad del hombre, entre desarrollo econmico y equilibrio social, subrayando la importancia de los bienes relacionales, de la fraternidad y de la comunin. El lector podr encontrar en esta obra papal caminos para construir una sociedad participativa en el campo empresarial. Esta dimensin horizontal de la economa social se basa, como podr verse, en la lgica del don y de la reciprocidad como bsqueda de la felicidad (Cf. CV 40-42).

Es claro que en la actualidad del siglo XXI nos encontramos con una economa en fase de transicin y puesta en crisis desde la ladera de la globalizacin econmica y financiera, pero especialmente por la cada de uno de los elementos que hasta ahora haban sido fundamentales, a nuestro juicio dbiles, en la presentacin de la ciencia econmica moderna: la racionalidad instrumental. Su cada se manifiesta en fenmenos como el paro laboral y la falta de gua poltica en los asuntos econmicos tanto de mbito internacional como local (CV 25)[15]. 4.2. La lgica del don en un mundo global Observamos que en toda la DSI y en los ambientes positivos analizados por ella existe, segn algunos autores, una necesidad de priorizar una prctica social caracterizada por la lgica del don como gratuidad, como intercambio y como derecho. Se insiste en los valores antropolgicos del intercambio, de la reciprocidad en la redistribucin y en la solidaridad. Como hemos ido viendo hasta ahora

Hay una lgica del don dentro de la esfera social donde se activan las relaciones interpersonales y se fomentan las gratuitas. Es el cambio de los espacios vitales y comunitarios.

Existe la lgica del intercambio ambientado por los espacios del mercado que se regula por los acuerdos y convenios. La fuerza econmica est en la capacidad de iniciativa y en el incentivo que nace de la libertad. Es el mercado social del que habla Juan Pablo II

Aparece

asimismo la

lgica

del

derecho que

tiene

su

origen

en

la potestas encargada de regular y distribuir. Aqu, la persona es concebida como ciudadano En la situacin actual es necesario el proceso de retorno de la sociedad civil como consecuencia de la deslegitimacin del Estado como rbitro y mediador nico de la calidad de vida en la convivencia social. Por esto, vemos ahora donde est el origen, la fundamentacin y las caractersticas o mbitos de la lgica del don en un mundo global. a). Origen teolgico y antropolgico. El mismo ttulo de la encclica La caridad en la verdad, nos indica que la lgica del don tiene a la vez una fuente teolgica y otra antropolgica[16]. Se trata en primer lugar de un don que se conoce desde la misma experiencia humana en cuanto el hombre est hecho por y para el don desde donde se vislumbra su dimensin trascendente: La caridad en la verdad pone al hombre ante la sorprendente experiencia del don. La gratuidad est en su vida de muchas maneras, aunque frecuentemente pasa desapercibida debido a una visin de la existencia que antepone a todo a la productividad y la utilidad. El ser humano est hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensin trascendente (CV 34). La aportacin al don tiene origen en la misma naturaleza humana concebida en su dimensin personalista como ser en relacin con la naturaleza, con los seres humanos, compaeros de camino, y con la trascendencia[17]. Esta caracterstica humana de apertura a la gratuidad lo es en cuanto el hombre es imagen de Dios quien le concede este don absolutamente gratuito de manera que sobreabunda sobre el mrito: La caridad en la verdad se nutre de ella y, al mismo tiempo, la manifiesta. Al ser un don absolutamente gratuito de Dios, irrumpe en nuestra vida como algo que no es debido, que trasciende toda ley de justicia. Por su naturaleza, el don supera el mrito, su norma es sobreabundar (CV 34). Esta dimensin de gratuidad es signo de la presencia de Dios y de su invitacin a que hagamos lo mismo, como dice el Papa citando a San Agustn[18]. Por tanto, la lgica del don trasciende la tendencia soberbia del hombre a considerarse el autor de s mismo, como el Papa seal en el captulo ltimo sobre el desarrollo de los

pueblos y la tcnica y con las palabras siguientes: A veces, el hombre moderno tiene la errnea conviccin de ser el nico autor de s mismo, de su vida y de la sociedad(CV 34), y se asienta en la verdad y en el amor, como valores que sobrepasan la libertad del hombre en cuanto se le imponen y no son producidos por l. Lo mismo que el amor no nace del pensamiento o de la voluntad, sino que se impone al ser humano desde su mismo interior. Aqu nos encontramos con lo que en Moral Fundamental se denomina fundamentacin autnoma de la moral como concepto distinto al de la fundamentacin heternoma.

Asimismo y como consecuencia, estamos ante un don eminentemente antropolgico, comn a todos, cuya fuerza unificadora es la verdad y la caridad: Al ser un don recibido por todos, la caridad en la verdad es una fuerza que funda la comunidad, unifica a los hombres de manera que no haya barreras o confines. La comunidad humana puede ser organizada por nosotros mismos, pero nunca podr ser slo con sus propias fuerzas una comunidad plenamente fraterna ni aspirar a superar las fronteras, o convertirse en una comunidad universal (CV 34). La verdad y la caridad no slo tonifican la vida de cada persona sino que configuran a la misma comunidad desde el mismo amor de Dios. La experiencia de los dos ltimos siglos, con sus progresos y calamidades, nos manifiesta que sin Dios no se puede hacer humanidad, sin Dios, el progreso carece de aliento.

b). Fundamentacin. La lgica del don tiene, adems de un origen teolgico y antropolgico, una fundamentacin bblica a la que se complementa con otra histrica y antropolgica como seala el Papa en CV y en DCE al hablar de la historia de la caridad (DCE 27ss). Podemos encontrar en la encclica suficientes referencias prcticas e histricas para demostrar que la lgica del don es posible: 1. Tenan todo en comn. Despus de la muerte de Cristo la primera comunidad escoge un modelo comunitario de vida en el que se viva bajo el propsito: tenan todo en comn (Act.2,42). Con esta pobreza, vivida en fraternidad, demuestran al mundo que la fraternidad es capaz de vencer la pobreza, forman una convivencia en la que no habr ni pobres, ni ricos, sino una familia de hermanos en el Seor. La vida econmica es fundamentalmente comunitaria fortalecida por el compartir dones, carismas y capacidades. Se trata de un signo del Reino de Dios que anuncia un mundo nuevo. El modelo comunitario de la Iglesia primitiva no tiene valor ideolgico, no es un proyecto, partido o fuerza poltica al lado de otros proyectos, sino un metro de base que juzga como provisional e insuficiente cualquier proyecto econmico o poltico. Esta es su misin:

declarar como insuficientes los proyectos humanos. Como el Papa Benedicto CVI seala en Caritas in Veritate, Dios nos quiere tambin asociar a esa realidad de comunin: para que sean uno, como nosotros somos uno (Jn 17,22). La Iglesia es signo e instrumento de esta unidad y la Iglesia no tiene soluciones tcnicas que ofrecer y no pretende mnimamente entrometerse en la poltica de los estados (CV 9)[19]. 2. Cada uno aporte de lo que quiera y tenga. Pero, las respuestas generosas y polticas sociales no son exclusivas del Occidente actual. La historia de la accin social de la humanidad nos demuestra que con el cristianismo primitivo aparece la praxis de la limosna y la comunin de bienes como ayuda social extendida, convirtindose en una expresin de la caridad. Ahora podremos ver que las entidades no lucrativas, que van configurando tanto la imagen del tercer sector como la de la sociedad civil, tienen su antecedente en el ejercicio de la diacona. Los primeros hospitales estructurados y los primeros silos o almacenes para recoger y repartir-repartir bienes tienen su origen en el seno de la Iglesia durante el siglo III. Ya en la poca de San Agustn aparecen figuras como las hoy llamadas sociedades intermedias que conforman la sociedad y acercan la potestas a la autoritas[20] ( Cf. CV 48). La comunin de bienes ha sido estudiada por los Santos Padres en conexin con los tratados de limosna. La limosna nos ensea cmo podemos llegar a ser semejantes a Dios que es la suma de todos los bienes[21]. El Seor manda dar segn lo que se pueda. San Justino se manifiesta en los siguientes trminos: el que puede y quiere, cada uno segn lo que libremente determina, da lo que le parece, y lo que se recoge se entrega al presidente, el cual con lo recogido socorre a los hurfanos y viudas, a los enfermos y a otros necesitados, a los prisioneros y a los forasteros de paso; en una palabra, se encarga de proveer a todos los que se hallan en necesidad[22]. 3. El siglo de la caridad. En la Edad Media se inicia la etapa denominada de beneficencia con un fundamento en la vida de caridad. La Iglesia y las rdenes religiosas fueron las mximos responsables de esta repuesta asistencial y los hospitales se convirtieron en el epicentro de la accin social. Poco a poco se va evolucionando hacia otras formas de accin social en cuanto surgen corporaciones de ayuda mutua como los gremios. De esta manera la beneficencia deja de ser un asunto exclusivamente eclesistico. Con el humanismo, la pobreza accede al rango de problema social y surgen los primeros intentos de sistematizacin social. Las primeras propuestas de soluciones globales planteadas por los humanistas y reformadores sociales, se basaban en la actuacin de las organizaciones gubernamentales y buscaban la solucin en la triloga poblacin produccin - trabajo.

Toms de Aquino situar el tema de la gratuidad de la vida econmica con su reflexin sobre la propiedad de uso y de gestin as como sus propuestas en contra de la usura presentando la legitimidad de lo que hoy llamamos prestamos sin inters que posteriormente desembocar durante el siglo XV en las propuestas de los Montes de Piedad a los que la encclica hace alusin (Cf. CV 48). Los telogos medievales fundarn este comportamiento y orientacin moral de la economa desde la teologa de las Virtudes teologales y en lo que hoy la DSI denomina principios y valores. La vida en torno al ora et labora de los monasterios configurarn un estilo de oferta gratuita de todo aquello que se produce.

Esta

lgica

del

don,

fundamentada

tanto

en la

Sagrada Escritura como

en la

Tradicin de la Iglesia, se desarrollar para ser autntica bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: amistad, sociabilidad, solidaridad, reciprocidad, confianza. Estos principios son la base de las relaciones mercantiles que se realicen bajo el principio de la gratuidad[23]. Este tipo de relaciones mercantiles gratuitas tienen un espacio en la actividad econmica ordinaria como el mismo Papa seala de la forma siguiente: La doctrina social de la Iglesiasostiene que se pueden vivir relaciones autnticamente humanas, de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad, tambin dentro de la actividad econmica y no solamente fuera o despus de ella. El sector econmico no es ni ticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada ticamente (CV 36). Pero no slo esto, el Papa insiste tambin en que esta dimensin econmica de la gratuidad pertenece al campo de la vida econmica ordinaria, por dos razones: en base a la exigencia del hombre actual inserto en la globalizacin y en base a la misma razn econmica considerada en s misma[24]. El gran desafo que tenemos, planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalizacin y agravado por la crisis econmico-financiera actual, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no slo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la tica social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lgica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad econmica ordinaria. Esto es una exigencia del hombre en el momento actual, pero tambin de la razn econmica misma. Una exigencia de la caridad y de la verdad al mismo tiempo (CV 36). En definitiva, debemos ser los protagonistas de la globalizacin, no las vctimas, procediendo racionalmente y guiados por la caridad y la verdad[25].

3). Caractersticas y mbitos de la lgica del don. La lgica del don y de la gratuidad, presentada por el Papa tiene unas caractersticas concretas. Segn esto, se pueden considerar tres paquetes de actividades dentro de esta lgica que marcan el compromiso social y configuran la sociedad civil: en primer lugar, las actividades propias de la llamada economa social: cooperativas, empresas de cogestin y actividades autogestionarias (GS 68; LE), inversiones socialmente responsables, microcrditos. En segundo lugar, las entidades no lucrativas con declaracin de entidad pblicas entre las que encontramos las mutualidades, asociaciones y sistemas fundacionales, fondos ticos (CA 49). Y, en tercer lugar, las actividades de colaboracin social entre las que se encuentran los voluntariados, asociaciones de trabajadores y las ONGs (QA 184-186; CA 49). La Doctrina Social de la Iglesia anterior a Caritas in veritate insiste en las siguientes caractersticas fundamentales que estn en la base y nos ayudan a entender las que Benedicto XVI nos ofrece en esta encclica social: la relacin de las diversas actividades que se derivan de la poltica social, con flujos y reflujos; la referencia esencial de la dimensin altruista y solidaria que define una concepcin generosa de la economa; realce de la sociedad y de las instituciones intermedias por encima del poder y del Estado; la solidaridad como elemento transversal (SRS 41). No se trata de una solidaridad comercial, instrumental o tcnica sino de una solidaridad esencial que configura las mismas estructuras econmicas y cvicas. Veamos algunas propuestas por el Papa actual, contempladas en esta encclica. 1). Las redes de solidaridad en la lgica del don. La lgica del don crea una serie de redes de solidaridad basados en los principios antes sealados. Estas redes han de dar respuesta a los obstculos del mundo global y aportar nuevas sinergias tanto universal como localmente: Las redes de solidaridad tradicionales se ven obligadas a superar mayores obstculos. Por tanto, la invitacin de la doctrina social de la Iglesia, empezando por la Rerum novarum, a dar vida a asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy ms que ayer, dando ante todo una respuesta pronta y de altas miras a la urgencia de establecer nuevas sinergias en el mbito internacional y local (CV 25). Estas redes son, por tanto, manifestacin de la sociedad civil a la que la DSI y CV quiere dar mxima importancia. Entre los obstculos ms significados a los que las redes de solidaridad responden, la encclica seala la movilidad social, la falta de trabajo, la falta de agua, para las son necesarias unas respuestas solidarias: La movilidad laboral, asociada a la desregulacin generalizada, ha sido un fenmeno importante, no exento de aspectos positivos porque estimula la produccin de nueva riqueza y el intercambio entre culturas diferentes. Sin embargo, cuando la incertidumbre sobre las condiciones de trabajo a causa de la

movilidad y la desregulacin se hace endmica, surgen formas de inestabilidad psicolgica, de dificultad para abrirse caminos coherentes en la vida, incluido el del matrimonio (Cf. GS 63) (CV 25)[26]. En este mismo mbito en el que se refiere al derecho a la alimentacin y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos, comenzando ante todo por el derecho primario a la vida. Por ello, segn Caritas in veritate, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentacin y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones[27](CV 27). Si las redes solidarias consiguen llegar a estos tres niveles movilidad social, acceso al trabajo y al agua- se habr abierto un estilo tico para la solucin de la crisis, impulsada por la sociedad civil y en colaboracin con el mercado y la ayuda de los poderes. 2). Lgica del don y lgica del saber. Asimismo, la lgica del don se basa en la lgica del saber que necesita la interrelacin de todas funciones, entre ellas se funda en la caridad: En esta lnea, el tema del desarrollo humano integral adquiere un alcance an ms complejo: la correlacin entre sus mltiples elementos exige un esfuerzo para que los diferentes mbitos del saber humano sean interactivos, con vistas a la promocin de un verdadero desarrollo de los pueblos[28]. El Papa es consciente de que en la ayuda al desarrollo no bastan los buenos sentimientos que acallan las conciencias, sino que es necesario el saber y la racionalidad para llevarlo a cabo. 1) La encclica se sita en el estudio de los mbitos del saber. En cuanto al alcance del saber nos dice: con frecuencia, se cree que basta aplicar el desarrollo o las medidas socioeconmicas correspondientes mediante una actuacin comn. Sin embargo, este actuar comn necesita ser orientado, porque toda accin social implica una doctrina (PP 39). Teniendo en cuenta la complejidad de los problemas, es obvio que las diferentes disciplinas deben colaborar en una interdisciplinariedad ordenada.

2) Como se ve, la metodologa del amor implica el valor de la interdisciplinariedad y el que la caridad est unida al saber: La caridad no excluye el saber, ms bien lo exige, lo promueve y lo anima desde dentro. El saber nunca es slo obra de la inteligencia. (PP 75) sino que ha de ser sazonada por la caridad ya que sin el saber el hacer es ciego. No basta por tanto la buena voluntad para vivir en caridad ni esta ha de ser producto del sentimiento. En todo caso es necesaria la razn, la verdad y la racionalidad.

3) En cuanto al mbito del saber, al afrontar los fenmenos que tenemos delante, la caridad en la verdad exige ante todo conocer y entender, conscientes y respetuosos de la competencia especfica de cada mbito del saber. La caridad no es una aadidura

posterior, casi como un apndice al trabajo ya concluido de las diferentes disciplinas, sino que dialoga con ellas desde el principio. Las exigencias del amor no contradicen las de la razn. El saber humano es insuficiente y las conclusiones de las ciencias no podrn indicar por s solas la va hacia el desarrollo integral del hombre (CV 30). La caridad est presente en todo el proceso de elaboracin del saber y de sus efectos.

En este orden de cosas, el mbito del saber alcanza a la responsabilidad social en un contexto de globalizacin. Ante la globalizacin del mercado, la necesidad de la responsabilidad social de la empresa ha de ser autntica, ya que la tica no debe ser utilizada como instrumento de marketing pues se considera como un fin expresivo del ser humano: El mercado internacional de los capitales, en efecto, ofrece hoy una gran libertad de accin. Sin embargo, tambin es verdad que se est extendiendo la conciencia de la necesidad de una responsabilidad social ms amplia de la empresa. Aunque no todos los planteamientos ticos que guan hoy el debate sobre la responsabilidad social de la empresa son aceptables segn la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, es cierto que se va difundiendo cada vez ms la conviccin segn la cual la gestin de la empresa no puede tener en cuenta nicamente el inters de sus propietarios, sino tambin el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de produccin, la comunidad de referencia (CV 40). La encclica se abre aqu a la responsabilidad social y moral de todos los agentes de la empresa. 3). Sentido polivalente de la empresa en la lgica del don. Desde la lgica del don y de la gratuidad surge una manera de concebir la empresa y de comprender al empresario desde su esencialidad humana y no solo profesional originando diversos tipos de empresas: A este respecto, es til observar que la iniciativa empresarial tiene, y debe asumir cada vez ms, un significado polivalente. El predominio persistente del binomio mercado-Estado nos ha acostumbrado a pensar exclusivamente en el empresario privado de tipo capitalista por un lado y en el directivo estatal por otro. En realidad, la iniciativa empresarial se ha de entender de modo articulado. As lo revelan diversas motivaciones metaeconmicas. El ser empresario, antes de tener un significado profesional, tiene un significado humano (CA 32; PP 25, 27) (CV 41). Aqu se encuentran las empresas que utilizan la pedagoga de la reciprocidad. Como consecuencia, el significado humano de este tipo de empresas, le impulsan a devolver a la sociedad lo que de ella recibieron[29] 4). El tercer sector y la empresa intermedia[30]. Dentro de la sociedad civil, un lugar significativo est ocupado, segn esta encclica, por la empresa intermedia. No se trata de la pequea y mediana empresa (PYME), sino de una entidad con un estilo de ejercer el

papel empresarial en la sociedad que considera el beneficio como un instrumento con finalidad humana y social. En esta perspectiva se sitan las palabras del Papa: Respecto al tema de la relacin entre empresa y tica, as como de la evolucin que est teniendo el sistema productivo, parece que la distincin hasta ahora ms difundida entre empresas destinadas al beneficio (profit) y organizaciones sin nimo de lucro (non profit) ya no refleja plenamente la realidad, ni es capaz de orientar eficazmente el futuro. En estos ltimos decenios, ha ido surgiendo una amplia zona intermedia entre los dos tipos de empresas (CV 46). La dimensin tica de la empresa ocupa un lugar significativo en la encclica. El Papa lo sita en el marco de la zona intermedia en la que surgen multitud de empresas como las de tipo tradicional que, sin embargo, suscriben pactos de ayuda a pases atrasados; por fundaciones promovidas por empresas concretas; por grupos de empresas que tienen objetivos de utilidad social; por el amplio mundo de agentes de la llamada economa civil y de comunin. No se trata slo de un tercer sector, sino de una nueva y amplia realidad compuesta, que implica al sector privado y pblico y que no excluye el beneficio, pero lo considera instrumento para objetivos humanos y sociales (CV 46). Lo fundamental de las empresas de la zona intermedia no est tanto en el reparto ms o menos numeroso de los beneficios, sino en su disponibilidad para concebir la ganancia como un instrumento para alcanzar objetivos de humanizacin del mercado y de la sociedad. De esta manera, la empresa intermedia aporta un horizonte nuevo y bsico al tercer sector: su dimensin humana y social. 5). Los proyectos de desarrollo desde la lgica del don. El Papa parte del principio de que la diversidad o tipos de empresas y especial aquellas que buscan la humanizacin se han de potenciar incluso en los pases en vas de desarrollo. Este ser el camino para conseguir el autntico desarrollo. La potenciacin de los diversos tipos de empresas y, en particular, de los que son capaces de concebir el beneficio como un instrumento para conseguir objetivos de humanizacin del mercado y de la sociedad, hay que llevarla a cabo incluso en pases excluidos o marginados de los circuitos de la economa global, donde es muy importante proceder con proyectos de subsidiaridad convenientemente diseados y gestionados, que tiendan a promover los derechos, pero previendo siempre que se asuman tambin las correspondientes responsabilidades (CV 47). Es decir, la empresa intermedia, junto a las instituciones que forman el tercer sector, es provechosa para impulsar el proceso de ayuda al desarrollo. Junto a ello la consideracin de la centralidad de la persona ocupar el horizonte principal del desarrollo. En las iniciativas para el desarrollo debe quedar a salvo el principio de lacentralidad de la persona humana, que es quien debe asumirse en primer lugar el deber del desarrollo.(CV 47).

