Sei sulla pagina 1di 3

La asuncin de Mara Es un dogma que se formula as: La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen Mara, terminado el

curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo." (Constitucin Munificentisimus
Deus) La Asuncin no est en la Biblia en forma expresa, pero s se concluye de la Biblia en forma necesaria. Recordemos que la Biblia debe leerse como un todo (2 Tm 3, 16-17), o de lo contrario terminaremos haciendo decir a la Biblia lo que no dice. Por eso hay que seguir la gua que nos proporciona la Iglesia (2 Pe 1, 20-21; 1 Tm 3,15) , la cual recibi de Cristo la gracia de ensear con autoridad (Quien les escucha a

ustedes, me escucha a m; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a m; y el que me rechaza a m, rechaza al que me ha enviado", Lc 10, 16).
Primero entendamos que asuncin" no es lo mismo que ascensin". La ascensin" es el hecho de ascender a los cielos por s mismo como Jess (Lc 1, 3-11). Asuncion" es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ngeles. 1. Es bblica la Asuncin de las personas? Las personas pueden ser asuntas a los cielos como Mara. Fue antes el caso de Enoc (Gn 5, 24) o de Elas (2 Re 2, 11-12). Alguien dir que con Jess se abren las puertas del cielo, porque todos debieron esperar su llegada, pero olvida que los designios de Dios no estn al alcance de los hombres (Sb 17, 1; Rm 11, 33). Ya lo dice la Biblia:

"Yav hizo subir a Elas al cielo en un torbellino..." (2 Re 2, 1)


2. Porqu fueron llevadas las personas al cielo? Por la fe y por haber agradado a Dios toda la vida ("Enoc anduvo con Dios...." dice Gn 5, 22). Dice San Pablo para que entendamos el caso de Enoc:

Por su fe tambin Henoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo haba llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que haba agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan." (Hb 11, 5-6)
Fue ese el caso de Mara? Lo fue y en mayor grado. 3. Nadie como Maria en materia de fe y agrado a Dios

Llena de Gracia" le dice el ngel Gabriel (Lc 1, 28), quien tambin le dice que Dios est con ella (la maravillosa frase de Lc 1, 28 es Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo."); Enoc anduvo con Dios,
pero Dios estaba con Mara. El mismo Dios, por su mensajero, la declara llena de gracia en una forma permanente pues ha encontrado el favor de Dios (Lc 1, 30) y Mara acata en forma totalmente incondicional la voluntad del Altsimo (Lc 1, 38). Es tal el estado de Mara, que antes de la pasin de Jesucristo- puede declarar que Dios la ha salvado y todas las generaciones la llamarn bienaventurada (Lc

1, 48). Siendo as, es un caso como el de Enoc en grado mximo, pues mereci ser la Madre de Nuestro Seor (...has encontrado el favor de Dios" dice el ngel). Tenemos claro entonces que Mara agrada a Dios y es modelo de Fe, en tan esplendoroso sentido que ya es salva desde antes de la pasin de Nuestro Seor. 4. En Mara se da el cumplimiento de las promesas del Seor Deca Jess a los saduceos:

Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarn hombres y mujeres, sino que sern en el cielo como los ngeles." (Mc 12, 25)
Dice San Pablo:

Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de l y nosotros vamos hacia l." (1 Co 8, 6)
Y en otra parte:

Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de all esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jess, el Seor." (Fil 3, 20) Esa es una promesa. Cuando Mara visita a su prima Santa Isabel, esta llena del Espritu Santo- declara Dichosa t por haber credo que se cumpliran las promesas del Seor!" (Lc 1, 45).
A los apstoles, Jess les recuerda que les prepara una morada en la casa del Padre:

No se turben; crean en Dios y crean tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser as, no les habra dicho que voy a prepararles un lugar. Y despus de ir y prepararles un lugar, volver para tomarlos conmigo, para que donde yo est, estn tambin ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino." (Jn 14, 1-4)
Tenemos entonces frente a nosotros la promesa de la Resurreccin. Ya Dios haba salvado a Mara, no quedaba sino que al final de su vida resucitara inmediatamente. "La Asuncin de la Santsima Virgen

constituye una participacin singular en la Resurreccin de su Hijo y una anticipacin de la resurreccin de los dems cristianos" (Catecismo, n. 966).
Mara nos precedi en el cielo y nos preceder siempre, como madre del rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10). As las cosas, el dogma de la Asuncin de Mara es plenamente bblico. 5. Mara es la Nueva Arca de la Alianza, la cual deba subir al cielo El Seor deba entrar en el reposo, y con El el arca:

"Levntate, Seor, y ven a tu reposo, t y el Arca de tu fuerza!" (Sal 132, 8)

Que Mara es la Nueva Arca se sigue de Apocalipsis 11, 19 y el texto subsiguiente. Dice San Juan que se abri el Santuario de Dios en los cielos y vio el Arca de la Alianza. Y qu es lo que ve exactamente San Juan? La mujer vestida de sol, Mara.

"Apareci en el cielo una seal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. " (Ap 12, 1)
Juan ve a Mara en el cielo. Cmo nos dice la Biblia que ella es la nueva arca de la alianza? Fjate en lo que dice David cuando supo que el Arca iba camino de su casa:

"Ese da sinti David un verdadero temor por Yav y se dijo: Y el Arca de Yav va a entrar en mi casa? " (2 Sam 6, 9)
Cuando Mara va a visitar a Isabel, esta -llena del Espritu Santo- pregunta en voz alta:

"Cmo he merecido yo que venga a m la madre de mi Seor?" (Lc 1. 43)


Lo mismo que David salta de alegra frente al Arca (2 Sam 6, 14), Juan el Bautista lo hizo en el vientre de su madre cuando lleg Mara (Lc 1, 44). El Arca, luego del episodio de David, permeneci tres meses en el lugar (2 Sam 6, 11), el mismo tiempo que Mara permaneci en casa de Isabel (Lc 1, 56). 6.Cmo sabemos que efectivamente Mara fue asunta a los cielos? Por la tradicin de la Iglesia desde los principios del cristianismo. Las tradiciones de la Iglesia se verifican contra la Sagrada Escritura, y en este caso de la Asuncin ya sabemos que es consecuencia necesaria de la Biblia. Que las tradiciones de la Iglesia deben atenderse, es mandato bblico:

Por lo tanto, hermanos, mantnganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseamos de palabra o por carta." (2 Tes 2, 15) Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido" (1 Co 11, 2; ver adems Hch 28, 17)
Eso por supuesto contradice la tpica tesis de los hermanos separados de que la Biblia es la nica fuente en los temas de Dios, tesis que no tiene fundamento bblico alguno, mientras que como vimos la sagrada tradicin s.

Potrebbero piacerti anche