Sei sulla pagina 1di 4

QU ES LA MASONERA Y CMO SE INGRESA A ELLA?

Desde el punto de vista esotrico (en su proyeccin interna), la Masonera es la Orden Inicitica ms importante de Occidente. Busca hacer de seres humanos li res de telara!as morales, culturales, sociales, etc. y de modo de vivir honesto y ueno, personas capaces de tra a"ar por su constante superacin en todos los aspectos, a travs de una moral laica asada en el #im olismo, como re$uisito indispensa le para convertirse en a%entes trans&ormadores de su entorno &amiliar, social, comunitario y nacional. 'n este sentido, los (rancmasones nos consideramos constructores del )emplo dedicado al per&eccionamiento moral de la humanidad, cimentado en los histricos principios de *i ertad, (raternidad e I%ualdad. Desde el punto de vista e+otrico (en su proyeccin e+terna o social), la (rancmasonera es una or%ani,acin discreta, no secreta, $ue cree posi le el pro%reso individual y colectivo asado en el respeto, la democracia, la "usticia y la solidaridad entre los seres humanos. -or ello, como or%ani,acin de la #ociedad .ivil, es una institucin esta lecida so re lucha por el %eneral. DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA MASONERA 1. Qu es ! M!s"#e$%!? 's una de las ms anti%uas sociedades iniciticas del mundo. 'sotricamente, inculca sus ense!an,as a sus miem ros a travs del #im olismo, practicado a travs del ceremonial. ases humanitarias y cient&icas $ue ienestar y el pro%reso de sus miem ros y de la comunidad en

'+otricamente, es una e+traordinaria asociacin sustentada en principios morales $ue hace de personas li res y uenas, seres humanos /tiles y provechosos a su &amilia, a su comunidad, a su nacin y al mundo. &. Qu'#es s"# "s M!s"#es? #on %ente uena, y honesta li re de pre"uicios y &antasmas culturales, sociales polticos, reli%iosos, preocupada por el ienestar de los dems. (. Es ! M!s"#e$%! u#! s")'e*!* se)$e+!? *a Masonera no es una or%ani,acin secreta sino discreta, ms por &ines didcticos, dado $ue su estructura de aprendi,a"e es %radual0 e histricos, a causa de las persecuciones de $ue ha sido o "eto ella y sus miem ros, por parte de or%ani,aciones y personas intolerantes, &undamentalistas, $ue en muchos lu%ares y momentos ha pretendido dominar a los dems por la i%norancia y el temor, y $ue por lo mismo consideran a la Masonera y a los masones como contrarios a sus malsnanos principios y &ines. #in em ar%o, en su tarea de contri ucin al me"oramiento social, cada masn en su actividad cotidiana, en la casa, en la & rica, en el taller, en la o&icina, en el mercado, en la escuela, etc. tiene el compromiso para consi%o mismo y los dems de proclamar y poner en prctica los no les principios y &ines de la (rancmasonera. -or su parte, las *o%ias y O ediencias (&ederaciones de *o%ias) a menudo reali,an actividades a las $ue invitan a todas las personas $ue interesadas de al%una manera en conocer ms y de primera mano so re los -rincipios, (ines y or%ani,acin de la Masonera y de las di&erentes mani&estaciones de su actividad hacia la comunidad.

,. P"$ -u +'e#e# se)$e+"s "s M!s"#es? *os masones %uardan discrecin so re la manera de reconocerse en la vida cotidiana, as como so re lo $ue se trata en cada sesin, por ra,ones histricas &undamentalmente, como un medio de proteccin contra la I%norancia, el (anatismo y la 1m icin de al%unas personas y sectas intolerantes y &undamentalistas, vicios estos tres a los cuales la Masonera ha recha,ado desde sus or%enes. .. L! M!s"#e$%! es u#! $e '/'0#? (undada en el principio de *i ertad $ue desde su &undacin norma su pensar, sentir y actuar, la Masonera considera las cuestiones meta&sicas como del dominio e+clusivo de la conciencia de cada individuo. -or ello, toda persona y por ende todo masn, es li re de creer o no creer en un principio creador, respeta las creencias reli%iosas de cada $uien pues no las me,cla con los asuntos propios de la Orden. De ah $ue pueda verse en una misma lo%ia a personas $ue creyentes o practicantes de diversos cultos o creencias, conviviendo en per&ecta armona y cola orando al &in com/n del pro%reso de la humanidad. 1. E# -u )$ee# "s M!s"#es? .reen en elevados criterios morales. .reen en la honestidad en todos los actos de la vida. .reen $ue es posi le convivir en un clima a ierto pero al mismo tiempo respetuoso, &raternal, y cola orar en la construccin del )emplo de una 2umanidad cada ve, me"or, ms li re y "usta. 2. Qu 3!)e# "s M!s"#es e# sus $eu#'"#es?

Dan y reci en de sus i%uales ense!an,as muy /tiles a su per&eccionamiento individual y colectivo y re&uer,an sus la,os de unin &raternal. 4. Se$ M!s0#5 6$"6"$)'"#! ! /u#!s 7e#+!8!s *e "$*e# e)"#09')"? 1 los masones les est prohi ido utili,ar su condicin para o tener ascensos o pre endas personales (de hecho, ahora en muchos pases por la in&luencia de doctrinas intolerantes y sectarias ser masn lle%a a resulta un impedimento para lo%rarlo). *o $ue si e+iste entre masones es un apoyo incondicional y solidario0 un espritu de ayuda mutua $ue se de e practicarse en los hechos de manera desinteresada, primero hacia sus con&raternos y lue%o hacia todo a$uel $ue lo necesite. :. S"# "s M!s"#es ! /" !s% )"9" "s R"+!$'"s " "s Le"#es? 'n al%unos aspectos e+isten similitudes, por$ue todos llevan a ca o actividades &ilantrpicas. De hecho esas or%ani,aciones como otras ms han sur%ido o sido &undadas por miem ros de la (rancmasonera. #in em ar%o, se distin%ue de a$uellas por su sentido inicitico. 1;.< Es 9u= )"s+"s" 6e$+e#e)e$ ! ! M!s"#e$%!? *%ica y naturalmente, los masones de en contri uir solidariamente al mantenimiento de sus *o%ias y O ediencias, pero el monto y los trminos de las aportaciones esta lecidas en sus re%lamentos se prevn de tal manera $ue puedan ser cu iertas por todos y cada uno, sin implicar nunca un per"uicio para s o para su &amilia.

Potrebbero piacerti anche