El Papa baja al terreno de la estrategia y habla de que los programas de desarrollo han de acomodarse al concepto del hombre como ser dinmico y dialogal y, por ello, dir que se ha de seguir un proceso eminentemente humano. Este proceso consiste en adaptarse a las situaciones concretas con criterios de acompaamiento y de progresin respetando el protagonismo de los afectados. Los programas de desarrollo, para poder adaptarse a las situaciones concretas, han de ser flexibles; y las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificacin y convertirse en protagonistas de su realizacin. Tambin es necesario aplicar los criterios de progresin y acompaamiento incluido el seguimiento de los resultados, porque no hay recetas universalmente vlidas. Mucho depende de la gestin concreta de las intervenciones. Constructores de su propio desarrollo, los pueblos son los primeros responsables de l. Pero no lo realizarn en el aislamiento (PP 77). La cooperacin internacional necesita personas que participen en el proceso del desarrollo econmico y humano, mediante la solidaridad de la presencia, el acompaamiento, la formacin y el respeto. En definitiva, el proceso de ayuda al desarrollo debe regirse por el principio de solidaridad y el de subsidiaridad (Cf. CV 57-58). 6). Lgica del don y ecologa. Como consecuencia, los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas, sino que han de caracterizarse por la solidaridad y la justicia intergeneracional, teniendo en cuenta mltiples aspectos, como el ecolgico, el jurdico, el econmico, el poltico y el cultural (CV 48)[31]. El camino de solucin debera pasar por considerar al ser humano como centro de este problema. Para ello, teniendo en cuenta la realidad de repercusin del deterioro de la naturaleza, es necesario considerar principios de tica comn a todos: es preciso la promocin del bien comn, es urgente ser consciente de la responsabilidad y urgencia del cambio de modelos de produccin y de consumo, no se ha de olvidar el principio de solidaridad y de subsidiaridad, de equidad intergeneracional, de justicia social y de acceso a los bienes primarios y, como Benedicto XVI ha recordado en el mensaje de la Jornada de la Paz ltima, la salvaguardia de la creacin exige al adopcin de estilos de vida sobrios y responsables, sobre todo hacia los pobres y las generaciones futuras. Asimismo, esta encclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate 48, hace varias propuestas que pueden ser aceptadas por todos los hombres de buena voluntad y de culturas diversas a favor de una consideracin de la naturaleza que el hombre ha de cuidar y salvaguardar. El centralismo de la persona en estas consideraciones pontificias y la necesidad de los valores ticos sern necesarios si queremos hacer un Medio Ambiente del que todos podamos gozar y cuidar. La sociedad civil deber arrancar la solucin de las garras de los poderes incontrolados e incapaces de dar una respuesta humana y tica,

y deber tener en cuenta que nunca se ha de considerar la naturaleza ms importante que la persona misma[32]. 7). Lgica del don y creacin de riqueza en la ayuda al desarrollo. En la bsqueda de soluciones para la crisis econmica actual, la ayuda al desarrollo de los pases pobres debe considerarse un verdadero instrumento de creacin de riqueza para todos. En esta perspectiva, los Estados econmicamente ms desarrollados harn lo posible por destinar mayores porcentajes de su producto interior bruto para ayudas al desarrollo, respetando los compromisos que se han tomado sobre este punto en el mbito de la comunidad internacional. Lo podrn hacer tambin revisando sus polticas internas de asistencia y de solidaridad social, aplicando a ellas el principio de subsidiaridad y creando sistemas de seguridad social ms integrados, con la participacin activa de las personas y de la sociedad civil (Cf.CA 22 y 29). De acuerdo con la DSI, recogida en el Compendio de la DSI, se puede deducir del pensamiento de Caritas in veritate que la autntica colaboracin y cooperacin sita la solidaridad, la justicia y la caridad (PP 44) como primer deber respecto a y sobre la lgica del mercado en orden a dar respuesta adecuada a las necesidades fundamentales de las personas y de los pueblos en vas de desarrollo, ya que existen elementos de la persona humana que se le deben por el hecho de ser hombre en base a su dignidad (CA 34). Asimismo, la cooperacin al desarrollo ha de realizarse con la conciencia de la complejidad que trae consigo las interconexiones en el plano mundial de la globalizacin. Por esta razn se han de coordinar diversas iniciativas: es necesaria una programacin y realizar acciones responsables, por parte de todos los componentes de la Comunidad internacional, ofreciendo a los pases pobres ocasiones para su insercin en el camino de las relaciones internacionales, rompiendo barreras, concentrando intereses y recursos que colocan a tantos pueblos y pases al margen de un desarrollo efectivo[33]. 8). Lgica del don y la responsabilidad del ahorrador El Papa hace alusin a las Cajas de misericordia que nacieron como lucha en contra de la usura. Si es verdad que Enrique IV en Espaa, los reyes catlicos despus y diversos reyes europeos firmaron muchas cdulas y pragmticas para sanear la agricultura y la ganadera, la industria y el comercio, tambin lo es que tomaron muchas medidas juntamente con la accin que nace de la renovacin y reforma producida en la Iglesia europea con el impulso de los Snodos que se celebran durante el siglo XV, para sanear las costumbres y corregir los vicios de aquella sociedad. En esta empresa de reforma los predicadores observantes desempearon un papel relevante con su predicacin popular. Junto a los Montes de Piedad y desde ellos mismos afluyen, para responder a las necesidades, los donativos, bajo la forma de limosna o delegados, de las rdenes

religiosas consagradas a la redencin de cautivos, los trinitarios y los mercedarios[34] (Cf. CV 48). Junto a los Montes de Piedad y cajas de misericordia, con su origen en Peruggia y en Castilla, con el fin de proporcionar posibilidad de trabajo y supervivencia a aquellos que se vean imposibilitados de producir debido al peso de la usura, van naciendo en Amrica las ciudades hospitales[35]. Si los primeros facilitan mediante ayudas sin inters, ms gratuitos de los que hoy denominamos microcrditos, la posibilidad de iniciar sus empresas familiares, la segundas facilitan el que los indios puedan vivir y trabajar en comunidad adelantndose en siglos a lo que hoy llamamos Seguridad social y ayudas sociales a impedidos y jubilados (Cf CV 48). Esta sociedad intermedia, con su origen prctico y estructurado en el siglo XV, bajo iniciativa tanto privada como estatal crendose la beneficencia utilitarista[36]. Ahora, en la encclica, el papa hace alusin al tercer sector haciendo alusin a multitud de empresas y crditos cooperativos al estilo de los Montes de piedad y microcrditos: Si el amor es inteligente, sabe encontrar tambin los modos de actuar segn una conveniencia previsible y justa, como muestran de manera significativa muchas experiencias en el campo del crdito cooperativo (CV 65). Entre estas experiencias, el Papa recuerda la responsabilidad del ahorrador que, al poder convertirse en empresario indirecto, con palabras de Juan Pablo II en Laborem Exercens, puede ejercitar su actitud de gratuidad en el interior de la lgica del mercado. La otra experiencia, sealada en la encclica, es la de la microfinanciacin que del mismo modo puede frenar la expansin de la usura y la desesperacin de los pases pobres. Por eso, tanto una regulacin del sector capaz de salvaguardar a los sujetos ms dbiles e impedir escandalosas especulaciones, como la experimentacin de nuevas formas de finanzas destinadas a favorecer proyectos de desarrollo, son experiencias positivas que se han de profundizar y alentar, reclamando la propia responsabilidad del ahorrador. Tambin la experiencia de la microfinanciacin, que hunde sus races en la reflexin y en la actuacin de los humanistas civiles pienso sobre todo en el origen de los Montes de Piedad, ha de ser reforzada y actualizada, sobre todo en estos momentos en que los problemas financieros pueden resultar dramticos para los sectores ms vulnerables de la poblacin, que deben ser protegidos de la amenaza de la usura y la desesperacin. CV 65). Como se ve el papa hace una alusin a los Montes de Piedad, con el fin de ayudar a los pobres, frente a la desesperacin y amenaza actual de la usura. 9). Lgica del don frente a un nuevo poder: el consumo. Hoy, la funcin de la empresa no termina con la produccin de bienes sino que, como medio de ser fiel a los roles de la expansin y de la renovacin, tiende a promover el consumo con el fin de

producir ms. El mercado empresarial estimula el consumo incluso impulsando el despilfarro, incluso reivindicando el derecho a lo superfluo, a travs de la ley de la competencia, expresado en las ventas a plazos y otros medios propagandsticos. En este sentido, el Papa considera que ha nacido un nuevo poder, el de los consumidores. La interrelacin mundial ha hecho surgir un nuevo poder poltico, el de losconsumidores y sus asociaciones. Es un fenmeno en el que se debe profundizar, pues contiene elementos positivos que hay que fomentar, como tambin excesos que se han de evitar. Es bueno que las personas se den cuenta de que comprar es siempre un acto moral, y no slo econmico. El consumidor tiene una responsabilidad social especfica, que se aade a la responsabilidad social de la empresa. Los consumidores deben ser constantemente educados (CA 36) para el papel que ejercen diariamente y que pueden desempear respetando los principios morales, sin que disminuya la racionalidad econmica intrnseca en el acto de comprar. Tambin en el campo de las compras, precisamente en momentos como los que se estn viviendo, en los que el poder adquisitivo puede verse reducido y se deber consumir con mayor sobriedad, es necesario abrir otras vas como, por ejemplo, formas de cooperacin para las adquisiciones, como ocurre con las cooperativas de consumo, que existen desde el s. XIX, gracias tambin a la iniciativa de los catlicos (CV 66). De las palabras del Papa se deduce que el estmulo del consumo requiere una actitud tica de educacin para el consumo. El empresario sabe que ha de educar para consumir intentando controlar dicho consumo. Ya E. Weber propone varios objetivos de esta educacin: orientacin general sobre la economa de mercado, educacin para el consumo racional, educacin para una seleccin crtica y educacin para el manejo racional de los recursos econmicos y para el ahorro[37]. En una sociedad de mercado, en la que est situada toda empresa moderna, la produccin en serie tiene su correlato consumista en serie. Poco a poco se va creando el tipo de hombre consumidor que pone su afn en tener ms para consumir ms. La simbiosis entre sociedad de consumo y Estado asistencial crea estructuras que son de pecado porque impiden la plena realizacin de los que son oprimidos de diversas formas[38]. Demoler tales estructuras y sustituirlas por formas de convivencia ms autnticas es una tarea que exige paciencia. Con el objeto de salir de este status consumista y de esa cultura de consumo se sugieren en la encclica varias posibilidades de tipo cultural-prctico: dejarse llevar por una imagen integral del hombre que respete todas las dimensiones de su ser, oponerse a los hbitos de consumo, crear con urgencia una gran obra educativa y cultural que comprenda la educacin de los consumidores para un uso responsable de su capacidad de eleccin, la formacin de un

profundo sentido de responsabilidad ante los productos y sobre todo con los profesionales (CA 36). Los seguidores de la cultura desarrollista optan por el progreso ilimitado como un modo de vivir para la productividad y el consumismo, aunque con ello se expongan a hacer desaparecer algunas culturas y se organice la totalidad de la sociedad siguiendo esquemas propios de una sociedad tecnificada uniformemente que a medio o largo plazo produce una continua crisis econmica[39].

5. Conclusin
Despus de esta reflexin, centrada en la lectura de Caritas in veritate y de la DSI, podemos llegar a algunas conclusiones en las que las tres lgicas Estado, mercado y don- son comprendidas e interpretadas desde el binomio gratuidad y sociedad civil, base antropolgica del ser humano como ser social, creado gratuitamente: 1. Economa en una sociedad civil y participativa. Las Entidades no lucrativas son la estructura social de la solidaridad que adems del valor moral supone para algunos un valor poltico que justifica y fundamenta diversos derechos. Lo importante es que asistimos a una explosin de la misma como consecuencia de la mayor participacin que la sociedad civil adquiere dentro del Estado del Bienestar. Como afirma A. Schaff entre las fuerzas concurrentes en la construccin de un nuevo orden social no se puede infravalorar el potencial del cristianismo. Hoy se impone ir ms all del viejo marco del dilogo entre la las fuerzas polticas y el cristianismo. Se impone una colaboracin concreta en la lucha por unos objetivos comunes[40]. La colaboracin adquiere una importancia decisiva en la lucha por un nuevo orden social. 2. Una economa a precio de gratuidad. Las nuevas ofertas de la encclica quieren responder a las nuevas situaciones econmicas que nacen de una Economa de globalizacin que no pretenden restaurar los antiguos sistemas econmicos sino ms bien situarse en otro paradigma, el del tercer sector y en la convivencia humana civil y sociedad participativa, para lo que, segn la encclica, es necesario iniciar diversos cambios. 3. Hacia una economa civil. La aportacin de este estilo de economa gratuita, que nos recuerda la gratuidad del ejercicio de los diezmos y de la aportacin del tercio de los producido de las rdenes religiosas medievales, nace del convencimiento de que la economa, tanto en sus aspectos tericos como en los prcticos, necesita comprender el mundo social para contribuir a la construccin de

una convivencia humana civil. Se trata de promover un tipo de economa empresarial tanto en su mtodo como en sus fines, propiamente civil ms que una ciencia o teora especulativa y sistemtica apta para polticos y economistas de oficio. 4. Un cambio de estilo interior. Sin lugar a dudas que estamos ante un proyecto que replantea la lgica del liberalismo, con su individualismo inherente, y del colectivismo con su manipulacin alienante de la persona. En la poca de la globalizacin, en la que el mercado con su regla de la ley del ms fuerte conquista el mundo introduciendo nuevos procesos tanto econmicos como sociales y culturales, nos encontramos en las propuestas de la encclica con un radical cambio de estilo de vida y de actitudes mentales y morales. La filosofa que est en la base de este nuevo estilo se enfrenta al individualismo liberal que produce unos cambios ticos empobrecedores de la persona en su mbito social. 5. La presencia de una tica no manipulable. Por ello, la presencia de la tica en la lgica del mercado y en la lgica del Estado resulta difcil pero posible y, por ello, se invita a participar a la sociedad civil bajo la lgica de la gratuidad. En este caso, las claves ticas deben fundarse en sus orgenes evanglicos si no queremos que las innovaciones tecnolgicas, la tcnica y la eficacia reduzcan todo a la dimensin utilitarista. Fundar la tica sobre la humanidad misma significa indicar qu valores universales deben ser subrayados para orientar el desarrollo integral y el progreso. En este horizonte del nuevo milenio, caracterizado por la globalizacin de todos los elementos de la vida humana, se requiere de una imaginacin creativa, como esta encclica pone en evidencia. 6. La bsqueda del bien Comn. En el campo empresarial, la encclica adems de proponer como objetivo y de buscar el Bien Comn, en concreto intenta instaurar relaciones respetuosas, animadas de sincero espritu de servicio y de colaboracin, en las relaciones con los clientes, la administracin pblica y los competidores; busca valorar al mximo a los dependientes informndoles de los pasos diversos en la gestin; mantiene una lnea de conducta de la empresa inspirada en la cultura de la legalidad; presta grandes atenciones a la ecologa, al ambiente de trabajo y al cuidado de la naturaleza; promueve la colaboracin con otras realidades sociales y econmicas presentes en el territorio con los cuales se muestra solidaria sin olvidar la perspectiva y el horizonte universal. 7. Caractersticas de la lgica del don en la economa del tercer sector. Concretando nuestro discurso a la imagen que se viene dando ltimamente al tercer sector, se puede incluir en este campo una economa generosa y solidaria,

la gratuidad-generosidad humana manifestada desde la raz de la caridad y los medios del don, donde la entrega y la comunin de bienes tienen ms significacin que el intercambio comercial, que el contrato mercantil y que la intervencin estatal. Aqu puede situarse la, hoy llamada y ya extendida en la praxis, economa de comunin. En este mbito del compromiso se insiste:

En la prioridad de lo social sobre lo individual, y de los intereses colectivos (promovidos por el Estado o por los particulares) sobre el individualismo. En el contenido de una gratuidad que se hace sin la garanta de la recompensa o devolucin. En una organizacin social basada en un vnculo social o asociativa con una amplia participacin y funcionamiento personalizado. (Cf. MM; PP; SRS; CA; NMI).

Esto porque la actividad en el tercer sector se aplica a la unidad de la dimensin econmica y poltica de la vida humana, individual y social, con la insistencia puesta en la economa de servicios o que buscan la aportacin econmica para satisfacer las necesidades comunitarias, ya que en este campo la primera responsabilidad no es del Estado, sino de cada persona y de los diversos grupos y asociaciones en que se articula la sociedad (CA 48). Hemos puesto, por tanto, en el centro de nuestro discurso el principio de gratuidad. En las actuales circunstancias histricas, el significado de las palabras independenciapertenencia, libertad-justicia, eficiencia-equidad, don y gratuidad, e inters-solidaridad no implica necesariamente contradiccin en sus trminos. Es falso pensar que cualquier refuerzo del sentido de pertenencia implique una reduccin de la independencia personal, o que cualquier avance en la eficiencia comporte una amenaza para la equidad y la autonoma, o que cualquier mejora de inters individual suponga un debilitamiento de la solidaridad. ngel Galindo Garca

[1] Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a la Curia romana para el intercambio de felicitaciones con ocasin de la Navidad, La Iglesia, espacio de dilogo y de oracin para todos, diciembre 2009.

[2] Cf. A. Galindo Garca, Manual de Moral socioeconmica, BAC, Madrid 1996, 99-145. Ya Juan Pablo II haba afirmado que la DSIperteneca a la teologa y en concreto a la teologa moral (SRS 41). [3] Ch. Lubich, Economa de Comunin, historia y profeca, Ciudad Nueva, Buenos Aires 2007. [4] Benedicto XVI, DCE 23, y 27. Cf. A. Galindo Garca, Atencin a pobres y desasistidos. Hacia una beneficencia socializada en la Segoviadel siglo XV, en Id. Segovia en el siglo XV, o.c., Ed UPSA, Salamanca 1998, 469-494; Ch. Lubich, Economa de Comunin, historia y profeca, Ciudad Nueva, Buenos Aires, 2007; L.Bruni-S.Zamagni Persona y Comunin, herramientas para una refundacin relacional del Ciudad Nueva. Buenos Aires 2009. [5] Cf. G. Arroyo, Globalizacin del capitalismo Quedan caminos para un desarrollo integral?, en Persona y Sociedad X,2 (1996)25ss. I. Camacho, Globalizacin, capitalismo y Doctrina Social de la Iglesia, en Sociedad y utopa 12 (1998) 276 ss. A. Galindo Garca, El cristianismo ante el actual sistema econmico mundial, en AA.VV., Las ideologas al final del siglo. Perspectivas desde el pensamiento cristiano, Ed. Universidad, Salamanca 1999 110-127. [6] A. Galindo Garca, Globalizacin o mundializacin? Sus implicaciones ticas, en AA. VV., La globalizacin y sus efectos en los inicios del tercer milenio, en Actas del ciclo organizados por la Universidad Catlica de vila, vila 2001, 129-150. [7] Cf. G. Vittadini, Encclica: la economa del Papa es ms real, en Gian Guido 10,07, 2009. E. Herr, Lencyclique Caritas in veritate. Une lectura, NRT 131 (2009) 728-748. [8] Cf. El trabajo de J.L. Martnez, Caritas in veritate. El desarrollo humano integral en tiempos de globalizacin y de crisis, Sal terrae 98 (2010) 73-92. Mons. A. Scola, Radical Novedad: el Papa usa la razn econmica, avvenire 09. 07. 2009. [9] G. Crepaldi, Lencyclique sociale di Benedetto XVI, Discurso a Palazzo Montecitorio, 15 de julio 2009. [10] AA.VV. Responsabilidad social corporativa, Salamanca 2004; A. Galindo Garca Nuevos mbitos de responsabilidad social de la empresa. Desde el tercer sector a la economa de Comunin, en AA.VV., Papeles de tica econmica, economa y direccin 8, Barcelona 2004, 151-172. AA.VV., Inversiones socialmente responsables, Salamanca 2005. [11] Cf. A. Galindo Garca, La cooperacin internacional para el desarrollo, en J.T. Raga, Reflexiones para empresarios y directivos sobre el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, Ed. ASE Madrid 2005, 225-259. discurso econmico Ed.

[12] G. Tamburrano, La crisi e lencica sociale. Pltre il liberismo, oltre il socialismo, en www.vaticanva.com. [13] Cf. Ch. Lubich, Una lectura nueva para una nueva sociedad, Ciudad nueva, Buenos Aires 2003. A. Galindo Garca, Atencin a pobres y desasistidos. Hacia una beneficencia socializada en la Segovia del siglo XV, en Id. Segovia en el siglo XV, o.c., Ed UPSA, Salamanca 1998, 469-494. [14] Cf. V. Altava y otros, Una lectura de Caritas in veritate desde Caritas, en Corintios XIII n 132 (2009) 182-183. [15] Cf. Benedicto XVI, Discurso a los periodistas en el viaje a Camern del 2009, www.vaticanva.com [16] Cf. X. Dijon, Le livre de la nature dans lencyclique Caritas in veritate, NRT 131 (2009) 749-770. [17] J.L. Ruz de la Pea, Las nuevas antropologas. Un reto a la teologa, Santander 1982. [18] San Agustn, De libero arbitrio II,8, Confesiones X, 24 y 35. [19] Cf. Heraclio de Efeso, Fragmento 22B124, en H. Diles W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, Veidmann, Berln 1952. [20] Cf. Benedicto XVI, Los Padres de la Iglesia, Buena Prensa, Mjico 2009. A. Galindo Garca, La organizacin social de la Ciudad de Dios. Instituciones intermedias y estructuras polticas, en revista agustiniana 139 (2005) 5-42.
18.

San Juan Crisstomo, Homilia 51,1 y 6, en BAC 146.

[22] San Justino, Apologa, 67,6, PG:6,430-431. [23] Cf. L.Bruni-S.Zamagni Persona y Comunin, herramientas para una refundacin relacional del discurso econmico Ed. Ciudad Nueva. Buenos Aires 2009. [24] S. Zamagni, Presentacin de Caritas in veritate, Sala de Prensa, Santa sede 7 de julio de 2009. [25] Cf. T. Muro Ugalde, Substrato antropolgico de la encclica Caritas in veritate, en Corintios XIII. Revista de Teologa y pastoral de la caridad 132 (2009) 42-43. [26] Vease el Comentario de la reciente obra, editada en Brasil, AA.VV., Economa e vida na perspectiva de encclica Caritas in veritate. A economa e a poltica vistas a partir do pensamento de Bento XVI e da Doctrina Social da Igreja, Ed. Ncleo fe e cultura, Sao Paolo 2010. [27] Cf. Benedicto XVI, Mensaje con ocasin de la Jornada Mundial de la Alimentacin 2007: AAS 99 (2007) 933-935. [28] Cf. A. Galindo Garca, Propiedad privada y propiedad del saber, en AA. VV., Comentario a la Centesimus annus, ASE, Madrid 1992,189-226, 38pp.

