Sei sulla pagina 1di 3

Hipoteca Social El ser humano no debe usar los bienes slo para beneficio propio, sino que tambin

debe considerar la utilizacin de stos para el bien de los dems , esta es una de las frases que engloba el mensaje de este libro de David Noel, en el que nos habla de Qu es la hipoteca social?, Cmo debemos pagar nuestra hipoteca?, Mxico respecto esta hipoteca.

Vivimos en un pas opacado ante los ojos del mundo debido a la pobreza, la desigualdad social, la inseguridad, el desempleo, la corrupcin, la mala educacin y la falta de justicia en el pas. Pero tambin en un pas, que nos dice que nosotros podemos y tenemos que ser parte del cambio, necesitamos dejar de ser indiferentes a los problemas que ahora consideramos como situaciones comunes en nuestro da a da, y ponernos en accin por mejorar nuestro pas.

En la sociedad en que vivimos, en estos tiempos los valores cada vez tienen menos injerencia sobre el actuar y pensar de sus individuos, se piensa ms en s mismo que en el bien social. Se quiere siempre tener ms y ms en el sentido material, dejando de lado lo verdaderamente importante que es la familia, el amor y el ser felices. La sociedad de ahora ve todo relativo si es bueno para ellos, entonces est bien y lo hacen aunque objetivamente este mal. Siempre se busca obtener las cosas con el menor esfuerzo posible aunque esto se afecte a las dems personas. Los padres en estos tiempos piensan que darle todo a sus hijos pero en el sentido material es lo mejor, dejando de lado la familia, el darles amor a los hijos, ya no tiene el

mismo significado ahora es solo darles dinero, en lugar de ensearles valores de sentido humano, y convivir ms con sus hijos.

En cambio en la antigedad, se compartan los bienes con los ms necesitados, la solidaridad era una obligacin primordial, exista el trato fraternal y justo. Al llegar Jess a este mundo, nos deca que no debemos esclavizarnos a las cosas de este mundo, porque cuando nos vamos, no nos llevamos nada. Y en general las religiones nos dicen que debemos ayudar al ms necesitado, slo si no puede trabajar, si puede trabajar ayudar a que consiga un trabajo. Pero en la modernidad es diferente, cambi la conciencia que se tena de la Hipoteca Social, y las personas dejaron de compartir su dinero, por lo que en 1979 el papa Juan Pablo II, nos recalca que ayudar a los ms necesitados es un deber de todos, no solo de algunos. Y se nos olvida el concepto de hipoteca social, que es que todos las personas hemos sido beneficiados con diferentes dones y carismas, y no es tico usarlos slo para uso personal, sino ponerlos al servicio de los dems. El da de hoy requerimos dejar a un lado la visin de personas egostas, indiferentes y sedientas de dinero, y migrar a la de personas felices y con la capacidad de amar y servir a los dems, no solo con dinero, sino con nuestro tiempo que vale mucho ms.

La hipoteca social debe de ser pagada y apoyada por todos los mexicanos, para generar un balance. Gobernantes : actuando ticamente y con honestidad para mejorar al pas; polticos: dejar la corrupcin y mejorar las leyes; empresarios: mejorando la calidad de vida con los productos; instituciones educativas: apoyando

incubadoras sociales, becas, modelos educativos; sociedad civil: democracia, exigir al gobierno, impulsar para un pas desarrollado; iglesia: promover superacin, apoyo a la comunidad; intelectuales: dar propuestas para mejorar el bienestar de la sociedad; medios de comunicacin: comunicar la verdad, resaltar las virtudes del pas; familias: platicar el tema del compromiso social , la importancia de la participacin de todos los miembros; adultos: vivir una vida con valores, compromiso social; jvenes: apoyar a las incubadoras sociales; nios: dar lo mejor de s; personas en condiciones marginadas: capacitarse, fortalecer su autoestima, participar en actividades de la comunidad. Cada organismo debe de cumplir una funcin para as mejorar como pas, slo as participando todos los mexicanos, podemos desarrollar una armona, donde podamos disfrutar de una vida digna con una cultura de solidaridad y de rechazo a la corrupcin, y as pagar nuestra Hipoteca Socia, de una manera fcil.

Referencia Ramrez, D. N. (2013). Hipoteca Social. Distrito Federal, Mxico: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A de C.V

Potrebbero piacerti anche