Sei sulla pagina 1di 3

SNTESIS N 7

Lecciones de Evaluacin
Setiembre de 2013

DE LA EVIDENCIA A LA ACCIN: LA EXTINCIN DEL PRONAA. EL CASO DEL SUB PROGRAMA ESCOLAR DEL PIN.
Diversos estudios sealaron las deciencias que afectaban al Sub-Programa pre-escolar y escolar del Programa Integral de Nutricin (PIN) y, en general, al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). En este contexto, y, en el marco de la reestructuracin de los programas sociales del MIDIS, la Direccin General de Seguimiento y Evaluacin - DGSE comision una evaluacin que identic deciencias que limitaron la efectividad del PIN pre-escolar y escolar y que sirvi como una de las evidencias para decidir la extincin del PRONAA y reorientar los recursos del MIDIS hacia intervenciones ms efectivas.

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) era un programa de alcance nacional cuyo objetivo era prevenir la malnutricin y brindar asistencia alimentaria a grupos vulnerables y de alto riesgo nutricional, especialmente a nios menores de 3 aos, y a madres gestantes y en periodo de lactancia, as como a los damnicados como consecuencia de un fenmeno natural o caso fortuito. De modo complementario, el PRONAA capacitaba en temas de educacin alimentaria y cultura nutricional en las zonas de mayor vulnerabilidad en el pas. A nales del ao 2006, mediante la Resolucin Directoral N 395-2006-MIMDES-PRONAA/DE, se crea el Programa de Nutricin Infantil - PIN a partir de la fusin de diversos programas nutricionales. Dicha resolucin encarga al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) la ejecucin del PIN. El propsito del PIN fue el de prevenir la malnutricin en nios y nias hasta los 12 aos de edad y en madres gestantes y lactantes en situacin de pobreza y de vulnerabilidad nutricional a n de mejorar su calidad de vida. El PIN se ejecut a travs de dos Subprogramas: a) El Sub Programa Infantil (PIN Infantil) y b) El Sub programa pre-escolar y escolar (PIN Escolar). El objeto de estudio de esta nota es el sub programa PIN Escolar. La poblacin objetivo del PIN Escolar eran nios entre 3 y 12 aos de edad. Sus objetivos especcos fueron: Contribuir a prevenir la anemia. Propiciar la asistencia escolar. Promover iniciativas en alumnos, padres y lderes, vinculadas a la seguridad alimentaria familiar y comunal. Contribuir a mantener un estado nutricional adecuado. La estrategia de intervencin del PIN se sustent en dos componentes: El componente Alimentario y el componente Educativo (Ver Figura 1)

1 2

PANFAR, PACFO, Comedores Infantiles, CEIS/PRONOEIS, Desayunos Escolares y Almuerzos Escolares. Programa que busca prevenir la malnutricin de la poblacin en pobreza y pobreza extrema, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el pas. Se ejecutan acciones de asistencia, apoyo y seguridad alimentaria dirigidas preferentemente a los grupos vulnerables y en alto riesgo nutricional, en especial a los nios y nias as como a los damnicados por situaciones de emergencia temporal.

DGSE - MIDIS

Figura 1: Componentes del PIN Escolar

Componente Alimentario
Objetivo: Contribuir a prevenir la malnutricin en nios y nias entre 3 y 12 aos en situacin de vulnerabilidad nutricional, mejorando su calidad de vida. Producto: Racin de almuerzos para nios entre 3 y 6 aos; y desayunos, almuerzos y refrigerio para nios entre 6 y 12 aos. Frecuencia: Diaria durante el periodo escolar a travs de los centros educativos.

Componente Educativo
Objetivo: Generacin de conductas saludables en las madres y en las familias, tales como la alimentacin complementaria y hbitos saludables. Producto: Madres capacitadas en prcticas de seguridad alimentaria y proteccin infantil. Frecuencia: De acuerdo a programacin anual realizada por PRONAA.

EVALUACIN
En el marco del Decreto Supremo N 002-2012-MIDIS que estableci el proceso de evaluacin y reorganizacin de los programas sociales que fueron adscritos al MIDIS, la DGSE comision siete (7) evaluaciones al PRONAA con la nalidad de reunir evidencia sobre la efectividad y ecacia de los programas y proyectos a su cargo. El 25 de Mayo del 2012, luego de obtener la evidencia correspondiente, mediante Decreto Supremo N 007-2012-MIDIS, se declar la extincin del PRONAA. El objeto de estudio de la presente nota es la evaluacin de Procesos del Programa Integral de Nutricin: Sub-componente Escolar. El referido estudio tena como objetivo evaluar y determinar si las acciones vinculadas con la adquisicin, almacenaje, control de calidad, distribucin y entrega del complemento alimentario del subprograma PIN Escolar eran ecaces (cumplan con los objetivos jados y metas previstas), ecientes (al menor costo), y si el producto entregado cumpla con los requerimientos de calidad establecidos por los protocolos del Programa. El enfoque metodolgico de la evaluacin se bas en el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference-model), herramienta de gestin para analizar, representar y congurar una cadena de suministro, que abarca desde el proveedor hasta el cliente nal (Ver Figura 2), permitiendo describir las actividades necesarias para satisfacer la demanda de un producto o servicio.
Figura N 2: Cadena de Abastecimiento del PIN Escolar