[29] Cf. A. IVERN, Hacia una pedagoga de la reciprocidad, Ed. Ciudad Nueva, Buenos Aires 2004. A. Galindo Garca, tica y economa, IMDOSOC, Mxico 2007. [30] Cf. A. Galindo Garca, La organizacin social de la Ciudad de Dios. Instituciones intermedias y estructuras polticas, en revistaagustiniana 139 (2005) 5-42. [31] Consejo Pontificio de Justicia y paz, CDSI 451-487. [32] Cf. A. Galindo Garca, Rquiem a las Conferencias climticas, en Vida Nueva ( febrero 2010) [33] A. Galindo Garca, La cooperacin internacional para el desarrollo, en J.T. Raga, o.c., ASE [34] Recurdese, mucho tiempo despus, la actitud de la nia Teresa de vila en su deseo de ir a convertir y salvar paganos. [35] A. Galindo Garca, tica social en los novohispanos, en AA. VV., El pensamiento hispnico en Amrica. Siglo XVI-XVII, Salamanca 2007, 571-597. [36] Cf. A. Galindo Garca, o.c., 2007, 571-597. [37] Tomado de M. Fraga, Economa de consumo y sociedad. Crticas de Marcuse y otros contemporneos, en AnMorSocEc 33 (1973) 78-79. [38] L. Zampetti, Estado y cultura en la "Centesimus annus", en Tened en cuenta... o.c., 175. Cf. J.R. Flecha Andrs, La teologa del desarrollo. Estructuras de pecado, en ASE, Comentarios a la Sollicitudo rei socialis, Madrid, 1990, 21-53. [39] A. Galindo Garca, Moral socioeconmica, o. c [40] A. Schaff, Humanismo ecumnico, Madrid 1993, 47. -*/*-*/-*/

Mercado
Para otros usos de este trmino, vase Mercado (desambiguacin). Mercado, en economa, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores, vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin deldinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron

lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Una definicin de mercado segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

ndice
[ocultar]

1 Tipos de mercados 2 Mercado y competencia perfecta


o o

2.1 El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta 2.2 La competencia perfecta y la eficiencia econmica

3 Mercados de competencia imperfecta 4 Denominaciones y tipos de mercado


o o

4.1 Por mbito geogrfico 4.2 Por su naturaleza

5 El Mercado desde el Mrketing 6 Vase tambin 7 Referencias


o o

7.1 Bibliografa 7.2 Enlaces externos

Tipos de mercados[editar editar cdigo]


Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir: los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores). El trmino mercado tambin se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada. El concepto clsico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes econmicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), ser distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un nmero reducido de vendedoresoligopolio. Como caso extremo, donde la

competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo. Atendiendo al nmero de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:

Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta

Mercado y competencia perfecta[editar editar cdigo]


Artculo principal: Competencia perfecta
No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existe unas condiciones tcnicas llamadas decompetencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinacin del precio y que ste a su vez, est dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. La competencia perfecta es una representacin idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interaccin recproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos: 1. Existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes. La decisin individual de cada uno de ellos ejercer escasa influencia sobre el mercado global. 2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. 3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. 4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrn entrar y salir del mercado. 5. Libre acceso a la informacin. 6. Libre acceso a recursos. 7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.

La esencia de la competencia perfecta no est referida tanto a la rivalidad como a la dispersin de la capacidad de control que los agentes econmicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.

El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta[editar editar cdigo]


Artculo principal: Equilibrio parcial
En un mercado libre de restricciones o mercado con competencia perfecta, la oferta y la demanda de los diferentes bienes determinan un precio de equilibrio para cada bien, y a dicho precio las empresas deciden libremente que cantidad producir. Por consiguiente, el mercado determina el precio y cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. Cuando la demanda de un producto no afecte significativamente a posibles productos complementarios o suplementarios, podr definirse la curva de demanda y determinar el equilibrio parcial para un mercado de un slo bien. A partir del precio de equilibrio cada empresa individual producir la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa est condicionada por su costo de produccin. (Costo marginal en trminos ms precisos). Al precio que se determine en el equilibrio de un mercado competitivo las empresas no tendrn, en general, los mismos beneficios. Esto se deber a que, si bien suponemos que todas las empresas conocen la misma tecnologa a corto plazo, las instalaciones fijas de cada empresa sern diferentes, de forma que los costos y beneficios sern distintos. Aunque esta situacin puede existir en el corto plazo (mientras no sea posible alterar el tamao de la empresa), no se mantendr en cuanto las organizaciones logren readaptar sus procesos productivos. Adems, los beneficios que obtengan las empresas ms eficientes, sern tenidos en cuenta por las compaas de otros mercados o sectores. De nuevo. en el corto plazo, stas no podrn abandonar el sector en el que se encuentran, pero tan pronto como puedan liquidar sus instalaciones, lo harn. As, en un mercado de competencia perfecta hay una tendencia a que se minimicen los costes y se equiparen as los beneficios. El trmino "se vaca el mercado", proviene de lo mismo: se cumple el objetivo de la competencia perfecta, el cual es maximizar los excesos de oferta por parte de los empresarios, y el exceso de demanda por los consumidores. Un "mercado vaco" es aquel en el que se vendi y compr todo lo que se produjo.

La competencia perfecta y la eficiencia econmica[editar editar cdigo]


En los mercados de competencia perfecta, el beneficio a largo plazo es nulo, ya que mientras un mercado ofrezca la posibilidad de obtener beneficio neto de una inversin entrarn ms y ms productores hasta que el beneficio quede anulado. Naturalmente en la prctica la competencia perfecta es irrealizable y a corto y medio plazo el mercado no es perfectamente competitivo, y es en esa situacin que las empresas pueden obtener beneficios. Cuando el mercado est cerca de ser perfectamente competitivo, las empresas que pretenden obtener beneficios generalmente deben aprovechar mejor la tecnologa para reducir costes y aumentar el margen de beneficio entre el precio de venta y el coste unitario de produccin.

Mercados de competencia imperfecta[editar editar cdigo]


Artculo principal: Competencia imperfecta
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolstico y los diversos modelos oligopolsticos. Tambin existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios. La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinacin. En general, puede afirmarse que cuanto ms elevado resulte el nmero de participantes, ms competitivo ser el mercado.

Denominaciones y tipos de mercado[editar editar cdigo]

Por mbito geogrfico[editar editar cdigo]

Mercado internacional o mercado exterior: Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero.

Mercado nacional o mercado interior: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.

Mercado regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los lmites polticos.

Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en reas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: Es el que se desarrolla en las tiendas establecidas o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana.

Ejemplos de mercado internacional que a la vez constituyen un mercado regional son:

Mercado interior de la Unin Europea Mercosur (Mercado Comn del Sur)

Por su naturaleza[editar editar cdigo]

Mercados financieros Es un mecanismo que permite a los agentes econmicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podra ser considerado como un mercado financiero si el propsito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo a debida correspondencia .


Mercado de bonos Es un mercado financiero donde los participantes compran y venden ttulos de deuda, usualmente en la forma de bonos

Mercado de capitales Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Mercado de valores Son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a travs de la compraventa de valores negociables. Permite la canalizacin de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Mercado secundario Es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta pblica o privada, en el denominado mercado primario.

Mercado primario

Mercado bilateral Es un mercado en el que un grupo de usuarios genera un externalidad sobre otro distinto, existiendo una plataforma que los pone en contacto. Ejemplos de mercados bilaterales son:

Las tarjetas de crdito, Las consolas de videojuegos, Las agencias de citas. Los sitios web de subastas.

Mercado cautivo Se denomina mercado cautivo a aquel en el cual existen una serie de barreras de entrada que impiden la competencia, y convierten al mercado en un monopolio u oligopolio. Es el contrario al libre mercado.

Mercado gris Es un trmino proveniente del idioma ingls que se refiere al flujo de mercancas que se realiza a travs de los canales de distribucin diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor. A diferencia del mercado negro, las mercancas 'grises' no son ilegales

Mercado libre Sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementacin de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transaccin comercial no haya coercin, ni fraude, etc, o, ms en general, que todas las transacciones sean voluntarias.

Mercado negro Trmino utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijacin de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

Mercado laboral o Mercado de trabajo mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a travs del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

El Mercado desde el Mrketing[editar editar cdigo]


Artculo principal: Mercado (Marketing)

Herramienta mercado
Desde el punto de vista del marketing, el mercado est formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El proceso de medicin es un aspecto fundamental en la investigacin de mercados. La medicin de los fenmenos de mercado es esencial para el proceso de suministrar informacin significativa para la toma de decisiones. Los aspectos que son medidos comnmente son: el potencial del mercado para un nuevo producto, los compradores de grupos segn las caractersticas demogrficas o psicogrficas, las actitudes, percepciones o preferencias de los compradores hacia una nueva marca, o determinar la efectividad de una nueva campaa publicitaria. Para muchos proyectos de investigacin, el error de medicin puede ser considerablemente mayor que el error muestral. El hecho de tener una comprensin clara del problema de medicin y la forma de controlar este error es un aspecto importante en el diseo de un proyecto eficaz de investigacin de mercados. La tarea de seleccionar y disear las tcnicas de medicin es responsabilidad del especialista de investigacin. Sin embargo, con frecuencia la persona que toma decisiones debe aprobar las tcnicas de medicin recomendadas y necesita estar segura de que estas tcnicas sean eficaces en el control del error de medicin. El tamao de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relacin con el nmero de compradores que deberan existir para una determinada oferta. Todos los integrantes del mercado deberan reunir tres caractersticas:deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Abolicin del mercado Arbitraje Comercio Libertad econmica/libre empresa Liberalismo econmico Mercado libre Manipulacin del Mercado Concentracin de mercado

Referencias[editar editar cdigo]

Bibliografa[editar editar cdigo]



Aspers, Patrik (2011) Markets Cambridge. Polity Press. Bourdieu, Pierre (1999) Acts of Resistance: Against the Tyranny of the Market. The New Press.

Harvey, David (2005) A Short History of Neoliberalism Oxford University Press. Hughes, Alex (2005) Geographies of Exchange and Circulation: alternative trading spaces Progress in Human Geography

Marshall, A. (1961). Principles of Economics. C. W. Guillebaud, Ed. 2 Vol. London: Macmillan. Peck, J. (2005) Economic Geographies in Space Economic Geography 81(2) 129175.

/-*/-*/-*/-*/

Concepto de Mercado
Conozca el concepto de uno de los elementos ms estudiados por los mercadlogos: El Mercado... Por: Ivan Thompson
En un sentido general, el mercado es el lugar fsico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda". En un sentido ms especfico, el mercado tiene algunas caractersticas y elementos adicionales, que para conocerlos, resulta necesario responder a una pregunta bsica y elemental: Cul es el concepto de mercado desde una perspectiva de mercadotecnia? Para responder a sta pregunta, nada mejor que acudir a los conceptos proporcionados por entendidos en temas de mercadotecnia, para luego, obtener una conclusin que rena aquellas caractersticas y elementos ms importantes delmercado.

Concepto de Mercado, Segn Expertos en Mercadotecnia:

Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", elmercado son "los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio" [1]. Complementando este concepto, ambos autores mencionan que existen tres elementos muy importantes: 1. La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer. 2. La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades. 3. La presencia de personas que ponen los productos a disposicin de los individuos.

Philip Kotler, autor del libro "Direccin de Mercadotecnia", afirma que elconcepto de intercambio conduce al concepto de mercado. En ese sentido,"un mercado est formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo" [2]. As, el tamao delmercado, a criterio de Kotler, depende de que el nmero de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estn dispuestos a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean [2] Por su parte, Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", considera que los conceptos ms comunes que se tienen de mercado, son los siguientes [3]: 1. Lugar en donde se renen compradores y vendedores, se ofrecen bienes y servicios en venta y se realizan transferencias de ttulos de propiedad. 2. Demanda agregada generada por los compradores potenciales de un producto o servicio. 3. Personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y de gastarlo.

En sntesis, el concepto de mercado enfoca a este ltimo como "todo lugar, fsico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos especficos por satisfacer, dinero para gastar y disposicin para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de ttulos de propiedad".
Comparte sta pgina con tus amigas y amigos: 0 inShare Sguenos en:

Fuentes Consultadas: [1]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edicin, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill - Interamericana, Pg. 84. [2]: Del libro: Direccin de Mercadotecnia, Octava Edicin, de Philip Kotler, Prentice Hall, Pg. 11. [3]: Del libro: Marketing, de Ricardo Romero, Editora Palmir E.I.R.L., Pg. 55
/-*/-*/-*/-*/ DEFINICIN DE MERCADO

En el latn, y ms exactamente en el trmino mercatus, es donde encontramos el origen etimolgico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un trmino este que es empleado

con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio pblico en el que, en los das establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos. Un ejemplo de lo que hemos subrayado sera el siguiente: Marta hoy tiene previsto celebrar una cena en su casa con muchos invitados por lo que ha acudido al mercado para adquirir los mejores pescados y las carnes ms exquisitas y sorprender as a aquellos. Al investigar la definicin de mercado y evaluar la funcin que este vocablo tiene en el lenguaje cotidiano, es posible llegar a la conclusin de que este concepto describe al mbito, ya sea fsico o virtual, en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes y/o servicios. Tambin puede entenderse como la organizacin o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vnculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa ndole, acuerdos o intercambios.

MercadoCabe resaltar que el mercado hace su aparicin a raz de la unin de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que se articule un sistema basado en la oferta y la demanda. Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad tenan al trueque como mtodo de base. Con la masificacin del dinero, comenzaron a desarrollarse otros cdigos de comercio. A su vez, el incremento de la produccin gener la aparicin de intermediarios entre los productores y los consumidores finales. La economa, segn se advierte al profundizar en los alcances y caractersticas del mercado, contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay algunos que se llevan a cabo al por menor o minoristas; otros que son al por mayor o mayoristas; unos que se denominan de materias primas y hasta hay otros que se conocen como mercados de acciones (las bolsas de valores), por ejemplo. Mercados todos ellos que vendran a basarse en otro de los significados ms utilizados de la palabra que estamos abordando. En concreto, nos estamos refiriendo a esa definicin que identifica mercado con el grupo de actividades y de operaciones de tipo comercial que se realizan en uno o varios sectores econmicos.

En este sentido, podramos exponer diversos ejemplos como este que expresamos a continuacin: El mercado agrcola est en estos momentos viviendo una situacin muy complicada ya que sus diversos productos se han visto afectados de manera irremediable por la sequa reinante. El mercado ideal de competencia perfecta se logra cuando ni los compradores ni los vendedores tienen la capacidad de interferir en el precio final del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparicin de monopolios u oligopolios que fijan los precios por propia voluntad. Por eso, para conseguir imponer un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la presencia de un nmero considerable de vendedores y consumidores (donde las acciones de cada una de las partes tendr poca influencia en el mercado global), la homogeneidad del producto (todos los bienes ofrecidos son iguales), la existencia de transparencia (los involucrados estn al tanto de las condiciones generales que rigen el mercado) y el libre acceso a la informacin. Finalmente tenemos que hacer referencia a una expresin muy habitual que utiliza la palabra que nos ocupa como parte integrante. Se trata de mercado negro, que viene a definir al trfico ilegal u oculto que se produce de mercancas no permitidas o que no abundan y que pueden adquirirse a precios totalmente diferentes a los que existen en ese instante en el mercado legal.

Lee

todo

en:

Definicin

de

mercado

Qu

es,

Significado

Concepto

http://definicion.de/mercado/#ixzz2rGC9oElf -*/-*/-*/*

Definicin de Mercado

En trminos econmicos, se le dice mercado al escenario (fsico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda. Existen diversos tipos de mercados: como los minoristas o mayoristas, los de materias primas y los de productos intermedios, y tambin los mercados de acciones o bolsas de valores. A travs de la historia se han constituido distintos tipos de mercado: los primeros funcionaban por medio del trueque, es decir, el intercambio directo de bienes mediante la valorizacin de los mismos. Este sistema rigi la economa europea durante gran parte de su historia, si bien el circuito coexisti con el uso de monedas de oro y plata. Con el surgimiento del dinero en un formato moderno (en monedas y billetes, tal como fueron utilizados por el Imperio Mongol y la China medieval, con importacin de la idea a Europa en tiempos de Marco Polo) se dio lugar a las transacciones a travs de cdigos de comercio a nivel nacional e internacional, valindose de comunicaciones e intermediarios cada vez ms complejos. El modelo econmico actual requiere de una complicada interrelacin en la que se entrecruzan las distintas monedas nacionales, los sistemas de bonos locales e internacionales, el circuito burstil y los movimientos de aduana, importacin y exportacin entre pases y bloques comerciales. Un mercado de libre competencia es ideal cuando hay tantos agentes econmicos interrelacionados que ninguno puede interferir con certeza sobre el precio final de un bien o servicio; entonces, se dice que el mercado se autorregula. Este principio es sostenido por el liberalismo surgido en tiempos modernos y contemporneos y constituye el sistema de mercado ms difundido en las naciones desarrolladas. Cuando hay monopolios (un solo productor) u oligopolios (nmero reducido de productores), el sistema entra en tensin y se le llama mercado de competencia imperfecta, ya que los productores son lo suficientemente grandes como para tener un efecto sobre los precios. Los sistemas econmicos socialistas y

comunistas se fundamentan en un productor/efector nico (el Estado); el riesgo de totalitarismo es muy elevado en estos casos. Como contrapartida, existen modelos de mercado en el cual el Estado no es el nico agente involucrado, sino que interviene como regulador o modulador de la actividad. Este mtodo es aplicado con distinto grado de xito en muchos pases o instituciones multinacionales. El mercado de competencia perfecta no slo cuenta con un nmero elevado de vendedores y vendedores que impiden la influencia de cada uno en el precio final, tambin dispone de homogeneidad del producto, transparencia del mercado, libertad de entrada y salida de empresas, libre acceso a la informacin y a los recursos y beneficio igual a cero en el largo plazo. Cuando el mercado falla a la hora de lograr eficiencia econmica, por caso, porque el suministro que hace de un bien o servicio no es eficaz, se dice que se produce uno de los denominados fallo de mercado. Estas crisis pueden ocurrir por distintas motivaciones. Cuando alguno de los componentes que constituye un mercado (productores, Estado, consumidores, importadores, exportadores) no es correctamente administrado o bien ocupa un papel que no est en condiciones de sobrellevar, los fallos de mercado pueden precipitar grandes alteraciones en la vida de las personas. Por consiguiente, es interesante postular que el mercado no es en s mismo una entidad buena o mala, sino que su administracin y regulacin para el bien comn sern las que definan si los distintos movimientos financieros tienen un desenlace satisfactorio para la sociedad en su conjunto.

Desde

Definicion

ABC: http://www.definicionabc.com/economia/mercado.php#ixzz2rGCbxNAD

*-*/-*/-*/* 1. MERCADEO DE LOS SERVICIOS DE SALUD ( MARKETING ) 2. Cada vez ms los servicios de salud se enfrentan a la necesidad de ser proactivas y productivas ante la realidad competitiva de hoy. Para lo cual se requieren de principios ticos, herramientas efectivas y conceptos claros para tomar decisiones en las diferentes reas estratgicas que hagan posible reconocer las necesidades prioritarias del colectivo poblacional y la de los usuarios clientes- en particular. 3. Definiciones: Proceso de planificacin,ejecucin, fijacin de precios,promocion y distribucin de ideas,bienes y servicios,que satisfagan objetivos individuales y organizacionales .-Asociacin Americana de Mercadeo.-2005 Accin y efecto de negociar

productos o servicios.-Paul Manssur.-1949 Es la totalidad de la organizacin desde la perspectiva de los consumidores,se trata de comprender y conocer al cliente, de forma que el producto o servicio se adapte perfectamente a sus necesidades,.Peter Drucker-1973 4. OBJETIVOS SI SE PERIGUE SATISFACER AL CLIENTE, LO PROPOSITOS ORGANIZACIONALES DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A LA DEMANDA - MERCADO -QUE A LA OFERTA EN SI MISMO. BASARSE EN LAS AREAS DE DESEMPEO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD, LOS COSTOS Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL - POSICIONARSE CON LOS CLIENTES ACTUALES Y CREAR Y DESARROLLAR NUEVOS SERVICIOS, TANTO PARA ELLOS COMO PARA LOGRAR NUEVOS CLENTES 5. ANALIZAR SU ENTORNO INSTITUCIONAL, EN CUANTO A COMPOSICIN Y CALIFICACION DE SUS RECURSOS HUMANOS, LEGISLACION VIGENTE, FUERZA LABORAL Y ECONOMICA. IDENTIFICAR LOS ASPECTOS CULTURALES, SOCIALES, DEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS DE LA POBLACION. ANALIZAR LA DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS SANTARIOS ( pblicos o privados) - CONSIDERAR LA DEMANDA POTENCIAL DE LA DEMANDA EN SUS ASPECTOS GEOGRAFICOS 6. ESTRATEGIAS : - PROMOCION DE LOS SERVICIOS DESTINADOS A CREAR DEMANDA Y CONSERVAR LA EXISENTE. -- ESTIMULAR AL CLIENTE OFRECIENDOLE BENEFICIOS QUE MEJOREN LOS SERVICOS OFERTADOS . - IMPLEMENTAR MEDIDAS DE PREVENCION A LA SALUD, CREANDO SERVICIOS PARA PERSONAS SANAS. CUIDAR EN TODO MOMENTO LOS ASPECTOS ETICOS QUE PRIVAN EN LOS SERVICIOS DE SALUD. EMPLEAR LA PUBLICIDAD PROACTIVA EN BENEFICIO DE MANTENER, MEJORAR Y AMPLIAR LA CAPTACION DE USUARIO IDENTIFICADO CON LAS INSTITUCIONES. 7. - PUBLICITAR INTERNAMENTE TODA INFORMACION POSIBLE SOBRE LOS SERVICIOS Y OTROS BENEFICIOS OFERTADOS. EL MEJOR PUBLICISTA ES UN USUARIO SATISFECHO FAVORECER LOS CONVENIOS DE COOPERACION Y LAS DE LAS ALIANZAS ETRATEGICAS (OUTSOURCING). - APLICAR SITEMAS DE CONTROL ADMINISTRADO DE COSTOS (POR LOS SERVICIOS PRESTADOS) O LA DE CUIDADOS GESTIONADOS - CONSIDERAR LA CAPACIDAD ECONOMICA, (capacidad de pago) DE LOS USUARIOS EXISTENTES Y POTENCIALES, POR ELLO LA FIJACION DE PRECIOS O TARIFAS DEBE SER MUY CUIDADOSA -ANALISIS DE LOS PRECIOS COMPETITVOS DEL MERCADO

8. OTRAS TECNOLOGIAS DE MERCADEO: ENDOMARKETNG: ES LA VENTA DE LA ORGANIZACION Y SU IMAGEN, A QUIENES FORMAN PARTE DE ELLA. Es decir cuando la imgen de la organizacin es defendida y alabada por sus propios trabajadores. COMPETITIVIDAD: LA CAPACIDAD DE UNA EMPRESA PARA MANTENER UN MEJORAMIENTO PERMANENTE DE SUS PRODUCTOS O SERVICIOS 9. VENTAJA COMPETITIVA : NIVEL DE ACEPTACION QUES SE TIENE POR PARTE DE LOS CONSUMIDORES (usuarios), DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE SE OFERTAN, EN EL MERCADO PARA ASI OTORGAR MAYORES BENEFICIOS DE LOS QUE OFERTA LA COMPETENCIA. REINGENIERIA DE PROCESOS : ES LA REVISION FUNDAMENTAL Y UN REDISEO RADICAL DE LOS PROCESOS DE LA ORGANIZACIN CON EL FIN DE ALCANZAR MEJORAS SUSTANCIALES EN EL DESEMPEO ACTUAL (servicios, oportunidad, calidad, costos...) 10. BENCHMARKING : Es un proceso sistemtico de evaluacin y medicin para detectar deficiencias. Comparando el desempeo de la organizacin con una organizacin considerada como la mejor o lder, en su entorno. Su objetivo: descubrir sus puntos dbiles e incorporar las mejoras prcticas que usa la competencia. 11. OUTSOURCING : Es la compra o contratacin de servicios a otras organizaciones afines, conservndose la identidad, propsitos y objetivos de la organizacin. DOWNSIZING o REDIMENSIONAMIENTO: Es el proceso de reducir el tamao de las organizaciones de forma temporal o permanente. Sus objetivos: reducir costos operativos, disminuir personal, mejorar las relaciones con los clientes, descentralizar la toma de decisiones, desconcentrar los niveles jerrquicos. 12. REFERENCIAS Albrecht, Karl .- 1988 Gerencia del servicio.- Edt. Legis.- Bogot, Colombia Alzate Gmez , Juan.-1994 Manual de gerencia del servicio en salud.-Instituto de Ciencias de la Salud.- Medelln. Colombia Alzate Gmez, Juan.1977 .-El mercadeo de los servicios de salud.- Corporacin para Investigaciones Biolgicas.- Medelln. Colombia Eyssautier de la Mora, Maurice .- 2000.- Elementos bsicos de Administracin.-Edt. Trillas.-Mxico Hellriegel, Jackson. 2002 .-Administracin.-Enfoque basado en Competencias.-Novena Edicin.-Edt. Internacional Thomson. Mxico Peter,Paul.-1998 .-Marketing para no conocedores.-Edt. McGraw Hill.- Mxico. *-/-/-*/*

Mercadeo y Salud
Enviado por soypublicista, jul. 2011 | 3 Pginas (680 Palabras) | 15 Visitas | .5

(1) | Denunciar |
SI TE GUST ESTO, CUNTALE A TUS AMIGOS...

