Sei sulla pagina 1di 9

METODOS DE LICUACION DE GASES

FISICOQUIMICA I

Autor:
2014

- METODOS DE LICUACION DE GASES


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS FISICOQUIMICA I

Paralelo: Farmacia

MTODOS DE LICUACIN DE GASES

Licuefaccin o licuacin de los gases es el cambio de estado que ocurre cuando una sustancia pasa del estado gaseoso al lquido, por disminucin de la temperatura y el aumento de presin. Para ello se ha establecido condiciones tericas que rigen la licuacin de un gas, siendo esencial enfriarlo a altas presiones por debajo de la temperatura crtica. Por los trabajos de Andrews (1875), se conoci la necesidad de una temperatura determinada para efectuar la licuacin de los gases. Se denomina temperatura crtica a la temperatura lmite para la licuacin de un gas. Por encima de esta temperatura es imposible licuar a un gas, aunque se le someta a enormes presiones. Se llama presin crtica, a la presin que se necesita para licuar un gas cuando ste se encuentra en su temperatura crtica. Se puede licuar un gas y obtener bajas temperaturas por medio de 4 mtodos:

- METODOS DE LICUACION DE GASES


MTODO PICTET

El enfriamiento por rpida evaporacin de un lquido se debe, a que siendo el proceso de vaporizacin endotrmico y estando el sistema aislado, el resultado es una depresin de la temperatura. En este mtodo se hace uso de cmaras sucesivas en las que circulan aisladamente varios lquidos que se condensan a altas presiones en compartimientos refrigerados por las sustancia que les precede y que se evaporan en cmaras evacuadas para refrigerar las sustancia que les sigue. Por ejemplo mediante la rpida evaporacin del anhdrido sulfuroso se obtiene una temperatura de 205 K hacindose factible la licuefaccin del CO2 el cual el evaporarse deprime la temperatura hasta 143 K, suficiente para licuar el O2. Este mtodo no puede ser utilizado para licuar otros gases ya que no existen sustancias intermedias entre el punto triple del oxgeno 55K y la temperatura critica del hidrogeno 33K.

- METODOS DE LICUACION DE GASES


MTODO DE LINDE Y HOMPSON Este mtodo se presta para licuar gases de manera industrial este procedimiento se basa fundamentalmente en y en el efecto de Joule y Thomson, para aprovechar este efecto se hace pasar gas comprimido a 200-250 atm a travs de un orificio a un recipiente evacuado obtenindose como resultado el enfriamiento del gas debido al trabajo que efecta para vencer la fuerzas de atraccin de las molculas en el proceso de expansin. Este mtodo consiste en hacer fluir gas previamente comprimido a altas presin a travs de un tubo que acta como intercambiador de calor hacia una cmara de expansin donde la rpida disminucin de presin produce el enfriamiento del gas por efecto Joule y Thomson. Todo este elemento est en una cmara cerrada aislada para evitar el flujo de calor. El gas que an no se ha licuado sirve como refrigerante, es as que el gas que circula por el tubo se enfra gradualmente hasta licuarse por alta presin.

- METODOS DE LICUACION DE GASES

MTODO DE CLOUDE Este mtodo depende de la expansin adiabtica de un gas. Para ello se deja expandir el gas previamente comprimido en una mquina con el fin que realice trabajo de rpida expansin. El grado de enfriamiento es proporcional a la cantidad de trabajo de expansin realizado de la eficiencia de la mquina y el grado de aislamiento. Para licuar aire por este mtodo, se lo refrigera a alta presin, con el aire que escapa de una cmara de expansin y que pasa por un intercambiador de calor. La presin se disipa parcialmente en los tubos. El rendimiento de este proceso es mayor que el mtodo Linde pero debido a su complicacin no es muy aplicado.

- METODOS DE LICUACION DE GASES

DESMAGTETIZACIN ADIABTICA Es posible alcanzar temperaturas an menores mediante la desmagnetizacin adiabtica. En este proceso se establece un campo magntico en torno a una sustancia paramagntica mantenida en helio lquido para enfriarla. El campo alinea los espines electrnicos; al desconectarlo, los espines recuperan su orientacin aleatoria, con lo que reducen la energa trmica de toda la muestra. Con ello se logra que la temperatura baje hasta niveles de slo 0,002 K. Del mismo modo, el alineamiento de los espines nucleares seguido de la desconexin del campo magntico ha producido temperaturas cercanas a 0,00001 K.

*Los gases licuados por cualquiera de estos mtodos se almacenan en frascos Dewar, estos han demostrado su utilidad para almacenar lquidos a temperaturas criognicas. Los recipientes estn formados por dos frascos, uno dentro de otro, separados por un espacio en que se ha hecho el vaco. El exterior del frasco interno y el interior del frasco externo estn recubiertos de una capa reflectante para evitar que el calor atraviese el vaco por radiacin.

- METODOS DE LICUACION DE GASES

USOS DE LA LICUACIN DE GASES La licuefaccin se utiliza para el anlisis de las propiedades fundamentales de las molculas de gas, para el almacenamiento de gases, por ejemplo: el GLP, y en la refrigeracin y aire acondicionado El oxgeno lquido se suministra a los hospitales para la conversin a gas para los pacientes que sufren de problemas respiratorios, y el nitrgeno lquido es utilizado en dermatologa y en inseminacin artificial para congelar el semen. El cloro licuado es transportado para su eventual solucin en el agua, tras lo cual se utiliza para la purificacin del agua, el saneamiento de los desechos industriales, aguas residuales y piscinas, blanqueo de pasta de papel y textiles y la fabricacin de tetracloruro de carbono, glicol y otros muchos compuestos orgnicos, as como

- METODOS DE LICUACION DE GASES


el gas fosgeno, que se utiliz en la guerra en la Primera Guerra Mundial en Flandes y en forma gaseosa . La licuefaccin de aire se utiliza para la obtencin de nitrgeno, oxgeno y argn que estn presentes en ste, separando los componentes por destilacin.

Bibliografa

Fisica.net. (s.f.). Recuperado el 13 de Septiembre de 2013, de http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/ap06_tercer_principio.php Romo, L. (1990). Tratado de Fisicoquimica. Quito: Ecuador Universitaria.

- METODOS DE LICUACION DE GASES

Potrebbero piacerti anche