Proveedor
Proveedor
Planeamiento Adquisicin

PRONAA
Almacn Distribucin

Cliente
IIEEs Usuarios

Para la evaluacin de las caractersticas del almacenamiento de alimentos en las instituciones educativas (IIEE) se tom como referencia los criterios de inspeccin de establecimientos en los cuales se almacenan alimentos de los programas sociales del Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS).

DGSE - MIDIS

Asimismo, considerando que los Comits de Alimentacin Escolar (CAEs) constituidos a nivel de cada Institucin Educativa (IIEE) eran responsables de la recepcin, almacenamiento, preparacin y vigilancia del consumo de alimentos en las IIEE del nivel inicial y primaria, el estudio comprendi a los CAEs de 39 instituciones educativaslocalizadas en las jurisdicciones de cuatro Equipos de Trabajo Zonal (ETZ): Madre de Dios, Puno, La Libertad y Callao. El estudio analiz los procesos de suministro de alimentos a nivel de las IIEE de las zonas urbanas y rurales seleccionadas.

RESULTADOS
La frecuencia en la entrega de alimentos erainadecuada. Un alto porcentaje de IIEE recibieron los alimentos con una frecuencia distinta a la establecida en los lineamientos del programa (mensual o bimensual) originando retrasos en la atencin a los usuarios. Conforme a lo manifestado por los equipos zonales, una de las principales causas eran los retrasos en las trasferencias de dinero para el pago a proveedores de alimentos como para el pago del servicio de transporte. Se observ que las IIEE carecan de herramientas de gestin en los ambientes de almacenamiento. Se identic que las IIEE no cumplan con la mayora de los requisitos de almacenamiento (mtodo PEPS),siendo muy pocas las que contaban con documentos de control de existencias y ujos de entrada y salida de los productos. La mayora de las IIEE no cumpla con los requisitos de higiene y salubridad establecidos para el personal. As, por ejemplo se observ la presencia de bebidas o consumo de alimentos no admitidos, ausencia de controles mdicos vigente, omisin del lavado de manos, vestuario inadecuado y falta de capacitacin en manipulacin de alimentos y buenas prcticas de almacenamiento. Los miembros del CAEs recibieron capacitaciones pero de manera muy limitada y no sistemtica. Los CAEs no estaban formalizados ni institucionalizados y no exista un plan de fortalecimiento de capacidades, evidencindose un dbil nivel de organizacin. Directores, docentes y padres de familia de las IIEE asuman tareas de acuerdo a sus capacidades y motivaciones individuales. Respecto a la capacitacin de las responsables de la preparacin de los alimentos (desayuno o almuerzo), muy pocas madres rerieron haber recibido capacitacin en los 2 ltimos aos en cuestiones referidas a higiene, alimentacin balanceada y alimentacin del nio menor de 6 aos. La infraestructura y condiciones para la recepcin, almacenamiento, preparacin y distribucin de alimentos de las IIEE era inadecuada. Un alto porcentaje de IIEE reciban los alimentos en establecimientos distintos a la escuela como por ejemplo, dentro de la misma comunidad, en el mismo distrito e incluso en otros distritos. De otro lado, la mayora de IIEE no contaba con ambientes creados para el almacenamiento de alimentos si no que recurran a ambientes compartidos y acondicionados que agravaban las posibilidades de contaminacin de los alimentos. Asimismo, aun cuando la disponibilidad de agua es una condicin bsica para la preparacin de alimentos, se identic que slo la mitad de las IIEE evaluadas contaban con tal servicio en tanto, el resto de ellas recurra a pozos o tanques de agua. De otro lado, se veric que la mayora de IIEE no contaba con implementos bsicos para procura la limpieza en la manipulacin de alimentos como jabn y toallas limpias para el lavado de las manos.

Esta Sntesis ha sido preparada por la DGSE del MIDIS en base a los resultados de la Consultora Evaluacin de procesos del Programa Integral de Nutricin: sub-componente Escolar.

DGSE - MIDIS

Potrebbero piacerti anche