Enviar

Contexto El mercadeo, mercadotecnia o marketing es una herramienta que a travs de la evaluacin del entorno (anlisis o investigacin de mercados) permite al administrador ofrecer los servicios (productos) que el consumidor requiere para su satisfaccin.

Todas las organizaciones, y las personas, requieren y utilizan tcticas de mercadeo en mayor o menor grado. Por ello las teoras del mercadeo basadas en las necesidades del ser han evolucionado desde el mercadeo de bienes, el mercadeo de servicios hasta el hoy llamado mercadeo social. Los servicios de salud estn dirigidos a satisfacer necesidades bsicas y fundamentales del ser, la necesidad de estar vivo y estar sano, por esa razn es pertinente que el profesional responsable de su administracin tenga las competencias necesarias para identificar necesidades y desarrollar soluciones. A travs de cada semestre de la Maestra de Administracin de Salud se ofrecer de manera progresiva la temtica que permita comprender las estrategias y las tcticas que el mercadeo posee y su aplicabilidad al campo especifico, iniciando el primer semestre con los conceptos bsicos de la investigacin de mercados. Competencias a desarrollar:

Competencias del ser Una vez concluido el desarrollo del mdulo los participantes deben estar en capacidad de: Identificar que las estrategias de mercadeo deben ser cuidadosamente aplicadas solo a productos o servicios que cumplan los requisitos de calidad para el usuario. Reconocer la importancia de la aplicacin de normas ticas en el manejo de la informacin que se obtenga en la investigacin de mercados. Establecer normas de manejo realista y discreto de la

informacin que se obtenga durante procesos de investigacin de mercados. Competencias del saber Los discentes, una vez concluido el desarrollo del mdulo, deben estar en capacidad de: Definir el objeto de trabajo del mercadeo y su diferencia con otras estrategias empresariales. Identificar escala de necesidades del ser y los niveles de satisfaccin. Describir las variables de mercadeo que afectan el desarrollo de un proyecto o plan de trabajo. Competencias del hacer Una vez concluido el desarrollo del mdulo los participantes deben estar en capacidad de: Describir los elementos que se requieren para una investigacin de mercadeo en el rea de la salud. Disear los aspectos que pueden motivo y elementos de un plan de mercadeo. Temario 1. Concepto de competitividad aplicado a servicios de salud Orientaciones de una organizacin. Necesidades y deseos. Mercadeo institucional Mercadeo de programas Mercadeo personal Mercadeo de la salud Mercadeo Social Encasillamientos equivocados del mercadeo. Problemas del mercadeo en salud.

Las Plan de

variables mercadeo o

del mix-marketing:

mercadeo. 4P, 4A.

2. Anlisis para el mercadeo de servicios de salud Planeacin del mercadeo. Anlisis DOFA aplicado. Perfil competitivo Entornologa del mercadeo - Conceptos generales de investigacin de mercados. Estrategias El desarrollo del mdulo pretende contar con la participacin activa de los discentes bajo el liderazgo del profesor. La metodologa a usar comprender: Para cada tema se recomendarn lecturas clsicas fundamentales y materiales de los profesores. Sesin magistral. El profesor har una disertacin sobre el eje central de cada tema y discutir ejemplos y casos. Exposiciones de casos locales, nacionales e internacionales alusivos a la formulacin y resolucin de problemas recurrentes en el sector de la salud. Talleres y ejercicios conducentes a la aplicacin de los contenidos tericos del mdulo. Investigacin acerca del hbito de fumar. Posicionamiento de la Medicina Interna. - Preferencias por estudios de postgrado de estudiantes de medicina. - El IMS y la investigacin de mercados farmacuticos Equipos de trabajo acadmico, como actividades de tipo extramural, para el estudio de temas, elaboracin de talleres y disear una propuesta de investigacin de mercados en salud. Evaluacin

El sistema evaluativo del mdulo se rige por los siguientes componentes: Asistencia de los discentes a las diferentes sesiones acadmicas del mdulo. Este componente equivale al 30% de la calificacin definitiva del mdulo. Participacin activa, positiva, de cada discente en las diferentes sesiones acadmicas y talleres del mdulo. Este componente equivale al 30% de la calificacin definitiva del mdulo. Presentacin de una propuesta de investigacin de mercados de una institucin o de un producto de la salud. Este componente equivale al 40% de la calificacin definitiva del mdulo.
-*/-*/*-/*/

Economa de la salud
La economa de la salud es el rea del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud enfermedad, tanto en su descripcin como en la bsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a travs de las tcnicas, conceptos y herramientas propios de la economa.

PIB per cpita por pases en 2008, segn los clculos del FMI de abril de 2009.

ndice
[ocultar]

1 Concepto 2 Objetivos econmicos clnicos 3 Farmacoeconoma 4 Vase tambin 5 Referencias

6 Bibliografa 7 Revistas 8 Enlaces externos

Concepto[editar editar cdigo]


La economa de la salud es un campo de investigacin cuyo objeto de estudio es el uso ptimo de los recursos para la atencin de la enfermedad y la promocin de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organizacin de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organizacin. 1 La economa de la salud es la aplicacin de la teora econmica a los fenmenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la produccin de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; anlisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluacin de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestin econmica de hospitales; presupuestos; asignacin territorial de recursos; mtodos de remuneracin al personal y anlisis comparativo de sistemas.2

Objetivos econmicos clnicos[editar editar cdigo]


El mdico debe incorporar conocimientos sobre economa a su prctica clnica, con tres objetivos: 3

La perfeccin en Medicina se consigue mediante la eficiencia, pero previamente hay que alcanzar la efectividad.

La tica mdica exige la consideracin del coste de oportunidad en las decisiones diagnsticas y teraputicas.

Los pacientes eligen las utilidades relevantes (las acciones clnicas principales).

Farmacoeconoma[editar editar cdigo]


De la economa de la salud surge la Farmacoeconoma o evaluacin econmica de intervenciones en salud aplicada al uso de frmacos. La evaluacin econmica utiliza la Investigacin de Resultados en Salud para responder las tres preguntas clave de la economa, qu producimos? para quin lo producimos? y cmo lo producimos?. Esto aplicado a la farmacoeconomia nos responde qu enfermedad tratamos? cmo la tratamos? y cul es la mejor manera de tratarlos?. La investigacin de resultados en salud se divide en tres reas principales: resultados clnicos, resultados econmicos y resultados humansticos. Los resultados clnicos tratan con temas de eficacia

o efectividad de las pruebas diagnsticas y de los tratamientos en el contexto de los servicios de salud. Los resultados econmicos tratan con el costo y la utilizacin de recursos por los medicamentos e intervenciones en salud relacionadas con la obtencin de la eficacia clnica; y los resultados humansticos son especficos al paciente y enfocados a la calidad de vida obtenida con cada intervencin o medicamento, al igual que con resultados que el paciente reporta como son sntomas fsicos, psicolgicos y de morbilidad. El anlisis farmacoeconmico o la evaluacin econmica de intervenciones en salud combina las ciencias de la medicina, la estadstica, la economa y la epidemiologa para lograr el mtodo cientfico para la toma de decisiones basadas en pruebas. La farmacoeconoma utiliza trminos como son la relacin de coste-efectividad, relacin de costeefectividad incremental, anlisis de sensibilidad, dominancia y dominancia extendida, plano de costo efectividad, anlisis de Mrkov, anlisis de eventos discretos, anlisis deterministicos, anlisis estocsticos, entre otras deficinciones

-/-*/-*/-*/-*

Economa de la salud: el coste de la enfermedad y la evaluacin econmica en las enfermedades respiratorias


J
a

Lpez-Bastida

Servicio de Evaluacin y Planificacin. Hospital Universitario Nuestra Seora de la Candelaria. Canario de la Salud. Santa Cruz de Tenerife. Espaa.

Servicio

Artculo
Introduccin Es a partir de la dcada de los sententa cuando el incremento continuo del gasto sanitario ha sido motivo de una creciente preocupacin por parte de los gobiernos. Las razones de este crecimiento en el gasto son el envejecimiento de la poblacin, el cuidado de los enfermos terminales, el incremento de las enfermedades crnicas y, por tanto, los cuidados continuados que stas requieren. Tambin influyen las presiones sociales y las de los profesionales de la salud, que demandan ms servicios, as como la variabilidad en la prctica clnica, que conduce a un uso inapropiado de los recursos sanitarios.

Destaca por su importancia en el gasto sanitario la irrupcin de nuevas tecnologas, de cuyo uso no necesariamente se deriva un mejor resultado en salud. En consecuencia, no basta con que sean seguras y de exquisita precisin. La pregunta fundamental es: mejoran las tecnologas los resultados en salud?, en relacin con qu pacientes? La incorporacin de nuevas tecnologas se considera la causa principal del aumento del coste de la asistencia sanitaria1,2. Son la eficacia clnica y la relacin coste-efectividad las que deben determinar su uso, nunca la rutina3. Las enfermedades respiratorias son una de las causas ms importantes de morbilidad en los pases occidentales, originan una elevacin de los costes socioeconmicos de gran repercusin sobre las personas y el sistema de salud4-6. La estimacin de estos costes es fundamental y facilita un mejor conocimiento de la magnitud de los problemas de salud, adems de aclarar cul ha de ser la distribucin de recursos humanos, sanitarios y materiales para atajar los indeseables efectos de estas enfermedades crnicas sobre los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad. La asignacin de recursos sanitarios, desde el punto de vista econmico, parte de un principio de "escasez" porque no hay, ni nunca habr, suficientes recursos para todos los objetivos deseables y, por lo tanto, debemos elegir en cada momento dnde incrementar el gasto. Para esto, y para poder juzgar qu beneficios en la salud tiene ese coste adicional, se utiliza en economa la nocin del coste de oportunidad, que sera el valor de los recursos en la mejor de las opciones que se pudieran manejar. En este contexto de tecnologa sanitaria, el factor coste de oportunidad se aplicara valorando los beneficios que se generan financiando un tipo de intervencin en detrimento de otras intervenciones que no podramos financiar y su repercusin en trminos de salud. Por lo tanto, ante tanta demanda de recursos sanitarios, es necesario comparar y elegir dnde se produce mayor beneficio en la salud de la poblacin como nico criterio. Durante la pasada dcada se desarrollaron y afinaron los mtodos para la evaluacin econmica de las tecnologas7,8. Si bien es cierto que esta evaluacin puede no ser absolutamente ajustada a las necesidades que requieren las decisiones clnicas o de gestin, s facilita una valiossima informacin para la toma de stas ofreciendo la posibilidad de dirimir qu tecnologa debe financiarse o cul entre ellas supone una mejor atencin al paciente. Es decir, es necesario confrontar y cotejar para elegir, y la evaluacin econmica racionaliza esta eleccin haciendo la asignacin de recursos ms eficiente9. Desde la economa de la salud hay 2 enfoques diferentes de las enfermedades respiratorias. Uno sera el coste de la enfermedad, sin tener en cuenta los resultados, y el otro entrara a considerar el coste-efectividad (en muchos casos se utiliza el trmino farmacoeconoma como sinnimo de evaluacin econmica de medicamentos) valorando los costes y el resultado que se derivaran de las diferentes tecnologas aplicadas en estas enfermedades respiratorias. El coste de la enfermedad Las enfermedades respiratorias tienen una serie de efectos sobre el bienestar de las personas que las padecen y la sociedad. stos seran: efectos sobre la utilizacin de los recursos sanitarios y no sanitarios, efectos indirectos sobre la capacidad productiva debido a los cambios en los estados de salud y, finalmente, efectos sobre la salud, como reduccin de la calidad de vida (ansiedad, incapacidad, dolor, etc.) y tambin la muerte prematura (aos de vida perdidos). La estimacin del coste de la enfermedad constituye, por lo tanto, un aspecto fundamental tanto para el conocimiento de la magnitud de un determinado problema de salud como para la asignacin de recursos sanitarios, humanos y materiales, destinados a aminorar los efectos indeseables de la enfermedad crnica sobre los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad que lo sustenta 10. Los estudios en que se realizan estimaciones del coste de la enfermedad son importantes porque contribuyen a: a) definir la magnitud de la enfermedad en trminos monetarios; b)justificar y evaluar los programas de

intervencin; c) ayudar en la asignacin de los recursos de investigacin; d) proporcionar una base para la poltica de planificacin en relacin con la prevencin y las nuevas iniciativas, y e) proporcionar un marco econmico para los programas de evaluacin. El coste de la enfermedad sera el resultado de la suma de 3 elementos, a saber: los costes directos que se originan de la utilizacin de recursos para prevenir, detectar y tratar las enfermedades; los costes indirectos relacionados con la prdida de productividad causada por la discapacidad (permanente o temporal) y la mortalidad prematura, y los efectos sobre el bienestar (costes psicolgicos, intangibles) como incapacidad, angustia y ansiedad que se atribuyen necesariamente a la calidad de vida que deviene de la enfermedad. En teora, los elementos directos e indirectos del coste de la enfermedad deben ser cuantificables. La valoracin de los costes directos se puede obtener de los datos de coste si la informacin retrospectiva de stos es exacta y precisa, considerando tambin los datos recogidos prospectivamente. Los costes indirectos se interpretan como el equivalente (descontados) de ingresos por llegar. Para su clculo se requieren datos precisos y exactos sobre discapacidad (permanente o temporal) y tasas de muertes prematuras. Los efectos sobre los estados de salud requieren una valoracin monetaria para poderlos incluir en el coste de la enfermedad. Con la incorporacin de cuestionarios genricos sobre la calidad de vida, como el EQ-5D, es posible valorar los estados de salud y adjudicarles una cuantificacin econmica, es decir, un valor monetario 11. De esta manera, la estimacin de costes obtenida tiende a ser la ms fiable para el clculo del coste de la enfermedad en cuestin. Adems, se deben tambin incluir los costes directos no sanitarios que recaen sobre pacientes y familiares (cuidadores), como costes extras y costes de tiempo, que resultan de la atencin, por ejemplo, de enfermedades asmticas infantiles. Es cierto que los recursos no deberan asignarse en funcin del impacto de una determinada enfermedad, sino all donde mayores beneficios en trminos de salud produzca nuestra intervencin. Los estudios del coste de una enfermedad permiten en muchos casos ajustar la verdadera dimensin de un problema de salud y aportar una informacin valiossima para la sociedad y para los gestores en relacin con sta. La evaluacin econmica La evaluacin econmica trata de determinar qu tecnologa es ms eficiente o, lo que es lo mismo, cul produce mejores resultados para la salud segn los recursos invertidos, una vez identificados, medidos y comparados los costes, los riesgos y los beneficios de los programas, servicios o tratamientos. Segn esta definicin, y contrariamente a lo que podra suponerse, en una evaluacin econmica no se considera en exclusiva el coste de las tecnologas comparadas, sino que se trata de relacionar dichos costes con los efectos (beneficios) obtenidos; es decir, se comparara su eficiencia. As, dentro de la evaluacin global de una tecnologa pueden distinguirse la evaluacin clnica, basada en la eficacia/efectividad y en la seguridad, y la evaluacin econmica, basada en la eficiencia, donde adems de la efectividad se incluye, relacionado con sta, el clculo de los costes. Durante los ltimos aos ha habido un creciente inters por los estudios de evaluacin econmica de tecnologas sanitarias, que se ha reflejado en el progresivo aumento de artculos aparecidos en revistas mdicas en los que se utiliza la evaluacin econmica. Sin embargo, este aumento de la cantidad no ha supuesto un aumento paralelo de su calidad, y la falta de rigor metodolgico ha sido la regla. Esto es debido a que se trata de un campo relativamente nuevo en el que se utilizan mtodos y conceptos ajenos a los conocimientos mdicos, lo que provoca confusin en la utilizacin de trminos y en los objetivos perseguidos. Por todas estas razones es necesario familiarizarse con esta metodologa, aplicarla adecuadamente y lograr una correcta utilizacin e interpretacin de los trminos empleados. Algunos autores han propuesto directrices para la realizacin de estudios de evaluacin econmica, insistiendo en la necesidad de que lectores, investigadores y editores de revistas mdicas apliquen de forma sistemtica esos conocimientos 12. Hay varios tipos de tcnicas de evaluacin econmica7,8: 1. Minimizacin de costes. Este anlisis se utiliza cuando la efectividad clnica de las diferentes intervenciones es idntica. As pues, slo se comparan los costes de cada una de las opciones y se elige aquella con un coste menor. Se deben presentar siempre datos donde se justifique la igualdad de las opciones comparadas en cuanto a los

beneficios. Este tipo de anlisis es el ms sencillo de aplicar, pero a la vez el que requiere tomar ms precauciones. 2. Anlisis de coste-efectividad. En este anlisis los beneficios de las opciones que se comparan pueden medirse en las mismas unidades. Los resultados de estos anlisis se expresan en trminos de costes, medidos en unidades, con los efectos, medidos en unidades fsicas o naturales (p. ej., vidas salvadas, aos de vida ganados, das de dolor evitados, etc.). Es sin duda el tipo de anlisis ms utilizado en la bibliografa actual. Su principal inconveniente es que su uso se limita a la comparacin de intervenciones (tecnologas) similares, en que los beneficios se miden en las mismas unidades. Se deben calcular los incrementos de coste y efectividad, y valorar si el beneficio extra compensa el coste adicional. 3. Anlisis de coste-beneficio. En este anlisis, tanto los costes del tratamiento como los efectos de las opciones se miden en unidades monetarias. Del mismo modo que con los costes, habr que considerar 3 tipos de beneficios: directos (ahorro de recursos), indirectos (ganancias en la produccin debidas a la pronta reincorporacin al trabajo) e intangibles (cmo valora el paciente su salud) dependiendo de su relevancia. Los resultados de estos anlisis se expresan como el cociente coste-beneficio o como el valor neto entre costes y beneficios. Desde un punto de vista econmico sera la forma de anlisis ms ortodoxa. Su principal ventaja es cuando se comparan varias opciones cuyos resultados estn expresados en trminos distintos. Sin embargo, su principal inconveniente reside en la dificultad de traducir en salud trminos monetarios y los problemas ticos que esto comporta. 4. Anlisis de coste-utilidad. Este anlisis se utiliza cuando se pretende medir los efectos de una intervencin a travs de una unidad que integre cantidad y calidad de vida. Esto se consigue calculando los aos de vida ganados con una tecnologa y ponderndolos con la calidad de vida conseguida. Las unidades obtenidas son los aos de vida ajustados por calidad (AVAC; QALY en bibliografa inglesa). Esto permite un anlisis de los efectos mucho ms avanzado que los estudios de coste-efectividad al incluir ndices que tienen en cuenta aspectos subjetivos como la calidad de vida de los sujetos estudiados 13. As pues, su principal ventaja es la posibilidad de comparar diferentes tipos de intervenciones o programas sanitarios y de integrar la cantidad y calidad de vida de los pacientes. Su principal desventaja es la falta de una metodologa bien definida, lo que hace que, dependiendo del mtodo utilizado, varen los resultados. Establecer prioridades La estimacin del coste de la enfermedad no se puede utilizar para determinar prioridades, ya que stas slo se pueden fijar despus de una valoracin cuidadosa de los costes, de los beneficios y de todas las opciones tecnolgicas que se comparan. Dado que el presupuesto del Sistema Nacional de Salud es limitado, no se pueden financiar todas las tecnologas. As pues, se debe dar prioridad a aquellas que producen la mayor mejora en la salud en trminos de unidad de coste incurrido y en relacin con otros cuidados en la enfermedad respiratoria y con otras tecnologas en todo el campo de la atencin sanitaria. Este ejercicio requiere informacin sobre costes y efectividad, y no slo sobre costes. Para establecer prioridades de esta manera se requiere la ayuda de tcnicas de evaluacin econmica, como el coste-efectividad, coste-beneficio y coste-utilidad, en vez de utilizar slo la metodologa del coste de la enfermedad. Donde ms se emplea el anlisis econmico es en la toma de decisiones del sistema sanitario. Polticos, gerentes, clnicos, farmacuticos, personal de enfermera, etc., se vern obligados, cada vez ms, a examinar la evidencia de los costes y de la efectividad de las tecnologas para poder decidir cules deben financiarse e incorporar esta informacin a las guas de prctica clnica y a las guas teraputicas. Con estas posibilidades en mente, es importante que se avance tan rpido como sea posible en la validacin de mtodos de evaluacin econmica. Quienes permanezcan ajenos a este tipo de anlisis econmico que se ha desarrollado en los ltimos aos se encontrarn en una considerable desventaja en un futuro prximo. Conclusiones

Los recursos disponibles para satisfacer las demandas de la sociedad son siempre limitados. De ah que debamos decidir sobre la mejor forma de distribuirlos. Aunque los estudios del coste de la enfermedad tienen un papel ms limitado en la toma de decisiones que los estudios de evaluacin econmica, proporcionan informacin para los modelos matemticos sobre las consecuencias relativas de diferentes enfermedades, que pueden resultar de gran utilidad cuando los gestores tengan que tomar una decisin si se carece de informacin sobre los tratamientos potenciales y su coste. A pesar de que las directrices para realizar una evaluacin econmica son controvertidas y que la calidad de muchos de estos estudios no sigue las reglas establecidas, la inflacin de costes que generan la introduccin y sustitucin de nuevas tecnologas ha originado que la evaluacin econmica sea fundamental para la toma de decisiones a la hora de financiar las ms modernas tecnologas. Adems, el uso de la evaluacin econmica incrementa en gran medida el grado de transparencia en el proceso de toma de decisiones 14. La evaluacin econmica, cuando se interviene sobre enfermedades respiratorias, es esencial para propiciar una base que intente asegurar que estos pacientes son tratados con eficiencia y equidad. La mayor presencia de los estudios econmicos en el mbito sanitario debiera tener su fundamento en los estudios de evaluacin econmica, con el objeto de ayudar a la adopcin de las decisiones y actuaciones con relacin al coste y a la efectividad, reduciendo de esta manera la arbitrariedad en la priorizacin de la financiacin de los programas sanitarios. Agradecimientos A Fernando Rizo Bertomeu, Pedro Serrano Aguilar y Benjamn Brotons Brotons.

