Sei sulla pagina 1di 2

hijo del hombre1

Unas ochenta veces aparece el trmino hijo del hombre en el N.T. y siempre en labios de Jess mismo. Es una manera de hablar caracterstica del Jess ist!rico

Tiene su ra" en #an $% &' ( )o se*ua contemplando en las visiones de la noche+) he a,u ,ue en las nubes del cielo vena como un ijo de hombre.-e diri*i! hacia el .nciano y /ue llevado a su presencia0 y tiene un ori*en arameo. Es el smbolo de la humanidad del reino escatol!*ico de #ios. El trmino hijo del hombre representa% as% una especie de eni*ma misterioso% con el ,ue Jess ,uera al mismo tiempo e1presar su persona y su misi!n Estaban ntimamente unidos y pr2cticamente se identi/icaban% de modo ,ue en la predicaci!n y obras de Jess% el reino de #ios se apro1imaba tanto a los hombres ,ue la decisi!n por o contra Jess e,uivala a decidirse por o contra el reino de #ios. En los evan*elios% la e1presi!n aparece re/erida a Jess en su actividad terrena% como ,uien e1perimenta el ser hombre pero ,ue% al mismo tiempo% es enviado de #ios con la /uer"a de su Espritu. Tambin aparece en el conte1to de su pasi!n% relacionada con la tradici!n sobre el justo su/riente y e1altado del judasmo tardo% como para e1presar ,ue la plenitud escatol!*ica del tiempo se reali"a en y por un predicador pobre% ridiculi"ado% perse*uido y asesinado /inalmente. 3tras veces% aparece re/erida a la /utura venida sobre las nubes del cielo con *ran poder y majestad% como para mostrar la importancia de la predicaci!n y decisi!n actuales en orden al juicio de/initivo% representado por la venida del hijo del hombre. Este cali/icativo era utili"ado pro/usamente como un circunlo,uio para re/erirse a s mismo. En sustituci!n del 4yo5 6 4yo% como ser humano5. Esta utili"aci!n del cali/icativo es muy pro/usa en el Evan*elio y muy propia de la 7/orma de hablar de Jess7. 8a e1presi!n hijo del hombre presenta% pues% a Jess como representante escatol!*ico de #ios y su reino% as como representante de los hombres ante #ios+ en 9l y por 9l% en su persona y su destino% se decide el asunto de #ios y de los hombres: trae y es la *racia y el juicio de/initivo de #ios. Este ttulo contiene ya en embri!n la cristolo*a postpascual del anonadamiento y la e1altaci!n.

.;.T3% .n*elo% Jess el -e<or.p &'=

hijo de Dios2
8as primeras re/erencias son del ..T. hablaba de un hijo de #ios% jam2s se en> tendi! se*n una descendencia natural% sino nicamente por ra"!n de elecci!n% misi!n% obediencia y servicio correspondiente+ a ?srael% como hijo al ,ue #ios llam! de E*ipto se /unda e1clusivamente en la adopci!n. -e*n los sin!pticos Jess jam2s se llama hijo de #ios% pero dan a entender ,ue habl! de s llam2ndose el hijo en /orma absoluta+ Jess dice siempre mi @adre (;c &=%'A: ;t &&%BC0 o vuestro @adre (8c A%'A: &D%'D.'B0 o vuestro @adre celestial (;c &&%BC: ;t B'%E0% pero jam2s habla de nuestro @adre. #esde este e1clusivo mi @adre se percibe% pues% una relaci!n intrans/erible y nica de Jess con #ios: se aprecia una conciencia especial de /iliaci!n+ l es el hijo de una manera nica. El te1to m2s e1presivo de esta e1periencia reveladora de Jess como hijo es% sin duda% ;t &&%B$+Todo me lo ha dado mi @adre. Nadie conoce al hijo sino el padre% y nadie conoce al padre sino el hijo y a ,uien el hijo ,uiera revelarlo . El ori*en en Jess de esta sentencia se con/irma por otras e1presiones paralelas (c/. 8c &D%B': ;t C%&$: 8c &C%&>$.F>&D.&&>&'0. En el ambiente semtico es corriente la a/irmaci!n de ,ue el padre y el hijo se conocen mutuamente. 8a locuci!n hace% pues% re/erencia no a un ttulo% sino a una e1periencia *eneralmente v2lida ,ue% en el caso concreto de Je> ss% especi/ica su relaci!n con #ios+ a la lu" de la mentalidad hebrea% el conocimiento mutuo entre padre e hijo del ,ue se habla no se puede reducir a al*o meramente e1terno o intelectual% sino a al*o mucho m2s pro/undo y complejo como es el mutuo a/ectarse y determinarse por la uni!n en el amor. . pesar de su car2cter incomparable% esta relaci!n de Jess con su @adre s!lo nos es accesible por analo*a con nuestra relaci!n con #ios. @ero esta pretensi!n de ijo por parte de Jess no es una relaci!n meramente privada e ntima de Jess con su @adre% sino ,ue como hijo es% al mismo tiempo% en un sentido nico e intrans/erible el hijo ,ue debe hacer hijos a los dem2s+ como hijo se le ha entre*ado todo para revelarlo a los dem2s (;t &&%B$0. -er y misi!n son indisolubles en Jess. .l encontrarse totalmente abierto para #ios% lo est2 i*ualmente para nosotros+ 9l es la e1istencia de #ios para los otros. En cuanto el ijo por antonomasia% Jess es el reino de #ios personi/icado en el amor ,ue se autocomunica: en cuanto el ijo es el libre por antonomasia+ en 9l se decide tambin nuestra libertad. 8o ,ue si*ni/ica en concreto esta libertad se ver2 claro en su camino a la muerte de cru"% donde nos librar2 tambin a nosotros y donde se mani/estar2 deci> sivamente el sentido m2s pro/undo de su /iliaci!n.

.;.T3% .n*elo% Jess el -e<or.p &'C

Potrebbero piacerti anche