Bibliografa
1.Evans RW. Health care technology and the inevitability of resource allocation and rationing decisions part I. CITA
Medline

2.Newhouse

JP.

CITA

3.Battista RN. Innovation and diffusion of health related technologies: a conceptual framework. CITA
Medline

4.Borderas Clau L, Zabaleta Murguionda M, Riesco Miranda JA, Pellicer Ciscar C, Hernndez Hernndez JR, Carrillo Daz T, et al. Coste y manejo de una crisis asmtica en el mbito hospitalario de nuestro medio (estudio
Medline

COAX Miguel Dez J.

en Farmaeconoma

servicios en el asma

hospitalarios). y en la EPOC.

CITA CITA

5.De
Medline

6.Masa JF, Sobradillo V, Villasante C, Jimnez-Ruiz CA, Fernandez-Fau L, Viejo JL, et al. Costes de la EPOC en Espaa.
Medline

Estimacin

partir

de

un

estudio

epidemiolgico

poblacional.

CITA

7.Drummond MF, O'Brien B, Stoddart GL, Torrance GW. Methods for the economic evaluation of health care programmes. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press; 1997. CITA

8.Gold MR, Siegel JE, Russell LB, Weinstein MC. Cost-effectiveness in health and medicine. New York:

Oxford

University

Press;

1996.

CITA

9.Garca Ruiz AJ, Leiva Fernndez F, Martos Crespo F. Anlisis del coste-eficacia del tiotropio frente al ipatropio
Medline

y DP. R. EuroQol: the current

salmeterol.

CITA CITA

10.Rice
Medline

11.Brooks
Medline

state

of

play.

CITA

12.Drummond MF, Jefferson TO. Guidelines for authors and peer reviewers of economic submissions to the
Medline

BMJ.

The

BMJ

Economic

Evaluation

Working

Party.

CITA

13.Torrance GW. Measurement of health state utilities for economic appraisal. A review. CITA
Medline

14.Drummond M. Australian guidelines for cost-effectiveness studies of pharmaceuticals: the thin end of the boomerang? Centre for Health Economics. York: University of York; 1991. CITA /-/-*/-*/*

MIRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2008

La economia de la salud
La economa de la salud es la rama de la economa que estudia cmo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud, ya sea en el contexto de un individuo o en el de un grupo de poblacin. Enfrenta el estudio econmico global del sector de la salud en sus relaciones con los otros sectores, socioeconmicos. Se basa en las premisas de la economa (medir, comparar y administrar costos e insumos para obtener productos o consecuencias deseados) aplicadas a la produccin en el campo de la salud. Abarca la prevencin, curacin y el pronstico, con sus metas que deben estar enfocadas al cumplimiento de un servicio eficiente, con equidad y calidad. La unin debe ser tan completa que abarque incluso conceptos ticos. Igual que la economa, tiene dos enfoques, el de la microeconoma y el de la macroeconoma. Podemos decir que la economa de la salud es una ciencia social que provee informacin para el desarrollo de polticas sanitarias y se convierte en insumo para la investigacin en materia de sanidad. La economa de la salud ayuda a tomar decisiones relacionadas con el paciente por gasto en salud, adquisicin de seguros, etc. A nivel clnico por la recomendacin un cierto tratamiento a un paciente, etc. A nivel de gestin de centros por compras, produccin, listas de espera, etc. A nivel de la gestin pblica, los programas

de vacunacin, financiamiento de obras, autorizacin de nuevos frmacos, etc.

Los criterios para asignacin de recursos en el mbito de la economa de la salud se vinculan a la eficacia en los resultados de salud en condiciones ideales, a la efectividad en resultados de salud en condiciones reales, a la eficiencia de la relacin entre resultados y recursos empleados y a la equidad.

La salud tiende a colocarse es una situacin que no esta justificada por la sola rentabilidad, o puede ser solo productividad porque es una necesidad imperiosa para la vida del hombre, entendiendo que la necesidad es un sentimiento de falta, de insuficiencia; las necesidades se jerarquizan de acuerdo a la importancia que cada individuo le conceda a cada una y de acuerdo a ese rango busca satisfacerlas. Tanto en el enfoque individual como el social, la salud se ubica entre las necesidades de seguridad pero tambin tiene implicaciones con las fisiolgicas y las de pertenencia, afecto y estimacin.

Las necesidades de salud no cesan de crecer a pesar de que las necesidades elementales de conservacin y proteccin de la salud estn satisfechas.

Desde los aos 70`s ha habido una importante preocupacin en los E.U.A. por el incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la poblacin As, Estados Unidos es el pas del mundo con mayor gasto per cpita en salud y con el mayor gasto sanitario como proporcin de su PIB. A su vez, una elevada proporcin de la poblacin no posee seguro y muchos son dependientes de la asistencia social. Pero el problema no es exclusivo de Estados Unidos. Alrededor del mundo el tema de la salud es de gran relevancia, tanto para pases de altos ingresos como para los de ingresos medios y bajos.

Por otro lado, los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales. Las diferencias se derivan de: su naturaleza, el papel del Gobierno, la disponibilidad de informacin, la estructura imperfecta del mercado, las externalidades y la equidad. Los servicios de salud pueden ser considerados un bien privado considerando este como un producto o servicio elaborado por las empresas para su venta a familias individuales. Y quien no pague puede ser excluido de su consumo.

Considerar a los servicios de salud como bienes privados tambin da lugar a diversos problemas, que justifican la intervencin del sector pblico. Uno de los principales es que como bien privado quedarn excluidos quienes no paguen. As sera preferible que la salud fuera un bien pblico ya que los bienes pblicos poseen dos caractersticas bsicas: no existe rivalidad en su consumo y no existe la posibilidad de excluir a nadie de su consumo.

Para muchos la salud debe ser un bien pblico, es decir, que todas las personas tengan acceso a estos servicios, independientemente de su capacidad de pago ya que sta se determina por el ingreso y los precios. Pero para otros la salud es un bien tutelar, o sea, el Estado debe garantizar su provisin. Publicado -*/*-/*-/-*/ por Grupo de Social.en 8:52

Una relacin distinta entre economa y enfermedad

Un nuevo estudio revel que las enfermedades transmitidas por vectores y parsitos tienen consecuencias importantes para el desarrollo econmico en todo el mundo, y son los principales causantes de las diferencias de ingresos entre los pases tropicales y templados.

La carga de estas enfermedades es, a su vez, determinada por factores ecolgicos subyacentes: se prev un aumento de las mismas a medida que la biodiversidad cae. Esto tiene implicaciones importantes para la economa de las polticas de salud en los pases en desarrollo y los avances en la comprensin de cmo las condiciones ecolgicas pueden afectar el crecimiento econmico.

De acuerdo con la teora econmica convencional, la base del crecimiento econmico se encuentra en las instituciones polticas y econmicas. Sin embargo, los investigadores estaban interesados en los procesos biolgicos que trascienden esas instituciones, y que podran formar una base econmica ms fundamental. El equipo estaba intrigado por el hecho de que los pases tropicales se componen, en general, de poblaciones pobres agrarias mientras que los pases de las regiones templadas son ms ricos e industrializados. Esta distribucin de los ingresos es inversamente proporcional a la carga de la enfermedad, que

alcanza su mximo en el ecuador y disminuye a lo largo de un gradiente latitudinal. Aunque es comn concluir que la economa impulsa el patrn de la enfermedad, los autores sealaron que la mayora de los agentes patgenos que afligen a los pobres pasan la mayor parte de su ciclo de vida fuera del husped humano. Muchos ni siquiera pueden sobrevivir fuera de los trpicos.Su distribucin est determinada en gran medida por factores ecolgicos, como la temperatura, las precipitaciones y la calidad del suelo.
/-/*-/*-/*-/*/

ELEMENTOS DE ECONOMIA
VIERNES, 14 DE AGOST O DE 2009

ENSAYO

La ciencia econmica explica el manejo y uso de los bienes materiales, de servicios, de semovientes, de la produccin y de la reparticin de todos ellos.La sociedad

en su conjunto se enfrenta a la escacez de los bienes y servicios. El mundo global enfrenta necesidades, problemas de recursos (materiales, fsicos, financieros, econmicos, tecnolgicos y de mercado), es en este escenario donde la ciencia econmica tiene que trabajar para hacer una mejor distribucin de ellos y producir satisfaciones en la oferta y la demanda creciente. La innovacin y la creatividad se apodera de los nuevos mtodos de produccin, as como de la sustitucin de los bienes de consumo, de la distribucin de las riquezas, de la utilizacin de los espacios agrcolas con mtodos intensivos de cultivos y la capacitacin en todas las reas humanas para hacer uso de los recursos escasos disponibles, como el ambiente, el aire, el agua, la tierra, el petrleo, etc. La economa tiene como responsabilidad dar nuevas alternativas que promuevan la asistencia a los ms pobres y a la distribucin con equidad de los ingresos. El problema econmico en el empleo, la poblacin econmicamente activa del mundo debe tener alternativas para lograr ingresos y poder participar del ciclo ingreso, consumo, ahorro, ya que si todo esto se da el efecto multiplicador del dinero no hace sus efectos en el mercado; ejemplo: si en Panam la economa se preocupara por la distribucin del ingreso no tendramos las imperfecciones del PIB, que seala que el dividir el ingreso entre la poblacin nos debe dar el ingreso percpita, esto es una falacia, porque Panam es un pas con centros de servicio muy sofisticados, con reas de transporte de alta tecnologa (Canal de Panam, contenedores martimos, contenedores areos), y un campo agricola atrofiado y otro con alta tecnologa, por ejemplo en Panam alrededor de 800,000 familias viven de la agricultura de subsistencia mientras que otros pocos utilizan equipos con tecnologa de punta, La comarca NGOBE NBUGLE la mayora sufre de desnutricin, de enfermedades que en el siglo XXI han sido erradicadas y ahora con otras enfermedades mas fuertes que trata de eliminarlos, debido a su estado de pobreza. La economa trata sobre las medidas impositivas, la poltica fiscal del gobierno, de los presupuestos o signacin de recursos por parte del estado. An all encontramos que las polticas pblica no encajan con la teora econmca ya que tenemos un factor impositivo distorsionado, como la economa trata del ingreso es necesario hacerle una reforma profunda.

Los sistema de produccin en algunos pases del mundo y especialmente Panam no tienen regulaciones para los monopolios encubiertos (supermercados), con el acaparamiento de los productos de consumo masivo (arroz, frijoles, papas, cebolla, etc.)conviertindose en un oligopolio amenazantes a la economa nacional con precios exorbitantes afectando la canasta bsica familiar. En este caso la teora econmica no se aplica en la oferta (es ficticia) porque los mercados estan distorcionados por los monoplolios y oligopolios que producen escaces ficticia. Los canales de distribucin esencia de la economa, as como los precios, se manejan por los grandes consorcios en forma antojadisa no permitiendo que la potica econmica del sector pblico pueda regular el mercado. la economa es la ciencia que busca satisfacer las diferentes necesidades humanas con los recursos escasos de manera eficiente y eficaz. GLOSARIO DE TERMINOS ECONMICOS: 1. ECONOMA: Es una ciencia que tiene un objeto propio, los fenmenos econmicos, un mtodo ( inductivo-deductivo) y un conjunto de teoras econmicas capaces de explicar estos fenmenos. Es una ciencia emprica porque sus conocimientos y previsiones son susceptibles de apreciacin en la realidad. Es una ciencia social porque se ocupa de los fenmenos de la vida humana en sociedad, ms concretamente de las cuestiones econmicas relacionadas con la vida del ser humano. No es una ciencia exacta porque las acciones y reacciones humanas son matemticamente imprevisibles. 2. ESCACEZ: La escasez surge de la interrelacin entre sus necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economa puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas. Surge cuando las necesidades humanas se sienten como ilimitadas y los bienes y servicios que pueden satisfacerlas son escasos. En economa la escasez se estudia como un problema relativo en el sentido de que los bienes y servicios son escasos en relacin a los deseos de los individuos

3. NECESIDADES ECONMICAS: Son aquellas que se satisfacen con medios escasos. La economa se ocupa exclusivamente de estas necesidades. La mayor parte de los medios que satisfacen necesidades son escasos y se obtienen o adquieren mediante la actividad econmica 4. SECTOR PBLICO: Abarca todas las actividades controladas directa o indirectamente por los poderes pblicos. Comprende:

Administraciones publicas o Central o Autonmicas o Locales Empresas publicas Organismos autnomos 5. Servicios: Son actividades de naturaleza frecuentemente inmaterial que sirven, al igual que los bienes para satisfacer los deseos o necesidades del ser humano 6. Trabajo: Es el factor productivo que aporta a la actividad econmica de forma combinada los esfuerzos fsicos, manuales o intelectuales de los individuos para conseguir riqueza 7. Economa de mercado: Son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignacin y distribucin se toman sin ningn tipo de direccin central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado 8. Economa de planificacin centralizada: Son aquellos en los que las autoridades son las que deciden qu producir, cmo producir y para quin producir. Se caracterizan por: La centralizacin de la toma de decisiones, la planificacin de tales decisiones y la propiedad estatal de los medios de produccin. 9. Eficiencia: Expresin que mide la capacidad o cualidad de la actuacin de un sistema o sujeto econmico, para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos.

10. Sistema econmico: Sus funciones radican en la asignacin de los recursos entre actividades alternativas, y en la distribucin de los productos entre los individuos. 11. Equidad: Cualidad que consiste en dar a cada uno aquello a lo que tiene derecho. 12. EFECTO MULTIPLICADOR DEL DINERO: se conoce tambin como la circulacin, es el resultado de que el dinero opere en una economa. Si yo tengo $100 guardados, los mismos no generan ninguna multiplicacin. Si yo gasto los $100, en una tienda, estos los recibe el dueo de la tienda, que pagara la comisin al vendedor, el costo a la fabrica que produjo el bien, los impuestos y servicios. Cada elemento econmico, vendedor, fabricante, gobierno, etc. a su vez circular el dinero, al hacer nuevas compras, lo cual implica que mis $100, se multiplicaron, tantas veces como sean reutilizados. 13. La poltica fiscal (Tambin Finanzas Pblicas) es una poltica econmica que usa el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica (y entrar en dficit o supervit segn convenga). Por lo tanto, es una poltica en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como lapoltica monetaria. 14. La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener laestabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en elmercado de dinero. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llamapoltica monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla,poltica monetaria restrictiva.

-*/*/*-/*-/*

Elementos Bsicos De La Economa


Enviado por franuro, oct. 2010 | 26 Pginas (6277 Palabras) | 74 Visitas |

.5

(1) | Denunciar |
SI TE GUST ESTO, CUNTALE A TUS AMIGOS...

Enviar

1. Elementos Introduccin Bsicos de la

Introduccin Economa

El trmino "economa" deriva de dos races griegas, oikos y nomos, cuyo significado es administrar bien (nomos) los medios del hogar (oikos). En el fondo, hogares y economas tienen mucho en comn: en un hogar se toman decisiones sobre reparto de tareas, ingresos y gastos, endeudamiento, ahorro,

etc, al igual que ocurre en cualquier economa. El conocimiento de la economa permite una mayor comprensin del mundo en que vivimos, facilita la toma de decisiones individuales importantes (compra de vivienda, inversiones, liquidacin de impuestos, ...) y proporciona los medios necesarios para el anlisis de las medidas de poltica econmica que toma el gobierno y que nos afectan a todos (fomento del empleo, la presin fiscal, construccin de viviendas sociales...). En este curso nos adentraremos de una manera sencilla en el estudio de los elementos bsicos de la economa, haciendo especial hincapi en el aspecto macroeconmico para facilitar la lectura y comprensin de informacin econmica, y que no nos pase como a nuestro amigo Jos Miguel... Navegando por la pgina web de la Consejera de Economa y Hacienda, Jos Miguel descubre la Revista de Coyuntura Econmica de Andaluca. Interesado, comienza a leerla, pero hecho un mar de dudas va a ver a su hijo Jacobo. Jos Miguel: Jacobo, tu que eres economista, me podras explicar Qu significa coyuntura econmica? Qu es la tasa de paro? Qu significa que exista inflacin en un pas? Por qu sube la gasolina? Jacobo: Bueno, bueno, comencemos por el principio... Iniciacin 1.1. Elementos La al La Bsicos Ciencia estudio de Ciencia de la la Economa Econmica Economa Econmica

En los prximos apartados se analizar el objeto de estudio de la Ciencia Econmica, as como las principales ramas que la configuran. Los inicios de la Economa como ciencia social se remontan a 1776, fecha en la que Adam Smith publica su obra

"Indagacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones". En ella Smith sistematiza el conocimiento existente hasta entonces y le da una nueva orientacin. La ciencia econmica ha ido avanzando sobre esta base, a travs de un proceso de acumulacin de aportaciones de cada autor a las de otros anteriores. A lo largo de este tiempo el contenido de los estudios econmicos ha sido objeto de una gran variedad de enfoques metodolgicos y

planteamientos

conceptuales.

Jacobo: Una vez que sabemos cundo surgi la ciencia econmica, intentemos dar una definicin de economa... Muchos economistas han intentando dar su definicin de la Economa, siendo, no obstante la ms conocida, la realizada por Lionel Robbins. Para l es "la ciencia que estudia aquella parte del comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos con usos alternativos". De esta frase se derivan dos ideas bsicas: 1. La Economa trata toda actividad que gire en torno a un problema de eleccin de fines. 2. Los medios para cubrir las necesidades humanas son escasos y susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la economa estudia la forma en que las sociedades deciden qu bienes y servicios van a producir, cmo los producirn y para quin, teniendo en cuenta que los recursos son escasos. Autoevaluacin Para poder elegir es necesario: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Tener mucho dinero Establecer prioridades Tener muchas necesidades Desear obtener la mxima satisfaccin Iniciacin 2. Elementos Ramas Ec. al estudio positiva Bsicos de de la de y la la Economa normativa Economa Economa

Dentro de la Ciencia Econmica se pueden distinguir diversas clasificaciones que han dado lugar al desarrollo de distintos enfoques y especializaciones. El esquema siguiente recoge de forma sinttica las dos principales corrientes y su desarrollo en diversas disciplinas, que se irn describiendo de manera somera en los prximos apartados.

Iniciacin 2.1. Elementos Economa

al

estudio Economa Bsicos de

de

la

Economa positiva

la

Economa positiva

La economa positiva se basa en lo que es, era o ser. Su objetivo es obtener proposiciones que permitan explicar la realidad presente, pasada o futura y predecir las consecuencias que se derivan de cualquier cambio en las circunstancias dadas. La economa positiva busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos, esto es, trata de lo que es, fue o ser. Intenta establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos". Un ejemplo de la materia que interesa a la economa positiva es el estudio de las causas de determinan las mayores tasas de paro se registren en el colectivo femenino y juvenil. Dentro de la economa positiva podemos distinguir a su vez, entre: Teora econmica: aglutina el conjunto de leyes y relaciones funcionales de la actividad econmica. Tiene, fundamentalmente, dos enfoques; la Microeconoma y la Macroeconoma. Historia econmica: estudia los hechos del pasado a la luz del anlisis econmico. Estructura econmica: estudia la realidad econmica presente, seleccionando los elementos que la caracterizan y estableciendo relaciones de interdependencia entre ellos. Iniciacin al estudio de la Economa 2.2. Economa normativa

Elementos Economa

Bsicos

de

la

Economa normativa

La economa normativa se fundamenta es lo que debe ser, estando condicionada por juicios de valor. En sus proposiciones se contienen pautas de actuacin para que la economa pueda alcanzar el ideal que en cada caso se establecen. A diferencia de la economa positiva, la economa normativa se ocupa de lo que "debera ser", aplicando criterios ticos, ideolgicos o polticos. Por ejemplo, intenta responder a la pregunta debe el Estado intervenir como agente econmico? Dentro de la economa normativa, destaca el estudio de la poltica econmica. Partiendo de los instrumentos que proporciona la Teora econmica y basada en gran medida en juicios de valor, la Poltica econmica pretende localizar y aislar los problemas econmicos, proponiendo para ello la aplicacin de un conjunto de medidas que permitan alcanzar el logro de unos fines u objetivos determinados previamente. La distincin realizada entre economa positiva y normativa no implica una distincin jerrquica entre ellas sino que ambas poseen la suficiente entidad como para ser igualmente consideradas. Autoevaluacin Cul de las siguientes es una proposicin normativa? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) La especializacin favorece el comercio internacional. Los instrumentos econmicos son ms eficientes que la regulacin en el control de la contaminacin. Estudiar economa le supone un coste de oportunidad. Cuando aumentan los impuestos disponemos de menos renta.

Iniciacin 3. Elementos Microeconoma

al

estudio

de y de y

la

Economa macroeconoma

Microeconoma Bsicos

la

Economa macroeconoma

Jacobo: Vamos a detenernos un momento en los dos enfoques bsicos dentro de la Teora econmica, la Microeconoma y Macroeconoma.

La principal diferencia entre ambas radica bsicamente en la cuestin planteada y en el nivel de agregacin utilizado. La Microeconoma es aquella parte de la teora econmica que estudia el comportamiento de los agentes econmicos, fundamentalmente los consumidores y las empresas, y sus interrelaciones, as como los mercados: sus caractersticas, funciones, las fuerzas que intervienen, la determinacin de los precios, etc. Cuestiones tpicamente microeconmicas son el clculo del nivel de produccin de automviles, la repercusin de un subsidio agrcola a la vid, sobre la produccin de uva y el empleo de los recolectores de via, o cunto aumenta el precio del petrleo como consecuencia de un incremento de la demanda elctrica. La Macroeconoma se centra en el estudio de la economa en su conjunto, reflejado en un nmero reducido de variables, como el producto total de una economa, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel medio de precios, etc. En el mbito macroeconmico interesa conocer, por ejemplo, cmo afectar al consumo un aumento de los impuestos, cmo variar la inversin ante una subida de tipos de inters, cmo evolucionan el empleo y los salarios o por qu unos pases crecen ms que otros. En resumen, la microeconoma analiza los agentes econmicos individuales (consumidores, empresas, etc.) mientras que la macroeconoma estudia los grandes agregados (producto nacional, empleo total, etc.) Autoevaluacin El objeto de la macroeconoma es el estudio de: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Las necesidades humanas y los bienes econmicos El conjunto de agregados econmicos La economa normativa Las necesidades sociales Iniciacin al estudio de la Economa

4. Elementos El

El Bsicos

problema de la

econmico Economa econmico

problema

El mbito de estudio de la Economa, lo constituye, el problema econmico. Jos Miguel: Por qu surge el problema econmico? El ser humano tiene una serie de necesidades. stas pueden ser de dos tipos:

Primarias: que son aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir (bebida, vestido, vivienda,...) o para ejercer como ciudadano (sanidad, educacin,...). Secundarias: que surgen con la evolucin de la sociedad y tienden a aumentar el nivel de satisfaccin y bienestar del individuo (ocio, comunicacin,...). Estas necesidades son prcticamente ilimitadas, pues en cuanto se han cubierto en parte, aparecen otras nuevas, y para satisfacerlas hacen falta bienes y servicios, que como puede imaginarse no son infinitos. As pues, el problema econmico surge de tres factores: Disponibilidad limitada o escasez de recursos. Posible uso alternativo de dichos recursos. El carcter prcticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos, incompatible con los dos anteriores. Y para tratar de resolver el problema econmico aparece la actividad econmica. Autoevaluacin Comer es una necesidad: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Pblica Iniciacin 5. Elementos La al La Bsicos actividad Primaria estudio Secundaria de la Social Economa econmica la Economa econmica

actividad de

La actividad econmica nace para intentar superar el problema de la escasez de recursos. La actividad econmica puede definirse como aquella actividad humana que tiene como fin satisfacer necesidades con recursos escasos susceptibles de

usos alternativos. Por tanto, el objeto de la actividad econmica no es producir bienes, sino satisfacer necesidades. Ahora bien, es imposible producir todo lo que se desea. Ante esta imposibilidad, hay que elegir qu bienes y servicios se van a producir y en qu cantidades, o visto de otro modo, hay determinar qu necesidades van a dejarse insatisfechas.

Jos Miguel: Aj, as que a eso se dedica la economa, no? Efectivamente, Jos Miguel tiene razn. El proceso de satisfacer las necesidades existentes con unos recursos escasos plantea tres problemas comunes a todas las sociedades: qu producir?, cmo producir? y para quin producir? La economa estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectan dichas decisiones para que los recursos disponibles puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. La economa ayuda a responder tres cuestiones bsicas: Qu producir? Cmo producir? Para quin producir? Iniciacin al estudio de la Economa 5.1. Elementos integrantes Bsicos integrantes de de de la la actividad la actividad econmica Economa econmica

Elementos Elementos

Como resultado de la actividad econmica, se obtienen bienes y servicios. Para elaborar bienes hacen falta recursos o factores de produccin. Adems, al elegir qu producir y qu consumir, se produce como contrapartida una renuncia o coste de oportunidad. Tambin, hay que tener en cuenta el elemento humano, ya que, lo que determina la actividad econmica del conjunto de la sociedad son las acciones de los diferentes agentes econmicos. Bsicamente, las economas domsticas son las que se dedican a consumir, las empresas, producen, y el sector pblico, consume y suple a las empresas en la produccin de ciertos bienes y servicios, y recauda impuestos. Por Todo ello no es independiente, sino que est relacionado entre s, a travs del flujo circular de la renta. Por otra parte, las actividades productivas pueden ser objeto de desagregacin y

clasificacin cuestiones responderse que van a actividad.

en sectores productivos. Tambin, las tres bsicas que estudia la economa pueden desde diversos enfoques o sistemas econmicos, condicionar los cauces predominantes de su

Jos Miguel: Para, para,...son muchos conceptos juntos. Podemos ir estudindolos de uno en uno? Jacobo: Claro, si te parece comencemos por los bienes... Autoevaluacin

En Economa, la definicin de bien es: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Toda mercanca material. Todo lo que sirve para producir. Todo aquello que nos permite realizar una eleccin. Todo aquello que satisface las necesidades de los individuos. Iniciacin 6. Elementos Los al estudio Bienes Bsicos bienes de la de la Economa econmicos Economa econmicos

La economa estudia slo los bienes que tienen la consideracin de econmicos. Un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. En el caso de ser intangible, se denomina servicio. Los bienes pueden ser objeto de diversas clasificaciones: 1. Segn su escasez o abundancia: Bienes econmicos: son tiles (satisfacen necesidades humanas), escasos (por eso se plantea la necesidad de eleccin) y transferibles (para que puedan satisfacer las necesidades de los individuos que los demandan). Adems, no suelen hallarse disponibles de forma libre en la naturaleza, es decir, hay que transformarlos para poder utilizarlo. Bienes libres: son abundantes y estn disponibles sin esfuerzo econmico, por ejemplo, el sol, el aire,... 2. Segn su naturaleza: Bienes de consumo: se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. Pueden ser duraderos (ej. vivienda) o no duraderos (ej. alimentos). Bienes de capital: no procuran una satisfaccin inmediata, pero sirven para producir otros bienes (ej. una mquina). 3. Segn su funcin: Bienes intermedios: requieren

una transformacin para llegar a ser finales. Bienes finales: son ya aptos para el consumo. Algunos, como por ejemplo la mantequilla, pueden ser intermedios si lo usamos para hacer una tarta, o finales, si lo usamos en una tostada. 4. Segn la forma en que se consumen: Bienes privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra (ej. una entrada de cine). Bienes pblicos: pueden ser compartidos simultneamente por varias personas sin que esto implique la reduccin del consumo para algn agente econmico (ej. pasear por un parque). Autoevaluacin

Teniendo en cuenta el concepto relativo de escasez, cul de los siguientes bienes se consideran escasos y necesarios? (mas de una respuesta correcta) c d e f g a) c d e f g b) c d e f g c) Los alimentos en la totalidad de pases africanos. Los aparatos de aire acondicionado en Sevilla. La Liga de Campeones. Iniciacin 7. Elementos Factores al estudio de de de de la la Economa produccin Economa produccin

Factores Bsicos

Todas las sociedades disponen de una serie de recursos para elaborar los bienes y servicios que necesitan, denominados factores de produccin. Las tres clsicas son: tierra, trabajo y capital. El trabajo hace referencia al tiempo y esfuerzo que los individuos dedican a las actividades productivas. Los trabajadores obtienen de la naturaleza materias primas y con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias bsicas (bienes de capital) aptos para otros procesos, o en bienes de consumo. La tierra agrupa todos aquellos recursos que nos ofrece la naturaleza para que, a travs de su transformacin, las personas puedan satisfacer sus necesidades. Comprende tanto la tierra propiamente dicha, como los minerales, los recursos energticos y el agua. El capital engloba a todos los bienes y servicios cuya finalidad no es la de satisfacer una necesidad, sino servir para la produccin de otros. Este capital puede dividirse en fijo (permanece despus de finalizar el proceso productivo, como edificios o maquinaria) y circulante (se transforma, siendo bsicamente,

materias primas y existencias en almacn). Adems de este capital fsico, pueden distinguirse otro dos tipos de capital: Capital humano: comprende la educacin, la formacin profesional, la experiencia, y en general, todo lo que contribuya a incrementar el rendimiento del trabajo. Capital financiero: son los fondos disponibles para la compra de capital fsico o activos financieros, como bonos o acciones. A estos tres factores tradicionales hay que aadir un cuarto, el empresario, que es el que asigna y organiza eficientemente el trabajo, los recursos naturales y el capital, asumiendo el riesgo de innovar procesos e incorporar tecnologas para aumentar el valor de sus productos. De este modo, acta como intermediario entre el consumo y la produccin, interpretando los deseos del consumidor, y encaminando la produccin para satisfacerlos. Los factores de produccin son el trabajo, la tierra, el capital y el factor empresarial. Autoevaluacin

Los factores de produccin: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Se utilizan slo por las empresas, que son las encargadas de la produccin Requieren productos naturales para la produccin Se utilizan para producir bienes y servicios Comprenden nicamente el capital que incorporan las empresas en los procesos productivos Iniciacin 8. Las al estudio posibilidades Bsicos posibilidades de de de de la la Economa produccin Economa produccin

Elementos Las

La cantidad de bienes y servicios que puede producir una sociedad depende de la dotacin de factores productivos existente, y de otra serie de recursos (la tecnologa, ...). Para producir no slo es importante el nmero de factores de produccin, sino tambin la manera en la que stos se organizan. En este sentido, es importante la tecnologa, que ayuda a que, sin necesidad de ms tierra, trabajo o capital, pueda incrementarse la cantidad producida de un bien; la formacin empresarial, la mayor experiencia de un trabajador influye en que el producto se haga mejor; y la organizacin empresarial, por ejemplo, la divisin del trabajo en tareas, que permite mayores niveles de produccin a las obtenidas por una sola persona que realizara todo el proceso. Si se emplean todos los factores de produccin disponibles y se aplican la tecnologa y el conocimiento de los trabajadores ms avanzado hasta ese momento, se podr alcanzar un determinado volumen mximo de bienes y servicios. Este lmite se conoce

como frontera de posibilidades de produccin (FPP). Cuando una economa alcanza la FPP si se quiere aumentar la produccin de un bien, deber ser a costa de disminuir la de otros, cambiando la asignacin de los factores productivos. Si una economa no alcanza la FPP es porque existe inutilizacin o infrautilizacin de determinados recursos, o mala organizacin o formacin de sus trabajadores. La FPP puede incrementarse (puede aumentar la produccin de todos los bienes) a travs del crecimiento econmico. Existen dos maneras de incrementar la FPP: 1. Aumentando la dotacin de factores. Por ejemplo, la inmigracin incrementa el factor trabajo. 2. Aumentando la productividad. La productividad es la cantidad de bienes y servicios que puede producir una unidad de trabajo en un perodo de tiempo determinado. Esto puede conseguirse con una mejora en la tecnologa, en la formacin de los trabajadores o en los sistemas de organizacin empresarial. Iniciacin al estudio de la Economa 8.1. Frontera de posibilidad de produccin

Elementos Frontera de

Bsicos

de

la de

Economa produccin

posibilidades

Dada la complejidad del mundo real en economa, para realizar anlisis econmicos se utilizan teoras y modelos, basadas en un conjunto de supuestos. A continuacin se expondr un modelo con el que poder aproximarnos a las posibilidades de produccin en la economa. Supongamos que una economa slo necesita producir dos bienes, alimentos y vestidos. Para ello se utilizan todos los recursos disponibles (por tanto, estamos en la FPP) y la tecnologa viene dada. Las opciones son: dedicar todos los recursos a producir slo alimentos, dedicar todos los recursos a producir slo vestidos, o bien dedicar parte de los recursos a producir alimentos, y parte a producir vestidos. El siguiente cuadro recoge las posibles combinaciones de produccin para este ejemplo: Grficamente, estos datos se representan mediante una curva cncava respecto al origen de coordenadas: Una economa est situada sobre la Frontera de Posibilidades de Produccin cuando todos los factores disponibles se estn utilizando para la produccin de bienes y servicios de manera eficiente. Iniciacin al estudio de la Economa

8.2. Conclusiones derivadas de la frontera de posibilidades de produccin Elementos Bsicos de la Economa

Conclusiones derivadas de la frontera de posibilidades de produccin De la observacin de la grfica representada en el apartado anterior, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1. Si no se utilizan todos los recursos disponibles, o bien se hace de un modo ineficiente, los puntos de la grfica quedarn en el interior del recinto delimitado por la FPP. Sera el caso del punto P. 2. Si se transfieren recursos de la produccin de alimentos a la de vestidos, se dar un movimiento a la largo de la FPP desde un punto a otro de la misma (por ejemplo de B a C), es decir, la sociedad est optando por una combinacin diferente, con ms vestidos y menos alimentos, dados los recursos disponibles. Por tanto, como los recursos son susceptibles de emplearse en alternativos usos. 3. Los puntos exteriores (por ejemplo K), representan combinaciones de bienes inalcanzables con la tecnologa y los recursos disponibles en ese momento. 4. Si los factores de produccin se incrementan o se mejora la tecnologa utilizada, la FPP se desplazar hacia la derecha (al exterior), reflejando que dicha sociedad es capaz de elaborar un mayor nmero de bienes en todos los casos. Autoevaluacin Una economa puede producir 200 kg de tomates y 300 kg de pimientos. Supongamos que esta combinacin de bienes es un punto de la FPP. Otro punto de la FPP es 240 kg de tomates y 290 kg de pimientos. Qu otro punto estara dentro de la FPP? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d)

200 kg de tomates y 320 kg de pimientos. 175 kg de tomates y 275 kg de pimientos. 280 kg de tomates y 270 kg de pimientos. No se puede calcular, porque depende de la climatologa. Iniciacin al estudio de la Economa

8.3. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad

Elementos La necesidad

Bsicos de elegir y

de el

la coste de

Economa oportunidad

Jacobo: Ms adelante (Mdulo 3) profundizaremos en el crecimiento econmico. Ahora aplicaremos la idea de las posibilidades de produccin al mbito de la microeconoma. Habitualmente nos enfrentamos a elecciones (por ejemplo, qu tomar en el desayuno, caf o t?). En la mayora de los casos, lo hacemos inconscientemente, de manera que no nos percatamos del hecho de que todas nuestras elecciones tienen un coste. Si por ejemplo, decidimos ir al teatro a las nueve, eso nos imposilitar ir tambin al cine a esa hora. Ir al teatro, tiene, pues, un coste, que es el no poder ir al cine. Esta circunstancia tambin se da en economa: Como los recursos con los que cuentan los agentes econmicos son finitos y escasos, es necesario elegir. Slo se podra satisfacer una necesidad, dejando de satisfacer otra. Esta necesidad que debe dejarse insatisfecha se le denomina en economa coste de oportunidad. El coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciarse para obtenerlo. Autoevaluacin En una economa en la que slo se producen patatas y zanahorias, el coste de oportunidad de producir patatas se definira como: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) El coste derivado de la produccin de melones. El coste de la produccin conjunta de patatas y zanahorias. El coste de producir nicamente patatas o zanahorias. El coste de producir

un kilo ms de patatas medido en el nmero de kilos de zanahorias que se dejan de producir. Iniciacin 9. Elementos Los al estudio Agentes Bsicos agentes de la de la Economa econmicos Economa econmicos

Existen tres protagonistas de la actividad econmica: las economas domsticas y las empresas, a los que se conoce como agentes privados, y el sector pblico.

Agentes privados Jacobo: Como hemos visto, los agentes privados son las economas domsticas y las empresas... Las familias o economas domsticas, por un lado, consumen bienes y servicios, y, por otro, ofrecen sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital, a las empresas. En su comportamiento son racionales, es decir, el consumidor va a intentar hacer siempre la mejor eleccin posible, que ser la que le reporte el mayor beneficio econmico y bienestar. A esto se le denomina en economa, utilidad. Por tanto, el principal objetivo del consumidor es maximizar su utilidad, para lo que efectuar la mejor combinacin posible entre los bienes y servicios que desea consumir y los recursos limitados que dispone, obteniendo el resultado ms beneficioso para l, el de mxima utilidad. Las empresas son las unidades de produccin bsicas y realizan una doble funcin: la primera, producir bienes y servicios, la segunda, contratar trabajo y comprar otros factores con los que producir bienes y servicios que despus vender. Los medios con que cuenta el empresario para llevar a cabo su actividad son los factores productivos, que se pueden comprar en el mercado de factores o bien obtener de otras empresas que los ofrezcan como su producto final. El comportamiento racional de las empresas las lleva a maximizar sus beneficios, esto es la diferencia entre los ingresos y costes obtenidos en su actividad econmica. Iniciacin al estudio de la Economa 9.1. Elementos Sector Bsicos Sector de la Pblico Economa Pblico

El sector pblico tiene como objetivo maximizar el bienestar de la sociedad. El sector pblico engloba cualquier mbito de decisin poltica, lo que incluye no slo a las administraciones sino tambin a las empresas en las que participa el Estado y los organismos autnomos. En Espaa, la organizacin del sector pblico es la siguiente: 1. Unin Europea. 2. Sector Pblico nacional: Administraciones Pblicas: Central: Estado y Organismos Autnomos. Administracin de la Seguridad Social. Administraciones territoriales: Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales. Empresas Pblicas: Industriales y comerciales. Financieras. La funcin principal del sector pblico es establecer el marco jurdico institucional en el que se desarrolla la actividad

econmica. Asimismo, disea la poltica econmica, tratando de alcanzar unos objetivos generales, como pueden ser: un crecimiento estable del Producto Interior Bruto, el pleno empleo de los recursos y la eficiente asignacin de los mismos, proporcionando bienes en los casos en los que las empresas privadas no lo hacen (bienes pblicos), la estabilidad de los precios, y una justa distribucin de la renta, mediante transferencias y subvenciones. Autoevaluacin Relaciona las siguientes organizaciones con el tipo de agente econmico al que corresponden (economas domsticas, empresas o sector pblico): Ayuntamiento de Sevilla Factora Ford Banco Santander Un funcionario El Servicio Andaluz de Empleo Elige Elige Elige Elige Elige Iniciacin 10. Elementos Flujo al Flujo estudio circular Bsicos circular de de de de la la la la Economa renta Economa renta

Los distintos agentes econmicos se relacionan entre s a travs del mercado. Lo que compran unos individuos es lo que venden otros, el dinero que perciben los empresarios por sus productos vuelve a los consumidores cuando cobran su salario. Asimismo, el sector pblico compra productos, paga salarios y recauda impuestos. Como resultado, se establece una corriente circular que hace que la renta fluya de unos agentes a otros. Podemos definir el flujo circular de la renta de una economa como la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economas domsticas y el sector pblico.

Grficamente puede representarse de la siguiente manera:

Entre los agentes privados existen dos flujos de renta: en el mercado de bienes y servicios, los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan por los mismos un precio determinado; en el mercado de factores de produccin, las empresas demandan los factores de produccin que les ofrecen las economas domsticas, a cambio de unas rentas. El sector pblico tambin interviene de dos formas en el flujo circular de la renta: en primer lugar, acta como empresa (demandando factores de produccin de las economas domsticas y ofreciendo a stas determinados bienes y servicios) o como una economa domstica (adquiriendo bienes y servicios a las empresas a cambio de un precio); en segundo lugar, recauda impuestos de una manera coactiva, obteniendo ingresos que utiliza para financiar transferencias y subvenciones, que otorga a particulares y empresas, y bienes pblicos que ofrece a la sociedad, como carreteras, puentes, parques, defensa,... Iniciacin al estudio de la Economa 11. Elementos Sectores Sectores Bsicos de la productivos Economa productivos

Los agentes econmicos pueden participar en distintos tipos de actividades las cuales se clasifican en tres grandes sectores: primario, industrial y servicios. La organizacin de los factores productivos dentro de las empresas, as como la direccin de sus actividades, recae sobre personas o grupos, de carcter pblico o privado. En economa, la diversidad de papeles que desempean los agentes econmicos se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

El sector primario acoge todas aquellas actividades que suponen extraccin de recursos o frutos, que la naturaleza pone al alcance del hombre, sin que estos se sometan a ningn proceso de transformacin. Forman parte del primario,por tanto, las actividades de agricultura, ganadera y pesca, y las actividades extractivas. No obstante, estas

ltimas suelen modificar en alguna medida el producto obtenido, por lo que suelen incluirse en el secundario. El sector secundario o industrial engloba las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes, incluyendo los subsectores industrial, en sentido estricto, construccin y energa. El sector terciario o de servicios rene aquellas prestaciones personales o actividades no directamente productivas y que no pueden considerarse extractivas o transformadoras. Es un sector heterogneo, donde se incluyen actividades como las comerciales, de distribucin, financieras, servicios sociales, limpieza, hostelera, ...siendo el sector econmico que ms valor aadido aade al conjunto de economas avanzadas. Autoevaluacin Una empresa tiene una actividad que consiste en asesorar jurdicamente a sus clientes. En qu sector productivo se clasificara dicha actividad? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Primario. Iniciacin 12. Elementos Sistemas Secundario. al estudio Sistemas Bsicos de la Industrial. de la Servicios. Economa Econmicos Economa Econmicos

Cada sociedad organiza su economa de forma diferente para poder solucionar su problema econmico (qu, cmo y para quin producir) de la mejor manera posible. Bsicamente cabe distinguir dos sistemas econmicos: el sistema de economa de mercado y el sistema de planificacin centralizada. Por sistema econmico se entiende el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin

econmica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad. Los sistemas econmicos han ido evolucionando con el transcurso del tiempo, hacindose cada vez ms complejos. Todo sistema econmico debe tratar de dar respuesta a tres preguntas: qu producir?, cmo producir? Y para quin se produce?. Para contestar estas preguntas existen bsicamente dos sistemas: economa de mercado y economa de planificacin centralizada. En el sistema de economa de mercado la organizacin econmica de la sociedad se caracteriza porque todas las decisiones econmicas se toman de una manera descentralizada por los agentes privados de la sociedad. El Estado solamente garantiza que stos puedan cumplir su funcin. En el sistema de economa de planificacin centralizada, por el contrario, todas las decisiones econmicas las toma el Estado.

Jacobo: Actualmente el sistema que prevalece a nivel mundial es el de mercado. Iniciacin 12.1. al Economa estudio de de mercado de mercado la o la o Economa capitalista Economa capitalista

Elementos Economa

Bsicos de

En este apartado se analizarn las principales caractersticas de este sistema, as como sus ventajas e inconvenientes. En una economa de mercado, como se ha sealado, las decisiones sobre qu, cmo y para quin producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. La intervencin del Estado es mnima. sta se reduce a velar para que los consumidores y productores puedan cumplir sus funciones econmicas. Las empresas producirn aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe demanda, mientras que los consumidores elegirn lo que compran dentro de sus posibilidades econmicas. El precio de las mercancas queda determinado en el mercado por las leyes de la oferta y la demanda. Si un producto es muy demandado, ver incrementado su precio, mientras que si la demanda del mismo es pequea o es un bien muy abundante, su precio descender. La gran ventaja es que la gente puede elegir, producir, y consumir libremente segn sus preferencias y disponibilidades y el sistema de precios har posible que los excedentes y la escasez de bienes y servicios no duren mucho. Adems, los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva, ya que

si los productores lanzan al mercado lo que los consumidores desean pueden obtener grandes beneficios. No obstante, el mercado tambin tiene sus limitaciones, principalmente dos: 1. La distribucin desigual de la renta. 2. La existencia de fallos del mercado: Hay bienes que son necesarios pero que no se ofrecen en la cantidad suficiente porque no son rentables (sanidad o educacin gratuita, por ejemplo). A veces la excesiva fuerza de algunos productores desequilibra el mercado (eliminando la libre competencia). El sistema en s es inestable, ya que al depender de la iniciativa privada puede ser muy variable, producindose crisis frecuentes Autoevaluacin En un sistema de economa de mercado, las decisiones fundamentales las toman: j k l m n a) El Estado

b)

c)

d)

Agentes privados La Bolsa El seleccionador nacional de ftbol Iniciacin 12.2. Elementos El Sistema Bsicos de al estudio Ec. de la de la Economa Planificada Economa centralizada

planificacin

Este sistema, opuesto al capitalismo, caracteriz a la Unin Sovitica y a los pases socialistas del este de Europa hasta finales de los aos ochenta, quedando en la actualidad circunscrito a muy pocos pases (Cuba, Corea del Norte,...). En este sistema era el Estado el encargado de tomar las decisiones a travs de una agencia central que confeccionaba una serie de planes econmicos, con un mbito de vigencia de varios aos, en los cuales se determinaba quin, cmo y para quin se debe producir. Los agentes econmicos privados carecan de libre iniciativa, debiendo limitarse a cumplir las funciones asignadas por el Estado. El mayor xito de este sistema consisti en conseguir que los pases que lo aplicaron se desarrollaran de forma notable en unas circunstancias histricas complicadas (tras los desastres provocados por la Segunda Guerra Mundial), consiguiendo unos niveles de desempleo prcticamente inexistentes y proporcionando una cobertura sanitaria y educativa gratuita para toda la sociedad. Sin embargo, los problemas que se generaron acabaron por determinar su fracaso. Las agencias centrales no siempre acertaban en sus previsiones y no se tenan en cuenta las necesidades reales de la sociedad. La falta de incentivos (los precios y los salarios los fijaba el Estado) haca que se

desperdiciasen recursos, y adems, para que todo funcionara de modo correcto se precisaba de un gran aparato burocrtico que con el tiempo se fue volviendo corrupto e ineficaz. Como resultado, se ha ido produciendo una vuelta al mercado, liberalizndose los precios y los mercados de factores. Jacobo: En el mundo real, sin embargo, no ha sido normal encontrar modelos puros, sino situaciones intermedias entre el mercado y la planificacin centralizada, lo que se conoce como economa mixta. Iniciacin 12.3. al estudio Ec. de la Economa Mixta

Elementos Sistema

Bsicos de

de

la

Economa mixta

economa

Las limitaciones que presentaban los dos sistemas anteriores hicieron que, tras las Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los pases de Europa occidental se decidiesen a aplicar un nuevo sistema que intentaba combinar las virtudes de los otros dos. Este nuevo sistema se conoce como economa mixta. En el sistema de economa mixta, la mayora de las decisiones econmicas son tomadas de una manera descentralizada por los agentes privados de la economa, que responden a los problemas econmicos persiguiendo sus propios intereses. Al mismo tiempo, el Estado juega un papel primordial, como regulador del mercado y como complemento del mismo, produciendo aquellos bienes y servicios que, por no ser rentables, no resultan atractivos de producir para el sector privado, o procurando llevar un reparto ms equitativo de las rentas mediante la recaudacin de impuestos u otro tipo de medidas redistributivas (subvenciones, ayudas, etc). Esta combinacin permite una mayor flexibilidad, ya que determinadas necesidades son detectadas ms rpidamente por los agentes privados que por el sector pblico, reaccionando de forma inmediata frente a las demandas de los consumidores. Al mismo tiempo, el Estado tiene un margen de intervencin suficiente para intentar paliar los defectos caractersticos de las economas de mercado. No obstante, debe sealarse que aunque este sistema intenta aprovechar las ventajas de los otros dos, tambin puede llegar a tener algunas de sus caractersticas negativas, que suelen derivarse del distinto nivel de intervencin que el Estado tiene en los diferentes pases. En una economa mixta el sector pblico colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qu, el cmo, y el para quin del conjunto de

la Iniciacin 12.4. Elementos Comparativa

al

estudio

de

la

sociedad. Economa Comparativa

Bsicos entre

de los

la tres

Economa sistemas

Podemos resumir las principales caractersticas de cada sistema en el cuadro siguiente.

La economa espaola responde a una economa social de mercado, que significa que, aunque la asignacin de recursos la realiza fundamentalmente el mercado a travs del sistema de precios, el sector pblico tiene una intervencin activa como regulador de la actividad econmica. Iniciacin al estudio de la Economa
--*--*/*-/

Elementos Bsicos De La Economa


Enviado por franuro, oct. 2010 | 26 Pginas (6277 Palabras) | 74 Visitas | .5

(1) | Denunciar |
CUNTALE A TODOS ACERCA DE NOSOTROS...

Enviar

1. Elementos Introduccin Bsicos de la

Introduccin Economa

El trmino "economa" deriva de dos races griegas, oikos y nomos, cuyo significado es administrar bien (nomos) los medios del hogar (oikos). En el fondo, hogares y economas tienen mucho en comn: en un hogar se toman decisiones sobre reparto de tareas, ingresos y gastos, endeudamiento, ahorro, etc, al igual que ocurre en cualquier economa. El conocimiento de la economa permite una mayor comprensin del mundo en que vivimos, facilita la toma de decisiones individuales importantes (compra de vivienda, inversiones, liquidacin de impuestos, ...) y proporciona los medios necesarios para el anlisis de las medidas de poltica econmica que toma el gobierno y que nos afectan a todos (fomento del empleo, la presin fiscal, construccin de viviendas sociales...). En este curso nos adentraremos de una manera sencilla en el estudio de los elementos bsicos de la economa, haciendo especial hincapi en el aspecto macroeconmico para facilitar la lectura y comprensin de informacin econmica, y que no nos pase como a nuestro amigo Jos Miguel... Navegando por la pgina web de la Consejera de Economa y Hacienda, Jos Miguel descubre la Revista de Coyuntura Econmica de Andaluca. Interesado, comienza a leerla, pero hecho un mar de dudas va a ver a su hijo Jacobo. Jos Miguel: Jacobo, tu que eres economista, me podras explicar Qu significa coyuntura econmica? Qu es la tasa de paro? Qu significa que exista inflacin en un pas? Por qu sube la gasolina? Jacobo: Bueno, bueno, comencemos por el principio...

Iniciacin 1.1. Elementos La

al La

estudio

de Ciencia de

la

Economa Econmica

Bsicos Ciencia

la

Economa Econmica

En los prximos apartados se analizar el objeto de estudio de la Ciencia Econmica, as como las principales ramas que la configuran. Los inicios de la Economa como ciencia social se remontan a 1776, fecha en la que Adam Smith publica su obra "Indagacin sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones". En ella Smith sistematiza el conocimiento existente hasta entonces y le da una nueva orientacin. La ciencia econmica ha ido avanzando sobre esta base, a travs de un proceso de acumulacin de aportaciones de cada autor a las de otros anteriores. A lo largo de este tiempo el contenido de los estudios econmicos ha sido objeto de una gran variedad de enfoques metodolgicos y

planteamientos

conceptuales.

Jacobo: Una vez que sabemos cundo surgi la ciencia econmica, intentemos dar una definicin de economa... Muchos economistas han intentando dar su definicin de la Economa, siendo, no obstante la ms conocida, la realizada por Lionel Robbins. Para l es "la ciencia que estudia aquella parte del comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos con usos alternativos". De esta frase se derivan dos ideas bsicas: 1. La Economa trata toda actividad que gire en torno a un problema de eleccin de fines. 2. Los medios para cubrir las necesidades humanas son escasos y susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la economa estudia la forma en que las sociedades deciden qu bienes y servicios van a producir, cmo los producirn y para quin, teniendo en cuenta que los recursos son escasos. Autoevaluacin Para poder elegir es necesario: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Tener mucho dinero Establecer prioridades Tener muchas necesidades Desear obtener la mxima satisfaccin Iniciacin 2. Elementos Ramas Ec. al estudio positiva Bsicos de de la de y la la Economa normativa Economa Economa

Dentro de la Ciencia Econmica se pueden distinguir diversas clasificaciones que han dado lugar al desarrollo de distintos enfoques y especializaciones. El esquema siguiente recoge de forma sinttica las dos principales corrientes y su desarrollo en diversas disciplinas, que se irn describiendo de manera somera en los prximos apartados.

Iniciacin 2.1. Elementos Economa

al

estudio Economa Bsicos de

de

la

Economa positiva

la

Economa positiva

La economa positiva se basa en lo que es, era o ser. Su objetivo es obtener proposiciones que permitan explicar la realidad presente, pasada o futura y predecir las consecuencias que se derivan de cualquier cambio en las circunstancias dadas. La economa positiva busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenmenos econmicos, esto es, trata de lo que es, fue o ser. Intenta establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrn lugar tales acontecimientos". Un ejemplo de la materia que interesa a la economa positiva es el estudio de las causas de determinan las mayores tasas de paro se registren en el colectivo femenino y juvenil. Dentro de la economa positiva podemos distinguir a su vez, entre: Teora econmica: aglutina el conjunto de leyes y relaciones funcionales de la actividad econmica. Tiene, fundamentalmente, dos enfoques; la Microeconoma y la Macroeconoma. Historia econmica: estudia los hechos del pasado a la luz del anlisis econmico. Estructura econmica: estudia la realidad econmica presente, seleccionando los elementos que la caracterizan y estableciendo relaciones de interdependencia entre ellos. Iniciacin al estudio de la Economa 2.2. Economa normativa

Elementos Economa

Bsicos

de

la

Economa normativa

La economa normativa se fundamenta es lo que debe ser, estando condicionada por juicios de valor. En sus proposiciones se contienen pautas de actuacin para que la economa pueda alcanzar el ideal que en cada caso se establecen. A diferencia de la economa positiva, la economa normativa se ocupa de lo que "debera ser", aplicando criterios ticos, ideolgicos o polticos. Por ejemplo, intenta responder a la pregunta debe el Estado intervenir como agente econmico? Dentro de la economa normativa, destaca el estudio de la poltica econmica. Partiendo de los instrumentos que proporciona la Teora econmica y basada en gran medida en juicios de valor, la Poltica econmica pretende localizar y aislar los problemas econmicos, proponiendo para ello la aplicacin de un conjunto de medidas que permitan alcanzar el logro de unos fines u objetivos determinados previamente. La distincin realizada entre economa positiva y normativa no implica una distincin jerrquica entre ellas sino que ambas poseen la suficiente entidad como para ser igualmente consideradas. Autoevaluacin Cul de las siguientes es una proposicin normativa? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) La especializacin favorece el comercio internacional. Los instrumentos econmicos son ms eficientes que la regulacin en el control de la contaminacin. Estudiar economa le supone un coste de oportunidad. Cuando aumentan los impuestos disponemos de menos renta.

Iniciacin 3. Elementos Microeconoma

al

estudio

de y de y

la

Economa macroeconoma

Microeconoma Bsicos

la

Economa macroeconoma

Jacobo: Vamos a detenernos un momento en los dos enfoques bsicos dentro de la Teora econmica, la Microeconoma y Macroeconoma.

La principal diferencia entre ambas radica bsicamente en la cuestin planteada y en el nivel de agregacin utilizado. La Microeconoma es aquella parte de la teora econmica que estudia el comportamiento de los agentes econmicos, fundamentalmente los consumidores y las empresas, y sus interrelaciones, as como los mercados: sus caractersticas, funciones, las fuerzas que intervienen, la determinacin de los precios, etc. Cuestiones tpicamente microeconmicas son el clculo del nivel de produccin de automviles, la repercusin de un subsidio agrcola a la vid, sobre la produccin de uva y el empleo de los recolectores de via, o cunto aumenta el precio del petrleo como consecuencia de un incremento de la demanda elctrica. La Macroeconoma se centra en el estudio de la economa en su conjunto, reflejado en un nmero reducido de variables, como el producto total de una economa, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel medio de precios, etc. En el mbito macroeconmico interesa conocer, por ejemplo, cmo afectar al consumo un aumento de los impuestos, cmo variar la inversin ante una subida de tipos de inters, cmo evolucionan el empleo y los salarios o por qu unos pases crecen ms que otros. En resumen, la microeconoma analiza los agentes econmicos individuales (consumidores, empresas, etc.) mientras que la macroeconoma estudia los grandes agregados (producto nacional, empleo total, etc.) Autoevaluacin El objeto de la macroeconoma es el estudio de: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Las necesidades humanas y los bienes econmicos El conjunto de agregados econmicos La economa normativa Las necesidades sociales Iniciacin al estudio de la Economa

4. Elementos El

El Bsicos

problema de la

econmico Economa econmico

problema

El mbito de estudio de la Economa, lo constituye, el problema econmico. Jos Miguel: Por qu surge el problema econmico? El ser humano tiene una serie de necesidades. stas pueden ser de dos tipos:

Primarias: que son aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir (bebida, vestido, vivienda,...) o para ejercer como ciudadano (sanidad, educacin,...). Secundarias: que surgen con la evolucin de la sociedad y tienden a aumentar el nivel de satisfaccin y bienestar del individuo (ocio, comunicacin,...). Estas necesidades son prcticamente ilimitadas, pues en cuanto se han cubierto en parte, aparecen otras nuevas, y para satisfacerlas hacen falta bienes y servicios, que como puede imaginarse no son infinitos. As pues, el problema econmico surge de tres factores: Disponibilidad limitada o escasez de recursos. Posible uso alternativo de dichos recursos. El carcter prcticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos, incompatible con los dos anteriores. Y para tratar de resolver el problema econmico aparece la actividad econmica. Autoevaluacin Comer es una necesidad: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Pblica Iniciacin 5. Elementos La al La Bsicos actividad Primaria estudio Secundaria de la Social Economa econmica la Economa econmica

actividad de

La actividad econmica nace para intentar superar el problema de la escasez de recursos. La actividad econmica puede definirse como aquella actividad humana que tiene como fin satisfacer necesidades con recursos escasos susceptibles de

usos alternativos. Por tanto, el objeto de la actividad econmica no es producir bienes, sino satisfacer necesidades. Ahora bien, es imposible producir todo lo que se desea. Ante esta imposibilidad, hay que elegir qu bienes y servicios se van a producir y en qu cantidades, o visto de otro modo, hay determinar qu necesidades van a dejarse insatisfechas.

Jos Miguel: Aj, as que a eso se dedica la economa, no? Efectivamente, Jos Miguel tiene razn. El proceso de satisfacer las necesidades existentes con unos recursos escasos plantea tres problemas comunes a todas las sociedades: qu producir?, cmo producir? y para quin producir? La economa estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectan dichas decisiones para que los recursos disponibles puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. La economa ayuda a responder tres cuestiones bsicas: Qu producir? Cmo producir? Para quin producir? Iniciacin al estudio de la Economa 5.1. Elementos integrantes Bsicos integrantes de de de la la actividad la actividad econmica Economa econmica

Elementos Elementos

Como resultado de la actividad econmica, se obtienen bienes y servicios. Para elaborar bienes hacen falta recursos o factores de produccin. Adems, al elegir qu producir y qu consumir, se produce como contrapartida una renuncia o coste de oportunidad. Tambin, hay que tener en cuenta el elemento humano, ya que, lo que determina la actividad econmica del conjunto de la sociedad son las acciones de los diferentes agentes econmicos. Bsicamente, las economas domsticas son las que se dedican a consumir, las empresas, producen, y el sector pblico, consume y suple a las empresas en la produccin de ciertos bienes y servicios, y recauda impuestos. Por Todo ello no es independiente, sino que est relacionado entre s, a travs del flujo circular de la renta. Por otra parte, las actividades productivas pueden ser objeto de desagregacin y

clasificacin cuestiones responderse que van a actividad.

en sectores productivos. Tambin, las tres bsicas que estudia la economa pueden desde diversos enfoques o sistemas econmicos, condicionar los cauces predominantes de su

Jos Miguel: Para, para,...son muchos conceptos juntos. Podemos ir estudindolos de uno en uno? Jacobo: Claro, si te parece comencemos por los bienes... Autoevaluacin

En Economa, la definicin de bien es: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Toda mercanca material. Todo lo que sirve para producir. Todo aquello que nos permite realizar una eleccin. Todo aquello que satisface las necesidades de los individuos. Iniciacin 6. Elementos Los al estudio Bienes Bsicos bienes de la de la Economa econmicos Economa econmicos

La economa estudia slo los bienes que tienen la consideracin de econmicos. Un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. En el caso de ser intangible, se denomina servicio. Los bienes pueden ser objeto de diversas clasificaciones: 1. Segn su escasez o abundancia: Bienes econmicos: son tiles (satisfacen necesidades humanas), escasos (por eso se plantea la necesidad de eleccin) y transferibles (para que puedan satisfacer las necesidades de los individuos que los demandan). Adems, no suelen hallarse disponibles de forma libre en la naturaleza, es decir, hay que transformarlos para poder utilizarlo. Bienes libres: son abundantes y estn disponibles sin esfuerzo econmico, por ejemplo, el sol, el aire,... 2. Segn su naturaleza: Bienes de consumo: se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. Pueden ser duraderos (ej. vivienda) o no duraderos (ej. alimentos). Bienes de capital: no procuran una satisfaccin inmediata, pero sirven para producir otros bienes (ej. una mquina). 3. Segn su funcin: Bienes intermedios: requieren

una transformacin para llegar a ser finales. Bienes finales: son ya aptos para el consumo. Algunos, como por ejemplo la mantequilla, pueden ser intermedios si lo usamos para hacer una tarta, o finales, si lo usamos en una tostada. 4. Segn la forma en que se consumen: Bienes privados: si son consumidos por una persona, no pueden ser consumidos por otra (ej. una entrada de cine). Bienes pblicos: pueden ser compartidos simultneamente por varias personas sin que esto implique la reduccin del consumo para algn agente econmico (ej. pasear por un parque). Autoevaluacin

Teniendo en cuenta el concepto relativo de escasez, cul de los siguientes bienes se consideran escasos y necesarios? (mas de una respuesta correcta) c d e f g a) c d e f g b) c d e f g c) Los alimentos en la totalidad de pases africanos. Los aparatos de aire acondicionado en Sevilla. La Liga de Campeones. Iniciacin 7. Elementos Factores al estudio de de de de la la Economa produccin Economa produccin

Factores Bsicos

Todas las sociedades disponen de una serie de recursos para elaborar los bienes y servicios que necesitan, denominados factores de produccin. Las tres clsicas son: tierra, trabajo y capital. El trabajo hace referencia al tiempo y esfuerzo que los individuos dedican a las actividades productivas. Los trabajadores obtienen de la naturaleza materias primas y con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias bsicas (bienes de capital) aptos para otros procesos, o en bienes de consumo. La tierra agrupa todos aquellos recursos que nos ofrece la naturaleza para que, a travs de su transformacin, las personas puedan satisfacer sus necesidades. Comprende tanto la tierra propiamente dicha, como los minerales, los recursos energticos y el agua. El capital engloba a todos los bienes y servicios cuya finalidad no es la de satisfacer una necesidad, sino servir para la produccin de otros. Este capital puede dividirse en fijo (permanece despus de finalizar el proceso productivo, como edificios o maquinaria) y circulante (se transforma, siendo bsicamente,

materias primas y existencias en almacn). Adems de este capital fsico, pueden distinguirse otro dos tipos de capital: Capital humano: comprende la educacin, la formacin profesional, la experiencia, y en general, todo lo que contribuya a incrementar el rendimiento del trabajo. Capital financiero: son los fondos disponibles para la compra de capital fsico o activos financieros, como bonos o acciones. A estos tres factores tradicionales hay que aadir un cuarto, el empresario, que es el que asigna y organiza eficientemente el trabajo, los recursos naturales y el capital, asumiendo el riesgo de innovar procesos e incorporar tecnologas para aumentar el valor de sus productos. De este modo, acta como intermediario entre el consumo y la produccin, interpretando los deseos del consumidor, y encaminando la produccin para satisfacerlos. Los factores de produccin son el trabajo, la tierra, el capital y el factor empresarial. Autoevaluacin

Los factores de produccin: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Se utilizan slo por las empresas, que son las encargadas de la produccin Requieren productos naturales para la produccin Se utilizan para producir bienes y servicios Comprenden nicamente el capital que incorporan las empresas en los procesos productivos Iniciacin 8. Las al estudio posibilidades Bsicos posibilidades de de de de la la Economa produccin Economa produccin

Elementos Las

La cantidad de bienes y servicios que puede producir una sociedad depende de la dotacin de factores productivos existente, y de otra serie de recursos (la tecnologa, ...). Para producir no slo es importante el nmero de factores de produccin, sino tambin la manera en la que stos se organizan. En este sentido, es importante la tecnologa, que ayuda a que, sin necesidad de ms tierra, trabajo o capital, pueda incrementarse la cantidad producida de un bien; la formacin empresarial, la mayor experiencia de un trabajador influye en que el producto se haga mejor; y la organizacin empresarial, por ejemplo, la divisin del trabajo en tareas, que permite mayores niveles de produccin a las obtenidas por una sola persona que realizara todo el proceso. Si se emplean todos los factores de produccin disponibles y se aplican la tecnologa y el conocimiento de los trabajadores ms avanzado hasta ese momento, se podr alcanzar un determinado volumen mximo de bienes y servicios. Este lmite se conoce

como frontera de posibilidades de produccin (FPP). Cuando una economa alcanza la FPP si se quiere aumentar la produccin de un bien, deber ser a costa de disminuir la de otros, cambiando la asignacin de los factores productivos. Si una economa no alcanza la FPP es porque existe inutilizacin o infrautilizacin de determinados recursos, o mala organizacin o formacin de sus trabajadores. La FPP puede incrementarse (puede aumentar la produccin de todos los bienes) a travs del crecimiento econmico. Existen dos maneras de incrementar la FPP: 1. Aumentando la dotacin de factores. Por ejemplo, la inmigracin incrementa el factor trabajo. 2. Aumentando la productividad. La productividad es la cantidad de bienes y servicios que puede producir una unidad de trabajo en un perodo de tiempo determinado. Esto puede conseguirse con una mejora en la tecnologa, en la formacin de los trabajadores o en los sistemas de organizacin empresarial. Iniciacin al estudio de la Economa 8.1. Frontera de posibilidad de produccin

Elementos Frontera de

Bsicos

de

la de

Economa produccin

posibilidades

Dada la complejidad del mundo real en economa, para realizar anlisis econmicos se utilizan teoras y modelos, basadas en un conjunto de supuestos. A continuacin se expondr un modelo con el que poder aproximarnos a las posibilidades de produccin en la economa. Supongamos que una economa slo necesita producir dos bienes, alimentos y vestidos. Para ello se utilizan todos los recursos disponibles (por tanto, estamos en la FPP) y la tecnologa viene dada. Las opciones son: dedicar todos los recursos a producir slo alimentos, dedicar todos los recursos a producir slo vestidos, o bien dedicar parte de los recursos a producir alimentos, y parte a producir vestidos. El siguiente cuadro recoge las posibles combinaciones de produccin para este ejemplo: Grficamente, estos datos se representan mediante una curva cncava respecto al origen de coordenadas: Una economa est situada sobre la Frontera de Posibilidades de Produccin cuando todos los factores disponibles se estn utilizando para la produccin de bienes y servicios de manera eficiente. Iniciacin al estudio de la Economa

8.2. Conclusiones derivadas de la frontera de posibilidades de produccin Elementos Bsicos de la Economa

Conclusiones derivadas de la frontera de posibilidades de produccin De la observacin de la grfica representada en el apartado anterior, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1. Si no se utilizan todos los recursos disponibles, o bien se hace de un modo ineficiente, los puntos de la grfica quedarn en el interior del recinto delimitado por la FPP. Sera el caso del punto P. 2. Si se transfieren recursos de la produccin de alimentos a la de vestidos, se dar un movimiento a la largo de la FPP desde un punto a otro de la misma (por ejemplo de B a C), es decir, la sociedad est optando por una combinacin diferente, con ms vestidos y menos alimentos, dados los recursos disponibles. Por tanto, como los recursos son susceptibles de emplearse en alternativos usos. 3. Los puntos exteriores (por ejemplo K), representan combinaciones de bienes inalcanzables con la tecnologa y los recursos disponibles en ese momento. 4. Si los factores de produccin se incrementan o se mejora la tecnologa utilizada, la FPP se desplazar hacia la derecha (al exterior), reflejando que dicha sociedad es capaz de elaborar un mayor nmero de bienes en todos los casos. Autoevaluacin Una economa puede producir 200 kg de tomates y 300 kg de pimientos. Supongamos que esta combinacin de bienes es un punto de la FPP. Otro punto de la FPP es 240 kg de tomates y 290 kg de pimientos. Qu otro punto estara dentro de la FPP? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d)

200 kg de tomates y 320 kg de pimientos. 175 kg de tomates y 275 kg de pimientos. 280 kg de tomates y 270 kg de pimientos. No se puede calcular, porque depende de la climatologa. Iniciacin al estudio de la Economa

8.3. La necesidad de elegir y el coste de oportunidad

Elementos La necesidad

Bsicos de elegir y

de el

la coste de

Economa oportunidad

Jacobo: Ms adelante (Mdulo 3) profundizaremos en el crecimiento econmico. Ahora aplicaremos la idea de las posibilidades de produccin al mbito de la microeconoma. Habitualmente nos enfrentamos a elecciones (por ejemplo, qu tomar en el desayuno, caf o t?). En la mayora de los casos, lo hacemos inconscientemente, de manera que no nos percatamos del hecho de que todas nuestras elecciones tienen un coste. Si por ejemplo, decidimos ir al teatro a las nueve, eso nos imposilitar ir tambin al cine a esa hora. Ir al teatro, tiene, pues, un coste, que es el no poder ir al cine. Esta circunstancia tambin se da en economa: Como los recursos con los que cuentan los agentes econmicos son finitos y escasos, es necesario elegir. Slo se podra satisfacer una necesidad, dejando de satisfacer otra. Esta necesidad que debe dejarse insatisfecha se le denomina en economa coste de oportunidad. El coste de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que debe renunciarse para obtenerlo. Autoevaluacin En una economa en la que slo se producen patatas y zanahorias, el coste de oportunidad de producir patatas se definira como: j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) El coste derivado de la produccin de melones. El coste de la produccin conjunta de patatas y zanahorias. El coste de producir nicamente patatas o zanahorias. El coste de producir

un kilo ms de patatas medido en el nmero de kilos de zanahorias que se dejan de producir. Iniciacin 9. Elementos Los al estudio Agentes Bsicos agentes de la de la Economa econmicos Economa econmicos

Existen tres protagonistas de la actividad econmica: las economas domsticas y las empresas, a los que se conoce como agentes privados, y el sector pblico.

Agentes privados Jacobo: Como hemos visto, los agentes privados son las economas domsticas y las empresas... Las familias o economas domsticas, por un lado, consumen bienes y servicios, y, por otro, ofrecen sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital, a las empresas. En su comportamiento son racionales, es decir, el consumidor va a intentar hacer siempre la mejor eleccin posible, que ser la que le reporte el mayor beneficio econmico y bienestar. A esto se le denomina en economa, utilidad. Por tanto, el principal objetivo del consumidor es maximizar su utilidad, para lo que efectuar la mejor combinacin posible entre los bienes y servicios que desea consumir y los recursos limitados que dispone, obteniendo el resultado ms beneficioso para l, el de mxima utilidad. Las empresas son las unidades de produccin bsicas y realizan una doble funcin: la primera, producir bienes y servicios, la segunda, contratar trabajo y comprar otros factores con los que producir bienes y servicios que despus vender. Los medios con que cuenta el empresario para llevar a cabo su actividad son los factores productivos, que se pueden comprar en el mercado de factores o bien obtener de otras empresas que los ofrezcan como su producto final. El comportamiento racional de las empresas las lleva a maximizar sus beneficios, esto es la diferencia entre los ingresos y costes obtenidos en su actividad econmica. Iniciacin al estudio de la Economa 9.1. Elementos Sector Bsicos Sector de la Pblico Economa Pblico

El sector pblico tiene como objetivo maximizar el bienestar de la sociedad. El sector pblico engloba cualquier mbito de decisin poltica, lo que incluye no slo a las administraciones sino tambin a las empresas en las que participa el Estado y los organismos autnomos. En Espaa, la organizacin del sector pblico es la siguiente: 1. Unin Europea. 2. Sector Pblico nacional: Administraciones Pblicas: Central: Estado y Organismos Autnomos. Administracin de la Seguridad Social. Administraciones territoriales: Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales. Empresas Pblicas: Industriales y comerciales. Financieras. La funcin principal del sector pblico es establecer el marco jurdico institucional en el que se desarrolla la actividad

econmica. Asimismo, disea la poltica econmica, tratando de alcanzar unos objetivos generales, como pueden ser: un crecimiento estable del Producto Interior Bruto, el pleno empleo de los recursos y la eficiente asignacin de los mismos, proporcionando bienes en los casos en los que las empresas privadas no lo hacen (bienes pblicos), la estabilidad de los precios, y una justa distribucin de la renta, mediante transferencias y subvenciones. Autoevaluacin Relaciona las siguientes organizaciones con el tipo de agente econmico al que corresponden (economas domsticas, empresas o sector pblico): Ayuntamiento de Sevilla Factora Ford Banco Santander Un funcionario El Servicio Andaluz de Empleo Elige Elige Elige Elige Elige Iniciacin 10. Elementos Flujo al Flujo estudio circular Bsicos circular de de de de la la la la Economa renta Economa renta

Los distintos agentes econmicos se relacionan entre s a travs del mercado. Lo que compran unos individuos es lo que venden otros, el dinero que perciben los empresarios por sus productos vuelve a los consumidores cuando cobran su salario. Asimismo, el sector pblico compra productos, paga salarios y recauda impuestos. Como resultado, se establece una corriente circular que hace que la renta fluya de unos agentes a otros. Podemos definir el flujo circular de la renta de una economa como la corriente de bienes y servicios y pagos entre las empresas, las economas domsticas y el sector pblico.

Grficamente puede representarse de la siguiente manera:

Entre los agentes privados existen dos flujos de renta: en el mercado de bienes y servicios, los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan por los mismos un precio determinado; en el mercado de factores de produccin, las empresas demandan los factores de produccin que les ofrecen las economas domsticas, a cambio de unas rentas. El sector pblico tambin interviene de dos formas en el flujo circular de la renta: en primer lugar, acta como empresa (demandando factores de produccin de las economas domsticas y ofreciendo a stas determinados bienes y servicios) o como una economa domstica (adquiriendo bienes y servicios a las empresas a cambio de un precio); en segundo lugar, recauda impuestos de una manera coactiva, obteniendo ingresos que utiliza para financiar transferencias y subvenciones, que otorga a particulares y empresas, y bienes pblicos que ofrece a la sociedad, como carreteras, puentes, parques, defensa,... Iniciacin al estudio de la Economa 11. Elementos Sectores Sectores Bsicos de la productivos Economa productivos

Los agentes econmicos pueden participar en distintos tipos de actividades las cuales se clasifican en tres grandes sectores: primario, industrial y servicios. La organizacin de los factores productivos dentro de las empresas, as como la direccin de sus actividades, recae sobre personas o grupos, de carcter pblico o privado. En economa, la diversidad de papeles que desempean los agentes econmicos se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

El sector primario acoge todas aquellas actividades que suponen extraccin de recursos o frutos, que la naturaleza pone al alcance del hombre, sin que estos se sometan a ningn proceso de transformacin. Forman parte del primario,por tanto, las actividades de agricultura, ganadera y pesca, y las actividades extractivas. No obstante, estas

ltimas suelen modificar en alguna medida el producto obtenido, por lo que suelen incluirse en el secundario. El sector secundario o industrial engloba las actividades industriales, mediante las cuales son transformados los bienes, incluyendo los subsectores industrial, en sentido estricto, construccin y energa. El sector terciario o de servicios rene aquellas prestaciones personales o actividades no directamente productivas y que no pueden considerarse extractivas o transformadoras. Es un sector heterogneo, donde se incluyen actividades como las comerciales, de distribucin, financieras, servicios sociales, limpieza, hostelera, ...siendo el sector econmico que ms valor aadido aade al conjunto de economas avanzadas. Autoevaluacin Una empresa tiene una actividad que consiste en asesorar jurdicamente a sus clientes. En qu sector productivo se clasificara dicha actividad? j k l m n a) j k l m n b) j k l m n c) j k l m n d) Primario. Iniciacin 12. Elementos Sistemas Secundario. al estudio Sistemas Bsicos de la Industrial. de la Servicios. Economa Econmicos Economa Econmicos

Cada sociedad organiza su economa de forma diferente para poder solucionar su problema econmico (qu, cmo y para quin producir) de la mejor manera posible. Bsicamente cabe distinguir dos sistemas econmicos: el sistema de economa de mercado y el sistema de planificacin centralizada. Por sistema econmico se entiende el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e institucionales, que caracterizan la organizacin

econmica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de su actividad. Los sistemas econmicos han ido evolucionando con el transcurso del tiempo, hacindose cada vez ms complejos. Todo sistema econmico debe tratar de dar respuesta a tres preguntas: qu producir?, cmo producir? Y para quin se produce?. Para contestar estas preguntas existen bsicamente dos sistemas: economa de mercado y economa de planificacin centralizada. En el sistema de economa de mercado la organizacin econmica de la sociedad se caracteriza porque todas las decisiones econmicas se toman de una manera descentralizada por los agentes privados de la sociedad. El Estado solamente garantiza que stos puedan cumplir su funcin. En el sistema de economa de planificacin centralizada, por el contrario, todas las decisiones econmicas las toma el Estado. Jacobo: Actualmente el sistema que prevalece a nivel mundial es el de mercado. Iniciacin 12.1. al Economa estudio de de mercado de mercado la o la o Economa capitalista Economa capitalista

Elementos Economa

Bsicos de

En este apartado se analizarn las principales caractersticas de este sistema, as como sus ventajas e inconvenientes. En una economa de mercado, como se ha sealado, las decisiones sobre qu, cmo y para quin producir son tomadas por las empresas y los consumidores de manera privada. La

intervencin del Estado es mnima. sta se reduce a velar para que los consumidores y productores puedan cumplir sus funciones econmicas. Las empresas producirn aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe demanda, mientras que los consumidores elegirn lo que compran dentro de sus posibilidades econmicas. El precio de las mercancas queda determinado en el mercado por las leyes de la oferta y la demanda. Si un producto es muy demandado, ver incrementado su precio, mientras que si la demanda del mismo es pequea o es un bien muy abundante, su precio descender. La gran ventaja es que la gente puede elegir, producir, y consumir libremente segn sus preferencias y disponibilidades y el sistema de precios har posible que los excedentes y la escasez de bienes y servicios no duren mucho. Adems, los individuos tienen incentivos financieros para actuar de forma productiva, ya que si los productores lanzan al mercado lo que los consumidores desean pueden obtener grandes beneficios. No obstante, el mercado tambin tiene sus limitaciones, principalmente dos: 1. La distribucin desigual de la renta. 2. La existencia de fallos del mercado: Hay bienes que son necesarios pero que no se ofrecen en la cantidad suficiente porque no son rentables (sanidad o educacin gratuita, por ejemplo). A veces la excesiva fuerza de algunos productores desequilibra el mercado (eliminando la libre competencia). El sistema en s es inestable, ya que al depender de la iniciativa privada puede ser muy variable, producindose crisis frecuentes Autoevaluacin En un sistema de economa de mercado, las decisiones fundamentales las toman: j k l m n a) El Estado

b)

c)

d)

Agentes privados La Bolsa El seleccionador nacional de ftbol Iniciacin 12.2. Elementos El Sistema Bsicos de al estudio Ec. de la de la Economa Planificada Economa centralizada

planificacin

Este sistema, opuesto al capitalismo, caracteriz a la Unin Sovitica y a los pases socialistas del este de Europa hasta finales de los aos ochenta, quedando en la actualidad circunscrito a muy pocos pases (Cuba, Corea del Norte,...). En este sistema era el Estado el encargado de tomar las decisiones a travs de una agencia central que confeccionaba una serie de planes econmicos, con un mbito de vigencia de varios aos, en los cuales se determinaba quin, cmo y para quin se debe producir. Los agentes econmicos privados carecan de libre iniciativa, debiendo limitarse a cumplir las funciones asignadas por el Estado. El mayor xito de este sistema consisti en conseguir que los pases que lo aplicaron se desarrollaran de forma notable en unas circunstancias histricas complicadas (tras los desastres provocados por la Segunda Guerra Mundial), consiguiendo unos niveles de desempleo prcticamente inexistentes y proporcionando una cobertura sanitaria y educativa gratuita para toda la sociedad. Sin embargo, los problemas que se generaron acabaron por determinar su fracaso. Las agencias centrales no siempre acertaban en sus previsiones y no se tenan en cuenta las necesidades reales de la sociedad. La falta de incentivos (los

precios y los salarios los fijaba el Estado) haca que se desperdiciasen recursos, y adems, para que todo funcionara de modo correcto se precisaba de un gran aparato burocrtico que con el tiempo se fue volviendo corrupto e ineficaz. Como resultado, se ha ido produciendo una vuelta al mercado, liberalizndose los precios y los mercados de factores. Jacobo: En el mundo real, sin embargo, no ha sido normal encontrar modelos puros, sino situaciones intermedias entre el mercado y la planificacin centralizada, lo que se conoce como economa mixta. Iniciacin 12.3. Elementos Sistema Bsicos de al estudio Ec. de la de la Economa Mixta Economa mixta

economa

Las limitaciones que presentaban los dos sistemas anteriores hicieron que, tras las Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los pases de Europa occidental se decidiesen a aplicar un nuevo sistema que intentaba combinar las virtudes de los otros dos. Este nuevo sistema se conoce como economa mixta. En el sistema de economa mixta, la mayora de las decisiones econmicas son tomadas de una manera descentralizada por los agentes privados de la economa, que responden a los problemas econmicos persiguiendo sus propios intereses. Al mismo tiempo, el Estado juega un papel primordial, como regulador del mercado y como complemento del mismo, produciendo aquellos bienes y servicios que, por no ser rentables, no resultan atractivos de producir para el sector privado, o procurando llevar un reparto ms equitativo de las

rentas mediante la recaudacin de impuestos u otro tipo de medidas redistributivas (subvenciones, ayudas, etc). Esta combinacin permite una mayor flexibilidad, ya que determinadas necesidades son detectadas ms rpidamente por los agentes privados que por el sector pblico, reaccionando de forma inmediata frente a las demandas de los consumidores. Al mismo tiempo, el Estado tiene un margen de intervencin suficiente para intentar paliar los defectos caractersticos de las economas de mercado. No obstante, debe sealarse que aunque este sistema intenta aprovechar las ventajas de los otros dos, tambin puede llegar a tener algunas de sus caractersticas negativas, que suelen derivarse del distinto nivel de intervencin que el Estado tiene en los diferentes pases. En una economa mixta el sector pblico colabora con la iniciativa privada en la respuesta a las preguntas sobre el qu, el cmo, y el para quin del conjunto de la sociedad. Iniciacin al estudio de la Economa 12.4. Elementos Comparativa Bsicos entre de los la tres Comparativa Economa sistemas

Podemos resumir las principales caractersticas de cada sistema en el cuadro siguiente. La economa espaola responde a una economa social de mercado, que significa que, aunque la asignacin de recursos la realiza fundamentalmente el mercado a travs del sistema de precios, el sector pblico tiene una intervencin activa como regulador de la actividad econmica. Iniciacin al estudio de la Economa

-**/-*/-/

Modos De Produccion Y Sistemas De Salud


Enviado por elianagomezm, enero 2011 | 3 Pginas (662 Palabras) | 11 Visitas (1) | Denunciar |
COMPARTE LO BUENO, HAZ CLICK DEBAJO...

Enviar

|MODO DE PRODUCCION |NOCION SALUD |NOCION ENFERMEDAD |QUIEN ATENDIA/QUE UTILIZABAN |A QUIENES SE ATENDIA/ EXCLUA | |COMUNIDAD PRIMITIVA |Identificaron el bienestar, y el estar bien. Salud |Se conceba la enfermedad de forma material, no se |Primordialmente las mujeres utilizando plantas |Se atenda a las parturientas y personas | | |como ausencia de dolor y enfermedad, la salud se |conoca un cuadro general de la enfermedad, el hombre |curativas, se valan de la naturaleza. (amuletos)|en general sobretodo a loa hombres que | | |expresaba a travs de simbolismos, se fueron creando |identifico el malestar y el dolor. Concepciones |Mas adelante con la divisin social del trabajo |tenan accidentes en la caza. En una poca | | |hbitos de higiene para conservar el bienestar. |religiosas y fantsticas de la enfermedad |se crean los curanderos que

utilizaron mtodos |se exclua a las nias. | | | | |rudimentarios | | |ESCLAVISMO |Se relacionaba la salud con fenmenos de la |Descripciones de las enfermedades y sus tratamientos, |Atendan sacerdotes y jefes de tribus, se |En el esclavismo antiguo solo se atenda a | |ANTIGUO |naturaleza, se utilizo la medicina con fines |se relacionaba con fenmenos de la naturaleza. |utilizaron tambin medicamentos de origen |los amos, se excluan a los pobres | | |lucrativos, el concepto de salud ligado a la religin,| |vegetal, animal, y mineral. Surgen vacunas. se | | | |surge la medicina popular, siguen hbitos de higiene. | |crean los mdicos | | |ESCLAVISMO MODERNO |Salud como goce y felicidad no solo como ausencia de |Tratamientos mas desarrollados para la enfermedad y |Atendan los mdicos, se empieza a crear la |(374-428 a.n e.) Los cuidados sobre la | | |enfermedad, surge la medicina cientfica. influencia |para el control de epidemias, algunos filsofos decan|figura de cirujanos y otras especialidades |prevencin de las enfermedades a la clase | | |del medio ambiente y de las condiciones de la vida |que la enfermedad no estaba ligada a lo divino y | |gobernante y la guardia estatal. En cuanto | | |sobre la salud |religioso , estilos de vida y medio ambiente como | |a los esclavos les hacia falta dinero para | | | |posibles causas de la enfermedad | |pagar los tratamientos | |FEUDALISMO |No se introdujo una nueva definicin de salud, se |La enfermedad como una prueba de Dios y como castigo |Curaciones mediante rezos, sin drogas y |Se atenda gratis a los pobres, se crearon | | |retras el progreso de la medicina, persisti la |divino para el alma. |tratamientos; atendan sacerdotes, se llam |lugares donde atendan a civiles, |

| |definicin de salud como ausencia de enfermedad, | |doctor al medico |comerciantes y peregrinos que enfermaban, | | |asociada a concepciones religiosas. | | |hospitales cerca a templos | |CAPITALISMO |Lo bsico era curar al enfermo con la concepcin de |Surgen nuevos tratamientos para las enfermedades. |Atendan los mdicos porque surgieron muchas |La atencin al enfermo era clasista, dada | | |salud como ausencia de enfermedad, surgen avances de |Surge en Europa la divisin de la enfermedad en 2 |escuelas de medicina, se hablaba de medico |preferentemente al burgus capitalista y al| | |la ciencia por ejemplo el microscopio. La salud no |grupos naturales y sociales, se realizaron descripcin |general y cirujano. Avance cientfico en cuanto a|comerciante. Los trabajadores asalariados y| | |solo individual sino tambin colectiva (salud pblica,|de las enfermedades. Empieza la conquista de las |nuevos medicamentos y tratamientos. |campesinos reciban la atencin en los | | |epidemiologa); se empieza hablar de lo que hoy es la |enfermedades tropicales. | |hospitales financiados por la caridad | | |salud ocupacional. Se descubre la anestesia. En el 40 | | |pblica | | |surge el concepto de salud de la OMS | | | | |SOCIALISMO |La medicina socialista, debe satisfacer las |Preocupacin por la enfermedad laboral, surge la |Atienden mdicos y se utilizan medicamentos. |Sal salud enfocada a obreros, los | | |necesidades crecientes de salud de los trabajadores y |prevencin de la enfermedad, promocin de la salud |Mdicos familiares, atencin ms personalizada. |campesinos y los soldados que antes no |

| |el pueblo en general, se crean instituciones de | |Exmenes de alta complejidad para descubrir |tenan servicios. Salud para todos | | |sanidad pblica, higiene social, se integra la | |enfermedades | | | |medicina tradicional y cientfica, la salud como | | | | | |responsabilidad del estado, SS gratuitos. | | | |
-/-/-*/-*/*Tecnologia en Salud Ocupacional La salud Ocupacional como una actividad multidisciplinaria que busca a travs de la prevencion y control de las enfermedades y accidentes ocupacionales, minimizar los actos inseguros y las condiciones peligrosas, desarrollar y promover el trabajo, el ambiente y las organizaciones laborales de manera segura y saludables, fortalece el bienestar fisico, mental y social de los trabajadores

DIFERENCIAS MODO DE PRODUCCION

-**-/-*/-*/*

El

Racismo

El racismo es una forma de discriminacin de las personas, muy antigua y extendida, que recurre a tendencias raciales como el tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como objetivo la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas, denotar toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el aspecto poltico, econmico, social, cultural o en cualquier otra aspecto de la vida pblica. A esto se le aade que el racismo asiente que los humanos son ordenados en un determinado orden racial, bajo los estndares de la inferioridad o superioridad natural de unos sobre otros. Artculo 1 de la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, Naciones Unidas, 1965. Apareci en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremaca de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.1 2

La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen

discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".3 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es

una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organizacin de Naciones Unidas adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el da 21 de marzo como Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racia

BASTA CON EL RACISMO!!

Potrebbero piacerti anche